¿Son los españoles especialmente tacaños/ahorradores?

Sybillus_Grass escribió:Y otro que se me ocurre, el tema de los coches. La cantidad de BMW; Audis, Mercedes, etc que se ven en España no casa con lo que es el sueldo medio del españolito común. En un país como EEUU los coches europeos se consideran de semi-lujo, y eso que tienen un sueldo medio bastante mayor que el nuestro y los coches alemanes valen allí como aquí. Eso quiere decir que hay mucho español que se quita de unas cosas para poder comprar y mantener coches "chulos".


esto tiene otra explicacion y es que los estadounidenses son muy "chauvinistas" de lo suyo, sobre todo los ideologicamente conservadores. lo suyo es lo mejor aunque no lo sea. por eso la mayoria de este tipo de personas se comprara un coche americano (chevy, dodge, ford, etc) aunque haya una opcion mejor japonesa o europea.

los españoles, en cambio, solemos tener la perspectiva contraria. en productos alimentarios no, pero en la mayoria de otros productos, si.


Vale la pena ver el compketo

Sybillus_Grass escribió:España siempre ha sido un país de pobres y acomplejados. Simplemente un ejemplo, mientras en otros países la segunda mano siempre ha sido un mercado boyante (por ejemplo los países anglosajones y sus garage boot sales) aquí hasta la llegada del Cash y el Wallapop mucha gente tenía vergüenza de ir a comprar a los típicos rastros o tiendas de segunda mano (excluyo las librerías de libro usado y los anticuarios, claro) porque parecía "de pobres".

Y otro que se me ocurre, el tema de los coches. La cantidad de BMW; Audis, Mercedes, etc que se ven en España no casa con lo que es el sueldo medio del españolito común. En un país como EEUU los coches europeos se consideran de semi-lujo, y eso que tienen un sueldo medio bastante mayor que el nuestro y los coches alemanes valen allí como aquí. Eso quiere decir que hay mucho español que se quita de unas cosas para poder comprar y mantener coches "chulos".

A lo mejor en otras zonas no se ve, pero conozco bien el Norte de España, donde hay gente con mucho dinero (hablo de empresas por todos conocidas, o quizás no tanto) y puedes ver a sus dueños viviendo en sus pueblos de toda la vida y yendo a tomarse vinos/sidras a las tascas con los vecinos. Un caso extremo y conocido sería Amancio Ortega, que vive en un piso bastante normalito en lugar de una mansión fortificada. O en Asturias los dueños de El Gaitero


Correcto, buena parte del comportamiento de un español se explica entendiendo que arrastra un complejo de pobre descomunal.
Sybillus_Grass escribió:Un caso extremo y conocido sería Amancio Ortega, que vive en un piso bastante normalito en lugar de una mansión fortificada.


Eso de que Amancio Ortega vive en un piso bastante normalito no te lo crees ni tú. Otra cosa que es que Coruña no sea el Bronx y no tenga necesidad de fortificar su vivienda como tú dices, pero su casa (edificio entero en la zona de la dársena del puerto) de piso normalito tiene lo que yo de modelo rusa.
GXY escribió:
Sybillus_Grass escribió:Y otro que se me ocurre, el tema de los coches. La cantidad de BMW; Audis, Mercedes, etc que se ven en España no casa con lo que es el sueldo medio del españolito común. En un país como EEUU los coches europeos se consideran de semi-lujo, y eso que tienen un sueldo medio bastante mayor que el nuestro y los coches alemanes valen allí como aquí. Eso quiere decir que hay mucho español que se quita de unas cosas para poder comprar y mantener coches "chulos".


esto tiene otra explicacion y es que los estadounidenses son muy "chauvinistas" de lo suyo, sobre todo los ideologicamente conservadores. lo suyo es lo mejor aunque no lo sea. por eso la mayoria de este tipo de personas se comprara un coche americano (chevy, dodge, ford, etc) aunque haya una opcion mejor japonesa o europea.

los españoles, en cambio, solemos tener la perspectiva contraria. en productos alimentarios no, pero en la mayoria de otros productos, si.


mmmm, los dos fabricantes que más coches venden en EEUU son Toyota y Honda, no veo mucho nacionalismo ahí.

https://www.carlogos.org/popular-car-brands/

The Ghost escribió:
Sybillus_Grass escribió:Un caso extremo y conocido sería Amancio Ortega, que vive en un piso bastante normalito en lugar de una mansión fortificada.


Eso de que Amancio Ortega vive en un piso bastante normalito no te lo crees ni tú. Otra cosa que es que Coruña no sea el Bronx y no tenga necesidad de fortificar su vivienda como tú dices, pero su casa (edificio entero en la zona de la dársena del puerto) de piso normalito tiene lo que yo de modelo rusa.


La zona en que vive Amancio Ortega no es de millonarios, es obviamente de gente acomodada, pero vamos, el Parrote no es precisamente A Zapateira o Ciudad Jardín, ni siquiera Linares Rivas.
Sybillus_Grass escribió:mmmm, los dos fabricantes que más coches venden en EEUU son Toyota y Honda, no veo mucho nacionalismo ahí.

https://www.carlogos.org/popular-car-brands/


exclusivos para mercado americano y muchos de ellos fabricados en USA... pero si, tampoco dije que eso lo hiciera todo el mundo alli.
Sybillus_Grass escribió:
GXY escribió:
Sybillus_Grass escribió:Y otro que se me ocurre, el tema de los coches. La cantidad de BMW; Audis, Mercedes, etc que se ven en España no casa con lo que es el sueldo medio del españolito común. En un país como EEUU los coches europeos se consideran de semi-lujo, y eso que tienen un sueldo medio bastante mayor que el nuestro y los coches alemanes valen allí como aquí. Eso quiere decir que hay mucho español que se quita de unas cosas para poder comprar y mantener coches "chulos".


esto tiene otra explicacion y es que los estadounidenses son muy "chauvinistas" de lo suyo, sobre todo los ideologicamente conservadores. lo suyo es lo mejor aunque no lo sea. por eso la mayoria de este tipo de personas se comprara un coche americano (chevy, dodge, ford, etc) aunque haya una opcion mejor japonesa o europea.

los españoles, en cambio, solemos tener la perspectiva contraria. en productos alimentarios no, pero en la mayoria de otros productos, si.


mmmm, los dos fabricantes que más coches venden en EEUU son Toyota y Honda, no veo mucho nacionalismo ahí.

https://www.carlogos.org/popular-car-brands/

The Ghost escribió:
Sybillus_Grass escribió:Un caso extremo y conocido sería Amancio Ortega, que vive en un piso bastante normalito en lugar de una mansión fortificada.


Eso de que Amancio Ortega vive en un piso bastante normalito no te lo crees ni tú. Otra cosa que es que Coruña no sea el Bronx y no tenga necesidad de fortificar su vivienda como tú dices, pero su casa (edificio entero en la zona de la dársena del puerto) de piso normalito tiene lo que yo de modelo rusa.


La zona en que vive Amancio Ortega no es de millonarios, es obviamente de gente acomodada, pero vamos, el Parrote no es precisamente A Zapateira o Ciudad Jardín, ni siquiera Linares Rivas.



La zona en la que vive Amancio Ortega, que por cierto desconozco si es la más cara de Coruña pero no dudo que esté en un top 5, es una cosa, y la casa en la que vive, que es de lo que estábamos hablando, es otra. Si un edificio de tres plantas (creo que son mínimo tres, hablo de memoria ahora mismo) en pleno centro de Coruña el cual además actualmente se encuentra cerrado al tráfico de turismos, con vigilancia privada y rodeado de cámaras, te parece una vivienda normalita, pues apaga y vámonos.
GXY escribió:exclusivos para mercado americano y muchos de ellos fabricados en USA... pero si, tampoco dije que eso lo hiciera todo el mundo alli.


En USa el coche es una herramienta de la vida diaria más, como el frigorífico o la secadora. Es muy clase media, como todo lo americano. No es un símbolo de estatus como lo es en España...(¿alguien ha notado más y más Porsche con matrículas recientes últimamente?)


The Ghost escribió:
Sybillus_Grass escribió:
GXY escribió:
esto tiene otra explicacion y es que los estadounidenses son muy "chauvinistas" de lo suyo, sobre todo los ideologicamente conservadores. lo suyo es lo mejor aunque no lo sea. por eso la mayoria de este tipo de personas se comprara un coche americano (chevy, dodge, ford, etc) aunque haya una opcion mejor japonesa o europea.

los españoles, en cambio, solemos tener la perspectiva contraria. en productos alimentarios no, pero en la mayoria de otros productos, si.


mmmm, los dos fabricantes que más coches venden en EEUU son Toyota y Honda, no veo mucho nacionalismo ahí.

https://www.carlogos.org/popular-car-brands/

The Ghost escribió:
Eso de que Amancio Ortega vive en un piso bastante normalito no te lo crees ni tú. Otra cosa que es que Coruña no sea el Bronx y no tenga necesidad de fortificar su vivienda como tú dices, pero su casa (edificio entero en la zona de la dársena del puerto) de piso normalito tiene lo que yo de modelo rusa.


La zona en que vive Amancio Ortega no es de millonarios, es obviamente de gente acomodada, pero vamos, el Parrote no es precisamente A Zapateira o Ciudad Jardín, ni siquiera Linares Rivas.



La zona en la que vive Amancio Ortega, que por cierto desconozco si es la más cara de Coruña pero no dudo que esté en un top 5, es una cosa, y la casa en la que vive, que es de lo que estábamos hablando, es otra. Si un edificio de tres plantas (creo que son mínimo tres, hablo de memoria ahora mismo) en pleno centro de Coruña el cual además actualmente se encuentra cerrado al tráfico de turismos, con vigilancia privada y rodeado de cámaras, te parece una vivienda normalita, pues apaga y vámonos.


Para ser de la persona más rica de España no me parece nada del otro mundo, nunca ha tenido el glamour de las otras que he mencionado. Obviamente Ortega tendrá miles de propiedades, pero no vive en una zona súper exclusiva como podría ser La Moraleja en Madrid o Miraconcha en Donosti.
Sybillus_Grass escribió:En USa el coche es una herramienta de la vida diaria más, como el frigorífico o la secadora. Es muy clase media, como todo lo americano. No es un símbolo de estatus como lo es en España...(¿alguien ha notado más y más Porsche con matrículas recientes últimamente?)


no creo que en eso USA y España (y cualquier otro pais) sean muy diferentes. en USA se ha utilizado mucho el coche como simbolo de estatus y en españa para mucha gente el coche es una herramienta de la vida diaria mas (de hecho, diria que para la mayoria) asi que, en el sentido en el que creo que te lo estoy entendiendo, creo que tu valoracion no es exacta.
Sybillus_Grass escribió:
GXY escribió:exclusivos para mercado americano y muchos de ellos fabricados en USA... pero si, tampoco dije que eso lo hiciera todo el mundo alli.


En USa el coche es una herramienta de la vida diaria más, como el frigorífico o la secadora. Es muy clase media, como todo lo americano. No es un símbolo de estatus como lo es en España...(¿alguien ha notado más y más Porsche con matrículas recientes últimamente?)


The Ghost escribió:
Sybillus_Grass escribió:
mmmm, los dos fabricantes que más coches venden en EEUU son Toyota y Honda, no veo mucho nacionalismo ahí.

https://www.carlogos.org/popular-car-brands/



La zona en que vive Amancio Ortega no es de millonarios, es obviamente de gente acomodada, pero vamos, el Parrote no es precisamente A Zapateira o Ciudad Jardín, ni siquiera Linares Rivas.



La zona en la que vive Amancio Ortega, que por cierto desconozco si es la más cara de Coruña pero no dudo que esté en un top 5, es una cosa, y la casa en la que vive, que es de lo que estábamos hablando, es otra. Si un edificio de tres plantas (creo que son mínimo tres, hablo de memoria ahora mismo) en pleno centro de Coruña el cual además actualmente se encuentra cerrado al tráfico de turismos, con vigilancia privada y rodeado de cámaras, te parece una vivienda normalita, pues apaga y vámonos.


Para ser de la persona más rica de España no me parece nada del otro mundo, nunca ha tenido el glamour de las otras que he mencionado. Obviamente Ortega tendrá miles de propiedades, pero no vive en una zona súper exclusiva como podría ser La Moraleja en Madrid o Miraconcha en Donosti.


Vive en una zona bastante exclusiva en la ciudad en la que trabaja y tiene la inmensa mayoría de su empresa. Para qué iba a vivir en esas zonas que mencionas? Sería un poco absurdo no?
Hace cincuenta años, o incluso en los años ochenta, se presumía llevando complementos muy caros como un reloj de pulsera de alta gama.

Hoy eso se ha quedado obsoleto. Ahora la gente presume con sus tablets y móviles de alta gama. Algunos modelos cuestan 1000 euros o más.

Pasará por tacaña cualquier persona que lleve un móvil básico o de hace dos o tres años.
GXY escribió:
En parte sí y en parte no. En EEUU el coche fue el símbolo por excelencia de la Época Dorada de ese país, es decir los años 50 y 60 porque permitiía una independencia personal en tiempos en que se produjo una gran migración de la gente de las ciudades a las zonas residenciales después de la 2 Guerra Mundial. Por eso los coches de esa época, como el Cadillac Eldorado o los Corvettes son tan reverenciados. Pero desde hace mucho al coches no se le tiene como un símbolo de estatus, sino como un elemento más del American Way of Life. Y a lo que iba es a decir que en ese aspecto no hay nacionalismo ninguno porque el americano medio ha aceptado de buen grado los coches extranjeros como algo propio, algo que hubiera sido anatema hace años. Los coches europeos es otro tema, se consideran de lujo cuando como dije en EEUU valen lo mismo que en España cobrando allá mucho más que aquí


[quote="The Ghost"
Vive en una zona bastante exclusiva en la ciudad en la que trabaja y tiene la inmensa mayoría de su empresa. Para qué iba a vivir en esas zonas que mencionas? Sería un poco absurdo no?
[/quote]

Si lo que trato de decir es que para el dinero que tiene vive en una zona en la que hay gente con muchísimo menos dinero que él. En Madrid por ejemplo la gente con muchos posibles vive en Pozuelo o en La Finca, y no tienen sus empresas allí precisamente.
Los españoles sobretodo nos encanta generalizar sobre nosotros mismos como en este hilo.
Bajo mi punto de vista, y de manera general, diría que no somos muy ahorradores, pero ni aquí, ni cualquier país que siga un modelo capitalista. Eso hace que vivamos en un modelo de gasto =éxito/felicidad ( me he comprado móvil nuevo , he cambiado de coche, he comprado la última consola ect ect ect) y filosofía de ver el presente , no pensar en el medio/ largo plazo . Yo personalmente me mantengo en el equipo del puño cerrado 😂😂😂
Quintiliano escribió:
Lit escribió:@Quintiliano

Insisto, es cuestión de perspectiva y valores. Tanto de los padres como de los hijos.
A mi, y no pretendo ser ejemplo de nada, mis padres me enseñaron que si no se puede, no se puede......y te hablo de una familia muy humilde. Yo cuando era pequeño, he tenido, o mejor dicho, no he tenido acceso a muchas cosas, simplemente porque no había posibilidades para ello, y que quieres que te diga, aquí estoy.

En cualquier caso, supongo que es cuestión de puntos de vista.......si se puede, disfruta, y si eso implica gastar, se gasta.........pero se gasta si se puede. Cuidado, hablo de cosas accesorias, nunca de primeras necesidades.


Te pongo un ejemplo que he vivido: cuando era pequeño y estaba a la cola para entrar en una atracción (que era de pago) había un niño en la cola llorando, y su madre le decía:

"Tú no vas a entrar en esta atracción, porque es algo del mundo capitalista, solo para ganar dinero, y nosotros queremos que tengas una educación que te haga libre..."

El pobre niño quería entrar para ver la atracción, y la madre soltando un discurso moralista.

Cuando eres un niño o un adolescente no estás preparado para entender que tus padres son pobres o tienen que hacer sacrificios económicos para que tú tengas lo mismo que tus compañeros de colegio.

Sé que habrá quien diga "pues yo de pequeño no tuve tal cosa y salí bien...". Pero, si puedes evitarle esa carencia, ahora, harás bien.


creo que es importante en estos casos el término medio.
si no se puede alquilar un bar para hacer una comunión, se reserva en un buffet libre previo ahorro.

y si uno lleva al niño a la feria no es necesario que se monte en todas las atracciones ni que vaya todos los días.
puede ir un día o dos montándose en dos atracciones cada día.
Cuando te das cuenta de lo que cuesta ganar el dinero te vuelves ahorrador. Y cuando ahorras dinero hay un dicho que dice "Cuánto más tienes, más quieres". Y te vuelves tacaño.
Conclusión: el ahorrador se vuelve tacaño tarde o temprano. No es malo del todo ser ahorrador porque valoras el esfuerzo que has tenido que hacer para conseguir ese dinero. Ser tacaño ya es algo más preocupante (sobre todo a niveles extremos)
¿TACAÑO? ¿TACAÑO YO, SIENDO CATALÁN?

Hombre por favor... Ya a uno lo tachan de tacaño porque en vez de ir al Alcampo, va al mercadona que no hay que meter euro en los carros....

[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Ahora en serio.

Los hay pobres y ricos, tacaños y ahorradores, y derrochadores. No hace falta ser pobre para ser ahorrador, ni rico para ser tacaño.

Como todo, depende de la situación. Por ejemplo, ¿Para qué vas a pagar más por unos cacahuetes con cascara de marca X, si la marca blanca cuesta la mitad y son los mismos?

Si eso es ser tacaño, lo soy. Pero para otras cosas, como por ejemplo la cerveza, siempre intento pillar la mejor.


En este país, la tasa de ahorro es bastante baja. Los jovenes se lo funden todo en el Cupra de renting, el iPhone a plazos y 200€ por semana en salir de fiesta.

Poca gente ves que diga "vivo sol@ de alquiler" y de esos que "si pueden", resulta que la mitad tienen a sus padres detrás, pagandole el alquiler...

Puedo hablar con conocimiento de causa. Tengo 27 años y muchas de mis antiguas amistades, son así. Y suerte que alguno está independizado con ayuda de los padres, porque algunos siguen en casa de los padres sin dar un palo al agua o fundiendose hasta el último euro.
@xDarkPeTruSx Pues el mercadona es bastante mas caro que el alcampo [carcajad]
ElSrStinson escribió:@xDarkPeTruSx Pues el mercadona es bastante mas caro que el alcampo [carcajad]


No creas. Yo es que patatas fritas y comidas preparadas no suelo comer. Tengo una dieta bastante sana.

Lo único que en mercadona hay bastantes cosillas para veganos y cuando voy al Alcampo es para las cosas caras, como el seitan o el tofu bueno...
Normalmente me dejo más pasta en el Alcampo porque voy a por las cosas caras [carcajad] [carcajad]

No lo tengo tan cerca (el Alcampo) como para que me salga a cuenta ir a comprar siempre que me hace falta algo.
Quizá es que no tenemos cultura financiera sólida, ni nuestro antepasados. Está mal visto endeudarse para invertir, o preguntar el sueldo a la gente.
Ya solo para reflexionar, en las ofertas de empleo no ponen sueldos...
Una observación sobre los catalanes respecto otras culturas: conozco casos de personas que tienen casa propia, dos negocios, 8 plazas de parking y llevan ropa vieja, compran en el DIA, y si tienen que salir a barrer la calle frente el negocio, lo hacen como toda su vida han hecho.

A mi me resulta asombroso. ¿Por qué no disfrutas de tu dinero un poco? ¿Por qué no contratas un empleado y te jubilas ya?
Dym escribió:Una observación sobre los catalanes respecto otras culturas: conozco casos de personas que tienen casa propia, dos negocios, 8 plazas de parking y llevan ropa vieja, compran en el DIA, y si tienen que salir a barrer la calle frente el negocio, lo hacen como toda su vida han hecho.

A mi me resulta asombroso. ¿Por qué no disfrutas de tu dinero un poco? ¿Por qué no contratas un empleado y te jubilas ya?


Aquí la gente lo pasó muy mal. Las personas mayores han intentado ahorrar a muerte para dejarles un legado a sus hijos.

Tengo abuelos catalanes y abuelos andaluces. Aunque de mis abuelos catalanes, mi abuela nació en Málaga y creció en Hospitalet. Mi abuelo sí que nació en Barcelona.

Mis abuelos andaluces, tienen un piso de 70 metros cuadrados y poco dinero en el banco, lo justo para no tener sustos y normalmente no se han cortado un pelo en invitar a comer fuera, cenar en bares, tapeo....

En cambio, mis abuelos catalanes (ahora ya solo mi abuela), 2 pisos pagados y una casa con terreno en la montaña (a pocas calles de la mía) y BASTANTE dinero en el banco. No se han cortado, pero las "fiestas" o invitar a comer, siempre han sido en casa y esporádicamente salir fuera.

Yo le pregunté a mi abuela para qué quería guardar tanto en vez de disfrutarlo y me dijo precisamente eso. Que ha luchado toda la vida para sus hijos y sus nietos no les falte de nada. Textualmente: "no me lo voy a gastar porque todo esto quiero dejar para vosotros"

Por mucho que nos ha explicado lo cruda que fue su infancia y vida en general, seguro que se guarda muchas de las cosas malas que tuvo que pasar para tener ahora esa mentalidad.

Mis padres (nacidos aquí), sobre todo mi padre, también tienen la misma mentalidad aunque más mixta. No se privan de nada, pero con control. También ahorran e invierten en lo que pueden a nivel de propiedades. Sobre todo plazas de parking.


Yo tengo que ser raro, porque con 27 años también tengo más mentalidad "antigua" de ahorrar e invertirlo en vez de vivir al día como los de mi generación. [tomaaa]

Hace tiempo que voy detrás de un iPhone. Podría comprarlo hoy mismo y cuando salga el nuevo comprarlo y vender el 12, pero me "duele" perder dinero.
@xDarkPeTruSx
Mi abuela igual, se vino de Extremadura a Barcelona a trabajar cuando era joven, y no se gasta ni un céntimo más allá de lo necesario.

Aunque sean cosas que tiene que comprar igual si o si, siempre espera a último momento para ello, y nunca compra varios artículos de golpe ni aunque a a la larga le salga más barato(por ejemplo, comprar packs de 3 en artículos que va a necesitar si o si, como aceite para cocinar, champú para ducharse, etc...) todo por ahorrar en el momento y que la cuenta de ese día sea inferior, aunque a final de mes le salga más caro.

A su manera ha conseguido ahorrar algo, pero aún así la mentalidad de que está mal y necesita ahorrar no se le va, y a estas alturas ya será así toda su vida.

Sinceramente, vivir así no vale la pena... si almenos fuera feliz... pero esque se ve claro que no lo es, está agobiada las 24h del día y aunque no le sobra dinero sinceramente no está tan mal para el agobio que lleva, pero siempre repite que ha vivido cosas muy duras y no la sacas de ahí

Yo creo que la virtud está en el punto medio, no despilfarrar pero tampoco llegar al punto de nisiquiera salir a ver a un amigo por ahorrarte los 2€ de una coca cola, porque al final te pierdes la vida de tanto extremar en ahorro y el dinero viene y va pero el tiempo no vuelve jamás. Siendo consecuente y sin gastarte lo que no te puedes gastar, pero tampoco dejando de vivir por ahorrar 4 duros.
xDarkPeTruSx escribió:¿TACAÑO? ¿TACAÑO YO, SIENDO CATALÁN?

Hombre por favor... Ya a uno lo tachan de tacaño porque en vez de ir al Alcampo, va al mercadona que no hay que meter euro en los carros....

[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]


A que a tí no te han contado la historia de como inventaron entre dos catalanes el hilo de cobre? [angelito]

xDarkPeTruSx escribió:[

Yo tengo que ser raro, porque con 27 años también tengo más mentalidad "antigua" de ahorrar e invertirlo en vez de vivir al día como los de mi generación. [tomaaa]

Hace tiempo que voy detrás de un iPhone. Podría comprarlo hoy mismo y cuando salga el nuevo comprarlo y vender el 12, pero me "duele" perder dinero.


Es complicado, porque depende de varios factores como el poder adquisitivo (no es lo mismo gastar pasta cuando ganas €18k, que cuando ganas €30k, €60k o €120k, o que cuando estás en el paro...), el ambiente que haya tenido uno mientras ha estado creciendo, el apoyo (o "falta de") que uno tenga de su familia... depende de muchas cosas.

Yo por ejemplo en el caso que pones del iPhone mi solución fue comprármelo pero evitar "renovarlo" durante unos cuantos años.... y así no parece que esté "perdiendo" el dinero.
Carr_Delling escribió:Es complicado, porque depende de varios factores como el poder adquisitivo (no es lo mismo gastar pasta cuando ganas €18k, que cuando ganas €30k, €60k o €120k, o que cuando estás en el paro...), el ambiente que haya tenido uno mientras ha estado creciendo, el apoyo (o "falta de") que uno tenga de su familia... depende de muchas cosas.

Yo por ejemplo en el caso que pones del iPhone mi solución fue comprármelo pero evitar "renovarlo" durante unos cuantos años.... y así no parece que esté "perdiendo" el dinero.


Es más que nada porque al 12 le veo "fallos", como el notch demasiado grande o que no tiene tasa de refresco de 90/120hz y sobre todo tema de batería, que es algo inferior a lo que se especula del 13.

Y me conozco. No voy nada mal de dinero y lo anunciarán y picaré, por lo que prefiero evitar comprarlo, aguantar mi OnePlus 7T Pro (que me da mil problemas) y como buen catalán, comprarlo en Enero, para conseguir algo de descuento y 3 años de garantía.
Otra muestra son mis compañeros de trabajo. Todos sin excepcion diciendome que no ahorre, que hay que gastar, que la vida son dos dias y no merece la pena morirse con la cuenta llena. Todo esto por decir que yo no me voy a ir de vacaciones, que tengo que ahorrar (se me acaba el contrato y se espera que no me vuelvan a llamar hasta octubre). Que si no tengo gastos porque vivo con mis padres, mas motivos para gastar y vivir "la gran vida". Pues digo yo, que ahora que puedo ahorrar como un cabrón porque me pagan los gastos de subsistencia (parte), es el momento de ahorrar, y mas con el panorama turbio que tiene españa
Lo bueno es quedarse en un punto medio, ni tacaño ni despilfarrador, darte caprichitos, pero si algo no lo necesito pasando millas.
Un acto de tacañería extremo que conocí hace muchos años fue el de la familia de un compañero del instituto, que se negó a darle dinero para pagar el depósito del título de bachiller.
77 respuestas
1, 2