PS2 la única consola en la que nunca eché juegos en falta.

Dado que en otro hilo se me ha puesto a caldo por señalar lo que son datos contrastados sobre los problemas de PS2 como hardware voy a exponer públicamente uno de mis pensamientos sobre esta consola y que no se aplica a ninguna otra de las que tengo.

Para empezar, para quien no lo sepa me gusta mucho imaginar o teorizar sobre que juegos de otras plataformas podrían haber salido en PS2 ya sea como ports directos, downgrades o géneros/mecánicas de juegos que creo que faltan en el catálogo. El ejemplo más claro de esto y que creo que todos hemos pensado alguna vez es con N64 y su casi desértico catálogo RPG, pero esto lo he hecho con otras muchas consolas, en Wii me hubiera gustado juegos tipo de western de desenfundar rápido, tiroteos por llanuras, etc.

Bueno pues PS2 me parece la única consola cuyo catálogo siempre estuvo muy por encima de cualquier expectativa en cada momento temporal, quizás sólo se puede ver un poco ajustado en su lanzamiento como dicen algunos y no les falta razón si miramos los datos objetivamente ya que en el año 2000 la consola salió un poco ajustada aunque tenía sus buenos títulos iniciales, el problema es que en el año 2000 como quien dice fue una consola para Japón y no para alguien de aquí así que para mi ese año no me afecta tanto, si sumamos la falta de abastecimiento inicial hasta bien avazado el 2001 tener una PS2 no era una realidad más o menos posible para el público medio.

Dicho esto, la consola desde entonces tuvo juegos de TODO, para TODOS y con una competencia interna entre géneros pocas veces vista. Las nuevas ideas y géneros que amanecieron en esta gen estuvieron siempre bien representadas en el catálogo de PS2, no tiene sentido hablar de todo lo que salió porque me llevaría horas escribirlo así que lo llevaré a lo personal:

-Sandboxes: GTAIII fue el pistoletazo de salida que popularizó el género, al cual siguieron Vice City, San Andreas y Liberty City (ya le gustaría a cualquier gen posterior recibir cuatro GTA nuevos del tirón), pero además como decía había rivalidad por hacerse un hueco en esto, la saga Getaway por ejemplo a mi me encantó aunque hoy en día haya envenjecido mal, los Spiderman no sé cual jugué, pero me voló también la cabeza ir por la ciudad a donde fuera y sino recuerdo mal veías gente pidiendo ayuda y podías acudir. Hay montones de ellos más como todos sabéis. Más que en Wii y si algún día exprimo mi 360 y PS3 podré decir si más que en estas, cosa que no me sorprendería.

-Survival horror: Si bien el género despegó con PS1, la edad de oro para muchos fue en esta generación y la que se llevó la mayor y mejor selección de juegos fue PS2: Trilogía Project Zero, dos Forbidden Siren, cuatro Silent Hill, cuatro Resident Evil (sin contar los de lightgun), Clock Tower, Haunted Ground, el que ahora cuesta 200€ porque la gente es imbecil y los paga, etc.

-Plataformas 3D: trilogías Ratchet y Jak, todas las secuelas de Ape Escape, Crash y Spryo entre otros muchísimos juegos más.

-Hack'n Slash: Trilogías DMC y Onimusha. Pero es que cada vez que me doy un paseo por este catálogo encuentro un juego de nombre raro que no conocía y miro y es un hack'n slash de nota 7-8 en la mayoría de casos.

-RPG: ¿En serio tenemos que explicar esto?

Géneros que en su momento me dieron igual, pero que con el éxito de Wii pensé que en PS2 no existían y sorpresa también existen, los party, infantiles, para casual, los de ritmo, etc. No hay casi ninguna película y serie infantil de éxito del 2000 al 2010 que no tenga sus juego para PS2 algunos malos, pero otros bastante buenos siempre pensando en el público para él que estan enfocados, no tendrían sentido sacar un Ice Age estilo Dark Souls para un niño de 6-9 años. Hay un montón de Dance Revolution, karaokes, el eye toy, el buzz, guitar hero, etc. (Algunas de estas ideas ya existen en PS1 que conste, pero en PS2 eclosionan).

Pero es que además fue una máquina en la que la mayoría terminamos confiando tanto que cuando se anunciaba un exclusivo en otro sistema siempre pensabamos, bueno a esperar a que lo saquen también en PS2 porque la máquina nos malacostumbró a recibir exclusivos de otros sistemas, desde aquel Code Veronica X hasta el Resident Evil 4, Viewtiful Joe, Killer 7, pero incluso recuerdo un artículo de un juego de coches anunciado como exclusivo para Xbox donde se justificaba esto porque PS2 no era los suficiente poderosa para moverlo, a los pocos meses se confirmó el port y el resultado era sobresaliente (seguramente peor que en Xbox, pero para nada a pedales) no recuerdo el nombre del juego quizás un Burnout, nunca fui un gran fanático de los juegos de velocidad.

A mayores la consola no es que viviera un momento dorado de recibir juegos que se lanzan en ese momento por su éxito, esto ha pasado en otras muchas consolas durante 2-3 años, en PS2 pasó hasta el 2010 o 2011. Es cierto que a partir del 2007 no salía TODO lo nuevo porque era imposible, no iba a salir un RDR para PS2 cuando ni Wii podría con él evidentemente, pero a ver que consola tras 7 años en el mercado te recibe juegos equivalente a estos: Just Cause, Kingdom Hearts II, Alone in the Dark 5, Persona 4, Mercenaries 2, Sonic Unleashed, Ghostbusters, Silent Hill Shattered, Sakura Wars y otros más que no tienen mala pinta, junto a por supuesto todas las entregas deportivas y juegos de películas infantiles del momento.

Nunca con una PS2 me vi en el problema de no tener un juego al que jugar según lo que me apeteciera en ese momento, es cierto que los exclusivos de la competencia concretamente no los tiene por motivos obvios, pero sí tiene sustitutivos por un tubo, cosa que en otras consolas no me pasa salvo que sea muy condescenciente con su catálogo y me conforme con algunos juegos que cumplen ajustadamente porque a nivel grandes juegos suelen tener un par en muchos géneros (no todos). Nunca con una PS2 envidié lo que tenía el vecino, pero sé que muchos envidiaron lo que tenía yo al entrar en mi videoclub y poder pasarme una hora decidiendo que juego alquilaba ese finde, que nueva aventura o maravilla descubriría ese finde mientras ellos jugaban al mismo juego hasta que les comprasen otro porque no alquilaban juegos debido a la poca demanda. Bueno esto último me lo he inventado porque en tiempos de PS2 no conocí a nadie que no tuviera una PS2 claro.

Imaginaos si es incombustible el catálogo de esta máquina que todavía hoy podría satisfacerme con juegos "nuevos" y de calidad y es una consola que ha estado conmigo desde el 2002 por lo menos, me ha visto pasar de mis primeros pelos de bigote a tener canas en la barba, la empecé usando por RF en CRT que pegaba cada estallido al encenderse hasta que se calentaba hasta ahora que la usó con un equipo de sonido para sacar lo mejor de ella, estuvo conmigo en mi primer piso de estudiante, momento en el que por primera vez compré en una tienda de segunda mano juegos tirados de precio (RE4, GT4 y KHII), se vino conmigo a otra ciudad donde me mude para continuar estudiante y todavía en el 2012 a otro piso donde viví y aunque en ese momento usaba más la Wii todavía mi compañero de piso prefería jugar a ella al DQVIII que a la Wii, después vino una 360 y estuvo unos años descansado, pocos porque en el 2014 compré un lote de PS2 y me pasé los dos Yakuza, por no decir que hace poco me pasé en ella SH2 y tengo a medio camino el SH3 que estoy en el hospital. Y si cuento el emulador en los últimos años me pasé en él GTAIII y Project Zero así como probé el Red Dead Revolver.

Y todo esto sin hablar de velocidad, fighting games, shmups, aventuras tipo ICO o SotC, plataformas 2D, puzzle, FPS, etc. Podría escribir un libro sobre el catálogo de PS2 sin necesidad de hablar de su retrocompatibilidad, lo que no podría es mentir sobre sus carencias y no por ello la quiero menos que cualquier otro que la ame platónicamente y no vea sus defectos.
Ni soy moderador ni nada, pero empezar algo escribiendo "se me ha puesto a caldo"... Donde?
Y luego tener la valentía de insultar a alguien que bien podría ser yo "idiotas que pagan 200€ por un juego" ... Pues no se yo...
@SuperPadLand totalmente de acuerdo [oki]

Es una sensación de seguridad y "sobramiento" de estar siempre cubierto por cualquier flanco que nunca pude -ni puedo- experimentar con Dreamcast o Gamecube, las otras dos consolas que tuve en la generación.

Yo compré mi primera DREAMCAST "day 1" el 15 de Octubre de 1999, y estuve jugando casi exclusivamente a ella hasta bien entrado el 2003 cuando ya no me quedó más remedio que admitir que salvo alguna importación poco me quedaba por rascar en la blanquita, momento en el cual decidí hacerme con una GC, y posteriormente una Ps2 (2004 hasta la fecha, varios modelos). Bien, pues desde que la compré PlayStation 2 no ha hecho otra cosa que darme experiencias nuevas una detrás de otra en mis géneros favoritos y descubrirne otras tantas experiencias nuevas año tras año hasta el momento actual, estando totalmente tranquilo ante la expectativa de que seguirá haciéndolo.

En cambio, y por seguir con el ejemplo de Dreamcast, desde que di por cerrada mi colección hace años y satisfecho todas mis experiencias con ella (desempolves nostálgicos al margen) siempre tiene que pasar algo extraordinario en la escena para que vuelva a mirar a ella en plan: "Ey han sacado un nuevo kickstarter" o "Atomiswave es full compatible con ella". Entonces llego, la desempolvo, paso una temporada con ella, cierro ciclo, y no vuelvo a tocarla hasta sabe Dios cuando. Y entonces ¿quién está esperándome de vuelta? La Ps2. Al final siempre acabo volviendo a ella, y van ya 17 años seguidos jugando sin pausar ningún año (3 o 4 meses de descanso lo más que me he tirado).ñ

Sobre la vanguardia pruebo la realidad virtual (genial) en casa de colegas, abrazo conceptos como el de SWITCH, juego online a movidas de móvil, pero PlayStation 2 sigue teniendo su hueco.

+ de 155 millones de unidades pululando de segunda mano por el mundo, casi 4500 lanzamientos siendo un porcentaje interesante recopilatorios que multiplican esa cantidad, retrocompatibilidad, etc.

Poca broma, el mayor éxito y cima de Poder absoluto que jamás haya tenido Sony Computer Ent. ni ninguna otra compañía devideojuegos.
@Sexy MotherFucker es que además es el único sistema en el que el éxito de ventas se tradujo en un apoyo masivo y variado por parte de desarrolladoras, tienes éxitos como Wii o ahora Switch y no termina de haber ese apoyo third por sacarle tajada en software, ni siquiera PS1 que tuvo bastante apoyo third llego a estas cotas y tampoco recibió juegos inesperados buenos en sus últimos años en plan algún downgrade de PS2 como ICO por ejemplo o ports de GBA.
Javisi escribió:Y luego tener la valentía de insultar a alguien que bien podría ser yo "idiotas que pagan 200€ por un juego" ... Pues no se yo...

yo nunca he conocido a nadie que pague eso por un juego, hay mucho mentiroso que dicen que compran juegos a esos precios cuando son ellos los que los venden

si alguien paga eso por un juego usado si que es idiota o le sobra el dinero, mas que nada por que el que lo vende lo compro a 1 € en un cash converters o en un rastro para luego tratar de revenderlo por 200 € por internet
@gjfjf Yo en el año 2000 o 2001 pagué 50.000 pesetas de las de entonces, lo que hoy en día serían màs de 500 euros teniendo en cuenta la inflación, por este juego:

Imagen

En el comercio Chollogames de la calle Arenal de Madrid, y era un currito que cobraba 100.000 ptas, o sea que me gasté la mitad de mi sueldo en el jueguito. Hoy en día no haría nada semejante ni loco de remate, pero en su momento con la especulación del Dracula X en uno de sus picos màximos históricos, escasez de unidades, emulación de los juegos de SCDRom2 en pañales, resurgimiento de la saga debido a Symphony of the Night, etc, lo encontré medio razonable.

Paremos aquí el off-topic que el hilo es màs interesante, sólo quería remarcar que "esa gente" que paga dinerales por 1 juego existe, cada con sus propios motivos.
Si, se desvía el tema, pero yo no voy a juzgar a nadie por eso sean sellos, monedas, coches antiguos, motos, videojuegos o revistas playboy o lo que sea cada uno es libre de pagar lo que quiera por lo que quiera es su afición, yo no pagaría ni loco 1000€ en reventa (o más) para ver una final de champions, pero tampoco crítico e insulto al que lo hace, yo respeto las aficciones de todo el mundo.
Y aquí acabo. Saludos.
@Sexy MotherFucker todos hemos hecho gilipolleces en nuestras vidas, especialmente de jóvenes y más especialmente de jovenes cuando se empieza a ganar dinero por primera vez. Pero precisamente cuando se es joven es cuando toca hacer gilipolleces como perder 100€ al blackjack una noche borracho y luego arrepentirte de haber quemado ese dinero y tener que pasar dos semanas sin poder ni beber una birra por estar pelado porque de los errores de la juventud se aprende a ser un adulto funcional y pragmático. Y sobre todo se aprende a ser cauteloso y sin llegar a vivir como un monje zen tampoco vivir en un carpe diem eterno.

Lo que no sabía es que el Castlevania de PSX japonés ya se cotizaba en pleno lanzamiento ¿A cuanto estaría entonces el PAL?

P.D: Gilipolleces de tirar el dinero he hecho bastantes también y eso que nunca fui una persona de grandes vicios, pero iba a dar un paseo y pasaba por delante de un escaparate y veía cualquier gilipollez cuya necesidad nunca había tenido y de repente la tenía y entraba y hay iba mi sueldo de los fines de semana currando en un pub [facepalm] De ahí aprendí a no ser (tan) gilipollas. Juventud divino tesoro, a uno se nos acaba a los 20 a otros a los 25 y a otros a los 45, pero se acaba.
@SuperPadLand el rollo es que por estos lares en pleno bombardeo de Tekkens, Zeldas Ocarinas, FFs, MGS, etc nadie se esperaba nada del otro mundo de Symphony of the Night, hasta que lo probabas claro, y entre pitos y flautas el PAL España tardó en especularse lo que tardamos la juventud de aquel entonces en ser usuarios masivos de los chats del IRC#Hispano o Messenger, primeros foros, etc, más o menos allá por el 2001/2002 cuando ya todo Cristo decía que el juego era Dios, incluso los que ni lo habían tocado xD. Ahí fue cuando yo empecé a ver flipadas en plan 15.000 pesetas o 100 euros.

Yo no le hice ni puto caso de lanzamiento (1997), me leí un par de reviews y tal pero yo estaba ocupado flipándolo con los lanzamientos poligonales de NAMCO para PS en casa, y con el KOF de turno en los salones recreativos. No fue hasta el verano del año siguiente que me lo topé de casualidad "tarrineando" en el chalet de mi primo, dijimos;£coño el Castlevania, ¿te acuerdas en la Nintendo de pequeños? Total que lo ponemos, empezamos a jugar y... Oooh Joder, ni de puta coña esperábamos que el juego fuese TAN bueno, es que prácticamente no cambiamos de verbatim en todo el verano xDD

Yo tuve la suerte de comprarlo de segunda mano en pefecto estado por 4000 pesetas (3.990) en un videoclub ese mismo año, pero sé de gente que ha pagado hasta 100 pavos. Mi copia PAL la vendí por 50 euros en un foro hará unos 10 años, y echo mucho de menos esa caja tan robusta y bien serigrafiada, pero es que ese juego una vez lo pruebas a 60 Hz ya no quieres volver atrás.
@Sexy MotherFucker precisamente el problema que tengo de comprar algunos juegos de estos caros que cuestan un pastizal es que por encima es la versión a 50hz que ya hay que tener ganas de jugar así y yo para gastar pastizal en algo para tenerlo en una estantería luciendo el lomo de la caja me pillo una repro. Tengo versiones de juegos USA o Jap no sólo porque son mucho más baratas sino porque son mejores versiones también y salvo tradus españolas no le veo sentido a pagar por un manual o un trozo en español en la caja y en muchos casos tampoco he querido la española porque la tradu fue automatizada y gran parte de las frases no se entienden como pasó con Wild Arms que hay un punto en el que necesitas una guía sí o sí para saber a donde dirigir tus pasos y continuar con la aventura porque la traducción no dice nada con significado para deducir como avanzar. Y ya no hablemos de Final Fantasy y en general casi cualquier cosa con mucho texto de esa generación como solían ser los RPG y que incluso en inglés muchas veces tenían malas tradus, el problema es que la española se basaba en la inglesa, pero empeorando todavía más el resultado. Como jugar al teléfono averiado.

Lo que no sé es que pasa con los Castlevania en general, todos son carísimos, sobre todo desde que son metroidvanias (mira los de NDS), pero después mira las ventas y son juegos que en su mayoría vendieron más de un millón de copias, no estamos hablando de juegos nicho-raros que sólo se vendieran 100 mil copias de ellos o menos, supongo que es por la fama que hace que la atención esté puesta en cualquier copia que aparece a la venta y eso hace que suba el precio.

Por cierto regresando al tema de mi hilo y ahora que lo pienso, es un género que nunca busqué en PS2, pero no conozco ahora mismo ningún Metroidvania 2D para ella ¿Alguna recomendación?
@SuperPadLand yo diría que el término "Metroidvania" no se acuñó completamente como subgénero propio hasta bien entrada la siguiente generación, designando popularmente en 128 bits únicamente a las entregas de la saga Castlevania que siguiesen ese esquema.

Yo diría que en 2D alguno o ninguno, pero en 3D rollo primera persona o RPG me suena que algo hay; los Odin Sphere o Valkyre Profile 2 tienen cierto feeling, pero yo no los catalogaría de Metroidvanias.
@Sexy MotherFucker cuando acabe con Saturn tendré que meterme en el fullset de PS2 y ya verás como aparecen varios.

Imagen
Sexy MotherFucker escribió:@gjfjf Yo en el año 2000 o 2001 pagué 50.000 pesetas de las de entonces, lo que hoy en día serían màs de 500 euros teniendo en cuenta la inflación, por este juego:
.

no es comparable por que la tienda lo compraria a la mitad de precio,
no es lo mismo que alguien compra un juego usado por 1 € para revenderlo por 500 €
@gjfjf la tienda lo compró por 35.000 pesetas (el vendedor era un conocido de la zona centro), que con la inflación serían más de 300 euros actuales, un juego que tan sólo 5 años antes valía unos 50 euros de los de ahora.

Estamos hablando que yo en ese entonces (año 2000) pagaba por un juego de Dreamcast, consola next-gen del momento, unas 8.990 pesetas de un sueldo clase media de 100.000, y en la tienda compraron por 35.000 ptas un juego de 1993, para una consola original de 1987, y luego me vendieron a mí sacándose un beneficio de tan solo 15.000...
Sexy MotherFucker escribió:@gjfjf la tienda lo compró por 35.000 pesetas (el vendedor era un conocido de la zona centro), que con la inflación serían más de 300 euros actuales, un juego que tan sólo 5 años antes valía unos 50 euros de los de ahora.

Estamos hablando que yo en ese entonces (año 2000) pagaba por un juego de Dreamcast, consola next-gen del momento, unas 8.990 pesetas de un sueldo clase media de 100.000, y en la tienda compraron por 35.000 ptas un juego de 1993, para una consola original de 1987, y luego me vendieron a mí sacándose un beneficio de tan solo 15.000...


Bueno, yo de joven compré un chandal de adidas de 30 mil pesetas sólo porque la dependienta del barrio donde vivía estaba buena y yo sólo quería un chandal cutrebarato de 5000-10000 pelas para estar en el piso viciando. Eso sí el chandal todavía lo he usado hoy para ir a pasear con la perra, calidad 101% como el primer día ¿Y estaba muy buena? Ni idea, ya no recuerdo ni como era, sólo que fui gilipollas y gasté un buen pellizco de la beca y me jodió a Dios cuando se bajaron las hormonas. Pero más me jodió gastarme el resto de la beca en un portátil de 1200€ que al año la gráfica se había sobrecalentado y yo, tonto de mi, echandole la culpa al Windows o al PC que no tenía suficiente potencia para mover los juegos, cuando descubrí el verdadero problema ya no había garantía. Puedo seguir contando montones de gilipolleces que hice de joven, de las que me arrepentí siendo joven que es cuando tocaba, ahora me alegro de haber sido tan gilipollas de joven porque es lo que me ha llevado a ser un adulto funcional (bueno, semi-funcional) que puede vivir sin gastar lo mismo que en comida para todo el mes que en un único juguete de hace 30 años sea para adornar o para jugar. Y no es cuestión de cuantas cifras tiene la nómina, es cuestión de que he aprendido a valorar el dinero independientemente de cuanto tenga.
Apostar por la ps2 era ir a caballo ganador. Pero tenía dos pegas. Los multis solían ser peor que en otros sistemas. Ejemplo, el splinter cell o el GTA de xbox. Lo otro, pues que te perdías los exclusivos de las otras.

Por eso al final me compré también xbox y gamecube. Pero es imposible acabarse todo lo que te interesaba jugar. Es que ni aunque hablemos de backups.

La gran mayoría no hacía lo que hice yo, de catar un poco de todo. Sin esto no hubiera jugado a juegos como el zelda Twilight princess o Halo, que me encantó. O lo hubiera hecho muchísimo más tarde.

Pero objetivamente la ps2 tenía de todo y muchos juegos, que ahora son multis como Tekken, final fantasy o kingdom hearts, que entonces eran exclusivos de ps2.

Si tirabas únicamente por otra consola o PC, te quedabas cojo de catálogo. No quiere decir que no hubiera nada decente, pero muchos juegos estaban en ps2. Era la que tenía el catálogo más variado.

Lo único que no me gustó de la ps2 en tema de hardware, fue su problema con las lentes en ciertos modelos. Cosa que las otras parecían más robustas en ese tema.

La ps2 fue el culmen del mejor momento de Sony en consolas. Además el salto no fue únicamente en gráficas. También en materia jugable, respecto a su antecesora.
15 respuestas