Windows 10 en MacBook M1

Buenas soy un recién poseedor de un MacBook Pro m1 y me encuentro con el problema de instalar Windows en el, solo encuentro hacerlo con parallels y vale 100 euros. Alguien sabe si hay otra forma o si hay alguna forma de adquirir el programa parallels con algún descuento?
Necesito Windows para correr vcds para el coche y no funciona en mac. Gracias
Pues creo que andas mal informado. Windows 10 en Mac M1 no funciona ni con parallels. El que funciona es WIndows 10 pero para arquitectura ARM. Seguramente lo que sea que quieras usar en Windows tampoco te funcione en Windows 10 ARM.

Vamos que si quieres usar Windows 10 o te compras un PC normal o un MacIntel por que en M1 como que no.
Little Tux escribió:Pues creo que andas mal informado. Windows 10 en Mac M1 no funciona ni con parallels. El que funciona es WIndows 10 pero para arquitectura ARM. Seguramente lo que sea que quieras usar en Windows tampoco te funcione en Windows 10 ARM.

Vamos que si quieres usar Windows 10 o te compras un PC normal o un MacIntel por que en M1 como que no.

Quieres decir que en Windows 10 arm no funcionan los programas de Windows 10 normal?
martavieja escribió:
Little Tux escribió:Pues creo que andas mal informado. Windows 10 en Mac M1 no funciona ni con parallels. El que funciona es WIndows 10 pero para arquitectura ARM. Seguramente lo que sea que quieras usar en Windows tampoco te funcione en Windows 10 ARM.

Vamos que si quieres usar Windows 10 o te compras un PC normal o un MacIntel por que en M1 como que no.

Quieres decir que en Windows 10 arm no funcionan los programas de Windows 10 normal?

Al parecer lo emula pero no todo funciona bien y algunas apps son un poco lio por que necesitan dependencias aparte. Tu piensa que si pones parallels en mac estas virtualizando un Windows que a su vez emularia una app x86, imagina lo bien que funcionara.
Puedes usar UTM:

https://mac.getutm.app/

La versión de la web es gratuita, y es la misma del Mac App Store, solo que las actualizaciones te las gestionarás fuera de esta.

En cuanto a Windows 10 para ARM, aún es una aversión muy preliminar, pero incluye emulación de Aplicaciones de 32 y 64 bits sin problema. Las que yo he probado, funcionan sin problema.
chanquete69 escribió:Puedes usar UTM:

https://mac.getutm.app/

La versión de la web es gratuita, y es la misma del Mac App Store, solo que las actualizaciones te las gestionarás fuera de esta.

En cuanto a Windows 10 para ARM, aún es una aversión muy preliminar, pero incluye emulación de Aplicaciones de 32 y 64 bits sin problema. Las que yo he probado, funcionan sin problema.

Muchas gracias voy a ver cómo funciona
chanquete69 escribió:Puedes usar UTM:

https://mac.getutm.app/

La versión de la web es gratuita, y es la misma del Mac App Store, solo que las actualizaciones te las gestionarás fuera de esta.

En cuanto a Windows 10 para ARM, aún es una aversión muy preliminar, pero incluye emulación de Aplicaciones de 32 y 64 bits sin problema. Las que yo he probado, funcionan sin problema.

Perdón por la intromisión pero a pesar de disponer de un Mac intel me interesa para poder virtualizar Bootcamp desde MacOS. Entiendo que los 10 dólares de diferencia entre la versión de la Mac App store son por las actualizaciones o hay algo más?
No, solamente es eso, bueno y el hecho de apoyar a los desarrolladores. La aplicación es gratuita.
chanquete69 escribió:No, solamente es eso, bueno y el hecho de apoyar a los desarrolladores. La aplicación es gratuita.

Gracias, voy a probar a ver qué tal funciona pues con VM Ware, Parallels y compañía no me he aclarado con las versiones que he encontrado y estaba planteandome seriamente comprar parallels.

Edito: tras haberlo estado probando un tiempo no consigo hacer el boot desde bootcamp, veo que es muy facil si se elige un archivo .iso o se crea un disco nuevo pero uno ya instalado en el equipo no veo opción.
A mi es una de las grandes cosas que me hecha para atrás de los M1. Que en mi trabajo uso mucho el tema de las VM donde monto sistemas X64 y eso no es posible en los nuevos procesadores de Apple. Ni lo va a ser nunca según he podido entender. Al menos VMWare ya ha dicho que nos vayamos olvidando (algo sabrán esa gente) XD
¿Sabéis si ha mejorado el tema? Me han preguntado si sé instalar un software de diseño de Windows en un MacBook con M1 y veo que la única opción decente es Parallels, el Windows ARM insiders, bibliotecas de Direct X de no sé dónde... vamos, un berenjenal.
No se pero he visto juegos de x86 corriendo en el M1.

En realidad la emulación la puede hacer Rosetta, así que no debería ser tan difícil. Eso si no se hace ya porque como digo ya he visto varias reviews haciendo correr juegos de Windows x86, como el GTAV que si no me equivoco no está para ARM.
O también podría ser porque la emulación x86 del Windows ARM está mejorando.

https://nomadic-dmitry.medium.com/apple-silicon-m1-how-to-run-x86-and-arm-virtual-machines-on-it-cdd9d9054483
Al parecer UTM emula así que se le pueden instalar SSOO x86, aunque puede ser más complicado.
A ver si alguien que tenga el sistema real puede echar un cable, ya que a mi también me interesa como funciona el asunto con opiniones reales de usuarios.

Edit: pues sí el GTAV y otros es usando el Windows ARM que va emulando más al Intel:

También he visto instalaciones de Windows x86 pero bastante lentas en la emulación.


Se le pasa un poco la bola a MS para que la emulación x86 de Windows para ARM para su propio sistema operativo, que al fin y al cabo será algo que tendrán que abordar.
De todas formas es un problema suyo real, pues sus propias Surface con su chipset llevan ARM, por lo que no es de extrañar:
https://appuals.com/windows-on-arm-pcs-will-run-every-application-that-works-on-intel-and-amd-cpus-as-64-bit-support-confirmed/

Y luego además pues está CrossOver, como llevan usando en Linux (basado en Wine) hace siglos.
Depende del uso que necesites, pero si es posible virtualizar windows en los M1, yo uso wmware horizon (con rosetta) y microsoft remote desktop (m1 nativo) que son maquinas virtuales y escritorios remotos de mi trabajo.

Lo anterior con la limitacion de las politicas que tiene mi trabajo de no instalar software y demas.
Pero si es posible y funcional.
Parece que quitan la emulación x64 de Windows 10 ARM:
https://blogs.windows.com/windows-insider/2020/12/10/introducing-x64-emulation-in-preview-for-windows-10-on-arm-pcs-to-the-windows-insider-program/
La emulación x86 (32-bit) se mantiene.
Para la x64 se van a centrar en Windows 11.

Me parece un dato importante para según el uso que se le quiera dar. Si es por Windows 11, Parallels tiene un TPM virtual, por lo que se puede instalar Windows 11 ARM sin problemas.
13 respuestas