Sonido voces netflix bajo

hola compis

he visto que es bastante comun pero no he encontrado la solucion

la mayoria de las pelis y series de netflix las voces/dialogos se me escuchan muy bajo y lo tengo que subir bastante

lo malo de esto que el sonido ambiental suena mucho y lo tengo k volver a bajar cuando dejan de hablar jaja

es un poco toston

he probado los varios modos de sonido que tiene mi tv (deportes,teatro,dialogo) y mejoran algo pero muy poco

en las opciones de netflix no veo nada

alguna solucion o tengo que comprar altavoces o barra de sonido? [carcajad]

graciassss
En los videos que estes viendo busca de elegir el audio en estereo, porque el problema es que el audio es 5.1 y el televisor solo esta empleando los canales que corresponden al estereo frontal, por ello que los dialogos queden a un nivel inferior de audio al faltar el canal central. En principio el tener audio 5.1 en un equipo estereo no deberia presentar problema, porque el equipo deberia hacer una mezcla de los 6 canales para que queden en sonido estereo, con lo que los demas canales [central y estereo traseros] no se perderian quedando un sonido balanceado.

Sino hay pista en estereo en esos videos del streaming, pues ve a las opciones de salida de audio del televisor [supongo que hablamos de un smarttv de donde estas sintonizando el video streaming] y ve si hay una opcion de DownMix o Mixer o cualquier cosa que haga la mezcla del audio. Sino es el teklevisor de donde estas entrando al servicio de streaming, entonces en el aparto de donde estas sacando el video debes hacer lo mismo de buscar en sus opciones de salida de audio el que haga downmix [mezcla de audio], y sino lo hay entonces configura [en las misma opciones de salida de audio digital] que el audio salga en PCM [sonido sin compresion], porque algunos aparatos alñ sacra audio en PCM cuando el audio es 5.1 lo mezclan para que quede estereo.

Y sini tu televisor ni tu aparato de donde proveien el streaming [si es que usas uno] hacen la mezcla del 5.1 a estereo, pues entonces compra una barra de sonido 3.1, asi tendra el canal central y los estereo frontales. Luego ya si quieres mejorar aun mas el audio busca que tenga la funcion Clear Voice o Enhanced Voice o similar, el cual hace aun mas presente los dialogos que escuchas.

La barra la conectas al televisor por optico o por hdmi-arc, en el televisor configuras la salida de audio digital a BitStream o RAW o BitStream_RAW para que el televisor envie el audio DD 5.1 a la barra y asi se tenga el canal central, sino lo haces asi tendras el mismo problema porque el televisor estaria enviando solamente el audio de los frontales estereo y seria lo mismo.


.
Tambien es cosa a veces del formato de audio que utilizan para determinada serie o pelicula, independientemente de lo que te comenta el forero de arriba. Por lo que lei en su momento algunas producciones crean el sonido pensando en salas grandes como cines y demas, haciendo que los efectos y musica suenen mucho mas alto que las voces, dando el resultado que en una tele o barra tengas que estar subiendo y bajando cuando hay dialogos o ruidos.

Spiderman multiverse es un claro ejemplo de eso, la peli en netflix se oye como el santo culo, dando igual que lo pongas en Stereo, porque no se han molestado en adaptarlo bien a ese formato...y como Spiderman cada vez mas titulos.

Saludos.

Algo de informacion sobre el tema si te interesa, lo explican mucho mejor y entra parte de lo que comentan arriba.

https://www.xatakahome.com/televisores/no-escuchas-bien-dialogos-peliculas-no-le-eches-culpa-a-altavoces-sino-a-matriz-conversion-multicanal
Aqui hay que matizar algunas cosas que dice 'yakumo_fujii' para no caer en falsos conceptos, la primera que por lo de 'formato' no se esta refiriendo al formato del audio digital [ac3, dts, mp, pcm, flac, aac, etc.] sino al tipo y tamaño de lugar donde se escuchara, que es cierto que no es lo mismo una sala grande preparada para cine que la sala de la casa io la habitacion donde duerme uno.

Ahora, otra cosa que hay que ver es que estan empleando mucho; y que bueno, los modernos sistemas de audio y tratamiento 'inteligente' del sonido que lo adapta 'al vuelo' al entorno fisico de la habitacion, es decir, estan empleando Dolby ATMOS o DTS:X o MPEG-H-3D donde la mezcla del sonido ya no se realiza en base a elementos fijos de niveles de sonido, sino a un sistema de procesamiento basado en OBJETOS DE AUDIO, asi los aparatos con Dolby ATMOS o DTS:X o MPEG-H-3D se calibran para que el procesador de audio 'escuche' el tipo de acustica de la habitacion y en base a ello poder ajustar los niveles de audio de cada 'objeto de audio' para que se escuche en cada bocina como el ingeniero de sonido diseño el entorno acustico de la pelicula o serie. Claro, si el aparato no cuenta con este sistema de procesamiento no podra leer los metadatos [instrucciones y definicion de los objetos de audio] y usara el sistema tradicional y entonces ya podria pasar eso de algun desajuste del sonido.

Pero independientemente de lo anterior, tambien hay que considerar que dependera de la pelicula y el tipo de tratamiento del sonidoq ue se le deba dar, porque hay situaciones donde seria incongruente escuchar claramente voces sobre el ruido del entorno, o bien, se pretende usar ese caos del audio para aumentar una sensacion que quiere el director sienta el espectador, y eso esta bien porque asi se planeo.

Ahora si, hablandop de los formatos de audio digital, para el streaming y la television comercial el formato estandar es el de DD y DD+ [dolby digital y dolby digital plus], las televisoras transmiten en DD, mientras los servicios de streaming pueden emplear DD y DD+, luego estos mismos servicios de streaming pueden emitir audio en ATMOS porque este funciona en base a pistas de audio DD+ o en Dolby-TrueHD [este ultimo es el empleado para los discos bluray].
hilo_mpeg-h-3d-la-competencia-de-dolby-atmos-y-dts-x_2374366
hilo_dolby-digital-ac-4-el-equivalente-a-h265-av1-en-audio_2361779

Ahora sobre lo que dice XATAKA, esta hablando del DOWMIX [la mezcla del sonido] que mencione, el cual se realiza en base a esa matriz de mezcla de canales, donde tienes los canales de entrada y sus niveles, contra los canales de salida que quieres crear; que en este caso serian dos canales o sonido estereo.

Esas matrices de mezcla de canales las conocemos quienes empleamos un reproductor en la PC, ya que varios reproductores; como MPC, MPC-HC, MPC-BE, PotPlayer, Kodi, y filtros decodificadores de audio; como ac3filter, ffdshow o LAVFilter, cuentan con esa matriz. Y que de ehcho se ha hablado de como se usan en este foro. Y quienes las hayan empleado ya saben que hay que hacer algunos ajsutes e los niveles de audio de cada canal, principalmente bajando los niveles de los canales traseros y laterales y subiendo un poco el correspondiente al canal central
Un hilo deejemplo de esto, lastima que ya no estan las imagenes
hilo_como-puedo-pasar-de-un-audio-de-mkv-de-5-1-a-2-0_2327082

Pero como ya se dieron cuenta, eso es solamente en la PC o en una tablet/samrtphone que use alguno de estos reproductores [por ejemplo KODI], porque en un televisor o un aparato reproductor o un deco no se puede hacer ya que no se cuenta con una opcion de manipular directamente la matriz de mezcla de canales de audio.

Ejemplo, aqui el reproductor de windows media con el filtro decodificador de audio AC3Filter, vemos la pestaña MIXER para ver la matriz de mezcla. El audio es un 5.1.
Imagen

Viendo la matriz de mezclado, en vertical los canales de salida, en horizontal los canales de entrada. Los niveles de audio van de 0 a 1 o minimo y maximo. Para el canal de salida izquierdo se esta mezclando el canal central, el estereo frontal inzquierdo, el estereo trasero izquierdo y el subwoofer [LF], para el canal de salida derecho se mezcla el canal central, el estereo frontal derecho, el estereo trasero derecho y el subwoofer.

Imagen


Los niveles que emplee son
Central: 0.4341
Frontales Derecho/izquierdo: 0.1542
Traseros derecho/izquierdo: 0.2178
Subwoofer: 01939

¿Que porque esos? fue porque si uso alto el subwoofer en las bocinitas del televisor solo obtebndre una vibracion molesta, el canal que quiero se escuche mas es el central, por ello es casi el doble de los otros canales y use un valor un poco mas alto en los canales traseros porque estos canales de ´por si suelen traer un voluem inferior a los canales frontales asi que debo subirlos un poco mas sobre los frontales para que no se pierda el sonido de ellos.

Se muestra los canales de entrada que hay que mezclar para los canales de salida izquierdo y derecho del sonido estereo que deseamos crear.
Imagen
@yakumo_fujii
@TRASTARO


gracias por responder compis tan ampliamente [tadoramo]

veo que el tema es bastante "amplio" y aparte con mis ligeros conocimientos se me hace mas dificil xD

en opciones de mi tv (hisense) las he mirado de arriba a abajo y lo unico que he visto para mejorar algo es lo de los modos que comenté

no obstante,leyendo lo que me habeis comentado es posible que pille una barra de sonido ,tenia pensando hace ya pero bueno como tampoco veo mucho la tv me habia esperado...

La barra la conectas al televisor por optico o por hdmi-arc, en el televisor configuras la salida de audio digital a BitStream o RAW o BitStream_RAW para que el televisor envie el audio DD 5.1 a la barra y asi se tenga el canal central, sino lo haces asi tendras el mismo problema porque el televisor estaria enviando solamente el audio de los frontales estereo y seria lo mismo.


me apunto eso para cuando la pille [oki]


ademas he visto que muchas series/pelis no tienen la opcion de ponerla en 5.1 desde la propia netxflix :( :(


gracias de nuevo compis por la enorme info [beer]
4 respuestas