Fotogrametría y SCAN 3D en videojuegos | HILO | Animación

Abro este hilo para compartir contenido audiovisual interesante sobre el escaneo 3D y todas las posibilidades que podemos conseguir utilizando simplemente una cámara + capturadora + software, desde la creación de animaciones, tanto corporales como faciales, hasta la recreación de objetos tridimensionales de la vida real e incluso de edificios y terrenos para utilizarlos en videojuegos.

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Un escáner 3D es un dispositivo que analiza un objeto o una escena para reunir datos de su forma y ocasionalmente su color. La información obtenida se puede usar para construir modelos digitales tridimensionales que se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones. Desarrollados inicialmente en aplicaciones industriales (metrología, automóvil), han encontrado un vasto campo de aplicación en actividades como la arqueología, arquitectura, ingeniería, y entretenimiento (en la producción de películas y videojuegos).
https://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ner_3D
https://es.wikipedia.org/wiki/Artec_3D

LASER SCAN

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Ventajas del Escáner Láser 3D

-Rapidez en la captura y procesamiento de datos ( hasta 10 veces más rápido)
-Seguridad en la recolecta de información necesaria, permitiendo reducir los tiempos de documentación y evitando volver a tomar los datos por ausencia de información durante la primera toma
-Exactitud en las medidas con un margen de error +/- 2mm
-Máxima Precisión
-Alta funcionalidad en el levantamiento, incluso ante la ausencia total de luz
-Documentación 360º en horizontal y 320º en vertical

Desventajas del Escáner Láser 3D

-Planificación previa de las posiciones de escaneado y de la resolución deseada para el nivel de detalle
-La nube de puntos de alta resolución requiere de equipos potentes para su procesamiento
-Alto coste de adquisición de equipos
-La compra de software específico y el tiempo de inversión en formación

Leica's BLK360: este tipo de escáneres marcarán un antes y un después dentro de la industria cuando la IA tenga aplicaciones dentro de la reconstrucción ya que como podéis ver el escáner llega a reconstruir interiores con este posicionado desde un exterior, por lo que podríamos reconstruir edificios enteros y sus interiores.



HANDY SCAN DE LUZ
Creaform HandySCAN Black Elit:

Artec Leo




FOTOGRAMETRÍA / PHOTO SCAN 3D
Fotogrametría es un conjunto de técnicas que, mediante una cámara fotográfica, permiten deducir una proyección cónica de la imagen, sus dimensiones y la ubicación de una zona.



Ventajas de la fotogrametría

-Ofrece una representación gráfica del terreno en forma actualizada
-Es fácil de obtener y tiene precios asequibles, una buena cámara y un software para el procesamiento de las imágenes y conversión al 3d es suficiente.
-Permite obtener información de zonas de difícil acceso (mediante drones, fotogrametría aérea)
-Útil en la representación de elementos con texturas características

Desventajas de la fotogrametría

-La dificultad de clasificación de algunos elementos (vegetación, la inaccesibilidad a todos los ángulos del elemento…)
-No permite efectuar mediciones con tanta exactitud
-La calidad de la cámara influye en el resultado. Así que, si los relieves son importantes en la documentación, habrá que invertir en buenos equipos y personal cualificado que pueda realizar la postproducción de los fotogramas
-Carece o no tiene demasiada información marginal
-Gran cantidad de trabajo en oficina de post-producción durante el proceso de elaboración de la nube de puntos


FOTOGRAMETRÍA DE ROSOTROS Y PERSONAJES



FOTOGRAMETRÍA DE TERRENOS CON DRONES


FOTOGRAMETRÍA DE OBJETOS

https://www.youtube.com/watch?v=1D0EhSi-vvc

CAPTURA DE MOVIMIENTOS PARA EL TRACKING Y LA CREACIÓN DE ANIMACIONES CON CÁMARA:

KINECT XBOX ONE
Captura de movimientos con kinect + blender:


Animación facial con una cámara y un rotulador + blender:



https://www.youtube.com/watch?v=EUR6vsE0k6E


Y bueno, después de esta simple introducción de ahora en adelante iré publicando vídeos y cosas enfocadas al desarrollo de videojuegos, lo que quería también era postear making-of de juegos que hay muchos.
Pues sí que es interesante el tema [oki]
FOTOGRAMETRÍA EN CHERNOBYLITE
Escaneo aéreo de edificios con drones y de un muñeco con una turntable:






FOTOGRAMETRÍA EN RESIDENT EVIL 7
Fotogrametría de algunas texturas/efectos en las superficies como paredes y suelo. Para capturarlas ponen un croma verde en el suelo y luego vuelcan en el material que quieran capturar, luego toman una foto y una vez digitalizadas ya las pueden poner en las superficies del mundo 3D que están creando eliminando la parte verde del croma. Se puede observar como cartón mojado que ha quedado pegado al suelo o como una substancia pegajosa mezclada con pelos que da una sensación de bastante repelús. Realmente parece una técnica bastante sencilla.

En el segundo 41 empieza a hablar de la localización, Louisiana, incluso se ve parte del jardín mientras le hacen fotos, dice que fueron a tomar imágenes de objetos y edificios, también menciona la fotogrametría como (photo scan). En el minuto 1:51 aparece un interior real del juego, pero por lo general no hay mucho contenido sobre el tema.
https://www.youtube.com/watch?v=rG-YUi4eO50


FOTOGRAMETRÍA EN STAR WARS BATTLEFRONT

FOTOGRAMETRÍA EN BATTLEFIELD V


FOTOGRAMETRÍA Y ESCANER CON LASER EN FORZA MOTORSPORT 7


FOTOGRAMETRÍA DE LOS TERRENOS EN HELLBLADE 2
En el vídeo comentan que el equipo de Ninja theory fue con miembros de la empresa Quixel para tomar capturas de los terrenos de Islandia para su futuro juego Hellblade 2.


Recomiendo echarle un ojo a la web de Quixel porque hay muy buena información, hasta puedes encontrar entrevistas a profesionales del sector, entre ellos miembros del equipo de naughty dog.
https://quixel.com/blog/2018/6/26/capturing-the-world


QUIXEL
Quixel es una empresa que se dedica a crear librerías 3D mediante megascans tanto para videojuegos, películas, arquitectura, etc...

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La demo de UE5 que presentó sony para PS5 está hecha con assets de Quixel.
https://quixel.com/blog/2020/5/14/build ... l-engine-5
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TEXTURAS DE THE LAST OF US 2
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LAS FÍSICAS Y ANIMACIONES DE UNCHARTED 4 Y DE JEDI FALLEN ORDER


He visto esta belleza y tenía que compartirla
Una demostración de tracking con Metahuman de Epic Games utilizando recursos muy básicos





Autodesk tiene buen software dedicado a la fotogrametría:
https://www.autodesk.com/solutions/phot ... y-software
El recap es bastante impresionante en combinación con un dron:



En impresión 3d hay bastante gente que usa el kinect original o el de one para hacer escaneos faciales.
@JulesRussel hace nada vi esto:



Es como un herramienta dedicada pero para unreal engine:





@katatsumuri La verdad es que lo que se consigue con fotogrametría es bastante impresionante. Para objetos una cosa que suele hacer la gente es una base circular que se mueva con unos steppers en ángulos pequeños y un control bluetooth para la cámara que se activa a cada movimiento. Pongo un ejemplo, tiene las instrucciones en los comentarios.
Animar facialmente un metahuman si tienes un IPHONE


Animar facialmente un metahuman si tienes Android o Webcam


Parece casi la realidad:

Un corto:



CREAR UN ZOMBIE CON METAHUMAN


MEJORA LAS TEXTURAS CON CUPSCALE
https://github.com/n00mkrad/cupscale



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Este paper es muy interesante porque facilita la animación mucho
15 respuestas