Sobre las amistades en el trabajo

Buenas, se que no descubro nada nuevo, de hecho me enteré bastante tarde [+risas] pero básicamente quería hablar sobre las amistades en el trabajo.
Básicamente lo he pasado bien con alguna gente en el trabajo, cuando era presencial. Ya sabéis, se tienen cosas en común, se trabaja en lo mismo y se habla en confianza. Luego me di cuenta de que una "amistad" de trabajo me apuñaló por la espalda contando algo mio al jefe solamente para caerle algo mas en gracia. También perdí otra amistad cuando le ayudé a conseguir su empleo y lo consiguió, ya que era su mentor y estaba a su cargo, donde posteriormente la persona ya no fue la misma.

Lo que me mosquea un poco es que trabajábamos en remoto y solía hablar con varios que tenía confianza, he quedado alguna vez con algunos. Sin embargo desde que cambié de empresa hará 2 meses, todas estas relaciones han ido menguando. Las propuestas quedan en nada, algunos responden con monosílabos, otros no vuelvo a saber nada más...

Quizá esto sea muy obvio para muchos pero bueno recientemente he dejado mi primer empleo, estoy cerca de los 30 y me preguntaba si os ha pasado algo similar.

Un saludo.
Muy buenas,
A mí me ha parecido algo bastante parecido. Un amigo mío me metió por enchufe en la empresa que estaba trabajando él y al principio todo bien, allí dentro hice otro amigo con el que empecé a salir fuera del trabajo, conociendo a su circulo cercano y haciéndome pareja de una amiga suya.
Con el paso del tiempo, la relación se ha ido enfriando, porque a mí me han ascendido de puesto y a él no. Hay mucha envidia palpable pero bueno...
Tal y como están las cosas y lo difícil que es encontrar trabajo hoy en día, mi pareja (amiga suya) se metió a trabajar con nosotros también, y bueno, ya es cierto que la cosa ha ido mucho peor, pero yo necesito progresar con mi pareja, ahorrar para comprar un piso y demás... entonces bueno, es complicado pero al final, el trabajo está para lo que está, ganar dinero y poder disfrutarlo, preferiblemente fuera del trabajo.

PD: envidio que puedas hacer buenos amigos en el trabajo, hoy en día presiento cierta rivalidad entre compañeros, porque todos tienden a aplastar al que tienen al lado para garantizarse un puesto "estable"...
Pues te respondo. Aparte del hecho de que soy nula haciendo relaciones sociales, mis interacciones (por llamarlo de alguna manera) en el trabajo han sido según lo a gusto que me encontrara en ese trabajo.

Por ejemplo, en un curro que tuve de teleoperadora, estuve un tiempecillo más largo del que la gente suele estar en un trabajo de ese tipo, sumado a que casi todos teníamos la misma media de edad, me ayudó a hacer algunas amistades. Se creó un ambiente bastante guapo, la verdad. A veces quedábamos para hacer cosas fuera del horario laboral. Luego con el cambio de trabajo perdí el contacto con esa gente.

En el último trabajo que tuve, fue todo lo contrario. Rodeada de gente bastante mayor, que eran amiguetes entre ellos y le hacían la ola a los superiores. Allí no logré congeniar con nadie.

De todos modos, no voy a un trabajo con la mentalidad de hacer amigos, y así es como deberíamos ir en general. Los amigos surgen, no se fuerzan, y surgen a partir de cosas en común y personalidades compatibles.
hasta el momento en mi caso nunca han arraigado las relaciones de amistad con compañeros de trabajo, la que mas he mantenido cuando empezó a progresar, fue cuando me despidieron de aquel trabajo xD

no sabria decir exactamente las causas.

dentro del trabajo mis relaciones con los compañeros suelen ser bastante buenas. soy de rol colaborador/mediador y se me suelen dar bastante bien. el problema es fuera del trabajo, que no arraigan.

otra cosa que dire, es que en la medida de lo posible, no mezclar dinero/trabajo con amistad es bueno para la amistad, porque el tema trabajo (sobre todo los marrones) y sobre todo el tema dinero, son dos aniquiladores de relaciones de amistad.
@Omnia90 Lo que me refiero es que no busco amistades en el trabajo, pero he congeniado bien con alguna gente y he creído que eran amistades, ya que hemos compartido muchas cosas, y bueno estando 8h al dia con ellos pues es normal conocernos.
El problema es que me di cuenta de que no es lo mismo un colega, el cual te llevas de puta madre MIENTRAS dure la relación laboral y una amistad.
Din-A4 escribió:@Omnia90 Lo que me refiero es que no busco amistades en el trabajo, pero he congeniado bien con alguna gente y he creído que eran amistades, ya que hemos compartido muchas cosas, y bueno estando 8h al dia con ellos pues es normal conocernos.
El problema es que me di cuenta de que no es lo mismo un colega, el cual te llevas de puta madre MIENTRAS dure la relación laboral y una amistad.


Si, te he entendido. Aunque fuera del trabajo también pasa lo que dices. Puedes creer que eres amigo de alguien e igual la otra persona solo te ve como alguien con quien pasárselo bien, o juntarse contigo por otro tipo de intereses. Por eso digo que las amistades surgen, aunque yo personalmente hace tiempo deje de creer en la amistad, salvo excepciones.
En realidad, también hay muchos amigos de fuera que te "traicionarían" por sus propios intereses, pero no trabajas con ellos y no se da la situación.
Amigos incondicionales hay pocos en la vida, pero tampoco es algo tan terrible. Es normal.
Si lo ves como algo negativo, o como algo que solo te afecta a tí, creas un problema donde no lo hay.
Ríe... Y el mundo entero reirá contigo, si lloras, llorarás sólo.
Frase que le decía a nuestro Rey emérito huido su padre, y es la pura verdad.
Al trabajo se va a hacer dinero, no amigos.

Eso no quita que se pueda ser cordial y educado, e incluso que haya excepciones a esa norma.

Yo soy bastante distante con la gente en general, pero sí puedo decir que he hecho 3 o 4 amigos a lo largo de los años trabajando, pero no es "el cole", nunca he entendido las pandillitas en los cuartos, y siempre acaba mal la cosa.
Uno de mis mejores amigos (y padrino de mi hija) lo conoci en un trabajucho en el que coincidimos hace mas de 15 años.

Quedo regularmente con compañeros del servicio en el que coincidi durante 6 meses, llevando 15 de baja.

Esta misma semana he quedado para desayunar con gente que coincidi hace años durante un mes.



No se, tal vez el problema es tener el trabajo como eje de la relacion y esperar que cuando ese eje desaparece todo siga igual.
En mi trabajo he tenido decenas de compañeros, y con algunos me he llevado muy bien, y la relación no se limitaba a las horas laborales, pero que hayan terminado siendo lo que yo considero como amigos, los puedo contar con los dedos de una mano.

Quizás yo soy muy estricto con el témino que uso para la amistad, pero por muy buen rollo y sintonía que haya incluso fuera del trabajo, para mí sigue siendo un compañero de trabajo, no un amigo. Esto es porque mientras hay un nexo común (el trabajo) es muy probable que la relación esté sustentada principalmente en eso, o en el simple roce diario que tiene el trabajar juntos, cuando eso deja de existir es cuando se puede ver si esa relación es realmente una amistad, y si hay un interés en mantenerla, o si en cambio se termina desvaneciendo o quedando en algo residual. Es lo mismo que pasa en muchos otros ámbitos (gente que conoces de clase, del gimnasio, de pasear al perro, o incluso tu propia pareja sentimental), cuando el nexo común se termina, es muy probable que esa relación se vaya enfriando y no quede nada más allá de un trato cordial.


Ho!
Amigos en el trabajo?: IT'S A TRAP
En mi caso hay gente con la que me llevo mejor y otros peor, pero de amistad nada.
No me gusta el rollo que se lleva, al final todos se ponen a parir entre todos, he estado en varios departamentos y en todos es igual, criticando a los demás y su trabajo. Pero luego hacen grupitos y tan amigos.

A mi como no me gusta la hipocresía y soy muy mío, me limito a hacer mi trabajo y a intentar que haya el mejor trato posible, pero ya está, sin dar demasiada confianza y poniendo límites.
Mi consejo, no hagas amistad en el trabajo. Muchas veces solemos confundir el buen ambiente laboral con la amistad o el colegueo y tu mismo ya has dicho que has salido escaldado.

Yo prefiero llevarme bien con mis companeros de trabajo, pero no ser su amigo, porque un companero de trabajo no es tu amigo, es alguien con quien tienes que llevarte bien porque tienes que pasar muchas horas con ellos. Tampoco el tema parejas, no suele acabar bien. Mi opinion es que no hagas amigos en el trabajo.
Prácticamente solo trabajo con mujeres, y ya sabemos que un hombre y una mujer no pueden ser amigos [jaja]
Cuanto tajante veo aquí, me sorprende. Yo soy de la opinión de que lo que tenga que surgir como una amistad surgirá y lo que no pues no, como en todos los ámbitos de la vida
Vamos, lo de no meter aquello donde tengas la olla de toda la vida, pero con el filtro más grueso.
Al cole/instituto/universidad se va a aprender, no ha hacer amigos.
Din-A4 escribió:El problema es que me di cuenta de que no es lo mismo un colega, el cual te llevas de puta madre MIENTRAS dure la relación laboral y una amistad.


exactamente esto.

relacion de compañeros de trabajo que se llevan bien en el trabajo != amistad fuera del trabajo.
GXY escribió:
Din-A4 escribió:El problema es que me di cuenta de que no es lo mismo un colega, el cual te llevas de puta madre MIENTRAS dure la relación laboral y una amistad.


exactamente esto.

relacion de compañeros de trabajo que se llevan bien en el trabajo != amistad fuera del trabajo.

Lo jodido es que con algunos montamos un pequeño grupo y quedabamos de vez en cuando para comprar juegos, solíamos jugar por las tardes online, nos pasábamos memes y mierdas por telegram... Hasta que se acabó la relación laboral.
Metalhead escribió:Cuanto tajante veo aquí, me sorprende. Yo soy de la opinión de que lo que tenga que surgir como una amistad surgirá y lo que no pues no, como en todos los ámbitos de la vida


Pienso igual. De hecho, coincidí en un trabajo desde 2005 hasta 2007 con gente con la que suelo quedar cada mes o dos meses desde entonces para tomar algo en grupo además de quedar individualmente con alguno de ellos cuando hay ocasión.

Como anécdota, uno de ellos ahora está casado con una amiga mía que ya conocía de antes.
En cualquier ámbito en el que te ves habitualmente con alguien puede surgir "amistad". Pasa en el curro que cuando tienes mucho contacto con alguien y la sintonía es buena, la relación pasa a algo parecido a ser amigos... Qué pasa? que cuando ese contacto ya no es obligatorio y tienes que forzarlo, empieza a costar mas... porque si, en el curro al que tienes que ir si o si, todo muy bien, pero luego cada uno tiene su vida.

Yo sigo quedando con gente de trabajos anteriores y tengo un grupo de whatsapp con unos excompañeros de un sitio en el que estuve 7 años. Quedamos a duras penas una vez al año y hablamos lo justo... eso es amistad?? pues bueno... nos llevamos bien, digámoslo así.

Como digo, esto pasa en mucho ámbitos. Yo tenía un amigo que tenía un local (bar) dónde nos juntábamos todos los amigos. Al final, todos los clientes (era un local pequeño) éramos "colegas" ... íbamos todos los fines de semana y varios días entre semana a "el bar de Charlie" (se llamaba Carlos) y luego incluso salíamos juntos cuando cerraba el bar... qué paso?? Que cerró el bar y Charlie, que era un amigo de confianza empezó a ver que nos veíamos menos... claro... ya no íbamos a su "casa" a verlo y había que que quedar para vernos... no era lo mismo. Al final, esa relación se enfrió porque no hacíamos el "esfuerzo" por vernos... era muy fácil ir allí a beberse una birra y Charlie siempre estaba... pero cuando hubo que "forzar" el vernos, pues ya se vio que tan amigos no éramos...

En resumen, una cosa son colegas y otra amigos... como bien dicen por ahí arriba.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Interesante.

En mi tiempo de trabajador de la construcción en la época buena del ladrillo (cuando éramos todos mucho más felices) lo habitual era que los viernes salíamos a la 1 del medio día y comíamos en el restaurante más cercano y ahí entre botellin y botellin risas y hablando de cosas de la obra, menudos ciegos a cerveza solo enganchaba a veces xD

En mi tiempo de trabajador en logística cero patatero de relación con los compañeros, es un trabajo que te robotiza de tal manera ahí metido en una nave de mierda 8 horas haciendo siempre lo mismo que cuando sales te vas pitando y no quieres saber nada de nadie que trabaje ahí. He llegado a ver en algunos sitios como en la hora del bocata hay un grupo de dos o tres personas y luego otros 15 sólo cada uno a su wendy con el movil.

Ahora he vuelto a la construcción pero con una mixta de 45tn, me subo a la máquina y desconecto del exterior, tengo un compañero que no habla ni Español ni Inglés, así que de puta madre, llevo casi un año trabajando con él y aún no sé de dónde es, su trabajo es estar con un palo de esos de color de atleti, marcándome las cotas, lleva eso y una pizarra para apuntarme las alturas, en realidad no necesitamos ni hablar, el menda parece majo, a veces me habla en su idioma y yo le sonrío pero no me entero de nada en absoluto de lo que dice.

En la hora del bocadillo me lo como en mi máquina mirando al infinito porque no me dejan tener movil, y en la 'cantina' hay mucho ambiente van todos ahí, pero yo es que no me entero de nada porque cada cual habla en su idioma, así que prefiero mirar al infinito.
Tengo un trato cordial con los compañeros de trabajo y soy el primero que si puedo echarles una mano y facilitarles el trabajo, lo hago. Pero no quiero amistades en el curro que puedan enturbiar el ambiente de trabajo, soy muy hermético con mi vida personal y cuanto menos se sepa mejor y menos preocupaciones.
Actualizo para decir que habiendo pasado ya más de 3 meses, 2 compañeros con los que solía hablar, y seguíamos comentando a veces por Whatsapp, uno ha pasado a responder con monosílabos "Ya...", "Bien", "Si" y el otro responde cada 2 días a pesar de conectarse y lo hace también con monosílabos.

Debo de comentar que algunos compañeros eran de otros departamento y hace tiempo que no los veía presencialmente porque currabamos en remoto, pero lo que me mosquea es que ha sido dejar de trabajar para la misma empresa y en unos meses ser casi desconocidos ¬_¬
Yo soy de los que al trabajo se va a trabajar, no a hacer amigos. Pero al final siempre acabo haciendo amistades, quedando fuera del curro, etc. Este sábado estuve de cervezas con compañeros de mi anterior trabajo. Con los del penúltimo trabajo también seguimos quedando casi todos de vez en cuando. Y por cierto, mis 2 mejores amigos, los conocí trabajando. Uno de ellos hará unos 10 años ya, y viviendo a más de 500 kms. Y es como el hermano que nunca he tenido. Hay temporadas que hablamos más, y otras menos. Pero sé que siempre estará ahí si necesito una mano.

Al final estas cosas surgen por sí solas. Yo intento al principio mantenerme al margen. Pero si coincides con gentes con gustos parecidos, con la que congenias bien, es inevitable que acabe surgiendo la amistad.
El problema de las amistades en el trabajo (o el amor en el trabajo) es como la relación se enturbie, haya traiciones, o alguno se sienta decepcionado va a terminar afectando a la la dinámica del trabajo propiamente dicha. Lo cual puede llegar a ser incómodo.

Al igual que la amistad en el trabajo surge: es normal que surja, muchas horas un mismo grupo de personas en un mismo sitio y como se está más tiempo, en el trabajo que en casa (la jornada laboral de este país con el beneplácito de los empresarios....pero bueno ese es otro tema) pues uno acaba contando sus preocupaciones al compi de trabajo (que no es amigo, y lo confunde con amigo) y ahí ya vienen los problemas.

Pienso que se puede poner barreras para que no vaya ni siquiera a amistad, sino a cordialidad. De esta manera todo irá mejor.
Din-A4 escribió:Buenas, se que no descubro nada nuevo, de hecho me enteré bastante tarde [+risas] pero básicamente quería hablar sobre las amistades en el trabajo.
Básicamente lo he pasado bien con alguna gente en el trabajo, cuando era presencial. Ya sabéis, se tienen cosas en común, se trabaja en lo mismo y se habla en confianza. Luego me di cuenta de que una "amistad" de trabajo me apuñaló por la espalda contando algo mio al jefe solamente para caerle algo mas en gracia. También perdí otra amistad cuando le ayudé a conseguir su empleo y lo consiguió, ya que era su mentor y estaba a su cargo, donde posteriormente la persona ya no fue la misma.

Lo que me mosquea un poco es que trabajábamos en remoto y solía hablar con varios que tenía confianza, he quedado alguna vez con algunos. Sin embargo desde que cambié de empresa hará 2 meses, todas estas relaciones han ido menguando. Las propuestas quedan en nada, algunos responden con monosílabos, otros no vuelvo a saber nada más...

Quizá esto sea muy obvio para muchos pero bueno recientemente he dejado mi primer empleo, estoy cerca de los 30 y me preguntaba si os ha pasado algo similar.

Un saludo.



Se pueden tener amistades para toda la vida en un trabajo. Puedes llegar a conocer a tu pareja en el trabajo y ser tu media naranja.

Lo que no hay que confundir es que no todas las amistades del trabajo son amigos para toda la vida, ni todas las parejas surgidas en el trabajo, son almas gemelas para toda la vida.


Yo ya he pasado por varios trabajos y puedes llegar a ser un colega de puta madre y tal y tal, pero tienes que aprender a distinguir las personas que van por el interés y las que de verdad tienen intenciones puras.

Yo ya me he llevado varios palos, pero si que he sacado amistades de verdad y a mi mujer la conocí en el trabajo.
Acabo de tener un deja-vu sobre un hilo similar en el que ya participé.

En general intento llevarme bien con todo el mundo, pero en el trabajo la gente tiene el poder de fastidiarte si se lo propone, un poder que no tiene un conocido, o no en los mismos contextos.

En general no volví a hablar con compañeros de trabajo tras terminar el contrato, pero hay excepciones.

Conocí a uno de mis mejores amigos en un trabajo hace 10 años. Voy a verle muy a menudo. Antes de covid le visitaba todas las semanas.

Los demás suelen o solían ser andaluces de 50-60 años con los que solo tengo en común lo de respirar.
Amistad y trabajo son antónimos
Yo debo parecerle muy "soso" a mucha gente porque trato de ser educado y cordial con todo el mundo, pero sin tomarme ninguna confianza con nadie.

Hay que tener en cuenta que en el mundo laboral tú no eliges a las personas, sino que te encuentras con ellas y tienes que tratarlas, te gusten o no. Entonces es buena idea ser un poco superficiales, no tomarse libertades, y mantener siempre tu privacidad fuera del ámbito laboral.

Por ejemplo, no hace falta decir que lo deseable es hacer cero comentarios sobre la imagen, el atractivo o la vida personal de las mujeres. Eso hará que te tengan por "soso", pero es mucho mejor que arriesgarse a un incidente molesto y no deseado por ti. No se puede decir nada, ni siquiera se le puede decir a una mujer que está muy guapa, o va muy elegante, porque el comentario podría ser tomado como algo negativo por muy inocente que fuese. No se dice nada. Podrán pensar que eres homosexual y que no te gustan las mujeres, que piensen lo que quieran, pero no hay que hacer ningún comentario sobre la belleza (o falta de ella) de nadie en el ámbito profesional. Y si alguien intenta ligar contigo, cuidado, porque como dice el refrán, "Donde tengas la olla, ... ". Pues eso. Es conveniente separar trabajo y vida personal al máximo.

Nada de entrometerse en la vida privada o personal de los demás. Nada de pedir favores personales. En definitiva, convivir lo más cordialmente posible pero sin tomarse ninguna confianza.

Yo incluso trato de "usted" a la mayoría de personas, y no me bajo nunca del "usted". Esto no quiere decir que uno no pueda ser amistoso y cordial, pero sin traspasar nunca el ámbito de lo profesional a lo personal.

Lugares de riesgo: cafeterías, comidas, cenas, etc. Ahí es fácil que uno sin querer haga un comentario que le pueda costar muy caro, o que genere habladurías inmerecidas. Lo mejor es hablar bien siempre de todo el mundo.
@Din-A4 ni en un foro te puedes fiar [hallow]
Hijos de pu...Hay en todos lados [rtfm]
A mi me cuesta filtrar lo que pienso y lo hablo con un compañero como si fuera un amigo y luego seguro que como dices, 20 veces por lamerle las pelotas al jefe van a contar algo que le dijiste para que le den un sugus.
Se que lo han hecho mil veces, pero mira, paso. Solo me acuerdo de hablar con un compañero sobre el trabajo y tal el diciendo que en tal empresa buscan siempre gente para noseque y llego una que no se ni quien era y dijo: "no estareis pensando en iros verdad? que cuesta mucho reemplazaros". Me quede mudo.
Y luego a los dias rollo un mensaje del jefe: "no te vayas, que yo aprecio mucho lo que has hecho en tal..." fijo que fue con el cuento. Ahora que me han contado casos de que se entera la empresa y te despiden, asi por joderte. Un par de personas me han contado esto.

Tambien algun compañero si que llegas a tener cierta amistad y tiempo despues de haber trabajado ahi igual te mandas un mensaje etc. Luego supongo que las edades influyen mucho: Cuando tienes menos de 30 y en la oficina es todo gente de la misma edad, rollo primer trabajo, nueva ciudad etc se suelen hacer amigos que luego quedan, lo digo porque lo he visto (yo me volvi pero la gente que se quedo pues esas amistades se mantuvieron creo).


La gente es asi mucho, de muy mala baba, no se porque.
La amistad y confianza suelen ir de la mano...pero normalmente en el trabajo no hay amistades, solo conocidos o compañeros de trabajo y muchos se suelen confundir.


Tengo una relación normal con mis compañeros de trabajo y por educación les digo buenos días, por fa me pasas tal cosa,te llama tal,etcétera... sólo eso.

Para confianza los verdaderos amigos.
Para saber de verdad si alguien es tu amigo o no, preguntale lo que cobra.

Yo a mis amigos les puedo decir abiertamente lo que cobro y sé lo que cobran ellos.

Ahora... por muy amigos que sean mis compañeros de curro, como les diga lo que cobro, se acaba la amistad rápido....


Esa es la gran diferencia entre amigo y compañero de trabajo.
@Quintiliano Para mí eso es muy difícil, de hecho creo que nunca he hablado de usted a nadie.
El problema es que suelo coger confianza, hablar de otras cosas aunque sean tonterías, juegos, alguna peli etc.

txeriff escribió:A mi me cuesta filtrar lo que pienso y lo hablo con un compañero como si fuera un amigo y luego seguro que como dices, 20 veces por lamerle las pelotas al jefe van a contar algo que le dijiste para que le den un sugus.
Se que lo han hecho mil veces, pero mira, paso. Solo me acuerdo de hablar con un compañero sobre el trabajo y tal el diciendo que en tal empresa buscan siempre gente para noseque y llego una que no se ni quien era y dijo: "no estareis pensando en iros verdad? que cuesta mucho reemplazaros". Me quede mudo.
Y luego a los dias rollo un mensaje del jefe: "no te vayas, que yo aprecio mucho lo que has hecho en tal..." fijo que fue con el cuento. Ahora que me han contado casos de que se entera la empresa y te despiden, asi por joderte. Un par de personas me han contado esto.

Tambien algun compañero si que llegas a tener cierta amistad y tiempo despues de haber trabajado ahi igual te mandas un mensaje etc. Luego supongo que las edades influyen mucho: Cuando tienes menos de 30 y en la oficina es todo gente de la misma edad, rollo primer trabajo, nueva ciudad etc se suelen hacer amigos que luego quedan, lo digo porque lo he visto (yo me volvi pero la gente que se quedo pues esas amistades se mantuvieron creo).


La gente es asi mucho, de muy mala baba, no se porque.

Lo mismo me pasó, de hablar de ofertas y luego enterarse el jefe. Suelo ser bastante abierto en temas de conversación y no me importa compartir cosas, pero el problema es que suelen volverse en tu contra
Din-A4 escribió:@Quintiliano Para mí eso es muy difícil, de hecho creo que nunca he hablado de usted a nadie.
El problema es que suelo coger confianza, hablar de otras cosas aunque sean tonterías, juegos, alguna peli etc. (...)


Las confianzas son peligrosas. ¿No te ha pasado, alguna vez, que entra alguien en tu despacho, y pretende acceder a tu ordenador, o a cosas que tienes de uso exclusivo, como tu impresora? Es una situación un tanto violenta. Pero seguro que tú no harías lo mismo.

La única forma que tenemos para hacernos respetar, es mantener la distancia. Un trato cordial, pero sin dar pie a que te entren en tu despacho sin siquiera llamar a la puerta.

El espacio personal de cada uno es sagrado. No se puede permitir que nadie entre en él aunque sea apelando a la confianza o al compañerismo.
Yo particularmente he hecho muy buenas amistades en el trabajo. Ahora bien, intento ser un tío normal, y por normal me refiero tanto en el lenguaje, como en el trato como en el compartir el espacio común.

Me resulta inimaginable compartir 40 horas a la semana con gente y que no haya un mínimo de interacción humana. No voy mirando ni midiendo que hablo con quién o de qué. Tanto compañeros como compañeras. Eso no quita que llegado el momento tenga que apretar las tuercas a la gente a mi cargo o me las aprieten a mi.

Si la amistad florece y crece es porque hay afinidad e intereses comunes fuera del ámbito laboral y esta se desarrolla de una forma natural. Si no, no va a pasar nunca.

La gente y la interacción social no se rige por manuales. Si yo soy el rarito que no quiere que me toquen mis cosas y que no hablo con según quién por ser mujer y al que si le hablo lo trato de usted, pues lo más probable es que acabe totalmente aislado y que la gente se dirija a mí cuando no le queden más cojones.
@Din-A4

Hola.

Me he sentido muyyy identificada con tu post, porque me ha pasado más o menos lo mismo.

Llegué a un despacho y dos compañeros fueron mis mentores y compañeros (son más mayores que yo).

Al principio no hablaba mucho con ellos y lo que hacía era en la hora del desayuno (lo hacíamos en el propio despacho), escuchaba las historias que ellos contaban. Con el tiempo y la confianza ya me involucraba más en las conversaciones, ellos fueron contando temas más personales .. hasta que cogimos confianza y quedábamos fuera del despacho para tomar café en casa de uno de ellos, ir a ver ropa...

Como he dicho antes, con el tiempo y el trato (la verdad es que aprendí muchísimo de ellos), los consideraba mis amigos (y si te digo la verdad tengo bastantes colegas y conocidos pero amigos los puedo contar con los dedos de una mano) y ya teníamos lo que parecía relación de amistad y hablábamos de todo tipo de temas: familiares, política, religión, sexo... hasta que deje el despacho.

Yo he seguido siendo con ellos de la misma manera cuando los he visto, porque la verdad es que les tengo aprecio, pero ellos han dejado de hablarme, no quieren quedar cuando les propongo ir a desayunar, siempre están ocupados si digo de pasarme por el despacho... y si les hablo por el whatsapp solo responden con monosílabos o emoticonos.

Conclusión: como que amistad no había [snif]
En mi trabajo saben mi nombre y ya. Les escucho hablar en los descansos de sus vidas, familias, de a dónde han ido o a dónde tienen pensado ir, y yo ni mu. Y creo que mejor así.
Nada nuevo, existen palabras distintas para ello:
> Amigos del trabajo, con ellos puedes tener cosas afines que te apetece compartir con ell@s fuera del trabajo, tiempo libre
> Compañeros de trabajo, con ellos trabajas y sacas adelante el proyecto. Puedes coincidir en temas, pero no los inmiscuyes más de lo mínimo en tú vida personal
@Mary Redfield Pues sí, muy similar la historia, y realmente me impresiona el hecho de que, como tú, se quede con esa persona, se compartan mutuamente muchas cosas incluso personales, y en una semana o dos de dejar de trabajar juntos de repente 4 o 5 años de de amistad fuese como si no hubiesen existido.

Una de estas veces que me pasó, similar a la tuya, me dejó algo rallado porque con esa persona estuve quedando algunas veces, y jugando online como 2 años casi seguidos. A la segunda semana de no vernos, dejo de quedar y jugar de sopetón.
Din-A4 escribió:lo que me mosquea es que ha sido dejar de trabajar para la misma empresa y en unos meses ser casi desconocidos ¬_¬


ese comportamiento en los grupos de whatsapp que se forman en las empresas lo veo normal.

y si. es exactamente como lo describis.
Din-A4 escribió:@Mary Redfield Pues sí, muy similar la historia, y realmente me impresiona el hecho de que, como tú, se quede con esa persona, se compartan mutuamente muchas cosas incluso personales, y en una semana o dos de dejar de trabajar juntos de repente 4 o 5 años de de amistad fuese como si no hubiesen existido.

Una de estas veces que me pasó, similar a la tuya, me dejó algo rallado porque con esa persona estuve quedando algunas veces, y jugando online como 2 años casi seguidos. A la segunda semana de no vernos, dejo de quedar y jugar de sopetón.


La gente es incomprensible, pero la verdad estas cosas sirven para aprender.

Saludos.
Pues "amistad y buen rollo" solo lo limito en el trabajo dentro de la unidad generalmente (si se cambian de unidad o yo me cambio ya no suelo hablar con ellos), afuera no suelo cultivar amistades.....
43 respuestas