FunTuna (Free McBoot para Fortuna)

Imagen


:-? ¿Qué es esto?:
FunTuna es una compilación de homebrews editados.
Incluye versiones personalizadas de Fortuna, Free McBoot, uLaunchELF y Free McBoot Configurator. Todos fueron editados para trabajar desde "mc0:/BOOT/" y editar la fecha de esa carpeta a "2099-12-31 23:59:59" cuando se guardan las configuraciones.
Además, el FMCB utilizado en FunTuna es un ELF independiente, no una actualización de OSDSYS. Esto significa que puede ser copiado de una Memory Card a otra y funcionará sin problemas.
Además, esto hace que todo sea más sencillo para los usuarios de consolas con Navegador v2.30+ (SCPH-900XX y Bravia TV), ya que para modificar sus consolas solo necesitarán pegar un archivo PSU en la MC (el PSU viene con todos los homebrew necesarios dentro).

[tomaaa] ¿Cómo se instala?:
1 - Copia el "FunTuna-R2.psu" a un pendrive.
2 - En tu PS2, inicia uLaunchELF (*).
3 - En uLE, ve a "File Browser", luego "mass:/" y busca el archivo "FunTuna-R2.psu" y ponte sobre él.
4 - Presiona R1 y luego "Copiar". (Comprueba que exista una etiqueta verde en la esquina superior derecha, si NO está allí, intente presionar O en lugar de X o X en lugar de O cuando seleccione la opción "Copiar").
5 - Ve a ".." luego ve a "mc0:/".
6 - Si tienes una carpeta llamada "FORTUNA" o una llamada "BOOT", ponte sobre la carpeta, presiona R1 y selecciona "Eliminar"
7 - Comprueba que tengas al menos 2,60MB de espacio libre en la Memory Card (se puede ver en la parte superior).
8 - Presiona R1 y luego selecciona "psuPaste".
9 - Espera hasta que termine y luego reinicia el PS2.
(*) Recomendamos utilizar la versión de uLE proporcionada dentro del RAR par ael proceso de pagar el PSU (WorkingULE.ELF) ya que notamos que algunas versiones de uLE y wLE no ponen correctamente la fecha al pegar el archivo.
Si no tienes forma de cargar uLE, puedes usar FreeDVDBoot para iniciarlo.

[babas] ¿Cómo ejecutarlo?:
- Consolas SIN modchip
FunTuna no iniciará automáticamente con tu consola. Tienes que ejecutarlo cada vez que enciendes tu PS2.
Hacerlo es bastante simple:
1 - Ve al navegador del PS2, luego abre la primera Memory Card y verás un icono invisible.
2 - Pulsa O para volver atrás (o X si tu consola es asiática)
3 - Verás que los iconos de las Memory Cards ahora son transparentes. Presiona O (o X) para ir atrás una vez más y listo.

-Consolas CON modchip
Tienes dos opciones:
A - Puedes utilizar el método para consolas sin modchip.
B - Puedes configurar tu modchip para que arranque automáticamente DEV1 (AUTOBOOT DEV1), por lo que ejecutará FunTuna al iniciar el equipo.

[beer] Copiar de una Memory Card a otra:
1 - Asegúrese de que existan salvas de Fortuna en la Memory Card a la que copiarás FunTuna. Además, asegúrate de que su PS2 tenga la fecha real y que no tengas salvas con fechas futurista en la Memory Card a la que copiarás FunTuna. De lo contrario, puedes cambiar la fecha de tu PS2 al futuro, temporalmente.
2 - Coloca la Memory Card donde FunTuna está en la ranura 1. Coloca la otra en la ranura 2.
3 - Enciende tu consola y ve al navegador del PS2 y ve a la primera Memory Card.
4 - Seleccione el icono transparente y cópialo de la MC en la ranura 1 a la MC en la ranura 2.
5 - Una vez finalizada la copia, apaga el PS2.
6 - Saca la MC de la ranura 2 y ponla en la ranura 1
7 - Inicia FunTuna como de costumbre
8 - Ve al Free McBoot Configurator
9 - Seleccione "Save CNF to MC0". Al hacer esto, la fecha de FunTuna en la nueva tarjeta de memoria será 2099-12-31 23:59:59, la más alta disponible en la PS2. Si cambiaste la fecha de tu PS2 por algún motivo, ahora puedes volver a poner la fecha real.

[enfado1] ADVERTENCIA:
FunTuna es solo para PS2 Slim.
Al igual que el Fortuna original, una vez que FunTuna está instalado en la Memory Card, se recomienda NO usar esta en una consola PS2 FAT o podría dañar los datos guardados dentro de esta. Si desea utilizar esa Memory Card en ese tipo de consolas, simplemente elimine FunTuna o Fortuna y listo.

[rtfm] Créditos:
Proyectos Originales:
- Fortuna Project: krat0s
- Free McBoot: jimmikaelkael y neme
- Free McBoot Configurator: suloku
- uLaunchELF: EP, dlanor y mirakichi

Homebrews Modificados:
- Modificaciones al Fortuna Project: AlKa-Rajo
- Modificaciones a Free McBoot, Free McBoot Configurator y uLaunchELF: Howling Wolf & Chelsea

Otros homebrews en este paquete:
- ESR: ffgriever
- OpenPS2Loader: Ifcaro, volca, jimmikaelkael, polo35, izdubar, hominem.te.esse, SP193, BatRastard, crazyc, dlanor, doctorxyz, reprep, belek666, Maximus32, misfire, Berion, RandQalan, yoshi314, EP, LocalH, lee4, El_Patas, ShaolinAssassin, algol, gledson999, jolek, zero35, Eugene Plotnikov, Marcus R. Brown, icyson55, Eric Young, fjtrujy
- Simple Media System: Eugene Plotnikov
- Power Off: SP193

Agradecimientos: uyjulian, fjtrujy
Equipo de BETA Testers: Birdatoo, Duncan Idaho, Haker120 (a youkai of love), LourdesAnn (Snow), MrMario2011, NightBreeze, Samus2K (T-Virus), Senyuki, theANY, TnA, Venão, Versatile, Webzen

[plas] Video-tutorial de instalación de FunTuna usando FreeDVDBoot (por ViZoR Retro Games):


[bye] Enlace de Descarga:
http://www.hwc.nat.cu/ps2-vault/hwc-projects/funtuna/FunTuna-FreeMcBoot-for-Fortuna.rar
Este archivo se encuentra en un servidor cubano, así que puede ser bajado en Cuba usando navegación nacional, los 300MB de bono de datos o de forma gratuita desde nauta hogar sin tener que iniciar sesión.
Genial, hace tiempo estaba esperando que saliera, esa versión es multivoltaje y en mi país lo puedo usar sin transformador. Ya tengo una FAT y ahora tengo la excusa perfecta para buscar una Slim.
¡Excelente! Abandoné EOL hace años, cuando por un error de maduración dejé de jugar en mi PSP. Ahora vuelvo por nostalgia y me topo con esto... Se vienen horas de lectura, como antes. ¡Gracias!
Funciona bastante bien, anteriormente yo usaba fortuna y opl pero cuando grababa el sistema fortuna dejaba de funcionar y tenía que estar borrando la partida del sistema
Con este al parecer va bien, mañana hago más pruebas
Saludos
toshifumi escribió:Funciona bastante bien, anteriormente yo usaba fortuna y opl pero cuando grababa el sistema fortuna dejaba de funcionar y tenía que estar borrando la partida del sistema

Eso es que no has leído bien las instrucciones para instalarlo. Repasa las instrucciones (tanto las antiguas como las nuevas) en la página oficial y descubrirás el motivo [oki]
Edito
Se pone en privado el vídeo cuando tenga acceso en pc lo elimino
Te envíe un mensaje privado antes de publicar el vídeo, error no haber esperado
toshifumi escribió:Dejo este enlace esperando que sea de utilidad para alguien
saludos
https://www.youtube.com/watch?v=9QwKZ-k0J2Y&t=12s

Ese video deja mucho que desear. Para empezar, no has leído NADA de las instrucciones. Segundo, pon el archivo original, no subas uno editado y mucho menos quitando cosas NECESARIAS.
Es un error garrafal creer que te lo sabes todo y hacer las cosas como vaca en un cine. Para la próxima, lee.
Espectacular esto! Voy a probar en mi PS2 que es una de las últimas y nunca funciono el boot automático. Tuve muchos problemas con FMCB en mi consola que es de las ultimas. Saludos! Tremendo aporte!
Gracias, probado en PS2 slim 770xx con modchip en modo DEV1.

Salu2
@Cerial_iQ

Con eso te instalas el FMCB,no tienes que usar el Funtuna.
toshifumi escribió:Edito
Se pone en privado el vídeo cuando tenga acceso en pc lo elimino
Te envíe un mensaje privado antes de publicar el vídeo, error no haber esperado

Podías haber hecho lo mismo que Venão hizo. Él publicó un video con un par de fallos, luego hizo un segundo y corrigió sus errores y agregó nuevas notas.
No tengo nada en contra de que hagas un video, de hecho, puedo hasta ayudarte con el guión de cómo hacer todo sin que te falte nada.
Una excelencia este aporte. Funciona perfecto en mi SLIM SCPH-90001. Y siempre me pareció que el FMCB es el mejor lanzador de apps, y el más rapido y práctico. El que mas compatibilidad, a mi por lo menos, me da. Probe OPL, apps y emus... Espectacular.
Buenas gente , excelente aporte.
Se puede cambiar por ejemplo la versión del opl o agregar app al funtuna , digo por el tema de la fecha .
O antes de pegar un nuevo elf hay que hacer la modificación (de la fecha) de alguna manera?
cgb1983 escribió:Buenas gente , excelente aporte.
Se puede cambiar por ejemplo la versión del opl o agregar app al funtuna , digo por el tema de la fecha .
O antes de pegar un nuevo elf hay que hacer la modificación (de la fecha) de alguna manera?

Haz lo siguiente:
1-Pega lo que quieras dentro de "mc0:/BOOT/"
2-Luego de pegar, carga el "FMCB_CFG.ELF" que está en "mc0:/BOOT/"
3-Si vas a configurar algo, hazlo.
4-Presiona "Save CNF to MC0" y eso cambiará la fecha de la carpeta a 2099-12-31 23:59
5-Listo
@Howling Wolf muchas gracias.
Voy a probar con eso.
De nuevo gracias por el aporte
Me parece que voy a probarlo a ver que tal funciona en mi 90004[espero que mejor que el Fortuna [+risas] pero es que mi Ps2 es un poco "Cabrona" con estas cosas [qmparto]] os pongo mis impresiones cuando lo prueba [oki]
He instalado funtuna, corre bien... pero un pequeño lado de la pantalla en el lado izquierdo está en negro y no se ve centrado después de la instalación!! a partir de ahí todo se ve así desde el opl al ulaunchelf :-? [360º] que puedo hacer para que vuelva todo a la normalidad??
@Yoryi25 cambia la configuración de la pantalla desde las opc del ps2
ThreD escribió:@Yoryi25 cambia la configuración de la pantalla desde las opc del ps2

Intenté las dos opciones y sigue igual (rgb y el otro) incluso configure el chip en ntsc, Pal y color... igualmente sea de una u otra manera se ve la parte izquierda en negro..
Que podrá ser??
Pensé en el tv pero no, porque se ve las pelis dvd bien..
@Howling Wolf , Primero quiero agradecerte por este espectacular proyecto la verdad que super sencillo de instalar. Te hago una consulta desde el completo lado de la ignorancia , sabes que con un pen de 32 y el opl no tengo ningun problema , pero cuando conecto un disco sata con carry , este mismo no lo toma , tome todos los recaudos de ponerlo en FAT 32 y demas , solo me queda apuntar que la placa del carry la que convierte de sata a usb sea incompatible con la ps2 , es esto posible?
@XEstebanEdgeX yo actualmente resido en argentina , voy a comprar algun carry nuevo para probar , que recaudo podria tomar para no repetir el mismo error? hay alguna manera de identificar que tipo de placa me serviria?
@KnumecArg entra al administrador de discos, y fíjate que este en mbr, si no lo esta cambiarlo a mbr y lo colocas en fat 32 con eso debería bastar...
@ThreD esta en mbr y su formato es fat32
Esto es compatible con todas las ps2 slim incluidas los ultimos modelos?
@Rey K Si. Probado en una 90004.
guototo escribió:@Rey K Si. Probado en una 90004.


Pillo sitio en el post, a favoritos se va.
salio una nueva version de Funtuna un scene los actualizo y reparo los fallo que este tenia ahora los icono de Fortuna no se guarda en la carpeta BOOt si no en una caperta diferente.
@Darkhunter9 Donde se puede conseguir la versión nueva.
la puede buscar por youtube o por psx place.
guototo escribió:@Rey K Si. Probado en una 90004.


¿Entonces a ti te funcionó?. Porque mi caso es rarísimo [+risas]. Pongo la consola en inglés, realizo todo el proceso[usando el DVDFREEBOOT que va genial, por cierto [carcajad]] copio el archivo .PSU, hago todo el proceso, y cuando veo el icono transparente en la memory card, salgo de él 2 veces con círculo...Y vuelve al menú normal de la consola.. ¿Que estoy haciendo mal?. Y eso que esta vez estuve siguiendo un tutorial, este más concretamente:

Instalacion de FunTuna

Lo hago todo exactamente pero cuando vuelvo al Menú es el mismo de siempre. A ver si tu que los has probado en una Slim 90004[el mismo modelo que la mia] me puedes decir donde me estoy equivocando [+risas]
@OmegaProyect Yo hice el mismo tutorial , la memory será original.
guototo escribió:@OmegaProyect Yo hice el mismo tutorial , la memory será original.


Si, la Memory card es original 100% de Sony. Nunca he usado clónicas ni compradas con el FreeMcBoot[no me fiaba [+risas]] y otra cosa que me mosquea es que, al terminar todo el proceso me aparece un bloque que dice "Datos Dañados" con fecha del 2020. ¿Tendré que hacer el proceso otra vez pero cambiando la fecha?. El Idioma lo cambio y funciona...Lo de la fecha lo comento porque el del Tutorial tiene la fecha en el año 2000c igual ahí está la clave [sati]
ThreD escribió:@OmegaProyect formatea la memoria


Probaré a ver si así funciona, porque ayer me di cuenta de que tenía el FreeMcBoot también instalado, a ver si entre los dos van a dar conflicto[tuve apagada la Ps2 un buen tiempo porque nunca daba señal de video ni por Euroconector ni por HDMI con el Dongle que le tengo puesto el "Ps2 to HDMI"]. Os pondré mis avances por aquí. [+risas]
@OmegaProyect Entre los dos seguro que te crea conflictos y por eso no te va , para que funcione la aplicación tiene que estar en primer lugar , si tienes una partida o datos en la primera casilla no te funciona.
guototo escribió:@OmegaProyect Entre los dos seguro que te crea conflictos y por eso no te va , para que funcione la aplicación tiene que estar en primer lugar , si tienes una partida o datos en la primera casilla no te funciona.


Hoy he probado a borrarlo todo: Patidas[haciendo Backup antes, obviamente], el FreeMBoot, el Funtuna...Y aparte de que ahora va mejor por Euroconector que por HDMI[con el Ps2toHDMI] no he conseguido hacerlo funcionar.

Incluso he dejado la Memory Card totalmente vacía, he borrado el Funtuna y lo he vuelto a copiar en la Memory Card[solo estaba la "System Configuration" y nada, no hay manera. Ni con el Funtuna en primer lugar ni en último. [facepalm]

..Mi 90004 debe ser una de las mas cabronas para la Scene... [+risas] [facepalm]
@OmegaProyect Bórralo por si acaso el System Configuration y empieza de nuevo , yo en mi caso la tengo en el slot 2 totalmente vacía si tengo algo dentro no me funciona.

Si no te funciona, a veces me pasa a mi, lo que suelo hacer es reiniciar la consola con el botón de reinicio.
guototo escribió:@OmegaProyect Bórralo por si acaso el System Configuration y empieza de nuevo , yo en mi caso la tengo en el slot 2 totalmente vacía si tengo algo dentro no me funciona.

Si no te funciona, a veces me pasa a mi, lo que suelo hacer es reiniciar la consola con el botón de reinicio.


Pues eso es lo que haré: borrarlo todo y probarlo, porque si que me funciona siempre es el FreeDVDBoot[funciona mejor incluso que los discos del Swap Magic 3.8 Coder [+risas]] lo suyo es que el FunTuna también lo haga...
@OmegaProyect formatea la memoria. Si aun no funciona formatea de nuevo e instala opentuna.
ThreD escribió:@OmegaProyect formatea la memoria. Si aun no funciona formatea de nuevo e instala opentuna.


Pero para formatearla..¿No se hace desde el FreeMcBoot?. Porque la opción no me sale en el navegador de la Ps2 de ninguna manera.. [comor?]
@OmegaProyect ahi una herramienta que se llama mc annihilator y con ella se puede formatear las memory card.
@OmegaProyect Mcannihilator,mckiller incluso el instalador del freemcboot .

App que abres con ulauchelf.
ThreD escribió:@OmegaProyect Mcannihilator,mckiller incluso el instalador del freemcboot .

App que abres con ulauchelf.


Gracias por la info, no conocía esta App, hará que probarla porque, en efecto, la Memory Card obstinadamente se empeña en joderme los datos del Funtuna y similares..Habrá que pasarle el programilla [+risas] os cuento mis porgresos y posibles vitorias sobre la Memory Card en cuanto lo pruebe XD
@OmegaProyect algunos archivos de scene pueden mostrarse de esa manera en el navegador de las partidas, no significa específicamente que están mal, solo se muestran así porque no tienen un icono.

Para el funtuna no es.necesario mover la fecha. Dejala con la fecha y hora actual.
ThreD escribió:@OmegaProyect algunos archivos de scene pueden mostrarse de esa manera en el navegador de las partidas, no significa específicamente que están mal, solo se muestran así porque no tienen un icono.

Para el funtuna no es.necesario mover la fecha. Dejala con la fecha y hora actual.


Lo de la corrupción de datos lo mencioné específicamente por el Funtuna que siempre me aparece en la Memory Card como "Datos Corruptos" y sé que es el Funtuna porque la fecha de creación de los datos es 2020. Aunque alguna vez ya me ha pasado con el FreeMcBoot...

Si, la fecha y la hora he visto que no afectan para que funcione el FreeDVDBoot [chulito]

Actualización: @ThreD y @guototo Vale, tarjeta dejada de fábrica y posteriormente formateada por la propia Ps2 y en Mc Annihilator de un forma facilísima y rapidísima[¡Bendito programa! [carcajad]] ahora procedo a poner el Funtuna tal y como viene en el tutorial...

Actualizacion 2: He probado a hacer el proceso de instalación tal y como se describe, pero cuando saco el FreeDVDBoot y hago lo de la Memory Card... 01: Me aparecen "Datos Corruptos" y 02:El menú es el mismo de siempre...Así que lo que hice fue probar otra vez a borrar el Funtuna, volver a pegarlo[esta vez usando "Paste.PSU" en lugar de solo Paste...]

Con el mismo resultado: Datos Corruptos y blah, blah, blah...Así que lo que hice fue, reiniciar la consola, dejar el FreeDVDBoot dentro, y usar la carpeta Boot que el Funtuna tiene, y desde ahí cargué el OPL[que tenía ganas de probarlo [qmparto]] ya tenía un juego para prbar..Y funciona a las mil maravillas, pero con el FreeDVDBoot dentro, es decir, que este "Puñetero" DVD grabado funciona mejor que el propio Swap Magic [qmparto]

Así que en mi caso, usaré los programas así, haciendo uso del FreeDVDBoot como método de arranque y a funcionar con la reocopilación de Apps [oki]
@OmegaProyect Me alegro que te funcione de esa manera.
guototo escribió:@OmegaProyect Me alegro que te funcione de esa manera.


Y yo...De hecho ya estoy probando un montón de juegos que tenía pendientes [chulito]
Hola. Me gustaría usar este programa en mi PS2 SCPH-90004 (de las "malditas"), pero no está chipeada y no tengo manera de meter en mi memory card los programas necesarios. Dispongo de un adaptador de tarjetas de PS2 a PS3 (marca Logic3), pero aunque este cacharro tiene salida USB mi PC no lo reconoce. Tengo una PS3 SúperSlim con CFW, ¿podría meterle a la tarjeta los archivos desde la PS3?

EDIT: Vale, ya lo he conseguido, al final he usado el FreeDVDBoot.
58 respuestas
1, 2