[Hilo Oficial] RetroTINK 5X Pro

1, 2, 3, 4, 5, 613
@RetroFanFran , lo siento, me sale así del alma, ¿verdulero? pues sí, pero queda bastante claro XD

Siguiendo con el tema del hilo, si no funciona bien en consolas PAL es tirar el dinero. Yo solo tengo en formato NTSC la Neo Geo AES y CD, y por esas dos no me gasto tanta pasta, además teniendo en cuenta que estas son las únicas que no me van con el OSSC, para mi desgracia.

La verdad me intriga muchísimo cómo es posible que un scaler roñoso de aliexpress sea capaz de mostrar la señal de cualquier consola por RGB y el OSSC no.
stormlord escribió:Siguiendo con el tema del hilo, si no funciona bien en consolas PAL es tirar el dinero. Yo solo tengo en formato NTSC la Neo Geo AES y CD, y por esas dos no me gasto tanta pasta, además teniendo en cuenta que estas son las únicas que no me van con el OSSC, para mi desgracia.

RetroFanFran escribió: tambien puede ser que para cumplir plazos haya tirado millas y mas adelante saque una actu con la integracion completa del PAL...vete tu a saber


Ni todo es blanco, ni todo es negro... desconocemos realmente por que no funcionan bien algunas cosas con el cacharro en formato pal, es un reescalador que acaba de salir y aun esta muy verde... y por los componentes que usa, aun tiene capacidad para hacer mas cosas de las que ya hace de serie...

Lo que quiero decir es que au tiene que pasar un tiempo, salir los otros cacharros que estan el el horno, para poder comparar y decidir si merece la pena meterse a el o no..

En cuanto a la parte economica... piensa en cuanto vale un famemeister, y que este 5x, que si tienes razon en que para muchos bolsillos (incluido el mio) es muy caro, hace mucho mas y mejor y es mas barato... si los comparas igual ya no parece tanto atraco verdad?
O vamos a decir ahora tambien que los del framemeister son unos "tomapelos, soberbios y pasotistas" (tomandote por la palabra) que encima nos "roban" cobrando lo que nos cobran por su aparato?

Tampoco la comparativa economica con OSSC me parece acertada, ya que en mi opinion, no se puede equiparar el coste repercutido al consumidor de un producto "opensource" con uno de produccion cerrada.... y tampoco creo que son equiparables a nivel tecnologico... y si no ya veremos cuanta diferencia queda finalmete entre 5x y el nuevo OSSCpro.

Aun queda mucho pescado por vender, y como te decia... tambien hay grises
Bueno haya paz señores, el retrotink tiene carencias que ya veremos si las arregla o no más adelante. El resto de opciones están por salir todavía para poder comparar y decidir que sitio corresponde a retrotink5x.
@SuperPadLand, no hay ningún problema, yo no lo tengo con RetroFanFran y supongo que él tampoco conmigo, solo que me he alterado con el Mike ese por su forma de tratar al cliente y me parece lamentable.
Cierto que me he excedido pero es que menudo panorama estamos viviendo en este hobby.
Dicho mejor o peor estamos de acuerdo.

A ver si van saliendo las alternativas porque ya este no me mola [+risas]
Parece que no sois los únicos en quejaros del tema PAL con Mike xD

https://twitter.com/retrotink2/status/1 ... 8424011776
Reconoce que los modos PAL están soportados, pero no indica que la funcionalidad ofrecida no es la misma con ellos, de ahí el cabreo de la gente.
Como decia antes, seguramente lo acabe integrando todo en futuras actus... pero si dices de forma literal que el "pal es un pedazo de mierda", publicamente y por twitter... aunque sea por hacer la gracieta.... es tirar piedras contra tu propio tejado y no me extraña nada como estan reaccionando al asunto...

Conspiracion contra el PAL, como el dice, no habra, pero si no hubiese abierto la boca no le habria "llovido" tanto con esto
ulihox escribió:Reconoce que los modos PAL están soportados, pero no indica que la funcionalidad ofrecida no es la misma con ellos, de ahí el cabreo de la gente.

De nada sirve que detecte los modos si luego los muestra fatal.
No sólo tiene problemas con el pal 50hz, en el video de modern vintage gamer: no reconoce la señal a 1080i por RGB (Gran turismo 4 NTSC), no especifica el porqué: si no admite RGsB, o qué.
A algunos nos gusta jugar con color sin compresión y señales superiores a 15khz.
Por supuesto todo esto se puede introducir mediante actualizaciones, pero de momento deja la sensación de que no es el escalador definitivo para gobernarlos a todos.
Eso sí, muy plug and play, sencillo y un desentrelazado muy bueno.
Dr Sabroson escribió:No sólo tiene problemas con el pal 50hz, en el video de modern vintage gamer: no reconoce la señal a 1080i por RGB (Gran turismo 4 NTSC), no especifica el porqué: si no admite RGsB, o qué.
A algunos nos gusta jugar con color sin compresión y señales superiores a 15khz.
Por supuesto todo esto se puede introducir mediante actualizaciones, pero de momento deja la sensación de que no es el escalador definitivo para gobernarlos a todos.
Eso sí, muy plug and play, sencillo y un desentrelazado muy bueno.

estaba voultar comentando que la critica esa al 1080i no le parece justa, que sacar eso por RGB esta algo fuera del estandar del scart, que es cierto que se ha usado, pero que no entra dentro dle standar, que para eso esta el cable de componentes
timehero escribió:estaba voultar comentando que la critica esa al 1080i no le parece justa, que sacar eso por RGB esta algo fuera del estandar del scart, que es cierto que se ha usado, pero que no entra dentro dle standar, que para eso esta el cable de componentes
Voultar y el Mike Chi son colegas... de hecho Voultar fue uno de los beta-testers del 5x que mas hype genero sobre el cacharro en su momento.... y ojo que esto no le quita fundamento al razonamiento, pero...
@timehero
No es lo normal, está claro, hay 5 juegos en PS2 que lo implementan, pero la opción ahí está.
Lo que no he leido es si acepta este retrotink 5x 480p y 720p por RGsB, no me queda claro, porque a 480p si hay bastantes juegos en PS2 que se pueden beneficiar.

@RetroFanFran
Que lo sepas
@Dr Sabroson elucubraciones mias todo, obviamente, quien sabe... el caso es que es un razonamiento plausible de por que no chuta eso en el 5x, o por que no se integro...y sale al paso de la que le esta lloviendo al otro...

Ademas sigo diciendo que aun es pronto para tirarle piedras al aparato.... esta muy verde y tiene que pasar algun tiempo a ver que "fallos" van subsanando las actus.... si algo tienen bueno los retrotink, es que vienen pensados para que sea muy facil actualizarlos
Bueno, es que el progresivo mediante SCART tampoco ha sido nunca un standard ampliamente adoptado por los fabricantes, no se el motivo, pero supongo que viene a raíz de que el entrelazado era el standard en las teles analógicas que solo aceptaban señales de hasta 15Khz, y así se quedó, ya que aquí los televisores CRT capaces de mostrar imágenes progresivas de alta resolución a 31Khz (televisores concretamente, fuera del ámbito de los monitores de PC) no se vieron apenas.

Es bien sabido de toda la vida en territorio PAL, que si por aquella época querías pasarte al "480p" necesitabas el cable por componentes YPbPr o el VGA RGBHV (salvando las distancias entre ambas señales, por eso he puesto "480p" entre comillas).

Ahora los americanos (que no han convivido con el SCART hasta hace dos días como aquel que dice) de golpe se piensan que mediante SCART cualquier dispositivo tiene que aceptar progresivo hasta 1080p mediante cualquier tipo de señal como si fuese un puerto HDMI o algo [+risas]

Que el conector SCART sea capaz de llevar 480p es otra cosa, y desde luego, lo que no es para nada un standard es el RGsB que saca la PS2 cuando manda 480p a través del SCART configurada en modo RGB, es mas bien una señal rara rara.

Que yo sepa el OSSC es el único scaler que acepta RGsB a través de scart, y tienes que configurarlo específicamente para ello cuando le proporcionas esa señal "extraña", desde luego Framemeister no lo soporta, si que soporta 480p mediante RGBS (señal que usan por ejemplo, cables o boxes modernos de Dreamcast que permiten "480p" mediante SCART, básicamente combinando las sincronías vertical y horizontal del RGBHV vga en RGBS). Cosa que también soporta este Retrotink, o sea que sí que soporta 480p mediante SCART (y supongo que resoluciones más altas), pero en RGBS, como el Framemeister.

Por lo que dicen que funciona y lo que no, yo creo que el Retrotink 5x simplemente no acepta RGsB mediante SCART, ya que no es un formato para nada común y estandarizado.

En cuanto a los modos PAL, por lo que he leído funcionan bien (yo tengo un Retrotink 2x SCART y funcionan de maravilla, de hecho me dan muchos menos problemas que en otros scalers, con las scanlines bien puestas sin hacer nada).

Según tengo entendido, el problema viene al escalar a 6x, modo en el cual la resolución PAL supera los 1440p (240 x 6 = 1440, 288 x 6 = 1728), por lo que el procesador de vídeo que se encarga de escalar la señal debe estar al límite y se le pasa de rango. Tengo entendido que los scalers de este estilo a 4K aún no existen porque la tecnología para re-escalar a estas resoluciones es aun muy cara, y no tan accesible para pequeños fabricantes.

De hecho, pese a ofrecer modos a 6x 1440p, el cacharro se llama de todas formas Retrotink 5x, y no creo que sea por casualidad, seguramente ese haya sido el target siempre, pero se encontró con que podía aprovechar la potencia extra para ese modo 6x en señales 240p y x3 en señales 480p (modo que si se me permite decirlo me parece un maravilla).

Y en lo que respecta a Mike Chi (creador de Retrotink 5x) y a su mujer, que son los que están llevando todo este tema (este hombre hace esto además de tener su propio trabajo a tiempo completo), por lo que he estado viendo son muy atentos y respetuosos, informando de cualquier cambio y respondiendo a cualquier duda.

Veo a gente poniendo a este señor como si fuera de lo peor, simplemente porque se han sacado de contexto algunos comentarios antiguos respecto al formato PAL (que yo veo con un tono satírico). De hecho yo ni conocía estos comentarios, por lo general siempre se preocupan de escuchar a todo el mundo y de arreglar todos los posibles problemas en sus productos.

Y desde luego no hay que ser tan tóxicos, y menos hablando desde la desinformación, ya que como bien dicen, el cacharro si que es compatible con PAL en la mayoría de sus modos, como comenta en su último tweet, en su mayor parte, PAL (o, más exactamente, la salida de 50 Hz) funciona bien. Y que al igual que con NTSC/60 Hz, hay combinaciones concretas que tiene que investigar y arreglar.

Pero vamos, que por lo general el cacharro parece que funciona de maravilla (me he leído casi todo lo que existe al respecto, vídeos de todas las fuentes, e incluso el stream de 4 horas que hizo MyLifeinGaming probando el cacharro, aunque aun espero con ansias su video análisis dedicado/específico que debería salir ésta semana).

El cacharro lleva mucho testing encima, y no creo que para nada salga verde al mercado, por lo que veo es muy sólido en todas sus funciones superando a día de hoy en algunas, a casi todos los scalers que existen en el mercado.

No tiremos mierda por tirar, y menos cuando todo avance es bueno para todos, algunas de las cosas que ha conseguido este tal Mike Chi van a marcar un antes y un después, (y quitando la puyita al PAL, que como digo, me parece más una broma que otra cosa) me parece un tío bastante atento y respetuoso. Recomiendo ver la entrevista con Bob de RetroRGB a Mike Chi, en el que comenta cómo ha sido el desarrollo del cacharro y otras muchas cosas.

Por lo demás, con muchas ganas de ver más análisis, el cambio entre señales entrelazadas y progresivas (pasar de 480i a 240p por ejemplo en consolas como la PS1 o Saturn), me parecen magia negra (he visto ya infinitos videos al respecto y no dejo de alucinar cada vez que lo veo), esto era algo que aun a día de hoy marcaba una brecha tremenda todavía entre los televisores de tubo y los scalers o televisores modernos. Ahora de golpe esto ya no es un problema gracias a éste cacharro.

Para mí esa es la más gorda, luego el escalado a 6x en señales 240p y x3 en señales 480p, me parecen una maravilla, sobretodo hoy en día que ya gastamos casi todos televisores/monitores con resoluciones superiores al 1080p.

Otra magia negra me parece el hecho de tener un desentrelazado igual o mejor al de Framemeister (el cual era imbatible a día de hoy) con 0 lag en modo Frame Lock (realmente en el modo Frame Lock el retrotink 5x tiene alrededor de 2 y pico mili segundos de lag, lo que sería menos de un cuarto de frame, yo personalmente lo considero 0 lag, muy cerca de 0 milisegundos).

El Framemeister tenía 1 frame y poco de lag en sus modos normales (unos 17-18 milisegundos, un poco más que 1 frame en una señal a 60 frames por segundo) pero se disparaba a unos 2 y pico frames con el modo desentrelazado (y aun así era una pasada, en un monitor con input lag bajo está de lujo). Creo que este Retrotink 5x es el primer cacharro que no sólo tiene un desentrelazado a la altura del Framemeister si no que no añade lag extra al hacerlo (esto es una locura, cualquier televisión o scaler añade más input lag al desentrelazar, o bastante más).

Y luego lo de tener los samplings horizontales de las señales de las distintas consolas directamente en el cacharro está de lujo, me parece una maravilla poder tener resultados como estos sin configurar nada, ni pelearte con perfiles, todo esto en un linedoubler, y con modos compatibles con cualquier monitor.

Y encima, también sirve para hacer downscaling a 240p [looco], aunque al parecer esto todavía está en fase experimental. Otra cosa que me parece muy buena del retrotink 5x y que no se comenta demasiado son los filtros comb para señales de vídeo compuesto y s-video, por lo que veo limpian la imagen de forma espectacular.

Por todo lo que ofrece, me parece un cacharro alucinante, tengo entendido que el GBS también es una maravilla y en muchos aspectos iguala a este cacharro y encima mucho más barato (es una muy buena opción a tener en cuenta), y aun nos falta ver cacharros que están por salir como él OSSC Pro (que parece que va a tirar por un camino mucho más custom, repleto de opciones y cacharrero), o el scaler de PixelFX. Sea como sea, eso no va a hacer que el tink 5x deje de ser la maravilla que parece que es. Y no me cabe duda de que va a seguir mejorando con futuras actualizaciones, como lo han hecho otros Retrotink en el pasado.

Juntar lo mejor del Framemeister (facilidad de uso, compatibilidad con monitores, conexiones, ese s-video [amor], desentrelazado sobresaliente...) con lo mejor del OSSC (calidad de imagen, resoluciones, 0 lag, linedoubling...), en un cacharro que puedes conectar a la corriente con el micro usb de la tele y funciona sólo, me parece una pasada.

De hecho los cacharros de Retrotink me parecen aun más plug and play que el Framemeister, con el Framemeister te tienes que pelear un poco más (menos que con el OSSC, pero nada que ver con los Retrotink, que es conectar y tener directamente la mejor calidad de imagen sin apenas hacer nada, y ahora encima parece que tenemos unas cuantas opciones para ponerlo al gusto...). Para mí lo peor de los Retrotink hast ahora era que sólo llegaban a 480p.

Si tenéis experiencia con scalers/linedoublers y tratamiento de señales de vídeo analógicas, conexiones y todo el follón que se arma con ellas, estoy seguro de que sabréis ver todo lo bueno que trae este pequeño aparato encima, yo desde luego por todo lo visto y leído pongo la mano en el fuego de que a día de hoy pinta como el mejor scaler que existe en el mercado ahora mismo (hablo en global, hay funciones concretas, que por ejemplo otros cacharros como el OSSC tienen y este no, como según parece el soporte de RGsB mediante SCART, que lo considere el mejor a día de hoy no quiere decir que sea perfecto).

Ojo, no lo afirmo del todo, porque (aún) no lo tengo XD Pero veo y analizo todo lo que trae, lo comparo con lo que tenemos hasta ahora, y alucino. Opinión puramente personal podéis estar totalmente en desacuerdo, a mis ojos, me chifla.

Desde luego cacharros como este nos acercan a la facilidad y flexibilidad del CRT en cuanto a la gestión de señales analógicas.

Estoy deseando jugar a Chrono Cross con hardware original en el OLED de 65 pulgadas sin que pegue un petardazo cada vez que abro el menú por el cambio de resolución XD [qmparto] [toctoc]

Llevaba tiempo sin escribir en EOL y me queado agusto eh [+risas] Saludos [beer] Nos vemos [beer]
@LINKr2 el primer cacharro en hacer el cambio entre señales progesivas y entrelazadas bien fue el GBS-C Aio: https://www.youtube.com/watch?v=mpu7VjH ... =emb_title

Salió al mercado en Diciembre-Enero costando unos 100€. Y desde hace un mes y algo han liberado toda la documentación del proyecto para que cualquiera con las dotes necesarias se fabrique uno propio. No es el mejor reescalador ojo, pero es una alternativa muy buena, muy barata y que solucionaba problemas que padecían reescaladores anteriores.
@SuperPadLand Lo sé, lo sé, si lees mi mensaje completo (se que es un tochazo [qmparto] ) verás que lo comento y concuerdo contigo [oki]
LINKr2 escribió:@SuperPadLand Lo sé, lo sé, si lees mi mensaje completo (se que es un tochazo [qmparto] ) verás que lo comento y concuerdo contigo [oki]


Vale, me faltaban 4 parrafos, creía que había terminado de leerte, hice un cambio de pestaña y se me fue, pero veo que ya estabas informado [beer]
OSSC + GBS-C es el camino.
Creo que todos somos mayores como para valorar los bienes y servicios por lo que nos aporta.

Yo desde luego cuando salga el Morph valorare que producto es el mejor, no que creador es más majo o menos borde en Twitter.

Mike Chi es un tío simple, que por no tener, no tenia ni el Framemeister (se lo prestaron para probarlo). También lanza mierda de N64, pero está todo dentro del sarcasmo de un hobby que el tiene. Cuando hizo el Rad2x le prestaron una N64 PAL. No es una compañía con decenas de recursos disponibles. Es un tío como jotego que tiene un hobby y expone públicamente su trabajo en él.
@llorllo el resto de escaladores que conozco son también de gente con una afición no de Microsoft [+risas]
Mike puede ser muy majo y el Retrotink ser bueno... Pero el caso es que metió la pata con su comentario diciendo que PAL era una mierda y le daba el doble de trabajo. Ahora es una losa de mala publicidad que hace que el x5 sea mirado con lupa por sus potenciales clientes europeos, británicos y australianos.
Es verdad que puede tener recursos limitados y no tener acceso a sistemas PAL, pero es que ya lleva unos años metido en el tema, tiene experiencia con aparatejos, comentarios de seguidores de territorios PAL... Al menos algún aparatejo que funcione a 50Hz podría tener, que le he visto fotos con osciloscopios de 1000$, 30$ en uno de esos DVDs PAL baratos que tienen todas las salidas desde vídeo compuesto a Scart pasando por s-video y componentes y le cubre perfectamente muchas opciones, y luego 50$ en una PS2 y un juego y ya cubre mucho. Que vende aparatitos por 100$, la excusa de "no tiene porque esta limitado" no cuela, no le apetece y ya está.

No digo esto por echarle mierda ni a él ni a su producto. Si hace las cosas por hobby y hace las cosas bien, pues nadie le echará en cara si hace una gracieta o si tiene que ir pidiendo prestada una consola. Pero una cosa es una gracieta y otra faltarle el respeto a tus potenciales clientes, que no estas haciendo un proyecto opensource y que cada cual se busque las castañas, estas pidiendo entre 100 y 300 pavazos (más envío y aduanas) por tus aparatos. Dice que esta harto de poner sonrisa de plástico y eso está bien, pero entre quitarse la sonrisa de plástico y mofarse o perder el respeto a los que tienen sistemas PAL, creo que hay un trecho bastante grande que no hay que cruzar.

Por las pruebas el aparato funciona muy bien y falta que se haga más testeo con sistemas PAL. Por su Twitter parece que sí ha tenido en cuenta resoluciones de 576p, por lo que el error con el Amiga de MVG puede deberse a otra cosa que no tenga nada que ver con el sistema PAL sino con la sincronización. En cuanto al Scart de PS2 y resoluciones mayores de 480i, normal que de problemas cuando eso no está en la norma del sistema y creo incluso que hay incompatibilidades entre esos modos de juego y consolas PS2 PAL, así que no es un problema a tener en cuenta. Y en todo caso, se tira de componentes y problema resuelto.
La verdad es que su cambio instantaneo de resoluciones y su desentrelazado son magníficos, y en especial su sencillez, enchufar y déjate de lios de configuraciones. Si se confirma que también da buenos resultados en PAL, la verdad es que me tienta, a pesar de tener CRTs y escaladores de sobra... [+risas]
@LINKr2
No sería un standard entonces, pero bien que mola ahora en 2021, eh?... Golfo

Imagen
Dr Sabroson escribió:@LINKr2
No sería un standard entonces, pero bien que mola ahora en 2021, eh?... Golfo

Imagen


El RGBs? Mola un montón, no hace falta que te vayas a 2021, llevo usandolo en mi Framemeister desde 2018 como puedes comprobar en este post:

https://www.elotrolado.net/hilo_review-xrgb-mini-framemeister_1909568_s450#p1747134492

¿Algún problema? ;)

Sigue sin ser algo standard en su época.

Y si reeles mi post anterior verás que la señal que realmente tacho de más extraña es el RGsB de PS2 cuando manda 480p a través del SCART configurada en modo RGB.

Hice clara mención al 480p RGBs:

LINKr2 escribió:soporta 480p mediante RGBS (señal que usan por ejemplo, cables o boxes modernos de Dreamcast que permiten "480p" mediante SCART, básicamente combinando las sincronías vertical y horizontal del RGBHV vga en RGBS). Cosa que también soporta este Retrotink, o sea que sí que soporta 480p mediante SCART (y supongo que resoluciones más altas), pero en RGBS, como el Framemeister.

Por lo que dicen que funciona y lo que no, yo creo que el Retrotink 5x simplemente no acepta RGsB mediante SCART, ya que no es un formato para nada común y estandarizado.


[oki]

Y es por esto mismo que dejé de compartir mis tejemanejes en EOL, porque la gente te juzga que da gusto, venga, nos vemos por otros lares [beer]

Ir a buscar un post de otro foro, para echarte algo en cara, yo alucino. Al anonimato que me vuelvo a ser feliz con mis cosas.
@LINKr2 Vaya como nos hemos levantado...

Perdón 1:
Mi anterior mensaje viene por que estamos hablando varios de las señales superiores a 15kHz a través de SCART (RGsB y/o/u RGBs), y creo que viene al caso, de hecho he preguntado por si alguien sabía si el retrotink 5x aceptaba 480p RGBs a traves de SCART, porque no me queda claro y tu en esa foto lo respondes y pruebas señales de 31 kHz a través de SCART. De aquí que ninguna señal de 31 kHz a través de SCART era standard en la época (ni RGsB, ni RGBs), no conozco ningún televisor estándar que aceptase progresivo a través de SCART, quizás haya algunos.
Quiero decir que si no es standard el RGsB de serie en la PS2, menos standard son los 480p de DC a través de SCART, que necesitas un cable especialmente fabricado o un VGA box, pero uno sí y otro no, porque esa justificación?
De ahí la foto, porque sí que se usa. Otra cosa es que no lo meta Mike Chi, porque no le parezca, pero algunos lo usamos y si estuviera, pues mejor, no?
Creo que de alguna forma venía a colación con la foto.

Perdón 2:
No voy persiguiendo, ni echando nada en cara a nadie. Sigo el foro de shmups/hardware y viniste a mí como el turrón por Navidad, al final esto es muy pequeño y somos "4 gatos". Vi la relación con el tema y lo puse.
¿Qué pretendía con la foto? 1-Darme un poco la razón, porque las señales no standard 480p por SCART ya sea RGBs en este caso, como RGsB la gente las usa, y es una demostración gráfica de lo mismo.
2-enseñar a los foreros que andan como pollo sin cabeza que hay alguien aquí que tiene el retrotink 5x, y le pueden preguntar, aclarar dudas, etc, porque en tu mensaje ponía que no lo tenias (aún). De ahí lo de "golfo", sin animo de ofender.
¿Qué no has entendido mi rollo? No es culpa tuya, es mía. Voy de ese palo, y no todo el mundo lo pilla, pero no os preocupéis que me bajo los pantalones y aquí paz y después gloria.

Perdón 3, 4 y 5:
A Mike Chi, a su santa esposa y a su perrita Fifí: no sé si va por mi lo de echar mierda a Mike Chi, pero por si acaso, que conste en acta que el aparato me mola. pero quería decir que echo en falta alguna capacidad/característica. No me he metido con nadie, ni he sido irrespetuoso con el trabajo de nadie (creo yo), y si así lo ha parecido, haré acto de contricción y correré a comprar un retrotink Pro Scart. Si molesto, me voy, no problemo, os leeré desde las sombras... Muahaha

Fin del via crucis particular,

Respuesta 1:
Puedes volverte a las sombras o no, pero siempre hace falta gente que sepa del tema y aporte, como es tu caso, a mi personalmente ni me sobra gente así, ni me haría gracia que por un malentendido por mi parte, esto sucediera. No me bloquees, please, que me pongo triste.

Respuesta 2 (porque no va a ser todo chuparnos las pollas):
También para mi buen amigo @EMaDeLoC
Todos estamos de acuerdo que no es una señal estandar la RGsB,... so what? Existía entonces y existe ahora, no era estandard? No, pero yo hoy día la uso, porque algún aparato la permite.
¿Que no esta obligado el tito Mike a meterla en el aparato? Pues no, pero para mí y personalmente, si se pudiera usar la usaría, solo quería puntualizar mi percepción personal, obviamente ningún conversor/doblador de líneas va a satisfacer todas las necesidades de todos los posibles usuarios.

¿Subió un tio con barba y alpargatas a lo alto del monte Sinai en 2001 y bajó con una piedra que ponía "No usarás RGsB"? Digo yo que si se introdujo como opción en la PS2 de serie y se puede usar hoy día en algunos escaladores, es una opción. ¿Qué no era estándar? Correcto, pero me da igual, no encuentro en ello ningún tipo de justificación. Cuantas más opciones mejor.

Un besico
@Dr Sabroson El problema de una resolución fuera de norma es que la documentación escasea y has de hacer ingeniería inversa.
De hecho la duda que me surge con RGsB o RGBs por SCART es qué haces con el pin que se usa normalmente para la sincro. ¿Lo ignoras? ¿Te viene la señal sincro por duplicado? Y luego aparte detecta por donde viene la sincro, aunque técnicamente no es excesivamente complicado.
El caso es que tengo una PS2 con cable de componentes y creo que para el Retrotink 5x o cualquier otro escalador es mejor usar esos cables para resoluciones 480p y superiores. Más que nada porque por estandar llega a 1080i, hay más documentación y se habrán probado mucho mejor que una señal que dan un par de consolas en condiciones especiales. Que si incluyen soporte pues mucho mejor, pero dentro de las prioridades de soportes de señales, yo no las pondría las primeras.
@EMaDeLoC
Me parece que la PS3 también es capaz de sacar 480p/576p por scart de serie, por lo que estoy viendo en los manuales, ahora ¿con qué tipo de sincronía?: ni idea.
No usaba RGsB, ni tenía intención en ello, hasta que me hice con un OSSC hará 2 o 3 años y averiguando como sacarle partido, pues así la tengo conectada y va muy bien.
No es un game changer, ni mucho menos, pero hay escenarios en los que a algunos les beneficiará, como si tienes un SCART switch y la salida de componentes pillada (por la cube por ejemplo), amén de que (yo no he notado mucha diferencia) el color va 4:4:4 (para el que lo acepte, porque el retrotink 5x, me parece que es 4:2:2, creo) y dicen que el RGB de la PS2 se ve más nítido que el YCbCr.
En ningún momento he descartado que se acabe introduciendo, yo pienso que lo acabará metiendo en futuras actualizaciones, de hecho es un aparato que aspira a concentrar todo en uno sólo, pero claro si tienes que comprarte un cable ex profeso, o necesitas un adaptador para conectarle un ordenador por VGA, ya son mas cacharros.
Es verdad que la inmensa mayoría no lo echará de menos, ni los que lo echamos nos parece un pecado capital.
@Dr Sabroson Te doy la razón en eso, ambas señales no son la norma, de hecho si no soportase ningún tipo de 480p por SCART no me parecería raro, me bajo del burro en ese tema porque es verdad.

Disculpa mi respuesta, mi intención al escribir nunca es ni será convencer a nadie de nada, y no me gusta cuando las cosas se ponen tóxicas, a estas alturas cuando veo algo así cojo la puerta y me voy y me evito problemas, por eso he reaccionado así, ya que tu mensaje me ha dado la sensación que iba a picar. Vista tu explicación me excuso yo también así que 0 mal rollo por mi parte :Ð Yo aquí vengo para compartir disfrutar y aprender.

En cuanto al cacharro, aun no lo he podido probar en profundidad, así que me guardo todavía mi opinión hasta que lo haya podido analizar debidamente, escribir con propiedad a mí me lleva tiempo y tener las cosas claras, si me has visto escribir simplemente ha sido por reportar errores, en ese caso si que me doy prisa, y evidentemente lo voy a reportar allá donde tenga más alcance.


Volviendo al tema... XD

Lo que si que he visto es que por lo general el 480p RGBs, por lo que sea, parece algo más extendido (Framemeister, OSSC, y Retrotink lo soportan), mientras que RGsB sólo lo acepta directamente el OSSC, si no tienes que usar algún Extron externo para convertir el RGsB en RGBs o RGBHV.

(diría que los monitores profesionales de sony capaces de mostrar 31Khz también aceptan el sync on green en espacio RGB)

Supongo que será por la propia tecnología/naturaleza de la señal, en el RGBs tienes R, G, B, y Sync a parte (combinando H y V en una sola sincronía), en cambio en el RGsB, tienes los tres colores, y la sincronía (H y V combinada) va por el mismo sitio que el verde.

Traduzco aquí información interesante sobre este tema:

RGsB es un tipo de señal RGB, que es diferente de YPbPr. Luma forma parte del espacio de color YPbPr (y también se utiliza en S-Video) pero no forma parte del espacio de color RGB.

El sync on green también se denomina a veces SOG o RGsB.

Lo que tienen en común SOG y YPbPr es que la sincronización no tiene su propio cable. En realidad no lo necesita debido al timming de la señal de vídeo. Cuando se produce un pulso de sincronización, no se envía ninguna otra información de vídeo al mismo tiempo, por lo que no hay ninguna razón para que la sincronización no pueda "viajar" por uno de los cables que llevan la información de vídeo.

La PS2 tiene 3 pines de salida de vídeo que son ajustables dependiendo de si está en modo RGsB o en modo YPbPr. Los pines intercambian sus funciones de la siguiente manera:

R<->Pr

Gs<->Y (aka luma)

B<->Pb

En realidad hay un segundo pin que da salida a la luma en la PS2. El segundo pin está dedicado a S-Video, y este pin funciona independientemente de si la PS2 está en modo de vídeo RGsB o YPbPr. Sin embargo, este pin sólo tiene señal cuando se muestra contenido 240p/480i, mientras que el otro pin de luma mencionado anteriormente tiene señal cuando se muestra todo el contenido, independientemente de si es 240p/480i/480p.

Además, la PS2 sólo pone la información de sincronización en el pin verde cuando funciona a 480P. Por lo tanto, si quieres ver contenido RGB a 240P/480i tienes que obtener la sincronización del pin de luma (s-video) o del pin de vídeo compuesto.

Para utilizar Sync on Green en un dispositivo RGBHV necesitaras pasar la señal por un Extron RGB 201 Rxi. Este dispositivo puede convertir RGBS<->RGsB<->RGBHV. Sin embargo, si le suministras RGBs tiene que ser CSYNC.... no se puede utilizar luma (s-video) como sincronización a menos que pase primero a través de un sync stripper.

https://www.reddit.com/r/crtgaming/comments/6b27az/what_exactly_is_sync_on_green/

Saludos [beer]
@LINKr2
Imagen
Ahora que ya semos amigos otra vez...

Cuéntame más de ese cable RGB con selector para la Dreamcast, creo que lo pillaré para el OSSC, porque lo puedes conectar a un CRT de consumo y al menos tendrías 480i, aunque está la opción de VGA (D-sub 15 pins) o incluso los mismos retrogamingcables están trabajando en una versión por componentes con selector.
Esperamos un análisis del bicho próximamente, pero sobre todo capturillas.

En cuanto al SCART, yo creo que por conveniencia nos acabamos comiendo en europa un cable más, en USA pasaron de video compuesto/s-video directamente a componentes, por uniformidad y ahorro de desarrollo, en europa pienso que pasamos de compuesto (s-video se vió poco), a scart y a componentes. Supongo que era mas facil trabajar con una señal de alta resolución que con 2, con los quebraderos de cabeza que esto supondría para usuarios y desarrolladores, con lo que el Scart que era un cable que daba más de sí, se quedó en desuso.
Así y todo mirad la de quebraderos de cabeza que hay hoy con señales, cables y escaladores; la inquina con el SHART de los norteamericanos, cuando en realidad la señal RGB usaba el color más fiel posible, el Scart unía todo en una sola conexión (componentes con 5 RCA = 5 conexiones) y era capaz de hasta 1080i (que yo sepa).
Hasta el bueno de Bob de retroRGB, que es americano, rompió hace poco una lanza a favor del Scart y el desprecio que sufre, sobre todo en USA:
Theres nothing wrong with scart

Esto es teoría subversiva mía.

PD: ya por curiosidad, ¿alguien sabe qué tipo de sync saca la ps3 en 480p por SCART?

Saludos
@Dr Sabroson no estoy seguro, pero por SCART lo máximo que puedes sacar es señal RGB la cual no está soportada por PS3, si la usas por SCART estarás sacando video compuesto de toda la vida y por tanto sacaras 480i o 576i. A ver si alguien lo aclara, pero nunca vi un SCART que soportase señal por componentes o VGA entre otras cosas porque tampoco he visto un televisor cuyo SCART soporte calidad por encima de RGB (240p) para calidades mayores se metieron las entradas VGA y YPbPr y posteriormente HDMI.

Si lo anterior es correcto y quieres sacar 480p en PS3 tienes que pillar cable YPbPr o HDMI aunque tampoco entiendo porque querrías usar una PS3 a 480p y no a 720p ¿Emulación en CRT?


@SuperPadLand
Ya es solo curiosidad, no voy a usarlo, pero lo pone en el manual digital de la ps3.
@SuperPadLand @Dr Sabroson Os confirmo que la PS3 da la opción de sacar 480p/576p RGB por SCART. Obviamente las teles normales no la soportan y no sé el tipo de sincronía que tiene, aunque posiblemente sea RGsB como en PS2.
Supongo que es para determinados monitores, y me juego que seran de la marca Sony y puede que algún modelo que se quedó en Japón, ya que allí tienen un equivalente/copia del SCART.
Siendo la PS3 con HDMI no le veo mucho sentido usar 576p, excepto para aquellas con hardware de PS2 y obtener una salida analógica de calidad.
EMaDeLoC escribió:@SuperPadLand @Dr Sabroson Os confirmo que la PS3 da la opción de sacar 480p/576p RGB por SCART. Obviamente las teles normales no la soportan y no sé el tipo de sincronía que tiene, aunque posiblemente sea RGsB como en PS2.
Supongo que es para determinados monitores, y me juego que seran de la marca Sony y puede que algún modelo que se quedó en Japón, ya que allí tienen un equivalente/copia del SCART.
Siendo la PS3 con HDMI no le veo mucho sentido usar 576p, excepto para aquellas con hardware de PS2 y obtener una salida analógica de calidad.


Pues es la primera vez que me entero de esto [burla3]
Ahora esta de moda el downscaling
Parece ser que ya tiene en el horno una actualizacion...

Testing new firmware to bring pixel perfect sampling for DC, Xbox, PS2 and GCN 480p capable titles

En este video explican en detalle las distintas salidas de vídeo tanto para NTSC como para PAL y consolas HD.

RetroFanFran escribió:Acaban de subir otro video, mostrando el desentrelazado en PS2.... viendo esto ya me han convencido del todo (a falta de saber el precio claro)



Esto es una pasada, y por ejemplo si tengo la wii ps2 y xbox y quiero dejar las tres conectadas se podria de alguna forma con algun switch mas el retrotink?


Vaya lio entonces este cacharrito vale para una ps2 slim, y una wii comprada en españa? De no ser asi que otras opciones, hay que sean buenas?
guillian-seed escribió:OSSC + GBS-C es el camino.


¿En qué consistiría esto, usar el GBS enchufado a la consola, y luego al OSSC y de ahí a la TV?

He mirado en la web de Retrotink y veo que está agotado. En mi caso, usaría consolas NTSC (Famicom, Super Famicom y Mega Drive) y sé que el OSSC no admite la entrada RCA de la Famicom, por ejemplo, así que a falta de Framemeister igual el 5X es lo más adecuado para mí, no?

Edito: claro, el 5x son 300 pavos más el IVA de aduanas, y el OSSC son apenas 100 euros, ¿habría posibilidad de poner algo entre la Famicom y el OSSC para pasar el vídeo compuesto a entrada del OSSC? Porque entiendo que usar el convertidor de RCA a euroconector que te venía antes con las consolas no vale, no?
6u3rr3r0 escribió:
guillian-seed escribió:OSSC + GBS-C es el camino.


¿En qué consistiría esto, usar el GBS enchufado a la consola, y luego al OSSC y de ahí a la TV?

He mirado en la web de Retrotink y veo que está agotado. En mi caso, usaría consolas NTSC (Famicom, Super Famicom y Mega Drive) y sé que el OSSC no admite la entrada RCA de la Famicom, por ejemplo, así que a falta de Framemeister igual el 5X es lo más adecuado para mí, no?

Edito: claro, el 5x son 300 pavos más el IVA de aduanas, y el OSSC son apenas 100 euros, ¿habría posibilidad de poner algo entre la Famicom y el OSSC para pasar el vídeo compuesto a entrada del OSSC? Porque entiendo que usar el convertidor de RCA a euroconector que te venía antes con las consolas no vale, no?


No, por separado. Para los juegos problemáticos de cambio de resolución y PS2 en general, el GBS-C. Para todo lo demás OSSC. Perderías el cable compuesto y no sé si también el S-Video con respecto a la opción del RetroTink5X.

Supongo que también se puede conectar uno a otro, aunque no sé qué ventaja tendría.

PD: @6u3rr3r0 para compuesto puedes usar el RetroTink 2X conectado al OSSC, el Koryuu transcoder contectado al OSSC.
@guillian-seed Ah genial, gracias por las aclaraciones.

Desconocía el Koryuu, creo que es la solución efectivamente, he estado viendo algún vídeo con las combinaciones Koryuu+OSSC y Retrotink 2x suelto, y aparentemente Koryuu+OSSC ofrece mejor calidad final con compuesto.
Han sacado una actualización con varias mejoras, entre ellos soporte a 576p y 1440p a partir de señales 576i (PAL).
Aquí analizan las mejoras del nuevo firmware

Os dejo esto aqui por que me parece interesante.....en los primeros post del hilo hablabamos del hecho de que el 5x no tenia entrada VGA.... y yo comentaba que quizas seria posible meterselo por la toma SCART.... tras los apuntes de otros compañeros, mas entendidos que yo en el tema, casi descartamos la idea de que fuese posible.... pero ahora resulta que sale un conversor para meterle VGA por el SCART tanto al 5x como a los 2X de retrotink...
Imagen

Esta ya en preorder aqui... https://castlemaniagames.com/collection ... 15-2-scart
RetroFanFran escribió:Os dejo esto aqui por que me parece interesante.....en los primeros post del hilo hablabamos del hecho de que el 5x no tenia entrada VGA.... y yo comentaba que quizas seria posible meterselo por la toma SCART.... tras los apuntes de otros compañeros, mas entendidos que yo en el tema, casi descartamos la idea de que fuese posible.... pero ahora resulta que sale un conversor para meterle VGA por el SCART tanto al 5x como a los 2X de retrotink...
Imagen

Esta ya en preorder aqui... https://castlemaniagames.com/collection ... 15-2-scart


Dejo esto por aquí :)
https://github.com/arithmaldor/HD15-to-SCART
el_ssbb_boy escribió:
RetroFanFran escribió:Os dejo esto aqui por que me parece interesante.....en los primeros post del hilo hablabamos del hecho de que el 5x no tenia entrada VGA.... y yo comentaba que quizas seria posible meterselo por la toma SCART.... tras los apuntes de otros compañeros, mas entendidos que yo en el tema, casi descartamos la idea de que fuese posible.... pero ahora resulta que sale un conversor para meterle VGA por el SCART tanto al 5x como a los 2X de retrotink...
Imagen

Esta ya en preorder aqui... https://castlemaniagames.com/collection ... 15-2-scart


Dejo esto por aquí :)
https://github.com/arithmaldor/HD15-to-SCART


Que bueno!! no sabia que era open source!! pues me lo miro pero ya para el 2X, jajaj
@RetroFanFran
Vamos, ya con esto me planteo vender mis 2X y el OSSC.
Yo el VGA solo lo uso para Dreamcast y tengo también el cable scart ese de RGC UK que tiene modo 480p y da la misma calidad que la VGA Box (comprobado por mí). Supongo que funciona igual que eso que habéis puesto.

La verdad es que alguna vez me he planteado vender mi OSSC, porque este RT5X tiene pinta de ser el upscaler definitivo, pero si tarda mucho tiempo en estar accesible (disponibilidad, precio, aduanas...) pues lo mismo consigo un GBS-C AIO para complementar a mi OSSC y fuera...
RetroFanFran escribió:Os dejo esto aqui por que me parece interesante.....en los primeros post del hilo hablabamos del hecho de que el 5x no tenia entrada VGA.... y yo comentaba que quizas seria posible meterselo por la toma SCART.... tras los apuntes de otros compañeros, mas entendidos que yo en el tema, casi descartamos la idea de que fuese posible.... pero ahora resulta que sale un conversor para meterle VGA por el SCART tanto al 5x como a los 2X de retrotink...
Imagen

Esta ya en preorder aqui... https://castlemaniagames.com/collection ... 15-2-scart


Esto está bien para sacar 240p de un PC con Mame y meterlo a un panel HDMI? O es redundante?
guillian-seed escribió:Yo el VGA solo lo uso para Dreamcast y tengo también el cable scart ese de RGC UK que tiene modo 480p y da la misma calidad que la VGA Box (comprobado por mí). Supongo que funciona igual que eso que habéis puesto.

La verdad es que alguna vez me he planteado vender mi OSSC, porque este RT5X tiene pinta de ser el upscaler definitivo, pero si tarda mucho tiempo en estar accesible (disponibilidad, precio, aduanas...) pues lo mismo consigo un GBS-C AIO para complementar a mi OSSC y fuera...

https://www.retrogamingcables.co.uk/SEG ... =Dreamcast

¿Te refieres a este?
el_ssbb_boy escribió:
guillian-seed escribió:Yo el VGA solo lo uso para Dreamcast y tengo también el cable scart ese de RGC UK que tiene modo 480p y da la misma calidad que la VGA Box (comprobado por mí). Supongo que funciona igual que eso que habéis puesto.

La verdad es que alguna vez me he planteado vender mi OSSC, porque este RT5X tiene pinta de ser el upscaler definitivo, pero si tarda mucho tiempo en estar accesible (disponibilidad, precio, aduanas...) pues lo mismo consigo un GBS-C AIO para complementar a mi OSSC y fuera...

https://www.retrogamingcables.co.uk/SEG ... =Dreamcast

¿Te refieres a este?

Yep
619 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 613