PS2 Scene para novatos (cargar juegos de PS2 desde el disco duro interno)

@El_Patas ¡OJO! ¡Ha funcionado!
Ha salido una lista de cincuenta juegos lo menos, uno detrás de otro jajaja. Lo que pasa es que no funciona ninguno al darle. ¿Puede ser por haberlo cambiado a Master? Ahora en un rato comprobaré.
Moooola. Gracias!
Lázaro escribió:@El_Patas ¡OJO! ¡Ha funcionado!
Ha salido una lista de cincuenta juegos lo menos, uno detrás de otro jajaja. Lo que pasa es que no funciona ninguno al darle. ¿Puede ser por haberlo cambiado a Master? Ahora en un rato comprobaré.
Moooola. Gracias!

@Lázaro, mm...pues no, no debería ser problema el haberlo cambiado a Master, porque es como debe estar, pero puedes hacer
la prueba de volver a cambiar el jumper a como estaba, sino funcionase vuelve a dejarlo en Master, porque el problema lo tendrás
en otra parte si los juegos no funcionan.

¿Tiene algún modchip instalado esa PS2 Fat?

Saludos.
@El_Patas No, está virgencita con su precinto intacto.

Al probar un juego puede ocurrir dos cosas tal y como está ahora; que salga una pantalla blanca y ahí se queda, o lo contrario, negra.

Voy a probar de cambiar el jumper y te digo.

EDIT: Jumper cambiado y, efectivamente, no detecta los juegos. Ahora a saber por qué no cargan. ¿Quizás antaño se usaban otros programas y solo funcionan con ese? Ni idea eh... Dice mi mujer que la consola tiene tela de años, que ella vivía aún en el anterior piso y aquí llevamos 12 o así xD
Lázaro escribió:@El_Patas No, está virgencita con su precinto intacto.

Al probar un juego puede ocurrir dos cosas tal y como está ahora; que salga una pantalla blanca y ahí se queda, o lo contrario, negra.

Voy a probar de cambiar el jumper y te digo.

EDIT: Jumper cambiado y, efectivamente, no detecta los juegos. Ahora a saber por qué no cargan. ¿Quizás antaño se usaban otros programas y solo funcionan con ese? Ni idea eh... Dice mi mujer que la consola tiene tela de años, que ella vivía aún en el anterior piso y aquí llevamos 12 o así xD

@Lázaro, no, no tiene absolutamente nada que ver, mi PS2 es del primer día que se puso a la venta en el año 2000 y funciona perfecta
con el disco duro interno como el primer día.
Vuelve a poner el jumper en Master.

Es algo muy raro y serio.
¿Has puesto en la configuración del OPL que el menú de los juegos que se muestre sea el del disco duro verdad?
¿Lo has configurado?

¿No será un problema de vídeo? ¿qué cable estás usando con la consola?

Saludos.
@El_Patas El cable debería de funcionar ya que he probado originales sin problemas. Tengo dos más por ahí, luego pruebo otro pero sería raro. Los juegos que he probado (5) tienen código SLES osea que son PAL y no debería de haber problema en el visionado.

Por defecto el OPL me mostraba los juegos del HDD, que son una burrada, pero aún y así he desactivado las comprobaciones del cable ethernet, usb y tal.

He probado también con el HDLoader a ver si los detectaba pero nada. Sí detecta el HDD de 187 GB de capacidad pero no muestra ningún juego, dice que no hay.

Leyendo por internet he visto algo de parchear las imágenes y este FAQ. Si veo que necesito conectar el HDD al PC o meterle un cable de red que vaya de la PS2 al PC, creo que pasaré bastante del tema. Al menos de momento, porque no tengo tele de tubo y se ve especialmente mal todo como para liarme a ello.
Lázaro escribió:@El_Patas El cable debería de funcionar ya que he probado originales sin problemas. Tengo dos más por ahí, luego pruebo otro pero sería raro. Los juegos que he probado (5) tienen código SLES osea que son PAL y no debería de haber problema en el visionado.

@Lázaro, ¿Pero que tipo de cable estás usando? ¿el cable de vídeo compuesto RCA que venía con la consola de 3 clavijas, rojo, amarillo y blanco?

¿Lo conectas directamente al conector del televisor o esás usando algún tipo de adaptador como los adaptadores HDMI?

Lázaro escribió:Por defecto el OPL me mostraba los juegos del HDD, que son una burrada, pero aún y así he desactivado las comprobaciones del cable ethernet, usb y tal.

Eso significa que en la tarjeta de memoria ya debía haber configuraciones de versiones anteriores del OPL y las ha usado, podrían estar causando un conflicto
al no estar creadas para la versión 1.0.0 del OPL.

Coge el uLE, métete en la tarjeta de memoria "mc0:/", vete a la carpeta "OPL" y borra todo lo que haya dentro.

Inicia de nuevo el OPL v1.0.0, creará automáticamente los archivos de configuración de nuevo en esa carpeta OPL, entonces te vas a la configuración
del OPL v1.0.0 y configuras que te muestre el menú para el disco duro.

Lázaro escribió:He probado también con el HDLoader a ver si los detectaba pero nada. Sí detecta el HDD de 187 GB de capacidad pero no muestra ningún juego, dice que no hay.

Esto pinta mal.

Lázaro escribió:Leyendo por internet he visto algo de parchear las imágenes y este FAQ. Si veo que necesito conectar el HDD al PC o meterle un cable de red que vaya de la PS2 al PC, creo que pasaré bastante del tema. Al menos de momento, porque no tengo tele de tubo y se ve especialmente mal todo como para liarme a ello.

No hay que parchear imágenes ni nada y olvídate de esa página web, es un cáncer que lleva años fastidiando la Scene de PS2.

Saludos.
@El_Patas

-Sí, ese mismo cable. Original y sin adaptadores extraños. He probado con euroconector y sin él, enchufando directamente los cables a la tele. En ambos funcionan mis juegos originales.

-Perfecto. Ahora cuando termine de trabajar hago eso. No he usado la versión 1.0, también te digo (al menos eso creo). He usado el OpenPS2Loader.elf que hay en la carpeta Aplicaciones de este hilo, el penúltimo enlace que pone FreeMcBoot 1.94. Luego busco la versión 1.0 como dices tu y la instalo, que ahora ya se cómo funciona el menú, cómo se instalan, cómo se meten accesos directos al menú de PS2 etc..

- Igual con el HDLoader pasa lo mismo, ¿no? También he usado el del hilo mencionado arriba.

- Lo de la página te creo ya que tu entiendes más, pero como he visto en otros enlaces en español que parchean las isos para que funcionen y no den pantalla blanca.. También he visto lo de cambiar los modos para que funcionen bien los juegos. ¡Ah! y desfragmentar el disco, aunque eso requiere conectarlo al pc creo y ya como que paso de liarme tanto.

Gracias buen hombre por tu ayuda. ¡Al menos estamos entretenidos! Jajajaja. Cuando termine de currar en una horita o dos pruebo esto nuevo que me has dicho y te aviso.

Si pudiera cargar copias en DVD sin chip (que antes en la Slim si podía —o eso recuerdo— con la FreeMcBoot y ahora no se por qué no) no me liaría tanto. Haría copias de mis juegos y arreando. Para mi es mucho más fácil y es lo que estoy haciendo con PS1.
Lázaro escribió:-Perfecto. Ahora cuando termine de trabajar hago eso. No he usado la versión 1.0, también te digo (al menos eso creo). He usado el OpenPS2Loader.elf que hay en la carpeta Aplicaciones de este hilo, el penúltimo enlace que pone FreeMcBoot 1.94. Luego busco la versión 1.0 como dices tu y la instalo, que ahora ya se cómo funciona el menú, cómo se instalan, cómo se meten accesos directos al menú de PS2 etc..

Seguramente ahí se incluía una versión anterior del OPL, el OPL v1.0.0 lo puedes descargar del hilo del OPL aquí:

https://www.elotrolado.net/hilo_open-ps2-loader_1502092

Lázaro escribió:- Lo de la página te creo ya que tu entiendes más, pero como he visto en otros enlaces en español que parchean las isos para que funcionen y no den pantalla blanca.. También he visto lo de cambiar los modos para que funcionen bien los juegos. ¡Ah! y desfragmentar el disco, aunque eso requiere conectarlo al pc creo y ya como que paso de liarme tanto.

Parchear los juegos será para cargarlos desde disco óptico no desde disco duro.
Los Modos de compatibilidad no van a influir en arreglar un problema en el cual son todos los juegos los que no funcionan.
Desfragmentar el disco duro interno no es necesario por el sistema de archivos que se usa para el disco duro inerno, la fragmentación afecta
a la carga por USB.

Lázaro escribió:Si pudiera cargar copias en DVD sin chip (que antes en la Slim si podía —o eso recuerdo— con la FreeMcBoot y ahora no se por qué no) no me liaría tanto. Haría copias de mis juegos y arreando. Para mi es mucho más fácil y es lo que estoy haciendo con PS1.

Claro que puedes cargar copias en DVD sin chip si vas a cargar con discos ópticos, tienes que usar el ESR y parchear los juegos, aquí tienes la última versión:

https://www.psx-place.com/resources/esr.951/update?update=1613

Y aquí la lista de compatibilidad de nuestro foro:

https://www.elotrolado.net/hilo_ho-lista-de-compatibilidad-con-esr_1089933

Saludos.
@El_Patas

- Nada, borré los archivos de dicha carpeta, puse la 1.0, el idioma español ya de paso y funciona pero no detecta ningún juego xD.
- He probado el ESR y ni carga (si es que tiene que cargar alguna aplicación, claro). Al pulsar sobre él se vuelve la pantalla de color negro y ahí se queda de por vida. Si no carga nada antes de ejecutar el disco será por mis copias, aunque las he usado anteriormente (sobre todo Resident Evil Outbreak 2 Japones modificado para jugar online) en la PS2 Slim por lo que se que funcionan. La PS2 Slim no está chipeada tampoco.
- ¿Vamos llamando a Iker Jimenez? [carcajad] [carcajad]
Lázaro escribió:@El_Patas

- Nada, borré los archivos de dicha carpeta, puse la 1.0, el idioma español ya de paso y funciona pero no detecta ningún juego xD.
- He probado el ESR y ni carga (si es que tiene que cargar alguna aplicación, claro). Al pulsar sobre él se vuelve la pantalla de color negro y ahí se queda de por vida. Si no carga nada antes de ejecutar el disco será por mis copias, aunque las he usado anteriormente (sobre todo Resident Evil Outbreak 2 Japones modificado para jugar online) en la PS2 Slim por lo que se que funcionan. La PS2 Slim no está chipeada tampoco.
- ¿Vamos llamando a Iker Jimenez? [carcajad] [carcajad]

@Lázaro, está claro que hay un problema raro, y teniendo en cuenta que tienes el problema raro de que se te desconfigura la hora
y fecha de la consola cuando reinicias, tal vez esa sea la causa del problema con el disco duro.

El ESR está formado por dos aplicaciones, una para parchear primero la imagen ISO del juego en el PC, (después una vez parcheado
lo grabas en un DVD), y luego la otra aplicación del ESR en formato ELF para cargar el disco DVD parcheado en la PS2.

Si esas copias que tienes no estaban parcheadas con el ESR no puedes cargarlas con el ESR, tendrás que cargarlas con Swap Magic.

Saludos.
@El_Patas


Pues entonces sí es raro de cojones, porque no tengo Swap Magic y jugaba con estas copias en la Slim xD
A saber qué coño hice en su día jajaja.

PD: ¡OJO! Había una carpeta en BOOT de OPL 0.93 (VMC), lo he cargado y con ese sí me ha funcionado un juego que anteriormente no iba. Desgraciadamente, era La Tercera Edad y salían letras élficas girando sobre sí mismo y de ahí no pasaba. He probado más pero nada. Con los otros OPL no funcionaba.

EDIT: Curioso. He intentado ejecutarlo de nuevo y ya no va.
EDIT2: Borrando la configuración (que creo que machacó el otro OPL) me ha vuelto a dejar.
EDIT3: Me ha funcionado otro, James Bond Todo o Nada, pero al igual que La Tercera Edad, sale como una pantalla de cargando y de ahí no pasa. Es como si la PS2 detectara algo extraño y decidiera que hasta que no lo encuentre no ejecuta los juegos. Como cuando hace falta nu mando para continuar la partida.
EDIT4: Con Swap Magic elf no carga ninguno (pero si la app). En la slim swap magic no funciona pero si ESR. Estoy probando los mismos discos y sin problemas.
Lázaro escribió:@El_Patas


Pues entonces sí es raro de cojones, porque no tengo Swap Magic y jugaba con estas copias en la Slim xD
A saber qué coño hice en su día jajaja.

PD: ¡OJO! Había una carpeta en BOOT de OPL 0.93 (VMC), lo he cargado y con ese sí me ha funcionado un juego que anteriormente no iba. Desgraciadamente, era La Tercera Edad y salían letras élficas girando sobre sí mismo y de ahí no pasaba. He probado más pero nada. Con los otros OPL no funcionaba.

EDIT: Curioso. He intentado ejecutarlo de nuevo y ya no va.
EDIT2: Borrando la configuración (que creo que machacó el otro OPL) me ha vuelto a dejar.
EDIT3: Me ha funcionado otro, James Bond Todo o Nada, pero al igual que La Tercera Edad, sale como una pantalla de cargando y de ahí no pasa. Es como si la PS2 detectara algo extraño y decidiera que hasta que no lo encuentre no ejecuta los juegos. Como cuando hace falta nu mando para continuar la partida.
EDIT4: Con Swap Magic elf no carga ninguno (pero si la app). En la slim swap magic no funciona pero si ESR. Estoy probando los mismos discos y sin problemas.

@Lázaro, arregla el problema de hardware que tienes en la consola con la desconfiguración de la fecha y la hora, porque todos los problemas
raros pueden ser derivados de ese, y todo va a ser pegarse con ellos y perder el tiempo.

Saludos.
¿No habia un bug con cierta versión del Ule que si formateabas un disco duro interno solo se podía en los primeros 126gbs?.

¿Quizas el que instalo los juegos uso Winhiip o FHDB y se término de corromper la tabla de partición?.
@El_Patas Creo que voy a pasar. He visto cómo se cambia la pila y prácticamente hay que desmontala entera. Prácticamente no, hay que hacerlo así.
Viendo que en la Slim me funcionan ahora le van a dar por culo al HDD, que solo da que problemas.
Pero bueno, gracias por tu ayuda Patas. Cuando vengas por la terreta avisa y caen unas bravas de mi parte ;)
austin123 escribió:¿No habia un bug con cierta versión del Ule que si formateabas un disco duro interno solo se podía en los primeros 126gbs?.

@austin123, no recuerdo un bug como ese, cuando no se reconocen más de 128Gb es cuando se usa una versión del HDLoader que no
está parcheada con 48bits.

austin123 escribió:¿Quizas el que instalo los juegos uso Winhiip o FHDB y se término de corromper la tabla de partición?.

Tal vez, quien sabe, pero la desconfiguración de la fecha y hora es un problema del sistema, que no tiene nada que ver con
el disco duro, y es un error serio que se debe arreglar, porque puede parecer una tontería, pero dejan de funcionar cosas.

En un PC si falla la fecha y la hora por un fallo de la pila o un problema de la BIOS no puedes navegar por internet
por ejemplo y otro tipo de problemas.

Lázaro escribió:@El_Patas Creo que voy a pasar. He visto cómo se cambia la pila y prácticamente hay que desmontala entera. Prácticamente no, hay que hacerlo así.
Viendo que en la Slim me funcionan ahora le van a dar por culo al HDD, que solo da que problemas.
Pero bueno, gracias por tu ayuda Patas. Cuando vengas por la terreta avisa y caen unas bravas de mi parte ;)

@Lázaro, bueno disfruta de la Slim entonces, la cuestión es disfrutar de una PS2. :p

Saludos.
Analiza el disco duro para ver si esta en buen estado.
Si lo esta solo formatealo e instala juegos nuevamente. Quizás como ya dijeron usaron whinhiip y están corruptas las particiones.
ThreD escribió:Analiza el disco duro para ver si esta en buen estado.
Si lo esta solo formatealo e instala juegos nuevamente. Quizás como ya dijeron usaron whinhiip y están corruptas las particiones.


Claro, es lo que dije, que igual cuando se hizo lo harían con otros programas que son incompatibles con los de ahora o se haría de otro modo.
No obstante lo de tener que configurar la consola cada vez es molesto. Además la imagen se corrompe en cada reseteado, igual que le pasaba a ps3 cuando cambias de televisor/resolución. Una vez configurado ya todo funciona bien.
Buenas,

Me he leído el post principal, pero tiene 6 años y alguna información parece obsoleta (no funciona el enlace del adaptador maxipower, por ejemplo).

A día de hoy, ¿cuál es la mejor opción en adaptador y HDD para cargar isos de PS2 desde el disco duro? ¡Muchas gracias!
guillian-seed escribió:Buenas,

Me he leído el post principal, pero tiene 6 años y alguna información parece obsoleta (no funciona el enlace del adaptador maxipower, por ejemplo).

A día de hoy, ¿cuál es la mejor opción en adaptador y HDD para cargar isos de PS2 desde el disco duro? ¡Muchas gracias!



Adaptador de red original con disco duro Ide.

Sobre el conector de esa tienda ya no se puede conseguir porque murio, paraa conectar un disco duro Sata estan ocupando un conector de la tienda Binfunx o como se escriba, creo que Patas puso el link pero no recuerdo en que hilo esta, lo estuve buscando pero no lo pude encontrar, desde el movil no logro verlo.


Saludos.
guillian-seed escribió:Buenas,

Me he leído el post principal, pero tiene 6 años y alguna información parece obsoleta (no funciona el enlace del adaptador maxipower, por ejemplo).

A día de hoy, ¿cuál es la mejor opción en adaptador y HDD para cargar isos de PS2 desde el disco duro? ¡Muchas gracias!

@guillian-seed, Hola, he actualizado la información obsoleta que había en el hilo, te lo puedes volver a leer.

El adaptador de Maxdyipower ya no existe, hace mucho tiempo que la página web del vendedor está caída.
En su lugar se está usando el conector Bitfunx v2.0 para modificar el adaptador de red oficial y conectar discos SATA.
Yo lo he comprado también y va muy bien, es el recomendado y comprobado para usar discos SATA.

La mejor opción a día de hoy de cargar juegos usando disco duro interno según el tipo de disco que se quiera usar:

1.- Disco duro IDE

- Compras un adaptador de red oficial de $ony IDE.
- Compras un disco duro IDE.
- Pones el jumper en la posición de Master en el disco duro IDE.

2.- Disco duro SATA o disco SSD SATA:

- Compras un adaptador de red oficial de $ony IDE.
- Compras el conector SATA de Bifunx v2.0. https://es.aliexpress.com/item/32809586287.html
- Modificas manualmente el adaptador IDE oficial con el conector SATA de Bitfunx v2.0.
- Compras un disco duro SATA o un disco SSD SATA.

Capacidad máxima de cualquier disco en PS2 son 2TB.

Saludos.
Gracias a @El_Patas y @austin123

Es increíble que esta genial consola siga recibiendo amor en los foros en pleno 2021.

Creo que optaré por la opción 2, la del adaptador de bitfunx en la tarjeta de red original de Sony. Quiero meterle un HDD de suficiente capacidad como para olvidarme de los discos para siempre.
guillian-seed escribió:Gracias a @El_Patas y @austin123

Es increíble que esta genial consola siga recibiendo amor en los foros en pleno 2021.

Creo que optaré por la opción 2, la del adaptador de bitfunx en la tarjeta de red original de Sony. Quiero meterle un HDD de suficiente capacidad como para olvidarme de los discos para siempre.

@guillian-seed, muy bien, lo que te costará más dinero en conseguir es el adaptador de red oficial IDE, pero vale mucho la pena
la inversión, es lo mejor y más compatible para cargar los juegos.

Saludos.
guillian-seed escribió:Gracias a @El_Patas y @austin123

Es increíble que esta genial consola siga recibiendo amor en los foros en pleno 2021.

Creo que optaré por la opción 2, la del adaptador de bitfunx en la tarjeta de red original de Sony. Quiero meterle un HDD de suficiente capacidad como para olvidarme de los discos para siempre.


Si y seguira viva la scene de ella [oki] , como te comenta @El_Patas el adaptador de red original vale muchisimo la pena su valor, si puedes consigue el original, yo lo tengo hace mas de dos decadas, al igual que el disco duro Ide, nunca he tenido algun problema con ambos dispositivos usando los programas adecuados para instalar los juegos, debo tener mas de 300 juegos originales de PS2, al principio cuando se lanzo la PS2 yo solo jugaba desde el lector con los juegos originales que iba comprando cada semana y fui muy reacio al tema scene de la consola de instalar un modchip, primero por el costo y segundo para no matar la consola y el lector y como nunca meti un disco copia al lector, el lector funciona perfectamente hasta ahora, me sigue leyendo los juegos en CD rom y DVD normales y doble capa, al igual que los juegos originales de ps1 o pelis en dvd originales que aun conservo, si hubiese metido copias quemadas por mi quizas la consola ya estaria hecha mierda, por el tema de que los juegos quemados en pc no son lo mismo que los juegos originales donde en su creacion es planchado o prensado en vacio y se graban los datos desde un master de vidrio y el lente no tiene que hacer el sobretrabajo que hace al tratar de leer un juego cuando este es una copia quemado en grabador casero como lo son los juegos copias hechas por uno.

Con los tutoriales de EOL fui instalando los juegos en el disco duro interno y fue lo mejor ya que se beneficia un monton el jugarlos desde el por los tiempos de cargas y por la comodidad, al principio instale unos juegos usando el HD_Loader por que no sabia como hacerlo con un PC pero despues aprendi que conectando el disco duro directamente a la placa era mucho mas sencillo y asi tambien no mataba el lector de la consola al instalar directamente los juegos originales desde ella y nunca me ha fallado algun juego o he tenido que reinstalar un juego nuevamente o el disco duro ide se me ha corrompido [oki] y a dia de hoy nunca mas he vuelto a meter un disco de juego de PS2 solo he metido algun juego original de PS1 en la consola cuando este no funciona bien usando el emulador Pops pero me ha servido para confirmar la falsedad del mito que hay por los foros que al jugar los juegos de ps1 en ps2 usando la retrocompatibilidad, matas el lente por que la consola se revoluciona al tratar de leer un juego de ps1, eso es totalmente falso ya que cuando metes un juego de ps1, la ps2 entra en modo ps1 y el lector leera el disco a 2X y si configuras el driver antes de cargar el juego a Fast, esta lo leera 4X con lo cual no habra ruido a diferencia de un juego de PS2 en formato CD Rom, donde el lector leera el juego a 24X ahi si se escucha el ruido y la vibracion pero no quiere decir que la consola la estes matando ya que esta diseñada para eso, jugue al Tekken Tag por mas de 10 años asi y hasta hoy dia ningun problema con el lector, algo debe influir que sean juegos originales y no copias, de cualquier manera pasar estos juegos de PS2 en formato CD Rom al disco duro interno es lo mejor, no tendras ruido y vibraciones y tendras tiempos de cargas inexistentes y en los juegos que son dvd doble capa, los jugaras mucho mejor que usando el propio disco original desde el lector.

Tambien otro detalle no menor al conseguir un adaptador de red original, es que trae la entrada RJ45, donde usando un router de enlace con capacidad de compartir contenido, puedes instalar los juegos en un disco duro externo formateado en Fat32 o en el formato de archivos NTFS, para saltarte la limitancia de transferir archivos mayores a 4gb y conectarlo al router y del router al adaptador de red con el cable de red de por medio y cargar los juegos con opl desde el apartado ETH por si no tienes tiempo de instalar el juego en el disco duro interno o conectarlo directamente a uno de los puertos usb de la consola y con la ultima version del opl con todas las mejoras se pueden jugar muchos juegos casi como si los cargaras desde el.lector.

Solo procura en conseguir una o dos Memory Card originales de 8MB marca $ony para cargar el FMCB y la otra tarjeta para los juegos que no funcione la opcion de crear VMC en el OPL mas el adaptador de red original $ony mas el conector que se recomienda mas un disco duro Sata, recuerda que a 5400RPM tendras menos consumo, menor calor y un menor ruido que uno de 7400RPM o si no quieres tener calor y ruido, puedes instalar un SSD.

Una vez formateado el disco duro usando la ultima version del Ulaunchelf desde la consola y una vez instalado los juegos, caratulas, covers, fondos, etc, no hay que estar jugando con ampliar o disminuir las particiones por que el resultado final sera corromper el disco duro y tendras que rehacer todo el trabajo de instalar los juegos.

Nunca me he puesto a jugar o ampliar alguna de las particiones y el disco duro sigue funcionando como el primer dia despues de mas de 20 años de uso al igual que la consola, tarjetas de memoria originales y adaptador de red original.

Nunca usar FHDB o el Winhiip para cargar el exploit o instalar los juegos o a mediano plazo todo el trabajo y tiempo invertido se ira al trasto de la basura.

Disculpen me por escribir tremendo papiro pero solo queria comentarte mi experiencia y puedas elegir lo que mas te convenga, leyendo los hilos oficiales y la guia oficial del opl y preguntando aqui si algo no entiendes no tendras problemas, espero que te sirva lo comentado.


Saludos [bye] .
Buenas amigos,

Tengo disco duro interno para PS2 MAXTOR de 300 GB para grabar juegos ps2. mi pregunta es .Tengo que hacer particion o no.

Tengo el FMCB/FHDB en el disco todo funciona perfectamente; tengo juegos PS1 he jugado con ellos grabado partidas todo perfecto.
Grabo los juegos de PS2 configuro para grabar partida en disco duro , doy a Create ( la creo de 8 mb ) se crea ( creada al 100% ), doy SAVE changes y OK .

:Pero cuando
Voy a jugar y no me reconoce la tarjeta de grabado virtual . Bien. Apago la consola y la vuelvo a encender.
Y no me reconoce el disco duro donde hace 5 minutos he jugado con un juego de ps1 :-? [+furioso]

Formatee disco duro con : WINHIIP _ v1.7
Grabe juegos en disco duro con: HLDUM GUI 2.3
PS2 : SCPH 50004 y SCPH 30004 - R
LCAN escribió:Buenas amigos,

Tengo disco duro interno para PS2 MAXTOR de 300 GB para grabar juegos ps2. mi pregunta es .Tengo que hacer particion o no.

Tengo el FMCB/FHDB en el disco todo funciona perfectamente; tengo juegos PS1 he jugado con ellos grabado partidas todo perfecto.
Grabo los juegos de PS2 configuro para grabar partida en disco duro , doy a Create ( la creo de 8 mb ) se crea ( creada al 100% ), doy SAVE changes y OK .

:Pero cuando
Voy a jugar y no me reconoce la tarjeta de grabado virtual . Bien. Apago la consola y la vuelvo a encender.
Y no me reconoce el disco duro donde hace 5 minutos he jugado con un juego de ps1 :-? [+furioso]

Formatee disco duro con : WINHIIP _ v1.7
Grabe juegos en disco duro con: HLDUM GUI 2.3
PS2 : SCPH 50004 y SCPH 30004 - R

@LCAN, ¿y te extraña de que las cosas no te funcionen?

¿Cuántas veces hemos dicho que el FHDB y el Winhiip no se deben usar NUNCA porque causan corrupciones y mal funcionamiento?

Si no quereis tener ningún problema:

1.- Se debe instalar la última versión del Freemcboot v1.966 en una tarjeta oficial de $ony 8MB, (debe ser en una tarjeta oficial de $ony 8MB y no en tarjetas clónicas):

https://www.elotrolado.net/hilo_ho-free-mcboot-otros_1208144

2.- Formatear el disco duro para eliminar por completo el FHDB. Se debe utilizar la última versión del uLaunchELF 4.43a (14-01-2019) para formatear el disco duro:

https://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-de-launchelf-y-ulaunchelf_466657

3.- Cuando se tenga el disco duro formateado con el uLaunchELF, se deben crear las siguientes particiones en el siguiente orden:

- Crear la partición para el OPL llamada "+OPL"
- Crear la partición para el emulador POPS llamada "__POPS", (Máximo de 127GB).
- Teniendo creadas estas dos particiones entonces ya se pueden instalar juegos de PS2, pero no antes.

En el momento de crear las particiones "+OPL" y "__POPS" se debe escoger el tamaño máximo que se quiera en ese momento, no se
debe usar la opción "Expandir" del uLaunchELF para aumentar las particiones de tamaño más tarde
, porque esta opción tiene
un bug y las particiones pueden quedar corruptas.

4.- Instalar los juegos sólo usando el programa HDLDump Helper GUI:

https://www.elotrolado.net/hilo_hdldump-helper-gui-instalar-juegos-en-disco-duro-interno-hdl-opl_1202391

5.- Utilizar el OPL v1.0.0 oficial y no las versiones no oficiales "DB".

https://www.elotrolado.net/hilo_open-ps2-loader_1502092

Saludos.
Amigos:
Como dije tengo un disco duro Maxtor de 300GB
Para meter los juegos de PS2 al disco duro, solo los juegos de ps2, ya que los de PS1 los tengo en Pendrive por USB, junto con el emulador POPS.

¿Porque tengo que hacer una partición del hdd, si el hdd entero va ha ser para juegos de PS2 ?, un hdd IDE hoy por hoy ya no se puede utilizar para mucho más.

Y que tiene que ver eso, con que no pueda grabar una partida, de un juego de PS2 en su VMC correspondiente.

En el PENDRIVE grabó partidas de los juegos de PS1 sin ningún problema. El pensamiento es de 16GB
LCAN escribió:¿Porque tengo que hacer una partición del hdd, si el hdd entero va ha ser para juegos de PS2 ?

@LCAN Porque en esa partición llamada +OPL se guardan datos usados por el OPL, como las cáratulas, los temas, las partidas guardadas en VMC, etc.
De hecho cuando se usa el OPL por primera vez esta partición ya la crea el propio OPL de forma automática, si no es así se puede
crear manualmete usando el uLaunchELF.

LCAN escribió:Y que tiene que ver eso, con que no pueda grabar una partida, de un juego de PS2 en su VMC correspondiente.

@LCAN, Pues tiene que ver con que esa partción pueda haber quedado corrupta por culpa de usar el FHDB y el Winhiip, por lo tanto no te van a funcionar las
partidas guardadas en su VMC, y por eso te he explicado los programas que debes usar y que particiones crear.

Si no vas a usar el disco duro interno también para los juegos de PS1 entonces no es necesario que crees la partición "__POPS",
pero tú no informaste en absoluto que para los juegos de PS1 utilizabas USB, sólo hablaste del disco duro interno.

En un disco duro interno IDE se puede tener perfectamente una partición para los juegos de PS1 si uno quiere, por poco espacio
que tenga un disco duro IDE.

Saludos.
Muchas gracias por tus rápidas contestaciones

Tienes razón no dije nada del POPS en USB. Leyendo distintas respuestas en este foro me acordé.

De cuanto debo crear la partición para el opl en mi hdd.
Porque me va a sobrar disco duro de largo.( Maxtor 300GB ).

En el supuesto, que me diera por hacer experimentos con el FHDB ¿tendría que crear dos particiones?
Una para el propio FHDB y otra para el opl donde irían los juegos de la PS2 y las carátulas.
Gracias
@LCAN ten en cuenta que el sistema de archivos para disco interno es propio de Sony.Cuando le das formato y abres el opl este crea la partición automáticamente por defecto son 128 mb . para instalar los juegos no tienes que preocuparte el programa lo hace automáticamente , tu no tendrás que estar navegando entre particiones para instalar los juegos de ps2.
Tu instaladas los juegos como ya lo vienes haciendo.

Si el opl no reconece ninguna vmc.
Sera porque tienes una versión del opl no oficial. O problemas en las particiones por haber hecho el formato con whinhiip.

También tienes que tener en cuenta que no todos los juegos son compatibles con vmc ejrm el re4.

Otra cosa a tener en cuenta es que ya los discos ides tienen sus años, y bien el tuyo podría tener sectores defectuosos.
Así que hazle un chequeo al disco duro.
Gracias amigos :
Desde diversos foros se dan tutoriales sobre el FHDB y FDVDB. El único válido y que funciona a la mil maravillas es el FMCB, segun ustedes ( debido a su experiencia) y concretamente EL PATAS, que lo ha dicho por activa y por pasiva el FHDB se corrompe a la larga. ¿para que entonces existen esas variantes que he mencionado antes? además con sus tutoriales de instalación y según los que lo hacen funcionan al 100%.

Hay alguna lista donde se especifique que juegos son compatibles con VMC y la versión de OPL destinada para ello.
Gracias
LCAN escribió:De cuanto debo crear la partición para el opl en mi hdd.

@LCAN, Ya te lo dije anteriormente, cuando se ejecutar el OPL por primera vez el propio programa te crear automáticamente la partición +OPL
(que es de 128MB como te han dicho).
Si por el motivo que sea uno desea que la partición +OPL sea mayor de 128MB, entonces no se debe ejecutar nunca el OPL y crear esa
partición manualmente con el uLaunchELF para darle otro tamaño mayor.

LCAN escribió:Gracias amigos :
Desde diversos foros se dan tutoriales sobre el FHDB y FDVDB. El único válido y que funciona a la mil maravillas es el FMCB, segun ustedes ( debido a su experiencia) y concretamente EL PATAS, que lo ha dicho por activa y por pasiva el FHDB se corrompe a la larga. ¿para que entonces existen esas variantes que he mencionado antes? además con sus tutoriales de instalación y según los que lo hacen funcionan al 100%.

@LCAN, El FHDB se puede usar una sola vez como medio de instalación para instalar el Freemcboot en una tarjeta de memoria cuando se tiene la
consola virgen y no de dispone de ningún otro método de instalación clásico, como tener un modchip, Swap Magic, etc, y luego una
vez instalado el Freemcboot en la tarjeta de memoria entonces se elimina por completo el FHDB del disco duro.

El FDVDB es otro método de instalación para lo mismo que el FHDB, un método de instalación para el Freemcboot, pero también para usar cualquier
otro programa en una consola virgen, con la diferencia de que el FDVDB se puede usar siempre ya que no causa ningún tipo de problema el usarlo.

LCAN escribió:Hay alguna lista donde se especifique que juegos son compatibles con VMC y la versión de OPL destinada para ello.

@LCAN, En la lista oficial de juegos del OPL incluyen la VMC, aunque no es una lista muy extensa y ya hace tiempo que no se actualiza:

http://sx.sytes.net/oplcl/games.aspx

Saludos.
Excelente guia, muy agradecido. Pude dejar configurada Mi PS2 Fat 30001R con El adaptador SCPH-10281.
Aunque tengo un problema con mi otra PS2 FAT 30004 (Original, ninguna modificacion hecha), no me detecta el Disco Duro. Revise todos los fusibles y todos tienen continuidad, el puerto del adaptador de red y consola se ven en buen estado, sin embargo el disco no es detectado, tampoco el indicador "naranja" de la consola. Alguien sabra cual puede ser el problema?
lauty_29 escribió:Excelente guia, muy agradecido. Pude dejar configurada Mi PS2 Fat 30001R con El adaptador SCPH-10281.
Aunque tengo un problema con mi otra PS2 FAT 30004 (Original, ninguna modificacion hecha), no me detecta el Disco Duro. Revise todos los fusibles y todos tienen continuidad, el puerto del adaptador de red y consola se ven en buen estado, sin embargo el disco no es detectado, tampoco el indicador "naranja" de la consola. Alguien sabra cual puede ser el problema?

@lauty_29, ¿qué adaptador de red utilizas con la PS2 FAT 30004? ¿el mismo SCPH-10281? ¿u otro?

¿El lector de la consola está en perfecto estado? ¿tienes algún modchip instalado en la consola?

Saludos.
El_Patas escribió:
lauty_29 escribió:Excelente guia, muy agradecido. Pude dejar configurada Mi PS2 Fat 30001R con El adaptador SCPH-10281.
Aunque tengo un problema con mi otra PS2 FAT 30004 (Original, ninguna modificacion hecha), no me detecta el Disco Duro. Revise todos los fusibles y todos tienen continuidad, el puerto del adaptador de red y consola se ven en buen estado, sin embargo el disco no es detectado, tampoco el indicador "naranja" de la consola. Alguien sabra cual puede ser el problema?

@lauty_29, ¿qué adaptador de red utilizas con la PS2 FAT 30004? ¿el mismo SCPH-10281? ¿u otro?

¿El lector de la consola está en perfecto estado? ¿tienes algún modchip instalado en la consola?

Saludos.


@El_Patas

Bien, la ps2 esta original, ningun modchip instalado ni nada raro. Si, estoy usando por el momento el mismo adaptador "SCPH-10281". El lector funciona y diria que esta 7/10 en estado.
Busque info sobre los fusibles pero al revisar todos me dieron continuidad, mañana vere de desmontarla y volver a comprobar los mismos. Pronto me llega otro adaptador de red, original (todavia no se bien el modelo. Y aqui en Argentina son algo dificiles de conseguir). Quiero destacar que la consola pareciera que detectara el adaptador, porque cuando esta conectado el fan sube su velocidad a comparacion de cuando no hay nada en bahia de expansion y que ademas tiene ese "retardo" al intentar apagar la consola. OPL tira el error 201 y desde uLE basicamente queda congelado cargando los HDD Modules.
El mismo adaptador funciona tanto en mis otros dos modelos 30001R y 50001/N.
Realmente no se cual puede ser el problema.
Detalles:
PS2 FAT Modelo 30004 (PAL)
Original
lauty_29 escribió:
El_Patas escribió:
lauty_29 escribió:Excelente guia, muy agradecido. Pude dejar configurada Mi PS2 Fat 30001R con El adaptador SCPH-10281.
Aunque tengo un problema con mi otra PS2 FAT 30004 (Original, ninguna modificacion hecha), no me detecta el Disco Duro. Revise todos los fusibles y todos tienen continuidad, el puerto del adaptador de red y consola se ven en buen estado, sin embargo el disco no es detectado, tampoco el indicador "naranja" de la consola. Alguien sabra cual puede ser el problema?

@lauty_29, ¿qué adaptador de red utilizas con la PS2 FAT 30004? ¿el mismo SCPH-10281? ¿u otro?

¿El lector de la consola está en perfecto estado? ¿tienes algún modchip instalado en la consola?

Saludos.


@El_Patas

Bien, la ps2 esta original, ningun modchip instalado ni nada raro. Si, estoy usando por el momento el mismo adaptador "SCPH-10281". El lector funciona y diria que esta 7/10 en estado.
Busque info sobre los fusibles pero al revisar todos me dieron continuidad, mañana vere de desmontarla y volver a comprobar los mismos. Pronto me llega otro adaptador de red, original (todavia no se bien el modelo. Y aqui en Argentina son algo dificiles de conseguir). Quiero destacar que la consola pareciera que detectara el adaptador, porque cuando esta conectado el fan sube su velocidad a comparacion de cuando no hay nada en bahia de expansion y que ademas tiene ese "retardo" al intentar apagar la consola. OPL tira el error 201 y desde uLE basicamente queda congelado cargando los HDD Modules.
El mismo adaptador funciona tanto en mis otros dos modelos 30001R y 50001/N.
Realmente no se cual puede ser el problema.
Detalles:
PS2 FAT Modelo 30004 (PAL)
Original

@lauty_29, los fusibles son causa de que el adaptador de red y el disco duro no funcionen, asi que asegúrate de que están todos bien.

Utiliza la última versión del uLaunchELF 4.43a Compilación (14-01-2019):

https://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-de-launchelf-y-ulaunchelf_466657

Porque si estás usando una versión anterior del uLE también puede ser la causa.

Formatea de nuevo el disco duro con el uLaunchELF 4.43a Compilación (14-01-2019).

¿El disco duro es IDE? imagino que sí, ¿puesto que el adaptador de red SCPH-10281 lo tienes original IDE americano sin ninguna modificación para SATA verdad?

¿Le has puesto al disco duro el jumper en la posición de Master?

El disco duro IDE siempre debe tener el jumper puesto en la posición de Master.

Saludos.
@El_Patas

Volvi a comprobar los fusibles, y todos estan OK. desde PS1 hasta PS15. Ademas no veo daños en la bahia de expansion, si es necesario puedo subir algunas fotos.
Olvide mencionar arriba lo siguiente: El adaptador de red es el original y no tiene hecha ninguna modificacion, sigue siendo IDE. Mi disco es un Hitachi Desktar HDS728080PLAT20, el cual figura como compatible. Ademas tengo un Maxtor que funciona pero no revise la compatibilidad. Tambien estoy al tanto de los "peligros" al conectar y desconectar el adaptador de red, siempre con la maquina apagada y sin energia entrante, porque puede volar un fusible.
Estoy usando el mismo uLE que mencionaste arriba, y los discos que probe tienen su Jumper en Master.
No creo que ese adaptador sea incompable con la maquina PAL, o puede ser?? Porque el mismo funciona en modelos 30001R y 50001/N.

Tambien queria saber si hay algun programa homebrew para probar la funcion ethernet del adaptador, se que para el disco duro esta el HDD Checker,

Dejo con spoiler un mapa de los fusibles. (Mi modelo es V4 GH-012 tambien)
Imagen


Gracias por leer y Saludos!
lauty_29 escribió:@El_Patas

Volvi a comprobar los fusibles, y todos estan OK. desde PS1 hasta PS15. Ademas no veo daños en la bahia de expansion, si es necesario puedo subir algunas fotos.
Olvide mencionar arriba lo siguiente: El adaptador de red es el original y no tiene hecha ninguna modificacion, sigue siendo IDE. Mi disco es un Hitachi Desktar HDS728080PLAT20, el cual figura como compatible. Ademas tengo un Maxtor que funciona pero no revise la compatibilidad. Tambien estoy al tanto de los "peligros" al conectar y desconectar el adaptador de red, siempre con la maquina apagada y sin energia entrante, porque puede volar un fusible.
Estoy usando el mismo uLE que mencionaste arriba, y los discos que probe tienen su Jumper en Master.
No creo que ese adaptador sea incompable con la maquina PAL, o puede ser?? Porque el mismo funciona en modelos 30001R y 50001/N.

Tambien queria saber si hay algun programa homebrew para probar la funcion ethernet del adaptador, se que para el disco duro esta el HDD Checker,

Dejo con spoiler un mapa de los fusibles. (Mi modelo es V4 GH-012 tambien)
Imagen


Gracias por leer y Saludos!

@lauty_29, los adaptadores no son incompatibles entre regiones, hay europeos utilizando el adaptador americano, y yo estoy usando uno japonés
además de uno PAL.

El adaptador por lo que dices es el original y si funciona bien con las otras consolas 30001R y 50001/N, entonces no es problema del adaptador.
No hay ningún programa para comprobar la función de red, pero es que de ahí no puede venir el problema.

Desde luego el adaptador de red siempre se debe desconectar estando la consola totalmente apagada, si no es así entonces puede ocurrir este problema.

¿Ese disco duro de Hitachi Desktar HDS728080PLAT20 lo has probado con el adaptador SCPH-10281 en las consolas 30001R y 50001/N, y funciona bien con el uLE?

¿Tienes instalado el FHDB en el disco duro Hitachi Desktar HDS728080PLAT20?

Saludos.
@El_Patas

Si, el adaptador es el original yo mismo lo revise.
Si funciona perfectamente con la 30001R y 50001/N. Ambos discos, el hitachi (no tiene instalado el FHDB, uso la memory card) y el maxtor (tiene instalado el FHDB). Ambos tienen juegos cargados y funcionan bien.
Estoy mas que seguro de que es la consola PAL que tiene algun problema, pero no se donde esta la falla. como decia arriba los fusibles estan ok, pero el disco duro nunca "gira" ni el led de actividad de la placa.
lauty_29 escribió:@El_Patas

Si, el adaptador es el original yo mismo lo revise.
Si funciona perfectamente con la 30001R y 50001/N. Ambos discos, el hitachi (no tiene instalado el FHDB, uso la memory card) y el maxtor (tiene instalado el FHDB). Ambos tienen juegos cargados y funcionan bien.
Estoy mas que seguro de que es la consola PAL que tiene algun problema, pero no se donde esta la falla. como decia arriba los fusibles estan ok, pero el disco duro nunca "gira" ni el led de actividad de la placa.

@lauty_29, haces mal teniendo ese disco duro Maxtor con el FHDB instalado, ¿no sabes lo que ocurre con el FHDB? corrompe la partición de arranque MBR
del disco duro y un día te encontrarás con el disco duro corrupto perdiendo toda la información.

El FHDB sólo se debe usar puntualmente como método de instalación para instalar el Freemcboot en una tarjeta de memoria y luego formatear
el disco duro para eliminar el FHDB.

Si el disco Hitachi funciona bien con el adaptador y las otras dos consolas entonces por descarte está claro que es problema de esa consola 30004.

¿El disco Maxtor sí que funciona bien con la 30004?

Saludos.
@El_Patas

Bien, le quitare el FHDB al maxtor. En cuanto a la 30004 no me toma ningun disco que le ponga.
Toda la info que encuentro se refiere a los fusibles pero los mismos me dan ok.

Dejo algunas imagenes:
Imagen
Imagen
lauty_29 escribió:@El_Patas

Bien, le quitare el FHDB al maxtor. En cuanto a la 30004 no me toma ningun disco que le ponga.
Toda la info que encuentro se refiere a los fusibles pero los mismos me dan ok.

Dejo algunas imagenes:
Imagen
Imagen

@lauty_29, si ningún disco te funciona en la 30004 está bastante claro que es problema de esa consola.

Yo no entiendo de hardware y no te puedo ayudar con cosas de este tipo.

Pero haciendo búsquedas por Google sobre cuales son los fusibles responsables de proporcionar energía al adaptador de red y al disco duro
son los fusibles PS9 y PS10, aunque también comentan sobre el PS7, pero el que suele arreglar más los problemas es el PS10.

En esta página hay una conversación sobre ello y un usuario pone un diagrama sobre las funciones de cada fusible:

https://nfggames.com/forum2/index.php?topic=3520.0

And a list of fuse functions of my own :

F1 - Emotion Engine volage regulator (12v)
PS1 - Standby power circuit (Syscon) (12v)
PS2 - Power Supply PWM chip (12v)
PS3 - Graphics Synthesizer voltage regulator (12v)
PS4 - 5V/2.6v/1.7v voltage regulator (main 5v rail and Rambus RAM voltages, chip under the heat pad at the middle of the board)
PS5 - Fan
PS6 - output of the PWM for voltage regulator MOSFET (Emotion Engine)
PS7 - 8v for rumble motors (controller ports)
PS8 - For the voltage reference regulators
PS9 - Expansion bay (5V)
PS10 - Expansion bay (12v... Not sure if they're swapped around but both 9 and 10 are for the hard disk)
PS11 - Power for the laser actuator ( all but spindle motor)
PS12 - Power for the spindle motor actuator
PS13 - Power for the 5v regulator that supply 5v to the laser power control and 5V reference to the spindle motor actuator.
PS14 - 3.4v for all the system (all chips but the EE plus it's memory and the GS which operates at very low voltages such as 1.6v)\

En otra página web hay conversaciones en inglés que traduciré y que comentan que el problema se solucionó cambiando el fusible PS10 en una consola
y luego en otra cambiando los fusibles PS10 y PS7:

Y finalmente obtuve algo de paz y tranquilidad para hacer esto ... la soldadura en sí fue bastante rápida de 10 a 15 minutos, pero tomé algunas fotos en el camino.

Nota:
- no necesita tomar tanto flujo como se muestra aquí (solo se puso muy poco en la unión)
- Verifiqué para asegurarme de que el fusible estaba plano (de ahí el último disparo)
- los fusibles están muy cerca de los chips al lado, así que con suerte no desoldaron inadvertidamente las patas de ellos;)
- No es tan complicado / difícil como pensaba (aunque lo he hecho por etapas).
- Limpiado el fundente restante con uno de esos trapos limpiadores electrónicos con alcohol

Imagen

Imagen

Hice algunas pruebas más ...

me di cuenta de que no había conectado el cable plano para el motor de accionamiento (sin impacto en la funcionalidad del disco duro) - solución rápida

- probé a) Adaptador de red + disco duro y B) Adaptador de red + sin disco duro ... me di cuenta de que el adaptador de red parpadeará en naranja
para comprobar si hay un disco duro, independientemente de si hay uno conectado o no.

- Escuché atentamente para ver si el disco duro se estaba encendiendo (no lo estaba :()

- Abrí la unidad nuevamente y verifiqué más de cerca los fusibles -> Tenía el Fusible PS10 ligeramente empujado hacia adelante (visualmente se ve
bien según las fotos, pero sospechaba que podría no haber hecho una conexión sólida) - así que verifique si podía moverlo hacia arriba fuera de la
placa base y efectivamente se levantó ligeramente. En el proceso rompí la pata de un lado del fusible.

- Rehice el fusible PS10 con uno de los repuestos que tenía (tenga en cuenta que puede acceder al fusible PS10, sin necesidad de desmontar toda la placa
base o desconectar todo, es decir, la unidad de DVD).

- Asegúrate de que ambos puntos del fusible estén conectados a los puntos del fusible.

- Unidad reconstruida, encendido OPL y ... joder finalmente ... ALEGRÍA en el disco duro interno.

Imagen

Comprobado, todo funciona bien: tuve que rehacer el fusible PS10 ya que estaba ligeramente desalineado y no conectaba los puntos
del fusible correctamente ... así que fue necesario un movimiento muy leve hacia la izquierda como se muestra aquí ...

Imagen

No hace falta decir que la sustitución del fusible PS10 ha hecho que el disco duro vuelva a funcionar :)

Estos fusibles son muy sensibles y propensos a fundirse fácilmente.
Sospecho que es la causa subyacente de muchos discos duros internos que de repente no funcionan; ahora lo he visto 3 veces y he tenido
la suerte de aislar el problema con otra ps2 de repuesto.

El arreglo ahora también se ha confirmado en la consola 30002 PAL: de nuevo, tanto el PS10 como el PS7 se estropearon y parecían ser la causa de que
el disco duro no pudiera encender.

¡Así que sin duda una lección sobre cómo tener especial cuidado al cambiar su HDD interno! Definitivamente no intercambiable en caliente.

Saludos.
Hace unas semanas compré un adaptador GameStar y ya tengo el Free HDBoot instalado, OPL 1.0 y varios juegos, mi pregunta es, ¿hay forma de hacer partición en el HDD? Es decir, quiero poder instalar juegos de PS2 y en la otra partición instalar PS1 con POPS, uso un HDD de 500 GB, quiero 400 GB para PS2 y 100 GB para PS1.

No tengo inconveniente en volver a instalar todo desde cero, incluídos los juegos, tengo Free McBoot en una Memory Card oficial de 8MB y mis partidas las guardo en una de 256 MB.
UzumakiRebelde escribió:Hace unas semanas compré un adaptador GameStar y ya tengo el Free HDBoot instalado, OPL 1.0 y varios juegos, mi pregunta es, ¿hay forma de hacer partición en el HDD? Es decir, quiero poder instalar juegos de PS2 y en la otra partición instalar PS1 con POPS, uso un HDD de 500 GB, quiero 400 GB para PS2 y 100 GB para PS1.

No tengo inconveniente en volver a instalar todo desde cero, incluídos los juegos, tengo Free McBoot en una Memory Card oficial de 8MB y mis partidas las guardo en una de 256 MB.

@UzumakiRebelde, hola, pues empiezas realmente mal, (aparte de que te he movido el mensaje a este hilo del disco duro interno ya que lo habías puesto en el hilo de la compatibilidad con los juegos).

Adaptador clónico GameStar = Tiene menos compatibilidad con los juegos, problemas de detección del disco duro, problemas con los programas de Scene, problemas raros varios, etc.

FreeHDBoot = Causa la corrupción en cualquier momento de la partición MBR de arranque del disco duro y adiós a toda la información sin posibilidad de recuperación.

Tarjeta de memoria clónica de 256 MB = Causa la corrupción en cualquier momento de las partidas guardadas sin posibilidad de recuperación, incompatibilidad con los juegos
que utilizan la firma MagicGate, mayor lentitud en su acceso y problemas varios que puedan ocurrir.

Estás 3 cosas que te he comentado y que estás utilizando, como mínimo de entrada ya te dan menos compatibilidad con los juegos que el material original, y te acabará
dando problemas serios de corrupción aunque ahora mismo no tengas ninguno.

Esto es lo que tienes que hacer si no quieres tener problemas:

1.- Para empezar alguien que quiera usar el disco duro interno en condiciones debe adquirir el adaptador de red IDE oficial de $ony por mucho que se
encuentre más caro que la basura de los adaptadores clónicos como el GameStar.

Y si lo que se quiere es utilizar discos duros SATA entonces se debe modificar el adaptador de red IDE oficial de $ony con el conector IDE-SATA de BitFunx v2.0:

https://www.elotrolado.net/hilo_hardware-convierte-adaptador-de-red-ide-oficial-en-sata-cambiando-solo-el-conector_1926254

De esta manera se mantiene la compatibilidad con los juegos y toda la funcionalidad del adaptador de red IDE oficial de $ony sin tener ningún problema.

2.- Si ya tienes el Freemcboot con el uLaunchELF (abreviado uLE) instalado en la tarjeta de memoria oficial de $ony 8MB, formatea el disco duro con el uLaunchELF para
eliminar por completo el FreeHDBoot, ya que te acabará corrompiendo el disco duro.

3.- Utilizar una tarjeta clónica para guardar partidas es lo peor que se puede hacer, acabará corrompiendo las partidas.
Las partidas se deben guardar en la tarjeta de memoria oficial de $ony 8MB, y si se tienen problemas de espacio entonces utilizar las
tarjetas de memoria virtuales del OPL (VMC).
Ojo, cread las tarjetas virtuales VMC del OPL que sean sólo de 8MB, el OPL permite crear VMCs de más de 8MB pero dan problemas.
No todos los juegos son compatibles con las VMC, pero son pocos en general los que no son compatibles.

Para crear las particiones necesarias:

A.- Formatea el disco duro con la última versión del uLaunchELF 4.43a Compilación (14-01-2019):

https://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-de-launchelf-y-ulaunchelf_466657

B.- Cuando se inicia por primera vez el OPL, este crea de forma automática una partición de datos llamada +OPL donde se guardan datos como las carátulas
de los juegos, las VMC, los temas, etc.
Esta partición el OPL la crea siempre por defecto de un tamaño de 128MB.

Si se va a usar muchas carátulas y sobretodo muchas VMC, lo aconsejable es crear manualmente la partición +OPL y darle un tamaño de al menos 1GB.
No hay que iniciar nunca el OPL para que no cree él mismo la partición de +OPL de 128MB, pero si ya la ha creado entonces la borras manualmente y
luego la creas nueva del tamaño deseado.

Lo que se debe hacer es crear la partición +OPL justo después de haber formateado el disco duro.

Las particiones se crean con la utilidad "HDD Manager" que tiene el uLaunchELF.

IMPORTANTE: Nunca expandas el tamaño de la partición con el uLaunchELF, no utilices la opción de "expandir", puesto que esta opción tiene un bug
y te acabará corrompiendo la partición, aparte de que simplemente también puede romper los LBA's.
Si la partición +OPL se te queda pequeña en el futuro, pues tienes que eliminarla y crearla de nuevo desde cero poniéndole un tamaño mayor.

De modo que si por ejemplo se quiere tener la partición del +OPL de 1GB, el orden de creación de particiones debe ser el siguiente:

1.- Crear la partición +OPL de 1GB
2.- Crear la partición __POPS de 100GB
3.- Instalar los juegos de PS2

IMPORTANTE: Los juegos de PS2 debe ser siempre lo último en instalarse, porque si se instalan juegos de PS2 primero antes de tener creadas las particiones
del +OPL o del __POPS, entonces el OPL tardará siempre muchísimo en cargar.

De modo que el reparto de tamaño del disco duro te quedará así si le quitas el giga a los juegos de PS2 en lugar de quitárselo a la partición del POPS:

1.- Partición +OPL = 1GB
2- Partición __POPS = 100GB
3- Juegos de PS2 = 390GB

Saludos.
Hola, soy nuevo en esto, dos dudas en una:

- He visto un tutorial de cómo dar formato y copiar las isos al disco (IDE) con WinHIIP, todo bastante sencillo y copian directamente las isos sin más. Pero luego he visto otro donde usan OPL manager primero, y renombran los archivos a través de la base de datos o algo así. Después les añaden artworks también. ¿Cómo de importante es esto de nombrarlas?

- Parece que no me reconoce el disco duro o el contenido. Obviamente funciona en el PC, y cuando le doy al OPL en la PS2 lo arranca porque se oye girar y está buscando, pero al final no encuentra nada y dice que no hay HDD. Tampoco uLaunchelf lo detecta y por tanto no lo puedo formatear desde ahí. ¿Podría estar relacionado con cómo he instalado los juegos sin renombrar y sin más o cómo le he dado formato con WinHIIP y no con la PS2?? :-? Buscando he pensado también si podrá ser por los jumpers, en principio para MASTER necesita uno puesto y no tiene ninguno.
Lucas Kane escribió:Hola, soy nuevo en esto, dos dudas en una:

- He visto un tutorial de cómo dar formato y copiar las isos al disco (IDE) con WinHIIP, todo bastante sencillo y copian directamente las isos sin más. Pero luego he visto otro donde usan OPL manager primero, y renombran los archivos a través de la base de datos o algo así. Después les añaden artworks también. ¿Cómo de importante es esto de nombrarlas?

- Parece que no me reconoce el disco duro o el contenido. Obviamente funciona en el PC, y cuando le doy al OPL en la PS2 lo arranca porque se oye girar y está buscando, pero al final no encuentra nada y dice que no hay HDD. Tampoco uLaunchelf lo detecta y por tanto no lo puedo formatear desde ahí. ¿Podría estar relacionado con cómo he instalado los juegos sin renombrar y sin más o cómo le he dado formato con WinHIIP y no con la PS2?? :-? Buscando he pensado también si podrá ser por los jumpers, en principio para MASTER necesita uno puesto y no tiene ninguno.

@Lucas Kane, lo primero de todo y super importante de lo que deberías informar:

¿El adaptador de red que estás usando para conectar el disco duro es el oficial IDE de $ony? ¿o es uno clónico?

Saludos.
@El_Patas Es clónico. Puesto que es el que tengo, y no tengo disponibilidad de adquirir uno oficial ahora mismo a los precios que van, menos aún hacerlo solo para descartar que pueda ser ese el problema, me gustaría agotar todas las otras posibilidades asumiendo que funciona. Aún lo tendría mejor antes para usar un disco por USB que para comprar un adaptador oficial.

De hecho ya que me viene esta idea del USB a la cabeza... el propio dsco duro lo tengo habitualmente en una caja para HDD externos que va por USB, así es como lo conecto al PC. Se podría probar por esa vía para ver si puede ser un problema del disco duro o del formato, antes de asegurar que sea el adaptador?
Lucas Kane escribió:@El_Patas Es clónico. Puesto que es el que tengo, y no tengo disponibilidad de adquirir uno oficial ahora mismo a los precios que van, menos aún hacerlo solo para descartar que pueda ser ese el problema, me gustaría agotar todas las otras posibilidades asumiendo que funciona. Aún lo tendría mejor antes para usar un disco por USB que para comprar un adaptador oficial.

De hecho ya que me viene esta idea del USB a la cabeza... el propio dsco duro lo tengo habitualmente en una caja para HDD externos que va por USB, así es como lo conecto al PC. Se podría probar por esa vía para ver si puede ser un problema del disco duro o del formato, antes de asegurar que sea el adaptador?

@Lucas Kane, si es clonico muy mal asunto, porque en el caso de conseguir que llegue a funcionar vas a tener menos compatibilidad con los juegos además de otros posibles problemas.

Son tres cosas lo que puede causar el fallo de detección del disco duro:

- Fallo del propio adaptador clónico.
- Fallo por no tener el jumper del disco duro puesto en la posición de Master.
- Fallo de la tarjeta de memoria en el caso de estar usando una tarjeta clónica al lanzar el Freemcboot y el uLe.

El winhhip es una basura de programa, causa corrupción en el disco duro, para formatear el disco se debe hacer con la última versión del uLe, pero este es un paso que viene después.

Lo que tienes que hacer es buscar un jumper para el disco duro, si no tienes ninguno busca en cualquier tienda de informática o electrónica.

Y en el caso de estar usando una tarjeta de memoria clónica búscate una tarjeta original de $ony 8MB e instalas en ella la última versión del Freemcboot v1.966.

Si cuando le hayas puesto el jumper al disco duro, y estés usando una tarjeta de memoria oficial con el Freemcboot v1. 966 te sigue dando el problema
de detección, entonces utiliza la carga por red o USB.

Saludos.
El_Patas escribió:
UzumakiRebelde escribió:Adaptador clónico GameStar = Tiene menos compatibilidad con los juegos, problemas de detección del disco duro, problemas con los programas de Scene, problemas raros varios, etc.
.

es la primera vez que escucho eso de que el gamestar tiene menos compatibilidad con juegos ¿ cuales te fallan ?

funcionan todos los juegos de OPL y hd loader , no tiene problemas de detección de disco duro

los usuarios que decian que no les detectaba el disco duro era por que nunca habian instalado un disco duro o no lo habian formateado con hdloader

el disco duro si es IDE tiene que tener el jumper como master si no funcionara
@El_Patas @gjfjf

Haré las cosas así, paso a paso descartando una a la vez. Lo primero, lo del jumper, que sería la solución más sencilla. Ya consigo uno mañana sin problema.

La tarjeta es clónica, me compré una de estas de Amazon de 16GB que vienen con el Freemcboot, OPL y todos esos programillas ya instalados. Si no, tengo una oficial de 8GB, no sé como se instalan cosas en ella pero ya lo vería llegado el momento.
gjfjf escribió:
El_Patas escribió:
UzumakiRebelde escribió:Adaptador clónico GameStar = Tiene menos compatibilidad con los juegos, problemas de detección del disco duro, problemas con los programas de Scene, problemas raros varios, etc.
.

es la primera vez que escucho eso de que el gamestar tiene menos compatibilidad con juegos ¿ cuales te fallan ?

funcionan todos los juegos de OPL y hd loader , no tiene problemas de detección de disco duro

los usuarios que decian que no les detectaba el disco duro era por que nunca habian instalado un disco duro o no lo habian formateado con hdloader

el disco duro si es IDE tiene que tener el jumper como master si no funcionara

@gjfjf, pues siempre ha habido usuarios quejándose de incompatibilidades con el adaptador clónico, tanto aquí como en los
extinguidos foros de psx-scene, como en psx-place y también en la infame ps2home.

A mi no me falla nada que no sea lo conocido con el adaptador de red oficial IDE de $ony que es el único que uso.

Los reportes están hechos por usuarios que utilizaron el adaptador clónico Gamestar, y alguno de ellos tenían también el adaptador original y podía
comparar entre los dos.

Esto es un ejemplo de juegos que no funcionan o que no funcionan bien en el adaptador clónico GameStar comparado con el original:

Alpine Racer 3 - No funciona
MicroMachines - No funciona
Phantasy Star Universe- No funciona
Phantasy Star Universe: Ambition of Illuminus- No funciona
Taito Memories II Joukan - Hay que saltarse los vídeos para poder llegar a jugar.
Transformers - El juego funciona a ratos.

En cuanto a la detección del disco duro sí que ha habido usuarios experimentados a quienes no les detectaba el disco duro
y sabían perfectamente formatearlo, no eran novatos.

De hecho en su día, el desarrollador del OPL, "SP193", intentó dar un arreglo definitivo al adaptador clónico de GameStar y compró personalmente
varios de ellos para comprobar su funcionamiento y darle un arreglo durante el desarrollo del OPL 0.9.3.

El resultado fue un desastre, no había un sólo adaptador clónico que se comportara de la misma forma, es decir no hay un sólo fabricante que fabrique
el adaptador GameStar, seguramente hay varios fabricándolo cada uno como le da la gana y luego le ponen la misma etiqueta.

Y lo que es peor, un mismo adaptador clónico no tiene el mismo funcionamiento en todos los modelos de PS2.
$ony fabricó un número muy elevado de modelos distintos de PS2, además en cada una de las tres regiones.

Un mismo adaptador puede tener un buen funcionamiento con un juego determinado en un modelo de consola pero en otro modelo
diferente no funcionar o tener un funcionamiento peor/diferente.

De modo que como es lógico SP193 lo dió por imposible.

Los adaptadores clónicos son una lotería y eso es lo peor de todo.

Con el adaptador original funciona todo lo que tiene que funcionar en todos los modelos de consola y en todas las regiones.

Otra incompatibilidad que tiene el adaptador clónico GameStar es que no funciona con el HDD-OSD, y causa problemas con el FreeHDBoot, (aunque en
este último caso el FreeHDBoot yo no lo recomiendo en absoluto para un uso normal, sólo para instalaciones del Freemcboot).

No hay discusión posible.

Saludos.
761 respuestas