[HILO OFICIAL] ::: Juegos de mesa (análisis + intercambios)

Hace poco más de medio año comenté por aquí mi opinión sobre Skull Tales: A toda vela. Dije que el manual era basura, que había erratas (en el manual y lo peor, en cartas y fichas de personajes) y que las minis tenían un acabado pésimo. Mucho no me equivoqué porque zacatrus va a hacer oooootra edición de este juego con manual distinto (en principio 3 manuales separados para cada fase), dejan la resina a un lado y volverán a hacer las miniaturas de plástico y alguna cosita más.
Al final parece que tenía razón y algo fallaba en ese juego (o en esa edición si preferís) porque no hace ni dos años desde que sacaron la edición para ahora sacar el remake.
Ezio_Auditore_84 escribió:Hace poco más de medio año comenté por aquí mi opinión sobre Skull Tales: A toda vela. Dije que el manual era basura, que había erratas (en el manual y lo peor, en cartas y fichas de personajes) y que las minis tenían un acabado pésimo. Mucho no me equivoqué porque zacatrus ca a ser oooootra edición de este juego con manual distinto (en principio 3 manuales separados para cada fase), dejan la resina a un lado y volverán a hacer las miniaturas de plástico y alguna cosita más.
Al final parece que tenía razón y algo fallaba en ese juego (o en esa edición si preferís) porque no hace ni dos años desde que sacaron la edición para ahora sacar el remake.


¿A qué edición de Skull Tales te refieres? ¿A la primera edición de caja negra de la extinta editorial 4Moon Studio o a la segunda edición de Eclipse Editorial? ¿A qué te refieres con que Zacatrus va a sacar otra edición? ¿Por casualidad tienes link a la noticia?
Pues muchísimas gracias por las respuestas...ya os comentaré si finalmente lo encuentro XD

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!
royer
guarmar escribió:
Ezio_Auditore_84 escribió:Hace poco más de medio año comenté por aquí mi opinión sobre Skull Tales: A toda vela. Dije que el manual era basura, que había erratas (en el manual y lo peor, en cartas y fichas de personajes) y que las minis tenían un acabado pésimo. Mucho no me equivoqué porque zacatrus ca a ser oooootra edición de este juego con manual distinto (en principio 3 manuales separados para cada fase), dejan la resina a un lado y volverán a hacer las miniaturas de plástico y alguna cosita más.
Al final parece que tenía razón y algo fallaba en ese juego (o en esa edición si preferís) porque no hace ni dos años desde que sacaron la edición para ahora sacar el remake.


¿A qué edición de Skull Tales te refieres? ¿A la primera edición de caja negra de la extinta editorial 4Moon Studio o a la segunda edición de Eclipse Editorial? ¿A qué te refieres con que Zacatrus va a sacar otra edición? ¿Por casualidad tienes link a la noticia?


A la segunda. La primera es "Skull Tales" a secas. La segunda es como dije: "Skull Tales: ¡A toda vela!"

Me refiero a que zacatrus va a sacar (o ayudar a reeditar, no lo tengo muy claro) una edición nueva. No tengo link a noticia, yo lo he visto en el directo especial que hicieron el viernes en el canal de Youtube de Zacatrus y en el directo en Twitch del canal Análisis-Parálisis que tuvo lugar el jueves (aquí mucho más extenso y detallado). Creo que Masivi también lo comentó en el Zacatrus Lúdico del sábado, pero eso ya no lo tengo tan claro porque tres días seguidos de videos hablando de lo mismo pues ya lo mezclo todo en mi cabeza.

Edito: tal y como dije, yo no vi la noticia y lo vi directamente en un vídeo pero una búsqueda en Google de 5 segundos y ya encontré algo:

https://www.google.com/amp/s/ludonotici ... les/%3famp

Aquí no dicen que las minis las vayan a pasar de resina a plástico pero en uno de los vídeos que comento lo dijeron 100%.
Lo del Skull Tales parece ya un poco de cachondeo. Tercera versión que van a sacar y dejan tirados a todos los que se metieron en la segunda y prometían que todos los problemas de la primera iban a estar resueltos.

Espero que los que apuesten por la edición de Zacatrus por fin se lleven un juego en condiciones. Por cierto, yo cómo primer tonto tengo la primera y segunda edición que sacaron. :) Eso sí, con la tercera ya no me pillan.
https://www.kickstarter.com/projects/go ... he-witcher

Se confirma que habrá traducción al español... Que peligro dios mío, que peligro...
tambien se viene ¿nueva? version de clash of cultures
Manny_WeaponX escribió:Lo del Skull Tales parece ya un poco de cachondeo. Tercera versión que van a sacar y dejan tirados a todos los que se metieron en la segunda y prometían que todos los problemas de la primera iban a estar resueltos.

Espero que los que apuesten por la edición de Zacatrus por fin se lleven un juego en condiciones. Por cierto, yo cómo primer tonto tengo la primera y segunda edición que sacaron. :) Eso sí, con la tercera ya no me pillan.


En la próxima edición en teoría habrá pack de actualización y "regalo" para los mecenas de la 2º edicion o eso comentaron.

Es cierto que los problemas están ahí pero a pesar de eso, para mi es uno de los mejores juegos que he jugado.A mi grupo y a mí nos ha regalado increíbles tardes de juego.
Me parece bien que se tenga en cuenta a la gente, eso debe de ser lo primero. :) Simplemente y bajo mi humilde opinión creo que deberían de haberse esperado un poco más para sacar una reedición (y hablo del espacio entre la primera y la segunda) y con ello haber hecho una revisión bastante mejor. Y si ya hablamos desde la segunda a la tercera, tengamos en cuenta que la segunda salió en verano de 2019, si no recuerdo mal, porque tuvo retraso como la gran mayoría de los Kickstarter.

Esto es lo que comenté más arriba, con Mage Knight la gente se cebó un montón con lo de las erratas y a causa de ello hubo gente que se quedó sin trabajo; sin embargo con otros juegos la gente parece bastante más flexible.
Participe en el crowfunding del primer Skull Tales, no me dio tiempo a jugar porque estaba acumulando juegos y despues de ver los problemas que habia y del lio, decidi ponerlo a la venta. Ahora veo que hice bien en su momento y ni siquiere me interese por la segunda edición.

@GXY Es una versión ligeramente distinta o mejorada, porque ZMAN devolvio los derechos al autor y ese ha mejorado dicha versión con Wizkids. Es el base + la exp imprescindible de civilizaciones y mejoras que nunca salio con MasQueOca. Aún estoy dudando si pillarlo, tengo el base de MasQueOca y es buen juego.
ayer tuve partida a fireteam zero

se acuerdan de aquella saga de juego de tiros para PS3 de que se estrellaba un meteorito poco despues de la SGM en mitad de ucrania y resulta que el meteorito venia "con bicho" ? (no, killzone no... la otra... como se llamaba joer... resistance! ese era!)... vale. pues esto es lo mismo pero en mitad de la SGM en vez de al final, asi que hay bicho extraterrestre que invade todo, hay natsis, que ademas, juguetean con artefactos demoniacos (y no, esto no es wolfenstein, ni las aventuras de indiana jones), y aliados "a lo clasico" de la SGM (de esto no hace falta que ponga ejemplos, no? xD).

el fireteam zero es un equipo de elite de 4 valientes soldados que fueron reclutados... y no, no es el Equipo A... bueno, ¿se ve ya que el argumento es una mezcla de 4 cosas que les molaban a los autores para hacer un juego de tiros?.

jugablemente tambien es una mezcolanza. principalmente de gears of war, de quien toma prestada la mecanica de acciones con mano de cartas que tambien son los puntos de vida del personaje (aqui cada personaje tiene su mazo, en gears el mazo de acciones era comun para todos). tambien toma otras cosillas de aqui y de alla... como unos eventos a final de turno con contador de amenaza (que es un cronometro en toda regla), sucesos paranormales y registrar/cerrar portales perdon... agujeros de brote que tiene toda la pintilla de un arkham, o los dados de combate, que tienen resultados de los 3 tipos de arma (melee, disparo y granada) pero con varios simbolos de impacto en vez de uno solo, y asi no le pisa la patente al command & colors y queda un poquillo diferenciado del gears of war. tambien se diferencia en el comportamiento de los bichos, que es fijo, no va con cartas de IA como gears o algun otro... este es mas sencillo. los bichos salen, van a por el mas cercano y si estan o llegan al humano le felpan. y le felpan bastante. e ya. de hecho la mayoria del juego es planificar como llegar a registrar sitios, tapar agujeros, atacar/matar bichos y sobrevivir a la activacion de los bichos al final de la ronda. rinse and repeat.

en fin... tanta mezcolanza... queda un ameri apañadete, con unos bichos "chetadillos" que obligan a hacer bastante planificacion del turno y dejan poco margen a la pifia (como en... vale, vale... ya paro xD). no es un mal juego ni mucho menos, pero deja una ligera sensacion de "bueno, si no lo hubiera jugado tampoco pasaba nada", y de no aportar nada significativo que lo haga distintivo y recordable. (es muy probable que al cabo de unos meses o año y pico no te acuerdes un carajo de el)

trae un CD, que son unas pistas de ambientacion tirando a cortillas (hay 9 y no dura mas de un minuto cada una)... y como 40 o 50 minutos de chachara de las diferentes misiones / escenarios... en riguroso ingles. nostamal pero jugando en español pierde bastante punch lo del CD.

ah, y que no se me olvide... y esta la moneda. supuestamente viene a ser como un dolar de plata (evidentemente ni es un dolar ni mucho menos es de plata)... y representa "la suerte del grupo". va con una mecanica del juego que basicamente viene a consistir en que un par de pifias o vaivenes de la partida mal dados y pierdes la partida.... por un lado hay eventos que voltean la moneda (si esta en bueno, ponerla en malo y si esta en malo ponerla en bueno) y por otro lado si a alguien del equipo lo noquean (pierde todos sus puntos de vida) tambien se voltea al lado malo... y si eso ocurre cuando ya estaba por el lado malo -> game over. y tambien si se completan objetivos y la moneda esta por el lado malo se voltea al bueno... asi que al final es un metodo para mantener a los jugadores en tension y que hagan focus a completar objetivos y no cagarla (morir) especialmente si esta en el lado malo porque entonces -> game over.

bueno. eso si es original, algo tenia que tener este juego xD

al menos se consiguio a buen precio (cuando algunas tiendas estuvieron liquidando la version retail).
Yo el fireteam lo jugué 4 o 5 partidas y tampoco me dijo gran cosa. Lo jugué porque lo compró un amigo y me vi "obligado" a jugarlo. Los bichos (creo que se llaman "artefactos" aunque nunca entendí el motivo de ese nombre) que matabas volvían a aparecer en la siguiente ronda y daban mucho por culo. Encima había un evento con la moneda que o te salvaba la partida o te la mandaba al carajo, me parecía un evento tan rompe partidas que nunca entendí qué les pasaba por la cabeza a los creadores al momento de idear ese evento.
Me he pillado Las ruinas perdidas de Arnak. Espero que el finde que viene vea mesa. Ya os diré pero pinta muy bien
en mi grupo han llegado recientemente:

- its a wonderful world
- unmatched (con algunos personajes adicionales)
- buffy cazavampiros

a ver lo que ve mesa los proximos dias...
haripoter escribió:Me he pillado Las ruinas perdidas de Arnak. Espero que el finde que viene vea mesa. Ya os diré pero pinta muy bien


Yo he jugado un par de veces y me ha gustado mucho. A ver, para lo que es, posiblemente es un poco caro. Quitando eso, cada partida me ha parecido muy divertida. Eso sí, creo que es un juego que se puede quemar fácilmente.

EDIT:

Ayer en casi luego de muuucho tiempo nos echamos una partida al Kingdom Defenders. No se si que mis gustos han evolucionado o si ahora soy más optimista, pero ahora mismo lo veo mucho mejor juego de lo que lo recordaba. Me parece un buen euro cuyo problema principal es el precio. No puede ser que cuesta 50 euros. Estoy seguro que este juego por 10/15 euros menos se hubiese vendido mucho mejor.
Pillado Cielos de metal. Le tengo muchas ganas, sobre todo a esa campaña. Mi colección de solitarios se amplia con juegazos. El último fue Crazy Taco, que me está pareciendo muy muy bueno.
Danimonto escribió:
haripoter escribió:Me he pillado Las ruinas perdidas de Arnak. Espero que el finde que viene vea mesa. Ya os diré pero pinta muy bien


Yo he jugado un par de veces y me ha gustado mucho. A ver, para lo que es, posiblemente es un poco caro. Quitando eso, cada partida me ha parecido muy divertida. Eso sí, creo que es un juego que se puede quemar fácilmente.

EDIT:

Ayer en casi luego de muuucho tiempo nos echamos una partida al Kingdom Defenders. No se si que mis gustos han evolucionado o si ahora soy más optimista, pero ahora mismo lo veo mucho mejor juego de lo que lo recordaba. Me parece un buen euro cuyo problema principal es el precio. No puede ser que cuesta 50 euros. Estoy seguro que este juego por 10/15 euros menos se hubiese vendido mucho mejor.


A mí me gustó bastante Kingdom Defenders, tiene un poco de todo, sin inventar nada, cumple con lo que propone. Lo compré de 2nda mano a un precio decente y sin estrenar. Pero hoy día 50€ por un Euro, ya no nos parece raro.
Hola , hace poco he encontrado mis cartas del señor de los anillos SATM y me ha dado por intentar completar la colección pero es difícil de encontrar material ya que es un juego de 1995 , si alguno tiene cartas y está interesado en venderlas por favor que me contacte por privado . Gracias
@faramir1985 mira en la tienda Mathom, suelen tener material de ese juego asi como un enlace al sitio de fans de dicho juego.
Jole12 escribió:Hola, que tal es esta edición? https://www.ebay.es/itm/184827712110


Este año habia nuevo kickstarter con nueva expansion y reimpresion del material del primero. No pagues burradas por el antiguo...
Solinete escribió:@faramir1985 mira en la tienda Mathom, suelen tener material de ese juego asi como un enlace al sitio de fans de dicho juego.


Gracias por la información
Wampiro escribió:
Jole12 escribió:Hola, que tal es esta edición? https://www.ebay.es/itm/184827712110


Este año habia nuevo kickstarter con nueva expansion y reimpresion del material del primero. No pagues burradas por el antiguo...


De hecho el kickstarter empieza el 1 de junio. [beer]
juegos a los que he jugado estos dias:

Viticulture (con tuscany incluido)
Furia de Dracula
Xia
Kanban EV

y mañana cae it's a wonderful world y probablemente algo mas.

todos huegasos, por cierto, de 8/10 para arriba.

pasare informe :-P [sati]
Nosotros en casita últimamente estamos jugando un montón. Desde febrero hemos jugado como mínimo un juego al día. Para lo que nos gastamos en juego, qué mas que aprovecharlos no?

Ayer probamos el Concordia. Me ha gustado mucho aunque me enteré del asunto a mitad de partida y ni tan mal quedé.

También hemos jugado últimamente al Anachrony con expansión, Everdell con Bellfaire, Praga, Barrage, seguimos la campaña del My City, Pócimas y Brebajes, Potion Explotion, Alquimistas...
yo ultimamente estoy jugando bastante, pero porque estoy cambiando de grupo de juego (mas bien añadiendome a otro grupo) y eso ha ampliado horizontes bastante. lo cual esta muy bien despues del 2020 de epidemia y cuarentenas y un grupo habitual donde cada vez se espacian mas las reuniones.

el pasado sabado jugue legendary encounters: alien, deckbuilding muy competente, y its a wonderful world, que remezcla las mecanicas basicas de 7wonders (draft de cartas y "construccion" de las mismas) con un sistema combo-based de gestion de recursos. juego de calidad y muy recomendable. me gustó mucho.

---------

sa revolucionao el gallinero con la liquidacion de keyflower (edicion publicada por masqueoca) en amazon, no se si a estas alturas todavia quedan unidades.

es un euro culoduro de colocacion de trabajadores con subasta donde se paga directamente con trabajadores (se utilizan directamente como moneda).
King_George escribió:
Dreamcast2004 escribió:[...]

En Draco Ideas tienen el B-17... como en una especie de pre reserva que al llegar a 300 lo mandan a fabricar.

Te dejo el link

https://dracoideas.com/editorial/reservas/


Muy amable, muchas gracias.
Ahora siéntete un poco culpable de que a mi cuenta le vayan a faltar 70€ en el futuro.

[sonrisa]
Saludos.


Me acaban de enviar mail de que se ha finalizado la reserva y van a mandar fabricar 500 unidades y que me van a cargar el importe en la cuenta.

Muy contento por un lado (esperaba que esto sucediera a finales de año), y un poco sad por otro justo esta semana estaba pensando en comprar el Empire of the Sun por 70€.

En todo caso contento el B-17 por ese precio tiene pinta de acierto asegurado.
ayer jugue al bonfire

no sabia que era eso de la ensalada de puntos de Feld

ahora ya lo sé xD

y no. no me ha convencido mucho. de calidades esta ok/bien (aunque han racaneado un poco en recursos). las mecanicas de por si estan "bien" (necesitas cosas para hacer cosas para que ocurran cosas que cuando todo cuadra, te dan puntos).

y ademas la explicacion del juego que me dieron... pufff... funcional en el sentido de "que" hacer, pero "para que"... eso ya es otra cosa :p

con una buena explicacion y una primera partida para aprender como cuadran las cosas entre si y sobre todo cuales son las cosas que suman al final, pues... si, entonces es un "euro medio". antes de eso, es una fumada.
El martes se lanza el kick starter The Witcher Old World y estoy dudoso. Por un lado tengo el hype por las nubes pero por otro lado no es difícil que en estos juegos de micro mecenazgo salgan cosas mal... Alguno va a participar?
cracker_ct escribió:El martes se lanza el kick starter The Witcher Old World y estoy dudoso. Por un lado tengo el hype por las nubes pero por otro lado no es difícil que en estos juegos de micro mecenazgo salgan cosas mal... Alguno va a participar?


A mi el juego por lo que leido del mismo me atrae 0, y pinta bastante castaña la verdad
Shiro_himura escribió:
cracker_ct escribió:El martes se lanza el kick starter The Witcher Old World y estoy dudoso. Por un lado tengo el hype por las nubes pero por otro lado no es difícil que en estos juegos de micro mecenazgo salgan cosas mal... Alguno va a participar?


A mi el juego por lo que leido del mismo me atrae 0, y pinta bastante castaña la verdad


Y llevas razón, después de escribir el mensaje investigué un poco y se me bajó bastante el hype, un arte precioso pero el juego se ve simplón, vamos que parece que si esto venderá es por ser sobre The Witcher porque el juego parece Meg. Habrá que estar pendiente, si cuesta 40€ (mis ganas) pues igual si entro.
cracker_ct escribió:
Shiro_himura escribió:
cracker_ct escribió:El martes se lanza el kick starter The Witcher Old World y estoy dudoso. Por un lado tengo el hype por las nubes pero por otro lado no es difícil que en estos juegos de micro mecenazgo salgan cosas mal... Alguno va a participar?


A mi el juego por lo que leido del mismo me atrae 0, y pinta bastante castaña la verdad


Y llevas razón, después de escribir el mensaje investigué un poco y se me bajó bastante el hype, un arte precioso pero el juego se ve simplón, vamos que parece que si esto venderá es por ser sobre The Witcher porque el juego parece Meg. Habrá que estar pendiente, si cuesta 40€ (mis ganas) pues igual si entro.


Cojo mi bola de cristal...preveo un montón de reseñas positivas en la campaña que vendrán en su mayor parte de páginas de videojuegos, a la vez que un pequeño bombardeo en esas páginas hablando de lo maravilloso del juego. De reseñas de páginas especializadas en juegos de mesa seguramente nos olvidamos.

Raro es el juego de mesa basado en un videojuego que no acabe saliendo rana (ojo, que los hay buenos). Porque no hay que olvidar que este juego de mesa es una adaptación de una adaptación, es una precuela de la serie.

Sigamos con las cosas que me tiran para atrás...por un lado esto lo hace una compañia con...sólo dos juegos lanzados? Cotilleando un poco veo que el autor tiene alguno más publicado, pero nada destacable.

Y entramos en lo típico, el "timo" del kickstarter, que lo venden como participativo pero a la hora de la verdad no hay margen alguno de participación y todo son preventas. En este caso hablamos de la preventa más exagerada, los youtuber famosos tienen las cajas finales desde hace meses.

En mi opinión el único juego de mesa basado en videojuego que se salva dela quema en estos últimos tiempos es el Darkest Dungeon. Pero ese era fácil que saliese bien, han implementado prácticamente las reglas del videojuego tal cual, han hecho un 1:1 muy resultón.


A mi el Darkest Dungeon, el Frost Punk y demás no terminaron convenciéndome nada, ya veremos como salen pero es que lo de este no tienen sentido de ser. Video subido por ellos en las que ves que los turnos están mal gestionados y te vas a quedar mirando para la eternidad hasta que te llegue tu turno.

Los deckbuilder por su sistema ya implican una espera elevada pero es que aquí le meten a cada jugador tres fases largas. Que si juega todas tus cartas, que si resuelve todos sus efectos individualmente, que si ahora juega un combate completo, ahora lee unas historias y toma una decisión, ahora piensa que carta meter en tu mazo...... y ya si eso algún día le tocará al resto de jugadores.
Por cierto un aviso de advertencia...ya hace tiempo que FFG en usa cerró los foros, pero dejó el repositorio de archivos intacto. FFG Francia hizo hace poco lo mismo, pero en este caso se han cargado el repositorio y vete tú a saber si se van a poder descargar de nuevo los archivos (ya ha pasado más de un mes sin noticias).
Yo tendría cuidado porque FFG España tienen pinta de ser los siguientes (los foros llevan dejados de la mano de Dios desde hace ya meses).

No es tampoco para correr en círculos, pero sí para tener la precaución de bajar todos los archivos que podáis por si las moscas
pequeñas reseñas de juegos que he jugado este ultimo par de semanas:

Viticulture (+ tuscany): un muy buen euro de colocacion de trabajadores, gestion de recursos y sumar puntitos, muy bien representado todo el tema de cosechar uva, produccion de vino, etc. en mi opinion muy recomendable tanto con expansion como sin ella (queda un casi introductorio muy apañado). 9/10

Xia, legends of a drift system: (lo jugue en ingles, de aqui el nombre). buen juego de llevar navecita por el universo, explorar y hacer fortuna. muy bien resuelto en casi todos los aspectos. quiza le falta algo mas de "chicha" al rollo de combatir (o tal vez eso fue cosa de los que jugamos la partida, que nos dedicamos a hacer misioncitas). juego muy aconsejable. 8/10

Furia de Dracula: 3º edicion, la que publico FFG en... 2016 creo que fue. muy buen juego asimetrico en el que el cometido de dracula es huir de los cazadores y ganar influencia mientras que el objetivo de los jugadores es cazarlo y evitar esa ganancia de influencia. un final de partida super emocionante que se resolvio literalmente en el ultimo suspiro. muy recomendable para aficionados a los juegos de aventura. 8/10

Kanban EV: no soy un gran fan de Lacerda, los juegos suyos que he probado me han parecido "sobrecomplicados" y no las tenia todas conmigo con esta reedicion a mas del doble de precio de un juego que la mitad del tiempo parece mas un "gran empresa simulator" que otra cosa y donde literalmente es mas importante que no te putee el jefe que hacer con mas eficiencia las acciones del departamento en el que estas... pero he de reconocer que el rediseño le ha sentado al juego de puta madre.

ahora es mucho mas claro con todo el tema de la formacion y el itinerario de "Sandra" (que ahi la dejo botando: ¿ese nombre lo escogio VL a voleo, o se basó en alguien conocido [risita] ?. la naturaleza semi-cooperativa / semi-competitiva del juego sigue siendo complicada, pero un poquito menos que con la edicion anterior. para mi ha pasado de ser un juego de 7 a serlo de 9. asi que si me preguntan ¿vale la pena la reedicion? mi respuesta, a pesar del mas que duplicado de precio, que no es moco de pavo, es "si. vale la pena". 9/10

Its a wonderful world: 7 wonders (en cuanto a las mecanicas basicas, nada que ver en cuanto a tematica), en una especie de "futuro posible" y con una vueltecita de tuerca en el tema de gestion de recursos. a mi me ha gustado. 8/10

Legendary Encounters: Alien un deckbuilding basado en la franquicia, con licencia oficial. una vez jugadas unas cuantas rondas y entendido como funciona el tema de simbolos para el "combeo" de cartas, es un deckbuilding solido y que representa bastante fielmente la pelicula (jugamos al escenario de "aliens" y hay escenarios de las 4 peliculas de la "cuadrilogia" original, y con variaciones).

puestos a ponerle peros, yo se lo pondria al arte comiquero, que es fiel pero no muy inspirado, y quiza el tema del diseño de cartas y la simbologia necesitarian un repaso, pero dejando aparte esos detalles, es un muy buen juego de lo suyo.

eso si... hay que jugarlo en ingles, porque ni ese juego ni ninguno de los mismos autores (hay varios juegos mas con este mismo "motor" de juego, y los mismos autores han hecho otro "motor" de juegos deckbuilding, competitivo) ni esta ni va a estar en español porque nadie va a pagar la morterada del coste de la licencia para publicarlo. :/

8/10

Bonfire: una ensalada de puntos en la que ocurren cosas. necesita una partida para aprenderlo y aun asi, es complicado que te cuadre todo para tener opciones de victoria en la partida, y la tematica sigue siendo el sueño despues de una intensa noche de porros de perejil y tomillo. para eurolovers. 7/10

Lorenzo il magnifico: otro eurogame ensalada de puntos pero este tematicamente mucho mejor llevado (quizas hasta demasiado) y que le aprieta las tuercas bien apretadas a los jugadores.

en general es un muy buen juego en muchos aspectos... buenas calidades, bonito de ver, hace una buena traslacion e integracion de la tematica (que es el renacimiento italiano / europeo).

bueno venga, va. voy a hablar de las cagadas, que no tiene pocas. XD

primero... si, que el arte es muy bonico, pero la simbologia no es demasiado clara, y el manual ni tiene una guia completa de la simbologia, ni la que trae aclara el efecto de algunas de las cartas... que lo tienes que deducir por dibujos parecidos que si van explicados en el manual (??!!?¿?!)

segundo... el manual es una completa chapuza. esta edicion del juego viene con las expansiones incluidas... y lo que han hecho es coger los 3 manuales y pegarlos uno detras del otro y graparlos juntos, con lo cual cada vez que buscas algo... sigues teniendo que "buscarlo en 3 manuales" (y a eso sumale que la mitad de veces lo que buscas lo vas a encontrar de aquella manera)

tercero... los lideres. ay, los lideres. es una mecanica del estilo de la incluida en 7 wonders: unos "lideres" (personajes historicos) que "reclutas" tras una ronda de draft y que te dan ventajas... pues bien. primero que como vienen lideres en el juego base y en las expansiones, pues hay un apendice con la lista de lideres en cada manual, asi que para saber lo que hace, lo tienes que buscar en los 3 manuales (¿?!¿?!). y aqui lo de la simbologia directamente se lo pasan por el forro. ni te sale en el manual ni nah. lista de texto que no viene ni ordenada con los nombres y explicacion todo texto de lo que hace cada uno. mas chapucero imposible.

y encima uno de ellos (martin lutero) esta roto y leyendo el manual no queda claro lo que hace... bueno, perdon... "lo que hace", si, pero como interactua "lo que hace" con la norma general del juego que esta implicada con "lo que hace"... no. eso no esta explicado una mierda... hasta el punto que hay que mirarlo en aclaraciones en foros y para no variar (igual que con el kanban EV) la traduccion del editor (maldito games en AMBOS casos) no ayuda, sino mas bien todo lo contrario. de hecho en AMBOS casos si te pones a comparar el texto en ingles con el texto en español, te encuentras que no han traducido literalmente de modo que en español la norma es mas interpretable que en ingles. :-|

asi que doble colleja a maldito games.

el juego? con un manual mucho mejor hecho y despues de haber jugado una partida, pues es un euro muy competente, pero con el manual de absoluta mierda que tiene... pues no tanto. yo lo aconsejaria, pero aconsejandole al dueño que se revise bien de recursos en la BGG antes de jugarlo. 8/10

despues de este y del kanban no me fio mas de maldito traduciendo juegos. y la gente echando pestes de devir y de FFG.
Yo justo hoy probado el Kanban EV, anteriormente de La cerda solo había catado el OnMars y me ha gustado mucho más.
Después de meses sin jugar, probamos Barrage. Gran juego, con reglas sencillas, pero que te exige bastante.
¿Sabéis si Bristol 1350 saldrá en castellano?
¿Algún juego de façade games lo ha hecho aparte de Salem?
Imaginaba que el KickStarter del juego este de The Witcher tendría éxito... pero no esperaba algo tan bestia...

Tío, que pedían 250mil euros para que saliera adelante... Se han alcanzado en 20 minutos. Y lleva sólo un día de campaña y ya rozando los 2.3 MILLONES de euros... Joder, que exitazo. Y que enorme pena que como juego sea una chufa, porque es una preciosidad.
To teniendo el Kanban normal, no veo ningún motivo para pagar más del doble por la EV. Es el mismo juego delux con una mini expansión. Pero en si, es exactamente el mismo juego con diseño gráfico cambiado.

Con lo que cuesta la EV, te compras el normal y otro juego
yo al que tenga el normal le diria que se quedara con el que tiene, pero si no tiene ninguno y quiere el juego (y se puede permitir pagarlo) si le recomendaria el EV.

cierto es que es solo "eyecandy" (y cierta mayor claridad de como estan distribuidos los elementos en el tablero, que si ya lo has jugado un par de veces te da igual, pero yo la agradezco bastante) pero bueno... como los recursos y monedas premium en el scythe o los tableritos en el terraforming, que tambien es "eyecandy" pero se agradece y el juego gana con ello

dicho sea de paso, hoy jugue partida, donde POR FIN me senti en control de la situacion y con opciones de ganar la partida, hice 148 puntacos y... no gane la partida xD
Danimonto escribió:To teniendo el Kanban normal, no veo ningún motivo para pagar más del doble por la EV. Es el mismo juego delux con una mini expansión. Pero en si, es exactamente el mismo juego con diseño gráfico cambiado.

Con lo que cuesta la EV, te compras el normal y otro juego


Si no te importa es una versión deluxe que esta muy bien y para mi se nota todo la mejora grafica que le han puesto
Pues en casita luego de meses y meses de darle vueltas, hemos pillado una impresora 3D. Luego de días de peleas y disgustos con el aparato (más por desconocimiento y poca experiencia) me he puesto con insertos y cositas varias y han salido cosas chulas. Eso sí, tarda un montón pero bueno... a mí me da un poco igual.

Inserto Gran Hotel Austria

Imagen


Señales OPEN para everdell

Imagen


Tonterías varias

Imagen

Imagen
Una pregunta... para transportar los juegos usáis una mochila o bolsa específica, de estas que hay diseñadas para tal fin? O tiráis de bolsa de Mercadona y va que arde... [+risas]

Si podéis recomendar algún modelo específico con el que tengáis experiencia de primera mano, se agradecería bastante. He estado mirando varias y aparte de caras, no tengo claro que vayan a aguantar bien la tralla si las cargas de peso (hay algunos juegos que pesan como un muerto...).
Nagaroth escribió:Una pregunta... para transportar los juegos usáis una mochila o bolsa específica, de estas que hay diseñadas para tal fin? O tiráis de bolsa de Mercadona y va que arde... [+risas]


bolsa del mercadona, de las de "tela"

lo de la mochila... me suena algun caso, y creo que si que hay alguna mochila especifica, aunque lo unico mandatorio es que una caja de "tal" tamaño quepa, y que tenga refuerzos o partes rigidas para aguantar pequeños golpes y para que la caja del juego no la deforme

@Danimonto pues parece un buen motivo para hacerse con una impresora 3D. ya solo con un puñado de insertos se amortiza. que modelo de impresora es? los diseños estan compartidos en thingverse o similar, o te has tenido que buscar la vida por otros lugares?
@GXY @Danimonto

Si por algun casual le dais a los wargames y queréis imprimir avisad por MP , eso si según lo que se quiera imprimir vale una 3D de filamento o necesitas una de resina….
yo creo que para minis es necesario resina, pero para insertos y complementos vale con el PLA.

yo a wargames no le doy, de hecho debe hacer como casi 10 años que no toco uno.
Sobre los que decís de las impresoras 3D y su uso para el tema de juegos de mesa, la verdad es que es un matrimonio perfecto. Hay cierta variedad de modelos para descargarse relacionados con juegos de mesa en páginas tipo Thingiverse y si te lías la manta a la cabeza, pues aprendes algo de diseño 3D y te fabricas tus propios modelos, yo por ejemplo me cree unas cajas para las cartas del Descent, e incluso encontré unos modelos para imprimir un Catan, que regalé a un amigo por su cumpleaños.

Lo malo es que la impresora que tengo yo la tengo dos años parada cogiendo polvo porque la pobre está muy trillada, y después de pasarme dos semanas tratando de calibrarla sin éxito la mandé a tomar viento xD. Me tengo que hacer con una nueva pero no creo que sea este año, que me huelo que al final caeré en el Kick starter de the witcher xD
Para mí la gracia de la impresora 3D ha sido fabricar insertos de calidad para los juegos de mesa. Al final quedan de lujo.

Y para algunos juegos como el Gloomhaven también van bien, me fabriqué parte de la escenografía y mola muchísimo.

En otros juegos como el Massive Darkness también aproveché para fabricarme bastantes elementos como las columnas (que sólo venían en la edición coleccionista si no me equivoco), puertas y cosas así.

Imprimir juegos completos no lo veo del todo útil, para restaurar piezas faltantes también va genial por cierto. Yo la tengo parada hace un par de meses.
15099 respuestas