[Hilo Oficial] Dossier completo de Sega Master System

14, 5, 6, 7, 8
@kusfo79 ¿Estás seguro de que no funcionan los japoneses en consolas europeas por la bios? No estoy 100% seguro, pero juraría que con el flashcard he lanzado algunos juegos japoneses en mi MS2 aunque quizás fuera emulación o desde Megadrive. De todas formas si no recuerdo mal todo el catálogo japonés salió en occidente menos unos pocos títulos de los cuales, creo, sólo había un par aprovechables, que tampoco juegazos. Ahora mismo solo recuerdo el remaster de una aventura visual de Sherlock Holmes original de SG-1000.
@SuperPadLand
Para jugar a los japos en una MS Pal tienes que modificar la ROM del juego para hacerle pasar por pal o usa, confirmado.
Hay algunos buenos juegos decentes exclusivos japos, para mí personalmente más de 2.
Alex Kidd BMX trial, rygar, solomon's key, galactic protector, woody pop, enduro racer versión japo, hokuto no Ken, megumi rescue
¿Las MS2 tienen BIOS?. Lo digo por si lo que ha pasado es que haya cargado juegos japoneses en una MS2 vía Flashcart.
@aranya
Es probable que el flashcart haga algún truco para saltar la comprobación del código de región de la ROM y modifique al vuelo esto aparte de saltar la comprobación del checksum.

MS2 si tiene bios.

Os dejo un poco de info sobre las versiones de bios que hay y que comprobaciones hace cada versión
https://www.smspower.org/Development/BIOSes
@aranya @law @SuperPadLand

El Everdrive te remapea las cabeceras, así que se salta la protección de la bios (o algún truco por el estilo). La megadrive, en cambio, no tiene bios, y se traga los japos directamente.

Eso si, me suena que algún juego Japo salió con las cabeceras buenas, probablemente por que compartía rom con la release occidental o algo.
Algunos sabe donde se puede consultar que folletos de publicidad llevaban los juegos de este sistema en el interior? Me han regalado seis, cinco son iguales y anuncian MS2 y periféricos junto a MD y GG además de juegos del catálogo de Master System el que es diferente sólo anuncia MS1 y periféricos junto a juegos del catálogo.

Ninguno de ellos anuncia los Sonic así que he deducido que son anteriores a 1991 y el de MS1 imagino que será un folleto de los que saldrían en los primeros años.

En cualquier caso lo pregunto porque no sé en que cajas de mis juegos meterlos, no es que importe mucho, pero quedaría mejor meterlo en un juego que originalmente usase ese folleto. [+risas]



@kusfo79 probé el otro día varios japoneses y debe ser como comentas porque no tuve ningún problema
@law los que tengo yo son el segundo y el cuarto de Europa. Pero sin tener claro en que juegos irían, entiendo que siendo el último folleto se debió incluir en los Sonic, pero me llama la atención que no salga Sonic en el catálogo del folleto xD
@SuperPadLand

No salía el sonic en ningún catálogo, que yo recuerde.
@kusfo79 el caso es ¿Dónde meto el segundo y cuarto manual (por 5) de este enlace? https://segaretro.org/Catalogues#Europe

Mi colección por ahora es esta:
Alien Storm
Asterix
Aztec Adventure
Cyborg Hunter
Double Dragon
Enduro Racer
Golden Axe
Jang Pung 3 repro (este obviamente no)
Ninja, The
Psychic World
R-Type
Schtroumpfs aka Los Pitufos
Sonic
Sonic 2
Spiderman
Tazmania
Vigilante


Tengo a la venta otros que como nadie los pille creo que me los quedaré porque ya me costó ponerlos en venta: Forgotten Worlds, Mercs, Choplifter y Pitfighter.
@SuperPadLand Alien Soldier noooo, será Alien Storm, jeje.
aranya escribió:@SuperPadLand Alien Soldier noooo, será Alien Storm, jeje.


Ese mismo, lo peor es que pensé "Alien Syndrome no es debe ser este"
Estimados maestreros, si no os importa comparto con vosotros el último podcast del Fanegasverso que trata sobre las portadas de nuestra querida consola:

Gammenon escribió:Estimados maestreros, si no os importa comparto con vosotros el último podcast del Fanegasverso que trata sobre las portadas de nuestra querida consola:




Uffff hay algunas portadas que eran puro dolor. ¡Menos mal que los juegos eran puro sentir!
@Skullomartin le ha hecho un análisis a Bram Stoker's Dracula que merece ser mencionada aquí ya que no abundan las web en español que se acuerden de esta máquina: https://bonusstagemagazine.wordpress.co ... er-system/
@SuperPadLand sobre los catálogos de los juegos que comentabas, justo ayer recibí un paquete y venía un catálogo sensiblemente diferente al típico que venía con los juegos. Me di cuenta por el tacto, al sacarlo, luego al buscar diferencias vi que debajo del logo de Sega lleva un número, y que en lugar de poner Made in Japan, pone Made in Thailand.

El catálogo es el cuarto en el enlace que dio @law

Ahora no estoy en casa. ¿Quizá era el que venía con las consolas en lugar de con los juegos?.

A ver si también le doy un vistazo al reportaje del Drácula, me parece un juego muy chulo.

@ingsik bienvenido, veo que eres nuevo, y mola que te hayas decidido por escribir en este hilo.

@Gammenon a ver si luego le doy un vistazo, por mi parte todo contenido sobre Master System es siempre bien recibido.
Buenisimo el Hilo, hay varias consolas que me encantan como la Megadrive, Nes y sobretodo el Atari 2600 pero la Master System tiene algo distino, una magia especial dificil de explicar a lo mejor por la combinacion de sus graficos, sonido, jugabilidad, sencillez y diversion que crean una experiencia que ningun otro sistema es capaz y eso hace que sea mi preferida de todos los sistemas.
Cpcwave escribió:Buenisimo el Hilo, hay varias consolas que me encantan como la Megadrive, Nes y sobretodo el Atari 2600 pero la Master System tiene algo distino, una magia especial dificil de explicar a lo mejor por la combinacion de sus graficos, sonido, jugabilidad, sencillez y diversion que crean una experiencia que ningun otro sistema es capaz y eso hace que sea mi preferida de todos los sistemas.


Olé. Si señor, aquí pensamos muchos así. Yo tengo la teoría que la rejilla sobre fondo blanco de las cajas tiene un efecto hipnotizante, narcótico y atrayente que nos marcó a muchos.
aranya escribió:
Cpcwave escribió:Buenisimo el Hilo, hay varias consolas que me encantan como la Megadrive, Nes y sobretodo el Atari 2600 pero la Master System tiene algo distino, una magia especial dificil de explicar a lo mejor por la combinacion de sus graficos, sonido, jugabilidad, sencillez y diversion que crean una experiencia que ningun otro sistema es capaz y eso hace que sea mi preferida de todos los sistemas.


Olé. Si señor, aquí pensamos muchos así. Yo tengo la teoría que la rejilla sobre fondo blanco de las cajas tiene un efecto hipnotizante, narcótico y atrayente que nos marcó a muchos.


Puede que sea ese efecto hipnotizante ;) el caso es que siempre termino jugando a la Master System la mayoría de las veces, es insuperable.
He estado jugando bastante al Voyage – A Sorceress' Vacation y simplemente decir que es el juego del año (hasta ahora) una joya que todo fan de la Master System no debería perderse, vaya maravilla los graficos, sonido y jugabilidad con momentos complicados eso sí.

Imagen
Si alguien está interesado en el juego que comenta Cpcwave aquí: https://www.smspower.org/Hacks/AlexKidd ... cation-Mod
Buenas e recuperado mi Master del trastero y no se q habré hecho con los cables q no los encuentro,mientras me llega un transformador de Ali estoy recuperando algún juego de mí infancia q me marcó,tengo varias preguntas y pensamientos en voz alta,el Spider-Man recuerdo algo de el vagamente y creía q no era buen juego pero leyendoos creo q habrá q cogerle,los mickey tengo el land a tiro,con ése me vale o el castle es también obligatorio,son muy diferentes?.
El segaia otro q quería recuperarle pero menudos precios está cogiendo,y por otro ahora que estoy viendo vídeos,colecciones y ranquins de la consola que poquito se habla del Rastan y del príncipe de Persia,para mí de lo mejor de la consola,será por que salieron en multitud de sistemas....o yo les guardo un cariño muy especial.
@Sunigt

Yo te diria que el Prince of Persia de Master no es muy bueno, se controla realmente mal...

De los otros, Castle quizá mejor que Land, peró es subjetivo. El Spiderman, el primero me parece un juego realmente complejo e interesante.
Hay dos Spider-man en Master, el primero, Spider-man Vs The Kingpin me encanta, es muy económico y fácil de encontrar. El segundo, es rarete y me parece mal juego.

En mi opinión, Land of Ilusion me parece superior a Castle, pero los dos son top 10 de la consola.

Hay muchos otros juegos chulos y económicos, y también hay otros juegos muy buenos y muy caros, como Power Strike 2, Ninja Gaiden o Máster of Darkness.

Mi consejo, compra, juega, disfruta, y si sigues jugando pues sigue comprando, pero siempre juega más que compra.

Para cualquier cosa sobre juegos de Master, aquí estamos unos cuantos incondicionales para lo que necesites.
@Sunigt coincido con lo que te han dicho excepto que a mi el Prince of Persia de Master System me parece la mejor conversión a un sistema 8 bits, el control no me pareció malo aunque ahora mismo no recuerdo si lo jugué con el mando de Master System o con uno de Megadrive que igual el cambio de cruceta influye. Con todo, no lo consideraría un imprescindible, hay versiones mucho mejores de este juego, si fuera una adaptación diferente del original sí, pero hoy en día puedes optar a una versión mejor y más pulida en otras plataformas.

No te olvides de los Sonic que también son buenos plataformas del sistema y económicos.
@kusfo79 @aranya @SuperPadLand muchas gracias por las sugerencias,así da gusto,me e vuelto loco hasta q e descubierto que el Spiderman más común de la Master,el que en la portada sale Spider-Man tirando una telaraña y unos rascacielos de fondo es el VS kingpin,como es que sólo pone el nombre del superhéroe a secas?y sí,ése es el q quiero,por otro lado que tal es el barman returns?
@Sunigt supongo que la comunidad empezó a llamarlo así para diferenciarlo de otros Spiderman a secas, pero la verdad que no tengo ni idea. El Batman está bastante bien, antes de cada nivel te deja elegir entre dos rutas la fácil y la difícil. La fácil sigue siendo un reto decente, la difícil es bastante jodida porque tiene un montón de grandes saltos que tienes que superar usando el gancho sin caer al vacío.

En mi web hice un top del sistema por si te interesa para localizar más juegos: https://superpadland.wordpress.com/2017 ... -mark-iii/
@Sunigt El juego se llama Spider-man, y es solo en la pantalla de título que dice:

Imagen

El juego es muy común, por lo que está bien de precio. Te recomiendo comprarlo con manual, lo disfrutarás más. El control de Spidey no es perfecto, pero se maneja bien.
A mí es un juego que me gusta mucho, y de todos los juegos de superhéroes Marvel y DC que hay en la consola, me parece el mejor.

La consola tiene muchos juegos disfrutables, y muchos los descubres cuando te los compras, disfrutas mirando la caja y leyendo el manual, y entonces lo juegas con cero pretensiones.

Casi todos los juegos son muy disfrutables. Yo anoche terminé Poseidon Wars 3D por ejemplo, es un juego muy repetitivo, pero me ha picado y lo he disfrutado mucho. No entraría en ningún top 25 ni 50 de la consola, pero a mí me ha gustado mucho jugarlo de arriba abajo.
Este es el típico juego que en emulador o flashcart lo pones 2 minutos y fuera, en cambio, si lo tienes en físico, con su manual, la cosa cambia mucho.

Como ese, te podría poner decenas de ejemplos.
@SuperPadLand menudo currazo con la lista,sí que me está sirviendo muchas gracias,lo único mira que no meter en la lista a My Hero....jejeje.

@aranya tienes toda la razón,pero menudos precios están cogiendo los juegos completos con instrucciones,de los que quería de la Master ya sólo me quedan 2 o 3,después tiraré de everdrive,pero sí,nada que ver de jugarlo a tenerlo en físico completo que por emu.
SuperPadLand escribió:@Sunigt coincido con lo que te han dicho excepto que a mi el Prince of Persia de Master System me parece la mejor conversión a un sistema 8 bits, el control no me pareció malo aunque ahora mismo no recuerdo si lo jugué con el mando de Master System o con uno de Megadrive que igual el cambio de cruceta influye.

Se me había pasado este comentario. Quizá estoy influido, ya que primero jugué al Prince of Persia en Amstrad, y más tarde en PC (en la época). Al de Master lo probé en emulador ya hace unos años y me parecía que había un input lag horroroso, se controlaba mucho peor que el de Amstrad. Pero como he dicho quizá lo recuerdo mal.
@kusfo79 yo es a la única versión que jugué de chaval allá por el 92,93 creo,jeje,lo que vi la primera vez que inserte el cartucho y encendí la consola es indescriptible.
Os queréis creer que llevo años queriendo comprar los Mickeys, entre otros, de este sistema y en el camino ya he comprado algún que otro lote grande de la consola, pero nunca hay uno en ellos y eso que es de los juegos más comunes del sistema. No me preocupa porque a las malas los consigo por 8-15€ sueltos y en los lotes me venían cosillas menos comunes de encontrar.
Yo es que ahora hace tiempo que no compro, pero son grandes juegos para tener :-)
Son dos juegos absolutamente imprescindibles en el sistema sin lugar a la más mínima duda. Lo bueno es que son económicos.
wave escribió:
kusfo79 escribió:@EPSYLON EAGLE
El límite de sprites totales por pantalla si que te lo puedes saltar con lo que se conoce como "multiplexacion de sprites". Esto era muy útil en máquinas como el Commodore 64. Solo tenían 8 sprites en pantalla, pero lo que hacían era cambiar su posición a medida que se dibujaban scanlines, con lo que podias tener decenas de ellos si lo programabas de forma que nunca hubiera muchos en scanlines muy cercanas.

En Mega, si no recuerdo mal, esto es un poco más complicado ya que no recuerdo si la posición X o la Y de los sprites se queda cacheada, y no la puedes cambiar al vuelo fácilmente. Pero quizá para ciertos momentos del juego, se puede aprovechar para poner más sprites en pantalla que los 80 permitidos.

Así como curiosidad, como puse aquí:
hilo_hilo-oficial-dossier-completo-de-sega-master-system_2197710_s200#p1750408404
El Alien 3 de Master System lo hace.
No me extrañaría que la mega pudiera hacer algo similar.


@kusfo79 te respondo aquí porque en el otro hilo se quejan del offtopic (curiosamente algunos de los que se quejan se opusieron cuando propuse crear un hilo exclusivo para postear novedades y otro paralelo para comentarlas).

El caso es que lo que estás comentando, sino lo entiendo mal, no se salta el límite de sprites de la consola, lo que hace es alternar muy rápido al dibujar las scanlines, pero nunca habrá en uno de esos scanlines por separado más de 8 sprites por línea. Ya dije que trucos seguramente haya muchos, pero el limite ese en concreto que yo sepa nunca ha sido superado tal cual, otro truco sería el del Golden Axe de usar los fondos para pintar enemigos y ahorrarte sus sprites.
@SuperPadLand Al Golden Axe le pasa factura usar fondos, pero en el SF2 no. Creo que este juego hacia lo mismo que Golden Axe, el rival no es sprite, sino fondo, así te evitas parpadeos, como por ejemplo en Jang Pung 3, que son muy serios.

Un juego de peleas en 8 bits, con los dos players en sprite más las magias....
Aunque los que nos hemos criado con flickering, no nos importa lo más mínimo.

@kusfo79 cuando hagas el mejor juego de peleas VS de la consola, haz como el SF2 para evitar parpadeos. Aunque puede esperar, antes va el mejor beat em Up a 2 players.
@aranya Yo la verdad, prefiero que se mueva bien, y que parpadee, la verdad
@kusfo79 bueno el SF2 tampoco iba mal de fluidez, entiendo lo que dices, pero comparado con el Cyber Shinobi o Golden Axe el SF2 en ese campo cumplía bastante bien. Lo que ya no sé, es cuanto influye en la jugabilidad de un título de lucha usar ese truco, porque imagino que afectará al diseño y precisión de las cajas de colisiones que en juegos de lucha cuanto más precisos mejor para que no estén rotos.
¿Y quizá influya también en la facilidad o no para hacer las "magias?.
@SuperPadLand @aranya
Afecta sobretodo a los fps de dibujado, pero no debería afectar "demasiado" a otros aspectos del juego, si se hace bien.
Alguno sabe cual de estos hacks sería mejor usar: https://www.romhacking.net/hacks/4504/

Se puede elegir entre x2 y x4 en oro y experiencia, me interesa reducir el grindeo, pero sin que tampoco sea un paseo. He pensado que quizás x2 de exp y x4 de oro ¿Alguien que lo haya completado y que pueda opinar?
@SuperPadLand
Si vas a jugar en inglés, no uses ese patch, usa una de las últimas releases de la retranslation. Ahí puedes activar y desactivar varios de estos boost, sin cambiar la ROM, y otras ayudas como velocidad de andar x2, etc

Sobre qual es el boost mejor...dinero te diria x2, x4 es demasiado. Experiencia ya no lo tengo tan claro, x4 hacia que el grinding fuera casi cero, pero x2 igual hará necesario un rato de grindeo...
@kusfo79 la idea es usarlo en español, probaré con el x2 en ambas cosas. Gracias
@SuperPadLand
Ojo que la que existe por lo que sé no funciona correctamente y no se puede terminar.
@kusfo79 ostras no sabía, pues entonces inglesa y tiramillas
@SuperPadLand
Yo hace unas semanas he acabado la traducción (adaptado de las retraducciones de smspower) al catalán, y he empezado a hacer la de castellano. Si no tienes prisa, en unas semanas lo tendré listo.
@kusfo79 genial, no tengo ninguna prisa. Gracias [angelito]
@kusfo79 esto está bien? https://segaretro.org/Sega_Master_Syste ... n#Graphics

Me refiero concretamente al campo de colores y resolución, donde indica que MS soporta un modo alternativo de resolución de 256x224 como NES y sin perder colores, y sobre los colores creía que NES y MS ponían en pantalla la misma cantidad de ellos, sólo que NES tenía una paleta mucho más apagada y menos variada, pero según esto los juegos tienen 7 colores más en MS. A simple ojo siempre me pareció que MS era mejor gráficamente en este apartado, pero juraría que en este foro Diskover o alguien me dijo que no que NES tiene la misma capacidad que MS en este apartado sólo que con peor paleta.
@SuperPadLand
Si, la Master tiene un par de modos de más resolución, aunque uno de ellos, el de 256x240 solo funciona en consolas PAL con el segundo VDP. Lo de los colores, es debido a como van las subpaletas en NES. Tienes 16 colores para fondos, en 4 subpaletas de 4, y luego 4 subpaletas más con transparente más 3 colores para los sprites. O sea, un total de 28 colores (no sé por que dice 25 ¿? igual me estoy perdiendo algo).
El problema de los colores, por cierto, no es tanto por la paleta apagada, sino por que un tile solo puede tener 3 o 4 colores diferentes (en 8x8 pixeles, vamos)
@kusfo79 ¿Y sabes algún motivo para que en MS no se optase por usar el modo x224 en lugar de 192? ¿Ahorrar recursos para meter sprites más grandes y definidos?
390 respuestas
14, 5, 6, 7, 8