Nuevo con un Mac y varias dudas

Muy buenas a todos, hace unos días por diferentes motivos, me he comprado un MacBook Pro, el de 13 pulgadas, i5 con 16 GB de RAM y 512 de disco duro. El caso es que noto cosas que no se si son normales... lo primero que hice nada más adquirirlo fue actualizarlo pero como no me gustaba que se quedaran archivos residuales le instale desde cero Big Sur que era al que habia actualizado, una instalación limpia. Hasta aquí todo normal.

He leído que estos bichos se suelen calentar, y más viendo lo finos que son, pero es que noto que los ventiladores no saltan hasta que ya tiene una alta temperatura, si pego la oreja escucho que giran pero es casi inaudible hasta que ya, cuando arranco algún software de programación y compilo, ya si que saltan a tope hasta que se pone a una temperatura decente y vuelven a relajar, pero en un uso normal apenas se oyen, ¿esto es normal?

Lo otro que me ha ocurrido fue ayer, me iba a poner a trabajar con el por la tarde, le levanto la pantalla y de pronto al estar iniciando me salio un aviso de que habia surgido un problema y tenia que reiniciarse, se reinicio y ya no me ha vuelto a dar este problema, he leido por ahi y he visto que se trata de un kernel panic o algo así, ¿le doy importancia?

Muchas gracias a todos y un saludo!
Lo de los ventiladores es totalmente normal , bienvenido al Fujitsu :) lo que no es normal es tener que oír ventiladores , que estabas mal acostumbrado ;)
De todos modos si te preocupa , hay aplicaciones que te dejan cambiar el perfil de gestión de las rpm de los ventiladores (Macs fan control, por ej. ), aunque yo no soy muy partidario y confío en que los ingenieros de Apple saben lo que se hacen con sus perfiles de rpms...

Por otro lado , lo del kernel panic, si solo te lo ha hecho una vez y no vuelve a pasar no le des más importancia . Es raro , pero puede pasar y sin más info de si habías tocado algo de config o del sistema es difícil aventurarse a decir nada .
HauryasuMifune escribió:Lo de los ventiladores es totalmente normal , bienvenido al Fujitsu :) lo que no es normal es tener que oír ventiladores , que estabas mal acostumbrado ;)
De todos modos si te preocupa , hay aplicaciones que te dejan cambiar el perfil de gestión de las rpm de los ventiladores (Macs fan control, por ej. ), aunque yo no soy muy partidario y confío en que los ingenieros de Apple saben lo que se hacen con sus perfiles de rpms...

Por otro lado , lo del kernel panic, si solo te lo ha hecho una vez y no vuelve a pasar no le des más importancia . Es raro , pero puede pasar y sin más info de si habías tocado algo de config o del sistema es difícil aventurarse a decir nada .


Pues que yo sepa no he tocado nada raro más allá de instalar aplicaciones y opciones básicas de configuración como del ratón, pantallas, etc.
Iesedobleac escribió:He leído que estos bichos se suelen calentar, y más viendo lo finos que son, pero es que noto que los ventiladores no saltan hasta que ya tiene una alta temperatura, si pego la oreja escucho que giran pero es casi inaudible hasta que ya, cuando arranco algún software de programación y compilo, ya si que saltan a tope hasta que se pone a una temperatura decente y vuelven a relajar, pero en un uso normal apenas se oyen, ¿esto es normal?

El perfil de uso de los ventiladores de un Mac es bastante racano de fabrica. Si miras la temperatura normal del micro en uso normal estara entre 50º - 60º grados. Lo cual te digan lo que te digan es una locura. Como te dice el compañero si es algo que te precupa mejor usa un programa de terceros (yo tenia el iStat Pro que aparte de eso hacia mas cosas pero en M1 no deja gobernar los ventiladores).

El mayor problema que llegaras a tener con ese tema sera una cosa llamada Thermal Throttling. Basicamente se trata de que cuando el micro se recalienta baja el rendimiento para refrigerarse. Y si compilas creeme, se te recalentara bastante. No te asustes de lo que te digo, solo estate preparado y ya esta, no le va a pasar nada malo a tu Micro, no sufras.

Iesedobleac escribió:Lo otro que me ha ocurrido fue ayer, me iba a poner a trabajar con el por la tarde, le levanto la pantalla y de pronto al estar iniciando me salio un aviso de que habia surgido un problema y tenia que reiniciarse, se reinicio y ya no me ha vuelto a dar este problema, he leido por ahi y he visto que se trata de un kernel panic o algo así, ¿le doy importancia?

Muchas gracias a todos y un saludo!

Un Kernel Panic es cuando al sistema le ha sentado mal algo y da un fallo irrecuperable por lo que debes apagar con el boton a la fuerza. Las causas suelen ser muy variadas pero la mas comun es por que el sistema procese mal alguna instruccion y se quede pillado. Si te pasa una vez no deberia ser preocupante, a todos nos ha sentado mal un plato de fabada alguna vez pero si te lo hace mas veces ya seria cosa de tirar de garantia en caso de que la tengas.

Aparte de todo y como opinion personal te digo, yo soy programador entre otras cosas y me pille un Mac mini M1. A no ser que ese portatil te haya salido tirado de precio creo que no has hecho una buena compra a dia de hoy pero como te digo es opinion personal. M1 ha entrado muy fuerte y va a dejar mucha huella. Para empezar un M1 no se recalienta. Han hecho un trabajo extraordinario con estos SoC

Suerte con tu maquina nueva y espero que no te de mas sustos. [beer]
Un macbook pro de aluminio nada mejor para las frías noches de invierno ahora estoy sintiendo el calor de uno en los huevecillos y eso que sólo estoy navegando. Yo tengo el clean my mac instalado para librarme de memoria en uso etc y lo noto.
Opino igual que @Little Tux con el perfil de los ventiladores, solo cuando llega a 90ºC se ponen a trabajar "algo", prefiero forzar a que giren algo, pero esque la disipación que tienen es horrible, por mucho que tengas el ventilador a tope es como si no hiciera nada y si ves el disipador, la superficie es ridiculamente pequeña.
5 respuestas