[Hilo Oficial] Hablemos de Hanhelds, tabletops, juegos electrónicos y maquinitas.

El Zaxxon ese como me gusta.
Ibado escribió:Algunas como las de Tiger a partir del 88 creo que serían fáciles de emular, porque casi todas poseen el mismo formato. (las blancas apaisadas).


Sí, no sé cuántas en total se habrán sacado al mercado pero la verdad es que ya hay una cantidad más que considerable de maquinitas LCD de Tiger Electronics que se han conseguido emular desde hace un tiempo. Casi todas con el mismo estilo de máquina, mismos botones y disposición, y sólo se diferencian en pequeños cambios estéticos en los artworks puestos en torno a la pantalla, según el juego. La mayoría de esa gama de maquinas LCD que sacó Tiger Electronics suelen estar poco logrados en términos jugables pero hay alguna que se salva. En http://emulation.gametechwiki.com/index ... _%26_Watch encuentras el listado de máquinas de este tipo que se han conseguido emular hasta ahora.
​BAMBINO

No hay mucha información sobre este fabricante salvo que estaba afincado en Los Angeles, y que creó los primeros tabletops y en usar VFD (Pantalla de Fósforo Vacío) entre 1979 y 1982. Pero fueron pioneros en usar VFD.

UFO master Blaster 1979
Imagen


BOXING KNOCK EM UP 1979
 ​Imagen
NINTENDO

Game & Watch fue una línea de juegos electrónicos de bolsillo producidos por Nintendo desde 1980 hasta 1991. Creado por el diseñador de juegos Gunpei Yokoi, cada unidad presentaba un único juego que se jugaba en una pantalla LCD. El primer título fue Ball, publicado en abril de 1980. El último fue Mario the Juggler a la venta en octubre de 1991. Se vendieron unos 43 millones de unidades combinadas bajo la marca Game & Watch.

Esas unidades usaban baterías de «botón» LR4x / SR4x, que pesaban poco y se ocultaban en cada unidad fácilmente. Además contaban con un reloj con función de alarma. Las unidades se basaban en una CPU de 4 bits de la familia Sharp SM5xx, que incluía un área pequeña de ROM que incluye el juego, la RAM y un circuito controlador de pantalla LCD. Y aunque había tecnología mejor que la del LCD esta permitía un mínimo tamaño.

Tras la salida mundial de Nintendo Enterrtainment System, las ventas sufrieron un importante retroceso. Desde la salida de la sobremesa de Nintendo, solo un Game & Watch superó el millón de unidades. Además el propio éxito de estas maquinitas provocó una cierta saturación del mercado por la cantidad de fabricantes que se apuntaron a la moda de las 'maquinitas'.

Nintendo ha mantenido bastante viiva la serie gracias a recopilaciones Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance y DS. Desde 1998 en adelante Nintendo produjo versiones LCD más pequeñas que imitan a una Game Boy de diez juegos Game & Watch separados que juntos componen la serie Nintendo Mini Classics.

Mi pequeña colección
Imagen
aki7 escribió:La primera máquina que jugué de este tipo era la Puck Monster. Era muy divertida, eso sí, 4 pilas tipo C en sólo 3 horas se consumían. En el mejor de los casos, igual caían 4 pilas de esas cada semana, así que había que aprovecharlas bien. Muy recomendable, es además una máquina que aún hoy en día se encuentra con bastante facilidad en el mercado de segunda mano.



Esta la tuve yo, de hecho todavía la conservo. Además esta hecha con materiales de la ostia, porque la fuerza que hacía con el joystick ese no era mi medio normal, tenía una ampolla permanente en el dedo gordo. Supongo que mis padres todavía estarán pagando la hipoteca de la cantidad de pilas que consumía.
Yo tuve esta:
Imagen

Me la cargué haciendo el tonto. No paraba de desmontar todo lo que caía en mis manos. [+risas]

Tiempo después me dieron esta:
Imagen

Tiene el mismo gameplay que la anterior, pero aquí llevas un caza en vez de un submarino.

También fue desmontada, pero tenía más cabeza y no llegó a tener daños irreparables. Aún la conservo y aún funciona. [risita]
1977 - TOMY

Tomy es una juguetera japonesa fundada en 1950

Tomy se anticipó a los videojuegos electrónicos con una serie de juegos electromecánicos como Blip o Digital Derby. A menudo se discute si sus primeras maquinas son realmente videojuegos. Ya que no son completamente electrónicos, no anotan puntuaciones, y la detención de colisiones no tiene consecuencias más allá de un pitido.

Estos eran algo únicos, y varios de ellos solo dependían de la energía de la batería para encender algunas luces, todo se controlaba con un temporizador.

También hicieron una serie de juegos en Tomytronic 3D que se parecen mucho a los prismáticos
Sacaron más de 60 juegos entre 1977 y 1986

Destacan especailmente la versión de Tron, como Sharck Attack, Mr Do, Jungle Fighter o Astro Raid

Imagen
Imagen
1978 BANDAI ELECTRONICS

Bandai fueron los japoneses que realmente lanzaron las primeras maquinitas, en 1978, con un juego de Golf y otro de Baseball. Eran muy similares a las de Mattel. Crearon todo tipo de formatos, en los siguientes años. Hasta fabricaban para otras marcas. Su línea más famoso y original fue LCD SOLAR POWER, con juegos alimentados por energía solar, (para alivio de muchos padres).

Imagen

Tengo dos maquinitas LCD SOLAR POWER, su principal defecto es que al necesitar energía solar no funcionan de noche de ninguna manera.

Imagen
Imagen
Las Bandai son una pasada.

Las solares no estaban hechas para jugar por la noche a escondidas en tu habitación. :)

Las primeras que venian con su estuche o funda negra las encuentro muy elegantes. Además incluyen en el lateral el soporte para dejarlas en la mesa o estanteria, con lo que no hace falta disponer de un soporte externo para lucirlas.

Una buena colección.
emerald golvellius escribió:@aki7 Buenisima el Puck Monster,esa en los ratros se veia bastante,otras que se veian mucho es la Fight of the Titan de Epoch,y la Galaxy II,tambien la de Amidar era muy comun,parece que se vendieron muchas de estos modelos.

otras como Jungler o la de Track&Field apenas debieron venderse,por que no salian casi en los rastros.

esta tiene unos graficos que encuentro adorables


Uff! Me acaba de entrar algo en el cuerpo que se me ha puesto al piel de gallina, esa del video la tenía mi hermano y jugabamos de noche para pasar mas "miedo". Gracias por compartirlo.
retrolcd escribió:Las Bandai son una pasada.

Las solares no estaban hechas para jugar por la noche a escondidas en tu habitación. :)

Las primeras que venian con su estuche o funda negra las encuentro muy elegantes. Además incluyen en el lateral el soporte para dejarlas en la mesa o estanteria, con lo que no hace falta disponer de un soporte externo para lucirlas.

Una buena colección.



Además las Solar Power tenían dos paneles y eran como dos fases de un juego.
Por ejemplo en la roja de la Casa del Terror, la primera fase es el exterior de la casa y la segunda fase es dentro de la casa.
Buffon es de los míos, no tuvo Game Boy. Yo también fui de Brick Game [carcajad]

EMaDeLoC escribió:Yo tuve esta:
Imagen

Me la cargué haciendo el tonto. No paraba de desmontar todo lo que caía en mis manos. [+risas]

Tiempo después me dieron esta:
Imagen

Tiene el mismo gameplay que la anterior, pero aquí llevas un caza en vez de un submarino.

También fue desmontada, pero tenía más cabeza y no llegó a tener daños irreparables. Aún la conservo y aún funciona. [risita]


Yo tengo ésta. La compré en Tenerife en el 89 y todavía funciona. En la península costaba el doble (5000 ptas).

Os pasasteis alguna de estas maquinas???
Yo :
donkey kong 2 (te permite 2 vueltas completas luego la maquina se reinicia a 0 y vuelve a su velociadad normal)
Galaxy invader 1000
Algunas de Tiger
¿A alguien le ha pasado que cuando la G&W de Donkey Kong está baja de pilas funciona de forma errática?

Es muy raro, saltas los barriles y no te suman puntos, los saltas bien pero te quitan vida a veces... He cambiado de pilas y parece que no pasa. Pero no sé si es normal o hay algún problema con la máquina. Tampoco parece que las pilas estén demasiado bajas...

Buscando información sobre eso, he encontrado una web que recopila un montón de información sobre ella. Diferencias entre tiradas, versiones, instrucciones...

http://www.intheattic.co.uk/donkey_kong.htm
Comentar que otra handheld de Tronica, concretamente la de Space Mission, se ha conseguido emular en la última versión del MAME 0.233. Su desarrollo recuerda un poco a la Game & Watch, aunque a mí me ha parecido un poco más fácil que ésta. Recomendable.

Imagen
@Creation ¿Hay un listado de todas las máquinas que hay en esa colección? Si no tiene todas las handhelds, tabletops, juegos electronicos y demás, de un sólo juego, pues poco le debe faltar. Es impresionante, estas cosas tendrían que estar en un museo para que no se pierdan nunca.
@aki7 no tengo idea , puede haber algo en el canal ...
Emulado en MAME 0.235 la versión con carcasa verde del tabletop Super Cobra de Gakken. No sé si habrá diferencias jugables respecto a otras tabletop de Super Cobra que el mismo fabricante lanzó, como una que llegué a jugar hace tiempo y que tenía una carcasa blanca con botones amarillos. Me da la sensación que el Super Cobra que tiene la tabletop de carcasa verde va mucho más rápido que la versión del Super Cobra que hay en la tabletop de carcasa blanca aunque, no teniendo ahora las máquinas originales, y viendo sólo algún video de youtube, pues no es una cosa que pueda asegurar.
Tres maquinitas que he incorporado recientemente

Mattel Football de 1977. La maquinita más vendida de los 70.
Básicamente vas corriendo esquivando los demás puntos, y sueltas el balón al llegar al final del campo.
Imagen

Nintendo Game & Watch: Mickey y Donald de 1982 Con las pantalla perfecta sin un solo rasguño. (aunque tiene rota la pestaña de cierre. Mickey bombea agua y Donald apaga fuegos
Imagen

Tiger Golden Axe.
Muy lograda. sueltas espadazos por delante y por detrás, recoges frascos de magia, que puedes lanzar, barra de salud, jefes de fase, fases montado sobre un dragón, etc...
Imagen
@Ibado Molan, esas 3 máquinas las tienes también emuladas en MAME, y puedes comprobar por ti mismo qué tal les ha quedado la emulación. Para mí suele ser más fácil jugar en emulador que en máquina original, al menos respecto a las maquinitas tipo LCD, ya que las juego en pantalla grande y no necesito encontrar la posición adecuada, en torno a la luz, para ver que ocurre en pantalla.

Comentar también que otra handheld de Trónica se ha conseguido emular en la última versión del MAME 0.237. El juego es Thunder Ball. Su desarrollo es muy sencillo, sólo son precisos 2 botones, en ésta tenemos que recoger en una especie de ¿submarino? a los muñecos que saltan al agua desde un barco en llamas.

72 respuestas
1, 2