Potencia laser CDI?

Buenas compis,

Esta semana he recibido una CDI 210 (por haber vendido hace años la otra... [+risas] ).

Me vino con otra lente usada aparte.

El tema es que midiendo los OHM una estaba a 0, y la otra en 70.

Me parece bajísimo, sobretodo porque la PS1 me suena que es sobre 500-600OHM.

No probe a subirle mas, pero dado que están muertas, estoy por hacerlo.

Asumo que están muertas, porque ni llega a girar el disco, de echo, ni se ve que ilumine el laser, solo que sube y baja en el momento de entrar el disco pero nada mas.

Tenéis idea de cual debería ser la potencia que debería tener?
@misterjano Mirate esto

The Philips CD-i Repair Guide: DIY tutorials how to diagnose and solve errors/malfunctioning,

copialo y Googlealo,esque alguna vez por poner enlaces a algun sitio me riñeron,ojos siempre miran...
emerald golvellius escribió:@misterjano Mirate esto

The Philips CD-i Repair Guide: DIY tutorials how to diagnose and solve errors/malfunctioning,

copialo y Googlealo,esque alguna vez por poner enlaces a algun sitio me riñeron,ojos siempre miran...

Gracias por el link, he revisado ese blogspot sin éxito, en mi caso no me aclara nada, mas allá de "cambiar la lente". [+risas]
misterjano escribió:
emerald golvellius escribió:@misterjano Mirate esto

The Philips CD-i Repair Guide: DIY tutorials how to diagnose and solve errors/malfunctioning,

copialo y Googlealo,esque alguna vez por poner enlaces a algun sitio me riñeron,ojos siempre miran...

Gracias por el link, he revisado ese blogspot sin éxito, en mi caso no me aclara nada, mas allá de "cambiar la lente". [+risas]

Ahh que mala suerte,seguiremos mirando...,en algun post en algun lugar seguramente en ingles alguien puso esa info que buscas...
emerald golvellius escribió:
misterjano escribió:
emerald golvellius escribió:@misterjano Mirate esto

The Philips CD-i Repair Guide: DIY tutorials how to diagnose and solve errors/malfunctioning,

copialo y Googlealo,esque alguna vez por poner enlaces a algun sitio me riñeron,ojos siempre miran...

Gracias por el link, he revisado ese blogspot sin éxito, en mi caso no me aclara nada, mas allá de "cambiar la lente". [+risas]

Ahh que mala suerte,seguiremos mirando...,en algun post en algun lugar seguramente en ingles alguien puso esa info que buscas...

Supongo, pero no encuentro [+risas]
@misterjano
a ver aqui

Troubleshooting Philips CDM4/24 Laser in BeoCenter 9000

de todos modos sabes donde esta el potenciometro?

Sounds like a possible laser calibration issue. I have a Pal 490 but it died completely (Tray opens and closes, and one of the motors make some noise, but the cd does not spin, and nothing displays on the front display, and nothing on the tv) so I don't know how the laser in the 490 should be calibrated. Doesn't sound like a timekeeper issue to me, but the nice thing about the 490 is it's really easy to test the battery in the timekeeper module they used in it if you have a multimeter. I'd need to find the datasheet for the pinout again, but essentially you read the voltage across two pins, if you get 3 volts it's good.

CDinteractive.co.uk - Home of the CD-i Forum
Vaya bajona de hilo. Al leer el título se me antojaba algo épico y futurístico a la vez... [snif]
emerald golvellius escribió:@misterjano
a ver aqui

Troubleshooting Philips CDM4/24 Laser in BeoCenter 9000

de todos modos sabes donde esta el potenciometro?

Sounds like a possible laser calibration issue. I have a Pal 490 but it died completely (Tray opens and closes, and one of the motors make some noise, but the cd does not spin, and nothing displays on the front display, and nothing on the tv) so I don't know how the laser in the 490 should be calibrated. Doesn't sound like a timekeeper issue to me, but the nice thing about the 490 is it's really easy to test the battery in the timekeeper module they used in it if you have a multimeter. I'd need to find the datasheet for the pinout again, but essentially you read the voltage across two pins, if you get 3 volts it's good.

CDinteractive.co.uk - Home of the CD-i Forum

El potenciometro si, esta en un lateral de la lente. De echo, como comente en el inicio, una me vino con resistencia 0, y la subi a 70 como estaba la otra, pero me parece un valor bajísimo.

Sabiendo cual debería ser el valor correcto las ajustaba y probaba, por otro lado, el motor se que funciona ya que le conecte alimentación externa, y el motor funciona correctamente.
@misterjano Cuanto mas bajo es el valor de resistencia, el laser recibe mayor potencia.... asi que si esta en 0 o 70, me imagino que ya habran trasteado con esa lente intentando revivirla y estara quemada.... si subes el valor de resistencia el laser recibe menos potencia, por lo que si en un valor tan bajo ya no lee, dudo que si lo haga si lo subes... De hecho en la mayoria de consolas que se consigue revivir las lentes, es bajando la resistencia/aumentando la potencia, y no lo contrario, y en muchas no dura mucho si se necesita aumentar demasiado la potencia por que la lente se acaba "quemando"

Tampoco se debe tomar como base el valor de resistencia de un sistema para otro, el lector de una CDI, no tiene por que funcionar en el mismo rango que el de una Play, cada sistema tiene sus valores, e incluso dentro de un mismo sistema, el valor no tiene por que ser el mismo en dos consolas diferentes, aunque si haya unos valores "recomendados" dentro de los que esta comprobado que debe estar el laser (desconozco los de CDI)

Lo de que la lente suba y baje, es normal, son las bobinas, que no tienen que ver con que lea o no al mover el valor de resistencia, y no es indicativo de que se pueda revivir el lector, ya que son, por decirlo en plan rapido, elementos independientes del sistema de lectura, y cada uno tiene una funcion diferente

En resumen, y sintiendolo mucho, me parece que te tocara buscar recambio para ella
RetroFanFran escribió:@misterjano Cuanto mas bajo es el valor de resistencia, el laser recibe mayor potencia.... asi que si esta en 0 o 70, me imagino que ya habran trasteado con esa lente intentando revivirla y estara quemada.... si subes el valor de resistencia el laser recibe menos potencia, por lo que si en un valor tan bajo ya no lee, dudo que si lo haga si lo subes... De hecho en la mayoria de consolas que se consigue revivir las lentes, es bajando la resistencia/aumentando la potencia no lo contrario, y en muchas no dura mucho si se necesita aumentar demasiado la potencia por que la lente se acaba "quemando"

Tampoco se debe tomar como base el valor de resistencia de un sistema para otro, el lector de una CDI, no tiene por que funcionar en el mismo rango que el de una Play, cada sistema tiene sus valores, e incluso dentro de un mismo sistema, el valor no tiene por que ser el mismo en dos consolas diferentes, aunque si haya unos valores "recomendados" dentro de los que esta comprobado que debe estar el laser (desconozco los de CDI)

Lo de que la lente suba y baje, es normal, son las bobinas, que no tienen que ver con que lea o no, y no es indicativo de que se pueda revivir el lector, ya que son, por decirlo en plan rapido, elementos independientes del sistema de lectura, y cada uno tiene una funcion diferente

En resumen, y sintiendolo mucho, me parece que te tocara buscar recambio para ella


Comprar una lente, no me preocupa, mi duda sería si comprar el lector completo, o solo lente... Ya que al ni girar, estaba rayado por eso, pero intuyo que es la lente como tal.
@misterjano normalmente, si las lentes no leen, la controladora interpreta que no hay un disco que girar, y los motores no reciben la orden de moverse, sin haber tocado una cdi, no te lo puedo asegurar... pero seguramente con la lente ya sea suficiente,
RetroFanFran escribió:@misterjano normalmente, si las lentes no leen, la controladora interpreta que no hay un disco que girar, y los motores no reciben la orden de moverse, sin haber tocado una cdi, no te lo puedo asegurar... pero seguramente con la lente ya sea suficiente,

Si, eso tengo entendido, pues tendré que aventurarme a pillar una lente suelta.
Salieron unos 3 Modelos CDI si no mas,imagino que compartiran Lente...,si no vaya follon.
@misterjano buenas, yo sin sin tener ni idea, desmonte el lector de mi cdi 490 ,compre una lente igual en AliExpress por 6 euros y ahí lo tengo funcionando como el primer día. El mío no giraba, como si no hubiera CD.
Un saludo.
juliotruli escribió:@misterjano buenas, yo sin sin tener ni idea, desmonte el lector de mi cdi 490 ,compre una lente igual en AliExpress por 6 euros y ahí lo tengo funcionando como el primer día. El mío no giraba, como si no hubiera CD.
Un saludo.

Tendrás aún link de esa lente?? Era solo lente o lector completo?
@misterjano hola, esta es la que sirve para el 490, https://es.aliexpress.com/item/33051502197.html, ahora cuesta 7,50, pero yo lo que hice es desmontar la lente y buscar una igual.
No se el tuyo , pero el 490 es muy sencillo de desmontar y volver a montar.
Saludos
juliotruli escribió:@misterjano hola, esta es la que sirve para el 490, https://es.aliexpress.com/item/33051502197.html, ahora cuesta 7,50, pero yo lo que hice es desmontar la lente y buscar una igual.
No se el tuyo , pero el 490 es muy sencillo de desmontar y volver a montar.
Saludos

Joder, 7,50 el lector completo... Es "igual" salvo que por debajo lleva un"chip".
Igual la pillo a ver...
misterjano escribió:
juliotruli escribió:@misterjano hola, esta es la que sirve para el 490, https://es.aliexpress.com/item/33051502197.html, ahora cuesta 7,50, pero yo lo que hice es desmontar la lente y buscar una igual.
No se el tuyo , pero el 490 es muy sencillo de desmontar y volver a montar.
Saludos

Joder, 7,50 el lector completo... Es "igual" salvo que por debajo lleva un"chip".
Igual la pillo a ver...

Y no lleva la referencia en ninguna pegatina? La mía la llevaba y así la busque, igual está la tuya idéntica en AliExpress también.
Suerte y saludos.
juliotruli escribió:
misterjano escribió:
juliotruli escribió:@misterjano hola, esta es la que sirve para el 490, https://es.aliexpress.com/item/33051502197.html, ahora cuesta 7,50, pero yo lo que hice es desmontar la lente y buscar una igual.
No se el tuyo , pero el 490 es muy sencillo de desmontar y volver a montar.
Saludos

Joder, 7,50 el lector completo... Es "igual" salvo que por debajo lleva un"chip".
Igual la pillo a ver...

Y no lleva la referencia en ninguna pegatina? La mía la llevaba y así la busque, igual está la tuya idéntica en AliExpress también.
Suerte y saludos.

Si, tenía dos referencias, una era esa VAM noseque, luego miro y te cito

@juliotruli
confirmo que el lector que tengo pone en una pegatina CDM12.4/05
La que tu pones es CDM12.10(vam1210).

Voy buscar en aliexpress cdm12.4 o VAM1204 que veo que también hay, y pillaré una.

9.90 la lente, 13.50 el bloque entero.

Por pereza y asegurar compre el bloque entero.

Ahora a esperar.
@misterjano me alegro que la encontrarás, ya nos contarás, yo estoy a la espera de los componentes para hacerme un snes2cdi.
Saludos
juliotruli escribió:@misterjano me alegro que la encontrarás, ya nos contarás, yo estoy a la espera de los componentes para hacerme un snes2cdi.
Saludos

que cojones¿??? :-? :-? :-?
misterjano escribió:
juliotruli escribió:@misterjano me alegro que la encontrarás, ya nos contarás, yo estoy a la espera de los componentes para hacerme un snes2cdi.
Saludos

que cojones¿??? :-? :-? :-?


Debia queres poner eso en este hilo...hilo_mando-de-super-nes-en-cdi_2415844

Pero se lio [facepalm]
RetroFanFran escribió:
misterjano escribió:
juliotruli escribió:@misterjano me alegro que la encontrarás, ya nos contarás, yo estoy a la espera de los componentes para hacerme un snes2cdi.
Saludos

que cojones¿??? :-? :-? :-?


Debia queres poner eso en este hilo...hilo_mando-de-super-nes-en-cdi_2415844

Pero se lio [facepalm]

Xd, igual si, eso en que quedó¿? porque yo tampoco tengo mando [+risas]
@misterjano pues ahi estan haciendo elucubraciones en el hilo.... creo que la cosa esta ahora en fase "a la espera de materiales"..
Al menos ya ha aparecido un compañero que confrima que el asunto funciona... asi que pinta bien
juliotruli escribió:
misterjano escribió:
juliotruli escribió:@misterjano hola, esta es la que sirve para el 490, https://es.aliexpress.com/item/33051502197.html, ahora cuesta 7,50, pero yo lo que hice es desmontar la lente y buscar una igual.
No se el tuyo , pero el 490 es muy sencillo de desmontar y volver a montar.
Saludos

Joder, 7,50 el lector completo... Es "igual" salvo que por debajo lleva un"chip".
Igual la pillo a ver...

Y no lleva la referencia en ninguna pegatina? La mía la llevaba y así la busque, igual está la tuya idéntica en AliExpress también.
Suerte y saludos.

Acabo de recibir la lente, luego la pondré, ahora mismo no tengo ningun juego en formato CDI XD, se supone que, cd de audio reproduce no?

Tengo entendido que se pueden grabar los juegos en formato cdi directamente y funciona tal cual... es correcto?
@misterjano confirmo que la grabación de juegos es tal cual grabas un cd; te bajas la imagen la quemas y a correr.

Probado con los dos Zeldas.
Anda!! No sabia yo que en CDI no habia proteccion anticopia... me habria venido bien para probar a conciencia y catar bien el sistema aprovechando una que me pasaron para revivir esteticamente hace unos años.... la verdad que se bien poco de estas maquinas pero me esta entrando la curiosidad...
aciruelado escribió:@misterjano confirmo que la grabación de juegos es tal cual grabas un cd; te bajas la imagen la quemas y a correr.

Probado con los dos Zeldas.


Genial pena que no puedo probarlo.


RetroFanFran escribió:Anda!! No sabia yo que en CDI no habia proteccion anticopia... me habria venido bien para probar a conciencia y catar bien el sistema aprovechando una que me pasaron para revivir esteticamente hace unos años.... la verdad que se bien poco de estas maquinas pero me esta entrando la curiosidad...


Pues si tienes ganas de trastear.. te mando esta...
He cambiado la lente y nada.

Me sale el mensaje de ERR en el display, el disco ni gira, igual que antes.
@misterjano has mirado a ver si la lente trae la tipica soldadura "antiestatica" que hay que retirar antes de ponerla?
RetroFanFran escribió:@misterjano has mirado a ver si la lente trae la tipica soldadura "antiestatica" que hay que retirar antes de ponerla?

Lo pensé si, pero aparentemente no... yo veo la lente tal cual las otras...
@misterjano echale un ojo a esto.. https://cdii.blogspot.com/2019/08/the-p ... e-diy.html

tambien estoy echando un ojo en un foro de fuera y algo comentan de que la bateria muerta en algunos modelos de CDI puede tener algo que ver, profundizo un poco mas y te cuento.... lo que no soy capaz de encontrar son los valores de resistencia "recomendables" para este sistema por ninguna parte

dime que modelo de CDI tienes por sil encuentro algo mas concreto
RetroFanFran escribió:@misterjano echale un ojo a esto.. https://cdii.blogspot.com/2019/08/the-p ... e-diy.html

tambien estoy echando un ojo en un foro de fuera y algo comentan de que la bateria muerta en algunos modelos de CDI puede tener algo que ver, profundizo un poco mas y te cuento.... lo que no soy capaz de encontrar son los valores de resistencia "recomendables" para este sistema por ninguna parte

dime que modelo de CDI tienes por sil encuentro algo mas concreto

es un philips cdi 210
Yo estaba mirando esta web
https://www.theworldofcdi.com/open-sour ... r-display/
y ahi comenta que el error del timekeeper no tiene que ver...

De echo... no tendría que ver eso con que ni gire el cd... digo yo..
@misterjano En un foro de UK que estoy mirando, hablan tambien de bastantes problemas con un disco de engranaje que se ve que a veces reposa soble una chapa y no deja que el motor gire por rozamiento, lo solucionan haciendo palanca todo alredeor y separandolo poco a poco hasta que gira con libertad

del valor de resistencia aun no encuetro nada, coño ... a ver si algun compañero que tenga una en el hilo nos puede medir a cuanto esta la suya para tener una referencia de por donde moverse
RetroFanFran escribió:@misterjano En un foro de UK que estoy mirando, hablan tambien de bastantes problemas con un disco de engranaje que se ve que a veces reposa soble una chapa y no deja que el motor gire por rozamiento, lo solucionan haciendo palanca todo alredeor y separandolo poco a poco hasta que gira con libertad

del valor de resistencia aun no encuetro nada, coño ... a ver si algun compañero que tenga una en el hilo nos puede medir a cuanto esta la suya para tener una referencia de por donde moverse

Si, el tema del atasco descartado, aparte de que es el bloque completo, si le das con el dedo al disco gira finísimo
@misterjano nada, claudico, no encuentro los valores por ninguna parte, necesitas que alguien mida la suya para saber por donde moverte, todo suponiendo que sea cosa de eso...

Mas alla, y con lo poco que se del sistema, no se que mas decirte }:/
RetroFanFran escribió:@misterjano nada, claudico, no encuentro los valores por ninguna parte, necesitas que alguien mida la suya para saber por donde moverte, todo suponiendo que sea cosa de eso...

Mas alla, y con lo poco que se del sistema, no se que mas decirte }:/

[360º] [360º] [360º] [360º] [360º] [360º] [360º] puta vida XD
La lente nueva la medi y esta en 51ohm
Me parece raro, dado que la que tenia montada estaba en 70, y bueno, ya la otra que estaba al 0.

A mi me da, que el problema no es la lente, porque el tío la vendió e incluyó otra lente, en teoría la encontró en el trastero blabla, yo te digo que pensó es la lente, la cambió, vio que seguía igual y dijo, ale, a ebay.
@misterjano Pues si... me da a mi que estas fastidiado.... no obstante no desesperes que igual das con ello..., aunque me parece que tendras que acudir a algun foro especializado en cdi para que te echen un cable con mas conocimiento...

En cuanto a la lente... aunque no sepamos el valor "estandar" en el que trabajan, se me ocurre que puedes buscarle el valor maximo de resistencia, y desde ahi, ir bajando en saltos de 10 en 10 a ver si suena la flauta.... es un coñazo, pero poco mas puedes hacer

Por descartar algo mas, has comprobado si le llega corriente al motor? no vaya a ser que venga de ahi... comprueba tambien si el sensor de tapa/bandeja cerrada hace lo que debe.... si la fuente de alimentacion da la tension correcta y no hay caidas... vamos revisar toda la maquina en lineas generales para descartar sospechosos (aunque me imagino que esto ultimo ya lo habras hecho)

Es todo lo que se me ocurre macho, no se que mas decirte :-?
RetroFanFran escribió:@misterjano Pues si... me da a mi que estas fastidiado.... no obstante no desesperes que igual das con ello..., aunque me parece que tendras que acudir a algun foro especializado en cdi para que te echen un cable con mas conocimiento...

En cuanto a la lente... aunque no sepamos el valor "estandar" en el que trabajan, se me ocurre que puedes buscarle el valor maximo de resistencia, y desde ahi, ir bajando en saltos de 10 en 10 a ver si suena la flauta.... es un coñazo, pero poco mas puedes hacer

Por descartar algo mas, has comprobado si le llega corriente al motor? no vaya a ser que venga de ahi... comprueba tambien si el sensor de tapa/bandeja cerrada hace lo que debe.... si la fuente de alimentacion da la tension correcta y no hay caidas... vamos revisar toda la maquina en lineas generales para descartar sospechosos (aunque me imagino que esto ultimo ya lo habras hecho)

Es todo lo que se me ocurre macho, no se que mas decirte :-?
la verdad que no lo hice...
lo de la bandeja si funciona, porque sabe cuando esta abierta y cuando cerrado.

Lo de si le llegaría voltaje al lector también lo pensé, solo probé el motor por fuera, pero no medí dentro... será cuestión de hacerlo.
yo despues de cambiar 3 lectores desisti a saber que les pasa
naikon escribió:yo despues de cambiar 3 lectores desisti a saber que les pasa

el problema era el mismo? que no gira el lector?

Yo intuyo que no tiene que ver con la lente, sino algún otro problema de hardware..
misterjano escribió:
naikon escribió:yo despues de cambiar 3 lectores desisti a saber que les pasa

el problema era el mismo? que no gira el lector?

Yo intuyo que no tiene que ver con la lente, sino algún otro problema de hardware..


Si el mismo, y ya he reparado otras y regulado laser sin problema, pero en la mia nada,
naikon escribió:
misterjano escribió:
naikon escribió:yo despues de cambiar 3 lectores desisti a saber que les pasa

el problema era el mismo? que no gira el lector?

Yo intuyo que no tiene que ver con la lente, sino algún otro problema de hardware..


Si el mismo, y ya he reparado otras y regulado laser sin problema, pero en la mia nada,


Arreglame la mia, que no cierra la bandeja
naikon escribió:
Si el mismo, y ya he reparado otras y regulado laser sin problema, pero en la mia nada,

Puta vida, pues quedará en el armario hasta que me canse de ella.

Tomax_Payne escribió:
naikon escribió:
misterjano escribió:el problema era el mismo? que no gira el lector?

Yo intuyo que no tiene que ver con la lente, sino algún otro problema de hardware..


Si el mismo, y ya he reparado otras y regulado laser sin problema, pero en la mia nada,


Arreglame la mia, que no cierra la bandeja

Ostia, directo sin rodeos [+risas] [+risas] [+risas]
@misterjano

Si te va la bandeja del lector, envia
Tomax_Payne escribió:
Arreglame la mia, que no cierra la bandeja


Envia [qmparto]
Tomax_Payne escribió:@misterjano

Si te va la bandeja del lector, envia

La bandeja me va si, que quieres aprovecharlo? [+risas] [+risas]
@misterjano

Claro!!! la mia va de pm, pero en un transporte, recibió un impacto sobrenatural y la badeja se sale sola, creo que no termina de cerrar y por eso no coge los cds. Vamos vuelcas la consola y se sale sola
Tomax_Payne escribió:@misterjano

Claro!!! la mia va de pm, pero en un transporte, recibió un impacto sobrenatural y la badeja se sale sola, creo que no termina de cerrar y por eso no coge los cds. Vamos vuelcas la consola y se sale sola

Entonces, si hacemos al revés? Me mandas la tuya, y yo aprovecho el resto... [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [beer]
@misterjano

Es un regalo, si no, sin pegas.
Tomax_Payne escribió:@misterjano

Es un regalo, si no, sin pegas.

[+risas] A ver... El modelo es el mismo no? revisaste que es lo que está roto? Sino, pues bueno, podemos hablar.
53 respuestas
1, 2