¿Qué marca es más popular en España, Nintendo o PlayStation?

Encuesta
¿Qué marca es más popular en España?
24%
36
76%
114
Hay 150 votos.
A principios de los 80's, la empresa Flamagas se hizo cargo de la distribución del primer producto de Nintendo que pisó nuestras tierras, las Game & Watch. Años más tarde desenbarcaría con la NES, SNES, Game Boy, etc hasta nuestros días con la Switch.
Ya son 40 años de ocio electrónico con su sello. Su producto más exitoso fue la DS, de la que pudo colocar 6 millones de unidades, siendo con ello la consola más vendida de la historia del país.


A finales de 1995 salió una consola de una "novata" Sony. Esa consola se llamaba PlayStation y cambió totalmente la industria, haciéndola crecer y madurar. Fue quizás la revolución más importante del mundillo, el salto al 3D.
Gracias a esta consola los videojuegos dejaron de ser vistos como algo infantil y se logró quitar del cuarto de los niños la "consolita de los marcianitos y bichos raros" para ponerla en el salón de los adultos.

La consola se hizo tan famosa que acuñó el término de "vamos a jugar a la play" para referirse a jugar a una consola.
Han pasado 25 años y el éxito se ha ido repitiendo en este país, siendo PS2 su máquina más vendida con unas nada despreciables 5 millones de consolas.

En total, aproximadamente, se habrán vendido unas 20 millones de PlayStation, por la misma cantidad por parte de Nintendo (aproximadamente, millón más, millón menos...).

Sin lugar a dudas, son las dos marcas, de lejos, más vendidas de este país. El tercer lugar y años luz sería para Microsoft con su marca Xbox, que logró colocar en estos casi 20 años unos dos millones y medio de consolas (aproximadamente). Sobre el tema de Xbox pienso que incluso Sonic (de una Sega que sería la cuarta en discordia en ventas) es más conocido que la marca Xbox (España).
Sobre las ventas de Nintendo, si sumamos clónicas la diferencia a favor sería significativa, y no lo digo por otra cosa que porqué es donde mucha gente a conocido las franquicias de 'Nintendo', con esos Mario y cía en memoria...y digo mucha gente porque se venden desde finales de los 80 hasta hoy en día...

Dicho esto ¿Qué marca creéis que es más popular en España? Recordemos que Nintendo con Switch está siendo las más vendida en estos tiempos.

Yo creo que para la gente de a pie es más famosa PlayStation, que arraigó más en la cultura popular.
Las consolas de Nintendo han tenido muchos nombres diferentes en cada una de sus consolas, véase la "Wii", "Game Boy"... mientras Sony ha seguido fiel desde el primer día con PlayStation, bombardeando con anuncios (algunos en máximas audiencias como la Champions League) y márqueting de todo tipo durante estos 25 años.


Elijo PlayStation.
Ventas España semana 4 del 25 al 31 de enero.

1. FIFA 21 (PS4)
2. Grand Theft Auto V (PS4)
3. Animal Crossing: New Horizons (Switch)
4. Cyberpunk 2077 (PS4)
5. Pokémon Espada y Escudo (Switch)
6. Ring Fit Adventure (Switch)
7. Just Dance 2021 (Switch)
8. Pang Adventures (Switch)
9. FIFA 21 (Switch)
10. Assassin's Creed Valhalla (PS4)
Como consola, PlayStation, como marca de videojuegos, Nintendo.
mocolostrocolos escribió:Como consola, PlayStation, como marca de videojuegos, Nintendo.


Está claro que en materia de videojuegos Sony no tiene nada tan conocido como Mario o Pokémon. Son juegos que conoce muchísima gente que no está metida en el mundillo.
mocolostrocolos escribió:Como consola, PlayStation, como marca de videojuegos, Nintendo.


Totalmente.

Sony esta creando una imagen de marca entorno a grandes producciones AAA, algo similar al boom que viven las series pero NINTENDO sigue siendo la TOP1 en cuanto a personajes conocidos.

Cuando terminas los títulos que han lanzado últimamente (en mi caso GOD OF WAR, DAYS GONE y HORIZON) te queda una sensación similar a cuando terminas una serie que has seguido, como GAME OF THRONES, TWD o similar. Creo que la publicidad que hacen y esta imagen de marca, le hacen ganar popularidad pero siguen estando lejos de lo que representa MARIO, LUIGI, POKEMON, etc.

Si preguntas a una persona ajena a este mundillo, la mayoría sabrán que es PLAYSTATION, pero muchos desconocerán que es SWITCH, también conocerán a MARIO o POKEMON, pero no tendrán ni idea de quienes son ALOY, DRAKE o KRATOS.
mocolostrocolos escribió:Como consola, PlayStation, como marca de videojuegos, Nintendo.

¿Estás seguro?, en España la gente hace años que asocia, y mucho, consola = la plei. La única consola que se desmarcó de esa denominación tan popular fue Wii.
En portátiles sí que creo que Nintendo goza de más popularidad gracias a que DS y 3DS llevan el nombre de Nintendo (antes no, porque Game Boy era una marca muy sólida).

Como compañías de videojuegos sí creo que la gente, en general, conocerá más a Nintendo que a Sony, pero porque Nintendo casi siempre mete su nombre en las consolas, mientras que a Sony le eclipsa bastante la marca PlayStation.

Hablo siempre de nivel de popularidad en términos globales, donde hemos de meter a todo aquel que no está puesto.


Ho!
Sabio escribió:
mocolostrocolos escribió:Como consola, PlayStation, como marca de videojuegos, Nintendo.

¿Estás seguro?, en España la gente hace años que asocia, y mucho, consola = la plei. La única consola que se desmarcó de esa denominación tan popular fue Wii.
En portátiles sí que creo que Nintendo goza de más popularidad gracias a que DS y 3DS llevan el nombre de Nintendo (antes no, porque Game Boy era una marca muy sólida).

Como compañías de videojuegos sí creo que la gente, en general, conocerá más a Nintendo que a Sony, pero porque Nintendo casi siempre mete su nombre en las consolas, mientras que a Sony le eclipsa bastante la marca PlayStation.

Hablo siempre de nivel de popularidad en términos globales, donde hemos de meter a todo aquel que no está puesto.


Ho!


Creo que estáis diciendo lo mismo XD
pers46 escribió:Creo que estáis diciendo lo mismo XD

Entonces quizás no estoy entendiendo a qué nos referimos por marca en este caso, porque si me preguntaran quién es más popular entre Nintendo o Sony, entendería que hablamos de las empresas, pero si me hablan de Nintendo y PlayStation entiendo que como marca se refiere a la del nombre de las consolas.


Ho!
Pienso en las 4 generaciones de PlayStation y todas han vendido bien en España.
Nintendo, en sobremesa, éxito desigual.

En portátiles Nintendo sin duda.
Más o menos igual, ambos nombres son tremendamente populares, se los dices a cualquiera y ya piensa en videojuegos.

Sería distinto si en vez de preguntar entre Nintendo y PlayStation se preguntara entre Switch y Sony. O Nintendo y Sony. O Switch y PlayStation.
PlayStation y de lejos.
Sabio escribió:
mocolostrocolos escribió:Como consola, PlayStation, como marca de videojuegos, Nintendo.

¿Estás seguro?, en España la gente hace años que asocia, y mucho, consola = la plei. La única consola que se desmarcó de esa denominación tan popular fue Wii.


Esto me recuerda a que a principios de los 2000, todos las personas así de más de 30 le llamaban a cualquier consola la Nintendo XD (al menos en mi pueblo)
Pues no se que decirte, la verdad: yo tengo familiares mayores que, no solo conocen a Mario, conocen a Luigi y otro personajes de Nintendo.

Puede ser que en mi casa siempre era "la nintendo" para todo, pero vamos, el detalle curioso ahí está. Seguro que simplemente va por generaciones, vaya.
pers46 escribió:
mocolostrocolos escribió:Como consola, PlayStation, como marca de videojuegos, Nintendo.


Totalmente.

Sony esta creando una imagen de marca entorno a grandes producciones AAA, algo similar al boom que viven las series pero NINTENDO sigue siendo la TOP1 en cuanto a personajes conocidos.

Cuando terminas los títulos que han lanzado últimamente (en mi caso GOD OF WAR, DAYS GONE y HORIZON) te queda una sensación similar a cuando terminas una serie que has seguido, como GAME OF THRONES, TWD o similar. Creo que la publicidad que hacen y esta imagen de marca, le hacen ganar popularidad pero siguen estando lejos de lo que representa MARIO, LUIGI, POKEMON, etc.

Si preguntas a una persona ajena a este mundillo, la mayoría sabrán que es PLAYSTATION, pero muchos desconocerán que es SWITCH, también conocerán a MARIO o POKEMON, pero no tendrán ni idea de quienes son ALOY, DRAKE o KRATOS.


Pues para mi eso es negativo por parte de Nintendo. Demuestra que vive de las rentas de ips creadas antes incluso de que yo naciera y demuestra las reticencias de la compañía a tratar de proponer ips diferentes. O sea, que todo lo "innovadora" que es con las consolas lo es de "conservadora" en cuanto a sus juegos.

Que a la gente no le suene tanto Kratos o Drake es bastante lógico más que nada porque son franquicias "recientes" pero eso no quiere decir que sean peores iconos para los videojuegos que Mario o Pokémon (les dan mil vueltas, de hecho) lo que demuestra es que esta compañía renueva sus bases y es capaz de sacar ips nuevas que se asientan en el mercado creando nuevos iconos. En PS2 tenías a Kratos y Jak y Daxter, PS3 Drake y Joel y Ellie, en PS4 Aloy... es que siempre genera iconos nuevos, es sencillamente brutal.

Y sobre el tema del hilo es que no hay discusión Playstation lleva siendo la predilecta del usuario español desde que irrumpió en el mercado. Lo que sorprende es que en los foros esa masa de usuarios no sea tan activa o se muestre "con orgullo". Es como si la comunidad de fans de Xbox o Nintendo tuvieran muchos más altavoces e hicieran más ruido que la de usuarios de Playstation cuando éstos últimos son una mayoría abrumadora.
Reap3r escribió:
pers46 escribió:
mocolostrocolos escribió:Como consola, PlayStation, como marca de videojuegos, Nintendo.


Totalmente.

Sony esta creando una imagen de marca entorno a grandes producciones AAA, algo similar al boom que viven las series pero NINTENDO sigue siendo la TOP1 en cuanto a personajes conocidos.

Cuando terminas los títulos que han lanzado últimamente (en mi caso GOD OF WAR, DAYS GONE y HORIZON) te queda una sensación similar a cuando terminas una serie que has seguido, como GAME OF THRONES, TWD o similar. Creo que la publicidad que hacen y esta imagen de marca, le hacen ganar popularidad pero siguen estando lejos de lo que representa MARIO, LUIGI, POKEMON, etc.

Si preguntas a una persona ajena a este mundillo, la mayoría sabrán que es PLAYSTATION, pero muchos desconocerán que es SWITCH, también conocerán a MARIO o POKEMON, pero no tendrán ni idea de quienes son ALOY, DRAKE o KRATOS.


Pues para mi eso es negativo por parte de Nintendo. Demuestra que vive de las rentas de ips creadas antes incluso de que yo naciera y demuestra las reticencias de la compañía a tratar de proponer ips diferentes. O sea, que todo lo "innovadora" que es con las consolas lo es de "conservadora" en cuanto a sus juegos.



Así a bote pronto una lista de IPs nuevas que ha sacado Nintendo desde que se lanzó Switch:

Ring Fit Adventure
Astral Chain
1-2 Switch
ARMS
Snipperclips

Te podría poner una lista aún más extensa si me pongo a revisar el catálogo de 3DS o Wii.

Nintendo está sacando nuevas IPs prácticamente cada año, lo que pasa es que por razones obvias no son tan reconocidas como sus personajes más clásicos.
Es difícil responder. Yo lo voy a enfocar de la siguiente manera.

Todo el mundo que conoce el mundo de los videojuegos conoce a la perfección tanto Nintendo como PlayStation, así que los voy a borrar del mapa. Voy a pensar en gente que no esté nada metida en ese mundo, como por ejemplo mi madre o mi hermano.

Mi madre o mi hermano conocen Nintendo como marca de videojuegos o de consolas. Perfectamente. Y los dos también conocen PlayStation o "play" como consola de videojuegos. Curiosamente, estoy seguro de que si les pido que me digan el nombre de una consola de Nintendo solo sabrían decirme la Switch, o como mucho la Wii. Pero no tengo claro que estuvieran 100% seguros de que sean consolas de Nintendo. Y del mismo modo, estoy 100% seguro de que si les pregunto de qué marca o qué compañía es la PlayStation, no saben que es la conocidísima Sony.

Por tanto pienso como alguien ha dicho antes, que ambas son más o menos igual de populares porque prácticamente cualquier persona, conozca o no de cerca el mundo de los videojuegos, ha oído hablar de Nintendo y de PlayStation. Solo que, curiosamente, una es la compañía y otra el producto o la línea de consolas.

(Por cierto, una duda que tengo, ya que yo por aquel entonces estaba algo alejado del mundo de los videojuegos: en la época de la PlayStation 1, ¿ya se usaba la expresión "jugar a la play" o eso fue ya con la PS2?)
mocolostrocolos escribió:
Reap3r escribió:
pers46 escribió:
Totalmente.

Sony esta creando una imagen de marca entorno a grandes producciones AAA, algo similar al boom que viven las series pero NINTENDO sigue siendo la TOP1 en cuanto a personajes conocidos.

Cuando terminas los títulos que han lanzado últimamente (en mi caso GOD OF WAR, DAYS GONE y HORIZON) te queda una sensación similar a cuando terminas una serie que has seguido, como GAME OF THRONES, TWD o similar. Creo que la publicidad que hacen y esta imagen de marca, le hacen ganar popularidad pero siguen estando lejos de lo que representa MARIO, LUIGI, POKEMON, etc.

Si preguntas a una persona ajena a este mundillo, la mayoría sabrán que es PLAYSTATION, pero muchos desconocerán que es SWITCH, también conocerán a MARIO o POKEMON, pero no tendrán ni idea de quienes son ALOY, DRAKE o KRATOS.


Pues para mi eso es negativo por parte de Nintendo. Demuestra que vive de las rentas de ips creadas antes incluso de que yo naciera y demuestra las reticencias de la compañía a tratar de proponer ips diferentes. O sea, que todo lo "innovadora" que es con las consolas lo es de "conservadora" en cuanto a sus juegos.



Así a bote pronto una lista de IPs nuevas que ha sacado Nintendo desde que se lanzó Switch:

Ring Fit Adventure
Astral Chain
1-2 Switch
ARMS
Snipperclips

Te podría poner una lista aún más extensa si me pongo a revisar el catálogo de 3DS o Wii.

Nintendo está sacando nuevas IPs prácticamente cada año, lo que pasa es que por razones obvias no son tan reconocidas como sus personajes más clásicos.


Por razones obvias.... es que vaya juegos me has ido a sacar macho.

Si cada empresa, ya no Sony, sino MS también, se pone a sacar juegos del tipo Snipperclips, 1-2 Switch... 51 juegos de Siempre o Sushi Strikers (mira, ahí tienes uno de 3DS) para poder decir "¡Eh! ¡Mira como saco NUEVAS IPS cada año!" pues apaga y vámonos.

No comparemos un juego que ha estado en el top de Goty en el año de su salida con broza. Como no nos ponemos a comparar un Ibiza con un Ferrari aunque los 2 son coches y te llevan a todos sitios, pero igual igual no es.
Reap3r escribió:Por razones obvias.... es que vaya juegos me has ido a sacar macho.

Si cada empresa, ya no Sony, sino MS también, se pone a sacar juegos del tipo Snipperclips, 1-2 Switch... 51 juegos de Siempre o Sushi Strikers (mira, ahí tienes uno de 3DS) para poder decir "¡Eh! ¡Mira como saco NUEVAS IPS cada año!" pues apaga y vámonos.

No comparemos un juego que ha estado en el top de Goty en el año de su salida con broza. Como no nos ponemos a comparar un Ibiza con un Ferrari aunque los 2 son coches y te llevan a todos sitios, pero igual igual no es.


Tú has hablado de IPs nuevas, yo te las doy.

La próxima vez plantea mejor tus argumentos.
@mocolostrocolos No, tu te has quedado con la parte de mi mensaje que te interesaba para poder rebatirme. Si hubieras cogido el mensaje entero verías que yo hablaba de la capacidad de Sony de crear IP's que generan iconos en la industria, no de ip's nuevas sin más, donde encima podría ampliar la lista aún más.

Tú me has salido con una ristra de juegos de relleno donde lo único rescatable es Astral Chain y Arms (y este lo dejo en dudoso) que además van a pasar TODOS sin pena ni gloria por esta industria.

Yo hablo de iconos y tu me sales con Snipperclips.
Reap3r escribió:@mocolostrocolos No, tu te has quedado con la parte de mi mensaje que te interesaba para poder rebatirme. Si hubieras cogido el mensaje entero verías que yo hablaba de la capacidad de Sony de crear IP's que generan iconos en la industria, no de ip's nuevas sin más, donde encima podría ampliar la lista aún más.

Tú me has salido con una ristra de juegos de relleno donde lo único rescatable es Astral Chain y Arms (y este lo dejo en dudoso) que además van a pasar TODOS sin pena ni gloria por esta industria.

Yo hablo de iconos y tu me sales con Snipperclips.


Tienes razón.
Pues yo también creo que como sinónimo de consola Playstation, sin duda, pero que en verdad ambas son igual de populares en distintos sentidos. Voy a poner ejemplos.

Hablas con tu compañera de curro totalmente ajena a la informática, cultura geek, etc... y te dice, jo mi novio se tira el día jugando a la Play. Ya puede ser Switch o XBox, que dice igualmente la Play como sinónimo de consola. Esto lleva pasando desde la primera Playstation, que quitando la GameBoy fue realmente la primera consola masiva en España, algo parecido a la NES en USA donde jugar videojuegos era jugar a la Nintendo, solo que aquí la Play ha seguido siendo siempre la consola más popular en todas las generaciones.

Otra cosa es que la imagen de marca e IPs de Nintendo son mucho más potentes, y muchos de sus personajes son clásicos establecidos tan conocidos a día de hoy como los de Disney. Si le preguntas a mi madre de 70 años, sabe que la Play es LA consola, pero ya, no sabe ni que forma tiene ni cómo es su mando ni nada por el estilo. Si le preguntas qué es Nintendo, te dirá que son los japoneses de los videojuegos, conoce a Mario y seguro que le enseñas una captura del personaje y lo reconoce. De hecho no me extrañaría que pensase que la Play es de Nintendo. Pregúntale quién es Nathan Drake y te responderá comorrrl?

Así que yo diría que en España como sinónimo de consola o videojuego, Playstation, y como marca, Nintendo. O al menos es la sensación que siempre me ha dado.
'la plei' a secas para el 90% de la gente.
también hay gente que sigue diciendo 'la guemboi'
aunque la x360 tambien pegó fuerte, en mucha gente que jugaba FIFA, Forza y cuatro cosas más.
España es territorio Sony, pero desde la primera PlayStation. Las licencias de Sony como discográfica para utilizar música molona en videojuegos, los discos de demos de las revistas y lo sencilla de piratear que era (EOL da buena cuenta de ello) ayudó bastante a que fuese la reina de la mayoría de los hogares de aquí.

Es mas, el síndrome de las tarrinas de videojuegos lo acuñó esta videoconsola XD
Es chiste verdad?, todos sabemos que playstation de lejos.

Podrá estar en horas bajas algunas veces pero en lo general siempre es la que cuenta con la preferencia del mercado.
Hoy en día Playstation
Playstation pero de una forma muy descarada.

Tanto por amigos, familiares y conocidos, es que da igual la edad, a cuanta mas gente, mas Playstation, en especial por el fifa.
Playstation sin duda, es como Skynet cuando se activa, ya no se puede parar [rtfm]
Unerico está baneado por "troll"
Silent Assassin escribió:Playstation sin duda, es como Skynet cuando se activa, ya no se puede parar [rtfm]


A microsoft le dicen John Connor [sati]
elbitxo14 escribió:Pues yo también creo que como sinónimo de consola Playstation, sin duda, pero que en verdad ambas son igual de populares en distintos sentidos. Voy a poner ejemplos.

Hablas con tu compañera de curro totalmente ajena a la informática, cultura geek, etc... y te dice, jo mi novio se tira el día jugando a la Play. Ya puede ser Switch o XBox, que dice igualmente la Play como sinónimo de consola. Esto lleva pasando desde la primera Playstation, que quitando la GameBoy fue realmente la primera consola masiva en España, algo parecido a la NES en USA donde jugar videojuegos era jugar a la Nintendo, solo que aquí la Play ha seguido siendo siempre la consola más popular en todas las generaciones.

Otra cosa es que la imagen de marca e IPs de Nintendo son mucho más potentes, y muchos de sus personajes son clásicos establecidos tan conocidos a día de hoy como los de Disney. Si le preguntas a mi madre de 70 años, sabe que la Play es LA consola, pero ya, no sabe ni que forma tiene ni cómo es su mando ni nada por el estilo. Si le preguntas qué es Nintendo, te dirá que son los japoneses de los videojuegos, conoce a Mario y seguro que le enseñas una captura del personaje y lo reconoce. De hecho no me extrañaría que pensase que la Play es de Nintendo. Pregúntale quién es Nathan Drake y te responderá comorrrl?

Así que yo diría que en España como sinónimo de consola o videojuego, Playstation, y como marca, Nintendo. O al menos es la sensación que siempre me ha dado.

Yo diría que a nivel ventas nintendo esta por encima de sony , por lo menos a nivel de juegos y hardware creo que también o igual .
Otra cosa es el significado de play station , recordar que play station traducido es estación de juegos y esto no es casualidad , el proyecto de ps se llamaba play station x , es decir , hacia referencia a una estación de juegos llamada x ( después sacaron una modificación de ps2 llamada psx ) .
Después decidieron llamar a la consola play station ( cosa que a nivel comercial fue un acierto total ) , sony se adueñó del término play station = consola = sony .
La cuestión es llamar play station a una consola esta mal o no , si para ti play station = consola = sony si esta mal pero si para ti play station = consola ( estación de juegos ) no .
Al final una cosa son como se llama a las consolas y otra quien vende mas , y creo que las dos en España están muy bien , a nivel del boca a boca ( la play ) veo mas a sony pero después ves las listas de ventas de juegos y normalmente la que mas vende es nintendo .

Play station = estación de juegos = videoconsola no creo que este mal , otra cosa es que automáticamente salga play station = sony .
PlayStation, nutrida siempre por la compra compulsiva.
Uf pues yo diría Nintendo muchísimo más.

No entiendo que la encuesta este tan decantada pues por ejemplo mi hermana ni idea de videojuegos, se ha comprado la Switch, la conocía y la quería. Sabe lo que es la playstation pero si le pregunto un solo juego ni idea.
Cris2k escribió:La pley es la pley

Eso me dijeron cuando se me estropeó la play 1 y fui al técnico informático a llevarla ,y se me olvidó llevarla :(
Creo que es la Playstation aunque las ventas de juegos en formato físico en España estén dominadas ultimamente por la Switch. Habría que hacer un estudio amplio, pero creo que la mayoría de gente que no juega a videojuegos, pues sabrá a que te estás refiriendo si dices que tienes una Nintendo o una Play. Así que se podría decir que son populares las 2.
(mensaje borrado)
Txapote84 está baneado por "troll"
A nivel de marca, imagino que Nintendo, pero como consola y en cuanto a noticias de interés, España suele ser más de Playstation que de cualquier otra.
Sin duda PlayStation es sinonimo de videojuego en España aunque cabe decir que Nintendo se esta quitando la mala fama que tuvo en la era DS/Wii (y WiiU). Ya la 3DS era diferente y tuvo juegos de franquicias que no solian estar en Nintendo y Switch entre que tiene ports de varios juegos actuales, puede presentar viejos juegos como actuales con tanta moda de remaster en PS4/XOne y tiene el online mas barato del mercado pues veo muchos amigos mios que no tenian una consola Nintendo desde años pillarse una. Una buena tendencia sin duda.
Unerico está baneado por "troll"
Pues para mi eso es negativo por parte de Nintendo. Demuestra que vive de las rentas de ips creadas antes incluso de que yo naciera y demuestra las reticencias de la compañía a tratar de proponer ips diferentes. O sea, que todo lo "innovadora" que es con las consolas lo es de "conservadora" en cuanto a sus juegos.


Como se nota que lo mas cerca que estuviste de los juegos de Nintendo es lo mismo de cerca que estuvo pier nodoyuna de ganar la carrera del os autos locos

Lo que tiene nintendo es que usa sus mismos personajes e IPs en forma repetitiva, pero la jugabilidad de un juego a otro te la cambia de tal manera que en algunos casos ya no parece el mismo juego

A diferencia de otras empresas que cambian sus IPs todos los días para hacer refritos jugables que se juegan casi igual que juegos anteriores

U otras que cambian la IPs y el nombre del prota pero cuando lo ves de cara resulta que es el mismo tio que en el otro juego pero con mas edad o mas barba porque reciclaron el modelado del personaje (para cambias asi mejor no cambies nada)

Que a la gente no le suene tanto Kratos o Drake es bastante lógico más que nada porque son franquicias "recientes"


Tan reciente como que viene de PS2 Kratos en el año 2005. Si mas de 15 años después y varias entregas no suena tu nombre parece que algo esta fallando y no es que sea porque eres "reciente"

Y sobre el tema del hilo es que no hay discusión Playstation lleva siendo la predilecta del usuario español desde que irrumpió en el mercado. Lo que sorprende es que en los foros esa masa de usuarios no sea tan activa o se muestre "con orgullo". Es como si la comunidad de fans de Xbox o Nintendo tuvieran muchos más altavoces e hicieran más ruido que la de usuarios de Playstation cuando éstos últimos son una mayoría abrumadora.


Lo que no hay discursión es que Nintendo es mas conocida como marca de videojuegos (mucha mas trayectoria) y que decir Pokemon suena mas en la gente que decir un tal Kratos. O que Mario sea mas conocido que Mickey según encuestas, pero seguro que las encuestas estan alteradas por votos falsos de miles de clones que los nintenderos se han creado. Y mira que abrumadora sera esa mayoria de Playstation que vino Wii, con menos potencia y un mando estrambolico y la barrio con una escoba despues de 2 generaciones donde nadie pensaba que a Sony la podian barrer

Pero bueno, como decian, la primer entrega de Final Fantasy es el FF-7, saga que nació en Playstation y nunca salio en Nintendo [facepalm]
38 respuestas