Retardo en modo de sonido DOLBY ATMOS

1, 2, 3, 4, 5
No se si esta ya solucionado

Es un error conocido por Samsung desde noviembre, tienes que actualizar la tele y configurar el sonido en la tele para que pase sin compresión

Con eso ya funciona en el puerto Earc y cable hdmi normal y corriente a la barra

Experiencia propia
Ya pero sin compresión es PCM estéreo. Cosa distinta es que sea Passthrough sin ningún tipo de procesamiento, debe quedar perfectamente claro a lo que se refieren.

Es bastante conocido el problema del lag con formatos Dolby, basta buscar y en todos pasa lo mismo, al poner DTS ya no hay problema. A saber lo que hará el Dolby, porque no es cosa sólo de esta máquina, se ve en todo tipo de combinaciones al usar ARC.
Buenas.
El domingo por la tarde perdi el convertidor de arc a earc que mencionaba un compañero mas arriba y el miercoles por la tarde ya lo tenía aqui, impresionante.

Probado y funciona perfectamente. No hay retardo en atmos, o yo al menos no lo noto. Así que contento con la compra.

Saludos.
Si utilizo la salida óptica de la LG OLED C7 para sacar el dolby digital que proviene de ps5, Xbox vía HDMI/HDMI arc habrá retraso en el sonido??? Ese cable óptico lo conectaría a una ampli/dac como una soundblasterx. G6??
ruls17 escribió:Si utilizo la salida óptica de la LG OLED C7 para sacar el dolby digital que proviene de ps5, Xbox vía HDMI/HDMI arc habrá retraso en el sonido??? Ese cable óptico lo conectaría a una ampli/dac como una soundblasterx. G6??

Si tienes conectada la ps5/xbox a la tele por hdmi y de la tele al ampli por óptico el arc no interviene en todo esto.

En una C7 no te puedo decir, en una C9 el DD sí que mete un mínimo retraso, pero por ejemplo yo lo notaba, pero mi novia no, así que lo metería dentro el saco de aceptable o incluso no perceptible por mucha gente.
Estuve semanas tratando de resolver este tema sin éxito. Finalmente me quedé con DD+ que igual suena espectacular.

Mi setup es el siguiente: SERIES X -> LG B9 -> ONKYO HT-R 695 (Los 2 cables son HDMI 2.1)

Estoy un tanto confundido, por qué entonces si por ejemplo conecto un firestick 4K a alguna de las entradas "no ARC" del AVR si reproduce el audio? Si la TV envía audio a través del HDMI eso no sería una entrada para el AVR?

Según leí el dispositivo sharc "engaña" enviando una señal de video para poder ocupar cualquier otro puerto "no ARC" para sacar el sonido.

Por cierto, el AVR se comportaba extraño viendo series con atmos en netflix de la TV con el firestick conectado, a veces se volvía loca la señal y las luces de atmos aparecían y desaparecían y se perdía el audio. Finalmente se solucionó simplemente desconectando el firestick del AVR. Buen susto me llevé, las razones no se, será que al estar de alguna manera stand by el firestick provoca problemas?
La entrada earc/arc de la tele hace que la tele pueda mandar el audio desde esa entrada (en esa tele creo que es el HDMI2) al ampli independientemente de donde le llegue el audio a la tele, da igual si es de alguna de las apps de la tele o de otro equipo que esté conectado a la tele, como en este caso la xbox.

El problema es que ese ampli solo soporta ARC, así que todo lo que mande la tele al ampli no lo subas de DD si no quieres tener problemas además de eso el cable de la tele al ampli no hace falta que sea HDMI2.1, puede ser uno high speed normal y corriente, va a funcionar exactamente igual.

El shac efectivamente lo que hace es juntar la señal que sale por el earc con una señal de video que es un tono verde continuo muy bonico :p, de esa manera lo puedes poner en cualquier otroa entrada del ampli (por ejemplo la hdmi4), así si pones en la tele la entrada de la consola, y en el ampli que suene lo del hdmi4 tendrás lo mejor de los 2 mundos, audio completo en bitstream sin modificar nada y todas las opciones del hdmi 2.1 que te ofrece la tele y la consola.

En ese momento podrias coenctar todo a la tele (por ejemplo el firestick) y el ampli dejarlo fijo para que suene por el HDMI4 y segun la entrada que tenga la tele es lo que sonará en el ampli
Pues yo tengo la series x a la salida hdmi 2.1 de la samsung q95, y otro cable hdmi 2.1 de salida earc de la tele a la salida arc 2.0 de marant sr6010 y ami me saca atmos sin retraso, me lo pone en el status atmos 48 khz, y en la aplicacion del marantz del movil me pone atmos.
AIXI escribió:Actualizo después de probar el cacharrito este fin de semana.
Lo primero destacar que él envió fue acojonantemente rápido, llego el jueves sin gastos de aduana ni nada.

El aparatito cumple exactamente como prometen, conectas la consola directamente a la tele, de ahí por el eArc al aparatito y de l aparatito a cualquier entrada normal dell deco.
Con esta config la consola se puede conectar a la tele directamente así que si tienes una tele hdmi 2.1 podrás usar todas las opciones que ofrece la X sin ningún problema de compatibilidad o limitación que pudiera tener el deco, y además aunque el deco no tenga eArc o sea anterior al hdmi 2.0 todo funcionara perfecto porque el deco se cree que está entrando una señal de video 1080p normal y corriente, pero con el canal de audio que devolvia el eArc de la tele en un formato normal que reconoce

Después de probarlo tanto con dolby atmos como con dtsX y luego formatos mas normales (stereo de la tele, dolby digital de amazon prime o netflix) y todo ha funcionado de perlas, el deco pilla el formato al vuelo y los reconoce todos sin ningún tipo de retraso, latencia ni nada.
Como daño colateral me he librado de un problema recurrente que tenía con la Xbox que está reconocido y documentado por Microsoft y es que antes cuando tenía la consola conectada al deco al encender la consola como el deco tarda unos segundos extra en arrancar la consola a veces no podia confirmar que estaba conectado a un equipo con Atmos y cambiaba el sonido a DD y tenia que ir a configuración a ponerlo de vuelta a atmos(esto pasa sobre todo en insider, en las compilaciones finales me suena que pasaba mucho menos)



El resumen después del tocho y es que si tienes una television con HDMI 2.1 y tu deco no soporta eArc o directametne es anterior al hdmi2.0 con este aparato todo funcionará a sus máximas especificaciones. No es un aparato barato, pero si que es muchísimo mas asequible que cualquier ampli del mercado así que para mí es la mejor opción y la mas asequible para poder usar todas las características que me ofrece la consola.

Buenas compañero, una pregunta, supongo que la TV debe ser earc si o si no?
Si el puerto es arc este aparato no puede hacer nada porque ya la tele ha "machacado" la señal atmos al pasarla por arc??
Gracias un saludo;
Para los que tenemos el retraso con Atmos, cual es la segunda mejor opción para seleccionar en Xbox y no tener retraso? “DTS” o “Dolby Digital”?
capiri escribió:Para los que tenemos el retraso con Atmos, cual es la segunda mejor opción para seleccionar en Xbox y no tener retraso? “DTS” o “Dolby Digital”?


Cualquiera de esas, y luego en el ampli, si tienes, Dolby Surround Upmixer. Al menos tendrás pseudo Atmos. Es más, pocos juegos vienen con Atmos, en mi ampli salta muy pocas veces, y casi todo el rato es DSurr (en mi caso la salida es Atmos pero al ser automática está constantemente con el Multi In - DSurr - Atmos, según lo que le entre)
beat it escribió:
AIXI escribió:Actualizo después de probar el cacharrito este fin de semana.
Lo primero destacar que él envió fue acojonantemente rápido, llego el jueves sin gastos de aduana ni nada.

El aparatito cumple exactamente como prometen, conectas la consola directamente a la tele, de ahí por el eArc al aparatito y de l aparatito a cualquier entrada normal dell deco.
Con esta config la consola se puede conectar a la tele directamente así que si tienes una tele hdmi 2.1 podrás usar todas las opciones que ofrece la X sin ningún problema de compatibilidad o limitación que pudiera tener el deco, y además aunque el deco no tenga eArc o sea anterior al hdmi 2.0 todo funcionara perfecto porque el deco se cree que está entrando una señal de video 1080p normal y corriente, pero con el canal de audio que devolvia el eArc de la tele en un formato normal que reconoce

Después de probarlo tanto con dolby atmos como con dtsX y luego formatos mas normales (stereo de la tele, dolby digital de amazon prime o netflix) y todo ha funcionado de perlas, el deco pilla el formato al vuelo y los reconoce todos sin ningún tipo de retraso, latencia ni nada.
Como daño colateral me he librado de un problema recurrente que tenía con la Xbox que está reconocido y documentado por Microsoft y es que antes cuando tenía la consola conectada al deco al encender la consola como el deco tarda unos segundos extra en arrancar la consola a veces no podia confirmar que estaba conectado a un equipo con Atmos y cambiaba el sonido a DD y tenia que ir a configuración a ponerlo de vuelta a atmos(esto pasa sobre todo en insider, en las compilaciones finales me suena que pasaba mucho menos)



El resumen después del tocho y es que si tienes una television con HDMI 2.1 y tu deco no soporta eArc o directametne es anterior al hdmi2.0 con este aparato todo funcionará a sus máximas especificaciones. No es un aparato barato, pero si que es muchísimo mas asequible que cualquier ampli del mercado así que para mí es la mejor opción y la mas asequible para poder usar todas las características que me ofrece la consola.

Buenas compañero, una pregunta, supongo que la TV debe ser earc si o si no?
Si el puerto es arc este aparato no puede hacer nada porque ya la tele ha "machacado" la señal atmos al pasarla por arc??
Gracias un saludo;

Buenas

Si, la tele tiene que ser Earc para sacarle partido
Tecnicamente deberia funcionar con arc, pero en ese caso no ganas absolutamente nada que no consigas coenctando directamente la salida al deco.

Aprovecho el reflote para comentar que tras unos meses de uso no puedo estar mas contento, no he tenido ni el mas mínimo problema y realmente me he olvidado que está conectado, simplemnte tenga loq ue tenga puesto en la tele suena por el deco, sea el formato que sea y da igual loq ue reproduzca en la tele, ya sea la Xbox, apps nativas de la tele (netflix, Amazon primer video, Disney+), la propia television, ps3, switch, PC....

Para mi ha valido todos y cada unos de los € que pague por el.
Hola!

Tengo el famoso retardo en Atmos, DTS y Dolby, la única forma es poner 7.1 descomprimido para no sufrir el retardo, os digo mi setup y configuración para ver si entre todos me podéis echar un cable.

XBOX series X conectada por HDMI 2.1. al puerto HDMI 1 de la LG OLED C9 y del puerto 2 de esta (el Earc) al puerto EARC de la barra de sonido (LG SN11RG) también con cable HDMI 2.1.

Configuración de la televisión: Sacar sonido por EARC, transferencia y Earc activado, todos los puertos HDMI por bitstream.
Configuración de xbox: App Dolby descargada y reconoce que tengo un sistema atmos, passthrough activado, bistream, dolby atmos for home theaters.

En Bitstream, tanto Atmos, como DTS como Dolby tengo retraso.

Un saludo y gracias por la ayuda!
SoadceteZgz escribió:Hola!

Tengo el famoso retardo en Atmos, DTS y Dolby, la única forma es poner 7.1 descomprimido para no sufrir el retardo, os digo mi setup y configuración para ver si entre todos me podéis echar un cable.

XBOX series X conectada por HDMI 2.1. al puerto HDMI 1 de la LG OLED C9 y del puerto 2 de esta (el Earc) al puerto EARC de la barra de sonido (LG SN11RG) también con cable HDMI 2.1.

Configuración de la televisión: Sacar sonido por EARC, transferencia y Earc activado, todos los puertos HDMI por bitstream.
Configuración de xbox: App Dolby descargada y reconoce que tengo un sistema atmos, passthrough activado, bistream, dolby atmos for home theaters.

En Bitstream, tanto Atmos, como DTS como Dolby tengo retraso.

Un saludo y gracias por la ayuda!


Tú mismo has dado con la solución...poner PCM descomprimido.

El Atmos en una barra de sonido es prescindible. No vas a escuchar nunca sonidos procedentes de arriba. Y todas las señales serán descomprimidas y enviadas a la barra a la mejor calidad por eARC (eso no significa que todo vaya a ser mejor. Si de origen el sonido es una mierda, seguirá siendo una mierda)

El problema está en que la salida de Xbox en Atmos es ATMOS MAT y eso requiere a veces una recodificación por parte de la tele porque aunque el dispositivo que reproduce el sonido puede admitir ATMOS, no admite ese Atmos MAT (que es como si fuese un PCM descomprimido con metadatos). De ahí esos problemas.

Yo tenco una C9 conectada por eARC a un Denon X3700 y con salida Atmos, y no tengo delay. Y es por eso.
@actpower Hola! Gracias por la respuesta, lo que realmente me mosquea es que dentro de la APP de dolby, todos los vídeos que hay me los reproduce sin ningún tipo de delay y en la barra me indica que el sonido reproducido es atmos.

La verdad que desconozco si está barra reproduce atmos mat o no, en las especificaciones de la misma lo desconozco, pero siendo la barra top tier de lg me extrañaría que no lo incorporase siendo 7.1.4

Aún así gracias por tu respuesta!
SoadceteZgz escribió:@actpower Hola! Gracias por la respuesta, lo que realmente me mosquea es que dentro de la APP de dolby, todos los vídeos que hay me los reproduce sin ningún tipo de delay y en la barra me indica que el sonido reproducido es atmos.

La verdad que desconozco si está barra reproduce atmos mat o no, en las especificaciones de la misma lo desconozco, pero siendo la barra top tier de lg me extrañaría que no lo incorporase siendo 7.1.4

Aún así gracias por tu respuesta!


Porque esos vídeos estarán codificados en Atmos con compresión (usando Dolby digital plus) y esos se pasarán directos.

Si pruebas contenidos Atmos con Netflix, etc...probablemente también sea así.

La barra no admitirá Atmos MAT por lo que sea, y la tele tiene que recodificar en tiempo real para que le llegue correcto, de ahí el delay.

La salida Atmos de la consola es automática, tiene la virtud de poder enviar Multi PCM (la interfaz de Xbox), Atmos MAT (PCM sin compresión con metadatos), DD+, DTS (si soporta la barra el formato y la tele es capaz de hacer el passthrough), etc...

Es un asunto que a veces es complicado de entender, por como funciona cada codec de audio y la salida de sonido de Xbox y como se comunican consola-tv-sistema de audio.

Por añadir más info (en Inglés):

All Streaming services use DD+ as opposed to TrueHD to convey Atmos metadata in association with. TrueHD trequires more bandwidth and is therefore not used by broadcasters or streaming services. Apple stream the audio using DD+, but the ATV is peculiar in the way it ouputs it. Apple employ Dolby MAT which enables them to output the audio stream as multichannel PCM with the inclusion of the Atmos metadata. Apple are the only mainstream service provider to utilise MAT.


Dolby Atmos in Dolby MAT


The Dolby Metadata-enhanced Audio Transmission (Dolby MAT) encoder resides in a Blu-ray player to pack the variable bit-rate Dolby TrueHD bitstreams for transmission over the fixed bit-rate HDMI connections. A MAT decoder is subsequently employed in an AVR to unpack the Dolby TrueHD bitstreams. With the introduction of Dolby Atmos, we have expanded this technology to support encoding of Dolby Atmos content as lossless pulse-code modulation (PCM) audio.

A key benefit of Dolby MAT 2.0 is that Dolby Atmos object-based audio can be live encoded and transmitted from a source device with limited latency and processing complexity. Among the possible sources are broadcast set-top boxes, PCs, and game consoles. The Dolby MAT 2.0 decoder in an AVR outputs the object-based audio and its metadata for further processing. The Dolby MAT 2.0 container is scalable and leverages the full potential of the HDMI audio pipeline.

Dolby Atmos in Dolby TrueHD

Dolby has expanded the Dolby TrueHD format to allow the format to support Dolby Atmos content on Blu-ray and ultra high definition Blu-ray Disc. Prior to Dolby Atmos, Dolby TrueHD provided lossless support for channel-based audio, such as 5.1 and 7.1. Now we have added a fourth substream for Dolby Atmos sound in Dolby TrueHD codec to enable a support for a losslessly encoded object-based sound mix.

Dolby Atmos in Dolby TrueHD is transmitted from a Blu-ray player or Ultra HD Blu-ray player to your AVR via an HDMI connection. If your AVR supports Dolby Atmos, the Dolby TrueHD object-based audio and related metadata will be decoded, processed, scaled, and rendered to your specific speaker configuration. Dolby Atmos audio can be encoded with Dolby TrueHD at multiple sampling rates (including 48 and 96 kHz) and bit depths (16- and 24-bit).

Dolby Atmos enabled receivers will also support legacy Dolby TrueHD bitstreams at multiple sampling rates (including 48, 96, and 192 kHz) and bit depths (16-, 20-, and 24-bit) to provide full backward compatibility with legacy Blu-ray Disc media and Dolby TrueHD music files.

Dolby Atmos in Dolby Digital Plus

Dolby Digital Plus has been updated and features a new decoder capable of processing content encoded for Dolby Atmos. This module uses new bitstream metadata to extract Dolby Atmos object-based audio and outputs this information for further signal processing. The sampling rate for Dolby Atmos content is 48 kHz, the same sample rate as for Dolby Digital Pluscontent.

Both new audio decoders are designed to be fully backward compatible with legacy channel-based Dolby Digital Plus and Dolby TrueHD soundtracks.


Aunque se refiere a Apple TV+, la salida Atmos MAT es idéntica en Xbox.
@actpower De acuerdo, muchas gracias por toda la informacion, entonces ya solo me queda hacer el fix que a gente le funciona de comprar la licencia de auriculares atmos, marcar el sonido que pase a traves de ahi aunque no tengas ningun headset conectado, o el aparato que dicen algunos usuarios anteriores, o que Xbox/LG saquen algun tipo de firmware.

Gracias por la info!
SoadceteZgz escribió:@actpower De acuerdo, muchas gracias por toda la informacion, entonces ya solo me queda hacer el fix que a gente le funciona de comprar la licencia de auriculares atmos, marcar el sonido que pase a traves de ahi aunque no tengas ningun headset conectado, o el aparato que dicen algunos usuarios anteriores, o que Xbox/LG saquen algun tipo de firmware.

Gracias por la info!


¿Como es ese fix?. ¿Pasar el sonido por los auriculares?. ¿Pero como pasa luego a la barra?. No entiendo nada.
@actpower I have found that setting up headphones as atmos on hdmi in the dolby app (you may need to pay to unlock headphone settings) seems to work with zero audio lag and is sending an atmos signal to my lg soundbar, there is probably a drop in quality compared to setting as soundbar in the app but it's a great workaround. The dolby demo works well too with all speakers working as expected My hardware is lg cx 55 TV and lg sn7y soundbar with wireless surround speakers.
I've been pulling my hair out for weeks over this and this workaround allows atmos with vrr 120fps and lag free.

Eso he leído en un foro, hay gente que le funciona y otros que a medias, voy a probar a ver si soy de los que le funciona 😂
SoadceteZgz escribió:@actpower I have found that setting up headphones as atmos on hdmi in the dolby app (you may need to pay to unlock headphone settings) seems to work with zero audio lag and is sending an atmos signal to my lg soundbar, there is probably a drop in quality compared to setting as soundbar in the app but it's a great workaround. The dolby demo works well too with all speakers working as expected My hardware is lg cx 55 TV and lg sn7y soundbar with wireless surround speakers.
I've been pulling my hair out for weeks over this and this workaround allows atmos with vrr 120fps and lag free.

Eso he leído en un foro, hay gente que le funciona y otros que a medias, voy a probar a ver si soy de los que le funciona 😂


Sinceramente, no entiendo cómo puede funcionar eso, pero bueno...

Yo insisto en que pretender tener Atmos en una barra de sonido es...pero bueno...
@SoadceteZgz te funciono el método para dejar de tener delay?

Encontré otro artículo en el que parece que encontraron un método para solucionarlo: https://www.reddit.com/r/OLED/comments/ ... sue_fixed/

Todavía no lo he probado.

Mi sistema es el siguiente: LG B9 y barra LG SN8YG con altavoces traseros. Estoy muy contento con el sonido envolvente. Seguro que hay mejores sistemas pero en mi habitación de 7m2 sobra, pero tengo el delay con Atmos.

Si he entendido bien las soluciones para no tener el retraso son:
- comprar el dispositivo arc/earc por unos 150$
- actualizar la barra y que tenga HDMI 2.1 para conectar la Xbox ahí y hacer pass-through 4K/120hz a la TV. O de manera alternativa, un AV receiver y altavoces pero seria mucho mas caro.
- conectar la Xbox directo a la barra, pero perdería 4K/120hz.
- Probar “suerte” con los workarounds que se explican arriba de cambio en los ajustes
- cambiar la señal de Atmos a PCM

Alguna otra idea? Me dejo otra solución?

Alguien que entienda de tema, cual es vuestra recomendación en mi caso?
Menuda marcianada de solución, de hace dos años y además según el hilo no a todo el mundo le funciona. Pues normal. ARC es un "bicho" complicado de manejar y a veces pasan estas cosas, sobre todo con la salida Atmos MAT de la consola.

La solución corta es olvidarse de Atmos en una barra de sonido. Sencillamente por mucho algoritmo y altavoces "upfiring" que tengan, no es más que un sucedaneo que dependiendo muchísimo del entorno y de donde te pongas, podrás pseudo escuchar "algo" que "parece" que está por encima tuyo. La mayor parte del tiempo es autosugestión provocada por creer que ese sonido proviene de arriba y tener fe ciega de que así es.

En la mayor parte de casos no funciona.

Mi consejo, salida DD normal y corriente y ya está.

Se que muchos no quieren aceptarlo y se enrocan en querer que salga "Atmos" cuando en realidad ni se acercan a él. La "solución" es usar un AVR y dos altavoces de altura (mínimo). Ya está. Eso y no otra cosa, es Atmos.

Es como pensar que por tener dos altavoces con un algoritmo que simula los traseros uno puede prescindir de los altavoces traseros y que "se ecucha igual". Pues mira, no.

Suerte con la búsqueda de una solución que es mucho más sencilla de lo que parece pero que no se quiere aceptar.
@actpower probando Bitstream out, DD normal, inmediatamente se nota el sonido bastante mas bajo que con Atmos, y menos envolvenmente. El retraso quizá algo menor. En general Atmos es mas satisfactorio.
Claro que notas cierta envolvencia...no por nada el algoritmo funciona así. Es como esos presets DSP de "Estadio" "Película" y etc de algunos amplis que no son más que modificaciones al sonido original para "dar sensación de".

En mi CX 48" que tengo como monitor también activo el "modo surround" y el Atmos fake que lleva y claro que escucho diferencias. Pero ni de lejos el sonido lo escucho detrás ni elevado como en el salón. Y eso estando a menos de un metro, como me aleje, adiós "efecto". Que es eso, un efecto simulado con un algoritmo que modifica el sonido claramente.

El sonido bajo tiene una solución rápida...subir el volumen :-)

Pero oye, que yo solo te estoy aconsejando.
@actpower hay ahora mismo algún AV receiver que garantice pass through de 4K/120hz vrr etc? Tengo el espacio como para colocar altavoces dedicados, pero no quiero sacrificar las cualidades de vídeo al estar conectada la Xbox directamente a la tv, y tampoco quiero invertir en una nueva Tv…
capiri escribió:@actpower hay ahora mismo algún AV receiver que garantice pass through de 4K/120hz vrr etc? Tengo el espacio como para colocar altavoces dedicados, pero no quiero sacrificar las cualidades de vídeo al estar conectada la Xbox directamente a la tv, y tampoco quiero invertir en una nueva Tv…


Las versiones revisadas de Marantz y Denon pueden. Yo tengo el X3700 "pocho" y me enviaron la cajita para arreglar el problema.

No obstante, yo siempre conecto las consolas directamente a la tele, y saco el sonido por eARC. Y va perfecto, sin delays. Vamos, tienes vídeos míos donde se puede ver el setup y las ventajas que da el tema:

actpower escribió:
No obstante, yo siempre conecto las consolas directamente a la tele, y saco el sonido por eARC. Y va perfecto, sin delays. Vamos, tienes vídeos míos donde se puede ver el setup y las ventajas que da el tema:



Tenías una LG C9 no? Como puede ser q no la Tv no te cree el delay al pasar el atmos al receiver ?
capiri escribió:
actpower escribió:
No obstante, yo siempre conecto las consolas directamente a la tele, y saco el sonido por eARC. Y va perfecto, sin delays. Vamos, tienes vídeos míos donde se puede ver el setup y las ventajas que da el tema:



Tenías una LG C9 no? Como puede ser q no la Tv no te cree el delay al pasar el atmos al receiver ?


Sí. Como pongo en el vídeo, lo paso por eARC. La salida Atmos de la Xbox es Atmos MAT, y esa salida no la gestiona bien determinadas barras de sonido o AVRs (yo tengo el Denon X3700), y la tele se ve obligada a convertirla, de ahí el delay. Además que la conexión por eARC obliga a sincronizar Audio y Video a todos los dispositivos.

Al menos esa es la que creo que es la causa del delay. Tienes un post mío más atrás explicándolo.
actpower escribió:
capiri escribió:
actpower escribió:
No obstante, yo siempre conecto las consolas directamente a la tele, y saco el sonido por eARC. Y va perfecto, sin delays. Vamos, tienes vídeos míos donde se puede ver el setup y las ventajas que da el tema:



Tenías una LG C9 no? Como puede ser q no la Tv no te cree el delay al pasar el atmos al receiver ?


Sí. Como pongo en el vídeo, lo paso por eARC. La salida Atmos de la Xbox es Atmos MAT, y esa salida no la gestiona bien determinadas barras de sonido o AVRs (yo tengo el Denon X3700), y la tele se ve obligada a convertirla, de ahí el delay. Además que la conexión por eARC obliga a sincronizar Audio y Video a todos los dispositivos.

Al menos esa es la que creo que es la causa del delay. Tienes un post mío más atrás explicándolo.


Ya veo. El compañero justo arriba tiene una barra LG SN10, que tiene eARC y HDMI 2.1. Osea que tener eARC en el receiver no parece garantizar siempre que no haya delay. En su caso no debería de haber conversion ya que la barra acepta eARC. Lo digo porque habiéndome leído todo el hilo parece generalizado que tener eARC es la solución pero no esta claro.

Leyendo online recomendaban un aparado, el FeinTech VAX01202, para convertir de eARC a ARC. Parece parecido al eSharc este que comentan mas arriba pero mas barato (60 euros). Lo que no entiendo es si Atmos necesita el ancho de banda de earc, como puede el aparato este hacer que funcione por ARC? Lo comprime?
capiri escribió:
actpower escribió:
capiri escribió:
Tenías una LG C9 no? Como puede ser q no la Tv no te cree el delay al pasar el atmos al receiver ?


Sí. Como pongo en el vídeo, lo paso por eARC. La salida Atmos de la Xbox es Atmos MAT, y esa salida no la gestiona bien determinadas barras de sonido o AVRs (yo tengo el Denon X3700), y la tele se ve obligada a convertirla, de ahí el delay. Además que la conexión por eARC obliga a sincronizar Audio y Video a todos los dispositivos.

Al menos esa es la que creo que es la causa del delay. Tienes un post mío más atrás explicándolo.


Ya veo. El compañero justo arriba tiene una barra LG SN10, que tiene eARC y HDMI 2.1. Osea que tener eARC en el receiver no parece garantizar siempre que no haya delay. En su caso no debería de haber conversion ya que la barra acepta eARC. Lo digo porque habiéndome leído todo el hilo parece generalizado que tener eARC es la solución pero no esta claro.

Leyendo online recomendaban un aparado, el FeinTech VAX01202, para convertir de eARC a ARC. Parece parecido al eSharc este que comentan mas arriba pero mas barato (60 euros). Lo que no entiendo es si Atmos necesita el ancho de banda de earc, como puede el aparato este hacer que funcione por ARC? Lo comprime?


No, porque como digo, si la barra o el AVR no soporta Atmos MAT (generalmente las barras son más problemáticas), se tendrá que convertir.

eARC sirve para pasar señales PCM multicanal, audios HD, etc...pero Atmos tiene tres versiones, como puse en un post anterior.

Depende del ampli o barra, vamos.
actpower escribió:
No, porque como digo, si la barra o el AVR no soporta Atmos MAT (generalmente las barras son más problemáticas), se tendrá que convertir.

eARC sirve para pasar señales PCM multicanal, audios HD, etc...pero Atmos tiene tres versiones, como puse en un post anterior.

Depende del ampli o barra, vamos.


Vale osea que el requisito es eARC + Dolby MAT support. El problema viene que no siempre en las especificaciones del aparato esta claro. Como ejemplo la barra del compañero, si miras en la web de LG, aparecen todos los formatos de audio soportados, incluyendo Dolby TrueHD, Atmos, eARC etc, y a todo pone que si. Pero claro, en ningún lugar especifica Dolby Atmos MAT y ahi puede que este el problema.

Sea como fuere, por lo que he leído el aparato de Feintech es la alternativa europea al aparato este de Sharc. Se puede comprar por 60 euros en amazon, 3 veces menos. Yo no lo he probado aun, si alguien tiene alguna referencia gracias por compartir.

Saludos.
Por eso lo lógico es ir a un ampli, que NORMALMENTE soportará ese tipo de Atmos. Y eso significa poner altavoces de altura físicos, que es lo correcto.

Una barra, pues eso...es una barra...yo personalmente trataría de prescindir de Atmos en barras. Que puedo entender ese encaprichamiento...pero que no hay color con un AVR y cajas en el techo elevadas.

Y sobre todo, que te quitas todas estas movidas. Yo al menos estoy muy contento con el desempeño de mi X3700, porque hace JUSTO lo que yo quiero :-)
En que te basas para indicar que un ampli normalmente si soportara MAT y no una barra? Esta en las especificaciones de la mayoría de amplis o cual es la razón?

Por supuesto que un ampli con altavoces dedicados es mejor y no compite con la barra en cuanto a calidad y que el atmos real debe tener altavoces dedicados, pero eso para nada quita que las barras que se comercializan como compatibles con atmos no deban ser compatibles con MAT, Independientemente de que que sea un Atmos medio simulado, de algoritmos o lo que sea. Y ese es el caso del compañero con la barra LG.

De cualquier modo no estoy convencido que la compatibilidad con Atmos MAT sea el problema cuando eARC esta presente. Lo digo porque la mayoría de usuarios que conectan la xbox directamente a la barra, reciben Atmos sin delay (osea, el Atmos MAT funciona). Si no fuera compatible esto no ocurriría. Por ejemplo, este es mi caso y mi barra es de un año anterior a la del compañero.
capiri escribió:En que te basas para indicar que un ampli normalmente si soportara MAT y no una barra? Esta en las especificaciones de la mayoría de amplis o cual es la razón?

Por supuesto que un ampli con altavoces dedicados es mejor y no compite con la barra en cuanto a calidad y que el atmos real debe tener altavoces dedicados, pero eso para nada quita que las barras que se comercializan como compatibles con atmos no deban ser compatibles con MAT, Independientemente de que que sea un Atmos medio simulado, de algoritmos o lo que sea. Y ese es el caso del compañero con la barra LG.

De cualquier modo no estoy convencido que la compatibilidad con Atmos MAT sea el problema cuando eARC esta presente. Lo digo porque la mayoría de usuarios que conectan la xbox directamente a la barra, reciben Atmos sin delay (osea, el Atmos MAT funciona). Si no fuera compatible esto no ocurriría. Por ejemplo, este es mi caso y mi barra es de un año anterior a la del compañero.


Me baso esencialmente en que la mayoría de gente que se quejan de ello tienen barras de sonido. También los que conectan por ARC (que no permite Atmos MAT). Solo por eARC es posible enviar ese tipo de señal, y generalmente las barras te van a permitir el Atmos Comprimido vía DD+ o por TrueHD de los Bluray (que sigue siendo comprimido). Atmos MAT es PCM multicanal con pista de metadatos.

Ahí has dado con el quiz de la cuestión, el que un aparato "soporte Atmos" no significa que le saques ese provecho. Yo mismo tengo una CX como monitor y claro que puedo reproducir Atmos. De hecho cuando reproduzco cualquier demo en Windows con Atmos, la tele lo notifica. ¿Escucho sonidos por detrás y por arriba?. Ni de coña. Lo que hace es "dispersar" el sonido via un DSP para simularte algo de espacialidad. No se ha inventado nada al respecto, muchos amplis tienen DSP para ello, incluso los propios reproductores los tienen.

El mejor sonido que puedes darle a una barra de sonido es Stereo si no tienes altavoces traseros, o un 2.1, y si ya la tienes con traseros, pues puedes acceder al 5.1 habieda cuenta que GENERALMENTE estas barras ni tienen un central y lo simulan metiendo C en L y R (que puede dar sensación de falso central si te pones en la posición adecuada).

Tú dices que no estás convencido, yo sí lo estoy y te doy mis razones. ¿Cuales son las tuyas?. ¿Que hay gente que no tiene delay con barras? ¿Qué barras? ¿Qué soporte de Atmos tienen esas barras?. ¿Soportan Atmos MAT?. Es algo que es complicado de averiguar.

Hay una prueba muy simple, que es usar las apps nativas de la tele, poner algo con Atmos y comprobar si está sincronizado. Si es así, es tan claro como que es el tipo de salida ATMOS que tiene la consola. También puedes usar un reproductor UHD dejando de lado el de la consola (aunque podría valer si hace passthrough sin usar la salida de audio de la consola).

Mi principal sospecha es esta, he investigado lo suficiente como para darme cuenta que es la única cosa que es común cuando se produce el delay.

En cuanto a la tele le permites que procese el sonido (o lo haga porque no tiene más remedio) vas a tener un delay. Fijo.

Aquí tienes un enlace de Dolby al respecto sobre las barras de sonido:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... lr_PJtJcIN

Es muy interesante de leer y creo que aclara bastantes cuestiones al respecto. En resumen, si la barra NO soporta MAT 2.0 (que es la salida que usa Xbox mediante la salida de sonido general, no por bitstream o passthrough), la tele tendrá que realizar la conversión. O quizás la propia barra, generando ese delay.

No tiene otra explicación, de hecho. Cuando hay un delay es porque hay una conversión en tiempo real de "algo"
actpower escribió:
Me baso esencialmente en que la mayoría de gente que se quejan de ello tienen barras de sonido. También los que conectan por ARC (que no permite Atmos MAT). Solo por eARC es posible enviar ese tipo de señal, y generalmente las barras te van a permitir el Atmos Comprimido vía DD+ o por TrueHD de los Bluray (que sigue siendo comprimido). Atmos MAT es PCM multicanal con pista de metadatos.

Ahí has dado con el quiz de la cuestión, el que un aparato "soporte Atmos" no significa que le saques ese provecho. Yo mismo tengo una CX como monitor y claro que puedo reproducir Atmos. De hecho cuando reproduzco cualquier demo en Windows con Atmos, la tele lo notifica. ¿Escucho sonidos por detrás y por arriba?. Ni de coña. Lo que hace es "dispersar" el sonido via un DSP para simularte algo de espacialidad. No se ha inventado nada al respecto, muchos amplis tienen DSP para ello, incluso los propios reproductores los tienen.


Ok. Tiene sentido, yo también he leído mas quejas de gente que tiene barras, aunque no se si es que hay mas gente por ahi con barras que con amplis, pero tiene sentido que los amplis tengan mas compatibilidad en principio. Lo que no entiendo es el no especificar todos los tipos de Atmos en las especificaciones, porque al final confunde al consumidor.

Una cosa es que se vendan aparatos que "simulan" Atmos, y otra cosa que sean compatibles con un tipo de Atmos (el comprimido) y no con el MAT. Desde mi punto de vistas son dos cosas diferentes. La primera es marketing y la segunda directamente es una omisión importante de información técnica en las especificaciones.

actpower escribió:
Tú dices que no estás convencido, yo sí lo estoy y te doy mis razones. ¿Cuales son las tuyas?. ¿Que hay gente que no tiene delay con barras? ¿Qué barras? ¿Qué soporte de Atmos tienen esas barras?. ¿Soportan Atmos MAT?. Es algo que es complicado de averiguar.



Mi comentario simplemente se basa en el hecho de que al conectar la xbox a la barra (sin pasar por la tv) no hay delay. SI la barra no fuera compatible, debería hacer una conversion del formato pero esto no pasa, al menos en mi caso y en los que he leído.

Gracias por el articulo y por compartir el conocimiento! Parece interesante aunque aun no he tenido la oportunidad de leerlo entero lo hare.

Lo que comentas que lo mejor es poner stereo con una barra, a mi no me ha dado buenos resultados. El mejor resultado sin delay lo he conseguido con DTS. En este modo no hay delay y los sonidos salen claramente diferenciados por todos los altavoces que tengo (en mi caso 3 en la barra, un subwoofer y los dos traseros). Con Atmos en general me gusta mas el sonido, pero tiene unos 400ms de retraso que arruinan la experiencia. DD también presenta un ligero retraso aunque menor. 5.1 PCM sin comprimir en mi caso da stereo al ser ARC mi barra, así que DTS es la mejor solución. Pero vamos en general el resultado surround con DTS es muy satisfactorio para el sistema que es.

Lo que no entiendo muy bien y que te agradecería que comentaras si lo sabes, es al seleccionar este modo (DTS), es la Xbox haciendo la conversión ? Imagino que algunos juegos tendrán DTS, otros no, como sabe el sistema a que altavoz debe ir cada sonido cuando el codec transmitido (en este caso DTS) no es el codec de origen (un juego Atmos por ejemplo)?
Ya, el problema con todo esto es que van surgiendo actualizaciones, nuevos dispositivos que usan variantes nuevas o mejoradas...y no se puede prever exactamente que grado de compatibilidad puede tener.

Atmos MAT es el que se usa en discos UHD, mientras que Atmos MAT 2.0 se usa en consolas y en algunos reproductores multimedia, como el Apple TV. ¿Podrá salir más adelante un Atmos MAT 3.0 y que sea incompatible con los AVR actuales?. Claro. Es una putada pero es así.

Hace años Dolby no permitía el uso de upmixers de terceros a la hora de manejar sus codecs, actualmente puedes usar Neural:X con señales Dolby, y al contrario, usar Dolby surround en señales DTS.

Las barras de sonido en teoría deberían soportar tanto Atmos DD+ como MAT. Pero MAT 2.0 igual no todas.

Sobre lo que comentas de que no tienes delay al conectar la consola directamente a la barra, pues es que no se sabe que clase de señal recibe la barra realmente. Quizás la barra convierta la señal sin un delay perceptible, pero también puede que sea la consola, pues yo he comprobado como con salida Atmos en la consola (se puede ver en mis vídeos) el ampli va conmutando a diferentes tipos de audio, Multi IN, Dolby Surround, DTS-MA, Atmos...

Si en tu caso con DTS el resultado es satisfactorio, lo dejaría así.

Los juegos no tienen "codec" por así decirlo. El sonido de todos los juegos generalmente es "puro", pudiendo ser desde Stereo a Atmos (que es un formato de audio especial).

Por ejemplo, en Unreal "Unreal Engine 4 (UE4) supports importing 16-bit and 24-bit, PCM-formatted .wav files at any sample rate for up to 8 channels. For convenience, it also supports importing Ogg-Vorbis, AIFF files, and FLAC files, though it internally converts them to 16-bit format PCM files."

Al final, son las consolas las que dan salida al sonido, sea codificado en Dolby, DTS, PCM, Atmos, etc...esa labor la hace la consola. Luego está el modo passthrough o bitstream que digamos que "abre" un canal directo entre ese audio comprimido en DD (por ejemplo) hacia el AVR, y el audio no se toca para nada.

Los juegos por "concepto" manejan objetos de audio y aparte canales. El resultado final puede ser una mezcla de ambos. El editor del videojuego es quien define la salida final.

https://docs.unrealengine.com/4.26/en-U ... WithAudio/

Es un tema ciertamente complejo y como para profundizar en ello...
actpower escribió:Ya, el problema con todo esto es que van surgiendo actualizaciones, nuevos dispositivos que usan variantes nuevas o mejoradas...y no se puede prever exactamente que grado de compatibilidad puede tener.

Atmos MAT es el que se usa en discos UHD, mientras que Atmos MAT 2.0 se usa en consolas y en algunos reproductores multimedia, como el Apple TV. ¿Podrá salir más adelante un Atmos MAT 3.0 y que sea incompatible con los AVR actuales?. Claro. Es una putada pero es así.

Hace años Dolby no permitía el uso de upmixers de terceros a la hora de manejar sus codecs, actualmente puedes usar Neural:X con señales Dolby, y al contrario, usar Dolby surround en señales DTS.

Las barras de sonido en teoría deberían soportar tanto Atmos DD+ como MAT. Pero MAT 2.0 igual no todas.

Sobre lo que comentas de que no tienes delay al conectar la consola directamente a la barra, pues es que no se sabe que clase de señal recibe la barra realmente. Quizás la barra convierta la señal sin un delay perceptible, pero también puede que sea la consola, pues yo he comprobado como con salida Atmos en la consola (se puede ver en mis vídeos) el ampli va conmutando a diferentes tipos de audio, Multi IN, Dolby Surround, DTS-MA, Atmos...

Si en tu caso con DTS el resultado es satisfactorio, lo dejaría así.

Los juegos no tienen "codec" por así decirlo. El sonido de todos los juegos generalmente es "puro", pudiendo ser desde Stereo a Atmos (que es un formato de audio especial).

Por ejemplo, en Unreal "Unreal Engine 4 (UE4) supports importing 16-bit and 24-bit, PCM-formatted .wav files at any sample rate for up to 8 channels. For convenience, it also supports importing Ogg-Vorbis, AIFF files, and FLAC files, though it internally converts them to 16-bit format PCM files."

Al final, son las consolas las que dan salida al sonido, sea codificado en Dolby, DTS, PCM, Atmos, etc...esa labor la hace la consola. Luego está el modo passthrough o bitstream que digamos que "abre" un canal directo entre ese audio comprimido en DD (por ejemplo) hacia el AVR, y el audio no se toca para nada.

Los juegos por "concepto" manejan objetos de audio y aparte canales. El resultado final puede ser una mezcla de ambos. El editor del videojuego es quien define la salida final.

https://docs.unrealengine.com/4.26/en-U ... WithAudio/

Es un tema ciertamente complejo y como para profundizar en ello...



Muy interesante este hilo la verdad.

Yo estoy en una situación que también tengo retraso en sonido, pero no con atmos, sino poniendo dolby digital. Como bien dices probaré a poner DTS.

La verdad es q no estoy tan puesto en este tema como debería.

En mi caso, mi tv no tiene eARC. Tiene ARC solamente, de ahí que no le ponga atmos en la series X aunque tanto la tv como la barra de sonido lo soporten (en peliculas y series de netflix me salta q están reproduciendo en atmos, aunq se un atmos mas ligero).

Tengo la Series X conectada a la tv por arc, y ésta a la barra de sonido tv por arc. Hasta ahora tenía conectada una One Fat exactamente igual, y no me producía ningún retraso. Ahora simplemente he cambiado una consola por otra, y cual es mi sorpresa que se escucha peor. Como digo, con un molesto retraso en el sonio.

La configuración que tengo a priori es muy sencilla:

- La tv le he puesto el passtrhrough para que deje pasar el sonido tal cual
- La consola en configuración SALIDA BITSTREAM y el formato Dolby Digital.

Y produce retraso. Con atmos lo puedo entender, pero con Dolby Digital no (creo yo)

Voy a probar como dice el compañero de poner salida DTS. ¿Sabéis si tengo q hacer algo diferente por no tener eARC?. Como digo en la one fat se escuchaba de lujo. No necesito que se escuche en atmos, pero si que no tenga retraso.
Ese retraso puede deberse a muchos factores. Uno muy simple es que la consola envíe una señal Dolby Digital a la tele, que no admita, y convierta al vuelo. No es la primera vez que lo veo hacer.

Es complicado sin poder estar físicamente delante de tu equipo y liarse a probar, hasta dar con qué es lo que causa el delay. Investigar mucho, etc.

No siempre hay una respuesta sencilla a estas cosas...
Os cuento lo que me ocurre a mí, ya que veo que hay gente que controla mucho por aqui, como actpower!

Tengo una tv LG Oled65G16la y una barra de sonido Samsung HW-Q950A, junto a una Xbox Series X. Así tengo conectado todo:

TV HDMI1 <-- Tv SAT RECIEVER
TV HDMI2 (eARC) <-- SAMSUNG HW-Q950A (en la barra el HDMI out con eARC)
TV HDMI4 <-- XBOX SERIES X

La barra Samsung detecta la conexión eArc con la TV sin problema, y se oye el audio de la TV a través de la barra, y muy bien por cierto.

Respecto a Dolby Atmos, y usando alguna APP de la Smart TV de LG, como por ejemplo la app Apple TV, consigo oir Dolby Atmos en la barra de sonido con los videos/series que lo traen, claro; de hecho la barra de sonido muestra en el display "Dolby Atmos".

Como tengo la Xbox a la Tv y luego la TV a la barra, me propongo activar la salida de sonido en la Tv en TRANSFERENCIA directa de la Tv a la barra. Y una vez puesto en Transfer, me voy a la Xbox Series X y en Sonido configuro Dolby Atmos for Theater pero me da un error de que el dispositivo no es atmos compatible.

En cambio si activo en la TV la salida de sonido como Auto o PCM, la Xbox si que me deja activar DOlby Atmos for Theater, aunque creo que entonces no está pasando el audio tal cual, si no que hay alguna perdida de calidad, no es dolby atmos (no sale en la barra el display "dolby atmos") y creo que hay un pequeño lag (desincronización) entre el 'video' y el audio.

Si pincho la Xbox Series X a la Barra Samsung directamente por HDMI, funciona bien, pero pierdo las ventajas del HDMI 2.1 de la Tv por que la barra son 2.0. Así que creo que es un problema de la TV LG que no hace bien esa 'transferencia', o al menos eso he leido. He escrito a soporte de LG pero no me dicen nada....

¿a alguien le pasa lo mismo? ¿se solucionará con algún update de la tv? Gracias!
dabezt escribió:Os cuento lo que me ocurre a mí, ya que veo que hay gente que controla mucho por aqui, como actpower!

Tengo una tv LG Oled65G16la y una barra de sonido Samsung HW-Q950A, junto a una Xbox Series X. Así tengo conectado todo:

TV HDMI1 <-- Tv SAT RECIEVER
TV HDMI2 (eARC) <-- SAMSUNG HW-Q950A (en la barra el HDMI out con eARC)
TV HDMI4 <-- XBOX SERIES X

La barra Samsung detecta la conexión eArc con la TV sin problema, y se oye el audio de la TV a través de la barra, y muy bien por cierto.

Respecto a Dolby Atmos, y usando alguna APP de la Smart TV de LG, como por ejemplo la app Apple TV, consigo oir Dolby Atmos en la barra de sonido con los videos/series que lo traen, claro; de hecho la barra de sonido muestra en el display "Dolby Atmos".

Como tengo la Xbox a la Tv y luego la TV a la barra, me propongo activar la salida de sonido en la Tv en TRANSFERENCIA directa de la Tv a la barra. Y una vez puesto en Transfer, me voy a la Xbox Series X y en Sonido configuro Dolby Atmos for Theater pero me da un error de que el dispositivo no es atmos compatible.

En cambio si activo en la TV la salida de sonido como Auto o PCM, la Xbox si que me deja activar DOlby Atmos for Theater, aunque creo que entonces no está pasando el audio tal cual, si no que hay alguna perdida de calidad, no es dolby atmos (no sale en la barra el display "dolby atmos") y creo que hay un pequeño lag (desincronización) entre el 'video' y el audio.

Si pincho la Xbox Series X a la Barra Samsung directamente por HDMI, funciona bien, pero pierdo las ventajas del HDMI 2.1 de la Tv por que la barra son 2.0. Así que creo que es un problema de la TV LG que no hace bien esa 'transferencia', o al menos eso he leido. He escrito a soporte de LG pero no me dicen nada....

¿a alguien le pasa lo mismo? ¿se solucionará con algún update de la tv? Gracias!


El error que te da podría ser poque la barra no admite Atmos MAT, por eso cuando cambias el tipo de eARC a "Automático" te funciona, porque la tele está convirtiendo el audio.

Es el gran problema de muchas barras de sonido. Yo sigo insistiendo en lo mismo...Atmos y barra de sonido...¿para qué tantos quebraderos de cabeza si realmente no vais a apreciar lo que es verdaderamente Dolby Atmos?. Y luego todos estos problemas que tenéis...

Simplificar es la clave, pon salida Dolby Digital y ya está.

Cuando conectas la consola a la barra directamente, probablemente ésta por lo que sea haga la conversión. Vete a saber. Es un tema complicado de manejar, porque podría ser el tipo de Atmos MAT que procese la barra, o cualquier otra cosa.

¿Podría ser tema de la tele?. Podría ser. Pero entonces no se entiende que en un AVR, puedas enviar la señal por eARC sin problemas y no rechiste ni la tele, ni la consola, ni el ampli.

Aquí en este hilo comentan EXACTAMENTE el mismo problema:

https://www.avforums.com/threads/samsun ... 10/page-24

¿De donde viene realmente la limitación?. A saber. A mí me da que es de la propia barra, que al conectar directamente la Xbox te hace la conversión pero no te lo dice, por eso te deja en "Auto", porque la conversión la hace la tele. La señal Atmos a través de DD+ siempre te funcionará porque es otro tipo de señal, y esa sí la admite la barra por eARC.

Es lo que creo que sucede.
Mil gracias @actpower por tus explicaciones... y me vais a perdonar, pero sí funciona bien (o casi del todo bien).

Ayer envié correo a soporte LG y me ha llamado un técnico que ha estado en remoto revisando la configuración, tanto de la tv lg como de la Xbox Series S (XsX), y os puedo confirmar que si pones Salida de Audio AUTO en la Tv LG y seleccionas audio Bitstream + Dolby Atmos for Theater en la XsX, SI LE LLEGA Dolby Atmos desde la consola a la Barra de Sonido (ya sale Dolby Atmos en el display de la barra).

Lo he comprobado cargando cualquier trailer desde la App Dolby en la XsX... no sé por qué antes no funcionaba, pero ya funciona correctamente. Otra cosa es que haya lag de sincronización entre audio y video que he leído que sí lo hay, yo no lo he apreciado.

De hecho yo le decía al técnico que si pones ese Auto en la salida de audio, siempre iba a convertirlo en PCM (por que hay 3 opciones: PCM, Auto y Transfer). Pero me asegura que si pones Auto no siempre elige PCM, si no que pasa el dolby atmos sin problema... y así lo especifica la pantalla de ayuda (el simbolito ?) dentro de esa opción de salida de audio (en auto, si entra dolby atmos, la tv saca dolby atmos)...

Lo que si no va es poner salida de audio en la TV como Transferencia, dado que la XsX sigue dando error. Pero como digo antes, en Auto sí está pasando el dolby atmos bien a la barra (y yo creía que no).

Lo dicho no sé porqué no lo había hecho funcionar así antes, pero sí, funciona. Como digo salvo por el problema de de-sincronía, que yo no aprecio. Gracias!
dabezt escribió:Mil gracias @actpower por tus explicaciones... y me vais a perdonar, pero sí funciona bien (o casi del todo bien).

Ayer envié correo a soporte LG y me ha llamado un técnico que ha estado en remoto revisando la configuración, tanto de la tv lg como de la Xbox Series S (XsX), y os puedo confirmar que si pones Salida de Audio AUTO en la Tv LG y seleccionas audio Bitstream + Dolby Atmos for Theater en la XsX, SI LE LLEGA Dolby Atmos desde la consola a la Barra de Sonido (ya sale Dolby Atmos en el display de la barra).

Lo he comprobado cargando cualquier trailer desde la App Dolby en la XsX... no sé por qué antes no funcionaba, pero ya funciona correctamente. Otra cosa es que haya lag de sincronización entre audio y video que he leído que sí lo hay, yo no lo he apreciado.

De hecho yo le decía al técnico que si pones ese Auto en la salida de audio, siempre iba a convertirlo en PCM (por que hay 3 opciones: PCM, Auto y Transfer). Pero me asegura que si pones Auto no siempre elige PCM, si no que pasa el dolby atmos sin problema... y así lo especifica la pantalla de ayuda (el simbolito ?) dentro de esa opción de salida de audio (en auto, si entra dolby atmos, la tv saca dolby atmos)...

Lo dicho no sé porqué no lo había hecho funcionar así antes, pero sí, funciona. Como digo salvo por el problema de de-sincronía, que yo no aprecio. Gracias!


Claro que te llega Atmos en AUTO, porque la tele realiza la conversión a Atmos comprimido. De ahí que los trailers que pruebes desde la app de Dolby te funcionen perfectamente. Ya están comprimidos en Atmos vía DD+

Cosa diferente es la salida ATMOS MAT general. Es que son diferentes tipos de Atmos. Sí, es un follón y hay que entender bien porqué pasa lo que pasa.

Lo que te puedes encontrar, usando AUTO, es con un delay en el sonido de los juegos, precisamente por ese procesado que hace la tele. Es algo conocido y que en muchos foros al final especifican, hay que poner TRANSFERENCIA si quieres enviar el sonido TAL CUAL es de origen. En los menús en Inglés, TRANSFERENCIA es PASSTHROUGH (que es el término correcto, PASO A TRAVES) o BITSTREAM.

Si no tienes delay, pues genial. Es el objetivo final, en cualquier caso. Pero en AUTO ten por cuenta que hay una alteración del sonido por parte de la tele.
actpower escribió:Ese retraso puede deberse a muchos factores. Uno muy simple es que la consola envíe una señal Dolby Digital a la tele, que no admita, y convierta al vuelo. No es la primera vez que lo veo hacer.

Es complicado sin poder estar físicamente delante de tu equipo y liarse a probar, hasta dar con qué es lo que causa el delay. Investigar mucho, etc.

No siempre hay una respuesta sencilla a estas cosas...



Está claro que hay que estar probando a ver que pasa. Menuda jodienda. En mi caso ya que la tv no tiene HDMI 2.1 ni 120Hz he optado por la solución mas sencilla. La consola a la barra directamente, y ésta a la tv. Así ya no hay retardo en el sonido. Y como la barra si admite 4K, dolby vision no pierdo calidad de imagen.

En cualquier caso es un tema a mirar. Yo he podido apañarme porque igualmente no tenía los 120Hz y me daba igual. Pero hay gente q si los pierde y es una put**a.

En cualquier caso, gracias por la respuesta.
Los 120Hz son los padres. Es mi humilde opinión.
actpower escribió:
dabezt escribió:Mil gracias @actpower por tus explicaciones... y me vais a perdonar, pero sí funciona bien (o casi del todo bien).

Ayer envié correo a soporte LG y me ha llamado un técnico que ha estado en remoto revisando la configuración, tanto de la tv lg como de la Xbox Series S (XsX), y os puedo confirmar que si pones Salida de Audio AUTO en la Tv LG y seleccionas audio Bitstream + Dolby Atmos for Theater en la XsX, SI LE LLEGA Dolby Atmos desde la consola a la Barra de Sonido (ya sale Dolby Atmos en el display de la barra).

Lo he comprobado cargando cualquier trailer desde la App Dolby en la XsX... no sé por qué antes no funcionaba, pero ya funciona correctamente. Otra cosa es que haya lag de sincronización entre audio y video que he leído que sí lo hay, yo no lo he apreciado.

De hecho yo le decía al técnico que si pones ese Auto en la salida de audio, siempre iba a convertirlo en PCM (por que hay 3 opciones: PCM, Auto y Transfer). Pero me asegura que si pones Auto no siempre elige PCM, si no que pasa el dolby atmos sin problema... y así lo especifica la pantalla de ayuda (el simbolito ?) dentro de esa opción de salida de audio (en auto, si entra dolby atmos, la tv saca dolby atmos)...

Lo dicho no sé porqué no lo había hecho funcionar así antes, pero sí, funciona. Como digo salvo por el problema de de-sincronía, que yo no aprecio. Gracias!


Claro que te llega Atmos en AUTO, porque la tele realiza la conversión a Atmos comprimido. De ahí que los trailers que pruebes desde la app de Dolby te funcionen perfectamente. Ya están comprimidos en Atmos vía DD+

Cosa diferente es la salida ATMOS MAT general. Es que son diferentes tipos de Atmos. Sí, es un follón y hay que entender bien porqué pasa lo que pasa.

Lo que te puedes encontrar, usando AUTO, es con un delay en el sonido de los juegos, precisamente por ese procesado que hace la tele. Es algo conocido y que en muchos foros al final especifican, hay que poner TRANSFERENCIA si quieres enviar el sonido TAL CUAL es de origen. En los menús en Inglés, TRANSFERENCIA es PASSTHROUGH (que es el término correcto, PASO A TRAVES) o BITSTREAM.

Si no tienes delay, pues genial. Es el objetivo final, en cualquier caso. Pero en AUTO ten por cuenta que hay una alteración del sonido por parte de la tele.


Compañeros @pacodopoulos y @actpower ya funciona bien, parece que LG ya ha solucionado el problema del Dolby Atmos y la transferencia de audio en la LG TV oled G1 o Passthrough, desde una Xbox Series X hacia una barra de sonido Samsung HW-Q950A, que daba error antes. Me llamó el servicio técnico LG y me me explicó como:

LG OLED65G16LA TV (software version 03.20.12) con estas conexiones:

HDMI1 <– Tv SAT RECIEVER
HDMI2 (eARC) <– SAMSUNG HW-Q950A (HDMI out eARC, en el display de la barra sale "eArc")
HDMI3 <– PLAYSTATION 5
HDMI4 <– XBOX SERIES X (XsX)

LG TV Settings -> Audio -> Advanced -> Audio Format, para los 4 HDMI: Bitstream

LG TV Settings -> Audio -> Advanced -> Audio output en TRANSFERENCIA (en lugar de Auto)

LG TV Settings -> Audio -> Advanced -> COMPARTIR MODO DE AUDIO DE TV a ON, esto es lo que me han dicho que han cambiado en el ultimo firmware para que funcione el tema.

XsX Audio --> Bitstream + Dolby Atmos for Theatre

Y ya está! Ahora no aparece el error en la XsX de que el dispositivo no soportaba Dolby Atmos, y ya se puede ver en el display de la barra de sonido el "Dolby Atmos" cuando enciendo la XsX o juego a algo o veo alguna peli compatible desde Apple tv+ o lo que sea... y sobretodo, sin problemas de sincronización audio/video, todo fluido!

Gracias. Salut!
dabezt escribió:
Compañeros @pacodopoulos y @actpower ya funciona bien, parece que LG ya ha solucionado el problema del Dolby Atmos y la transferencia de audio en la LG TV oled G1 o Passthrough, desde una Xbox Series X hacia una barra de sonido Samsung HW-Q950A, que daba error antes. Me llamó el servicio técnico LG y me me explicó como:

LG OLED65G16LA TV (software version 03.20.12) con estas conexiones:

HDMI1 <– Tv SAT RECIEVER
HDMI2 (eARC) <– SAMSUNG HW-Q950A (HDMI out eARC, en el display de la barra sale "eArc")
HDMI3 <– PLAYSTATION 5
HDMI4 <– XBOX SERIES X (XsX)

LG TV Settings -> Audio -> Advanced -> Audio Format, para los 4 HDMI: Bitstream

LG TV Settings -> Audio -> Advanced -> Audio output en TRANSFERENCIA (en lugar de Auto)

LG TV Settings -> Audio -> Advanced -> COMPARTIR MODO DE AUDIO DE TV a ON, esto es lo que me han dicho que han cambiado en el ultimo firmware para que funcione el tema.

XsX Audio --> Bitstream + Dolby Atmos for Theatre

Y ya está! Ahora no aparece el error en la XsX de que el dispositivo no soportaba Dolby Atmos, y ya se puede ver en el display de la barra de sonido el "Dolby Atmos" cuando enciendo la XsX o juego a algo o veo alguna peli compatible desde Apple tv+ o lo que sea... y sobretodo, sin problemas de sincronización audio/video, todo fluido!

Gracias. Salut!


Oh, qué buenas noticias, me alegro!

Curiosa esa opción de LG TV Settings -> Audio -> Advanced -> COMPARTIR MODO DE AUDIO DE TV a ON, debe ser nueva, no la conocía. Supongo que es nueva para los modelos de 2021

El resto de ajustes son como debe ser, así es correcto :-)
Yamaha78 escribió:Me he decidido por comprar este producto que al parecer resuelve el problema.
https://www.amazon.com/-/es/Thenaudio-S ... B083QPCNQN

https://thenaudio.com/product/sharc-ear ... converter/ en esta página hice la compra.

Se que muchos de nosotros no estamos preparados para volver a comprar otro avr que tenga la tecnología eArc, que mejor esperar algun tiempo quizás ya mejoren las prestaciones aún más, en cuanto me llegue y lo pruebe les comentaré los resultados.

Tengo una duda con respecto a dts x en la series x, cuando en las opciones de configuración salida de audio-audio altavoces- salida bitstream-formato bitstream pongo dolby atmos for home theater me pasa el sonido a la tv lg b9 y de allí al avr también con dolby atmos, pero al poner dts:x for home theater me salta una notificación en pantalla "el receptor no admite dts:x para el centro de entretenimiento" Tengo entendido que la lg b9 acepta tanto dolby atmos como dts x pero creo es problema de la tv, almenos si por conecto la series x directamente al avr si que me deja utilizar el dts x... por el contrario si pongo en opciones en dts Digital surround conectado directamente al tv b9 si que funciona, a alguien le pasa igual o hay alguna manera de solucionarlo?

Buenas Yamaha78
Tengo una duda. La imagen te la saca hacia la TV en 4k/120hz? tengo un AV denom que no tiene HDMI arc (solo HDMI normal) y me voy a comprar un TV nueva con 4k/120 Hz. La idea es conectar el PC al TV por HDMI arc y luego la TV al home cinema con este adaptador para que le envie el sonido.
Y otra cosa, tardaron mucho en enviartelo?
Un slaudo
Hola.

Pues otro que se suma al famoso lag….
Tengo una sony bravía con Android tv y una barra Samsung Q950A al puerto ARC de la tv.

Cuando pongo series S a la tv tengo lag en Atmos. DTS directamente ni se escucha.
Si configuro la tv pongo el puerto En EARC me desparece Atmos y si escucha DTS pero todo más bajo. Además en las pruebas del menú de la consolar me parece como q es menos compatible.

Al final he decidido dejar el puerto en ARC y poner Atmos activando la opción de permitir el paso. Aún tengo algo de lag pero es tolerable.

Me jode que todo sea tan complicado, q tengo q hacer para escuchar mis juegos con mi sistema de sonido sin tener puñetero lag?? Me jode comprar otro cacharrito, no por la pasta, más bien, porque creo q debería de poder con lo que tengo….
rulfo__ escribió: q tengo q hacer para escuchar mis juegos con mi sistema de sonido sin tener puñetero lag?? Me jode comprar otro cacharrito, no por la pasta, más bien, porque creo q debería de poder con lo que tengo….


Usar un ampli, es la única forma de eliminar ese lag, que es producido mayormente por la tele al tener que recomprimir la señal ATMOS MAT que posiblemente no la gestione bien la barra.

Lo de "debería poder con lo que tengo" a veces por desgracia no es tan así. Por eso mi consejo es ir a AVR si uno quiere tener formatos de sonido más complejos. Y Atmos es complejo porque no es un codec en sí, es mucho más que eso.
Bueno pues despues de estar hablando ayer con el soporte de Sony, practicamente para nada... Me di cuenta de que si en la TV ponia la opcion de permitir paso, si es escuchaba en DTS, aunque me salia que no habia compatibilidad para DTS X...

Hoy he probado a conectar la Xbox directamente a mi barra Samsung Q950A y magia!!! Ahora la consola me dice que ya es compatible tanto con DTS X como con Atmos. Lo mejor de todo es que ha desaparecido el lag en Atmos.

Ahora la duda es.... Cual me recomendais DTS X o Atmos??

Gracias!!

PD: Resumo configuracion por si le puede ayudar a alguien

TV Sony Bravia (android tv) + barra Samsung Q950A + Series S
TV:Puerto EArc =No y Permitir el paso.
Barra conectada al puerto ARC de la TV
Consola conectada al HDMI 1 de la barra
200 respuestas
1, 2, 3, 4, 5