Creéis que el teletrabajo seguirá después de la pandemia?

Me refiero a los puestos que han cambiado DURANTE la pandemia, no antes.
En mi caso por ejemplo sólo le veo puntos positivos al teletrabajo, el cual tengo por primera vez desde marzo pasado y no he vuelto a la empresa, me dedico a la programación. De hecho me ha hecho replantearme trabajar sólo en remoto a partir de ahora. La diferencia por lo menos en mi caso es la siguiente:
* 1h libre más al día por desplazamientos (30 minutos de ir y 30 de volver en coche) que dedico a correr por las tardes y no madrugar.
* Me permite estirar las piernas de vez en cuando o alejarme de la pantalla durante unos minutos cada hora (en la oficina nadie lo hace y está mal visto)
* La comunicación está siendo prácticamente la misma. Cualquier duda tenemos auriculares con micrófono y podemos compartir pantalla.
* Trabajar con ropa cómoda ya que nunca he tenido una videollamada.
* Evito contagiarme del estrés del compañero. No me gusta el ruido y la verdad es que me suelo contagiar del estrés del compañero cuando se genera tensión. También debo decir que algo ermitaño [+risas]
* Poder escuchar música, tener preparada la comida y no recalentarla...

En definitiva para mí es como estar a gusto como en casa pero trabajando (y siendo igual de productivo).
Todo esto son cosas que desde luego han mejorado mi calidad de vida un montón y me da miedo que cuando pase la pandemia se olvide todo esto y volvamos presencialmente o que no haya ni un tercio de las ofertas en remoto de las que hay ahora porque se premie el presencialismo.

Otra pregunta, los que estáis en contra del teletrabajo, qué pegas le veis?
Yo he estado en muchos tipos de proyectos IT, como tu.

Proyectos en los que, pese a calentar silla, tienes que quedarte en la oficina. Olvidate del teletrabajo.
Proyectos en los que hay flexiblidad. Si la faena sale, aqui no pasa nada. El teletrabajo era los jueves y viernes, o, para urgencias. Si tenia que ir al medico ya me quedaba en casa.

Como tu, desde hace 1 año no he ido a la oficina. Y he cambiado de trabajo, todo online. Yo considero que dos dias por semana, necesito ir a la oficina. Socializar un poco.

Aunque muchas empresas ahora ya ven lo que ahorran con el teletrabajo, y creo que este ha venido para quedarse.
Supongo que si que seguirá después de la pandemia
vpc1988 escribió:Yo he estado en muchos tipos de proyectos IT, como tu.

Proyectos en los que, pese a calentar silla, tienes que quedarte en la oficina. Olvidate del teletrabajo.
Proyectos en los que hay flexiblidad. Si la faena sale, aqui no pasa nada. El teletrabajo era los jueves y viernes, o, para urgencias. Si tenia que ir al medico ya me quedaba en casa.

Como tu, desde hace 1 año no he ido a la oficina. Y he cambiado de trabajo, todo online. Yo considero que dos dias por semana, necesito ir a la oficina. Socializar un poco.

Aunque muchas empresas ahora ya ven lo que ahorran con el teletrabajo, y creo que este ha venido para quedarse.

Mas o menos lo mismo, pero en mi caso había ambiente tóxico en la oficina y la verdad es que si no voy mejor.
Curro a mi marcha, los plazos se cumplen, no pierdo horas en tenerme que quedar en la oficina a comer ni en desplazamientos, por mi que no vuelvan las oficinas, como mucho, algún día suelto con el cliente o entre nosotros si hay que hacer alguna Reunión o parecido, va a ser un bajón muy muy grande si esto se acaba, aunque en mi caso creo que va a seguir en plan de un par de días de oficina, como decía el compi por arriba.

PD:Soy programador tb

Pensándolo un poco , es como si estuviéramos currando en una de esas empresas que adecuan las instalaciones al trabajador para que "no tenga urgencia por marcharse de allí", esas que ponen gimnasios y cosas para entretenerles mientras no están dándole al teclado y al ratón, mi gran problema es que ir a la oficina es algo aburrido y gris,con horas que pasan volando cuando estas currando y horas que nunca pasan cuando estas con documentación o alguna tarea del estilo, y con esto queda demostrado que las cosas no tienen porque ser así.
En mi caso no se quedará porque ya nos han hecho volver a veces 1 día, otros 2 y otros 3 a la semana según va y viene la situación.
A las Administraciones Públicas no se las ve muy por la labor de mantener el teletrabajo si ahora mismo ni siquiera lo mantienen al 100% (de lo posible, obviamente cuando hay que atender publico hay que ir)
En mi empresa han cambiado a una oficina más pequeña con unos pocos puestos rotatorios. Así que no tienen más alternativa jeje.

También soy profesor en una universidad en la que han instalado cámaras en las aulas para hacer stream a los alumnos en esta situación y, aunque evidentemente cuando se pueda se va a volver a la presencialidad, creo que grabar ciertos contenidos de las clases (e.g., problemas) es muy interesante para los alumnos, y pienso que debería “quedarse” en un futuro.
Din-A4 escribió:Otra pregunta, los que estáis en contra del teletrabajo, qué pegas le veis?


No es que esté en contra precisamente, pero como imagino que va a ser dificil que encuentres por aquí a gente que lo esté, vamos a hacer un poquito de abogado del diablo [sati]

Yo al trabajo en remoto le veo 4 pegas. En orden de importancia:

1) Es mucho más difícil solucionar problemas técnicos complejos. Para temas "normales", pues sí, tienes videoconferencias, compartir pantalla y tal... Pero hay veces que la libertad de tener una pizarra (whiteboard) delante, poder explicar cosas apoyándote gestos, y cosas así es impagable.

Para que te hagas una idea, yo ahora mismo la mayoría de las reuniones que tengo con programadores/software engineers las hago por Slack/Zoom/Webex y sin problemas. Sin embargo, para la mayoría de de las reuniones que tengo con investigadores ya he desistido de hacerlas online porque no hay manera. Prefiero esperarme al día de la semana que me paso por la oficina y hacerlas en persona.

2) Las videoconferencias no son exactamente iguales que las reuniones normales. Sobre todo por el tema de que si hablan 2 personas a la vez (o más) no se entiende un carajo. Lo cual hace que si alguien está comentando algo y quieres dar tu opinión tienes que A) Pararlo y B) Sentir como tienes a absolutamente todo el mundo presente en la reunión juzgando lo que dices.

3) Al no estar en la oficina es mucho más fácil que la gente te pase por alto para temas de oportunidades, nuevos proyectos, o simplemente enterarse de "que pasa". Si tienes un jefe que se preocupe por tí y vea que te llegue la información que te tiene que llegar, pues bien; pero como no tengas esa suerte, al final puedes acabar muy aislado. Y eso no es bueno, sobre todo si la idea de carrera profesional que tienes es algo más de trabajo de 9 a 5, a mi que me paguen y no quiero saber nada más.

4) Es algo más difícil el tema de tener actividades sociales/de equipo. Se pueden hacer bastantes, pero tiene que haber voluntad por parte de la gente (más que cuando se está en la oficina) y encima en las conversaciones vuelves a tener el problema de que, realmente "solo puede hablar una persona". Lo cual es un rollo comparado con cogerte a toda la gente y bajarte al pub a beber cervezas [beer]

Y esas son todas la que se ocurren. En general, yo soy de los que preferirían tener un modelo mixto, de X tiempo en la oficina y X tiempo trabajando en remoto (ahora mismo trabajo 1 día/semana en la oficina, elegido por mí, aunque tampoco me molestaría llegar a 4 días/semana en la oficina). Aunque también entiendo que otra gente, con otro tipo de puestos, prefieran modelos mas extremos.
Din-A4 escribió:Otra pregunta, los que estáis en contra del teletrabajo, qué pegas le veis?

En la empresa privada, trabajas si o si. en la oficina o en casa. sino, a la calle.

Los funcionarios, estoy seguro que el teletrabajo, ya que estoy en casa ahora hago la colada, luego me escapo al supermercado... eso si, a las 3 en punto plego.
@eL EsE
Totalmente de acuerdo, y poder elegir la hora de comer con un rango y poder comer en casa me parece una gran mejora respecto a precocinado / recalentado.

@Carr_Delling
La mayoría de pegas que he visto viene por ese lado, por el tema de no poder tener reuniones presenciales y el tema social, pero en mi opinión creo que no son para nada desequilibrantes como para ir a la oficina.
En mi caso las reuniones son más que nada para decidir qué se hace y cuándo, pero no como, ni aspectos técnicos, por lo que ese lado no me afecta creo yo.
El tema social como dije, al ser un ambiente algo tóxico no lo hecho de menos, y la vedad es que volver a madrugar/coger el coche se me haría MUY cuesta arriba.
Y sobretodo, sé que queda raro, pero la sensación de estar "encerrado", no sé como explicarlo. Aquí por ejemplo no tengo problema por bajar a beber un poco de agua, a cogerme unas rosquilletas, ir al baño que no está compartido por 15 personas, estirar las piernas... Incluso la de veces que en la oficina terminé mi proyecto 30 minutos o más antes y tuve que calentar la silla hasta la hora.
Para mí ahora mismo volver sería como retroceder 20 años.
Yo no estoy en contra, que cada uno elija lo que mejor le venga para su situación, pero sí que tenía el teletrabajo idealizado y después de un año estoy un poco harto. Para 2-3 días a la semana puede estar bien, pero el 100% del tiempo a mi por lo menos se me hace infumable. Socializar es muy importante y a menos que seas un bicho raro o que en tu oficina tengas un ambiente de mierda es lo que más se echa en falta. Y luego está el tema de separar el espacio donde vives de tu espacio de trabajo, que al principio parece una chorrada pero como no tengas cierta disciplina te acaba afectando.
No, no creo.

Yo estoy teletrabajando en casa, 3 dias a la semana, 2 allí en la oficina
Despues al revés, 2 en casa y 3 alli

En casa se está bien, pero no es lo mismo por lo menos en mi curro,allí hay más faena y se hace mejor que en casa
Pero no creo que sigamos teletrabajando, lo único que va a tardar todo esto en irse
Eso parece, mi hermano y su novia se han ido a vivir muy lejos de Madrid y sólo tendrán que ir a reuniones un par de veces al mes. Ambos en sectores tecnológicos con buena posición en sus empresas.
Todos los días teletrabajando no creo, pero seguramente sí habrá sitios donde dejen teletrabajar 2 o 3 días a la semana.
Din-A4 escribió:Otra pregunta, los que estáis en contra del teletrabajo, qué pegas le veis?

He visto varias respuestas y es raro qie nadie lo haya mencionado, pero el principal inconveniente que veo en tu sector es que si puedes realizar el trabajo 100% en remoto, es cuestión de tiempo que algunas empresas empiecen a reemplazar programadores locales por otros externos que harán el mismo trabajo por mucho menos dinero.

Con teletrabajo pasas de competir con gente de tu entorno a competir con gente de todo el mundo.
Creo se va a flexibilizar el teletrabajo desde casa pero no se va a permitir teletrabajar siempre, sino que habrá que ir al menos una vez a la semana a la oficina, lo que en muchos casos hará que tengas que vivir relativamente cerca (o tener conexión directa en avión).
jnderblue escribió:
Din-A4 escribió:Otra pregunta, los que estáis en contra del teletrabajo, qué pegas le veis?

He visto varias respuestas y es raro qie nadie lo haya mencionado, pero el principal inconveniente que veo en tu sector es que si puedes realizar el trabajo 100% en remoto, es cuestión de tiempo que algunas empresas empiecen a reemplazar programadores locales por otros externos que harán el mismo trabajo por mucho menos dinero.

Con teletrabajo pasas de competir con gente de tu entorno a competir con gente de todo el mundo.


Ya, pero eso también significaría que tu puedes competir en todo el mundo, no solo en tu entorno local.

Aparte que la solución a esto no es el proteccionismo, sino simplemente no dormirse en los laureles y progresar de tal manera que no sea tan simple para la empresa el reemplazarte por un trabajador externo.

Por dar un ejemplo, ayer mismo tuvimos una reunión con la gente de Refinitiv (una de las ramas de Thomson Reuters) para que nos dieran detalles técnicos de un producto en el que estamos interesados. Por nuestra parte se organizó todo mas o menos bien, pero por la de ellos la PM que organizaba el tema tuvo la idea feliz de simplemente spammear a unas 100 personas de la organización diciendo que todo el que quisiera aportar algo, que se uniera a la llamada. Al final se acabaron uniendo 10-12 trabajadores por el lado de Refinitiv - casi todos de cierto país archiconocido por ser la fuente mundial de programadores baratos - y el resultado fue dantesco: Desconexiones, gente que no sabe ni configurar el volumen de la llamada, gente leyendo transparencias, y en general esa sensación de que ninguno de los que estaba hablando tenía el más mínimo conocimiento del producto que están vendiendo.

Obviamente, lo que estaba pasando ahí es la típica estrategia de cubrir a tus trabajadores "buenos", y usar mano de obra barata para cosas que la empresa juzga que tiene poco valor. Aunque en el este caso el resultado ha sido que nosotros hemos acabado cabreados, y Refinitiv va a perder un contrato bastante grande a no ser que espabilen y nos manden a gente que de verdad sepa, en vez de otros externos que harán el mismo trabajo por mucho menos dinero, como dices ahí arriba.

Lo de la deslocalización y la competencia global y tal es un problema para la gente que le guste calentar la silla y no moverse. Pero poniendo un poco de interés en lo que hace uno, te aseguro que estamos a años luz de que nos reemplacen tan fácilmente "por gente que cobre menos".
NO. En España somos presencialistas. Lo importante es estar, no lo que se haga o cómo se aproveche el tiempo.
jnderblue escribió:
Din-A4 escribió:Otra pregunta, los que estáis en contra del teletrabajo, qué pegas le veis?

He visto varias respuestas y es raro qie nadie lo haya mencionado, pero el principal inconveniente que veo en tu sector es que si puedes realizar el trabajo 100% en remoto, es cuestión de tiempo que algunas empresas empiecen a reemplazar programadores locales por otros externos que harán el mismo trabajo por mucho menos dinero.

Con teletrabajo pasas de competir con gente de tu entorno a competir con gente de todo el mundo.

Cuestión de tiempo no, que ya me han llegado varias ofertas de puestos de Madrid en remoto estando en Málaga...
en informatica, tanto de desarrollo como de soporte, si, el teletrabajo va a seguir despues de la pandemia.

en algun que otro sector como ciertos comerciales, tambien. otro ejemplo (que sucede porque esta cambiando de modelo presencial a online) es banca.

en el resto, no.

administraciones sin atencion presencial es un p#to caos. la atencion presencial volverá. lo bueno de esto es que las administraciones se han puesto las pilas a nivel de procesos online y sobre todo, admitir documentacion por esta via, que atiendan por correo o chat, etc.

comercio (que no sea online) no tiene sentido el teletrabajo. atencion a clientes en el local tampoco es practicable online. todo negocio donde haya un local a publico, seguira teniendo trabajo presencial.

hosteleria y restauracion, lo mismo.

la parte de informatica y otras profesiones tecnologicas que "toca metal" obviamente va a seguir siendo presencial. esta parte todo el mundo hace como que no existe, pero continuara existiendo, por muy devaluada que este, y como tampoco se puede sustituir por tajo hecho por indios o algun invento similar, pues seguira siendo una via de empleo local al igual que las indicadas mas arriba.

asi que... si. va a haber mas teletrabajo, pero fuera de sectores especificos va a ser testimonial. el grueso del empleo presencial (administracion, comercio y servicios), va a seguir estando ahi.

no se puede teletrabajar una enfermera, un barrendero, un fontanero, que te arreglen la conexion de fibra o que te pongan un cafe y un croissant.
largeroliker escribió:
jnderblue escribió:
Din-A4 escribió:Otra pregunta, los que estáis en contra del teletrabajo, qué pegas le veis?

He visto varias respuestas y es raro qie nadie lo haya mencionado, pero el principal inconveniente que veo en tu sector es que si puedes realizar el trabajo 100% en remoto, es cuestión de tiempo que algunas empresas empiecen a reemplazar programadores locales por otros externos que harán el mismo trabajo por mucho menos dinero.

Con teletrabajo pasas de competir con gente de tu entorno a competir con gente de todo el mundo.

Cuestión de tiempo no, que ya me han llegado varias ofertas de puestos de Madrid en remoto estando en Málaga...

Yo estoy aplicando para Madrid, miedo me da el año que viene que me digan "de ir" estando a 500 km
En mi empresa, el área en donde trabajo fué la única que no aplico teletrabajo, por el tema de que si se requiere mas prescencia en las instalaciones y no tanto por logística.

Pero hablando por el tema de oferta laboral, un cliente quiere que me vaya a su empresa y solo están esperando para ver si ganan alguna de las 3 licitaciones que les interesaron para contratarme y el mismo cliente me dijo que desde que empezó la pandemia hicieron teletrabajo y ya se acoplaron por lo que ya casi ni van a sus oficinas. En mi caso me parece perfecto porque yo vivo en otra ciudad, precisamente no acepte una oferta anterior del mismo cliente (pese a que el sueldo era muchisimo mayor al actual) porque en ese tiempo tenía pareja y ella no quería mudarse de ciudad. Si al final si logran ganar alguna de las licitaciones, me va a convenir porque en la ciudad en la que vivo es mucho más barata y como me van a pagar un sueldo de otra región en donde se gana mas, pues mejor para mí.
Aquí en USA estoy viendo un poco de todo, compañías gigantes dicen que van a continuar con el teletrabajo y ahorrarse mucho dinero en alquiler de oficinas y etc, Salesforce acaba de parar el alquiler de una parte grande de sus oficinas en SF y Pinterest ha pagado 90M para salirse de otro. En mi compañía dicen que una vez todo vuelva a la normalidad podremos ir a la oficina más habitualmente (ahora vamos 1 día a la semana por turnos) pero también me han dicho que podemos trabajar desde casa cuanto queramos. Yo imagino que iré dos o tres veces parte del día y me volveré a casa a trabajar.
A nosotros ya nos han dicho que el lunes vamos 4 días de 5, somos como 30 personas todas ahí metiditas, y todos programadores. No puedo pasar de comunidad y tengo que estar en mi casa a las 22h pero me tengo que meter con 30 tíos que no se de donde vienen cada uno, sin microondas, ni nevera ni maquina de café, todo perfecto.

Yo si todo vuelve a la normalidad, me parece bien volver, es mi trabajo al fin y al cabo, no firme un contrato con teletrabajo por tanto es lo que hay, pero volver a las bravas porque nos gusta calentar silla.
En españa no porque hay mucho presencialismo y cultura del fichaje.
"Yo te pago y quiero verte y si cuando vengo de mear se me ocurre algo a las 17: 30 super urgente paso por tu mesa y te lo cuento y así estas hasta las 7."

Mucho jefe inútil y mucha reunión.

Los que se piensen que nos van a reemplazar por indios o sudamericanos estad tranquilos: esto ya se intentó y fue un desastre. Para ciertas cosas lo puedes hacer pero vamos...
@txeriff
se intento reemplazar la atencion telefonica por sudamericanos.

y a dia de hoy aun se hace, pero la atencion telefonica es un sector que esta volviendo a españa.
vpc1988 escribió:@txeriff
se intento reemplazar la atencion telefonica por sudamericanos.

y a dia de hoy aun se hace, pero la atencion telefonica es un sector que esta volviendo a españa.


Me refiero a que te piensas que no han intentado llevarse todo el desarrollo a la India u otros países mucho más baratos? Y no digo que no haya gente muy buena pero sencillamente no funciona bien esas cosas.

Por eso todas esas amenazas de la patronal de " pues o vienes o le busco a un uruguayo que cobra 200 euros y me lleva la contabilidad " son chorradas.
Yo de lo poco que me toco por ejemplo hablar con chilenos, brasileños la sensación es que eran una cuadrilla de inútiles y pasaban de todo. Y mira que oía a la genre quejarse pero no lo entendí hasta que me toco.
Mi empresa esta preguntando a trabajadores al respecto, para ver si hay interés de seguir teletrabajando cuando pate la pandemia. Por desgracia, al menos en mi departamente, el consenso es que la mayoría prefieren volver a la oficina. Me temo que la empresa no se quiera molestar en aplicar teletrabajo solo para 4 gatos, si el resto prefiere ir a la ofina. A parte de que personalmente me sentiria incomodo ser de los pocos que decide quedarse en casa, aunque eso ya quizá sean tonterias mias.

Y no lo entiendo que la mayoría prefiera volver a la oficina, por que al menos para mi la calidad de vida a aumentado un montón desde que trabajo en casa, tal como comenta el OP. Y eso que vivo en la misma ciudad en la que trabajo, por lo tanto en mi caso el desplazamiento al trabajo tampoco es mucho, 15 minutos a pie o 5 minutos en coche.

De todas formas parece que las leyes para regularizar el teletrabajo que se están hablando no ponen las cosas fáciles para hacer lo tipico de 3 dias de teletrabajo, 2 dias en la oficina, etc. Palabras de mi encargado, tampoco he entrado a informarme.
Yo acabo de solicitar teletrabajo permanente
dramake escribió:De todas formas parece que las leyes para regularizar el teletrabajo que se están hablando no ponen las cosas fáciles para hacer lo tipico de 3 dias de teletrabajo, 2 dias en la oficina, etc. Palabras de mi encargado, tampoco he entrado a informarme.

Fáciles no, que si dedicas más de un tercio de tu tiempo en casa se considera teletrabajo y la empresa tiene que compensarte los gastos, y eso les duele XD
dramake escribió:Mi empresa esta preguntando a trabajadores al respecto, para ver si hay interés de seguir teletrabajando cuando pate la pandemia. Por desgracia, al menos en mi departamente, el consenso es que la mayoría prefieren volver a la oficina. Me temo que la empresa no se quiera molestar en aplicar teletrabajo solo para 4 gatos, si el resto prefiere ir a la ofina. A parte de que personalmente me sentiria incomodo ser de los pocos que decide quedarse en casa, aunque eso ya quizá sean tonterias mias.

Y no lo entiendo que la mayoría prefiera volver a la oficina, por que al menos para mi la calidad de vida a aumentado un montón desde que trabajo en casa, tal como comenta el OP. Y eso que vivo en la misma ciudad en la que trabajo, por lo tanto en mi caso el desplazamiento al trabajo tampoco es mucho, 15 minutos a pie o 5 minutos en coche.

De todas formas parece que las leyes para regularizar el teletrabajo que se están hablando no ponen las cosas fáciles para hacer lo tipico de 3 dias de teletrabajo, 2 dias en la oficina, etc. Palabras de mi encargado, tampoco he entrado a informarme.

No puedo entender de verdad que en tu oficina la mayoría prefiera IR a la oficina, de verdad, y entiendo las razones que han expuesto al principio del hilo, pero no creo que sean determinantes para querer chuparte el viaje de ida y vuelta, comer recalentado, calentar silla etc.

Para mí, hace 5 años esto era una utopía que nunca iba a pasar.
En Madrid, en el mundo IT, se de varias empresas, grandes y pequeñas, que han ido deshaciéndose de espacio de oficinas ante la idea de prolongar el teletrabajo.

En mi caso particular, donde trabajo, somos unos 250. La empresa se ha deshecho de dos tercios de las oficinas de forma definitiva.

La idea por ahora es tener las oficinas de forma opcional.

También se de otros sitios que ya están haciendo volver a la gente.

Dependerá de sitios está claro, pero en muchos casos, ha venido para quedarse.
Al menos en mi empresa no ha calado, aquí se lleva mucho lo de calentar la silla y quedarte a echar minutos después de tu hora solo para quedar bien con el jefe. Encima hay compañeros que más de una vez han hecho comentarios negativos hacia otros compañeros por salir a su hora, tenemos una cultura empresarial lamentable...
Yo trabajo en un entorno de desarrollo de software y telecomunicaciones y llevamos en modalidad teletrabajo desde marzo de 2020 (nada más empezar el confinamiento), el trabajo sigue saliendo igual. Quitando algunas cosas que he de desplazarme a la oficina, el resto del trabajo puedo hacerlo desde casa. Tiene pinta de que hasta septiembre de 2021 vamos a seguir en la misma modalidad, y entonces ya veremos qué pasa.
dramake escribió:Y no lo entiendo que la mayoría prefiera volver a la oficina, por que al menos para mi la calidad de vida a aumentado un montón desde que trabajo en casa, tal como comenta el OP.


a mi se me ocurren varios motivos para que cada trabajador prefiera el trabajo de oficina que el teletrabajo.

1.- en casa no tienes ambiente de trabajo. y menos si vives en una casa familiar con esposo/a, niños, perro y etc. esto hay gente que lo lleva bien, pero otra mucha gente es mas partidaria del esquema de sitio para trabajar y sitio para vivir y que sean independientes uno del otro.

2.- es mucho mas facil imputar, y que no te imputen, horas y tareas extras trabajando en sede que en casa. en casa nadie te controla lo cual tiene su parte buena y su parte que no lo es (ni para el trabajador, ni para la empresa). estando ya en casa es muy facil imputarte una tarea u horas que no quieres o que no te convienen y no te puedes negar, que ya estas en casa.

3.- como ya dije en el punto 1 no hay ambiente de trabajo y parece que no, pero para mucha gente es un incentivo tener un buen ambiente de trabajo, con sus pausas para el cafe, los compañeros, jefes y subordinados cerca para cualquier consulta o cuestion, etc. para alguna gente esta muy bien sustituir todo eso por toneladas de correos, chats y zooms, pero para otra gente (sobre todo de ya cierta edad), no.

yo, como ya dije antes, creo que el teletrabajo se va a prodigar. en ciertos ambitos y en ciertos perfiles de trabajadores. y evidentemente los dos primeros de la lista son el desarrollo informatico y el telemarketing/teleasistencia.

pero las oficinas no van a desaparecer, o al menos no van a desaparecer inmediatamente. ni tampoco va a desaparecer el comercio de mostrador. y de otras cuestiones que no se pueden teletrabajar como la atencion al publico en sectores como la hosteleria pues ya ni hablamos.
GXY escribió:1.- en casa no tienes ambiente de trabajo. y menos si vives en una casa familiar con esposo/a, niños, perro y etc. esto hay gente que lo lleva bien, pero otra mucha gente es mas partidaria del esquema de sitio para trabajar y sitio para vivir y que sean independientes uno del otro.

Yo no tengo sitio en casa para montarme un puesto de trabajo. Y además cuando me pongo, me cuesta horrores estudiar por ejemplo. Sin embargo, si me voy a una biblioteca, el tiempo me cunde el doble. Así que si tuviese que teletrabajar buscaría una zona tranquila en una biblioteca, o me buscaría un lugar similar, por que si no me da que no cumpliría.
Duqe escribió:
GXY escribió:1.- en casa no tienes ambiente de trabajo. y menos si vives en una casa familiar con esposo/a, niños, perro y etc. esto hay gente que lo lleva bien, pero otra mucha gente es mas partidaria del esquema de sitio para trabajar y sitio para vivir y que sean independientes uno del otro.

Yo no tengo sitio en casa para montarme un puesto de trabajo. Y además cuando me pongo, me cuesta horrores estudiar por ejemplo. Sin embargo, si me voy a una biblioteca, el tiempo me cunde el doble. Así que si tuviese que teletrabajar buscaría una zona tranquila en una biblioteca, o me buscaría un lugar similar, por que si no me da que no cumpliría.


La verdad que eso es bastante clave, yo por suerte tengo un "despacho" en el que puedo trabajar, estudiar o lo que sea. Lo entrecomillo porque en realidad tengo también una tele crt con un pc y un sofa, pero vamos, es un espacio para cuando el salón está ocupado y para carrachear. Pero si fuera una casa familiar con hijos, perro... y currando en el salón, hostia sería duro seguro.

Yo he cambiado de trabajo justo en la pandemia y puedo decir que no conocer absolutamente a nadie y encima no poder verles es un bajon bastante interesante. Haces llamadas y eso, algún comentario, pero contar algo sobre un libro que hayas leido o lo que has hecho el fin de semana es muy dificil que surja, total, que llevare casi 4 meses y me se el nombre de mis dos compas de proyecto y practicamente no se nada de ellos, unicamente he hablado de trabajo y alguna tontería que pueda surgir. Creo que conocer un poco a las otras personas en trabajos de equipo es importante.

En mi opinión las oficinas van a quedar como sitios de reunión un día a la semana, para que esten los servidores, como central de entrega de nuevos equipos, ese tipo de cosas. Pero bueno, a saber.
Yo ya no se si volvería a acostumbrarme a madrugar para ir a la oficina y tirarme una hora ida y otra de vuelta la verdad. Si tuviera que volver me lo pensaría muchísimo el cambiar y buscar algo para trabajar en remoto.

A los que trabajáis en casa, la empresa os compensa gastos de electricidad? Es lo único malo que le veo, que en invierno y verano me subió mucho la factura y a la empresa les ahorramos un montón de costes
carlos1212 escribió:Yo ya no se si volvería a acostumbrarme a madrugar para ir a la oficina y tirarme una hora ida y otra de vuelta la verdad. Si tuviera que volver me lo pensaría muchísimo el cambiar y buscar algo para trabajar en remoto.

A los que trabajáis en casa, la empresa os compensa gastos de electricidad? Es lo único malo que le veo, que en invierno y verano me subió mucho la factura y a la empresa les ahorramos un montón de costes


Creo que salió una normativa al respecto, y si estabas en teletrabajo podías solicitar a la empresa que te pague los suministros. Infórmate! 😉
bascu escribió:
carlos1212 escribió:Yo ya no se si volvería a acostumbrarme a madrugar para ir a la oficina y tirarme una hora ida y otra de vuelta la verdad. Si tuviera que volver me lo pensaría muchísimo el cambiar y buscar algo para trabajar en remoto.

A los que trabajáis en casa, la empresa os compensa gastos de electricidad? Es lo único malo que le veo, que en invierno y verano me subió mucho la factura y a la empresa les ahorramos un montón de costes


Creo que salió una normativa al respecto, y si estabas en teletrabajo podías solicitar a la empresa que te pague los suministros. Infórmate! 😉


A nosotros nos mandaron un comunicado ( que nos hicieron firmar) como que renunciamos aceso. ( Y sinceramente, en mi situacion me han subido los suministros unos 40€, pero me ahorro mas de 300 por otras vias, asi que me la sopla, que no quiero volver)
rolento escribió:
bascu escribió:
carlos1212 escribió:Yo ya no se si volvería a acostumbrarme a madrugar para ir a la oficina y tirarme una hora ida y otra de vuelta la verdad. Si tuviera que volver me lo pensaría muchísimo el cambiar y buscar algo para trabajar en remoto.

A los que trabajáis en casa, la empresa os compensa gastos de electricidad? Es lo único malo que le veo, que en invierno y verano me subió mucho la factura y a la empresa les ahorramos un montón de costes


Creo que salió una normativa al respecto, y si estabas en teletrabajo podías solicitar a la empresa que te pague los suministros. Infórmate! 😉


A nosotros nos mandaron un comunicado ( que nos hicieron firmar) como que renunciamos aceso. ( Y sinceramente, en mi situacion me han subido los suministros unos 40€, pero me ahorro mas de 300 por otras vias, asi que me la sopla, que no quiero volver)



Es ilegal, otra cosa es que nadie lo denuucnie.
txeriff escribió:
rolento escribió:
bascu escribió:
Creo que salió una normativa al respecto, y si estabas en teletrabajo podías solicitar a la empresa que te pague los suministros. Infórmate! 😉


A nosotros nos mandaron un comunicado ( que nos hicieron firmar) como que renunciamos aceso. ( Y sinceramente, en mi situacion me han subido los suministros unos 40€, pero me ahorro mas de 300 por otras vias, asi que me la sopla, que no quiero volver)



Es ilegal, otra cosa es que nadie lo denuucnie.


Ya, pero si te dicen o eso u oficina pues te jodes y aceptas barco
rolento escribió:
txeriff escribió:
rolento escribió:
A nosotros nos mandaron un comunicado ( que nos hicieron firmar) como que renunciamos aceso. ( Y sinceramente, en mi situacion me han subido los suministros unos 40€, pero me ahorro mas de 300 por otras vias, asi que me la sopla, que no quiero volver)



Es ilegal, otra cosa es que nadie lo denuucnie.


Ya, pero si te dicen o eso u oficina pues te jodes y aceptas barco


Por eso lo de que nadie lo denuncie.

Me acuerdo hace un huevo de años una empresa donde trabaje saco su propia modalidad de teletrabajo, pensada en los que viven lejos de la oficina: como te ahorras 100km al día pues te pago X menos al mes y teletrabajas.

Si te interesaba tenias que negociarlo con la empresa, una vergüenza.
Yo lo cierto es que no he notado incremento alguno en los suministros.
Igual se me compensa la luz del ordenador que es casi nada y menos con la luz que me ahorro en lavadoras al no usar la ropa de ir al trabajo xD
martuka_pzm escribió:Yo lo cierto es que no he notado incremento alguno en los suministros.
Igual se me compensa la luz del ordenador que es casi nada y menos con la luz que me ahorro en lavadoras al no usar la ropa de ir al trabajo xD


En mi caso, se me han juntado varias cosas:
- Cambiar a PVPC en la luz. Mi horario es 8-17h, así que se nota bastante.
- Ahorro en la tarjeta de transporte. antes eran unos 80€ mensuales.
- Como dices, ahorro en lavadoras al gastar mucha menos ropa. Dios bendiga las reuniones de Teams con solo audio. XD
- Y aunque no sea monetario, las casi 3 horas que me ahorro en ir/volver de la oficina.

En mi empresa no nos han dicho nada al respecto de los suministros, pero la verdad es que hablando con los compañeros, a todos los compensa seguir como estamos y no remover mucho el asunto...

Saludos!
bascu escribió:
martuka_pzm escribió:Yo lo cierto es que no he notado incremento alguno en los suministros.
Igual se me compensa la luz del ordenador que es casi nada y menos con la luz que me ahorro en lavadoras al no usar la ropa de ir al trabajo xD


En mi caso, se me han juntado varias cosas:
- Cambiar a PVPC en la luz. Mi horario es 8-17h, así que se nota bastante.
- Ahorro en la tarjeta de transporte. antes eran unos 80€ mensuales.
- Como dices, ahorro en lavadoras al gastar mucha menos ropa. Dios bendiga las reuniones de Teams con solo audio. XD
- Y aunque no sea monetario, las casi 3 horas que me ahorro en ir/volver de la oficina.

En mi empresa no nos han dicho nada al respecto de los suministros, pero la verdad es que hablando con los compañeros, a todos los compensa seguir como estamos y no remover mucho el asunto...

Saludos!


En mi caso es el tiempo lo que ahorro. Además de que en teletrabajo los horarios permitidos son distintos y puedo acabar a las 14 cuando en oficina no puedo acabar hasta las 14.30 y a mi me da la vida estar a las 14.30 ya en casa y habiendo comido y todo.

Los gastos en casa.. pues este Febrero hemos gastado menos en luz que el Febrero anterior
carlos1212 escribió:Yo ya no se si volvería a acostumbrarme a madrugar para ir a la oficina y tirarme una hora ida y otra de vuelta la verdad. Si tuviera que volver me lo pensaría muchísimo el cambiar y buscar algo para trabajar en remoto.

A los que trabajáis en casa, la empresa os compensa gastos de electricidad? Es lo único malo que le veo, que en invierno y verano me subió mucho la factura y a la empresa les ahorramos un montón de costes

+1, se me hace impensable a día de hoy madrugar para coger el coche e ir a trabajar, y llegar 30 minutos más tarde a casa. Ahora a las 5 ya tengo el día libre, cosa que antes entre coche, aparcar, cambiarme y merendar no me daba.

Ernestorrija escribió:
Duqe escribió:
GXY escribió:1.- en casa no tienes ambiente de trabajo. y menos si vives en una casa familiar con esposo/a, niños, perro y etc. esto hay gente que lo lleva bien, pero otra mucha gente es mas partidaria del esquema de sitio para trabajar y sitio para vivir y que sean independientes uno del otro.

Yo no tengo sitio en casa para montarme un puesto de trabajo. Y además cuando me pongo, me cuesta horrores estudiar por ejemplo. Sin embargo, si me voy a una biblioteca, el tiempo me cunde el doble. Así que si tuviese que teletrabajar buscaría una zona tranquila en una biblioteca, o me buscaría un lugar similar, por que si no me da que no cumpliría.


La verdad que eso es bastante clave, yo por suerte tengo un "despacho" en el que puedo trabajar, estudiar o lo que sea. Lo entrecomillo porque en realidad tengo también una tele crt con un pc y un sofa, pero vamos, es un espacio para cuando el salón está ocupado y para carrachear. Pero si fuera una casa familiar con hijos, perro... y currando en el salón, hostia sería duro seguro.

Yo he cambiado de trabajo justo en la pandemia y puedo decir que no conocer absolutamente a nadie y encima no poder verles es un bajon bastante interesante. Haces llamadas y eso, algún comentario, pero contar algo sobre un libro que hayas leido o lo que has hecho el fin de semana es muy dificil que surja, total, que llevare casi 4 meses y me se el nombre de mis dos compas de proyecto y practicamente no se nada de ellos, unicamente he hablado de trabajo y alguna tontería que pueda surgir. Creo que conocer un poco a las otras personas en trabajos de equipo es importante.

En mi opinión las oficinas van a quedar como sitios de reunión un día a la semana, para que esten los servidores, como central de entrega de nuevos equipos, ese tipo de cosas. Pero bueno, a saber.

Entiendo que a mucha gente eso le puede suponer un problema, pero creo que es debido a una falta de adaptación a esta normalidad.
Antes yo por ejemplo sí, comentaba el juego que había salido, el partido de fútbol, las proximas elecciones... Cosa que ahora es casi imposible y no es lo mismo por Teams o skype.
Ahora bien, después de terminar de trabajar me voy a caminar/correr, o hago deporte con alguien, o quedo con alguien. No se trata de socializar la gran parte del tiempo con los colegas que ni eliges.
Que aparte de socializar también hay que contar lo negativo, hay más broncas, hay más paseitos del jefe, puede haber ambiente tóxico, más discusiones etc.
Por nada cambiaría el teletrabajo ahora mismo.

bascu escribió:
martuka_pzm escribió:Yo lo cierto es que no he notado incremento alguno en los suministros.
Igual se me compensa la luz del ordenador que es casi nada y menos con la luz que me ahorro en lavadoras al no usar la ropa de ir al trabajo xD


En mi caso, se me han juntado varias cosas:
- Cambiar a PVPC en la luz. Mi horario es 8-17h, así que se nota bastante.
- Ahorro en la tarjeta de transporte. antes eran unos 80€ mensuales.
- Como dices, ahorro en lavadoras al gastar mucha menos ropa. Dios bendiga las reuniones de Teams con solo audio. XD
- Y aunque no sea monetario, las casi 3 horas que me ahorro en ir/volver de la oficina.

En mi empresa no nos han dicho nada al respecto de los suministros, pero la verdad es que hablando con los compañeros, a todos los compensa seguir como estamos y no remover mucho el asunto...

Saludos!

Para mí el gasto de gasolina se ha reducido muchísimo, además de que gasto menos ropa (voy con ropa de casa) y el consumo de luz no lo he notado.
carlos1212 escribió:Yo ya no se si volvería a acostumbrarme a madrugar para ir a la oficina y tirarme una hora ida y otra de vuelta la verdad. Si tuviera que volver me lo pensaría muchísimo el cambiar y buscar algo para trabajar en remoto.

A los que trabajáis en casa, la empresa os compensa gastos de electricidad? Es lo único malo que le veo, que en invierno y verano me subió mucho la factura y a la empresa les ahorramos un montón de costes


sabes la cantidad de gente que tiene que hacer un trabajo para la empresa poniendo su propio coche?

en la legislacion sobre regulacion del teletrabajo han puesto un par de condiciones al respecto, pero solo para cuando el teletrabajo es temporal y en sustitucion por causa de fuerza mayor de lo que anteriormente era trabajo en sede. para un puesto de teletrabajo "acordado con el trabajador" desde cero, la empresa no esta obligada a proporcionar ni compensar nada. todo queda al arquetipico "acuerdo entre las partes" que viene a ser lo que disponga el empleador.

tampoco olvidemos que el desplazamiento casa-trabajo nunca ha contado ni como tiempo laboral efectivo ni en el 80% de trabajos (99% si sacas de la ecuacion los empleos publicos y en los que haya un convenio con cara y ojos) se compensa al trabajador por nada de todo ello (ni el tiempo, ni el coste ni directo ni indirecto, ni lo que te gastas en almorzar cerca del trabajo o en el propio trabajo, ni el parking...) y ese gasto puede ser muchisimo tiempo y dinero. yo por ejemplo en mi ultimo trabajo, solo en comida eso me suponia 100-150 euros mensuales, no es baladi ni mucho menos.

todo eso es incentivo a favor del teletrabajo, obviamente, ya que aunque gastes 10 o 20€ al mes en electricidad y calefaccion, ahorras muchos mas en gasolina, transportes, no tener que comer por ahi de cualquier manera o tener que prepararte tapers, etc.

lo de comentar con los compis las cosas del dia o las frikadas de turno se compensa mucho si se monta un grupo de whatsapp o telegram. ojo, no confundir con los grupos que se montan a traves de tales redes para coordinar trabajo sino a un grupo creado por los propios compañeros para contenido 0% laboral.

lo malo de esos grupos es cuando llega un conflicto laboral que entonces el ambiente se fastidia.
(Desarrollo de software)
Yo llevo cerca de 4 años de teletrabajo de jornada completa.
Piso la oficina 1 vez cada 4 meses y únicamente para recoger hardware para configurar (si la configuración es compleja).

Y para mi es mejor que físicamente, rindo mucho mucho más y tengo más tiempo para mi familia.
El truco, tener tu propio despacho. Separar totalmente el trabajo de la familia. En cuanto entro en el despacho y cierro la puerta, el trato es igual como si estuviera fuera.

Es fundamental para que tu cerebro haga "click" y no termines desesperado.
En cuanto a temas de comunicación, fundamental un buen teléfono de sobremesa (en mi caso de voip), con manos libres (no usar ñapas, que terminas quemado). Y una buena configuración para vídeo conferencia, yo uso una configuración de OBS para saltar de mi foto a vídeo con escenas y para mutar y desmutar.

Llevo tanto tiempo que para mi es totalmente normal.
Un saludo a todos!

Nota: Es una opinión personal, cada persona es un mundo ;)
A una compañera mía que llevaba teletrabajando casi un año, ya la han hecho ir a la oficina a codificar.
Ella está desencantada, porque aquí en Sevilla tener que coger bus o coche es un coñazo. Cuando ella estando en casa, se levantaba y se tomaba el café tranquila mientras encendía todo.
50 respuestas
1, 2