tengo que hacerme una resonancia pero me da claustrofobia a reventar(solucionado)

alguien sabe si existe algun modelo que no implique esa sensacion? sé que existen las resonancias abiertas, pero no se si existe algun modelo que sea distinto, que no implique estar tumbado de esa forma.
porque tenemos que añadir: mascara covid, casco( la resonancia es craneal), y luego el tubo, que es estrecho de cojones y la sensacion en total es agobiante a tope, no podia respirar bien por la mascarilla, y el tubo era cerrado y encima la cara cubierta del armatoste de plastico, vamos, fui a hacermela y tenia que poner los brazos super pegados casi encima del cuerpo.

O, si existe algun simulador de resonancia magnetica para pacientes claustrofobicos donde puedan recrear la situacion virtualmente con el fin de acostumbrarse y poder superar la prueba.
@hermes90 Me temo que no

¿Cuando se lo comentaste al personal sanitario no te dieron algún "consejo" o pauta?
Xelxer escribió:@hermes90 Me temo que no

¿Cuando se lo comentaste al personal sanitario no te dieron algún "consejo" o pauta?


pues... seguramente me vió tan agobiado( estaba nervioso y ansioso desde antes, el tecnico que me atendio me vio paseando de arriba a abajo por el pasillo, esperando a la prueba) que directamente me dijo que hablase con mi medico para que me mandase alguna medicacion y que repitiera la prueba otro dia.

la mascara craneal, con 3 rendijas pequeñas para ver y respirar, la mascara de covid, y el tubo hiper estrecho y super pegado a la cara fue un coctel que nada mas me fue introduciendo hacia dentro empece a sentirme fatal y latidos acelerandose.

lo voy a intentar en unos dias en la resonancia abierta, aunque dicen que la calidad de imagen es peor, es una hitachi airis 2, me parece, pero de algo tiene que servir, sino no la usarian
@hermes90 Joe, pues ya podían haber intentado buscar alguna solución...

Espero que esta vez vaya todo bien y puedas sobrellevarla [oki]
Para hacerte una resonancia te deben ofrecer previamente información sobre la prueba, pedirte el consentimiento informado, y algún tipo de preparación previa psicológica, porque es muy habitual agobiarse y que la prueba no pueda terminarse con éxito.

A veces el problema está en que no le explican nada al paciente y pretenden hacer la prueba como si ya te hubieras hecho cinco pruebas idénticas antes, cosa que no es posible. Y si te agobias, la culpa es tuya, o sea, del paciente. Y no es así.

Existen máquinas de resonancia abiertas, como los TAC, pero si no las tienen, te tienes que aguantar con las que tengan.

Te deberían dar un pulsador para que puedas usarlo si te agobias y que te retiren del aparato en ese momento.

Quizá lo peor no es el sonido, sino la claustrofobia. De ahí que como es algo psicológico, si hay una persona al lado que te está guiando, y te dan el pulsador de emergencia, la cosa se puede sobrellevar mejor.

Para hacerse una prueba de estas, lo mismo que para hacerse un TAC, hay que mentalizarse de manera parecida a si fueras a cumplir una misión militar: ayunas más de 8 horas (idealmente 12); ir bien descansado. Llegar antes de la hora. Y estar mentalizado de que tienes que aguantar el pánico o la angustia, porque de ello depende el éxito de la prueba. De manera similar a si por ejemplo te tuvieras que meter dentro del módulo de mando Columbia del Apolo XI, que es un espacio reducidísimo. O peor aún, dentro de una cápsula Gemini, que aún era más pequeña.

Imagen

Esta metáfora, comparando una nave espacial con el aparato de la resonancia, puede ser útil. Un astronauta tiene que aprender a superar la claustrofobia, o no podrá ser astronauta. Imagina pasarte 6 días enteros metido en un espacio tan reducido que no te puedes poner de pie.
Mi madre es claustrofóbica y cuando la han tenido que hacer una resonancia, o bien ha sido abierta, o bien ha sido con sedación, porque no aguanta y no me extraña, la verdad, yo no soy claustrofóbico, pero me he hecho una de columna y entrar al tubo con todo el armatoste en la cara y encima que el tubo te da casi con la anchura de los hombros, yo al principio si que me agobié un poco, luego según fueron pasando lo minutos, me relajé, intenté centrarme en la respiración y me le hice, pero no es una prueba agradable, desde luego
La sedición es la mejor opción. Pídela. Aunque sea tomando fuertes calmantes, debes hacerte la prueba. Es un minuto, y con un buen chute no puedes ponerte nervioso. "Te pongas como te pongas" ;)
Athossss escribió:La sedición es la mejor opción. Pídela. Aunque sea tomando fuertes calmantes, debes hacerte la prueba. Es un minuto, y con un buen chute no puedes ponerte nervioso. "Te pongas como te pongas" ;)


La sedición nunca es una buena opción, mira lo que ha pasado en Cataluña XD XD XD
kitinota escribió:
Athossss escribió:La sedición es la mejor opción. Pídela. Aunque sea tomando fuertes calmantes, debes hacerte la prueba. Es un minuto, y con un buen chute no puedes ponerte nervioso. "Te pongas como te pongas" ;)


La sedición nunca es una buena opción, mira lo que ha pasado en Cataluña XD XD XD

Jajajajajajaja, me he partido con el comentario.
kitinota escribió:
Athossss escribió:La sedición es la mejor opción. Pídela. Aunque sea tomando fuertes calmantes, debes hacerte la prueba. Es un minuto, y con un buen chute no puedes ponerte nervioso. "Te pongas como te pongas" ;)


La sedición nunca es una buena opción, mira lo que ha pasado en Cataluña XD XD XD


[carcajad] [+risas]

Que sii, créeme, lo mejor es entrar en el tubo y liarse a hostias [chulito]
Cal_Kestis está baneado por "clon de usuario baneado"
Tómate un lexatín.
Yo tengo un poco pero seria en situación concreta

Tener moverse por un tubo 16~18" pulgadas o menos, y que este pasen ratas o suba el nivel del agua. :(

@hermes90

Tu situación es una chorrada frente a un dentista becario sacándote las muelas del juicio.
como ya ha intentado decir algun compañero, sedacion.
Hace poco me tuve que hacer una resonancia de las cervicales y fue horrorosa la sensación que tuve (claustrofobia pura y dura). Tuvo que entrar mi mujer porque era incapaz de soportar el estar dentro de eso y así conseguí sobrevivir los casi 40 minutos que duró la prueba, pero lo pasé mal.

Al creador del hilo le aconsejo que pida sedación, a mí me ofrecieron orfidal creo que era, pero cómo al entrar mi mujer y calmarme conseguí aguantar la prueba no lo necesité, pero ten por seguro que si no hubiera podido entrar me hubiera sedado hasta quedarme ko total.
en youtube tienes los sonidos que hacen..

A mi me pasaba igual que a ti, y en 3 años al final me he tenido que hacer unas 20 de craneo, luego te especifico más
lo que me jode es que la abierta dicen que tiene menos calidad de imagen, es la que he pedido para esta semana, ese tubo es asqueroso, la combinacion de mascara covid, mas la carcasa, mas el tubo, me supera.

pd: digo yo, que si la resonancia abierta fuera tan mala, no la tendrian, no? no van gastar pasta en maquinarias que no sirvan para diagnosticar problemas
Es tu salud y creo que merece la pena aguartar 5 minutos.. Nunca he tenido claustrofobia..
hermes90 escribió:lo que me jode es que la abierta dicen que tiene menos calidad de imagen, es la que he pedido para esta semana, ese tubo es asqueroso, la combinacion de mascara covid, mas la carcasa, mas el tubo, me supera.

pd: digo yo, que si la resonancia abierta fuera tan mala, no la tendrian, no? no van gastar pasta en maquinarias que no sirvan para diagnosticar problemas


La resonancia es menos invasiva que el TAC ya que el TAC usa energía nuclear y claro que produce mejores imágenes, pero al coste de someterte a radiaciones, lo que hay que valorar con cuidado siempre.

Prepárate para la resonancia psicológicamente. Ve en ayunas, lo más tranquilo que puedas, y trata de soportarlo por las buenas, y ya está. Antes de que te introduzcan en el tubo, fíjate en cómo es, para que veas que realmente la sensación de agobio es un poco falsa. Porque sí que puedes salir en cualquier momento, pero para eso te deben dar el pulsador de emergencia, para que así tengas la seguridad de que puedes parar en cualquier momento.
Quintiliano escribió:
hermes90 escribió:lo que me jode es que la abierta dicen que tiene menos calidad de imagen, es la que he pedido para esta semana, ese tubo es asqueroso, la combinacion de mascara covid, mas la carcasa, mas el tubo, me supera.

pd: digo yo, que si la resonancia abierta fuera tan mala, no la tendrian, no? no van gastar pasta en maquinarias que no sirvan para diagnosticar problemas


La resonancia es menos invasiva que el TAC ya que el TAC usa energía nuclear y claro que produce mejores imágenes, pero al coste de someterte a radiaciones, lo que hay que valorar con cuidado siempre.

Prepárate para la resonancia psicológicamente. Ve en ayunas, lo más tranquilo que puedas, y trata de soportarlo por las buenas, y ya está. Antes de que te introduzcan en el tubo, fíjate en cómo es, para que veas que realmente la sensación de agobio es un poco falsa. Porque sí que puedes salir en cualquier momento, pero para eso te deben dar el pulsador de emergencia, para que así tengas la seguridad de que puedes parar en cualquier momento.


no pero no hablo del tac, en las resonancias, estan las tradicionales que son con forma de tubo y las abiertas, que no tienen forma de tubo, sino como una C, bastante menos agobiante, y dicen que la calidad de la imagen no es tan buena, pero digo yo que si las usan sera porque sirven
yo pienso en el ruido como si fuese una melodía y la tarareo xD
gojesusga escribió:yo pienso en el ruido como si fuese una melodía y la tarareo xD
+1

No falla intentas hasta descifrar los sonidos como si exisitiera un patron la melodia [beer] [beer]
Yo soy claustrofóbico, hasta el punto de evitar subir a un ascensor, y cuando me han hecho una resonancia no me ha afectado nada. Tienen la salida siempre bien a la vista :D
Juaki escribió:Yo soy claustrofóbico, hasta el punto de evitar subir a un ascensor, y cuando me han hecho una resonancia no me ha afectado nada. Tienen la salida siempre bien a la vista :D


mmmm es curioso tu caso, pero quizas la resonancia que te hicieron es abierta? o alomejor no tuvieron que ponerte el casco, que te cubre toda la cara, mas la mascara de covid... que entorpece un pelin la respiracion y aumenta sensacion de asfixia
Mascarilla por el Covid no había por entonces, imagino que algo afectará, pero siempre he visto la máquina de resonancia cómo un sitio de dónde se puede "escapar" con relativa facilidad, quizá es por eso el que no me de claustrofobia a diferencia de un ascensor o similar.
La abierta no gira en el eje axial, de ahí la menor resolución. Yo probaría con un Dormicum, música y cerrar los ojos.

Quintiliano escribió:
hermes90 escribió:lo que me jode es que la abierta dicen que tiene menos calidad de imagen, es la que he pedido para esta semana, ese tubo es asqueroso, la combinacion de mascara covid, mas la carcasa, mas el tubo, me supera.

pd: digo yo, que si la resonancia abierta fuera tan mala, no la tendrian, no? no van gastar pasta en maquinarias que no sirvan para diagnosticar problemas


La resonancia es menos invasiva que el TAC ya que el TAC usa energía nuclear y claro que produce mejores imágenes, pero al coste de someterte a radiaciones, lo que hay que valorar con cuidado siempre.

Prepárate para la resonancia psicológicamente. Ve en ayunas, lo más tranquilo que puedas, y trata de soportarlo por las buenas, y ya está. Antes de que te introduzcan en el tubo, fíjate en cómo es, para que veas que realmente la sensación de agobio es un poco falsa. Porque sí que puedes salir en cualquier momento, pero para eso te deben dar el pulsador de emergencia, para que así tengas la seguridad de que puedes parar en cualquier momento.

No se refiere al tac y el tac no produce mejores imágenes, produce imágenes diferentes (mejores si es tejido duro, peores si es tejido blando).

Aunque ahora que nombras el tac, una opción es preguntar al médico si te puedes hacer un tac en vez de una resonancia, no sirven para lo mismo, pero a veces sí es posible diagnosticar en ambos. El tac es mucho más abierto que la RMN.
Yo hace unos meses me hice 2 para el hombro. Una resonancia y una artroresonancia.

La verdad es que entiendo que a gente con claustrofobia les agobie. A mi me "agobió" el hecho que te digan que no respires fuerte, con una mascarilla, sin moverte ni nada... Pero nada que no fuera soportable.

Fue en dos sitios diferentes y en uno de ellos me pusieron auriculares, y la verdad es que ayuda un poco el escuchar la radio/música.

Y como han dicho arriba, si el nivel de claustrofobia es extremo, lo mejor es sedación.
bueno, pues ya me la he hecho, ha sido una maquina cuadrada y no da la sensacion de estar apretado en un tubo, aun asi he tenido momentos donde me he agobiado un poco y me faltaba un poco el aire pero me he podido controlar y respirar normal.

pd: los examenes han salido bien, no tengo nada grave.
26 respuestas