Sinden Lightgun

13, 4, 5, 6, 7
Se sabe, ¿Cuándo habrá más remesas?

Yo pedí la negra con recoil en octubre y de momento nada
Buenas noches. Alguien la ha probado en un monitor CRT? Tengo una máquina Namco original (POINT BLANK) mi proyecto es ponerle un ordenador con infinidad de juegos de pistolas y dos pistolas nuevas ya que las antiguas al ir con fotodiodo no valdrían. Querría saber si las Sinden Lightgun funcionan en monitores CRT. Además añado que este modelo de máquina tiene el monitor en horizontal y tiene un espejo en el que sale la imagen. Por lo que he leído en la imagen sale un marcó blanco para que detecte bien las pistolas, deduzco que no habría problema pero me gustaría asegurarme antes de hacer el desembolso de comprar dos pistolas con retroceso.
@Tallante yo también tengo crt y pedí dos, leí que funcionan perfectamente, aunque aún no me han llegado, saludos!
Ok, Muchas gracias. Acabo de realizar el pedido de dos pistolas con recoil. Esperaremos pacientemente.
Voy a reproducir las impresiones que puse en arcadespain tras seis meses de uso:

Feedback tras seis meses usándola y opinión personal de alternativas.

Pues no es la pistola perfecta ni la mejor opción objetiva actual (si es que hay alguna), algo que muchos esperábamos cuando apoyamos el proyecto, pero no decepciona y para mí cumple con un par de puntos fundamentales que ninguna otra opción tiene. Se ha comentado la distancia mínima a la que funciona correctamente, y me parece bastante decente gracias a la cámara gran angular (yo juego principalmente en una de 27" a algo más de unos 60cm sin problema, y no jugaría más cerca aunque pudiera). No percibo lag en pantalla de PC. La velocidad a la que responde al recargar fuera de la pantalla, y el no perder calibración aunque te muevas de posición (muy importante jugando a dobles) hacen que personalmente supere con creces a la Aimtrak como mejor alternativa comercial, aunque depende del caso de cada uno. Voy a poner lo que me parece positivo y negativo de las tres grandes alternativas (las tres son una maravilla), y para quién me parece más adecuada. Esto lo pongo en base a mi experiencia con la Sinden, mi limitada experiencia con la Aimtrak (probándola un buen rato dos días en una feria retro), y lo que he leído de gente de la cuya opinión me fío mucho tanto de esta última como de la Gun4IR. En teoría el sistema es muy similar al de máquinas modernas que sí he probado, pero ignoraré mi experiencia con ellas al valorarla.

Gun4IR:
+ es DIY, totalmente customizable y a medida, sus prestaciones y calidad son iguales a lo que estés dispuesto a currártelo. Además no se trata de un proyecto demasiado complicado.
+ precisión superior equivalente a la de una máquina arcade real.
+ ausencia de lag con CRT o pantallas con muy bajo input lag. En TV moderna depende de lag que tenga la tele en sí.
+ pocos problemas de distancia con la pantalla.
+ scene activa, es fácil encontrar ayuda.
+ PRECIO. La opción más económica de largo... aunque sin tener en cuenta el tiempo invertido en montarla y hacerla funcionar, que es difícil de cuantificar.
- es DIY. Cuanto más completa la quieras, más difícil será de montar todo dentro de una carcasa de pistola, y cualquier imprecisión o cagada a la hora de montarla repercutirá en su funcionamiento y tiempo invertido. Si no tienes ya la carcasa de pistola que te interesa, puede ser difícil de encontrar a buen precio.
- montarla con un buen recoil de ida y vuelta puede ser un follón por problemas de adecuación del espacio en la carcasa.
- no tienes lo que supone un producto comercial, como control de calidad o garantía. Depende de tu habilidad y experiencia con la electrónica (muy sencilla, eso sí). Si no tienes ya las herramientas necesarias, es otra cosa más que añadir al coste total.
- sistema de tracking apoyado en 4 leds... casi obliga a tenerlo montado permanente en la misma pantalla, que como los quieras dejar montados en la tele del salón, seguramente tu pareja te lo tire todo a la basura. Solución poco estética para muchos setups.

Sinden LG:
+ gran precisión, cercana a la de la Gun4IR.
+ ausencia de sistema de tracking físico, puedes usarla en distintas pantallas sin montar o desmontar nada, incluso con proyector.
+ pocos problemas de distancia con la pantalla.
+ muchos botones, cruceta, muy configurable y guardamanos retráctil, y opción de recoil de fábrica.
+ scene muy activa, no para de mejorar y dar soporte. El software es muy completo. Permite personalizar y ajustar mucho el funcionamiento, y dar un uso muy variado al recoil.
+ es la única que se puede usar con sistemas originales como PSX, DC y PS2, usando Raspberry como interfaz. También se está implementando MiSTer.
- marco blanco (aunque se puede poner bastante fino sin pérdida de precisión y al poco de estar jugando dejas de verlo).
- algunos usuarios han reportado pérdida de tracking al apuntar fuera de la pantalla en habitaciones con mucha luz y paredes blancas. En mi caso juego en una habitación exterior con bastante luz y paredes blancas y nunca he notado problemas ni diferencia jugando de día y de noche, puede que se deba a uso en pantallas sin marco o extremadamente fino (la mía tiene bastante), y la solución pasaría por añadir marco negro digital extra, algo que se puede hacer sin problema pero acorta un poco el área de juego.
- puede aumentar ligeramente el lag propio de las pantallas de TV modernas (poco perceptible, y solo agrava si ya tenemos un problema de por sí con la tele por no tener modo juego o similar). Con pantalla de PC no he percibido lag alguno.
- el recoil al parecer no llega a ser 100% como el de las mejores arcade originales, y los modelos que lo incorporan puede presentar un problema de respuesta en el gatillo por culpa de un fallo de diseño. Es un problema que tiene solución, pero a considerar en caso de querer recoil.
- poca usabilidad, se nota que es un proyecto de crowdfounding y requiere investigar para hacerla funcionar correctamente (el soporte es excelente, pero en inglés). El software no para de mejorar, pero de momento es duro de usar y hay que configurarla emulador a emulador.
- precio y escasa disponibilidad. El envío desde UK encarece mucho el producto, que además tiene problemas para cumplir las cuotas de producción debido principalmente al COVID, y las remesas iniciales tienen prioridad.

Aimtrak:
+ gran precisión.
+ la más fácil de conseguir, instalar y hacer funcionar correctamente.
+ el producto de acabado más consistente.
+ opción de recoil, tanto de fábrica como en forma de upgrade.
+ extensamente documentada. Es muy fácil encontrar información fiable de su funcionamiento, y lo que es y no es esta pistola.
- sistema físico de tracking. Es menos engorroso y más estético que el de la Gun4IR, pero difícilmente lo vas a estar moviendo constantemente de pantalla.
- pocos botones y ausencia de d-pad.
- recoil poco convincente.
- sin ser tan problemático como dice mucha gente, la que tiene peor distancia mínima para funcionar correctamente.
- problemas ligeros de lag (poco perceptible).
- problemas ocasionales de respuesta al recargar fuera de la pantalla.
- pérdida de calibrado al moverse de posición, el único problema serio que le veo (que es relativo, no es un problema si jugamos siempre desde la misma posición, como en un sofá fijo). La mayoría de gente que se queja de que es imprecisa, en verdad lo hacen por este motivo.
- alto precio y escasa disponibilidad. Tiene varios distribuidores, pero es difícil encontrarla en stock, agravado últimamente por el COVID.


Como se ve, la que más puntos positivos y más potentes tiene creo que es la Gun4IR, y a la que más puntos negativos y de peso le veo es a la Aimtrak. Eso no quiere decir que crea que sea la peor opción, al contrario, me parece una gran pistola, pero seguramente solo sea adecuada si los puntos positivos pesan más que los negativos para cada uno.

Creo que a día de hoy la opción prioritaria debería ser la Gun4IR si tenemos los conocimientos y habilidad, estamos dispuestos a invertir el tiempo cacharreando, y pensamos usarla en un setup más o menos permanente. Es la mejor opción de lejos para una maca independientemente independientemente de si usa pantalla moderna o CRT, al fin y al cabo los arcades modernos de pistola usan un sistema similar. Incluso si no disponemos de las habilidades o tiempo necesarios para montarla, existe la posibilidad de contactar con un usuario que haya montado algunas y encargársela por un precio con suerte similar al de lo que cuestan las otras opciones. Pero no nos engañemos, no está al alcance de cualquiera, los entusiastas lo pueden ver muy fácil, pero es la opción menos accesible para la mayoría de gente. Es la más barata si te la haces tú mismo, pero si (como en mi caso) no tienes dremel, pistola de silicona, soldador de estaño... el precio se dispara, y eso sin cuantificar el tiempo dedicado, que el tiempo vale dinero señores.

En cuanto a la Sinden, si pesa mucho la necesidad de usarla en distintas pantallas, proyector, la tele del salón de forma no invasiva, llevártelas a casa de un amigo... creo que es la mejor opción. Si no te planteas meterte en el follón de montártela tú mismo, sigues teniendo el follón de hacer funcionar el software correctamente que lleva su tiempo, así que una cosa por la otra, pero al menos para mí ha sido bastante más sencillo y rápido que montarme un proyecto de electrónica. La Sinden cada vez tiene mejor soporte y hace todo lo que hace la Aimtrak, algunas cosas ligeramente mejor, y al menos para mí, una como es el no perder el calibrado al moverte, mucho mejor. Inicialmente pensaba que la Gun4IR tenía una distancia mínima de uso bastante menos, pero tras muchas pruebas y preguntar por ahí, tienen una distancia similar, siendo la de la Gun4IR ligerísimamente menor (entorno a 5cm en la mayoría de los casos), y requiere de bastante cacharreo con lentes para conseguir mejoras muy marginales. Si además de emuladores, la queremos usar con sistemas originales, la Sinden es la única que ofrece esa posibildad, requiere cacharreo, una raspberry y una arduino, pero para muchos es algo super interesante. La putada es que toda la ayuda y tutoriales están en inglés, por lo que se complica para el que no se maneje bien, aunque siempre está la alternativa de usarla con una Raspberry4 para la que hay imágenes preconfiguradas, y en ese caso es sólo quemar la imagen, calibrar y ponerse a jugar.

Si no quieres o no puedes meterte en el engorro de montarte tú mismo la pistola, prefieres la garantía y fiabilidad de un producto comercial establecido y relativamente fácil de usar, y la solución del marco blanco y la difícil configuración de la Sinden no te convence, la Aimtrak es una excelente alternativa a pesar de los puntos negativos que he citado. En su mayoría son problemas menores a los que te adaptas rápidamente y no suponen un gran impedimento para disfrutar al 100%. Desde que hay "mejores" alternativas, se ha ganado mala fama, de ser imprecisa y demás. En no es que sea imprecisa, es más bien muy limitada en su forma de usarla. A mí personalmente no me convence, pero entiendo que puede ser una buena opción para quien quiere que se lo den todo hecho y prefieran comprarla, enchufarla y ponerse a jugar, aún con sus limitaciones.

Creo que con el éxito que ha tenido la Sinden y el feedback tan positivo de la Gun4IR, Ultimark estará ya planeando lanzar en respuesta una nueva Aimtrak con sistema de tracking de 4 puntos (conjetura 100%, pero me parecería muy raro que no lo estén pensando). En cuanto a la Sinden, no cumple con algunas de las promesas que alguna gente se esperaba, y para algunos otros el resultado es incluso mejor del esperado, pero sin duda se beneficiaría mucho de un modelo 2.0 que corrija los fallos del actual, aunque es algo que de suceder, tardaría mucho teniendo en cuenta el desgaste que estará teniendo el creador con los problemas de logística.
Cabe decir que la Sinden está "disponible" de forma comercial en forma de las máquinas arcade de arcade1UP de Big Buck Hunter Pro. Es licencia oficial, y vienen con dos rifles y cuatro juegos de la saga. Desconozco si se pueden usar de forma normal como si fueran una Sinden lightgun metíendole una Raspberry.
si esa es la comparativa que miedo me da cuando me llegue.

La aimtrack la tengo y considero que es la peor compra que he hecho en mucho tiempo, no dista mucho de un wiimote y para mi ese sistema de tracking es inaceptable. Lag y descalibrado fatal

Acostumbrado a las pistolas crt el tracking con barra sensora (wiimote / aimtrack) es horroso
Yo la Aimtrak la probé poco y al valorarla me guío más por las opiniones de alguna gente muy metida en el tema, que tiene pistolas de todo tipo y sistemas, pero personalmente no me dió tan malas sensaciones, me pareció muy precisa jugando al Point Blank. De todos modos el que se pierda el calibrado cada vez que te mueves me pareció inaceptable, no era lo que buscaba. La Sinden no tiene ese problema en absoluto, la calibras una vez y ya está, con tal de que no la acerques demasiado va a ir siempre finísima, te pongas más cerca, más lejos o ladeado. Los pequeños problemas que pueda tener son de otro tipo, relacionados con la dificultad para configurarla con cada emulador, y manejar el software correctamente.

La Sinden en monitor de PC, si es que tiene algo de lag (que a mí no me lo parece) es bastante inapreciable. Yo tenía el Time Crisis de PSX absolutamente memorizado y me lo terminé en arcade un par de veces también, y tras unas cuantas partidas después de 20 años sin tocarlo, con la Sinden no fallaba un tiro y casi me lo termino a 1CC, si no fuera precisa hubiera sido imposible. Mi opinión va en la línea de que creo que hace todo lo que hace la Aimtrak, algunas cosas algo mejor, y una muy importante muchísimo mejor, pero que ésta sí sigue teniendo su nicho de mercado al que le pueda resultar interesante. No te preocupes, seguro que cuando te llegue la Sinden la disfrutas un montón, no tiene nada nada que ver con el tracking de un wiimote, que los he tenido a modo de pistola y es un mundo de diferencia. Si juegas en CRT, es un poco más duro de configurar aún por culpa de un detalle del software que espero corrijan pronto, pero no tiene lag de ningún tipo con esas pantallas, y la distancia mínima requerida es aún menor.
Pedidas 2 sin retrocesoz negras, en mayo del año pasado a través de Indiegogo. Número 50 y poco.
Aún sigo esperando, y ayer puso andy otro update con más retraso... estoy bastante cansado de este tema...
Hola Buenas. Yo la pedí hace mucho tiempo y ya la tengo, tras un intento fallido de entrega (tuve que ponerme en contacto con ellos)
Ahora estoy con ella para la configuración. Por un lado windows y por otro una imagen de batocera. En windows lo estoy consiguiendo pero no logro instalar los drivers en batocera.
Si alguien ha echo el proceso en Linux que me ilumine, sigo los pasos de las instrucciones pero a la hora de instalarlos me sale lo de sudo: command not found.
He intentado instalar con apt get sudo y tampoco me deja.

Saludos.
Recibida y probada. Mis primeras sensaciones son tan frustrantes como decepcionantes.

Mi vieja maca funciona con Windows XP. Descartada. El software de la Sinden sólo funciona a partir de Windows 7. Algo que me resulta un tanto curioso siendo un producto orientado mayoritariamente a juegos antiguos.

La pruebo en un sobremesa que conservo con Windows 7. Trato de probarla con House of the Dead, House of the dead 2 y con Virtua Cop, todo versiones de PC, dando por hecho que sería más fácil de probar con estos. No consigo que aparezca el dichoso "borde" sobre ninguno de estos juegos que corren a pantalla completa, con lo cual, la Sinden no funciona, pues no es capaz de localizar la posición sobre la pantalla.

Sobre Windows he podido comprobar que funciona correctamente, que es bastante precisa y que, en principio, es casi enchufar y funcionar, porque, lo que es jugar, ya es más complicado.

¿Alguien con Windows 7? ¿Alguna opción para probarla y que sea más fácil que las mencionadas?
Gargorisi escribió:Recibida y probada. Mis primeras sensaciones son tan frustrantes como decepcionantes.

Mi vieja maca funciona con Windows XP. Descartada. El software de la Sinden sólo funciona a partir de Windows 7. Algo que me resulta un tanto curioso siendo un producto orientado mayoritariamente a juegos antiguos.

La pruebo en un sobremesa que conservo con Windows 7. Trato de probarla con House of the Dead, House of the dead 2 y con Virtua Cop, todo versiones de PC, dando por hecho que sería más fácil de probar con estos. No consigo que aparezca el dichoso "borde" sobre ninguno de estos juegos que corren a pantalla completa, con lo cual, la Sinden no funciona, pues no es capaz de localizar la posición sobre la pantalla.

Sobre Windows he podido comprobar que funciona correctamente, que es bastante precisa y que, en principio, es casi enchufar y funcionar, porque, lo que es jugar, ya es más complicado.

¿Alguien con Windows 7? ¿Alguna opción para probarla y que sea más fácil que las mencionadas?


Mirate la wiki de Sinden compi, puedes acceder entrando a través de su Discord. Tienen articulos especificos para juegos y emuladores, esos que nombras mismamente están explicadas las configuraciones. Al principio es algo abrumador, pero cuando le coges el tranquillo al final más o menos es siempre lo mismo excepto por algún detalle en cada juego/emulador. Yo ya avisé aqui hace tiempo que es un chacharro que funciona bien pero que requiere bastante cacharreo por parte del usuario, lo cual puede ser positivo o negativo dependiendo de cómo sea cada uno.
entrerigc escribió:
Gargorisi escribió:Recibida y probada. Mis primeras sensaciones son tan frustrantes como decepcionantes.

Mi vieja maca funciona con Windows XP. Descartada. El software de la Sinden sólo funciona a partir de Windows 7. Algo que me resulta un tanto curioso siendo un producto orientado mayoritariamente a juegos antiguos.

La pruebo en un sobremesa que conservo con Windows 7. Trato de probarla con House of the Dead, House of the dead 2 y con Virtua Cop, todo versiones de PC, dando por hecho que sería más fácil de probar con estos. No consigo que aparezca el dichoso "borde" sobre ninguno de estos juegos que corren a pantalla completa, con lo cual, la Sinden no funciona, pues no es capaz de localizar la posición sobre la pantalla.

Sobre Windows he podido comprobar que funciona correctamente, que es bastante precisa y que, en principio, es casi enchufar y funcionar, porque, lo que es jugar, ya es más complicado.

¿Alguien con Windows 7? ¿Alguna opción para probarla y que sea más fácil que las mencionadas?


Mirate la wiki de Sinden compi, puedes acceder entrando a través de su Discord. Tienen articulos especificos para juegos y emuladores, esos que nombras mismamente están explicadas las configuraciones. Al principio es algo abrumador, pero cuando le coges el tranquillo al final más o menos es siempre lo mismo excepto por algún detalle en cada juego/emulador. Yo ya avisé aqui hace tiempo que es un chacharro que funciona bien pero que requiere bastante cacharreo por parte del usuario, lo cual puede ser positivo o negativo dependiendo de cómo sea cada uno.


Buenas compi. Gracias por responder :) ¿Te refieres a esta wiki?

He visto configuraciones para HOTD3 y Overkill, pero no para los dos primeros (mi favorito es el dos). Otros juegos que me interesan son los Time Crisis, que sí que indican cómo configurar a través de EPSX, así que tiraré por ahí. Imaginaba que había que configurar y calibrar, pero no hasta este punto. Habrá que armarse de paciencia :)
Gargorisi escribió:
Buenas compi. Gracias por responder :) ¿Te refieres a esta wiki?

He visto configuraciones para HOTD3 y Overkill, pero no para los dos primeros (mi favorito es el dos). Otros juegos que me interesan son los Time Crisis, que sí que indican cómo configurar a través de EPSX, así que tiraré por ahí. Imaginaba que había que configurar y calibrar, pero no hasta este punto. Habrá que armarse de paciencia :)


Si te vas a "Model2" ahi se explica como configurar el HOTD y el VirtuaCop.
Gargorisi escribió:
entrerigc escribió:
Gargorisi escribió:Recibida y probada. Mis primeras sensaciones son tan frustrantes como decepcionantes.

Mi vieja maca funciona con Windows XP. Descartada. El software de la Sinden sólo funciona a partir de Windows 7. Algo que me resulta un tanto curioso siendo un producto orientado mayoritariamente a juegos antiguos.

La pruebo en un sobremesa que conservo con Windows 7. Trato de probarla con House of the Dead, House of the dead 2 y con Virtua Cop, todo versiones de PC, dando por hecho que sería más fácil de probar con estos. No consigo que aparezca el dichoso "borde" sobre ninguno de estos juegos que corren a pantalla completa, con lo cual, la Sinden no funciona, pues no es capaz de localizar la posición sobre la pantalla.

Sobre Windows he podido comprobar que funciona correctamente, que es bastante precisa y que, en principio, es casi enchufar y funcionar, porque, lo que es jugar, ya es más complicado.

¿Alguien con Windows 7? ¿Alguna opción para probarla y que sea más fácil que las mencionadas?


Mirate la wiki de Sinden compi, puedes acceder entrando a través de su Discord. Tienen articulos especificos para juegos y emuladores, esos que nombras mismamente están explicadas las configuraciones. Al principio es algo abrumador, pero cuando le coges el tranquillo al final más o menos es siempre lo mismo excepto por algún detalle en cada juego/emulador. Yo ya avisé aqui hace tiempo que es un chacharro que funciona bien pero que requiere bastante cacharreo por parte del usuario, lo cual puede ser positivo o negativo dependiendo de cómo sea cada uno.


Buenas compi. Gracias por responder :) ¿Te refieres a esta wiki?

He visto configuraciones para HOTD3 y Overkill, pero no para los dos primeros (mi favorito es el dos). Otros juegos que me interesan son los Time Crisis, que sí que indican cómo configurar a través de EPSX, así que tiraré por ahí. Imaginaba que había que configurar y calibrar, pero no hasta este punto. Habrá que armarse de paciencia :)


Mi recomendación es que visites el canal de Youtube de Andy Johnson, que tiene un montón de tutoriales de la Sinden muy bien explicados para cada tipo de juego... Un imprescindible: https://www.youtube.com/channel/UChXWTBXCEU8kn5haxczwiyQ
@Gargorisi la wiki deja bastante que desear de momento, también te recomendaría que mires el canal de Andy Johnson, te va a resultar mucho más fácil seguir los pasos para configurar los emuladores más puñeteros.
En cuanto a Windows 7, si te manejas bien con el inglés métete en el Discord de la Sinden y mira ahí, porque hay muchos usuarios de Win7 que han tenido dudas/problemas como los tuyos, han recibido ayuda en seguida y la tienen funcionando correctamente. Incluso si no encuentras tu caso, mandas una foto de tu pistola para que te den el check (te ponen el nombre en verde), y si tienes cualquier problema recibes soporte muy rápido.

Es el problema de ser un proyecto totalmente independiente de crowdfounding con soporte de comunidad, no es ni de lejos tan sencillo e inmediato de usar como un producto comercial convencional, y cuanto menos habitual sea tu setup (prácticamente todo el mundo tiene Win10 o Raspberry, así que van a ser siempre la prioridad), más difícil será que tengas soporte inmediato. Por ejemplo, aunque la Raspberry 3 la tenga mucha más gente, no es una prioridad, porque ahora la scene activa anda a tope con la 4 que corre muchos más juegos de pistola. Yo tengo un miniPC con Ubuntu a CRT y de momento ni siquiera lo he intentado, sé que sería frustrante y no me corre prisa teniéndola funcionando bien con Windows 10.

Era de esperar, es algo muy habitual con este tipo de proyectos, paciencia. Pero vamos, yo tengo un volante de hace 10 años nada más y nada menos que de Logitech, y está siendo un infierno hacerlo funcionar correctamente con Win10. Los productos comerciales muchas veces son incluso peores ofreciendo soporte.
Muchas gracias a todos :) Le iré dedicando tiempo y haciendo pruebas. Gracias a los vídeos de Andy espero tener menos problemas :)
Buenas a todos! Tengo pedidas un par de postolas con recoil. Cuando las pedí (y supuestamente me iban a llegar) el brexit no estaba aún vigente, por lo tanto no había problemas de aduanas. ¿A alguien le han llegado en los últimos dos meses? ¿Habéis tenido problemas con aduanas? Estoy calculando que me tocará pagar más de 150€ y no veo manera de cancelar el pedido a estas alturas.

Gracias por adelantado :-)
Las aduanas no se aplican hasta el año que viene y además creo que hay un mínimo.
Si que se aplican si... a mi novia le cobraban 130e por un móvil que recibió de su empresa, que ni si quiera había comprado. A una compañera por unas pegatinas de 12e le cobraban 22e. Hablé con la empresa de transportes y me dijeron que ahora mismo era una locura enviar nada desde UK, que si se puede, mejor dejarlo para cuando lleguen a algún acuerdo.
cierto, una amiga recibió hace nada un aviso de DHL que tenía que pagar un pastón de aduanas por un abrigo que compró en UK, algo de lo que no se le notificó en el momento de la compra, así que no lo aceptó y le reembolsaron la compra.
En el caso de la Sinden, no sé si lo pararía aduanas. Creo que es un envío entre particulares, no una compra convencional, pero no me hagas mucho caso que lo digo sin tener realmente idea. Yo hace nada compré una GPU de 2ª mano a un británico por ebay y no tuve que pagar nada. Debe ser que ahora mismo no hay nada claro y depende del tipo de envío, la compañía que lo gestione... no hay demasiada información, tampoco.

No cancelaría el envío, porque siempre vas a poder no aceptarlo en caso de tener que pagar aranceles, y que lo devuelvan al remitente.
En realidad te pueden cobrar aunque sea entre particulares. No me contesta ni el autor de la campaña no nadie en el foro de indiegogo, esperaré a ver que pasa...

Gracias!
@jbgoode el autor ha avisado muchas veces en los últimos meses que recibe una infinidad de mensajes, inasumibles para una sola persona, y ha decidido dejarlos totalmente de lado y centrarse en gestionar la manufactura y completar los envíos, que es su mayor prioridad.
Tu mejor alternativa creo que es preguntar en el canal de Discord, muchísimo más activo que el foro de indiegogo, y donde hay gente con información de primera mano y trato directo con Andy. No creo que haya una respuesta definitiva, porque no parece haber una norma clara en esta nueva relación entre UE y UK, y no todas las empresas de mensajería lo están haciendo igual, pero a ver si tienes suerte y alguien te lo puede dejar más claro. En todo caso eso, no estás obligado a aceptar el envío, si te cobran aduanas y lo rechazas lo devuelven al remitente y ya gestionarás el reembolso más adelante.
Finalmente, estoy dedicando el poco tiempo que tengo libre a construirme una Gun4ir, por lo que he dejado de lado la Sinden. Si a alguien le interesa ahorrarse la espera y las posibles aduanas pidiéndola a UK, que me contacte por privado :)
Buenas.

Quiero comprar una pistola para jugar a emuladores de Arcade, Dreamcast, PSX, Nes, etc.

Quisiera que la pistola fuera compatible con emuladores de Windows 10 y batocera en raspberry pi. Jugare en una TV 55' a unos 2 metros de distancia.

¿Qué pistola me recomendáis?

Muchas gracias.
@tawky tienes arriba un mensaje de finales de febrero en el que comento mis impresiones con pros y contras de las 3 principales opciones, aunque yo lo limitaría a la Sinden o la Gun4IR en función de lo que más te interese. A dos metros ninguna de las dos da problema alguno con ese tamaño de pantalla. Ambas están guay, pero por desgracia no existe una opción fácil de conseguir, ni que sea enchufar y que funcione perfectamente, es más valorar cuál te va a dar menos problemas y se adaptaría mejor a lo que quieres.
(mensaje borrado)
@elbitxo14
Esto planteando hacerme un par de gun4ir y leo bastante de cosas bajo windows pero no tengo un pc para ponerle y si una raspberry 4, ¿es compatible?
Ojalá este sistema (o alguno similar) se siga puliendo.

Ya me gustaría jugar con esto en una Raspberry con Recalbox o similar, echo de menos algo decente para los juegos de pistola (lo de apuntar con el Wii Mote es un apaño al menos, pero si quieres precisión y más realismo ese sistema de apuntado deja que desear...).

Un saludo.
@law funcionar funciona, claro, tienes por ahí videos de gente testeándola con la raspa. Supongo que se le presta mucha menos atención que a Windows porque casi todo el mundo tiene la Gun4IR en setups de juego permanentes por el tema de los LEDs pegados a la pantalla, y ahí tiene más de sentido usar un PC, aunque sea algo antiguo como en el caso de muchas macas. Teniendo en cuenta que para montar una hay que tener un cierto nivel de cacharreo y hay que ser un poco loco de los juegos, el perfil típico del interesado en en ésto normalmente ya tiene un PC (o más) dedicado a juegos, por eso también será más raro encontrar alguien que solo la use con Raspberry.
Por ejemplo con la Sinden, en el Discord si que se ve mucha actividad en el subforo de Raspberry, porque imagino que el sistema de marco digital es más adecuado para la mayoría de la gente que quiere usarla en un televisor familiar.
elbitxo14 escribió:@law funcionar funciona, claro, tienes por ahí videos de gente testeándola con la raspa. Supongo que se le presta mucha menos atención que a Windows porque casi todo el mundo tiene la Gun4IR en setups de juego permanentes por el tema de los LEDs pegados a la pantalla, y ahí tiene más de sentido usar un PC, aunque sea algo antiguo como en el caso de muchas macas. Teniendo en cuenta que para montar una hay que tener un cierto nivel de cacharreo y hay que ser un poco loco de los juegos, el perfil típico del interesado en en ésto normalmente ya tiene un PC (o más) dedicado a juegos, por eso también será más raro encontrar alguien que solo la use con Raspberry.
Por ejemplo con la Sinden, en el Discord si que se ve mucha actividad en el subforo de Raspberry, porque imagino que el sistema de marco digital es más adecuado para la mayoría de la gente que quiere usarla en un televisor familiar.


Me pasare por el discord a seguir leyendo.
Ya hice la compra de todo para montar un par de gun4ir que es el sistema que mas me llama la atención.
Pc tengo uno poco potente y a las malas lo monto y si mas adelante lo veo mas claro monto una rpi.
La cosa era utulizar algo que ya tengo por casa, aunque el house of the dead 4 me llama mucho y no descarto comprar hardware pc en el futuro solo por este juego.
genial! ánimo con el proyecto, seguro que las disfrutas un montón.
Yo también, a pesar de haber vuelto a ser backer para la sinden lightgun, he decidido construirme un par de lightgun con una gcon 45 y otra gcon3 y, al igual que @law, ya tengo todo el material para hacer una de ellas (solo me faltaría la cámara para la segunda, y la propia gcon-3 que aun no la han enviado).
Lo único que antes voy a instruirme para tener conocimientos básicos de electrónica y saber lo que estoy haciendo cuando la monte, con solenoides incluidos de diferentes fuerzas, de 25 y 45 N respectivamente .Ya contaré cómo me ha ido, procurando no hacer demasiado offtopic en el hilo XD
Buenas a todos,

Ya en noviembre del año pasado os comenté sobre el proyecto de GUN4IR en este mismo hilo (aunque en estos entonces tenía otro nombre) y alguien de este foro dijo que era más imprecisas que las Sinden sin siquiera haberlas probado.
Editado por salvor70. Razón: spam canal youtube
Refloto con una duda, jugando en 4:3 no tengo problemas de calibrado pero cuando paso a 16:9, si apunto a los bordes derecho o izquierdo, si que no todo bastante desajuste. Si calibro a un lado, luego por el otro tengo más salto aún, algo se me está escapando. En la pestaña de offset elijo 55" pulgadas para que me haga el autoajuste y luego calibro disparando al centro después de hacer los 3 segundos a izq en el DPAD.
entrerigc escribió:Refloto con una duda, jugando en 4:3 no tengo problemas de calibrado pero cuando paso a 16:9, si apunto a los bordes derecho o izquierdo, si que no todo bastante desajuste. Si calibro a un lado, luego por el otro tengo más salto aún, algo se me está escapando. En la pestaña de offset elijo 55" pulgadas para que me haga el autoajuste y luego calibro disparando al centro después de hacer los 3 segundos a izq en el DPAD.

¿igual tiene que ver con cómo está configurada la tele (overscan, 4:3, 16:9) ? Por decir algo [comor?]
hay alguna novedad de como va la producción?

tengo Contribution ID 6369

es con recoil y se estimaba para enero jejeje
Pues tras haber pedido una sin retroceso en agosto del año pasado yo estoy empezando a perder la esperanza de que me llegue o, de que si lo hace, sea con unas aduanas del copón.

El proyecto sinden me flipó cuando lo vi pero ahora solo pienso que he tirado más de 100 euros a la puta basura.
Espero que termine bien la cosa pero lo dudo mucho porque en vez de dar prioridad a los que pedimos antes, el colega se puso ya hace tiempo mas a tope con las de retroceso y las sin retroceso llevan un retraso de la hostia.

Para algo que me tenía que haber llegado, teóricamente, en Enero de este año...

Sabéis si indiegogo permite devoluciones? Porque si no me la mandan es un timo.
Una verdadera lástima que Andy no venda la patente a una empresa que pueda hacerse cargo de fabricar en tiempo y forma y atender la demanda real. Así como está la cosa, mejor otras alternativas.
dotakon escribió:
entrerigc escribió:Refloto con una duda, jugando en 4:3 no tengo problemas de calibrado pero cuando paso a 16:9, si apunto a los bordes derecho o izquierdo, si que no todo bastante desajuste. Si calibro a un lado, luego por el otro tengo más salto aún, algo se me está escapando. En la pestaña de offset elijo 55" pulgadas para que me haga el autoajuste y luego calibro disparando al centro después de hacer los 3 segundos a izq en el DPAD.

¿igual tiene que ver con cómo está configurada la tele (overscan, 4:3, 16:9) ? Por decir algo [comor?]


Pues al final el problema es que estaba aplicando offset, cuando esto sólo se usa para cuando tienes 2 monitores o configuraciones raras. Con un sólo monitor o TV, elegis el offset "default" y calibrais la pistola y va fina, un saludo.

Aprovecho y pregunto, en emulador de model2 con House of the Dead no me funcion la recarga fuera de la pantalla, tengo que hacerla tirando de la corredera de la pistola ¿ideas?
Bueno, pues ya me he construido la lightgun siguiendo unos videotutoriales de Pegafun y descargándome el software de Jaybee, la he flasheado y funcionan correctamente los botones A, B. gatillo y los sensores IR.

Pero aun estoy con la vibración, lo he hecho un par de veces pero no consigo que funcione el motor ( aunque he probado que funciona con una pila de 9v). Voy a ver si ya lo consigo, igual ha sido porque me equivoqué al comprar los capacitores o condesadores y pille de 1 uf en vez de 0,1 uf. Espero que sea eso porque me está trayendo de cabeza ya que sigo los paso a detalle y no furrula. Si lo consigo mañana me meto con el solenoide. XD
A ver si cabe tanta pijada dentro de la GCon 45 [+risas]

Edito: Sí bien! era el puto capacitor, mañana a por el oh solenoideee ;)
Edito2: Le he solicitado a Andy la cancelación de mi contribución exponiendo mis motivos ( que ya tengo lightgun).
Edito3: Voy a posponer lo del solenoide, haría falta un alargador que ya he pedido en Aliexpress. Así que la voy a montar provisionalmente y a jugar a algo ( a ver si lo mueve el cherry trail x5-z8350 que pongo en verano) [+furioso]
Aun no he conseguido jugar en el Mame, habrá que buscar info para hacerla funcionar. Dejo unas fotos en spoiler de la pistola, sensores y funda con clip donde la dejo (como el cañón es muy grande solo la puedo enfundar por la culata):
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Edito4: Acabo de jugar en el mame al operation wolf con una precisión buenísima, me he pasado el juego y en la 2º vuelta me han matado en la 2º pantalla. Eso sí, me ha costado lo mío saber cómo se configuraba. Y también he desactivado el rumble porque a veces se queda pillado y no para jajaja. Naranja letal la llamo xD.
Publicidad, compraventa y actividades comerciales
Por lo general, y salvo previa autorización de la administración o moderadores, está prohibido utilizar el foro para:
Solicitar u ofrecer servicios comerciales.
Compra-venta o cambios de cualquier tipo (la obvia excepción es el propio subforo de Compra-Venta, que tiene su propia normativa).
Enlaces y publicidad (directa o indirecta) de páginas personales o comerciales sin permiso previo, sean con ánimo de lucro o no. Tienes una opción específica en tu perfil para indicar tu página web.
Hacer críticas positivas o negativas sobre tiendas, independientemente de que sean o no anunciantes de la web.
Editado por salvor70. Razón: spam canal telegram
@GUILLERMO01 sí que tuvo un acuerdo con Arcade1up, y las macas de Big Buck Hunter llevan la tecnología Sinden. Si tienen más de dos neuronas seguro que tantearon si por coste podrían sacar un Time Crisis, que es la que quiere todo el mundo de las factibles de emular, pero no les debería salir a cuenta los costes. Si sacasen alguna otra maca con pistola integrada en vez de rifles, sería una gran opción, pero aún aliándose con empresas más grandes son productos muy de nicho.

Ahora mismo está todo poco accesible, también las Aimtrack están jodidas de conseguir, por los problemas de producción y logística que ha estado provocando el COVID.
No sé, igual ahora lo que mejor sale tal vez sea encargarle a comisión una Gun4IR a alguien con experiencia y que te la pueda hacer al gusto. Con suerte te saldrá más o menos por lo que una Sinden o una Aimtrack, porque con los problemas que todavía hay no me lanzaría a pillar una Sinden en la web para entrar en la lista de espera hoy por hoy.

@dotakon qué pintaza! gran trabajo, ánimo para completar el proyecto y dejarla funcionando perfect. Pegafun es una máquina, se lo ha currado un montón, tiene todo el proceso muy detallado en varios foros.
elbitxo14 escribió:@GUILLERMO01 sí que tuvo un acuerdo con Arcade1up, y las macas de Big Buck Hunter llevan la tecnología Sinden. Si tienen más de dos neuronas seguro que tantearon si por coste podrían sacar un Time Crisis, que es la que quiere todo el mundo de las factibles de emular, pero no les debería salir a cuenta los costes. Si sacasen alguna otra maca con pistola integrada en vez de rifles, sería una gran opción, pero aún aliándose con empresas más grandes son productos muy de nicho.

Ahora mismo está todo poco accesible, también las Aimtrack están jodidas de conseguir, por los problemas de producción y logística que ha estado provocando el COVID.
No sé, igual ahora lo que mejor sale tal vez sea encargarle a comisión una Gun4IR a alguien con experiencia y que te la pueda hacer al gusto. Con suerte te saldrá más o menos por lo que una Sinden o una Aimtrack, porque con los problemas que todavía hay no me lanzaría a pillar una Sinden en la web para entrar en la lista de espera hoy por hoy.

@dotakon qué pintaza! gran trabajo, ánimo para completar el proyecto y dejarla funcionando perfect. Pegafun es una máquina, se lo ha currado un montón, tiene todo el proceso muy detallado en varios foros.

Pues muchas gracias por los ánimos, me alegro que te guste . Justo hoy me ha venido en un solo paquete todas las piezas que he pedido en aliexpress para completar la pistola.
Así que cuando tenga algo de tiempo y ganas xD terminaré por ponerle el conector de nunchuck de la wii, led de estado (esto me gustó bastante cómo ilumina) y el retroceso ( va a ser lo más complicado porque Pegafun no ha hecho vídeo sobre ello, ha hecho eso sí algunas fotos y también está el dibujo/ esquema de las conexiones).
Con el programa de JayBee se pueden configurar todas las funciones de la pistola y desactivar el retroceso, leds, etc.
He de comentar que de nuevo un 10 para Andy, el creador de la Sinden lightgun, que me reembolsó en unos 4 días y se hizo efectivo en mi banco en pocos días más.
Igual me he dejado entre pistolas y material para fabricarlas unos 230 eur, pero es muy gratificante el construirlas uno mismo y ver que luego funciona bien (aunque tampoco es muy complicado). Pero es que no se a dónde voy con tanta pipa xDDD ( 2 GCon 3 Jap negras de las que también quiero aprovechar al menos una, 2 GCon 45 negras de las cuales una que pinté de naranja en dos tonos, y 1 GCon45 gris). Cosas de comprar compulsivamente, se me ha ido la pinza otra vez [+risas] .

Una cosa en la que yo y muchos otros hemos caído es en que los leds de detección de la pistola, los que se colocan en el marco del televisor/monitor, no funcionaban porque no se encendían, y claro, venga a mirar las conexiones y deshacerlas por si estaban mal... y resulta que al final lei que son infrarojos y eso el ojo humano no lo puede ver a simple vista, hay que hacerles una foto o mirar a través de una cámara de vídeo [facepalm] [carcajad]
Bueno, pues cuando le ponga todos los extras subiré fotos para que se vea el resultado final.
Un saludo.

Editado: Esta tarde de domingo he hecho un mini añadido a la pistola y es ponerle el ojo de pez. Mucha gente ha hecho un adaptador mediante impresora 3D para enroscarlo en el frontal de la pistola delante de la cámara.
Yo he optado por otra forma que se me ha ocurrido: con velcro negro como el color de la lente, cortas dos tiras pequeñas del velcro de pelo y colocas cada uno en la parte interna del cañón, justo antes de la cámara posicional( la cámara la he echado más atrás para que haya espacio). Luego a la lente de ojo de pez le pones a su alrededor una tira del velcro plástico "que raspa". Al ser de forma cónica entra lo justo para quedarse sobresaliendo del cañón pero sin tocar la lente de la cámara y queda bastante fijo.
Aunque para que cerrase bien la pistola he cortado con la dremel un saliente interno de la pistola (donde va el tornillo más cercano al cañón, justo donde pone la D de DFrobot en la primera foto) y el resultado final es bastante práctico, ahora puedo jugar mucho más cerca, como a metro o metro y medio de la pantalla de 32".
Mejor pongo unas fotos que se entenderá mejor xD:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Al final vendí mi Sinden y me armé una Gun4Ir, principalmene siguiendo el tutorial de Pegafun. Sólo tuve dos problemas: el chino me envió una fuente de alimentación de mayor voltaje que el marcado, y por culpa de esto, me quemé los dedos al probar los leds. Como no son visibles al ojo humano, los toqueteé y vaya si se calientan XD

Por lo demás, genial. Y el resultado es inmejorable. Mucho más fácil de configurar que la Sinden y con una respuesta inmejorable.
no, si está claro que es "la mejor opción". Pero hay que tener herramientas y saber cacharrear con ellas, eso de mucho más fácil... no es igual de accesible para todo el mundo y se tiene que adecuar a tu setup. En mi caso configurar la Sinden no me ha supuesto tanto quebradero de cabeza como me supondría montarme una Gun4IR ni de lejos, en dos tardes de domingo ya la tenía funcionando perfectamente en dos ordenadores con todos los emuladores que uso y con perfiles para 3 pantallas distintas. Depende de cada uno. Quien tiene aunque sea el más mínimo conocimiento de electrónica igual lo ve tirado, al igual que veo yo tirado el manejar el móvil, pero explicárselo a mi madre y que lo use correctamente... es otra historia. De todos modos el configurar y resolver los problemas con la Sinden se facilitan en 1000% si tienes buen nivel de inglés, sin la ayuda de los videotutoriales y el discord, que está todo en inglés, no me quiero ni imaginar lo jodido que sería porque no es nada user friendly, pero vamos, que una Gun4IR tampoco lo es aunque haya gente a la que le parece más sencillo.
En tu caso Gargorisi, el gran problema con la Sinden era el SO, que aunque es una putada y algo que tendrían que haber dejado muy claro antes de ofrecer a la gente la posibilidad de comprarla, hay que reconocer que es un caso peculiar. Creo que la inmensa mayoría de la gente usa Windows10, Linux o Raspberry, y para esos hay soporte de sobra. Ahora están incluso implementado soporte a MiSTer y varias consolas originales, algo que tiene mucha más prioridad que Windows 7 o XP. Que vamos, para Windows 7 hay soporte en el Discord, que he visto mensajes de gente que lo usa y la ha conseguido hacer funcionar, pero hay estar detrás de la gente para que te echen un cable. Yo tengo el problema pendiente de hacerla funcionar con mi setup de CRT, porque corro una versión modificada de RGBux, y entiendo que es algo muy de nicho y tendré que tomármelo con calma. Ojo que sería algo "sencillo" si tuviera idea de código, porque el soporte a Linux lo tiene, pero como no tengo ni idea, necesito que alguien me ayude a hacerlo paso a paso para mi caso. Mientras, juego en el PC con Windows 10, en la tele grande y hasta en el proyector cuando viene algún amigo. Al final casi siempre acabo tirando a la tele del salón porque la pantalla es mucho más grande y mola más que en la del PC de 27", al final la mayoría de los juegos guapos de pistola son poligonales y no me es tanta agonía no jugarlos en CRT, pero en algún momento me pondré a ello porque es uno de los motivos por los que pillé esta pistola.

Es un sistema que depende del software y es muy imperfecto, pero también tiene muchas ventajas y cosas que un sistema de tracking físico no permite. Y vamos, a quien le suponga un gran problema configurarlo o no se maneje bien con el inglés, pues te pillas una Raspberry4, le quemas la imagen preconfigurada, y es calibrar y poco más, al momento estás jugando. Ahí mucha complicación no hay.

Igual podríamos abrir otro hilo que sea de la Gun4IR, para dejar este más limpio, que los últimos mensajes son casi todos entorno a esa pistola y tampoco tiene mucho sentido convertir ésto en una comparativa eterna.
@elbitxo14 Efectivamente, es cosa de punto de vista. En mi caso, soy informático de profesión, y de electrónica tengo más bien poca idea. A soldar aprendí en una tarde y cada vez que hago algún "trabajito" lo hago siguiendo los tutoriales con mucho cuidado. Dicho esto, corrijo: sabiendo soldar y teniendo un soldador sencillo, montar una Gun4Ir no es difícil ;)

Con la Sinden pasé un par de tardes y se me hizo un mundo. La necesidad de un marco en pantalla no me gustó y la incompatibilidad con Windows XP me terminó de quitar las ganas (mi máquina tiene más de 10 años y no planeo cambiarle el SO). Por lo que la estuve probando, me pareció que la respuesta de la pistola no era la esperada (probablemente, no la terminé de configurar bien) y, habiendo salido la opción de la Gun4Ir... decidí no invertir más tiempo y pasarme al DIY.

Estoy muy, pero que muy contento con el cambio. Además, para quien guste de cacharrear, el proyecto de la Gun es bonito y satisfactorio, y se puede utilizar la pistola que a uno le de la gana, que también es un plus.

Por mi OK a crear otro hilo. Encantado de responder dudas y ayudar en lo posible :)
si, más que nada porque la opción de la Gun4IR cada vez se está haciendo más popular y cada vez llegará más gente con dudas y demás. Y también puede ser una buena labor de divulgación para que los que no la conozcan vean de qué va y algunos se animen a montar la suya.
Mal día para mi lightgun, hoy he estado intentando poner el recoil a la pistola siguiendo esquemas y fotos de Pegafun y cuando he conectado el transformador de 12v ha salido un poco de humo de la micro arduino y el motor de vibración se ha puesto a tope todo revolucionado, sin embargo el solenoide ni se ha movido xD. Lo he desconectado lo más rápido que he podido.

Ahora el pc no me detecta la pistola, así que doy por hecho que me he cargado el micro (temía que la cámara también, pero parece que no ya que seguía encendida cuando enchufé el transformador).

Pues nada, otra vez a rehacer parte de las conexiones con el otro micro que compré para otra pistola (no es caro, unos 5 eur creo recordar), pero eso lo haré cuando tenga más tiempo en mis siguientes vacaciones. Tengo que investigar haber que he hecho mal, como se nota que sin videotutorial no soy nada [+risas]
lo de sinden y windows 7 es tan sencillo como agregar una política de seguridad para que windows pueda instalar drivers sin firmar.

Para mi es infinitamente mas sencillo eso que montar todo el sistema de luces infrarrojas etc. Para empezar mi maquina ya esta ensamblada y pones esos puntos de luz seria un faenón

Ya en su día con la guitarra de guitar hero 3 hice algo similar para meter drivers en win 7 y jugar en pc con la de xbox360

PD: me retracto de lo dicho, me cago en tooo. El problema ha venido en mi maquina con windows7 pero el llamado arcadeos que esta capado, pues aquí empiezan las peripecias, pq? pues pq la sinden usa un driver genérico de modem y usb serial que no instala ese sistema operativo capado.
De manera que aunque desactivaba el firmado de drivers cuando lo quería instalar fallaba por error desconocido, jajajaj
Después de 2h copiando archivos a mano de un windows 7 ultimate como dios manda conseguí que funcionara el driver

La respuesta ahora es, si tienes w7 ultimate perfecto, si tienes home basic etc tienes que ponerlo en modo test pq no puedes crear política de seguridad de drivers no firmados, peroooo si tienes un w7 capado versión ligera lo que sea --- prepárate a sudar
por cierto, mientras no abrimos hilo específico, un compi de Arcadespain está restaurando una maca original de T2 con su espejo y todo que le daba profundidad, usando Gun4IR para las metralletas. Es un proyecto que yo no había visto hasta ahora. El asunto está verde y le queda bastante, pero ya ha hecho funcionar el chisme, y lo más importante, comprobado que el sistema con los LEDs funciona retroproyectándolos y no tiene problemas con la distancia mínima.
Va poco a poco pero sin pausa, si os interesa seguirlo está aquí el hilo:
https://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=7344.30
318 respuestas
13, 4, 5, 6, 7