Palanca arcade silenciosa

Hace muchos años, compre un mando mayflash arcade, tenia buena pinta y me habia salido barato por una oferta. Al llegar, todo bien, no tenia mala calidad para el precio, los botones no eran concavos, como a mi me gustan, pero no podia ser todo, pero se me hundio todo al escuchar traqueteo de clics al mover la palanca, eso no era lo que yo esperaba. Luego vi que hasta los buenos lo hacian por los microswitches..., nada que ver con las palanca de las maquinas que habia jugado en su dia.

Ahora quiero adquirir uno ya montado o un kit (o por partes) para montarlo yo... (100€ o por ahi, si es menos, mejor, porque tampoco va a tener un uso continuo), pero no doy con una palanca que sea silenciosa, porque o no esta disponible (vi un video en youtube de una china no muy cara, pero luego no estaba disponible y no detallaba el modelo para buscarlo ni en el enlace de amazon que habian enlazado) o sale cara (he visto una que es sanwa pero sale a 70 euros solo la palanca y podria adquirirla, pero no se, prefiero equilibrar los costes con los otros componentes, si es posible). Necesito que alguien me pueda decir algun modelo (o algo ya montado que la palanca no haga ruido y sea modular para cambiar botones), calidad-precio, preferible tipo bate y no de bola (pero si no, de bola) . El uso sera polivalente (no me gustan apenas los juegos de lucha), asi que no necesito nada especifico, solo deseo que no haga el ruido. gracias quien me pueda ayudar.
Tienes el stick HAYABUSA que lleva unos microswitches menos ruidosos.

Pero cuando te hayas dejado un pastizal en componentes silenciosos descubrirás que los sticks y botones arcade son ruidosos por naturaleza (van montados en una caja hueca) y que si lo que querías es no despertar o molestar a alguien, lo vas a seguir haciendo.
Gracias, mirare ese.
No, no, el problema no es el ruido en si, es la sensacion nostalgica. En las maquinas arcade en las que jugabas no se oia ese clic-clic-clic al mover la palanca (es como los botones japos convexos, con poco recorrido que parece que tocas un tambor, seran mejores para ciertas cosas, pero a mi me llenan mas los concavos que mas se usaban aqui, que tienen mas recorrido...), y me repatea, es como cuando le cambian el actor de doblaje, a un actor que lleva toda la vida usando al mismo, vamos, busco recrear el pasado (todo lo que se pueda), no mejorarlo.
Es que he visto microswitches "silenciosos", y luego siguen generando ruidillo, menos, pero lo generan, y claro, para eso no pago mas y me quedo con una palanca BBB (buena, bonita, barata).
Siento desilusionarte, pero esas recreativas de tu niñez tambien hacían ruido, lo único que no lo notarias por el ruido de las máquinas o de la muchedumbre. La mayoría montaban sticks industrias lorenzo.
@rayoo si, yo también pienso que tienes un recuerdo muy idealizado. Hacían click igual que los de ahora. Yo en mi bartop tengo montados unos IL, que son los mismos que se instalaban en las máquinas de los 90, y hacen ese click, por supuesto.

Si miras un esquema de cómo es un microswitch por dentro verás que ese click es inevitable.
Si entiendo lo del microswitch (y tambien conozco a industrias lorenzo y tal), porque no se usan solo para maquinas recreativas, pero existen mas silenciosos , y si fuera lo normal, pues nadie buscaria eliminar ese ruidito (total con los botones ya le metes buen ruido), y por lo que he podido ver por internet, no debo ser el unico con esa sensacion (de hecho llegue a ver un modelo que no utiliza microswitches pero no he podido encontrarlo y tenia la pega, creo recordar, de poco recorrido de la palanca). Quizas de tanto uso, "se pulian" y perdian ese clic, pero dudo que alguien recuerde que las maquinas hacian ese ruido tan exagerado que tienen algunos (maxime porque no es un recuerdo de cuando tenia 8 años..., que ahi si puede haber una idealizacion exagerada). Pero vamos, si no hay nada mas que lo que hay..., pues habra que conformarse. gracias...
rayoo escribió:Si entiendo lo del microswitch (y tambien conozco a industrias lorenzo y tal), porque no se usan solo para maquinas recreativas, pero existen mas silenciosos , y si fuera lo normal, pues nadie buscaria eliminar ese ruidito (total con los botones ya le metes buen ruido), y por lo que he podido ver por internet, no debo ser el unico con esa sensacion (de hecho llegue a ver un modelo que no utiliza microswitches pero no he podido encontrarlo y tenia la pega, creo recordar, de poco recorrido de la palanca). Quizas de tanto uso, "se pulian" y perdian ese clic, pero dudo que alguien recuerde que las maquinas hacian ese ruido tan exagerado que tienen algunos (maxime porque no es un recuerdo de cuando tenia 8 años..., que ahi si puede haber una idealizacion exagerada). Pero vamos, si no hay nada mas que lo que hay..., pues habra que conformarse. gracias...


Puedes mirarte la linea silent de sanwa https://www.arcadeworlduk.com/products/ ... ion-b.html , eso si baratos no son y tampoco te se asegurar que se note mucho la diferencia en cuanto a sonido
@rayoo como ves hay que irse a cosas muy concretas y muy caras para no tener ese click, y me gustaría poderlo escuchar por mi mismo para creerme que de verdad son silenciosos. Te aseguro que la recreativa del bar de tu barrio no llevaba ese tipo de palancas sanwa silent.

También tienes que tener presente que no es lo mismo montar un stick en un mueble lleno de cables que en una carcasa de plástico practicamente vacía que hace de caja de resonancia, como un tambor, y que el sonido no se transmite igual en un bar lleno de gente que tú solo en tu habitación. Incluso el propio oído se adapta a la situación, de ahí ese pitido que oyes cuando sales de un concierto.
Si, eso es lo que decia en mi primer mensaje..., que esas Sanwa, eran demasiado caras (y por videos que he visto, para ver si llevaban una tecnologia innovadora, era simplemente un microswitch mas silencioso, vamos, que por mejor que sean, llevan un microswitch que hace algun ruidillo, claro que igual el micro de la camara capta mas que lo que capta la oreja en directo).

Pero por ejemplo, tienes esto que sale en este video (y mira como en los comentarios, alguno habla de "la carraca" y como que tambien habla que antes no eran asi..., no estoy solo, jejeje ), donde no llevan microswitch, y no se si es una mier... china, que se rompera en nada, o que..., al menos el del video, no parece esta descontento con la calidad..., claro que si lo vendiera en Amazon, facilitaria (no esta disponible, visto el enlace que pone uno abajo en los comentarios, porque al del video se le olvida colocarlo) y no he visto otros vendedores (porque quimat no se si es fabricante o solo el vendedor).
https://www.youtube.com/watch?v=fvzrCric1HE
A lo mejor te interesan estos:

https://www.ultimarc.com/arcade-controls/joysticks/

Los Ultrasticks son analógicos (como los de los gamepads) que se mapean para que funcionen como sticks con switches de 8 o 4 direcciones. No debe de hacer ningún ruido salvo que llegues al tope de cada lado. Cosa inevitable, claro.

Seguro que hay mas. Pero sólo encuentro recambios para los mandos de consolas.
Gracias, los mirare a ver...
Ojo con los analógicos. Son muy buenos para juegos de vuelo y conducción, pero para aquellos que requieren una palanca de ocho direcciones dan bastante lío al forzarte a buscar la dirección precisa sin la guía física de un digital. Mucha gente termina cambiándolos.

Otra opción es usar un stick óptico. https://arcadeshock.com/products/hori-h ... joystick-1
Alejo I escribió:Ojo con los analógicos. Son muy buenos para juegos de vuelo y conducción, pero para aquellos que requieren una palanca de ocho direcciones dan bastante lío al forzarte a buscar la dirección precisa sin la guía física de un digital. Mucha gente termina cambiándolos.

Otra opción es usar un stick óptico. https://arcadeshock.com/products/hori-h ... joystick-1

Pues entre el envio y la palanca no le bajan de 100$ solo el joystick [mad] [mad] [mad] [mad] [mad]
Me dedico profesionalmente al tema de recreativas. Y siento desilusionarte, pero las recreativas de los 90 clickeaban cosa mala. No es lo mismo jugar en un salón recreativo que hacerlo en tu casa. Todo, absolutamente todo lo mecánico hace ruido. Incluso la línea silent sanwa.

Si buscas algo analógico prepárate para un buen quebradero de cabeza y dolor de cojones, dead zones descalibradas y grip en infinidad de juegos de mame. Eso sí es lo único silencioso.

Si quieres algo mecánico y más disimulado compra unos eurojoystick y metele unos dx45 en vez de los dx44 que llevan de serie. Son más silenciosos, pero no mudos.

Yo he llegado a encontrarme máquinas arcade de la época en casas de particulares con lana de roca como aislante acustico porque el ruido de los clic clic les molestaba en el salón.
No todos los componentes son con microswitch.
También hay otro sistema, que al menos yo lo conozco como lengüeta.

Son como dos láminas de metal puestas en "V" (no unidas) y para hacer contacto se deben tocar ambas láminas poniéndose en la posición "II".

Es un sistema mucho más económico, primitivo, menos preciso y menos durable, pero existe y es silencioso.

No se si hoy en día se podrá conseguir o si se seguirá fabricando.
En casa puede que tenga alguna para hacerle foto.
puch666 escribió:No todos los componentes son con microswitch.
También hay otro sistema, que al menos yo lo conozco como lengüeta.

Son como dos láminas de metal puestas en "V" (no unidas) y para hacer contacto se deben tocar ambas láminas poniéndose en la posición "II".

Es un sistema mucho más económico, primitivo, menos preciso y menos durable, pero existe y es silencioso.

No se si hoy en día se podrá conseguir o si se seguirá fabricando.
En casa puede que tenga alguna para hacerle foto.


Lo que tú dices son los switchless

https://i.pinimg.com/originals/99/91/1b ... 5fce66.jpg

A día de hoy solo se montan en pinballs en los flippers. No hay un joystick mecánico de referencia que monte esto. Y nadie montaría una arcade con este sistema para los botones tampoco.
Si sera asi, pero joder, he jugado en todo tipo de sitios, lugares y maquinas, algunos muy ruidosos, pero otros que no, que incluso me molestaba por ser muy limitado el espacio (una maquina del combat school que habia en un quiosco pequeño, y muchas veces no entraba porque estaba vacio y no molaba, era como entrar en casa de alguien sin pedir permiso, a jugar a su maquina, reinando un cierto silencio), vamos, que he jugado con cierto silencio, y habria percibido ese sonidete como si fuera casi en mi casa, no se, ya digo, igual el desgaste y el sonido maquina/ambiente, eliminaban totalmente este, no lo se. gracias

Si, ya estuve ayer mirando lo de los analogicos, y lo descarto por ser muy sensible, al final acabare tirando por lo de industrias Lorenzo (sus botones concavos y su palanca tipo bate, que realmente es la estetica y tacto que quiero) o quizas el silent de Sanwa, o incluso miro ese optico (gracias Alejo I) y voy de derrochador jajaja... (total, no suelo machacarlos y me durara hasta el fin de mis dias, salvo que salga defectuosa...).
Ya me dio mucha curiosidad saber a cuales recreativos jugaba @rayoo que NO llevaran unos sticks de industrias lorenzo ni mecanismos de microswitch ni nada de los típicos recreativos que estaban en todos lados en los 80's y 90's, y que no hiciera clic según dice él :-? ¿Qué maquinas fueron esas?
Obviamente las maquinas de los 90's no llevaban analógicos, opticos, sanwa silent (ni sanwas normales) como para no hacer ruido.
@Gnoblis pues a unos normales que hacían click pero con un recuerdo endulzado por la nostalgia.



En el minuto 7.25 se oye mejor aun cuando lo desmonta
sobrator escribió:@Gnoblis pues a unos normales que hacían click pero con un recuerdo endulzado por la nostalgia.



En el minuto 7.25 se oye mejor aun cuando lo desmonta
Pues vaya que su nostalgia si endulza un montón, porque los microswitch de las palancas de esa super video hacen click normal de todas las demás máquinas de la época [tomaaa] el mismo sistema de 4 microswitches de toda la vida.
Hay que pensar que nunca se jugaba en silencio. En los salones había un montón de máquinas con sus música a tope y gente pululando, y los bares... Pues son bares. Rara vez se notaban los ruidos porque simplemente el ambiente no lo permitía.

Lo normal es que una recreativa haga ruido. Lo raro es lo contrario.
Si esta claro que debia ser asi... pero ¿los demas lo percibiais perfectamente por la oreja bionica? [poraki], porque eso del endulzamiento, va a ser que no..., recuerdo el tacto de los botones y su ruido, el ruidito del muelle de la palanca al volver a su posicion (que a veces hacias el tonto mientras veias jugar a otros, tocando la de al lado), el estirar de la palanca del futbolin y salir las bolas, (y de los hostiones que te podia pegar la barra del contrario si te pegabas mucho jajaja), de las maquinas de pinball y sus cosas, de la ceniza del cigarrito de los coj... por todo el tablero..., pero se me endulza y elimina un ruidito que era normal para el resto de los mortales aun con todo tipo de ruidos!!!. Y no creo, que salvo el que tenia acceso a estas maquinas por dentro porque conocia a alguien o su padre o algo, o porque tuviera algun interes mas tecnico y se hubiera esforzado en poder conocer su funcionamiento (o algun mando arcade de estos que luego se vendieron y empezara a notar ese ruido en casa), tuviera idea en aquel momento de los micro interruptores y demas. vamos, que parece que este enrocado en que no podia ser, y que quiero aquello tisnolojia secreta, cuando no es asi..., simplemente digo que yo no lo percibia y por eso me raya... pero los demas, hasta con Camela a todo trapo... [chulito]
Yo ese sonido lo he notado siempre, y el que tenia una NeoGeo más aún porque lo oía en casa. Tuve el Stick oficial de megadrive que no hacía click (no sé qué sistema de mierda llevaba) y no había color con la palanca de la NeoGeo. No entendía de microswitches pero sí que notaba cuando me la colaban.
rayoo escribió:Si esta claro que debia ser asi... pero ¿los demas lo percibiais perfectamente por la oreja bionica? [poraki], porque eso del endulzamiento, va a ser que no..., recuerdo el tacto de los botones y su ruido, el ruidito del muelle de la palanca al volver a su posicion (que a veces hacias el tonto mientras veias jugar a otros, tocando la de al lado), el estirar de la palanca del futbolin y salir las bolas, (y de los hostiones que te podia pegar la barra del contrario si te pegabas mucho jajaja), de las maquinas de pinball y sus cosas, de la ceniza del cigarrito de los coj... por todo el tablero..., pero se me endulza y elimina un ruidito que era normal para el resto de los mortales aun con todo tipo de ruidos!!!. Y no creo, que salvo el que tenia acceso a estas maquinas por dentro porque conocia a alguien o su padre o algo, o porque tuviera algun interes mas tecnico y se hubiera esforzado en poder conocer su funcionamiento (o algun mando arcade de estos que luego se vendieron y empezara a notar ese ruido en casa), tuviera idea en aquel momento de los micro interruptores y demas. vamos, que parece que este enrocado en que no podia ser, y que quiero aquello tisnolojia secreta, cuando no es asi..., simplemente digo que yo no lo percibia y por eso me raya... pero los demas, hasta con Camela a todo trapo... [chulito]

Que si coño que todos Sticks tienes switches tanto Sanwa, Seimitsu, I.L o Happ tiene alguno silecioso pero las hostias son guapas de lo caro que son
Por eso la cuestion, yo tengo unos oidos bastante quisquillosos (por eso me toca los coj... ese clic), si estuviera sordo, pues ni antes, ni despues, y tampoco tengo endulzamiento a algo, que si notaba ruidos, pero no percibia ese clic tan molesto (igual es que lo que he probado en casa es demasiado malo y cuando pruebe uno de mayor calidad, no me parece tanto) . Lo otro, pues nos ha jodido, yo tampoco necesito tener muchos conocimientos para detectar la calidad entre unos y otros..., el tacto ya dice mucho, el ruido en ese punto es secundario, porque no afecta al uso...

Galdergalder. Que pesaosss ¿que donde digo que no???? parece que haya que venir a pegar al que esta en el suelo pegandole varios..., esa patadita valiente.
https://www.ebay.es/itm/HORI-Real-Arcad ... SwAjZgM~DR
Hay tienes tienes un Hori real Arcade Pro Silent
Imagen @rayoo
rayoo escribió:Galdergalder. Que pesaosss ¿que donde digo que no???? parece que haya que venir a pegar al que esta en el suelo pegandole varios..., esa patadita valiente.
rayoo escribió:Si esta claro que debia ser asi... pero ¿los demas lo percibiais perfectamente por la oreja bionica? [poraki], porque eso del endulzamiento, va a ser que no..., recuerdo el tacto de los botones y su ruido, el ruidito del muelle de la palanca al volver a su posicion (que a veces hacias el tonto mientras veias jugar a otros, tocando la de al lado), el estirar de la palanca del futbolin y salir las bolas, (y de los hostiones que te podia pegar la barra del contrario si te pegabas mucho jajaja), de las maquinas de pinball y sus cosas, de la ceniza del cigarrito de los coj... por todo el tablero..., pero se me endulza y elimina un ruidito que era normal para el resto de los mortales aun con todo tipo de ruidos!!!. Y no creo, que salvo el que tenia acceso a estas maquinas por dentro porque conocia a alguien o su padre o algo, o porque tuviera algun interes mas tecnico y se hubiera esforzado en poder conocer su funcionamiento (o algun mando arcade de estos que luego se vendieron y empezara a notar ese ruido en casa), tuviera idea en aquel momento de los micro interruptores y demas. vamos, que parece que este enrocado en que no podia ser, y que quiero aquello tisnolojia secreta, cuando no es asi..., simplemente digo que yo no lo percibia y por eso me raya... pero los demas, hasta con Camela a todo trapo... [chulito]

Pues yo no es que recuerde o no recuerde algo tan específico como el clic de un microswitch de cuando era un niño e iba a jugar, pero el tacto de cuando se presiona y hace el clic si lo recuerdo.
Recuerdo más la música de los juegos y el ambiente del lugar que los clic.
Ni orejas biónicas ni nada. Oídos normales.
Simplemente es algo que ni me importaba ni me lo había planteado porque no me parece molesto ni nada.
Ya un poco más mayor ya le empecé a poner más atención a los detalles y me parece lo más normal del mundo que los sticks basados en 4 microswitches hagan clic porque así funcionan los microswitches que han llevado las máquinas toda la vida, y me da mucha curiosidad porque jamás había leído/escuchado a nadie decir que eso le molestará y como todas las máquinas que conozco de la época llevaban microswitches tanto en la palanca y los botones por eso me intriga saber que sistema silencioso es ese que no me tocó probar y porque dudo que en los 90's alguna máquina llevará algún sistema "silent" de esos modernos.
Yo ya puse un video en youtube, y entre los comentarios, habia alguno que venia a decir lo mismo que yo, lo llamaba la carraca (y mas arriba han dicho de gente que le ha puesto elementos alrededor del mando, para reducir el sonido en su maquina de casa..., vamos, que hay gente que no soporta los clic, y hay gente que no captaba ese ruidito y ahora le molesta..., la cuestion es que ahora no va a venir aqui nadie a decir, que no lo captaba, ni que le perturba, ya solo es el loco ese jajaja..., pero las versiones "silent", son por algo, y lo unico que hacen es ir a por el clic del microswitch, el resto parece no cambiar...).
Si los micro interruptores estaban ahi y estan, es que soluciones magicas no hay, ni habian (porque o sigue haciendo cierto ruidillo, aunque sea modelo silencioso, y ojo, hablamos del "clic", el mando siempre hara ruido, o son sistemas que tienen otras pegas, y entonces no compensa el que no haga clic), por tanto, debe ser algo mas que el endulzamiento dicho y el ruido ambiente (porque entonces afectaria al grueso, porque hay de cada sordo, y el que se queja de ruiditos soy yo), y tambien en parte el que lo conocia por otras vias, pues tambien ese conocimiento, hace que supiera que estaba ahi, y no le de importancia, vamos, que creo que es un conjunto de cosas (y muchas sensaciones particulares, salvo que aqui, repito, solo va a venir el que dice que ese esta loco, ya no el que diga, pues oye, a mi tambien me pasaba...).

Pero despues de todo esto, lo unico claro es que ahora me molesta y busco minimizarlo, lo demas da igual...
Todas las máquinas que toqué en sus tiempos eran o en salones recreativos con un ruido de la leche o en bares con un ruido de la leche.

También influirá que las máquinas antiguas eran de un conglomerado muy basto y estaban recubiertas de mugre.

Todo eso hace que el click se percibiera muy poco o nada

Yo ahora me he hecho una máquina pequeña con madera limpita y además no está cerrada del todo y se oyen muchísimo los clicks en casa. Sobre todo por la noche es imposible jugar sin que se entere todo el mundo.
Así que me interesa que alguien pruebe esos mandos silent a ver si es verdad que se nota bastante o no merece la pena la diferencia de sonido.
sahaquielz escribió:Todas las máquinas que toqué en sus tiempos eran o en salones recreativos con un ruido de la leche o en bares con un ruido de la leche.

También influirá que las máquinas antiguas eran de un conglomerado muy basto y estaban recubiertas de mugre.

Todo eso hace que el click se percibiera muy poco o nada

Yo ahora me he hecho una máquina pequeña con madera limpita y además no está cerrada del todo y se oyen muchísimo los clicks en casa. Sobre todo por la noche es imposible jugar sin que se entere todo el mundo.
Así que me interesa que alguien pruebe esos mandos silent a ver si es verdad que se nota bastante o no merece la pena la diferencia de sonido.


Son más silenciosos, pero siguen haciendo click. Y es que es lo lógico, van por micros. La mecánica no hace milagros.
30 respuestas