El poder de la nube / SSD mágico VS Banda ancha ¿Revolución por llegar?

SSD MÁGICO VS BANDA ANCHA

Se ha hablado mucho de la revolución de los discos de estado sólido en las nuevas consolas e incluso se ha implementado ya en las nuevas GPU's para PC, de hecho esa tecnología ya era posible desde la salida de las primeras tarjetas RTX pero nunca se había hecho pública esa tecnología de sistema de buses ni su implementación hasta la presentación de la serie 3000.

Imagen

Actualmente aún no hemos visto a esa tecnología jugar un papel fundamental en el diseño de videojuegos, aún no tenemos ni un juego que demuestre realmente la función útil de esa supuesta tecnología revolucionaria que viene a permitir traer nuevos conceptos en el diseño de videojuegos.

Pero yo no he abierto este hilo para generar un debate sobre los discos de estado sólido, lo abro para buscar opiniones de otros usuarios y abrir un debate para ver que pensáis sobre el tema que voy a plantear y sus posibilidades en el diseño de videojuegos, ya que seguramente se ha hablado de esto o igual es una chorrada que no tiene ningún sentido útil, pero en este momento tengo la duda y creo que estas compañías nos van a vender en un futuro lo que voy a comentar como si fuese la panacea, y puede que incluso esto cambie las reglas del juego dentro del desarrollo de las grandes empresas como puede que lo hagan los discos de estado sólido.


Hace tiempo que me hago este planteamiento, los juegos en línea siempre han sido diseñados para conexiones de cobre (ADSL) y tienen funciones muy simples a la hora de tener una aplicación práctica, actualmente cualquiera con una conexión de 5 Mbps de bajada y 2 de subida puede jugar a cualquier juego online.

Mi duda es ¿Pueden las conexiones de alta velocidad mediante la combinación de unidades de almacenamiento rápidas combinarse para diseñar juegos AAA actualmente imposibles? Pongamos el ejemplo de un mundo abierto que es generado de forma procedural mediante una IA, obviamente esa IA está en los servidores de la compañía y esta envía todo el rato assets, texturas, relieve, etc generado de forma procedural, el servidor genera ciudades, situaciones que incluso se pueden adaptar al nivel del jugador, etc... El jugador no necesita 4 TB's para cargar toda esa información del juego, el propio servidor crea eso y envía la información final a través de red a la consola a medida que el resto de la información se va eliminando del disco,

Ya simplemente este tipo de tecnología nos libraría de la limitación de espacio que tenemos actualmente ante el peso de los juegos cargando y descargando la información que ya no sea útil, por ejemplo la de un juego lineal, obviamente eso nos obligaría a estar todo el rato en línea,


De todas formas creo que el mejor ejemplo que he dejado es el del juego de mundo abierto generado de forma procedural, obviamente el juego tendría sus zonas no procedurales con la trama marcada, pero imaginad un RPG online, por poner un ejemplo, un juego que se genera constantemente con infinidad de texturas, assets, etc... que ocuparían una barbaridad en un disco o que incluso manipula el juego en tiempo real a nivel de los personajes de mundo abierto, te acercas a un personaje y automáticamente el servidor se conecta al juego y toma el control del personaje mediante una inteligencia artificial con la que puedes tener una conversación racional como la tendrías con un asistente de voz, pedirle cosas como que te acompañe a hacer misiones, preguntarle dudas y cuando te alejas se desconecta de la partida, me refiero a que el servidor deja de atenderte pero el NPC sigue ahí con su papel de NPC hardcoded. No estoy hablado de algo hardcoded, estoy hablando de un ordenador que realiza una gran cantidad de acciones y que simplemente se conecta a la partida como lo haría otro humano para jugar contigo, lo mismo ese ordenador en un momento simplemente está haciendo spawns aleatorios de npc's que ha generado totalmente nuevos, por ejemplo has matado a una familia y genera la skin de un NPC que vivirá en la nueva casa, genera sus roles, genera situaciones y perfiles definidos en la zona donde estás, lo que sería jugar a ser un dios. Ese NPC nuevo, por ejemplo, tendría diálogos sobre sus anteriores dueños, como compró la casa, todos generados de forma procedural por los servidores que han analizado previamente los datos del juego que van a reemplazar. Ya se que eso no ocupa mucho, pero requiere de una conexión de red constante que cargue esa nueva información; a nivel de hardware no creo que tengamos consolas ni ordenadores domésticos lo suficientemente potentes como para hacer todos esos cálculos en tiempo real, se podrían buscar técnicas pero serían muy cutres, los NPC's tendrían tres o cuatro frases y tres o cuatro textos fijos como sucede actualmente, de esa forma los servidores podrían generar millones de perfiles para el juego con sus frases, su aspecto, etc... e irlos insertando a la partida del jugador, lo mismo que cuando un amigo se conecta a tu partida online y te empieza a hablar y a jugar contigo, pues sería lo mismo pero el NPC simplemente adoptaría un rol aleatorio dentro del juego con nuevos diálogos y nuevas interacciones, animaciones, etc... que han sido generadas por un servidor.

De esta forma muchos de esos procesos recaerían en los servidores y no en el hardware de la consola, permitiendo mantener un nivel técnico del juego mucho más elevado al poderse dedicar a otros apartados como las físicas, el renderizado, número de polígonos, iluminación, etc... el juego simplemente recibiría los datos finales a reproducir de una forma relativamente anticipada, no los produciría, simplemente los reproduciría. De hecho muchos de estos datos ya serían producidos con mucha antelación a la espera de ser transferidos al disco de la consola cuando el juego requiera de ellos ¿Matas a un NPC? La consola ya habría enviado los datos de su muerte a los servidores, por lo que esta ya podría borrar todos sus textos y diálogos para introducirte al nuevo habitante con textos y diálogos totalmente nuevos y procedurales.

Obviamente para esto último no creo que se necesite una gran conexión, me refiero a transfer textos y audios, más bien servidores conectados al juego de forma constante con privilegios para manipular y alterar el contenido del juego en tiempo real en muchos aspectos, además de tomar el control de npc's, generar diálogos inteligentes y procesarlos a través de voz, etc...
Obviamente esto es un poco más complejo que cargar y descargar texturas, assets, etc... Supongo que unas máquinas ( granja de servidores) que hagan eso serían caras para la desarrolladora, además se tendría que crear una api que tampoco sería barata, costaría muchos millones, quizás sea una realidad en una o dos décadas.

O por ejemplo, un juego espacial donde se están generando planetas constantemente, vas por el espacio y la carga del disco es de 20GB's. por poner un ejemplo, al entrar a un planeta la carga sube a 100, vuelves a salir, la carga se convierte en 20 de nuevo, cierras el juego y este se descarga totalmente o simplemente deja el mínimo de carga de la última partida.

Obviamente ya sé que existen ese tipo de juegos, pero no son juegos de alto presupuesto ni de grandes gráficos, y los que lo son tienen funciones muy básicas como controlar la dificultad.
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_g ... generation

Estoy hablando de gestionar grandes cantidades de datos y de hacer una unión entre juego y servidor, donde el servidor tiene cierta libertad para manipular el juego en tiempo real añadiendo y quitando elementos en tiempo real o con un cierto margen de maniobra a corto plazo.

O ya no un juego grande de mundo abierto, un juego lineal donde se va cargando y descargando en función del punto en el que te encuentres.

A ver, básicamente me refiero a la carga y descarga de datos visuales en el disco como texturas para mejorar la eficiencia del espacio, de crear un juego como en bloques, lo otro de la IA pasará pero entiendo que es más una fumada, no está muy alejado del concepto de bot pero obviamente me refiero a que se controlarían muchos aspectos como generar terrenos y enviarlos al disco por red para que se carguen en la GPU, etc... Actualmente creo que hay un problema muy gordo con el tamaño de los juegos, los juegos cada vez ocupan más pero seguimos con dispositivos de almacenamiento muy limitados por mucho que tengan una velocidad de transferencia mucho más rápida que los de hace veinte años, un TB hoy en día no es nada cuando tienes juegos que ocupan 120 GB's.

Pero bueno, que a mi me interesa realmente más la parte del diseño, que aplicaciones podría tener esto en el diseño de niveles combinándolo con otras tecnologías como servidores de AI o simplemente servidores que almacenan texturas y assets.

¿Vosotros creéis que realmente esto tiene una aplicación práctica que aún no es posible y que aún no ha llegado? ¿Es una fumada mía? ¿Es algo real que ya podría ser posible gracias a las conexiones de fibra? ¿Ya existe? ¿Existirá pero no lo veremos como tal ya que todo se volverá streaming y simplemente nos llegará la imagen final sin saber que ocurre a nivel tecnológico dentro del juego? ¿Conocéis algún juego que tenga este tipo de filosofía?

Menuda fumada xd

Por diría que Ratchet de ps5 es un buen ejemplo de las posibilidades del SSD y es el principio, estoy seguro de que luego nos sorprenderan todavía más en ese aspecto.
Mj90 escribió:Por diría que Ratchet de ps5 es un buen ejemplo de las posibilidades del SSD y es el principio, estoy seguro de que luego nos sorprenderan todavía más en ese aspecto.

También está The Medium pero aún son juegos que no han salido, el hilo no va del SSD, el hilo va de usar la banda ancha de la conexión de red para diseñar juegos o para simplemente cargar y descargar el disco de información.

Obviamente el SSD también juega un papel esencial en esto, pero todos hemos escuchado hablar de las bondades de este y ya sabemos que tendrá ciertas utilidades, yo estoy hablando de granjas de servidores que manipulan los juegos en tiempo real mientras juegas inyectando datos al disco a través de la conexión de red, como cuando te descargas un juego.

Yo cuando me bajo juegos de xbox en xbox one x hay veces que simplemente me pide un porcentaje de descarga para jugar a la campaña, mientras juego a la campaña el resto del contenido del juego se va descargando, pues me refiero a eso pero en tiempo real mientras juegas, ya que lo que sucede en xbox es que se te baja la campaña y luego el online, por poner un ejemplo.

Yo hablo de estar jugando a la campaña y estar manipulando los elementos de esta en tiempo real mientras juegas, no hace falta que las cosas se te carguen en los morros si no es posible, pero que a x distancia ya se estén cargando nuevos terrenos y edificaciones que han sido pre generadas por unos servidores.
El Microsoft Flight Simulator 2020 en modo online ya funciona así, según vas volando por una zona va haciendo streaming de assets en tiempo real.

Supuestamente el mapa completo pesa 2 PB, sería inviable poder descargarlo entero a tu PC manteniendo el mismo nivel de detalle.
alsaan escribió:El Microsoft Flight Simulator 2020 en modo online ya funciona así, según vas volando por una zona va haciendo streaming de assets en tiempo real.

Supuestamente el mapa completo pesa 2 PB, sería inviable poder descargarlo entero a tu PC manteniendo el mismo nivel de detalle.

Flight simulator se ajusta perfectamente a este concepto de diseño, básicamente se centra en cargar el mapa a medida que avanzas que ya es mucho.

Creo que también analiza datos como el clima y tráfico aéreo.

¿Conocéis más juegos así? Donde haya un gran intercambio de datos entre servidores y juego o tampoco un gran intercambio pero que el juego sea modificado a través de red.
katatsumuri escribió:
Mj90 escribió:Por diría que Ratchet de ps5 es un buen ejemplo de las posibilidades del SSD y es el principio, estoy seguro de que luego nos sorprenderan todavía más en ese aspecto.

También está The Medium pero aún son juegos que no han salido, el hilo no va del SSD, el hilo va de usar la banda ancha de la conexión de red para diseñar juegos o para simplemente cargar y descargar el disco de información.

Obviamente el SSD también juega un papel esencial en esto, pero todos hemos escuchado hablar de las bondades de este y ya sabemos que tendrá ciertas utilidades, yo estoy hablando de granjas de servidores que manipulan los juegos en tiempo real mientras juegas inyectando datos al disco a través de la conexión de red, como cuando te descargas un juego.

Yo cuando me bajo juegos de xbox en xbox one x hay veces que simplemente me pide un porcentaje de descarga para jugar a la campaña, mientras juego a la campaña el resto del contenido del juego se va descargando, pues me refiero a eso pero en tiempo real mientras juegas, ya que lo que sucede en xbox es que se te baja la campaña y luego el online, por poner un ejemplo.

Yo hablo de estar jugando a la campaña y estar manipulando los elementos de esta en tiempo real mientras juegas, no hace falta que las cosas se te carguen en los morros si no es posible, pero que a x distancia ya se estén cargando nuevos terrenos y edificaciones que han sido pre generadas por unos servidores.


Respondía más que nada sobre lo que comentabas al principio de que no hemos visto nada aún sobre las nuevas posibilidades de los juegos por estos SSD.
"Discos de estado sólido" [facepalm]
RumbelBoss escribió:"Discos de estado sólido" [facepalm]

No tiene nada raro

Hard drive = disco duro
Solid State Drive = disco de estado sólido

Imagen
Imagen
Imagen

¿Siempre tenemos que desvirtuar hilos que tratan temas interesantes fijándonos en estas tonterías? Que yo me equivoco eh? Y no tengo problema en reconocerlo cuando lo hago.
katatsumuri escribió:
RumbelBoss escribió:"Discos de estado sólido" [facepalm]

No tiene nada raro

Hard drive = disco duro
Solid State Drive = disco de estado sólido

"Drive" no es disco [facepalm]
RumbelBoss escribió:
katatsumuri escribió:
RumbelBoss escribió:"Discos de estado sólido" [facepalm]

No tiene nada raro

Hard drive = disco duro
Solid State Drive = disco de estado sólido

"Drive" no es disco [facepalm]

Vale, pues le llamaré unidad de estado sólido y ya, perdonadme.
Y al disco duro le llamare unidad de disco duro.
¿La traducción de la palabra drive al castellano entonces es unidad o conducir? ¿Transportar?

Entonces sería solid state unit?

DRIVE
Sense: Noun: electronic storage device
Synonyms:
flash drive, USB drive, hard drive, disk drive, thumb drive

¿Entonces también puedo llamarle dispositivo de estado sólido? A su vez dispositivo es sinónimo de unidad supongo.

¿Es unidad o dispositivo?

¿Y al pen drive está bien llamarle unidad de bolígrafo? ¿Dispositivo bolígrafo? ¿Dispositivo pluma?
Hay gente que le llama lápiz usb ¿Entonces sería pencil drive en vez de pen drive?

¿Memoria flash? ¡Pásame la memoria flash! ¿Pero eso no es lo que está dentro de la placa no? Quiero decir, no es un dispositivo, es una memoria.

Y la gente que te dice ¡Pásame el Bus Universal en Serie! Yo hay veces que la verdad, no entiendo si quieren el cable usb o un pendrive, les doy los dos.
katatsumuri escribió:
RumbelBoss escribió:
katatsumuri escribió:No tiene nada raro

Hard drive = disco duro
Solid State Drive = disco de estado sólido

"Drive" no es disco [facepalm]

Vale, pues le llamaré unidad de estado sólido y ya, perdonadme.
Y al disco duro le llamare unidad de disco duro.
¿La traducción de la palabra drive al castellano entonces es unidad o conducir? ¿Transportar?

Entonces sería solid state unit?

Es un error traducir literalmente este tipo de conceptos, pero ya da igual, hablemos del tema del hilo.

katatsumuri escribió:¿Pueden las conexiones de alta velocidad mediante la combinación de unidades de almacenamiento rápidas combinarse para diseñar juegos AAA actualmente imposibles?

Mi opinión es que sí, porque todo avance tecnológico permite expandir las ideas y posibilidades de un juego.
Esto se puede usar inteligentemente, no necesariamente para crear cosas espectaculares como el reciente trailer de Ratchet & Clank.
Con las nuevas API es posible representar escenas de altísima calidad al no tener que renderizar lo que la cámara no está enfocando, liberando con ello memoria y recursos.
Entonces ¿Y si cargamos al máximo la escena aprovechándonos de esto? En plan cuando entras a una habitación detallada a niveles enfermizos y cierras la puerta, la velocidad del SSD es tanta que puedes despreocuparte de eliminar de la memoria todo lo que no estás mostrando en pantalla, total, el SSD te lo manda a velocidades ridículas tan pronto como sales de la habitación o enfocas la cámara a otro lado.
RumbelBoss escribió:
katatsumuri escribió:
RumbelBoss escribió:"Drive" no es disco [facepalm]

Vale, pues le llamaré unidad de estado sólido y ya, perdonadme.
Y al disco duro le llamare unidad de disco duro.
¿La traducción de la palabra drive al castellano entonces es unidad o conducir? ¿Transportar?

Entonces sería solid state unit?

Es un error traducir literalmente este tipo de conceptos, pero ya da igual, hablemos del tema del hilo.

Cierto, son vulgarismos de las traducciones que se generalizan y que acaban aceptados, pero obviamente acepto que no es la mejor forma de decirlo, lo que pasa es que yo soy un usuario vulgar, no soy un ingeniero ni trabajo para ninguna empresa de tecnología que tenga relación con estos dispositivos, mi relación con esto es vulgar, de usuario, por lo que mi vulgarismo está más que justificado.

Entendería eso con cosas así que lo llevan a otro nivel:
Imagen
https://www.intel.es/content/www/es/es/ ... rives.html

Pero no con alguien vulgar cuando sabéis que está aceptado, por mucho que no sea la forma más correcta.

RumbelBoss escribió:
katatsumuri escribió:¿Pueden las conexiones de alta velocidad mediante la combinación de unidades de almacenamiento rápidas combinarse para diseñar juegos AAA actualmente imposibles?

Mi opinión es que sí, porque todo avance tecnológico permite expandir las ideas y posibilidades de un juego.
Esto se puede usar inteligentemente, no necesariamente para crear cosas espectaculares como el reciente trailer de Ratchet & Clank.
Con las nuevas API es posible representar escenas de altísima calidad al no tener que renderizar lo que la cámara no está enfocando, liberando con ello memoria y recursos.
Entonces ¿Y si cargamos al máximo la escena aprovechándonos de esto? En plan cuando entras a una habitación detallada a niveles enfermizos y cierras la puerta, la velocidad del SSD es tanta que puedes despreocuparte de eliminar de la memoria todo lo que no estás mostrando en pantalla, total, el SSD te lo manda a velocidades ridículas tan pronto como sales de la habitación o enfocas la cámara a otro lado.


Exacto, pero el tema de la escena al entrar en una casa es más un tema del SSD, yo me refiero también a controlar elementos del juego en tiempo real, manipularlos.


Lo que dije de introducir NPCs al vuelo con sus propios diálogos y roles, con sus propias rutas de rutina diaria, todo esto analizado previamente por los servidores, sucede algo en una parte del mapa el servidor recoge los datos y toma decisiones en función de lo sucedido dentro del juego.

Incluso montarte elementos, por ejemplo, te alejas de una zona del juego por x tiempo y al volver el propio juego ha analizado tus datos y te monta una o dos casas nuevas en esa zona, que obviamente ya habían sido producidas previamente, ya sea manualmente por los desarrolladores o por una IA mediante materiales que se han creado. Hay un suceso donde hay una pelea en esa casa y se quema, cuando vuelves ves la casa que ha sido reemplazada por la misma casa pero quemada, que no es más que la casa en 3D enviada a los servidores de la desarrolladora, la API ha procesado mediante IA el objeto 3D y lo ha convertido en una casa quemada, luego lo ha vuelto a enviar a la memoria de la consola a través de red, la ha cargado en la memoria de la gpu y cuando te acercas a esa zona te encuentras la casa cambiada.


Y me refiero a que esto no sea hardcoded, que esto lo puedes ver en RDR2 como construyen unas casas a medida que pasa el tiempo, me refiero a que estas cosas ocurran de forma dinámica mediante este proceso, que por ejemplo la casa esa se queme debido a una discusión entre dos NPC's que tú ni has visto, llegas al pueblo y se genera texto y diálogos en relación a eso, pero tú no has visto ese suceso. No digo que veas como se construyen las casas madera a madera eh, que ojalá eso llegue algún día, me refiero a que te alejas y entonces se genera el objeto mediante los datos recopilados de lo que has hecho en el juego.

Estoy hablando de cosas muy sencillas, simplemente de modificar elementos físicos del mapa para crear mundos más dinámicos, creo que eso solo es posible mediante esta tecnología de combinar el juego conectado a los servidores, ya que los servidores también tendrán que analizar el terreno donde va a colocarse la casa, esta no tendrá un lugar predefinido para que encaje perfectamente, es el propio servidor el que analiza el nivel del terreno y crea la base de la casa en función del terreno. Pero claro, el hecho de crear una API para que una inteligencia artificial te haga eso cuesta muchos millones a no ser que tengas un trato con una empresa que ya lo haya desarrollado, no creo que muchas desarrolladoras vayan a atreverse tan pronto, y el hecho de crear un juego que te obligue a estar de cierta forma conectado no creo que le guste a todo el mundo.


De esta forma podrían introducirse múltiples transiciones de objetos y borrar los que ya no sean necesarios de la memoria.
katatsumuri escribió:
RumbelBoss escribió:
katatsumuri escribió:No tiene nada raro

Hard drive = disco duro
Solid State Drive = disco de estado sólido

"Drive" no es disco [facepalm]

Vale, pues le llamaré unidad de estado sólido y ya, perdonadme.
Y al disco duro le llamare unidad de disco duro.
¿La traducción de la palabra drive al castellano entonces es unidad o conducir? ¿Transportar?

Entonces sería solid state unit?

DRIVE
Sense: Noun: electronic storage device
Synonyms:
flash drive, USB drive, hard drive, disk drive, thumb drive

¿Entonces también puedo llamarle dispositivo de estado sólido? A su vez dispositivo es sinónimo de unidad supongo.

¿Es unidad o dispositivo?

¿Y al pen drive está bien llamarle unidad de bolígrafo? ¿Dispositivo bolígrafo? ¿Dispositivo pluma?
Hay gente que le llama lápiz usb ¿Entonces sería pencil drive en vez de pen drive?

¿Memoria flash? ¡Pásame la memoria flash! ¿Pero eso no es lo que está dentro de la placa no? Quiero decir, no es un dispositivo, es una memoria.

Y la gente que te dice ¡Pásame el Bus Universal en Serie! Yo hay veces que la verdad, no entiendo si quieren el cable usb o un pendrive, les doy los dos.


¡Bravo! Me quito el sombrero. Tanta estupidez con los puristas de los anglicismos.
Lo has resumido en versión genio.
Que sepáis que zum y trávelin existen. El castellano aún es un idioma.
kenmaster escribió:
katatsumuri escribió:
RumbelBoss escribió:"Drive" no es disco [facepalm]

Vale, pues le llamaré unidad de estado sólido y ya, perdonadme.
Y al disco duro le llamare unidad de disco duro.
¿La traducción de la palabra drive al castellano entonces es unidad o conducir? ¿Transportar?

Entonces sería solid state unit?

DRIVE
Sense: Noun: electronic storage device
Synonyms:
flash drive, USB drive, hard drive, disk drive, thumb drive

¿Entonces también puedo llamarle dispositivo de estado sólido? A su vez dispositivo es sinónimo de unidad supongo.

¿Es unidad o dispositivo?

¿Y al pen drive está bien llamarle unidad de bolígrafo? ¿Dispositivo bolígrafo? ¿Dispositivo pluma?
Hay gente que le llama lápiz usb ¿Entonces sería pencil drive en vez de pen drive?

¿Memoria flash? ¡Pásame la memoria flash! ¿Pero eso no es lo que está dentro de la placa no? Quiero decir, no es un dispositivo, es una memoria.

Y la gente que te dice ¡Pásame el Bus Universal en Serie! Yo hay veces que la verdad, no entiendo si quieren el cable usb o un pendrive, les doy los dos.


¡Bravo! Me quito el sombrero. Tanta estupidez con los puristas de los anglicismos.
Lo has resumido en versión genio.
Que sepáis que zum y trávelin existen. El castellano aún es un idioma.

Jaja, no, ahí el compi solo está mezclando peras con manzanas para llenar el tocho y parecer que lo está haciendo de puta madre cuando no es así.
La explicación es simple, el nombre en inglés es "Hard Drive Disk" que viene a ser "Unidad de Disco Duro", lo que pasa es que en español nos hemos pasado por el forro el "Drive" por holgazanes (como buenos hispanoparlantes) y lo hemos dejado solo en "Disco Duro", por eso al llegar el sucesor aparentemente es fácil añadirle el "Sólido" y ya está, de ahí que oigamos "Disco Duro Sólido" o "Disco Sólido", cayendo en un garrafal pleonasmo.
Esto no pasa con los angloparlantes.

Por esa regla de 3, puedo llamar Disco Duro al pendrive (nombre que por cierto, es más común en España que en territorios angloparlantes, donde se usan mucho más los términos "flashdrive" o "USB" a secas) que uso para bootear Windows cuando estoy cacharreando.

Que sí, que el español es un idioma, pero qué menos que respetar las nomenclaturas que le atribuyeron sus inventores en su idioma natal: el inglés.
Si todo esto se hubiera inventado en España, evidentemente seríamos libres de llamarlos como nos saliera del rabo, pero no es así.

Y si crees que yo soy purista, es que no has conocido a Trastaro del subforo de Hardware de PC, por decir, ese tipo dice que el 4K no existe [plas]

Pero ya, vale, llamadle como queráis, yo no quería desvirtuar tanto el hilo, por que el tema de los SSD me parece ciertamente interesante de cara al desarrollo de videojuegos como plantea @katatsumuri
RumbelBoss escribió:
kenmaster escribió:
katatsumuri escribió:Vale, pues le llamaré unidad de estado sólido y ya, perdonadme.
Y al disco duro le llamare unidad de disco duro.
¿La traducción de la palabra drive al castellano entonces es unidad o conducir? ¿Transportar?

Entonces sería solid state unit?

DRIVE
Sense: Noun: electronic storage device
Synonyms:
flash drive, USB drive, hard drive, disk drive, thumb drive

¿Entonces también puedo llamarle dispositivo de estado sólido? A su vez dispositivo es sinónimo de unidad supongo.

¿Es unidad o dispositivo?

¿Y al pen drive está bien llamarle unidad de bolígrafo? ¿Dispositivo bolígrafo? ¿Dispositivo pluma?
Hay gente que le llama lápiz usb ¿Entonces sería pencil drive en vez de pen drive?

¿Memoria flash? ¡Pásame la memoria flash! ¿Pero eso no es lo que está dentro de la placa no? Quiero decir, no es un dispositivo, es una memoria.

Y la gente que te dice ¡Pásame el Bus Universal en Serie! Yo hay veces que la verdad, no entiendo si quieren el cable usb o un pendrive, les doy los dos.


¡Bravo! Me quito el sombrero. Tanta estupidez con los puristas de los anglicismos.
Lo has resumido en versión genio.
Que sepáis que zum y trávelin existen. El castellano aún es un idioma.

Jaja, no, ahí el compi solo está mezclando peras con manzanas para llenar el tocho y parecer que lo está haciendo de puta madre cuando no es así.
La explicación es simple, el nombre en inglés es "Hard Drive Disk" que viene a ser "Unidad de Disco Duro", lo que pasa es que en español nos hemos pasado por el forro el "Drive" por holgazanes (como buenos hispanoparlantes) y lo hemos dejado solo en "Disco Duro", por eso al llegar el sucesor aparentemente es fácil añadirle el "Sólido" y ya está, de ahí que oigamos "Disco Duro Sólido" o "Disco Sólido", cayendo en un garrafal pleonasmo.
Esto no pasa con los angloparlantes.

Por esa regla de 3, puedo llamar Disco Duro al pendrive (nombre que por cierto, es más común en España que en territorios angloparlantes, donde se usan mucho más los términos "flashdrive" o "USB" a secas) que uso para bootear Windows cuando estoy cacharreando.

Que sí, que el español es un idioma, pero qué menos que respetar las nomenclaturas que le atribuyeron sus inventores en su idioma natal: el inglés.
Si todo esto se hubiera inventado en España, evidentemente seríamos libres de llamarlos como nos saliera del rabo, pero no es así.

Y si crees que yo soy purista, es que no has conocido a Trastaro del subforo de Hardware de PC, por decir, ese tipo dice que el 4K no existe [plas]

Pero ya, vale, llamadle como queráis, yo no quería desvirtuar tanto el hilo, por que el tema de los SSD me parece ciertamente interesante de cara al desarrollo de videojuegos como plantea @katatsumuri


No querías desvirtuarlo pero en vez de responder en un P.D. a la cuestión de la correcta traducción de un término en inglés lo has tratado en primer plano y con cierta ironía.

En todo caso, volviendo al tema del hilo ¿no os da pánico que todo dependa de la nube? Es decir, la velocidad de la transmisión de datos desde luego que nos va a abrir nuevas posibilidades, pero yo también espero que en algún momento las compañías apuesten por menos gasto energético y menos uso de servidores (que parece que nos saliesen gratis). La verdad es que este mundo se nos cae encima y hay dos carreras opuestas al mismo tiempo. Los que siguen en la carrera tecnológica como si no estuviese pasando nada y los que intentan hacer algo antes de que nos explote en la cara viendo lo que está ocurriendo...
@RumbelBoss He estado mirando y parece ser que el vulgarismo es culpa de los mismos anglos, en principio ellos también le llamaban Solid State Disk, pero con el tiempo cada vez ha ido perdiendo más fuerza hasta hacerse difícil de ver.

De todas formas es lo que dices, nosotros seguimos asimilando hard drive a disco duro y no hard disk o hard disk drive, aún siendo ese su verdadero significado, supongo que es porque nos suena mejor DISCO DURO que UNIDAD DURA, y a su misma vez supongo que llamarle pendrive al pendrive en vez de flashdrive tendrá algún tipo de relación, la verdad, no estudio estos fenómenos, como he dicho soy un usuario vulgar.

En todo caso, cuando empresas que están metidas en el ajo como intel, kingston, etc... hacen uso del vulgarismo como ya he demostrado con elementos gráficos y links, al que hay que culpar no es al usuario, ya que las mismas empresas están normalizando su uso de forma aceptada.

De todas formas no soy filólogo, me rijo por mi cultura vulgar, muchas de las palabras anglos comunes en mi país las nombro por mímica y todos nos entendemos porque están aceptadas y asimiladas en grupo, no sabría explicar si es catetismo, sencillísmo, una mezcla de todo o yo que sé, pero es así.

kenmaster escribió:En todo caso, volviendo al tema del hilo ¿no os da pánico que todo dependa de la nube? Es decir, la velocidad de la transmisión de datos desde luego que nos va a abrir nuevas posibilidades, pero yo también espero que en algún momento las compañías apuesten por menos gasto energético y menos uso de servidores (que parece que nos saliesen gratis). La verdad es que este mundo se nos cae encima y hay dos carreras opuestas al mismo tiempo. Los que siguen en la carrera tecnológica como si no estuviese pasando nada y los que intentan hacer algo antes de que nos explote en la cara viendo lo que está ocurriendo...

Para nada, al contrario, todo lo que sea avanzar a nivel tecnológico para mi suma. No me da respeto que se pierdan juegos con ellos, eso si podría ser un problema ya que si la desarrolladora decide cerrar los servidores pues se perdería mucho de esos juegos, pero en principio podría utilizarse para funciones no básicas que simplemente den más dinamismo a ese mundo en tiempo real, lo mismo podría crearse un sistema donde los servidores somos los jugadores y le enviamos la información de esa casa quemada que ya recibimos por el servidor a otros jugador que se está acercando a la zona, nuestra consola no crearía el elemento, enviaría los datos del juego ya creados.

Podría funcionar por P2P perfectamente, los mismos jugadores serían los servidores que irían cargando y descargando información entre jugadores, los servidores podrían conectasen de forma esporádica haciendo uso eficiente de su funcionamiento inyectando texturas, elementos 3D, diálogos, personajes, etc... de una forma random.

De todas formas este tipo de proyectos son inviables para desarrolladoras pequeñas o medianas, tendrían que ser proyectos muy ambiciosos que fuesen de la mano de empresas grandes, por ejemplo, un acuerdo entre microsoft y Rockstar Games o Bethesda.
Pero si la velocidad de Internet fuera tan genial como lo pintas y los servidores son capaces de hacer todo eso, no hace falta que lo compliques tanto, no? Juegas en Stadia y similares y no sólo te ahorras el espacio en disco sino todo el ordenador.
La verdad es que estamos hablando tanto de los SSD por la nube de humo que solto Sony, de lo contrario seria visto como lo que es, un accesorio para que carguen mas rapidos los juegos y programas.
Os olvidáis de una cosa muy importante y es que por red hay latencia que no se puede salvaguardar a menos que coloques centros de datos muy cerca (inviable económicamente) o superemos la velocidad de la luz (imposible), aparte de que con un streaming tan bruto y continuo explotarían la red por sobrecarga.
Para hacer streaming de un mapa como el del Flight Simulator está bien por como es el juego pero con un mundo abierto normal empezarían a saltar las costuras por todos lados.
Shotdie escribió:Os olvidáis de una cosa muy importante y es que por red hay latencia que no se puede salvaguardar a menos que coloques centros de datos muy cerca (inviable económicamente) o superemos la velocidad de la luz (imposible), aparte de que con un streaming tan bruto y continuo explotarían la red por sobrecarga.
Para hacer streaming de un mapa como el del Flight Simulator está bien por como es el juego pero con un mundo abierto normal empezarían a saltar las costuras por todos lados.

Aquí no importa tanto la latencia, esto no es un streaming de vídeo que tiene que llegar de forma inmediata. Si tienes que cargar un asset que está alejado de ti no tiene porque ser algo inmediato como controlar un juego a través de un vídeo donde eso si que tiene que responder de forma inmediata.

Además esos datos están en tu consola, se reproducen localmente.

Y ya dije que podría funcionar por P2P como ya funcionan muchos juegos actualmente, los usuarios se transmiten entre ellos los elementos o gran parte de ellos, en caso de que estos se pierdan o escaseen el servidor los inyecta en las consolas de los que estén activos jugando.

Y no todo tienen porque ser datos tochos, he metido el ejemplo bestia de un mundo generado proceduralmente, que eso ya es demasiado, pero podrían simplemente integrase sistemas básicos, como sistemas de rutas de los NPC's, relación entre npc's, rol de los npc's, etc.. assets sueltos como una casita o cosas muy básicas pero que generen un dinamismo en el mundo de una forma totalmente random, todo eso controlado y generado por el servidor.

Incluso el servidor podría inducirte a preguntas para analizarte, las típicas que vemos en juegos narrativos propias de aventuras interactivas donde tomas decisiones, podrían jugar contigo con eso totalmente inyectando personajes que te pongan a prueba, las preguntas obviamente estarían generadas por el servidor, pero serían hechas a partir de NPC's y las respuestas serían recogidas por el servidor creando un perfil de como eres.

Imagínate un NPC que te para de forma random y te pregunta algo que ningún otro te había preguntado antes ¿Sabe si tal sitio es por aquí recto? Si le engañas eso quedará registrado por el servidor, igual que el engaño, el npc se dará cuenta de ello y tendrá consecuencias si te lo encuentras, obviamente su reacción estará marcada por el tipo de personaje que ha sido generado de forma aleatoria, con su propio carácter y rol.

@LostsoulDark si lo mostrado de Ratchet no es un montaje, como lo fue lo del E3 con TLOU2, estaríamos ante un cambio real en el diseño de los juegos, no simplemente a nivel de poder hacer juegos con múltiples dimensiones, ya que esto iría de la mano de lo que está siendo planteado en el hilo.

Piensa que la asociación servidor - consola podría permitir muchas cosas, el servidor crea mediante un proceso que exige poder de procesamiento y facilita el producto final a la consola para ser reproducido, el coste del rendimiento a la hora de producir ese producto por parte de la consola es el verdadero problema, ya que limitaría el juego totalmente al necesitar de recursos para ello.

De esta forma el servidor simplemente recoge datos "muere npc" y empieza a crear contenido "conversaciones de texto, luego convierte esas conversaciones de texto a audio, luego crea un personaje nuevo, luego establece su rutina y sus rutas, luego lo envía por red a la consola y esos datos se almacenan en el disco, en determinado momento el personaje es inyectado en el juego y el otro es eliminado del disco.

Se podrían hacer cosas alucinantes con eso, de hecho no tengo ninguna duda de que si tiene que haber una revolución en IA tiene que ser así, no hay otra, y no hablo de una IA competitiva que te mata de un headshoot a la primera y que es imposible de matar, hablamos de una IA que busque crear juegos de mundo abierto más reales, con interacciones más reales, lo otro sería frustrante para el jugador.
Unerico está baneado por "troll"
Como vi un renacer de las teorias de que el SSD NVME es la revolución necesaria que hara juegos no posibles en discos sata pense que era bueno volver a traer las declaraciones de John Carmack cuando Tim Sweeney dijo que solo con discos NVME se podria lograr mover la demo del UE5 y Carmack lo contradijo dando a entender que no es indispensable el ancho de banda de un disco NVME si se programa correctamente en relacion a las latencias y que hasta un disco SATA usado en esas condiciones es mas rapido que "un SSD magico NVME"

Fuente

En este caso, un antiguo disco duro SATA SSD le permitía mayor velocidad de acceso a los datos que una configuración más nueva, y muestra las diferentes velocidades. Parece que la clave está en la IO sin buffer.

Por otro lado si el juego es programado "con las patas" en cuanto a una optimizacion "al estilo de cyberpunk" ni que tengamos una 3090 mas un samsung970pro (creo que el mas rapido del mercado) vamos a evitar ver tiempos de carga, popping, y demas cosas asi.

La revolucion verdadera no esta aqui en el "SSD magico", esas son mejoras de algo que con buena programacion se puede conseguir sin ese hardware..., la verdadera revolucion por llegar, o mejor dicho, que ya llego y esta aun llegando, esta en el RayTracing y sobre todo en la reconstruccion de imagen por IA del DLSS y futuro Fidelity FX. Eso si no se lograba con nada de la old gen (salvo que consideremos como antecedente al rescalado guarro de los teles con su "entrelazado" y "progresivo" que tanto daño hizo en la generación PS360)

A modo de ejemplo, no hace muchas generaciones tambien se dijo que el BluRay iba a traer una revolucion de juegos nunca vistos que no serian posibles en discos de DVD... nunca se vio ninguno.
Unerico escribió:Como vi un renacer de las teorias de que el SSD NVME es la revolución necesaria que hara juegos no posibles en discos sata pense que era bueno volver a traer las declaraciones de John Carmack cuando Tim Sweeney dijo que solo con discos NVME se podria lograr mover la demo del UE5 y Carmack lo contradijo dando a entender que no es indispensable el ancho de banda de un disco NVME si se programa correctamente en relacion a las latencias y que hasta un disco SATA usado en esas condiciones es mas rapido que "un SSD magico NVME"

Fuente

En este caso, un antiguo disco duro SATA SSD le permitía mayor velocidad de acceso a los datos que una configuración más nueva, y muestra las diferentes velocidades. Parece que la clave está en la IO sin buffer.

Por otro lado si el juego es programado "con las patas" en cuanto a una optimizacion "al estilo de cyberpunk" ni que tengamos una 3090 mas un samsung970pro (creo que el mas rapido del mercado) vamos a evitar ver tiempos de carga, popping, y demas cosas asi.

La revolucion verdadera no esta aqui en el "SSD magico", esas son mejoras de algo que con buena programacion se puede conseguir sin ese hardware..., la verdadera revolucion por llegar, o mejor dicho, que ya llego y esta aun llegando, esta en el RayTracing y sobre todo en la reconstruccion de imagen por IA del DLSS y futuro Fidelity FX. Eso si no se lograba con nada de la old gen (salvo que consideremos como antecedente al rescalado guarro de los teles con su "entrelazado" y "progresivo" que tanto daño hizo en la generación PS360)

A modo de ejemplo, no hace muchas generaciones tambien se dijo que el BluRay iba a traer una revolucion de juegos nunca vistos que no serian posibles en discos de DVD... nunca se vio ninguno.

Yo con lo del SSD veo que hay parte de cierto y parte de ilusión.
Yo creo que si vamos a ver cosas muy chulas con esta tecnología, pero si te has fijado yo no hablo de SSD's, aún siendo el SSD indispensable para esto, hablamos de que los juegos sean casi todos online, por lo menos los de mundo abierto.

Hablamos de juegos basados en la nube, de streamear assets, texturas, etc... Combinarlo con servidores con IA que vayan generando elementos del juego como conversaciones, acciones, objetos, personajes, rutinas, etc... Mientras vayas jugando, lejos del mapa. se te estará enviando información nueva como podría ser un nuevo personaje, una casa, etc... Archivos que no estaban en el juego cuando lo compraste y que fueron generados después de su lanzamiento ya sea por servidores de IA dedicados a tareas exclusivas como generar personajes o porque los desarrolladores los han ido introduciendo creándolos ellos manualmente.

El juego siempre estaría enviando datos de lo que sucede en ese mundo a los servidores y los servidores analizarían lo que sucede para tomar decisiones y mandarte lo que crean conveniente, si tienen que spawnear tantos personajes, si tienen que tomar control de un npc y dirigirlo a ti para algo, si tienen que modificar el terreno del juego, si tienen que añadir una nueva casa en construcción, etc..


El resultado obviamente serían mundos abiertos más vivos porque todo ese dinamismo que requiere de servidores muy potente para ser generado sería fabricado por los servidores de la compañía. La consola no tendría que hacer procesos para ir generando aleatoriamente cosas.

Por ejemplo, generar un framereescalado mediante IA consume recursos, pues imagínate generar un edificio de cero con elementos que se le han dado al servidor, la consola se saturaría, por lo que la consola simplemente recive el asset ya hecho. Hay juegos así que se generan proceduralmente, si, pero no suelen ser juegos AAA, son juegos como Terraria. También piensa que en estos juegos hay que hacer cálculos de lo que se puede poner y lo que no, para no tener caídas de rendimiento, el juego no te va a meter una ciudad enorme fabricando infinidad de casas y cuadriplicando su población porque la consola no lo podrá mover.


Un concepto muy sencillo para entender esto sería Death Stranding donde los jugadores construyen cosas y los otros las ven en su partida, pero la diferencia entre esto y Death Stranding es que death ya tiene unos assets creados desde el primer día que sale el juego y son esos, no hay más; aquí estamos hablando de que un servidor está todo el rato generado datos dinámicos que moldean el terreno, las conversaciones, las rutinas de los npc's, las construcciones del mapa, etc... Luego envían esos datos por red y mientras juegas modifican el juego. Lo mismo estás a 20 millas de una ciudad y en esa ciudad se han generado 20 personajes nuevos con conversaciones únicas, con una personalidad única y una historia única, incluso con sus familias, etc... Por lo que nunca te encontrarías al mismo NPC, ni tendrás esa sensación de ver siempre las mismas caras, las conversaciones podrían llegar a un nivel de dinamismo mucho más sofisticado incluso pudiendo hablar con ellos como ya lo haces con alexa o siri. Si matas a un NPC este desaparecería por completo, pero a su misma veces ya se estaría introduciendo otro o dos más nuevos.


Y se pueden programar perfectamente sistemas así dentro del juego, pero nunca se alcanzaría el nivel de calidad y de dinamismo que se obtendría si maquinas más poderosas producen esos datos y los envían a nuestros dispositivos a través de red, además tendríamos que sacrificar recursos en los juegos, algo muy inviable en juegos AAA, tendrían que ser sistemas muy limitados.
Poner a la par el poder de la nube que ya vemos lo que puede hacer con un mastodontico Flight Simulator con el SSD magico es estar de coña.

Si la idea es tener mundos dinamicos como el titulo mencionado seria un paso atras haberlo planeado para tener cientos de gigas en millones de maquinas de forma individual alrededor del mundo [+risas] .
Unerico está baneado por "troll"
katatsumuri escribió:Por ejemplo, generar un framereescalado mediante IA consume recursos, pues imagínate generar un edificio de cero con elementos que se le han dado al servidor, la consola se saturaría, por lo que la consola simplemente recive el asset ya hecho. Hay juegos así que se generan proceduralmente, si, pero no suelen ser juegos AAA, son juegos como Terraria. También piensa que en estos juegos hay que hacer cálculos de lo que se puede poner y lo que no, para no tener caídas de rendimiento, el juego no te va a meter una ciudad enorme fabricando infinidad de casas y cuadriplicando su población porque la consola no lo podrá mover.


Dependeria mucho del ancho de banda de la conexion con el servidor un juego asi..., no se si las conexiones de todo el mundo estan listas para un juego asi, tampoco le serviria a una empresa crear un juego que solo pueda ser jugado en japon y estados unidos porque en el resto del mundo no dan las conexiones para algo asi

Lo que si lei hace poco, y que tiene que ver con el uso de los SSD NVMe es que podrian incorporarlos dentro de las tarjetas graficas como forma de aumentar la memoria de las mismas sin necesidad de tener que aumentar tanto la Vram (que es caro y dificil) y que la placa de video tome al SSD NVMe como memoria de apoyo secundario

Lo lei por aca

Fuente
Unerico escribió:
katatsumuri escribió:Por ejemplo, generar un framereescalado mediante IA consume recursos, pues imagínate generar un edificio de cero con elementos que se le han dado al servidor, la consola se saturaría, por lo que la consola simplemente recive el asset ya hecho. Hay juegos así que se generan proceduralmente, si, pero no suelen ser juegos AAA, son juegos como Terraria. También piensa que en estos juegos hay que hacer cálculos de lo que se puede poner y lo que no, para no tener caídas de rendimiento, el juego no te va a meter una ciudad enorme fabricando infinidad de casas y cuadriplicando su población porque la consola no lo podrá mover.


Dependeria mucho del ancho de banda de la conexion con el servidor un juego asi..., no se si las conexiones de todo el mundo estan listas para un juego asi, tampoco le serviria a una empresa crear un juego que solo pueda ser jugado en japon y estados unidos porque en el resto del mundo no dan las conexiones para algo asi

Lo que si lei hace poco, y que tiene que ver con el uso de los SSD NVMe es que podrian incorporarlos dentro de las tarjetas graficas como forma de aumentar la memoria de las mismas sin necesidad de tener que aumentar tanto la Vram (que es caro y dificil) y que la placa de video tome al SSD NVMe como memoria de apoyo secundario

Lo lei por aca

Fuente

Exacto, ese es el verdadero problema actualmente, que no todo el mundo tiene conexiones de fibra. Obviamente no todos esos datos serían cargados al momento, pero si en cuestión de un minuto o dos. Para alguien con fibra pasar un archivo de 2GB's no cuesta nada, pero para alguien que aún va por cobre pues no sería viable.

Lo suyo sería empezar a experimentar, crear un juego base normal como ha sido hasta ahora y darle la opción a la gente que disponga de conexiones con fibra de disfrutar esa nueva forma de jugar. Quizás introducir eso en gente con menos conexión pero a menor escala, generador de textos, etc... nada de archivos grandes. En ningún momento se les privaría del juego base, pero obviamente no podrían disfrutar esa versión mejorada, que ofrece esa nueva experiencia dinámica.

Ya mencioné que muchos archivos podrían funcionar por P2P, los enganchas de gente que está en tu país, archivos que otros jugadores ya tienen en sus consolas. Si estás en una sala con gente de España y uno está en una ciudad donde hay una casa que tú no la tienes esa casa se te transferirá gracias a los jugadores que ya la tienen. En caso de spawnear cerca de donde hay cambios, como podría pasarle a un jugador nuevo, pues se pueden buscar soluciones como esperar mientras se descarga lo necesario antes de spawnear en ese lugar.

La idea base es que el juego en si pongamos que pesa 150 GB's y todo el mundo lo puede disfrutar, pero con ese contenido que se ve generando aleatoriamente igual llega a pesar en total 30 TB, lo que pasa que al final será un contenido fluctuante, tu juego nunca va a pesar más de 500 GB's seguramente porque seguramente que lo que se vaya añadiendo que sea destruido se eliminará de los datos del juego también, incluso muchos diálogos del juego base que estarían en esos 150 GB's terminarían siendo eliminados y reemplazados por otros, por lo que el juego nunca se excedería con su tamaño o por lo meno se intentaría reducir eso al máximo.
Como el cloud puede mejorar las texturas para MR y AR, aunque esto creo que tarde o temprano será solucionado de forma local por chips de IA dedicados a procesar gráficos y el cloud quedará relegado a otras tareas que requieran más procesamento.

Yo lo único que sé(y con toda seguridad) es que el juego en la nube no lo toco ni con un palo. Prefiero mil veces jugar con las limitaciones del "SSD Majico" que jugar en la nube(aunque en lo personal creo que todavía no se explota al máximo el tema del SSD en consolas).

Dicen que el futuro es el juego en la nube?, puede ser pero entonces yo ya no me veo dentro de ese futuro.
27 respuestas