[Hilo oficial] The Legend of Heroes / Trails in the Sky

Yo me remito a que cada vez Falcom se deja llevar más por los tópicazos animes más casposos, EL DLC de Hajimari, todo Sen y el harem innecesario y que cada vez sus juegos son menos originales y más genéricos volviéndose todo Cold Steel a tope, para lo malo.

Juegos como Xanadu Next, Zwei o Gurumin no vamos a volver a ver en la vida.
@AkrosRockBell o Brandish, o Dinosaur, o Sorcerian... XD

Sobre Zwei, está el Nayuta no Kiseki, que es una suerte de Zwei 3 y salió hace no tanto tiempo (2012, un juego realmente tardío de PSP). Igual con un poco de suerte le hacen remaster [+risas]
AkrosRockBell escribió:Yo me remito a que cada vez Falcom se deja llevar más por los tópicazos animes más casposos, EL DLC de Hajimari, todo Sen y el harem innecesario y que cada vez sus juegos son menos originales y más genéricos volviéndose todo Cold Steel a tope, para lo malo.

Juegos como Xanadu Next, Zwei o Gurumin no vamos a volver a ver en la vida.


Escucha, solo nos queda el derecho al pataleo... XD

El objetivo de "Falcom" como empresa es vender cuantos más juegos mejor, y como la sociedad ha cambiado, y los consumidores de videojuegos también, pues su "target" también ha cambiado.

¿ Que ahora la mayoría de gente que va a comprar nuestros juegos son unos "descerebrados" ?, pues entonces vamos a hacer juegos que les gusten a esos "descerebrados". Lo digo a modo de ejemplo, así de fácil.

El jugador "old school" ya no pinta una mierda, porque es eso, "old". Y las empresas no pueden vivir del pasado, si no del presente.

Tengo un ejemplo más rotundo todavía, los juegos de lucha...

Los juegos de lucha ahora tienen "AUTOCOMBO"... ¡¿ Pero que puta mariconada es esta ?!

La gente ya no quiere aprender a jugar, y aprender a jugar a un juego de lucha requiere muuuuuuchas horas. La gente quiere la misma tarde ponerse a jugar "online" y creerse Knee o JDCR. Y eso era imposible antes, es imposible ahora, y será imposible por los siglos de los siglos.

Por eso los juegos de lucha añaden cada vez más "auto-ayudas", porque este es el tipo de jugador actual.

Otro ejemplo, los "Persona". Ahora parece que si no te gusta un "Persona" actual eres un hereje, y antes eran juegazos brutales y la gente no los tocaba ni con un palo. Eran durillos para el jugador casual, eso no lo vamos a negar, pero eran juegazos. "Atlus" ha sabido adaptarse, y si te descuidas "Persona 5" ha vendido lo mismo que toda la saga "Trails" completa.

Estoy de acuerdo contigo que el momento de gloria de los "Trails" ya ha pasado, pero si creo que pueda mejorar respecto a "Cold Steel".

Ya sabes que también hay gente a la que le gusta más "Cold Steel" que "Sky/Crossbell", o sea que también cabe la posibilidad de que nosotros seamos los "raros"... XD

Un saludo
@Manjimaru Sí y no.
La seña de identidad de Falcom eran los diferentes RPGs y Action RPGs que hacían. Ahora sólo hscen Kiseki. Y mo me cansaré de decirlo, pero hasta la fecha creo que el mwjor juego suyo que he tocado es Xanadu Next. De lejos.

Sobre Persona, siempre me han parecido una puta mierda, pa que mentir, no creo que sean cosa de ahora, si acaso ahora son peor que antes, que ya es decir.

@_-H-_ compré la limitada hace un par de semanas, la que viene con un Pompom de peluche, que aquí la regalan básicamente xD
Es que lo que comentas es consecuencia directa de lo que yo planteo.

¿ De lo que hacemos que es lo que más vende ?

- Kiseki

- ¿ Y si intentamos hacer otro juego diferente como antiguamente ?

- ¿ Para que ? ¿ Para que solo lo compren los sres. Akros y Manji de EOL ?. Y una mierda, que se los follen.

- Kiseki, waifus, fanservice para todos y a correr.


Algo así debe ser una reunión corporativa de "Falcom" actualmente. XD

Vamos a ver, es "Falcom", no es "Microsoft", no tienen recursos ilimitados, arriesgarse con un proyecto y que fracase tiene que provocarles sudores fríos.

No trato de excusarles, estoy planteando las causas detrás del bajón de sus juegos. Y como empresa japonesa lo que tú has apuntado, la influencia del anime actual.

Un saludo
Bueno, el tema con Falcom es un poco más complejo, puesto que lleva haciendo todo lo posible desde hace tiempo para pagar lo menos posible y obtener los mayores beneficios posibles. Hay varias muestras de esto a lo largo de su historia, pero las más recientes podrían ser el cómo ha ido desplazando a compositores veteranos como Sonoda o Unisuga, que son los que han hecho las OSTs tan famosas entre el fandom para subcontratar a Singa, porque es más barato (también se nota en la calidad final, claro).

En honor a la verdad, se hizo un intento de revitalizar sus sagas clásicas hace unos años. Se hizo una encuesta a los usuarios para ver qué sagas eran las favoritas para hacer un remake. Fruto de esa encuesta salieron Brandish: The Dark Revenant y el Vantage Master Portable, ambos en PSP. Los dos se estrellaron en ventas.

Zwei 2, un juego verdaderamente bonito y bien hecho, con mucho carisma, y querido entre el fandom de Falcom (que muchas veces se confunde con el que solo lo es de Kiseki) fue el causante de que Falcom dejara de desarrollar juegos para PC y se pasara a las consolas. Fue tal el batacazo en ventas que se pegó que su distribuidora, SoftBank, les dejó tirados.

Es una pena, pero en esto tiene mucho que ver...el consumidor xD También es verdad que ha llovido un poco ya desde entonces, y que Falcom ha logrado una presencia ya bastante potente en Occidente que en aquel momento no tenía, lo suficiente como para que las editoras se peguen por sus licencias, vaya XD Así que no sé si con una apuesta modesta, pero hecha con cariño (y no lo de Tokyo Xanadu) y bien publicitado podría volver a verse algo del rico legado de Falcom, sobre todo considerando que dentro de no mucho será el 40° aniversario de la compañía.


Ogh, perdonad el tocho.
_-H-_ escribió:

Ogh, perdonad el tocho.


¡¡ Por dios, no pidas perdón por escribir dos párrafos !! XD

Si tú pides perdón por eso, yo directamente tendría que hacerme el harakiri por los que escribo... XD

Al hilo de lo que comentas, a Tecmo le pasó algo parecido con el desarrollo de DOA 6. Subcontrató ayuda externa, no recuerdo ahora para que fue, y así nos fue con el juego.

Pero vamos, ahorrar costes a toda costa tiene que estar en el decálogo de todas las empresas, no hablo solo de las de videojuegos.

Un saludo
@Manjimaru sí bueno, pero ¿a costa de desplazar el talento? El tema es que se han dado cuenta de que están en un punto en el que hagan lo que hagan ven que no tienen grandes repercusiones económicas, aunque la calidad del producto se haya resentido. Y lo de Singa es solo un ejemplo, pero vamos, también podríamos hablar del éxodo de creativos que tuvo la compañía allá por los 80 y por los 90. Hablo de algo sistemático, no es cosa de un juego en particular. Y esto extrapolándolo al tema que discutíais también se puede ver en la calidad de los guiones de los juegos también o de la cadena de clichés de anime de temporada para pajilleros que trata de hacer con cada entrega nueva.
_-H-_ escribió:@Manjimaru sí bueno, pero ¿a costa de desplazar el talento? El tema es que se han dado cuenta de que están en un punto en el que hagan lo que hagan ven que no tienen grandes repercusiones económicas, aunque la calidad del producto se haya resentido. Y lo de Singa es solo un ejemplo, pero vamos, también podríamos hablar del éxodo de creativos que tuvo la compañía allá por los 80 y por los 90. Hablo de algo sistemático, no es cosa de un juego en particular. Y esto extrapolándolo al tema que discutíais también se puede ver en la calidad de los guiones de los juegos también o de la cadena de clichés de anime de temporada para pajilleros que trata de hacer con cada entrega nueva.


Estoy de acuerdo con lo que dices, pero por desgracia la respuesta a tu pregunta sobre el talento es "SI".

Si voy a ganar más con menos talento, el talento que cierre al salir. Así piensan la mayoría de las empresas.

También creo que estamos pasando algo por alto, ahora mismo me refiero a los tres que estamos aquí que más o menos estamos de acuerdo en la decadencia de los juegos de "Falcom".

La celebre "review" del 5 sobre "Cold Steel IV", no me acuerdo de que web, lo comentó el compañero Akros, la verdad es que no me he molestado en leerla.

Por una "review" negativa, no se cuantas me he cruzado, sin pararme a leerlas detenidamente, pero con la conclusión de que es un juegazo, digno colofón a la saga, blablabla. De gente aficionada, no supuestos medios especializados, lo mismo.

O sea que yo diría que por unanimidad críticas positivas de los medios.

Te voy a poner un ejemplo más cercano, que seguramente ya sabrás. En este mismo foro, la mayoría de compañeros están muy satisfechos con "Cold Steel III y IV".

Yo que he estado activo en los hilos de esos juegos, he podido discutirlo, por suerte de forma educada con otros compañeros, y mi sensación es que mi opinión negativa puede que asombre a más de uno.

¿ No crees que visto así "Falcom" lo está haciendo bien ?. Hay mucha más gente contenta que descontenta. No cuentes el "fandom" la "fanbase", blablabla, unos pocos que hacen mucho ruido en internet.

Piensa en la proporción de EOL, tres personas descontentas con los últimos "Kiseki", los tres que estamos aquí. Y muchísimos más satisfechos, no solo satisfechos, si no encumbrando estos juegos al "top" de la saga.

Piensalo de forma seria, ¿ nosotros tenemos razón y ellos no ? ¿ porque ?.

Que no hace falta que contestes, pongo de manifiesto que nuestra visión no es imparcial, objetiva, verdadera, como coño quieras llamarlo. Igual que tampoco lo es la de los que están a favor de los juegos nuevo.

Un saludo
Manjimaru escribió:La celebre "review" del 5 sobre "Cold Steel IV", no me acuerdo de que web, lo comentó el compañero Akros, la verdad es que no me he molestado en leerla.


No solamente la review de RPGsite (dada por un veterano de Falcom, que en otras ocasiones defendía Kiseki cuando algunos de nosotros ya nos olíamos la tostada) también en Japón ha sido un juego muy divisorio. Échale un vistazo a las reviews en Amazon Japan y mira los upvotes. Por cada reseña positiva del juego hay otra negativa...pero con 200,300,400 upvotes...En este caso lo que parece es que el fandom intenta sepultar la crítica bajo mensajes rebosantes de fanboyismo.

Y a tu pregunta aplica lo mismo. Mucha de la gente que defiende la deriva actual de Falcom carece de la perspectiva de haber jugado a juegos de Falcom, se ha enganchado a lo de ahora porque es lo moderno y lo demás poco le importa, así que en mi opinión no tienen el mismo peso que alguien que sí lo haya hecho. Mismamente en otros hilos lo he visto, gente que se decía muy fan de Falcom, poniéndolos de maestros para arriba, y cuando les criticabas Kiseki te saltaban a la yugular...ahora, le preguntas cuántos juegos de Falcom conocen y resulta que de Kiseki no han salido...


¿ No crees que visto así "Falcom" lo está haciendo bien ?. Hay mucha más gente contenta que descontenta. No cuentes el "fandom" la "fanbase", blablabla, unos pocos que hacen mucho ruido en internet.


Es que en ningún momento he dicho que eso signifique que Falcom lo esté haciendo mal empresarialmente. Mismamente un par de mensajes más arriba te he dicho que Falcom tiene una presencia en Occidente muy potente, mayor que nunca y que las editoras se pelean por sus licencias ¿Eso es decir que les va mal? XD
No, al decir "hacerlo bien" me refería a los juegos, no al tema empresarial... XD

No soy muy lector de "reviews", pero acabo de buscar las notas de "Famitsu" de toda la saga y...

Imagen

Vale, es "Famitsu", pero el 28 de "SC" :-?

Bueno y ahí está, los juegos nuevos por encima de los antiguos. Casi me duele ver CS III y IV por encima de Ao/Zero. XD

Un saludo
@Manjimaru bueno, es que una cosa es lo bueno y otra es lo que la gente quiere. Pero vamos, que hay una división con estos temas lo reconoce hasta la propia Falcom XD
_-H-_ escribió:[Mucha de la gente que defiende la deriva actual de Falcom carece de la perspectiva de haber jugado a juegos de Falcom, se ha enganchado a lo de ahora porque es lo moderno y lo demás poco le importa, así que en mi opinión no tienen el mismo peso que alguien que sí lo haya hecho.
Mismamente en otros hilos lo he visto, gente que se decía muy fan de Falcom, poniéndolos de maestros para arriba, y cuando les criticabas Kiseki te saltaban a la yugular...ahora, le preguntas cuántos juegos de Falcom conocen y resulta que de Kiseki no han salido...


THIS

Yo no he jugado tampoco a todo lo de Falcom, obviamente, pero si que he tocado cosas viejas y no tan viejas, 10-15 años mismamente, suyas y se nota como la empresa cambió de rumbo totalmente, ya no sólo con la manera de hacer Kiseki, si no con todo en general.
Falcom se ha reducido a Ys y Kiseki, lo cuál es muy lamentabla viendo de donde deriva esta última por ejemplo, y más lamentabla aún es cuando lo primero y todo lo demás que salga cada vez es más y más Kiseki. Los 3 últimos Ys se dejan ver el tomo más Kiseki en desarrollo y Tokyo Xanadu de Xanadu no tiene ni una puta mierda.

Creo que si Falcom tiene el culto que tiene es por como era hasta Ao no Kiseki, porque si nos limitamos a lo que vino después todos sus juegos son de liquidación de la cesta de segunda mano de Game de primeras.
Si tu empresa no puede competir en calidad con las grandes tienes que tener alguna marca de identidad, y el devaluar tu producto con cada nueva producción no es marca más que de decadencia.
@AkrosRockBell en efecto. Y ojo, porque en los 80/90 fueron tan tochos que tenían hasta peña como los de King Records versionando sus temas con orquesta sinfónica y bandas como Anthem tocando para ellos. Xanadu fue su juego más vendido durante mucho años (décadas) no recuerdo qué juego de los de ahora lo ha superado en ventas, pero vamos para un juego de pc de los 80, vender tanto como lo hizo Xanadu fue una locura. Además tocaron mucho palos (me gustaría ver un remake de Star trader, con gráficos de ahora y una jugabilidad más depurada como Shmup)... Todo eso se perdió.

Falcom fue esa empresa que, como tienda de venta de Macs y juegos para Mac que era al principio, traía un poco de ese CRPG que empezaba a verse en los ordenadores de la época y de ahí se nutrieron para llevar el concepto más allá. Eso les hizo los pioneros en el ARPG por los que fueron conocidos y son tan célebres. Ahora son más una Compile Heart de la vida (otra empresa que también tiene unos orígenes célebres y ha acabado parecido, por cierto XD).

Dicho esto, con la de crisis que han vivido han sabido adaptarse y capotear el temporal, esto no es más que consecuencia de ello. Lo que yo veo mal aquí es que pongan todos sus huevos en la misma cesta. Si lo haces todo igual (has reducido la amplia variedad de productos que ofrecías a 2, y uno de ellos lo estás "kisekizando"), al final pierdes target.
Totalmente, vamos. El ritmo de los Ys nuevos no me mola para nada.
@AkrosRockBell A mí YS VIII me parece el mejor de la serie (a falta de jugar al IX, que lo espero con ganas) aúna lo mejor del party system con las mecánicas de los del Ark engine (se recupera el salto, puedes trepar por superficies, etc) además se recupera, aunque en parte, el crafteo que se perdió de Seven, pudiéndote hacer tú tus armaduras, pociones y demás (aunque, curiosamente, no te puedes hacer tus armas, solo mejorártelas XD). Pero lo que es la historia en si, concretamente hacia el final "canon" y el final se me tornó muy deprimente.
Sí, me refiero al tema narrativo
Llevaba años sin escribir por aqui.

S̶e̶n̶ ̶I̶V̶ Padding no kiseki acabado. No entiendo la necesidad de meter relleno si tenían chicha de sobra con cerrar Cold Steel y flecos de Crossbell. Pero no negaré que he gozado con todo el fanservice a Crossbell/Liberl y con esa escena final. Pero vamos que mi lista no cambia: The3rd > Ao >>>> Zero = SC > el resto...

Acabaré importando el Hajimari, aunque con calma. Ahora mismo juegos tan largos me queman.
Pues se ha anunciado ya la parte de Calvard: Kuro no Kiseki

Saldrá en 2021 y todavía no se sabe para qué plataformas.

https://www.gematsu.com/2020/12/the-leg ... creenshots

A ver con qué nos salen y a ver si me termino ya el Cold Steel IV [carcajad]
Todos habláis del Hajimari pero qué es exactamente a parte de una nueva entrega? No habia terminado la saga con el 4? No entiendo... Tengo pendiente de jugar al primero porque hablan tan bien de él y soy tan fan del JRPG que tiene que ser bestial. Aunque lo poco que probé hace un tiempo vi que tuvo un comienzo impresionante, con una banda sonora increíble (eso no tiene discusión, una pasada) pero luego se volvió leeeeento, no pasaba nada de nada conforme pasaban los días.
Las misiones que mandaban en el pueblo en los dias entre medio de la historia eran soporiferas. No se si vale la pena hacerlas. Pero lo que es la historia principal si me pareció brutal, y quiero que me guste porque me atrae todo.

El 3 me atrae una barbaridad porque ya se ve mejorado, y el 4 ya... entre los gráficos mejorados, los personajes, la banda sonora... Y la historia que pinta epica...
Aprovecho para esto también, pedir consejo de cara a cuando lo retome (el 1 lo dejé a las 5 horas o así y me tengo que poner, creo que era el cap 2 cuando iban a otro pueblo en tren), si vale la pena hacer las secundarias y todo eso porque me pareció paja más que otra cosa. Hubiera preferido que fuera un JRPG lineal como final fantasy.
@Genshix lo que acaba son los Cold Steel pero la historia de los Trails continúa.

Piensa que la historia empezó con los Sky, siguió con los de Crosbell y después vinieron los Cold Steel para continuarla. En la actualidad la trama sigue con Hajimari (que no sé qué parte abarcará) y en un futuro con Kuro no Kiseki dónde se verá una parte del continente de la que hasta ahora solo se ha oído hablar.

Respecto al tema de las secundarias, para lo que sirven en la mayoría de los casos es para subir el rango del prota y con ello se obtienen muy buenas recompensas, sobretodo con un rango alto.

Yo por mi parte prefiero que no sea todo lineal aunque el problema que tienen sobretodo los Cold Steel es la división en 2 de sus juegos. Eso es porque el 1 y el 2 juntos forman un juego completo, pero debido a la extensión (y el sacar más pasta) se dividió en dos partes pero que cada una de ellas se va a más de 100 horas [+risas]

Esto desemboca en que se expliquen muchas cosas pero también en que se añada más "paja" que entiendo que a quien no le guste empaparse de lore y similares le pueda echar para atrás (que en mi caso es todo lo contrario, me encanta que me cuenten cosas xD)

Respecto al Cold Steel 3 y 4 pasa lo mismo: ambos son un juego completo pero que se vendió en dos mitades por lo mismo, por extensión y por sacar más pasta xD
Chenkaiser escribió:@Genshix lo que acaba son los Cold Steel pero la historia de los Trails continúa.

Piensa que la historia empezó con los Sky, siguió con los de Crosbell y después vinieron los Cold Steel para continuarla. En la actualidad la trama seguirá con Hajimari (que no sé qué parte abarcará) y en un futuro con Kuro no Kiseki dónde se verá una parte del continente de la que hasta ahora solo se ha oído hablar.

Vale, entonces argumentalmente y cronologicamente el que viene despues del 4 es el Hajimari no?
Porque veo algunos de los personajes del 4 que salen, como Juna.

Es interesante saberlo para tenerlo en cuenta si me engancho a la saga.
@Genshix Hajimari no Kiseki es una especie de epílogo de Cold Steel, así que si piensas jugarlo, mejor pásate primero Trails of Cold Steel 1-4. Aunque lo que yo recomendaría de verdad para conocer a todos los personajes que salen y ver dónde arranca la trama más importante (la de Uroboros) es Trails in the Sky 1-2, 3rd, Trails from Zero, Trails to Azure y luego ya Cold Steel y lo que viene después.

De todos modos, en una entrevista reciente a Kondo, dijo que Kuro no Kiseki sería un nuevo punto de entrada a la saga. Lo único que sale el verano que viene en Japón y aquí ya veremos cuándo sale [+risas]
_-H-_ escribió:@Genshix Hajimari no Kiseki es una especie de epílogo de Cold Steel, así que si piensas jugarlo, mejor pásate primero Trails of Cold Steel 1-4. Aunque lo que yo recomendaría de verdad para conocer a todos los personajes que salen y ver dónde arranca la trama más importante (la de Uroboros) es Trails in the Sky 1-2, 3rd, Trails from Zero, Trails to Azure y luego ya Cold Steel y lo que viene después.

De todos modos, en una entrevista reciente a Kondo, dijo que Kuro no Kiseki sería un nuevo punto de entrada a la saga. Lo único que sale el verano que viene en Japón y aquí ya veremos cuándo sale [+risas]

Entiendo lo que quereis decirme, ya he visto como mucha gente recomienda tambien empezar por esos. Pero si ya de por si me abruma una barbaridad 4 juegos de más de 100 horas... imaginaros si sumo esos... Ya he visto que en el 3 o 4 por ejemplo salen personajes del Trails in the Sky o no se cual era, y habrán detalles como ese que no los apreciaré tanto, pero es que son tantisimos juegos que la verdad es que ahi ya si que me echa bastante para atrás...

En cambio los cold steel si que tengo muchas ganas. Si tuviera que informarme de algo ya lo leería, o quizás en un futuro, más adelante ya me lo plantearia... De momento con los Cold Steel tengo para mucho.
Es como si tuviera que jugarme 8 final fantasy seguidos... la diferencia es que los final fantasy no abruman pues son historias independientes, pero imaginaros si fueran 8 (digo 8 por decir un numero), sería una locura para el recién llegado [qmparto]

Pero muchas ganas de jugarlos la verdad, como fan del JRPG espero que me flipe. Lo que jugué del 1 me gustó bastante, pero era eso, muy lento a la hora de avanzar en la historia. Entiendo que tambien es proque es el primero.
@Genshix yo empecé con el primer Sky al principio de la pandemia y mirame, me he jugado los 9 títulos del tirón ( [+risas]) y sigo diciendo que la saga de Crossbell (Zero y sobretodo Ao) son mis favoritos de largo, seguidos de cerca por los Sky.

De hecho me hace gracia porque ya no sólo es que se tenga que haber jugado los juegos anteriores para enterarte de todo. Es que hasta hay one-shots de manga que te explican cosas que no se ven en los juegos.

Una sorpresa que me llevé en este aspecto, por ejemplo, fué al principio del Cold Steel 4. En la primera escena sale un personaje que no sabes quien es si no te has leido un manga en concreto (que bueno, es un personaje menor) y me hizo mucha ilusión verlo. Para que se vea hasta qué punto llega el tema xD

Por fin he empezado el Acto 2 de este y qué ganas tengo de llegar al clímax!
Chenkaiser escribió:@Genshix yo empecé con el primer Sky al principio de la pandemia y mirame, me he jugado los 9 títulos del tirón ( [+risas]) y sigo diciendo que la saga de Crossbell (Zero y sobretodo Ao) son mis favoritos de largo, seguidos de cerca por los Sky.

De hecho me hace gracia porque ya no sólo es que se tenga que haber jugado los juegos anteriores para enterarte de todo. Es que hasta hay one-shots de manga que te explican cosas que no se ven en los juegos.

Una sorpresa que me llevé en este aspecto, por ejemplo, fué al principio del Cold Steel 4. En la primera escena sale un personaje que no sabes quien es si no te has leido un manga en concreto (que bueno, es un personaje menor) y me hizo mucha ilusión verlo. Para que se vea hasta qué punto llega el tema xD

Por fin he empezado el Acto 2 de este y qué ganas tengo de llegar al clímax!

Tendré en cuenta lo que me comentas compañero. Desde luego [beer]
Genshix escribió:
_-H-_ escribió:@Genshix Hajimari no Kiseki es una especie de epílogo de Cold Steel, así que si piensas jugarlo, mejor pásate primero Trails of Cold Steel 1-4. Aunque lo que yo recomendaría de verdad para conocer a todos los personajes que salen y ver dónde arranca la trama más importante (la de Uroboros) es Trails in the Sky 1-2, 3rd, Trails from Zero, Trails to Azure y luego ya Cold Steel y lo que viene después.

De todos modos, en una entrevista reciente a Kondo, dijo que Kuro no Kiseki sería un nuevo punto de entrada a la saga. Lo único que sale el verano que viene en Japón y aquí ya veremos cuándo sale [+risas]

Entiendo lo que quereis decirme, ya he visto como mucha gente recomienda tambien empezar por esos. Pero si ya de por si me abruma una barbaridad 4 juegos de más de 100 horas... imaginaros si sumo esos... Ya he visto que en el 3 o 4 por ejemplo salen personajes del Trails in the Sky o no se cual era, y habrán detalles como ese que no los apreciaré tanto, pero es que son tantisimos juegos que la verdad es que ahi ya si que me echa bastante para atrás...

En cambio los cold steel si que tengo muchas ganas. Si tuviera que informarme de algo ya lo leería, o quizás en un futuro, más adelante ya me lo plantearia... De momento con los Cold Steel tengo para mucho.
Es como si tuviera que jugarme 8 final fantasy seguidos... la diferencia es que los final fantasy no abruman pues son historias independientes, pero imaginaros si fueran 8 (digo 8 por decir un numero), sería una locura para el recién llegado [qmparto]

Pero muchas ganas de jugarlos la verdad, como fan del JRPG espero que me flipe. Lo que jugué del 1 me gustó bastante, pero era eso, muy lento a la hora de avanzar en la historia. Entiendo que tambien es proque es el primero.


Te voy a dar mi opinión, me pasé los 2 primeros trails in the sky en pc hace unos años y los 4 juegos de los Cold Steel este año pasado.

Es recomendable jugar a los anteriores, ya que verás aparecer personajes de entregas anteriores y está genial volver a verlos y ver como siguen, pero si te apetece jugar a los cold steel directamente, no vas a tener ningún problema. De hecho, el 1-2 están pensados para ser un punto de entrada en la saga para gente nueva, así que dales sin miedo.
Lo digo habiéndome pasado los 4 Cold Steel este año pasado, y en mi opinión, puedes jugarlos tranquilamente. También el 3 y el 4, que sí que es cierto que tienen más referencias a los juegos anteriores, pero nada que vaya a hacerte que no entiendas la historia. Depués de todo, vas a controlar a el mismo grupo de personajes que te van introduciendo desde el primer cold steel.
Iba al 4 con algo de dudas, pues habia leido a una parte de la comunidad(sobre todo de foros USA )ser muy insistente en que desde el 3 poco menos que habría partes que ni iba a entender si no jugabas a los juegos anteriores de PC(que algunos ni han sido traducidos oficialmente al inglés), pero vaya, eso no fue mi experiencia en absoluto,lo seguí todo perfectamente y disfruté mucho los Cold Steel.

En mi caso, había jugado a los Trails in the sky 1 y 2 en pc hace años, y te los recomeindo porque son grandes juegos, pero no considero que sea obligado jugarlos si no te apetece. Siempre puedes jugarlos más tarde si la saga te gusta tras probar los cold steel.

Te animo a que te pongas con ellos, vés dandonles poco a poco, pues es cierto que son juegos muy largos y con mucho desarrollo. Sobretodo las primeras entregas de esta saga suelen tener comienzos muy lentos(cuando empecé mi primer trails las primeras horas se me hicieron lentas también) porque son juegos que emplean muchas horas en presentarte poco a poco a los personajes y el mundo, pero claro, eso hace que sean muy disfrutables si te enganchan, pues acabas teniendo un mundo muy detallado y personajes a los que sigues durante varios juegos. Dale un buen puñado de horas para ver si te van enganchando, que merecen la pena.
Si las misiones opcionales no te enganchan al principio, tampoco te fuerces a hacerlas todas. Siempre puedes ir mas hacia la historia principal.
_DeMenCia_ escribió:
Genshix escribió:
_-H-_ escribió:@Genshix Hajimari no Kiseki es una especie de epílogo de Cold Steel, así que si piensas jugarlo, mejor pásate primero Trails of Cold Steel 1-4. Aunque lo que yo recomendaría de verdad para conocer a todos los personajes que salen y ver dónde arranca la trama más importante (la de Uroboros) es Trails in the Sky 1-2, 3rd, Trails from Zero, Trails to Azure y luego ya Cold Steel y lo que viene después.

De todos modos, en una entrevista reciente a Kondo, dijo que Kuro no Kiseki sería un nuevo punto de entrada a la saga. Lo único que sale el verano que viene en Japón y aquí ya veremos cuándo sale [+risas]

Entiendo lo que quereis decirme, ya he visto como mucha gente recomienda tambien empezar por esos. Pero si ya de por si me abruma una barbaridad 4 juegos de más de 100 horas... imaginaros si sumo esos... Ya he visto que en el 3 o 4 por ejemplo salen personajes del Trails in the Sky o no se cual era, y habrán detalles como ese que no los apreciaré tanto, pero es que son tantisimos juegos que la verdad es que ahi ya si que me echa bastante para atrás...

En cambio los cold steel si que tengo muchas ganas. Si tuviera que informarme de algo ya lo leería, o quizás en un futuro, más adelante ya me lo plantearia... De momento con los Cold Steel tengo para mucho.
Es como si tuviera que jugarme 8 final fantasy seguidos... la diferencia es que los final fantasy no abruman pues son historias independientes, pero imaginaros si fueran 8 (digo 8 por decir un numero), sería una locura para el recién llegado [qmparto]

Pero muchas ganas de jugarlos la verdad, como fan del JRPG espero que me flipe. Lo que jugué del 1 me gustó bastante, pero era eso, muy lento a la hora de avanzar en la historia. Entiendo que tambien es proque es el primero.


Te voy a dar mi opinión, me pasé los 2 primeros trails in the sky en pc hace unos años y los 4 juegos de los Cold Steel este año pasado.

Es recomendable jugar a los anteriores, ya que verás aparecer personajes de entregas anteriores y está genial volver a verlos y ver como siguen, pero si te apetece jugar a los cold steel directamente, no vas a tener ningún problema. De hecho, el 1-2 están pensados para ser un punto de entrada en la saga para gente nueva, así que dales sin miedo.
Lo digo habiéndome pasado los 4 Cold Steel este año pasado, y en mi opinión, puedes jugarlos tranquilamente. También el 3 y el 4, que sí que es cierto que tienen más referencias a los juegos anteriores, pero nada que vaya a hacerte que no entiendas la historia. Depués de todo, vas a controlar a el mismo grupo de personajes que te van introduciendo desde el primer cold steel.
Iba al 4 con algo de dudas, pues habia leido a una parte de la comunidad(sobre todo de foros USA )ser muy insistente en que desde el 3 poco menos que habría partes que ni iba a entender si no jugabas a los juegos anteriores de PC(que algunos ni han sido traducidos oficialmente al inglés), pero vaya, eso no fue mi experiencia en absoluto,lo seguí todo perfectamente y disfruté mucho los Cold Steel.

En mi caso, había jugado a los Trails in the sky 1 y 2 en pc hace años, y te los recomeindo porque son grandes juegos, pero no considero que sea obligado jugarlos si no te apetece. Siempre puedes jugarlos más tarde si la saga te gusta tras probar los cold steel.

Te animo a que te pongas con ellos, vés dandonles poco a poco, pues es cierto que son juegos muy largos y con mucho desarrollo. Sobretodo las primeras entregas de una saga suelen tener comienzos muy lentos(cuando empecé mi primer trails las primeras horas se me hicieron lentas también) porque son juegos que emplean muchas horas en presentarte poco a poco a los personajes y el mundo, pero claro, eso hace que sean muy disfrutables si te enganchan, pues acabas teniendo un mundo muy detallado y personajes a los que sigues durante varios juegos. Dale un buen puñado de horas para ver si te van enganchando, que merecen la pena.
Si las misiones opcionales no te enganchan al principio, tampoco te fuerces a hacerlas todas. Siempre puedes ir mas hacia la historia principal.

Es lo que haré, y si más adelante quiero jugar a los anteriores siempre estarán ahi...

Iban a sacar los antiguos en ps4 este año no? Podria ser?
Genshix escribió:Es lo que haré, y si más adelante quiero jugar a los anteriores siempre estarán ahi...

Iban a sacar los antiguos en ps4 este año no? Podria ser?

Sacaron el año pasado en Japón para ps4 un port de los 2 juegos de Crossbell (el segundo arco de la saga, por llamarlos así) y se anunció hace poco que iban a sacarlos también para switch en asia(pero sin incluir inglés, en principio ).

No está confirmado que los vayan a traer por aquí , pero imagino que no van a ponerse a hacer un port para switch solo para sacarlo en Asia. A ver si hay suerte y nos los traen por aquí este año, que les tengo ganas.
@_DeMenCia_
Voy por la mitad o asi del capitulo 4 y lo estoy gozando... Es una puta pasada argumentalmente, personajes y banda sonora... no me arrepiento. Al principio cuesta arrancar pero es brutal. Al final me he acabado comprando los 4... Una maravilla.

No creo que los juegue seguidos de todas formas. Pero los iré jugando poco a poco. Acabaré este y dejaré descansar y en poco tiempo empezaré el 2, y así hasta acabarme el 4... Lo dicho, encantadísimo. La ciudad de Heimdallr es una pasada. Chocan muchísimo los gráficos al principio acostumbrado a JRPG de presupuesto más alto como final fantasy pero es algo a lo que el cuerpo se acostumbra rápido y ya lo gozas.
Es cierto también que aunque me mantiene muy enganchado y no puedo parar (me tengo que obligar a parar para irme a dormir porque si no no paro) esto se siente como que es solo el comienzo de algo épico, pero tiene ciertos giros de guion y unas conversaciones tan interesantes entre personajes que no puedes dejar el mando... Es espectacular... Si el 1 ya me esta gustando de esta manera... no me quiero ni imaginar los siguientes, cuando la historia ya arranque y se ponga al 100%... Este ya se siente directamente como una introducción y hay partes que quizás se hacen un poquito pesadas pero sin poder dejar el mando, engancha... Es una barbaridad.

No se como describirlo, me esta gustando muchísimo. Que lastima que esté en inglés y tanta gente se pierda esta saga, porque por lo que veo aquí, esto es una puta maravilla... Las buena cosas de saber inglés... Sin duda esta es una de ellas.

Gracias por recomendármelo aun a sabiendas que ya tenia interés por el... No me arrepiento nada de comprarme los 4 de golpe. Que banda sonora... madre mia...

Respecto a las misiones principales, me refiero a los encargos que te dan en cada pueblo de cada capitulo que sirven para que avance la historia... Tampoco es muy muy importante lo que te dicen los que te dan las misiones no? Porque por ejemplo en heimdallr básicamente te vas al recepcionista del hotel para que te de la misión de matar al monstruo de la mazmorra. Lo interesante y que aporta de verdad son las conversaciones entre personajes sobre el mundo y sobre las cosas que le pasan, pero las misiones en si, los encargos, no me da esa sensacion la verdad. Hay algunas que las salto un poco.

He flipado con la parte de
Rean transformándose con el pelo blanco. Hostia que pasada, con los ojos rojos y todo. Es algo que aun no entiendo lógicamente, no se muy bien que es.

Lo dicho, es que te mantiene todo el rato pegado al mando... Me da la sensación que estoy ante el principio de una historia muy epica.
@Genshix las misiones secundarias son una buena fuente de objetos útiles además de dinero.

También puedes obtener recompensas muy buenas al llegar a un determinado rango de AP, que son puntos que te dan por completarlas y se te suman al final de cada día.

Con estos puntos y los rangos se obtienen Quartz muy raros y útiles, además de algunas de las mejores equipaciones para los personajes así que personalmente no te recomendaría que las dejaras demasiado de lado.

X cierto, cuando acabes el 1 ya te digo yo que no tardarás mucho en empezar el 2. Ya verás por qué xD
@Genshix Ya te decimos, que lo suyo es hacer toda misión posible, sea por objetos de recompensa, por ganar rango en la escuela (y grandes objetos a cambio), sino porque también conocerás a la gente y sus enlaces. Gente que conocerás en el 1 de una misión de pueblo, te lo encontrarás en el 4 por ejemplo "ah, vosotros fuisteis los que me ayudaron con tal cosa hace un tiempo!". Es una saga donde cuidan los diálogos entre uno y otro juego.
Hace falta una que se llame algo así como The Legend of Heroes: The Eternal Search, protagonizada por Antón XD
Estoy haciendo el 90% de misiones secundarias de todas formas eh? No las estoy dejando de lado. A lo mejor habré dejado sin hacer unas 3 o así en casi 40 horas que llevo.
@Chenkaiser Si, si ya he leido que el final de cada juego es para volarte la cabeza y todos os cagais en todo en plan "como acaban el juego asi?!".
Si veo que necesito jugarlo ya de ya me lo pongo, esta claro.
Genshix escribió:...

Me alegro [beer]
La banda sonora es que es una maravilla en toda la saga. Esta compañía también hace los YS(aunque estos son action-rpg), que también tienen OST tremendas.

Tienes razón con lo de las misiones secundarias, varias son muy del palo de "mata al bicho que ha aparecido en las cloacas" y no tienen mucha chicha. Otras sí que tienen alguna pequeña historieta que hasta puede que te encuentres que las mencionan en algún juego posterior, y la verdad es que es un detallazo. Yo intentaba hacerlas todas por intentar conseguir las recompensas de alcazar los rangos.
En juegos posteriores creo que eran menos estrictos con los puntos para los rangos, siempre sobraban algún puñado de puntos para llegar al rango maximo y te podías dejar varias.

Yo personalmente me pasé el 1 y 2 seguidos. Me dejé unos meses entre medias para empezar el 3, que iba a ser demasiado empacho si no. Ya contarás que te va pareciendo, te esperan aún muchos grandes momentos como los que comentas en el spoiler XD
@_DeMenCia_ pues si dos te parecen empacho ¿cómo llamarías a lo mío que voy por el noveno seguido desde marzo? [+risas]
Chenkaiser escribió:@_DeMenCia_ pues si dos te parecen empacho ¿cómo llamarías a lo mío que voy por el noveno seguido desde marzo? [+risas]

¿Sobredosis? XD XD
¿Ya estás con el 4º Cold Steel? ¿Que te han parecido el 3-4??
Chenkaiser escribió:@_DeMenCia_ pues si dos te parecen empacho ¿cómo llamarías a lo mío que voy por el noveno seguido desde marzo? [+risas]

Para mi acabas de pasar a ser Dios.
Yo estoy a ver si empiezo la saga, y me temo que voy a empezar el cold steel, para mí es un suicidio empezar por el Sky ahora mismo, mucho que jugar y poco tiempo.
Eso no significa que después no pueda jugar a los anteriores si me gustan los cold steel
Otro por Aquí que no puede parar xD

Empecé en enero de 2020 con Trails in the Sky y estoy acabando ahora ToCS III. Que sólo me quedé un juego tras este me produce hasta bajón XD
Sílex escribió:
Chenkaiser escribió:@_DeMenCia_ pues si dos te parecen empacho ¿cómo llamarías a lo mío que voy por el noveno seguido desde marzo? [+risas]

Para mi acabas de pasar a ser Dios.
Yo estoy a ver si empiezo la saga, y me temo que voy a empezar el cold steel, para mí es un suicidio empezar por el Sky ahora mismo, mucho que jugar y poco tiempo.
Eso no significa que después no pueda jugar a los anteriores si me gustan los cold steel


Yo jugué a los Sky prácticamente después de jugar a los 3 primeros y durante el 4.
En el CS 1 y 2 no es "demasiado" notorio, pero en el 3 y 4 sale tanto personaje que estaría bien ir jugando alguno por medio.
Ten en cuenta, que es como una línea temporal en la que sólo varían el país donde transcurren, pero pueden pasar consecutivamente o a la vez que otro (mismamente el primer CS con otro de saga diferente).
Bienvenido a los Trails Of Heroes, djinn.
Yo voy por mediados del capitulo 5 del primer Cold Steel y es una pasada. A veces un poco lento y depende del dia no tengo mucho tiempo asi que voy un poco lento. Pero una maravilla. De todas formas espero que se ponga cada vez más epico porque si es cierto que me cansa un poco lo de que en cada capitulo
Me manden a un lugar nuevo 3 dias a hacer tareas a los lugareños

Aunque sirva de excusa para el argumento, se siente repetitivo. No se como serán los siguientes y si seguirán la misma tonica, pero sabiendo que tambien los personajes se hacen más mayores y que entiendo que se va a liar la de cristo aqui, espero que con el 2 la cosa tambien cambien un poco y argumentalmente avance.

Muy enganchado la verdad, me esta gustando una barbaridad. Justo estoy en
El boss del castillo encantado del pueblo donde vive Laura. No me acuerdo el nombre.

No sé cuantas horas me deben quedar... llevo 50 horas casi
Esa mazmorra fue de las que me me gustó, la de Legram :)
tiku escribió:Esa mazmorra fue de las que me me gustó, la de Legram :)

La banda sonora de verdad que es una puta pasada. Yo en un JRPG por turnos como los temas de los Persona o Final Fantasy nada, pero sin duda este está en el top. Cuando pensaba que ya lo había escuchado todo, otro más se coloca en el top... Increible. En otros juegos un tema como este sería para un boss, y en cambio aquí se suele usar muy a menudo... Una locura, de verdad.


Esta otra también es una pasada
@Genshix es que hay que escuchar los juegos de Falcom para darse cuenta que a nivel de música no tienen nada que envidiarle a otras sagas de más renombre.

De hecho porque estás ahora con los Sen, pero es que algunas de los juegos anteriores para mí están en mi top personal.

_DeMenCia_ escribió:
Chenkaiser escribió:@_DeMenCia_ pues si dos te parecen empacho ¿cómo llamarías a lo mío que voy por el noveno seguido desde marzo? [+risas]

¿Sobredosis? XD XD
¿Ya estás con el 4º Cold Steel? ¿Que te han parecido el 3-4??

Creo que ya voy por el último acto del Cold Steel 4 y ya noto cómo me voy dosificando porque una vez lo termine, ya no me quedan más juegos por jugar que estén traducidos xDD

Ya han empezado con las revelaciones a mansalva (ojo, spoilers de la recta final del CS4):
me acaban de explicar la historia de Dreichels y cómo Osborne es su reencarnación además de que el malo maloso parece ser Ishmelga, el caballero de ébano


De momento opino que el 3-4 son una evolución jugable del 1-2 y la verdad es que se agradece que hayan ido mejorando a nivel técnico (aunque más en el 4, porque el 3 me rascaba a veces que daba gusto en la PS4...)
Creo que ya estoy en el final. Estoy en
Dentro de la vieja escuela después de que aparezca la barrera, en el ultimo capitulo.

Imagino que es el final ya, o que poco me quedará. Pero a saber porque es larguísimo. Me esta gustando mucho pero se me esta haciendo un poco pesado porque al menos en esta primera parte se siente como una introducción ENORME y en ocasiones es lentísimo. Eso no quiere decir que no me guste, al revés, solo que a veces si es cierto que se hace muy pesado. Espero que termine con epicidad y que el segundo juego sea ya muchísimo más directo, una vez sentadas las bases de la historia, porque si miro hacia atrás, durante todo el juego solo ha sido ir a distintas ciudades haciendole trabajitos a los lugareños, en cada capitulo un lugar. Que avanzaba la historia? Si, claro, pero habian momentos muy muy lentos.
Creo que es comprensible con un juego tan largo que esta dividido en 4 partes. Pero espero que la segunda parte sea algo más directa. Entiendo que terminará dejandote con el culo roto. Aunque me huelo que
Crow no es trigo limpio. No sé, hay algo que me hace sospechar de él, no se por qué. Quizás para empezar su apariencia. A ver si va a ser "C", el malo que va vestido de negro con la mascara negra

Aunque quizás estoy desvariando. Supongo que hoy ya me lo terminaré. Me da a mi que me va a dejar con ganas de empezar el segundo.

Madre mia... pero como acaban el juego asi!? Bfffff es como si hubiera terminado la primera temporada de una serie. Que pasada... Las ultimas 2 horas han sido un orgasmo. Y al final se ha acabado cumpliendo lo que decía en el ultimo spoiler.

Lo que creo que de momento la segunda parte la dejaré para un poquiiiito más adelante. Me he quedado con ganas de más pero no quiero meterme ahora con otro JRPG por turnos tan largo cuando en 3 semanas o por ahi sale el Persona 5 Strikers y luego el Yakuza like a dragon (que estoy esperando la actualización de ps5). No quiero saturarme demasiado. Dejaré descansar para pillar el segundo con mucha fuerza [beer]
@Genshix
Pues te lo vas a tener que coser rápido con el 2.
No sé yo si, teniéndolo, lo vas a querer dejar mucho tiempo aparcado.
[angelito]
xnan2x escribió:@Genshix
Pues te lo vas a tener que coser rápido con el 2.
No sé yo si, teniéndolo, lo vas a querer dejar mucho tiempo aparcado.
[angelito]

Sisi, tengo los 4 aqui. Ha sido una experiencia. En muchos momentos lentísima pero quiero pensar que ahora ya que ha arrancado los siguientes ya serán más directos.
Pues hará cosa de una semana y media, puse punto y aparte a mi odisea particular: nueve juegos en casi 10 meses xD

Ya puedo decir que he acabado la saga de Erebonia y con ello me despido de la clase VII con quien he compartido muy buenos momentos.

Ahora sólo me queda esperar que traigan pronto el Hajimari por un lado y por otro que localicen oficialmente los de Crossbell y tenerlos también en la estantería.

Me va a llevar un tiempo olvidarme de toda Zemuria [carcajad]
@Chenkaiser no si Zemuria queda para rato. Kondo dijo recientemente en una entrevista que le gustaría acabar con Kiseki antes del 50 aniversario de la compañía. Este año se celebra el 40 aniversario.
_-H-_ escribió:@Chenkaiser no si Zemuria queda para rato. Kondo dijo recientemente en una entrevista que le gustaría acabar con Kiseki antes del 50 aniversario de la compañía. Este año se celebra el 40 aniversario.

Me refería a que después de 10 meses intensivos viendo todo lo que he visto en los 9 juegos, todavía tardaré tiempo en desintoxicarme de Zemuria [+risas]

Ya sé que todavía queda por ver otros países como la República de Calvard. De hecho el dia que acabe todo me dará hasta pena...
y será más pronto que tarde según la escena adicional del Cold Steel IV [carcajad]
Esta empezando a salir información y algún video del siguiente juego de la saga:
https://www.gematsu.com/2021/03/the-leg ... t-gameplay




Aunque bueno, nos queda bastante para que nos llegue por aquí, teniendo en cuenta que está el Hajimari todavía por medio( y tengo dudas de que lo veamos este año). Y ya veremos si ocurre el milagro y nos acaban traduciendo los juegos de Crossbell.
1398 respuestas
18, 9, 10, 11, 1228