Problema eléctrico, HELP!

Buenas a todos mis compañeros,

Tengo un gran problemilla que se va agravando conforme pasa más tiempo. Antes de nada, soy informático y de electricidad algo entiendo pero no mucho.

El problema es que normalmente sobre las 21:00-23:00 (hora de la cena hispana) suele cortarse la luz sin ningún motivo alguno. Sin motivo alguno porque de las deducciones que hago, no me suelen llegar a ningún punto. Deducciones:

- Hora de la cena en el mayor de los casos, al menos 4-5 veces en 5 de 7 días de la semana aproximadamente, últimamente. Hace como dos años pasaba pero era 1-2 veces a la semana, una o dos veces.
- En época de frío ha habido días que han sido al medio día (muy pocos) y con lo mínimo conectado (Frigorífico, tv y un SAI que conecta a PC, monitor y router)
- En verano suele ser más al medio día que por la noche (hay más carga con el aire acondicionado). Aun así también se cae apagando el aire acondicionado.

Con estas deducciones no puedo sacar nada en claro como, alto consumo (pasa cuando hay pocos elementos conectados), elementos de la cocina como pueda ser vitrocerámica, lavadora o frigorífico (pasaría con la misma frecuencia en distintos tramos del día) e incluso por temas de humedad (pasa tanto en verano a cualquier hora como en invierno).

La única posibilidad es que el térmico (Creo que se llama así o magnetotérmico) del cuadro eléctrico no esté funcionando bien o esté averiado. Para recuperar la electricidad tengo que bajar y subir el térmico principal (Lo he señalado en rojo la captura). Tras bajar y subir el interruptor (Sí, bajo porque no llega a bajar cuando salta la luz, se mantiene arriba en la misma posición, desconozco si no debería de hacer esto) hay veces que a los 5 minutos tengo que repetir la acción porque se ha vuelto a ir hasta que ya no salta. https://www.overpic.net/viewer.php?file ... 49591m.png

He pensado en sustituir este elemento, ya que como se aprecia en la imagen, tiene muchos años y pienso que pueda estar dañado y fallando, aunque antes quiero tener de vuestros conocimientos y ayuda.

Muchas gracias de antemano.
yo creo que no es que no llegue a saltar
sino que el contador te esta cortando la corriente la proxima vez que te pase dale al boton reset
a ver que hace
sino salta es por que esta cortando la electricidad el contador
y la unica manera de rearmarlo es bajando y subiendo el general como es en tu caso
zarcelo_2 escribió:yo creo que no es que no llegue a saltar
sino que el contador te esta cortando la corriente la proxima vez que te pase dale al boton reset
a ver que hace
sino salta es por que esta cortando la electricidad el contador
y la unica manera de rearmarlo es bajando y subiendo el general como es en tu caso

@zarcelo_2 Dando al botón de reset, ¿no volvería a pasar? ¿eso hace reestablecer el contador a 0? Disculpa mi ignorancia pero desconozco la utilidad de ese botón.
wineresp escribió:Buenas a todos mis compañeros,

Tengo un gran problemilla que se va agravando conforme pasa más tiempo. Antes de nada, soy informático y de electricidad algo entiendo pero no mucho.

El problema es que normalmente sobre las 21:00-23:00 (hora de la cena hispana) suele cortarse la luz sin ningún motivo alguno. Sin motivo alguno porque de las deducciones que hago, no me suelen llegar a ningún punto. Deducciones:

- Hora de la cena en el mayor de los casos, al menos 4-5 veces en 5 de 7 días de la semana aproximadamente, últimamente. Hace como dos años pasaba pero era 1-2 veces a la semana, una o dos veces.
- En época de frío ha habido días que han sido al medio día (muy pocos) y con lo mínimo conectado (Frigorífico, tv y un SAI que conecta a PC, monitor y router)
- En verano suele ser más al medio día que por la noche (hay más carga con el aire acondicionado). Aun así también se cae apagando el aire acondicionado.

Con estas deducciones no puedo sacar nada en claro como, alto consumo (pasa cuando hay pocos elementos conectados), elementos de la cocina como pueda ser vitrocerámica, lavadora o frigorífico (pasaría con la misma frecuencia en distintos tramos del día) e incluso por temas de humedad (pasa tanto en verano a cualquier hora como en invierno).

La única posibilidad es que el térmico (Creo que se llama así o magnetotérmico) del cuadro eléctrico no esté funcionando bien o esté averiado. Para recuperar la electricidad tengo que bajar y subir el térmico principal (Lo he señalado en rojo la captura). Tras bajar y subir el interruptor (Sí, bajo porque no llega a bajar cuando salta la luz, se mantiene arriba en la misma posición, desconozco si no debería de hacer esto) hay veces que a los 5 minutos tengo que repetir la acción porque se ha vuelto a ir hasta que ya no salta. https://www.overpic.net/viewer.php?file ... 49591m.png

He pensado en sustituir este elemento, ya que como se aprecia en la imagen, tiene muchos años y pienso que pueda estar dañado y fallando, aunque antes quiero tener de vuestros conocimientos y ayuda.

Muchas gracias de antemano.



Eso que marcas en rojo en la foto es un diferencial, tienes una fuga. Por lo de la hora de la cena deduzco que podría ser el extractor.Compruebalo poniendo un cazo con agua a hervir a ver si salta.
morlaco06 escribió:Eso que marcas en rojo en la foto es un diferencial, tienes una fuga. Por lo de la hora de la cena deduzco que podría ser el extractor.Compruebalo poniendo un cazo con agua a hervir a ver si salta.


Dudo que sea el extractor...llegue a pensar que fuese eso pero en verano cambiaba y también es ahora alguna que otra vez al medio día.

Gracias por la ayuda.
Eso es por el limitador de potencia del contador. Conecta menos cosas simultáneas o contrata mas potencia.
Kholo escribió:Eso es por el limitador de potencia del contador. Conecta menos cosas simultáneas o contrata mas potencia.


El caso es que me ha pasado con lo mínimo conectado (TV, frigorífico...) y al medio día.
Dices que se te va la electricidad pero la palanca del diferencial no se baja? Estás seguro de que no es por consumo, y que te esté saltando el contador? Cuando vuelves a armar el diferencial, bajando todos los térmicos que tiene conectador, le das al botón y salta?

Por cierto, eso no es un reset. Es un botón para comprobar que funciona correctamente. Cuando le das debería de saltar (palanca también obviamente).
Duqe escribió:Dices que se te va la electricidad pero la palanca del diferencial no se baja? Estás seguro de que no es por consumo, y que te esté saltando el contador? Cuando vuelves a armar el diferencial, bajando todos los térmicos que tiene conectador, le das al botón y salta?

Por cierto, eso no es un reset. Es un botón para comprobar que funciona correctamente. Cuando le das debería de saltar (palanca también obviamente).


Entiendo que por consumo no debería, por ejemplo ahora son las 11:30 y no tengo nada conectado, en cinco minutos se ha ido como 4 veces ya...tenía la estufa y la he apagado y sigue saltando. El consumo contabiliza a partir de las 00:00 del mismo día ¿no?

Cuando se cae la luz, para reestablecer lo que hago es bajar el que señalé en rojo y volver a levantar.
@wineresp pero no salta la palanca? Se va la luz pero la palanca sigue arriba?

Por cierto, dices que no tienes nada conectado pero desenchufaste la estufa?

La próxima vez que salte, antes de rearmarlo, dale unos golpes en el frontal con unos alicates o el mango de un destornillador.
¿Has mirado el contador cuando te pasa? ¿Está parado?
Si salta el diferencial es que hay una derivación a tierra, eso es seguro. Ahora te falta averiguar porqué solo a esas horas, lo menos raro es que por algun motivo entra agua en alguna zona de la intalación (un vecino regando las plantas, por ejemplo) o un calentador eléctrico que se ha oxidado demasiado.

wineresp escribió:
Duqe escribió:Dices que se te va la electricidad pero la palanca del diferencial no se baja? Estás seguro de que no es por consumo, y que te esté saltando el contador? Cuando vuelves a armar el diferencial, bajando todos los térmicos que tiene conectador, le das al botón y salta?

Por cierto, eso no es un reset. Es un botón para comprobar que funciona correctamente. Cuando le das debería de saltar (palanca también obviamente).


Entiendo que por consumo no debería, por ejemplo ahora son las 11:30 y no tengo nada conectado, en cinco minutos se ha ido como 4 veces ya...tenía la estufa y la he apagado y sigue saltando. El consumo contabiliza a partir de las 00:00 del mismo día ¿no?

Cuando se cae la luz, para reestablecer lo que hago es bajar el que señalé en rojo y volver a levantar.


No, el magnetotérmico y el contador saltan por un exceso de consumo putual, estan midiendo todo el rato, no suman nada.

El diferencial salta por una derivación a tierra.

De la foto que has puesto, los tres de la derecha son magnetotermicos y el de la izquierda es un diferencial, si todos están levantados y no hay luz es que ha cortado el contador. El contador se rearma sólo al cortar la electricidad y volverla a levantar.
Disculpad por no haber respondido estos días.

Salta la luz pero el diferencial sigue en la misma posición, para que se reestablezca debo de bajar y subir el diferencial.

En un momento había pensado por alguna humedad o lo del extractor como dijo un usuario pero pasa también en verano y cuando no se está haciendo uso de la cocina...

Tampoco creo que sea por consumo cuando tengo pocas cosas puestas y suele pasar tambien (muy pocas veces en invierno) al medio día con lo básico conectado a la red eléctrica.

Muchas gracias por la ayuda a todos !
wineresp escribió:Salta la luz pero el diferencial sigue en la misma posición, para que se reestablezca debo de bajar y subir el diferencial.


Entonces es por consumo.
Seguramente algún aparato te esté consumiendo demasiado por estar estropeado.
Por poner un ejemplo, tipo calentador, etc..

Prueba a ir desenchufando aparatos. No te queda otra. (O poner un medidor de consumo y comprobar todos tus electrodomésticos).

Un saludo.
A mi también me pasa... se me va la luz sin que salte. Pensé que era por consumo pero lo he subido a 5.7 y sigue pasando... ahora cuando acabe todo esto me tocará llamar a un electricista.
wineresp escribió:Disculpad por no haber respondido estos días.

Salta la luz pero el diferencial sigue en la misma posición, para que se reestablezca debo de bajar y subir el diferencial.

En un momento había pensado por alguna humedad o lo del extractor como dijo un usuario pero pasa también en verano y cuando no se está haciendo uso de la cocina...

Tampoco creo que sea por consumo cuando tengo pocas cosas puestas y suele pasar tambien (muy pocas veces en invierno) al medio día con lo básico conectado a la red eléctrica.

Muchas gracias por la ayuda a todos !


El diferencial sigue en el mismo sitio, ¿Los magnetotérmicos también? Si es así te está cortando el contador, es por un consumo puntual alto. Olvídate de las derivaciones y las humedades, si fuera eso saltaria el diferencial.

Si no tienes nada enchufado, y te llegan facturas altas, puede que el vecino te esté robando la luz. O tal vez tengas algo enchufado que consuma mucho y no seas consciente (puede que esté fallando y por eso consume más), no hay más opciones a parte de que falle el contador.

¿Que potencia tienes contratada? Tienes dos magnetotérmicos de 25A y uno de 15A, con una línea de 25A tirando a tope ya son 5kW y te corta el contador.

Si vas a tocar el cuadro aprovecha y pon un monitor de consumo en el cuadro, valen unos 20€ y te comes menos la cabeza cuando pasan estas cosas.
wineresp escribió:
Duqe escribió:Dices que se te va la electricidad pero la palanca del diferencial no se baja? Estás seguro de que no es por consumo, y que te esté saltando el contador? Cuando vuelves a armar el diferencial, bajando todos los térmicos que tiene conectador, le das al botón y salta?

Por cierto, eso no es un reset. Es un botón para comprobar que funciona correctamente. Cuando le das debería de saltar (palanca también obviamente).


Entiendo que por consumo no debería, por ejemplo ahora son las 11:30 y no tengo nada conectado, en cinco minutos se ha ido como 4 veces ya...tenía la estufa y la he apagado y sigue saltando. El consumo contabiliza a partir de las 00:00 del mismo día ¿no?

Cuando se cae la luz, para reestablecer lo que hago es bajar el que señalé en rojo y volver a levantar.


Que tengas pocas cosas conectadas no significa que el consumo sea poco. Una estufa pueden ser tranquilamente 2000W. Mira a ver cuánto tienes contratado porque tiene pinta que por ahí van los tiros como te han comentado.
Puedes tener cuatro cosas: frigorífico (50W), TV (100W) la estufa (2000W) y estar haciéndote la comida (vitro de 6600W a tope) y que te salte con sólo cuatro cosas.

Para ver el consumo infórmate de quién te distribuye la electricidad (no quién te la comercializa) y tras hacer unos registros en su web con poco puedes acceder a tu contador telemáticamente. De este modo puedes ver tus consumos y potencias demandadas.
Ashdrugal escribió:
wineresp escribió:
Duqe escribió:Dices que se te va la electricidad pero la palanca del diferencial no se baja? Estás seguro de que no es por consumo, y que te esté saltando el contador? Cuando vuelves a armar el diferencial, bajando todos los térmicos que tiene conectador, le das al botón y salta?

Por cierto, eso no es un reset. Es un botón para comprobar que funciona correctamente. Cuando le das debería de saltar (palanca también obviamente).


Entiendo que por consumo no debería, por ejemplo ahora son las 11:30 y no tengo nada conectado, en cinco minutos se ha ido como 4 veces ya...tenía la estufa y la he apagado y sigue saltando. El consumo contabiliza a partir de las 00:00 del mismo día ¿no?

Cuando se cae la luz, para reestablecer lo que hago es bajar el que señalé en rojo y volver a levantar.


Que tengas pocas cosas conectadas no significa que el consumo sea poco. Una estufa pueden ser tranquilamente 2000W. Mira a ver cuánto tienes contratado porque tiene pinta que por ahí van los tiros como te han comentado.
Puedes tener cuatro cosas: frigorífico (50W), TV (100W) la estufa (2000W) y estar haciéndote la comida (vitro de 6600W a tope) y que te salte con sólo cuatro cosas.

Para ver el consumo infórmate de quién te distribuye la electricidad (no quién te la comercializa) y tras hacer unos registros en su web con poco puedes acceder a tu contador telemáticamente. De este modo puedes ver tus consumos y potencias demandadas.


Como digo arriba, puede ser perfectamente que no sea por consumo. A mi me pasa lo mismo y subí la potencia. He hecho cálculos de cuando me salta porque me salta muy a menudo (sin saltar el magneto térmico) y por lo que tengo conectado en esos momentos no debería irse la luz ni de coña...

Como digo arriba, voy a tener que morir en un electricista porque siempre que pregunto me dicen lo que le estáis diciendo al op y ese no es el motivo.
Estos comportamientos extraños a veces se deben a "ruido" en la linea eléctrica y pueden solucionarse con un diferencial especial de tipo "super inmunizado", que suprime esos ruidos parásitos que provocan cortes en la linea eléctrica de forma totalmente aleatoria.

En nuestra empresa saltaba en modo aleatorio total, daba igual la potencia que estuviera conectada y resulta que era de las fuentes de alimentación de los pc's (tenemos unos cuantos) que inducían ruido en la linea.

Un saludo,
Ashdrugal escribió:
wineresp escribió:
Duqe escribió:Dices que se te va la electricidad pero la palanca del diferencial no se baja? Estás seguro de que no es por consumo, y que te esté saltando el contador? Cuando vuelves a armar el diferencial, bajando todos los térmicos que tiene conectador, le das al botón y salta?

Por cierto, eso no es un reset. Es un botón para comprobar que funciona correctamente. Cuando le das debería de saltar (palanca también obviamente).


Entiendo que por consumo no debería, por ejemplo ahora son las 11:30 y no tengo nada conectado, en cinco minutos se ha ido como 4 veces ya...tenía la estufa y la he apagado y sigue saltando. El consumo contabiliza a partir de las 00:00 del mismo día ¿no?

Cuando se cae la luz, para reestablecer lo que hago es bajar el que señalé en rojo y volver a levantar.


Que tengas pocas cosas conectadas no significa que el consumo sea poco. Una estufa pueden ser tranquilamente 2000W. Mira a ver cuánto tienes contratado porque tiene pinta que por ahí van los tiros como te han comentado.
Puedes tener cuatro cosas: frigorífico (50W), TV (100W) la estufa (2000W) y estar haciéndote la comida (vitro de 6600W a tope) y que te salte con sólo cuatro cosas.

Para ver el consumo infórmate de quién te distribuye la electricidad (no quién te la comercializa) y tras hacer unos registros en su web con poco puedes acceder a tu contador telemáticamente. De este modo puedes ver tus consumos y potencias demandadas.


@Ashdrugal Cuando digo cuatro cosas, es lo mínimo, obviamente cuando salta desconecto lo que está fácilmente al alcance de desconectar como puede ser la estufa que sí que puede rondar a consumir lo que comentas la que tengo. Pero es extraño porque cada vez sucede con mayor frecuencia y anteriormente no sucedía. Entiendo que con el paso del tiempo se pueden cambiar o añadir elementos como cargadores inteligente, bombillas de bajo consumo, router inteligente etc. pero lo que realmente consume siempre ha estado durante años en casa y nunca antes había pasado como la vitrocerámica, estufa, frigorífico, tv etc.
19 respuestas