[SUPER NINTENDO] Hilo oficial.

Shiverson escribió:Después de ver el hilo de juego del mes había pensado que si podéis decir vuestras bandas sonoras de SNES favoritas, yo digo mis 5 favoritas o que mejores recuerdos me traen.

1º Final Fantasy VI
2º U.N. Squadron
3º Secret of Mana
4º Donkey Kong Country 2
5º Super Castlevania IV (Por Simon's Theme fundamentalmente)

A veces me veo por casa tarareando o silbando canciones de esta bandas sonoras jeje

Cinco se me hacen pocas, Las mías sin orden
Castlevania 4
Axelay
Demon crest
Super metroid
Donkey Kong contry 2
txefoedu escribió:Mis 5 preferidas hoy. Mañana igual te cambio 3 o 4 de la lista [+risas]

Super Mario World
Super Mario Kart
Donkey Kong Country
Final Fantasy VI
Super Castlevania IV

Este video me lo suelo poner a veces cuando quiero recordar el sonido SNES. Es difícil quedarse con solo 5.



Viendo el video tendría que meter a Megaman X en la lista, pero no sabría cual quitar jajajaja

@Yaripon Nunca me he puesto a escuchar la banda sonora de Earthworm Jim 2, tampoco es un juego que me haya gustado cuando lo he jugado y lo mismo no la escuché lo suficiente.

@titorino Si, 5 se hacen cortas pero así se rasca uno más la cabeza jejjee
@Shiverson En Snes, el segundo nivel a mi me parece a nivel ambientación y música una maravilla, digo Snes porque el audio es mejor que en Megadrive.
https://youtu.be/Lz6HFdgp_94
@Yaripon Pero es Beethoven jaja, no sabia que tuviese música clásica. xD
Shiverson escribió:@Yaripon Pero es Beethoven jaja, no sabia que tuviese música clásica. xD


Si, tiene varias, no es la única, a mi es un detalle que me parece muy original y que creo que hace que esa bso destaque.
Eso si, no se porque extraña razón o que magia usaron para el audio de ese juego que es el único juego que me va mal en el everdrive, el audio suena con ruidos de fondo, mientras que el original se escucha súper nítido.
Yaripon escribió:
Shiverson escribió:@Yaripon Pero es Beethoven jaja, no sabia que tuviese música clásica. xD


Si, tiene varias, no es la única, a mi es un detalle que me parece muy original y que creo que hace que esa bso destaque.
Eso si, no se porque extraña razón o que magia usaron para el audio de ese juego que es el único juego que me va mal en el everdrive, el audio suena con ruidos de fondo, mientras que el original se escucha súper nítido.

Y cómo suenan guitarras y gaitas,la segunda parte me parece mejor globalmente la de snes,la primera megadrive sin dudas
Lo de las bandas sonoras es complicado y seguramente las cambie otro dia si me preguntan pero la mayoría seguirian en el ranking.

1- DKC 2
2- Mystical Ninja
3- Demon's Crest
4- TMNT 4 Turtles in Time
5- Battletoads and Double Dragon
Difícil lo de las bso. Sin orden concreto:

1.Secret of Mana
2.Tmnt4
3.Super Castlevania IV
4.Tales of Phantasia
5. Chrono Trigger

Pero vamos, esta lista cambia cada semana
Turrican "el primero"

Actraiser "el primero"

Mystical Ninja "el primero"

Super Valis IV "el tema Vanity Castle es de mis preferidos desde siempre,solo por ese Track tengo que meterlo"

Madara 2

que dificil meter solo 5 en una Consola que lo que mas me gusta de ella es precisamente el sonido,he puesto 5 que son exclusivos,algunos juegos como los Parodius o Gradius III tienen tracks que me chiflan como suenan en SNES como Night of the Living Dead de Parodius.
pero en otras versiones tambien suenan muy bien por lo que he preferido poner algunos que son solo SNES.

Super Adventure Island es uno muy duro de dejar fuera,pero esque son tantos,Axelay tiene una OST que me encanta tambien.
Pues si me ciño al número de veces que las escucho, y sólo pueden entrar 5 (aunque realmente escucho muchas más), mi ranking es:

DKC1
DKC2
DKC3
(las tres en el puesto número 1).

Y luego:
Secret of Mana.
Chrono Trigger.

Saludos!
Siempre le tendré especial cariño a la OST de KoD.
Muy meritoria también la de SCV IV
Un amigo ha comprado varios juegos y me los ha pasado para que se los revise (No tiene llave), en el lote había un Whirlo que los dos teníamos bastante claro que sería chino... ya en mis manos me ha parecido un Frankenstein, el frontal con el plástico en correcto estado, la parte trasera un plástico oscuro que parece un recast de Nintendo espantoso, en alemán, la pegatina... pegatina, no parece mala pero tendría que ver una original para compararla, porque hay demasiadas cosas que apuntan a que (obviamente) es de palo
El caso es que he abierto el cartucho ("Anda que como al final sea original...") y me encuentro esto:
Imagen
La historia es que me parece demasiado complicado para ser una repro actual (La placa es de Nintendo, lo único que cambia es que no es la rev correcta y que la EPROM está puesta a mano), así que estamos pensando que sea una modificación (casera) antigua, pero vamos, que me parece complicarse la vida demasiado ¿no? (quiero decir, que alguien lo intentó pasar como original, pero demasiada película, como si se hiciera antes de tener acceso a repros de china y cosas así)
1.- Chrono Trigger.
2.- Final Fantasy VI.
3.- Donkey Kong Country 2.
4.- Super Castlevania IV.
5.- Sparkster.
Una pregunta, a algun@ le mola el juego Super off road?? Estaba aquí en el foro y vi que en una colección otro lo tenía, y se me dio por pensar : alguien le tiene cariño a "eso"??
Vale, si, se ve cutre porque es una conversión de una arcade antigua, ok, pero si lo valoramos sencillamente como un juego de snes a mi me parece de lo peorcito de la consola. De pequeño me tangaron con la portada, cuando no tienes ni idea ves aquella imagen y te esperas otra cosa, menuda desilusión me llevara.
@Yaripon
El juego es buenisimo, si ya venias de la nes.
Las partidas multijugador era muy divertidas,
El otro juego esta vez de nes era uno de beach voley, que tenia opcion de reclamar las faltas, que tardes nos daban.
@goto Es repro. Bastante gente hacía y sigue haciendo repros con cartuchos donantes
hilo_reproducciones-de-snes_1633607
Tengo mi snes ko y me ha entrado el gusanillo de tener la de Nuevo, para pillarle un everdrive y por hdmi.
¿Que opciones interesantes hay?
titorino escribió:Tengo mi snes ko y me ha entrado el gusanillo de tener la de Nuevo, para pillarle un everdrive y por hdmi.
¿Que opciones interesantes hay?

Si la quieres por hdmi y con everdrive yo creo que te sale más a cuenta la mini y hackearla.
titorino escribió:Tengo mi snes ko y me ha entrado el gusanillo de tener la de Nuevo, para pillarle un everdrive y por hdmi.
¿Que opciones interesantes hay?


Everdrives tienes variedad de sabores, tanto dentro de los oficiales de krikzz, como en las versiones marca ACME, todo depende de cuanto quieras gastar en el flashcart, los precios varian segun las roms y chips especiales que soportan... desde los 50 a los 200 eur tienes donde elegir

En cuanto al HDMI, tienes opciones economicas plug n play, en amazon y AE, aunque no son lo mas recomendable (imput lag, mala calidad de imagen, no reescalan) La mejor opcion de imagen es hacerle mod RGB y pasarla luego por un reescalador de los buenos, pero esto ya te va a subir un pico... en dinero desde los 20 euros los economicoa,, y si te decides por modearla ,lo que te cuesten mod e instalacion, y despues le reescalador que elijas (rad2x, retrotink, ossc,..)

Vamos, que opciones tienes bastantes, pero tendras que mirar exactamente que pretensiones tienes con la maquina, y cuanto te quieres gastar en ella,
RetroFanFran escribió:
titorino escribió:Tengo mi snes ko y me ha entrado el gusanillo de tener la de Nuevo, para pillarle un everdrive y por hdmi.
¿Que opciones interesantes hay?


Everdrives tienes variedad de sabores, tanto dentro de los oficiales de krikzz, como en las versiones marca ACME, todo depende de cuanto quieras gastar en el flashcart, los precios varian segun las roms y chips especiales que soportan... desde los 50 a los 200 eur tienes donde elegir

En cuanto al HDMI, tienes opciones economicas plug n play, en amazon y AE, aunque no son lo mas recomendable (imput lag, mala calidad de imagen, no reescalan) La mejor opcion de imagen es hacerle mod RGB y pasarla luego por un reescalador de los buenos, pero esto ya te va a subir un pico... en dinero desde los 20 euros los economicoa,, y si te decides por modearla ,lo que te cuesten mod e instalacion, y despues le reescalador que elijas (rad2x, retrotink, ossc,..)

Vamos, que opciones tienes bastantes, pero tendras que mirar exactamente que pretensiones tienes con la maquina, y cuanto te quieres gastar en ella,


Everdrive dices desde 50, pero si dejas atrás los juegos de chips especiales puedes tener uno de 23€. Yo tengo ese de cuando costaba 50€ y estoy contentísimo con el, a mi a 23€ me parece un regalo. Si no son muchos con chips los que te gustan te los pillas aparte y listo.
@Yaripon supongo que dices los china version... pensaba que andaban mas carillos la verdad, no los tengp muy controlados por que tengo el "gordo" de krikzz, pero para alguien que empieza son buena opción, por ese precio y por lo que tragan no estan nada mal como flashcart de entrada,
RetroFanFran escribió:@Yaripon supongo que dices los china version... pensaba que andaban mas carillos la verdad, no los tengp muy controlados por que tengo el "gordo" de krikzz, pero para alguien que empieza son buena opción, por ese precio y por lo que tragan no estan nada mal como flashcart de entrada,


Si, ese es el que te digo, yo estoy super contento con el. Si parcheo los juegos lleva pal y ntsc en consola pal, es compatible con roms de las grandes y tiene guardado de partida a tiempo real en la sd. Lo único que pierdes es los que llevan chip, de los cuales pocos son buenos. Que pierdes en realidad?? Como 5 o 6 juegos, que en mi caso ya los tengo originales. A mi me parece que cunde muchísimo. El único juego que he probado que no me fue perfecto es el Earthworm Jim 2,que el audio va un poco mal por sabe dios que misterio.
@Yaripon @RetroFanFran gracias por Las recomendaciones
Lo que estaba echando un ojo era a dos clones de snes.
La supa retron HD y un clon qué venden en AliExpress que es como la consola original sin logos.
Y pillar eso, un cartucho flash barato.
Los que tienen chip algunos me gustan pero los puedo jugar en mi pc.
titorino escribió:@Yaripon @RetroFanFran gracias por Las recomendaciones
Lo que estaba echando un ojo era a dos clones de snes.
La supa retron HD y un clon qué venden en AliExpress que es como la consola original sin logos.
Y pillar eso, un cartucho flash barato.
Los que tienen chip algunos me gustan pero los puedo jugar en mi pc.


El clon chino da como miedito, pero nunca se sabe, yo tengo una Megadrive chinosa y está bastante bien, pero en la Super como que me da poca confianza. Y la retron pues tendrás mejores acabados, funcionará bien pero en el fondo es un emu como puede ser una Snes mini o una raspberry, y para ser emu creo que igual puedes pillar algo con una calidad similar un poco más barato que lea sd y librarte del everdrive.
@Yaripon la supa retron HD no es emulación,me pareció leer qué es la snes en un chip.
Igual qué la china.
Lo malo es el precio qué se va a Los 110 por lo menos
Dany ROD está baneado por "troll"
Voy a dejar una de las mías ..a ver si el @titorino la pilla con mas ganas:

-Hay un juego con el gimmick de un juego de la compañía del este, que pertenece a una trilogía de calidad en varias plataformas, y que tiene la dificultad de un Castlevania, y su adicción en su sistema de jugabilidad; (Nº de ubicación==10).
Posiblemente un tapado por su versión japonesa que tiene diferencias.



-Luego hay un juego de ***** del que nadie habla, nadie sabe jugar, y nadie lo promociona en sus canales de Twitch/Youtube, y es adictivo pero a veces marea.
@Dany ROD el segundo es headphones Jack?
Un juego muy raro.
El primero congos caper?
Intrigado me dejas [tomaaa]
Dany ROD está baneado por "troll"
@titorino No por dios, son cosas exóticas nunca habladas en EOL de forma tannn focus como la que voy hacer.
Incluso uno tuve que traducir y practicar meses para saber como funciona.
titorino escribió:@Yaripon @RetroFanFran gracias por Las recomendaciones
Lo que estaba echando un ojo era a dos clones de snes.
La supa retron HD y un clon qué venden en AliExpress que es como la consola original sin logos.
Y pillar eso, un cartucho flash barato.
Los que tienen chip algunos me gustan pero los puedo jugar en mi pc.


Pues estaba seguro al 99% por cierto de que la supa retron hd era emulación y por lo que he leído ahora estaba equivocado. En los videos que vi tiene pintaza, habría que probarla para estar seguros, pero sobre el papel pinta muy muy bien.
Alguien tiene alguna lista de los juegos de SNES con uso poligonal total o parcial sin el uso de chips de apoyo para ello?
Ando a la caza de realizar unas reproducciones de ese tipo de juegos sin el uso del Super FX o similares. Me vale incluso con cosas anecdóticas como lo de la trifuerza de Zelda.
Ayuda! Acabo de recibir Dragon Ball:ultime menace Pal-Fra

El cartucho en general esta muy sucio, las patillas las limpiaré con alcohol 96% y goma de borrar “milán” pero el plástico del cartucho como lo puedo limpiar?no sé que producto es el mejor para no quemar el plastico o dañarlo

Gracias a todos
Dany ROD escribió:@titorino No por dios, son cosas exóticas nunca habladas en EOL de forma tannn focus como la que voy hacer.
Incluso uno tuve que traducir y practicar meses para saber como funciona.

que juegos eran que me has dejado con curiosidad?
@Bad Apple dragon view,top gear 2 ,uno de motos que no recuerdo el nombre ,ahora lo busco,
esos me suenan que ponen elementos con polígonos sin chips
dvox escribió:Ayuda! Acabo de recibir Dragon Ball:ultime menace Pal-Fra

El cartucho en general esta muy sucio, las patillas las limpiaré con alcohol 96% y goma de borrar “milán” pero el plástico del cartucho como lo puedo limpiar?no sé que producto es el mejor para no quemar el plastico o dañarlo

Gracias a todos


Es plástico, osea, si es sólo quitar la suciedad dale con agua y jabón, lo único evita que toque la etiqueta. La etiqueta puedes darle un paño húmedo, pero sin frotar y con poquita humedad, después deja que seque bien antes de guardarlo porque sino pilla moho. Si lo que hablas es de blanquear, agua oxigenada en crema y ponerlo al sol.
¿Pero es que nadie va a acordarse de Terranigma? [+furioso]

Dios, que juegazo.
Me lo tengo q comprar y jugarlo pero antes me tengo que comprar algo para pasar mi super nintendo a hdmi y no se que hay que comprar. Pero tmb pienso que paso de tocar mi super que esta conmigo desde que tenia 8 años mas o menos a si que lo de el chip rgb creo que no lo haré. Prefiero que mi super sea virgen jajjajajaj
Dany ROD está baneado por "troll"
@titorino El juego de la trilogía era The Jetsons/ Yōkai Buster: Ruka no Daibōken tenia truco XD

Imagen

, es un Tumble Pop gimmick similar al juego de Data East, dentro de los juegos de Hanna-Barbera para consolas 8 y 16, creo que:

    1º The Flintstones: The Rescue of Dino & Hoppy (NES)

    2º The Flintstones (Mega Drive)

    3º The Jetsons: Invasion of the Planet Pirates (SNES)

Para mi son por diseño de niveles y carisma Hanna-Barbera + Taito los tres mejores juegos en cuanto a diseño de niveles y con cosas muy similares entre ellos, desde el ritmo del juego hasta los picos de dificultad en algunas fases.


Y es que en este The Jetsons: Invasion of the Planet Pirates trabajaron gente de Compile como:

- Hiromichi Sueyoshi

- O discípulo de gente de Compile, como Kenjiro Hira que estuvo involucrado con en Seirei Senshi Spriggan en su paso a Taito de Toyama, vamos que era compañero de uno de los grandes.

Toyama una entrevista como Offtopic, y que a este señor le lei la biografía en un post de M.U.S.H.A vs. Super Aleste en este foro:



- O a Isao Matono que seria el Diseñador/Planner del primer The Flintstones de Nes.

Así que este juego es como un punto de encuentro de gente con talento, y así lo demuestra solo con jugarlo, ya te das cuenta.

El de Mega Drive también cuenta con gente de talento, programador de R-Type III, y que se encargarían de la versión de The Flintstones: The Treasure of Sierra Madrock y versiones para GameBoy (1994) y el de NES The Flintstones: The Surprise at Dinosaur Peak! (1994) haciendo algo distinto, en plan juego cooperativo de pruebas, para no hacerse la autocompetencia saliendo el The Jetsons y The Flintstones los dos (1994) en SNES.


Y el otro juego no me acuerdo :-? [hallow]
@Dany ROD sí hay algo qué me encanta de tus posts es cómo sé nota que té gusta la parte humana y tan olvidada a. Veces de esos genios qué nos deleitan con los juegos, muchas gracias por la info tan interesante, ése juego lo tendré qué jugar.
Si te acuerdas del otro ponlo porfa
Joder con la potencia oculta de la super nintendo.

Race drivin, un juego que todos conocemos por su lentitud e inferioridad en su desempeño comparado con la megadrive, resulta que:
-Está programado adrede para que su buffer transfiera la información gráfica de la pantalla cada 5fps, lo cual es innecesario dada su resolución (256x80).
-No usa los registros para multiplicar/dividir del PPU1.
-usa una rom a 2.68mhz, obligando a todo el sistema a funcionar a esa velocidad.

Así que, parece ser que el juego podría correr a pantalla completa real (256x224), mejorando el frame rate, o en su defecto mantener su resolución de 256x80 a 60 FPS.

Apostaría a que siempre rendiría mejor en snes que su otra versión de 16 bits.
Yaripon escribió:
dvox escribió:Ayuda! Acabo de recibir Dragon Ball:ultime menace Pal-Fra

El cartucho en general esta muy sucio, las patillas las limpiaré con alcohol 96% y goma de borrar “milán” pero el plástico del cartucho como lo puedo limpiar?no sé que producto es el mejor para no quemar el plastico o dañarlo

Gracias a todos


Es plástico, osea, si es sólo quitar la suciedad dale con agua y jabón, lo único evita que toque la etiqueta. La etiqueta puedes darle un paño húmedo, pero sin frotar y con poquita humedad, después deja que seque bien antes de guardarlo porque sino pilla moho. Si lo que hablas es de blanquear, agua oxigenada en crema y ponerlo al sol.

Muchas gracias Yaripon!!! No tenia ni idea de como hacerlo para no dañar nada. Un saludo!
¿Algún método para quitarle el amarilleo a la consola que no comporte desmontarla? Aunque no quede perfecta, al menos que consiga blanquearla bastante.
Yo tuve 2 snes.. la primera amarilleaba pero la rompí me cayó al suelo. La 2a que tuve que fué de las útimas de su ciclo de vida no amarillea, la tengo perfecta. Es posible q sea por el tipo de plástico de la carcasa?
gaditanomania escribió:¿Algún método para quitarle el amarilleo a la consola que no comporte desmontarla? Aunque no quede perfecta, al menos que consiga blanquearla bastante.


Puedes usar lo del agua oxigenada en crema, yo lo hice y la diferencia se nota. Eso sí, mejora bastante, pero si es un caso grave como era en la mía, olvídate de que quede perfecta.
Yo no la desmonté del todo, sólo separé la tapa de arriba y la de abajo le dejé la placa atornillada y todo lo demás, osea que si, se puede hacer sin desmontar pero con cuidado de que no toque las partes de metal porque te las estropea.
Yo hice varias pruebas con mandos y demás y el método que me funcionó es el más simple, sin plastificar ni nada raro:
- Coge el agua oxigenada en crema más pura que encuentres (la mía era de 20%, fue la única que encontré barata, pero si es más pura será más rápido porque yo tardé como 20€ o una cosa así).
- Dale bien por todo, incluso encima de letreros (si lo haces sobre una nes, ahí evita las letras que las borra, pero sobre la snes no las va a borrar), es mejor que sobre que que falte, pero intenta que no queden muchos pegotes.
- Ponla al sol directo y cada poco vete girándola para que le de el sol de forma homogénea.
- Si ves que queda seca le puedes dar alguna mano más de crema y repetir, pero tampoco abuses demasiado porque puedes blanquear de más (uno de los mandos se me fue de las manos el tema y quedó de un blanco raro y poco homogéneo)
- Límpiala extremadamente bien con un paño húmedo, tómate tu tiempo porque la cosa esa es muy mala de limpiar.

Ese es básicamente el proceso. Yo lo hice con la nes, snes y ps1, todas mejoraron una animalada, los únicos percances fueron que borré parte de las letras de la nes y que, como dije, unos de los mandos de la snes quedó blanco de más.
Dany ROD está baneado por "troll"
@Señor Ventura a mi me gustaría ver como rulan juegos de vectores y el Final Fight 3 con el parche de Vitor Vilela con SA-1 y ver cambios, aceleraciones en la jugabilidad.
Dany ROD escribió:@Señor Ventura a mi me gustaría ver como rulan juegos de vectores y el Final Fight 3 con el parche de Vitor Vilela con SA-1 y ver cambios, aceleraciones en la jugabilidad.


El sa-1 está bien si no hay otra forma de desbloquear el rendimiento.

Por ejemplo, el rendimiento del gradius 3 con sa-1 es perfecto, pero el rendimiento solo con fast rom es casi el mismo, y se trata de hardware de stock, sin añadiduras, así que es mas "legítimo", y lo prefiero.

Lo que mas me gusta de todo esto, es como hemos creído durante todo este tiempo que la snes era la menos potente para estos juegos (race drivin), cuando resulta que es al revés: se come al resto en rendimiento. Y espérate que el juego no esté usando tiles de 4bpp, porque como se pueda hacer a 2bpp el bufer directamente va a volar. Es la magia del ppu1 + planar tiles XD
Señor Ventura escribió:Así que, parece ser que el juego podría correr a pantalla completa real (256x224), mejorando el frame rate, o en su defecto mantener su resolución de 256x80 a 60 FPS.

Desde el absoluto desconocimiento pregunto... Con qué herramienta se podrían medir los fps de los juegos de consolas clásicas? Hay algún emulador para ello? De qué depende de que haya 30 o 60 fps en un juego? Es que por activa o por pasiva siempre he leído que X consola maneja más fps que otra cualquiera y no veo a título personal cómo medir esto por que tengo entendido que incluso puede que el scroll vaya a 60 fps, el personaje a 20 y X elemento a 15 por ejemplo.

Señor Ventura escribió:la snes era la menos potente para estos juegos (race drivin), cuando resulta que es al revés: se come al resto en rendimiento.


Oye, pues ya me ha picado el tema por curiosidad! Pasa el enlace o post donde hayan visto eso, a ver si con suerte hay alguna demo para disfrutarla. Quizás el tema de rendimiento sea por tema de tiempo para realizarlo o lanzar el juego cuanto antes, imagino. No tendría sentido tampoco que desconociesen cómo funcionaba la consola, quiero decir, hacerlo mal a posta es de cabrones XD
@Bad Apple Los emuladores suelen tener un contador de frames, aunque como hagan el conteo ya es otras historia (una cosa es la frecuencia de la imagen, y otra la frecuencia del buffer). supongo que hay juegos que para un emulador funcionen a 60fps, pero el juego actualiza la imagen cada 2 frames, por lo que realmente irían a 30fps.

Y efectivamente, el scroll puede ir a 60fps, y programar las colisiones a 30fps. Las animaciones en muy contadas ocasiones sucedían a 60fps (hubo un juego cancelado de steven seagal que tenía animaciones a 60 cuadros por segundo).

El enlace de lo del race drivin no lo tengo a mano desde el iPad, pero hay un hacker llamado vítor vilela que últimamente se está volcando con la snes, y es el que está comentando estas cositas. Puedes buscarle en Twitter.
Bad Apple HD 512x448i 30fps. Sonido a través del MSU-1:
Https://github.com/PeterLemon/SNES/tree ... lInterlace

Bad Apple 256x224 20fps y sonido a 32khz:
Https://youtube.be/_SboilCWxes
Por cierto, a ver, tengo que decir que sé poco o nada sobre características técnicas y demás de la consola.
Sé pues un poco lo más conocido, como el uso de Modos diferentes y las limitaciones de algunos de ello, que cada cosa (como el scroll) es gestionado por la PPU y esas cosas (y a lo mejor ya me he confundido en la mitad).

El caso. Curioseando a través de un emulador (donde quise ver el tema de los fps, gracias @Señor Ventura ), también he observado el tema de cuadros de sprites.

Vamos, esto de la OAM: https://i.imgur.com/j8jBJOB.png

He visto que se utilizan dos tipos de cuadros diferentes para formar un elemento (por ejemplo para dibujar a Yoshi donde hay cuadros de diferentes tamaños). Normalmente las combinaciones de tamaño de esos cuadros suelen ser de 8x8 y 16x16 ó en otros juegos pues son de 16x16 y 32x32. Mis preguntas son:

- ¿Existen juegos que puedan tener una combinación de tamaños de 32x32 + 8x8 simultáneamente? O en su defecto, combinaciones de 16x16 + 64x64.
- ¿Puede ser dinámica la configuración de esos cuadros en un mismo juego? Por ejemplo mostrar en una pantalla cuadros de tamaño 8x8 y 16x16 y luego pues en una fase de bonus tener cuadros de 16x16 y 32x32.
- ¿Por qué hay sprites que podrían prácticamente mostrarse con un cuadro de 32x32 a veces es contruido por muchos cuadros de 8x8? ¿Es por el tema de colisiones y que puedan afectar a X colisiones?

Ando buscando las respuestas pero hay mucha controversia e información contradictoria... Gracias!
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