Mi Build paso a paso (y por fasciculos) - (5900X/X570/RTX3090/Full RL)

1, 2, 3, 4, 5
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@RaulKO Me dan ganas de desmontar el mío y recablear todo [beer] . De hecho ayer estuve recableándolo todo después de leer tu post [carcajad] [+risas] . Por cierto, ¿es un kit? ¿Ya no vas a usar el eisbaer que tenías? Me interesa. Lo mismo le monto lo mismo que tu...




Saludos!!!
Dios, ojalá tener pelas para ponerme una RL. Le metería un depósito del T-Virus, líquido que reaccione a la luz UV y una tirita de luz UV al PC, quitando la que tengo de led normales [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Someday, my friend. Someday xD

(Luego me pasa que me veo con pelas y prefiero actualizar hardware ¿sabes? [carcajad] [carcajad] )
Antoniopua escribió:@RaulKO Me dan ganas de desmontar el mío y recablear todo [beer] . De hecho ayer estuve recableándolo todo después de leer tu post [carcajad] [+risas] . Por cierto, ¿es un kit? ¿Ya no vas a usar el eisbaer que tenías? Me interesa. Lo mismo le monto lo mismo que tu...




Saludos!!!


Jejeje tú que tienes el equipo funcionando recableando y yo que no lo puedo encender deseando hacerlo... [beer]

Si recuerdas cuando monté el kit Eisbaer los tubos eran muy cortos, así que ya me metí a vaciar el circuito y sustituir los tubos originales por unos más largos, para lo cual me tuve que meter de lleno en el mundo de la refrigeración líquida y monté codos y tubos blandos pero usando la bomba y radiador de 420mm que venían con el Eisbaer.

Ahora que la bomba ha muerto mi primer impulso fue comprar otra bomba/bloque y sustituirlo, pero luego pensé que ya había llegado el día de pasar a una custom liquid de verdad. Así que me he liado a comprar el bloque y un combo de bomba/deposito, pero ya hablamos de palabras mayores, todo Alphacool y de primera calidad. Solo me falta que me llegue un tubo, porque el circuito ahora pasa de tener 2 elementos (bomba/bloque y radiador) a tener 3 (bomba, bloque CPU y radiador) y ya siento las bases para, en un futuro, extender el loop a la gráfica...

Si te interesa te puedo comentar exactamente lo que estoy montando o darte más detalles, pero vamos, que es una custom ya con todas las letras, he superado la etapa de los kits AIO... [fumando]

Dunadan_7 escribió:Dios, ojalá tener pelas para ponerme una RL. Le metería un depósito del T-Virus, líquido que reaccione a la luz UV y una tirita de luz UV al PC, quitando la que tengo de led normales [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Someday, my friend. Someday xD

(Luego me pasa que me veo con pelas y prefiero actualizar hardware ¿sabes? [carcajad] [carcajad] )


Jeje te entiendo perfectamente... yo lo de la liquida ha sido un deseo desde siempre y he ido poco a como haciendo avances hacia ello, ahora doy un pasito mas pero es un camino que inicié hace años cuando pillé mi primer AIO...
Yo también voy a dar el salto a una custom pero en mi caso va también la gráfica a ver hasta donde es capaz de llegar, en mi caso es todo EKWB
Colorful35 escribió:Yo también voy a dar el salto a una custom pero en mi caso va también la gráfica a ver hasta donde es capaz de llegar, en mi caso es todo EKWB


Joooder que bueno.... pues ya contarás qué tal... yo la gráfica tengo una 3090 Hybrid que ya de por sí tiene muy buenas temps, así que por ahora la dejo fuera del loop principal, en el futuro compraré otro radiador de 420 para la zona superior y meteré la gráfica en el loop.

Para eso, no obstante, me espero un añito o dos y voy tomando práctica con el loop actual a ver qué resultados me da para la CPU... estoy deseando probarlo... [beer]
RaulKO escribió:
Colorful35 escribió:Yo también voy a dar el salto a una custom pero en mi caso va también la gráfica a ver hasta donde es capaz de llegar, en mi caso es todo EKWB


Joooder que bueno.... pues ya contarás qué tal... yo la gráfica tengo una 3090 Hybrid que ya de por sí tiene muy buenas temps, así que por ahora la dejo fuera del loop principal, en el futuro compraré otro radiador de 420 para la zona superior y meteré la gráfica en el loop.

Para eso, no obstante, me espero un añito o dos y voy tomando práctica con el loop actual a ver qué resultados me da para la CPU... estoy deseando probarlo... [beer]


Qué vas montar tubo blando o duro? Yo voy a tirar por el blando 10/13
Colorful35 escribió:
RaulKO escribió:
Colorful35 escribió:Yo también voy a dar el salto a una custom pero en mi caso va también la gráfica a ver hasta donde es capaz de llegar, en mi caso es todo EKWB


Joooder que bueno.... pues ya contarás qué tal... yo la gráfica tengo una 3090 Hybrid que ya de por sí tiene muy buenas temps, así que por ahora la dejo fuera del loop principal, en el futuro compraré otro radiador de 420 para la zona superior y meteré la gráfica en el loop.

Para eso, no obstante, me espero un añito o dos y voy tomando práctica con el loop actual a ver qué resultados me da para la CPU... estoy deseando probarlo... [beer]


Qué vas montar tubo blando o duro? Yo voy a tirar por el blando 10/13


Yo ya venía usando tubo blando de 13/10, así que me mantengo con esta opción... el tubo duro es mucho más complejo de instalar y requiere más mantenimiento aunque estéticamente es más vistoso... yo no hago esto por estética especialmente así que me quedo con la seguridad y facilidad de instalación del tubo blando... [oki]
Larga vida al tubo blando...

Yo por mi parte esperando el bloque el para mi 3080 ftw3
Deberian empezar los envíos en un par de semanas (hablo de ek).
@RaulKO Coñe, no habia visto el hilo, pedazo monstruo amigo, disfrutalo en tenerlo montado que jugar al cyberpunk ahí es gloria bendita :p

Ahora me dan ganas de cambiar de pc para volver a montarlo y eso que lo hice hará nada :(
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@RaulKO muchas gracias!!! Ya me quedo por aquí y voy viendo todo lo que has adquirido [plas] . No te preocupes ( y si tengo alguna duda te lo digo). Está claro que tengo que "catar" alguna refrigeración de gama alta de esas [fies]

@ionesteraX haz lo que hice yo: esta tarde desmonté todo, lo limpié minuciosamente... lo mimé de nuevo [360º] ... y lo volvi a montar mejor que en la última 3 o 4 vez [carcajad] [+risas]

Saludos!!!
Antoniopua escribió:@RaulKO muchas gracias!!! Ya me quedo por aquí y voy viendo todo lo que has adquirido [plas] . No te preocupes ( y si tengo alguna duda te lo digo). Está claro que tengo que "catar" alguna refrigeración de gama alta de esas [fies]

@ionesteraX haz lo que hice yo: esta tarde desmonté todo, lo limpié minuciosamente... lo mimé de nuevo [360º] ... y lo volvi a montar mejor que en la última 3 o 4 vez [carcajad] [+risas]

Saludos!!!


Que cabrones... yo con el equipo desmontado queriendo jugar y vosotros queriendo desmontarlo... [+risas]

Finalmente hoy me he liado a montar todo (paso de esperar a que me legue el tubo y para uno de los tramos usaré tubo negro...).

En fin, me he liado y acabo de hacer prueba de encedido y que puta sobrada... el 5900X se sienta en el escritorio a 28 grados... eso son mas de 10 grados menos que mi 3900X con la liquida de antes... [plas]

Le he metido un Cynebench R20 y a todos los cores no ha pasado de 50 altos...

Por cierto, ¿es normal que de stock en single core se ponga a 4950MHz constantes? Dios el procesador va hyper fresco... y cuando cierre la torre lo mismo rasco algún grado más...

Ahora voy a probar la nueva fuente y si funciona recablear todo.

Os dejo un par de foticos:

Imagen

Imagen
Que pasada...

4950MHz?

Tienes PBO activado? Si es así posiblemente si. Porque lo que hace es que si la temperatura es buena y baja aumenta frecuencias automáticamente ya que tiene margen. Vamos que se autooverclockea.

Pero creo que hay que activar curve Optimizer? No sabría decirte 100%
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@RaulKO precioso [plas] . Está trabajando a 4950 mhz porque con el overclok de fábrica va de cine como el mío ( el mío está todo de stock y se pone a 4850/4878 mhz también ). Yo en el escritorio 31º, y jugando 52º y picos máximos de 59º. Antes las tenía más altas porque no había apretado bien el Noctua [toctoc] [carcajad] [+risas] .


@bromutu hoy he bajado la temperatura interior de la caja ( ya de por sí frescas) unos 7º/8º poniendo un ventilador tal que asi ( pruebalo tu. Yo estoy flipando como algo tan simple a surgido tal efecto. Equivale a quitar la tapa delantera y el filtro :) ):

Imagen





Saludos!!! [beer]
Antoniopua escribió:@RaulKO precioso [plas] . Está trabajando a 4950 mhz porque con el overclok de fábrica va de cine como el mío ( el mío está todo de stock y se pone a 4850/4878 mhz también ). Yo en el escritorio 31º, y jugando 52º y picos máximos de 59º. Antes las tenía más altas porque no había apretado bien el Noctua [toctoc] [carcajad] [+risas] .


@bromutu hoy he bajado la temperatura interior de la caja ( ya de por sí frescas) unos 7º/8º poniendo un ventilador tal que asi ( pruebalo tu. Yo estoy flipando como algo tan simple a surgido tal efecto. Equivale a quitar la tapa delantera y el filtro :) ):

Imagen


Saludos!!! [beer]


Ostras [flipa] , y de que tamaño es? Lo has puesto debajo de la parte inferior no? entre la fuente y las bahías de los discos duros parece que veo, no?
bromutu escribió:Que pasada...

4950MHz?

Tienes PBO activado? Si es así posiblemente si. Porque lo que hace es que si la temperatura es buena y baja aumenta frecuencias automáticamente ya que tiene margen. Vamos que se autooverclockea.

Pero creo que hay que activar curve Optimizer? No sabría decirte 100%


Si tio 4950MHz sin haber tocado absolutamente nada, eso sí, en single core.

Tengo todo en la BIOS como lo tenía con el 3900X, salvo que se haya reseteado (no lo he comprobado la verdad), que es sin PBO activo y con un pequeño undervolt. Tengo que dedicarle más tiempo pero aun no he acabado los temas a nivel de build...

Antoniopua escribió:@RaulKO precioso [plas] . Está trabajando a 4950 mhz porque con el overclok de fábrica va de cine como el mío ( el mío está todo de stock y se pone a 4850/4878 mhz también ). Yo en el escritorio 31º, y jugando 52º y picos máximos de 59º. Antes las tenía más altas porque no había apretado bien el Noctua [toctoc] [carcajad] [+risas] .


Pues espera a verlo cerrado y con los cables bien puestos... [plas]

Ayer tube temperaturas de 25º en el escritorio, de verdad una locura. Creo que la RL Custom va a hacer maravillas con las temps de este procesador... pero fueron dos pruebas rápidas y aun tengo que darle caña y ver, por un lado, que tal tira el procesador y por otro, como van las temps. Pero vamos, mi 3900X con la RL anterior estaba a 39º más o menos en el escritorio, por tanto hablamos de unos 15º menos en idle, me parece una pasada...

Tú tienes unas temps excelentes, cualquiera pensaría que vas pasado por agua... [beer]

Yo creo que mis mejores temps se deben al nuevo procesador+nueva pasta Kryonaut+Nueva RL, que funciona que es una pasada.


En fin, ayer pude comprobar que todo funciona correctamente y pude probar mi nueva fuente (segundo intento con la HX1000). En esta ocasión funcionó pero tiene un Coil Whine de caballo... en el escritorio no suena pero en cuanto te pones a darle caña aparece un grillo super molesto. Total que empaquetar de nuevo y a probar con la tercera fuente, que me temo en esta ocasión y por primera vez en muchos años, ya no será Corsair... [buuuaaaa]
Que fuente has comprado, voy a montar una Antec de 850w
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@RaulKO las temperaturas del kit que le has puesto son las mejores que existen, pues las refregireraciones Customs enfrían de manera brutal. El Noctua aunque quede lejos de ese kit tan de gama alta...es flipante las temperaturas que maneja. Qué por cierto, yo te aconsejo una Seasonic X prime Titanium :)

@Bromutu
Efectivamente. Tiene que ser de 120 mm, y con un solo tornillo como los que se usan para el ventilador de atrás, lo sujetas por uno de los agujeros de la bahía y se mantiene bien. Sin romper nada de nada y sin dañar uno de los agujeros pues el tornillo entra bien. Estuve haciendo pruebas y me bajó las temperaturas 9 grados. Lo que hace es enfriar la parte del cristal donde se queda retenido el calor de la gráfica, que es el punto más caliente. Ahora le voy a comprar un Noctua de alto rendimiento negro y lo colocó ahí. Y eso que el ventilador es un Aerocool ultra malo... Con un Noctua tiene que ser la leche. Perdón por el off-topic [angelito]




Saludos!!!
Colorful35 escribió:Que fuente has comprado, voy a montar una Antec de 850w


Yo tengo una Corsair AX860 (gama top) que es brutal, pero con la 3090 y el 5900X está muy al límite, por eso estoy buscando una buena fuente de 1000 o 1200W, el problema es que hay muy poco stock en esta gama de fuentes y las dos HX que he probado me han salido rana... la primera directamente se apagaba y la segunda que probé ayer hace mucho ruido eléctrico, así que voy a ver qué puedo comprar teniendo en cuenta que no hay prácticamente nada de stock...

Antoniopua escribió:@RaulKO las temperaturas del kit que le has puesto son las mejores que existen, pues las refregireraciones Customs enfrían de manera brutal. El Noctua aunque quede lejos de ese kit tan de gama alta...es flipante las temperaturas que maneja. Qué por cierto, yo te aconsejo una Seasonic X prime Titanium :)

Saludos!!!


Gracias por el consejo, y créeme que me la compraría de cabeza pero es que no está disponible en ninguna parte... hay zero stock, totalmente imposible...

Esto ya no se trata de comprar lo que nos gusta o nos podemos permitir, sino de comprar lo que está disponible... [mamaaaaa]
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@RaulKO tienes toda la razón :( . Se me había olvidado lo del stock. Pues si veo alguna fuente Titanium o similar de 1.000 watt, te lo digo por aquí.




Saludos!!! :)
Bueno, hoy he vuelto a poner la AX860 en el equipo y lo he cerrado para tomar algunas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No es que sea un experto en moding pero no tiene mala pinta... los tubos de la RL son demasiado largos pero bueno, ya los acortaré la proxima vez que vacíe y limpie el circuito...

Aun hay mucha gestión de cables que hacer pero no pienso hacerlo hasta tener la nueva PSU...

El efecto fuente del depósito es una pasada y es super fácil saber de un vistazo si nuestro circuito está o no funcionando
Geniales esas temperaturas.

Ayer mismo también cambié el Prism de serie de mi 3900X por un Arctic Liquid Freezer II (no me atrevo con los customs de momento) y si lo sé lo hago antes, la verdad. Lo he tenido puesto tanto tiempo porque me molaba bastante estéticamente. Pero hace poco se le fundió un led, y claro... Había que darle puerta.

Pensaba que los 3900X eran indomables y no me esperaba mucho cambio... Antes, solo jugando a Cyberpunk tenía picos que rozaban los 90ºC. Pues ahora se mantiene estable alrededor de 65ºC con el Cinebench multicore y a unos 30ºC en el escritorio. No he probado el Cyberpunk todavía, pero no espero picos de más de 55ºC.

Es muy probable que también me acabe pillando el 5900X/5950X cuando haya más stock, junto con una RTX 3080. ¡Muy interesado en ver cómo progresa la build!
Exxion escribió:Geniales esas temperaturas.

Ayer mismo también cambié el Prism de serie de mi 3900X por un Arctic Liquid Freezer II (no me atrevo con los customs de momento) y si lo sé lo hago antes, la verdad. Lo he tenido puesto tanto tiempo porque me molaba bastante estéticamente. Pero hace poco se le fundió un led, y claro... Había que darle puerta.

Pensaba que los 3900X eran indomables y no me esperaba mucho cambio... Antes, solo jugando a Cyberpunk tenía picos que rozaban los 90ºC. Pues ahora se mantiene estable alrededor de 65ºC con el Cinebench multicore y a unos 30ºC en el escritorio. No he probado el Cyberpunk todavía, pero no espero picos de más de 55ºC.

Es muy probable que también me acabe pillando el 5900X/5950X cuando haya más stock, junto con una RTX 3080. ¡Muy interesado en ver cómo progresa la build!


¿Aun llevabas el prism de serie en el 3900X?

Yo es que hace muchos años que no uso disipas de aire, pero incluso por aire el prism siempre me pareció muy poca cosa para el potente 3900X... esa cantidad de núcleos no vienen gratis xD...

En la refrigeración líquida todo es empezar, pero vamos que las AIO que hay hoy en día ofrecen una estética muy chula y un rendimiento excelente...

¡En fin, a disfrutar de esa renovada refrigeración compañero! [beer]
@RaulKO En cuanto a fuentes yo voy con una asus rog strix de 1000w, mira a ver si encuentras stock, yo no he quemado la casa aún con ella xD
ionesteraX escribió:@RaulKO En cuanto a fuentes yo voy con una asus rog strix de 1000w, mira a ver si encuentras stock, yo no he quemado la casa aún con ella xD


Buena fuente la que manejas... [oki]

El tema es que el stock últimamente está imposible... no hay casi nada y todo lo que hay es inferior a 850W... al final he pillado una AX1000 80 Plus Titanium así que a ver si la recibo en el tiempo indicado y me va bien... ya os iré contando... [oki]
Bueno señores, refloto una vez más el hilo de mi build para actualizaros con los últimos acontecimientos.

Tras probar dos fuentes de alimentación Corsair HX1000 que tuve que devolver (la primera por no funcionar y la segunda por hacer un ruido terrible de Coil Whine en carga), finalmente me he podido quedar con la Corsair AX1000 80 Plus Titanium que ví totalmente de chiripa en Amazon...

La fuente está funcionando a las mil maravillas y finalmente he podido cerrar la build y gestionar un poco el cableado (aunque sigue estando muy visible especialmente los enormes cables PCIe, ya que estoy usando tres dobles, uno por cada conector de la monstruosa 3090...).

Imagen

Imagen

También podemos ver en acción la nueva RL Custom que refrigera el 5900X, que es por cierto un procesador que me está dando excelentes resultados y que me está pareciendo una autentica bestia parda y con un consumo y generación de calor muy contenida en comparación con su primo el 3900X...

La RL Custom está compuesta íntegramente por componentes AlphaCool, concretamente por las siguientes partes:

- Combo Bomba + Reservoir Eisbecher D5+250mm
- Bloque CPU Eisblock XPX Aurora full Copper Acryl Black Digital RGB
- Radiador NexXxoS ST30 420 30mm Full Copper.
- Refrigerante CKC Cape Kelvin Catcher

Se trata en cierta forma de mi primera RL Custom, así que no hace falta que los más experimentados en tema RL os llevéis las manos a la cabeza... soy muy consciente de que está un poco de aquella manera pero aunque estéticamente no sea nada del otro mundo, está resultando altamente eficaz para refrigerar la CPU...
A nivel estético hay muchas cosas que quiero resolver, por ejemplo, los tubos son todos transparentes salvo uno que es negro... en general los tubos son mucho mas largos de lo necesario (queda mal estéticamente)...

De todas formas, me lo he pasado tan bien montando la RL que ya estoy pensando en el siguiente paso, que no es otro que la inclusión de la gráfica en el loop (ahora va por agua/aire mediante el kit AIO hybrid que traía de serie), de hecho, ya he encargado todas las piezas necesarias para hacer el cambio excepto el bloque, del cual ahora mismo no hay disponibilidad... el upgrade de la RL será total con dos nuevos radiadores de cobre de 420 cada uno, pero aumentando el grosor del actual (30mm) y llendo a grosores de 45 y 60mm, con lo que aumentaremos sustancialmente la superficie de disipación... también tengo pensado añadir un conector rápido para facilitar el vaciado del circuito sin tener que desmontar nada...

En cuanto a los tubos, aunque seguiré usando tubo blando, pasaré a usar tuvo trasparente en tono azul que será meticulosamente cortado para tener la distancia justa... será también la primera vez que realice el ensamblado y llenado del circuito dentro de la torre, ya que hasta ahora, por falta de experiencia y de confianza, lo he montado y llenado en el exterior:

Imagen

Imagen

En fin, os mantendré informados de todo... [beer]
@RaulKO

De 10, por ser tiquis miquis, yo le pondría un lápiz o algo para sujetar la gráfica por el extremo de los cables PCIe, ya que aparentemente ejercen un poco de presión. Y aunque aquí no se pueda doblar, porque está con un riser, aun así creo que valdría la pena (aunque no quede estético).

Por cierto, veo que has apañado muy bien lo de la RL de la GPU para que no haya aire en la bomba durante el funcionamiento (aunque bueno, pronto la vas a cambiar xD).
Roman Kr escribió:@RaulKO

De 10, por ser tiquis miquis, yo le pondría un lápiz o algo para sujetar la gráfica por el extremo de los cables PCIe, ya que aparentemente ejercen un poco de presión. Y aunque aquí no se pueda doblar, porque está con un riser, aun así creo que valdría la pena (aunque no quede estético).

Por cierto, veo que has apañado muy bien lo de la RL de la GPU para que no haya aire en la bomba durante el funcionamiento (aunque bueno, pronto la vas a cambiar xD).


Gracias @Roman Kr por tomarte la molestia de pasarte por el hilo y postear... [beer]

Respecto a lo que comentas de la 3090, es cierto que es una gráfica muy pesada y el Riser no es precisamente un soporte robusto, diría suficiente, pero no robusto. Para potenciar esta falta de estabilidad, la tarjeta está anclada en la parte de la bahía trasera mediante una potente brida que la fija y hace que no se mueva lateralmente así como impide que venza el peso hacia abajo... dicho esto, creo que los tubos de la RL que incluye ejercen mucha más presión que la de los cables... aun así, como ya he dicho, pronto cambiaré la configuración y le montaré un bloque de agua, y de hecho ando pensando si mantener el riser y montarla vertical o quitarlo y dejarla horizontal... a nivel termico creo que la posición horizontal sería más optima, pero es cierto que estéticamente la verticalidad le sienta muy bien...


Cambiando de tema, finalmente hoy he encargado bloque+backplate, tras una dura batalla entre los modelos Alphacool Eisblock Aurora Acryl GPX-N RTX 3080/3090 FTW3 with Backplate y el EKWB EK-Quantum Vector FTW3 RTX 3080/3090 D-RGB - Nickel + Plexi, debo decir con casi pena que ha ganado el modelo de EKWB, convirtiéndose en la primera pieza de la RL que no será de la marca Alphacool... [mamaaaaa]

En esta decisión han pesado varias cosas, por un lado, el modelo de Alphacool cuenta con un bloque más pequeño y parece que el área del líquido sería menor, así como el backplate parecía de menor grosor. Por otro lado, la estética del modelo alemán me gustaba más pero la robustez del modelo eslavo ha pesado más, así como el gran prestigio con el que cuenta EKWB en materia de bloques de gráficas (en mi opinión mayor que su competidor alemán).

Por último, la disponibilidad también ha sido clave, ya que ambos modelos han salido hace muy poco y hay muy pocas unidades disponibles o directamente no las hay...

Por desgracia el modelo de EKWB no incluía el backplate (hay que comprarlo a parte sumando 50 euracos, cosa que he hecho), lo que comparativamente lo hacía una opción bastante más cara que el modelo de Alphacool.
@RaulKO

Perfecto, en mi opinión, si vas a coger el modelo que no trae backplate, creo que sería mejor dejarla en vertical (esto lo digo solo por la estética xD). A ver si te llega pronto y posteas la siguiente actualización [beer]

Edit: acabo de leer que has comprado el backplate aparte, así que no dije nada xD
Pues me he leido entre ayer y hoy todo el hilo y me he quedado flipado, me encanta lo que has echo y como lo has echo. Yo en breve quiero cambiar placa y procesador y pasar a un 5800x junto con nueva torre y liquida Aio y gracias a ti ya se que quiero la Alphacool Eisbaer 420 jejeje. Ya el resto ya ire viendo.
Cuando puedas pon algunos Bench y temperaturas de como te ha quedado todo que pinta a bicharraco jejeje
Muy bonito todo y muy apañao
Roman Kr escribió:@RaulKO

Perfecto, en mi opinión, si vas a coger el modelo que no trae backplate, creo que sería mejor dejarla en vertical (esto lo digo solo por la estética xD). A ver si te llega pronto y posteas la siguiente actualización [beer]

Edit: acabo de leer que has comprado el backplate aparte, así que no dije nada xD


Sí, edité el post tras leer tu mensaje pues me di cuenta que no quedaba claro... [oki]

De todas formas, finalmente voy a montar la GPU vertical casi al 100%, por dos razones, estética y sobre todo porque la X570 Taichi tiene muy mal posicionado el fan del chipset, que queda parcial o totalmente tapado por la gráfica si la pongo en el PCI principal, por ello decidí montarla vertical aprovechando que mi torre ya venía con el riser (solo tuve que comprar el cable) y lo mantendré así, de esa forma el fan puede respirar y las temperaturas del chipset lo agradecen... para la gráfica no debería suponer un mayor problema...

jordanpucela escribió:Pues me he leido entre ayer y hoy todo el hilo y me he quedado flipado, me encanta lo que has echo y como lo has echo. Yo en breve quiero cambiar placa y procesador y pasar a un 5800x junto con nueva torre y liquida Aio y gracias a ti ya se que quiero la Alphacool Eisbaer 420 jejeje. Ya el resto ya ire viendo.
Cuando puedas pon algunos Bench y temperaturas de como te ha quedado todo que pinta a bicharraco jejeje


Muchas gracias compañero por tus palabras. La verdad es que en su día decidí compartir todo el proceso de la build y disfruté mucho haciéndolo, y actualmente, aunque ya no con tanto lujo de detalle, me sigue gustando mantener el hilo actualizado con los devenires de mi build...

Me alegra que la lectura del hilo te haya gustado y que te haya servido para seleccionar algunas piezas para tu siguiente overhaul de tu build. Respecto al Alphacool Eisbaer, para mí fue la entrada a las liquidas custom y pronto cumpliré mi sueño de toda la vida de montar un full loop de GPU+CPU... [beer]

Prácticamente todas las piezas que tengo de refrigeración son Alphacool, y es que tienen una calidad y rendimiento muy por encima de lo que ofrecen otros... sobre el 420, decirte que tengas en cuenta el enorme radiador que lleva y que los tubos son bastante cortos... elige bien una torre que pueda albergar un radiador de dicho tamaño en la parte frontal o superior, y si no siempre puedes optar por el modelo 360, que tiene un radiador ligeramente más pequeño (3X120mm) que ofrece mayor compatibilidad de torres... sea como sea, espero que vengas al sub-foro a contarnoslo... [oki]

Sobre los benchmarks, te pongo varios que he hecho recientemente en spoiler:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


litos2403 escribió:Muy bonito todo y muy apañao


Gracias por el cumplido... [beer]


Volviendo al tema de la build, vaya una chiripa que tengo... resulta que me acaban de confirmar el envío del bloque+backplate de EKWB que compré ayer mismo en una web alemana, para mi sorpresa y contra todo pronostico, estando prácticamente agotados en todos los sitios (los del modelo particular de mi tarjeta están todos agotados porque se acaban de poner a la venta este mes o el anterior, es lo malo de tener un PCB Custom...), no sé ni como me lo he hecho la verdad... pero oye, todo apunta a que podré hacer este update mucho antes de lo esperado... [plas]
Ya están empezando a llegar las piezas para la actualización del circuito de líquida y la inclusión de la GPU en el mismo, y lo primero en llegar ha sido este espectacular bloque:

Imagen

Imagen

Se trata del modelo EK-Quantum Vector FTW3 transparente con su correspondiente backplate en color plateado.

Aunque llevo ya 4 gráficas hibridas en mi historial, esta es la primera vez que voy a incluir la gráfica en el circuito de agua junto con la CPU, cumpliendo así uno de mis sueños de toda la vida a nivel de informática (tener un full loop con CPU+GPU).

Es la primera vez que tengo un bloque de gráfica y la verdad es que sorprende lo inmensamente enorme y pesado que es, sin temor a equivocarme diría que pesa más que toda la RTX3090 que tengo (aunque he de admitir que al ser la versión hybrid, pesa bastante menos que los monstruos por aire).

También es (a parte de algún fiting que otro) el primer componente que tengo de EKWB y la verdad es que sorprende enormemente la calidad de materiales y acabados, en mano es simplemente impresionante y no veo el momento de instalar la tarjeta en él...

Respecto al backplate, como se aprecia en la foto es casi como un espejo y, aunque es muy fino, los acabados son muy buenos y está muy frio (cosa buena cuando hablamos de algo que está diseñado para refrigerar los componentes traseros del PCB de la tarjeta).

El proceso de instalación del bloque+backplate me da mucho respeto, pero he visto ya varios videos y creo que lo tengo bastante claro. Además, aprovecharé para incluir unos thermal pads de la marca Grizzly, mejores que los que trae el bloque de serie, y que usaré exclusivamente para los módulos de memoria...

En fin, ya os iré contanto, esta semana iran llegando el resto de componentes así que planeo ponerme con la build el viernes... [plas]
Vaya Build que te va a quedar con la liquida en la grafica tb, ole ole y ole.
Me picaste tanto que ahora que quiero pasarme a Amd en el procesador tengo pensado coger tu misma torre que me encanta, aunque esta dificil encontrarla y tambien tengo pensado ponerle la Liquida Alphacool de 420mm como tu.

Voy a abrir un post nuevo con unas cuantas dudas que tengo, a ver si entre todos me podeis ayudar, que tengo un jaleo de placas y componentes jajajaja.
jordanpucela escribió:Vaya Build que te va a quedar con la liquida en la grafica tb, ole ole y ole.
Me picaste tanto que ahora que quiero pasarme a Amd en el procesador tengo pensado coger tu misma torre que me encanta, aunque esta dificil encontrarla y tambien tengo pensado ponerle la Liquida Alphacool de 420mm como tu.

Voy a abrir un post nuevo con unas cuantas dudas que tengo, a ver si entre todos me podeis ayudar, que tengo un jaleo de placas y componentes jajajaja.


Duncan Idaho escribió:Espectacular.


Gracias por vuestros comentarios... [beer]


Aprovechando que han llegado todas las piezas me he dispuesto a empezar con el proceso de transformación de mi build, así que apagamos el ordenador, desconectamos fuente y nos ponemos manos a la obra.

Lo primero que he hecho es sacar la GPU y desmontar el cooler "de casa", en mi caso, el kit de refrigeración híbrida que monta EVGA, para limpiar la pasta y pads térmicos que incluye y dejar el PCB listo para montarle el bloque.

Imagen

El proceso es delicado y lo hago poco a poco, a conciencia, con mucho cuidado y de forma meticulosa. El PCB es una obra de micro-ingeniería que parece casi una obra de arte... pero es sumamente delicado y cualquier paso en falso nos puede acarrear un problema... así que procedo con enorme cautela.

Quitar el backplate no se hace complicado, pero hay que superar esa fuerza inicial que hacen los pads térmicos, que son casi como un pegamento...

Imagen

Después la parte frontal es un poco más delicada, pero también sale sin mayores problemas...

Imagen

Lo más engorroso de todo es sacar los molestos restos de pads térmicos que han quedado pegados por todos los lados... para ello me ayudo de unos bastoncillos de algodón bañados en alcohol isopropilico, así como la punta fina de una brida de plastico, con la que saco los restos que se cuelan en los rincones o esquinas.

En total creo que me lleva una hora más o menos sacar el cooler y limpiar el PCB, que luce tal que así:

Imagen

Para montar el bloque esperaremos un poco, ya que estoy pendiente aun de recibir unos pads térmicos específicos mejores que los que trae EKWB por defecto para las memorias, así que por ahora guardo el PCB en el plastico anti estático que viene con la tarjeta y seguimos con el resto...

Lo siguiente es drenar el circuito de agua que tenemos. Esta vez, dado que la build del circuito de líquida va a ser muy compleja (mucho más que las anteriores), no me queda más remedio que hacer el montaje dentro del equipo, así que, para ahorrarme desmontar el bloque CPU, vaciaré y desmontaré el circuito estando dentro de la torre. Para ello abrimos el puerto de drenado de la bomba/deposito y vaciamos todo lo que sale... luego seguimos con el proceso desmontando los tubos, sacando el radiador, etc... el líquido no deja de salir pero por suerte lo tenemos previsto y lo hacemos de forma controlada, recogiendo lo que cae en un recipiente...

Imagen

La verdad es que el proceso de drenado sin sacar todo el circuito del equipo me asustaba un poco, pero debo decir que todo ha salido a la perfección y no se ha vertido ni una gota en el equipo, aunque como es recomendable, he tomado precauciones con trapos secos...

Imagen

Una vez desmontado el circuito antiguo empieza la preparación para el montaje del nuevo, lo cual me llevará varios días y consistirá en probar que los distintos radiadores caben en los huecos y planificar toda la build. Lo primero que instalo es el radiador frontal, que es una bestia de 420 y 60mm de espesor... el radiador es enorme pero consigo acomodarlo bien en la parte frontal, lo que constituirá el punto de refrigeración más potente de la build (es justo el doble de superficie que mi actual radiador de 30mm).

Imagen

Lo siguiente que he probado es el radiador pasivo, que irá en la pared interior de la torre... en ese hueco he probado el radiador de 420 slim que tengo, pero es simplemente demasiado ancho y cabe, pero muy justo... al final he tomado la decisión de montar el radiador de 360mm en esa posición, que es mas pequeño y queda mucho mejor...

Imagen

Después las pruebas han ido con el radiador superior, y aquí he tomado la decisión de poner el 420 de 45mm de espesor en configuración push/pull, pero es tan sumamente ancho que al ponerlo, la tapa superior de la torre no se puede acomodar bien... por lo que he decidido modificar la tapa para poder acomodar el radiador y subir la altura del cristal templado a fin de garantizar una buena salida del aire caliente... esto lo haré con ayuda de mi suegro, que tiene un taller y que controla madera, metales, fibra de vidrio etc, aunque eso vendrá después de tener la build funcionando...

Imagen

En fin, esta noche/mañana procederé a instalar el bloque GPU y a limpiar el bloque CPU con un mini circuito de agua improvisado con agua destilada, a fin de que posibles restos del refrigerante anterior (CKC) no se mezcle con el refrigerante nuevo (EKWB Cryofuel).

Os mantendré actualizados de mis avances...
Como te he esta quedando :O
Lo que ha dado de si esa Alphacool 420 jejeje.
Y yo deseando cogerla pero con miedo de que no me llegen los tubos al procesador aunque la ponga en el lateral, me has metido el miedo en el cuerpo y en youtube vi a uno que lo media y eran 32cms y en una caja Themaltake en el lateral como la quiero poner yo no le llegaban. He visto que tb venden extensores, pero no queria vaciarla ni nada que soy muy manazas jajaja y me va ayudar un amigo que si es experto en liquidas custom pero no queria pringarle demasiado que eso si llevara un buen tiempo.
Pedazo trabajo estás haciendo
Actualización de Build- "Y el agua llegó para quedarse..."

Llevo varios días trabajando sin descanso en la build y finalmente ayer pude terminar y os escribo ya desde mi equipo... [plas]

Procedo sin dilación a relatar el proceso que he seguido hasta aquí:

Montaje del Bloque EKWB

Ya teníamos el PCB limpio y preparado para la instalación, así que fue llegar los pads térmicos Minus Pads 8 de Grizzly y ponerme manos a la obra...

Imagen

Lo primero, repasar las superficies con un poco de alcohol para dejarlas impolutas, y luego la ardua y un tanto tediosa tarea de ir cortando y colocando los distintos trozos de pads térmicos sobre los módulos de memoria, VRMs y demás partes clave (debidamente indicadas en el manual). Entre cortar, pegar y tal es algo que me lleva un buen rato, pero que finalmente queda así:

Imagen

(notese la utilización en las memorias de los pads de Minus 8 de Grizzly, que ofrecen, al menos en teoría, una mejor transferencia térmica)


Entonces procedo a hacer un test de contacto (antes de quitar las laminas superiores de los pads térmicos), que básicamente consiste en poner el bloque, atornillarlo con varios tornillos (idealmente todos, pero me parecía demasiado así que solo puse los cuatro de al rededor del núcleo) y observar si el bloque hace bien contacto con todas las superficies, luego lo vuelves a separar y compruebas visualmente si todo hace contacto. Para el test, puse un garbanzo de la pasta térmica que venía con el bloque en el core para ver si hacía contacto. La prueba fue satisfactoria y todas las partes estaban en perfecto contacto, así que ahora sí, solo quedaba quitar pegatinas superiores, poner Grizzly Cryonaut en el núcleo y montar el bloque.

Después le tocaba el turno al backplate, y básicamente consiste en lo mismo, solo que en esta ocasión los pads los pegas en el bloque en vez de directamente en el PCB...

Imagen

El resultado final es espectacular... para los que nunca habéis tenido un bloque GPU en la mano (como yo hasta ese momento), os puedo asegurar que pesa una brutalidad, es inmensamente pesado y solo espero haber hecho todo bien y que todo funcione a la primera...

Imagen

Instalando los tubos del circuito

Una vez montado el bloque GPU, vamos a empezar a tirar tubos, pues ya tenemos dos de los radiadores (uno de 360 y otro de 420) instalados en la torre (el tercero, el de la parte superior, lo instalaremos al final, con la intención de dejar espacio para poder trabajar).

Para esta ocasión voy a utilizar tubo transparente azul, pues lo vi en una build y me gustó mucho (aun a riesgo de sobrecargar un poco de azul la build).

Empezamos y vamos tirando tubo, el primer tramo que pongo es el OUT del bloque CPU al IN del radiador de 360mm (que será pasivo/sin fans):

Imagen

Vamos tirando tubo pensando en optimizar al máximo y en hacer los recorridos cortos pero seguros...

El primer punto de inflexión llega cuando tenemos que tirar los tubos al bloque/depósito y, de paso, fijar este en el suelo de la torre... esto se convierte en una pesadilla, pues la gráfica ocupa tantísimo que limita muchísimo el espacio disponible, y que los tubos enlacen bien sin doblarse en exceso se convierte en una pesadilla...

Imagen

Finalmente lo logramos solventar y seguimos tirando tubos. Al final la cosa pinta tal que así:

Imagen

Llenado y test de fugas... ¡¡sorpresa!!

Una vez tenemos todo montado, repasamos todas las juntas y procedemos con el llenado... metemos aproximadamente litro y medio de EKWB Cryofuel premezclado transparente en el circuito, una pasada... y cuando ya tenemos todo lleno dejamos que rule... entonces procedo a inclinar la torre a un lado para ir moviendo el aire de tubos/radiadores y pam, veo un chorro de agua caer desde el radiador superior...

¡Una de miedo!

Rápidamente paro la bomba y protejo los componentes, el chorro ha sido pequeño y ha caído en el hueco entre la placa y la GPU (que está vertical), mojando la tapa de la fuente, un poco los cables alargadores PCI y un poco la gráfica por fuera... rápidamente seco todo (no es mucho por lo que no me parece preocupante) y procedo a buscar de donde viene el leak... al parecer viene de la parte inferior del radiador superior, la parte que está tocando el metal de apoyo... total, que me toca sacar los fans, y ver qué demonios está ocurriendo en unas posturas imposibles (pues los tubos ya conectados de la RL no permiten mover el radiador con libertad... Finalmente veo que son dos tapones del radiador que están goteando, uno bastante más que el otro... tras analizar el tema, creo que el problema ha surgido por un exceso de presión al apretar los tapones, que han hecho que la goma que lo bordea se aplaste demasiado en un punto en concreto, por donde pierde agua... procedo a sustituir ambos tapones y problema resuelto... aunque debo confesar que he sudado tinta...

Volvemos a colocar todo y podemos decir que completamos la build...

Dado que el componente más crítico afectado por la fuga ha sido la gráfica, decido sacarla y desmontar el backplate para comprobar si el PCB se ha mojado... está perfectamente seco, por lo que decido proseguir con la prueba de encendido, pero antes me aseguro que no tenemos leaks en ningún otro sitio... lo malo de aumentar la complejidad del circuito es que aumentan también los puntos donde puede haber sustos...

Aunque debo decir que estaba sudando tinta en la prueba de encendido, finalmente la build cobra vida:

Imagen

El leak había sido tan inesperado que me dejó un mal sabor de boca e hizo que estuviera literalmente paranoico, llegando a imaginar leaks donde realmente no los había...

Probando la Build

Debo decir que las primeras sensaciones son espectaculares, la CPU está prácticamente igual de fresca que lo estaba antes (y era de esperar, pues antes ya la tenía en el custom loop y por tanto disfrutaba de unas excelentes temperaturas), pero la GPU arranca estando a 19º (el termómetro del salón marca una temperatura ambiente de 19,5), lanzo un Heaven y la tía empieza el test en 33º y lo termina en 39º, lo que es impresionante... y claro, el core clock no baja de +2.000 MHz, llendo oscilando entre 2.040 y 2080 MHz (cuando antes, en el mismo preset, había estado entre 1950 y 2000 MHz... lo cual es impresionante...

En cuanto a memorias, alcanzan máximas de cuarenta altos cincuenta bajos, lo que también supone una mejora sustancial respecto a lo que daba con el cooler de casa, que ya era muy bueno...

En juego, el perfíl con undervolt que estaba usando para Cyberpunk y que llevaba mi tarjeta a estar a unos 50º, en este caso, se mantenía a una ridicula temperatura de 35º... de verdad que para flipar... el margen de subida que dan estas temperaturas da vértigo...

En conclusión, en CPU no he notado ganancia, pero en GPU he bajado entre 10-15 grados el core otro tanto las memorias y VRMs (respecto a la refrigeración híbrida que llevaba de serie, que ya era muy buena). En fin, más contento no puedo estar...

Como notas negativas, dos. Por algún motivo no están funcionando los RGBs del bloque, solo los del nombre geforce RTX y el logo de EKWB, no sé muy bien porqué, pero lo averiguaré, pues quiero esos leds para que luzca bien...

También decir que la build me ha inutilizado la tapa superior de la torre, que ya no puedo volver a montar, por lo que proximamente procedere a modificar l tapa con el fin de hacer que vuelva a encajar, así como elevar la altura del cristal templado.

En fin, ahora toca disfrutar, y he acabado tan agotado físicamente que creo que no voy a cacharrear más en una temporada...

Os dejo con el resultado semi-final:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Es brutal, sin duda de los mejores trabajos que he visto en una build de este tipo y explicado paso paso. No queda otra que darte la enhorabuena tanto por el montaje como por las temperaturas obtenidas.

Gracias por compartirlo y a disfrutar de la máquina!!
madre mía, se nota que tambien has disfrutado :P nosotros si...bueno y con un poco de envidia jeje. enhorabuena por el trabajo
Yo te animo a que cuando te aburras o tengas que cambiar el agua le des una oportunidad al tubo rígido.

Queda mucho mas estético y por lo que he probado me parece más seguro.

Por aliexpress puedes pedir los tubos y racords para el tubo rígido a muy bien precio.

En cualquier caso muy chula te ha quedado.
Enhorabuena por la build!
PepeC12 escribió:Yo te animo a que cuando te aburras o tengas que cambiar el agua le des una oportunidad al tubo rígido.

Queda mucho mas estético y por lo que he probado me parece más seguro.

Por aliexpress puedes pedir los tubos y racords para el tubo rígido a muy bien precio.

En cualquier caso muy chula te ha quedado.

No le he dicho veces ni nada lo del tubo rígido!jeje
Queremos ver el mod para ver como cierras esa parte superior!
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Buen trabajo [plas] . Yo veo un chorro de liquido y me da algo [mad] . Menos mal que estuvistes ojo avizor [oki] . Tienes un sistema de refrigeración para hacer OC extremos que no veas... Si yo tuviera esa refrigeración para el cpu, tendría el 5800X a 5000/5050 Ghz y a 1.35/1.38v [amor] .




Saludos!!!
¡Gracias a todos por vuestros comentarios!

joni89 escribió:Es brutal, sin duda de los mejores trabajos que he visto en una build de este tipo y explicado paso paso. No queda otra que darte la enhorabuena tanto por el montaje como por las temperaturas obtenidas.

Gracias por compartirlo y a disfrutar de la máquina!!


Mil gracias compañero...tal y como yo lo veo la build no va a ganar ningún premio de estética pero mi prioridad siempre ha sido el rendimiento, y eso está conseguido...

PepeC12 escribió:Yo te animo a que cuando te aburras o tengas que cambiar el agua le des una oportunidad al tubo rígido.

Queda mucho mas estético y por lo que he probado me parece más seguro.

Por aliexpress puedes pedir los tubos y racords para el tubo rígido a muy bien precio.

En cualquier caso muy chula te ha quedado.


El tema es que uno tiene que andar antes de correr... esta es mi primera build con la GPU y la CPU en el mismo circuito y desde el principio estaba planteado para tubo blando... ahora bien, no hay discusión sobre que el tubo rigido es mucho mas bonito estéticamente, por no hablar que hay mas opciones de roating ya que tenemos un control total sobre la posición del tubo (el blando hace un poco lo que quiere). No obstante, discrepo respecto a lo de que es más seguro... creo que está comúnmente aceptado que el tubo blando es mas seguro a nivel de juntas... es decir, es más complicado que haya fugas con un fiting de tubo blando...

Aun asi, no digo que eventualmente no me vaya a meter en el tubo duro, será la evolución natural si sigo con esto de la liquida, pero todo a su debido momento... y este no lo era... [oki]

anne kinoko escribió:Enhorabuena por la build!
]
No le he dicho veces ni nada lo del tubo rígido!jeje
Queremos ver el mod para ver como cierras esa parte superior!


Jejeje... sí que lo has hecho...

Lo de la tapa ya lo he comentado con mi suegro y en cuanto tenga un momento nos pondremos a ello...

Antoniopua escribió:Buen trabajo [plas] . Yo veo un chorro de liquido y me da algo [mad] . Menos mal que estuvistes ojo avizor [oki] . Tienes un sistema de refrigeración para hacer OC extremos que no veas... Si yo tuviera esa refrigeración para el cpu, tendría el 5800X a 5000/5050 Ghz y a 1.35/1.38v [amor] .

Saludos!!!


Gracias @Antoniopua, pues es lo que me pasó a mi cuando vi caer el chorro... es que no me lo podía creer... y claro el acojono es grande...

La refrigeración está funcionando de forma impresionante... y me sorprende que incluso si la CPU se calienta, la GPU apenas lo hace a pesar de que comparten circuito... también la cantidad de refrigerante (algo mas de litro y medio) hace que el agua se caliente mas lentamente)... eso sí, se nota el "peso del agua" y la bomba ahora trabaja realmente, no como antes que literalmente se rascaba el ombligo...

La CPU no la he tocado y la llevo igual que antes (5.0 GHz en single core con curve a -15), lw podría meter mas caña pero por ahora no veo necesidad...
Muy bonito todo te ha quedado, vaya pedazo de trabajo
Ayer finalmente saqué la gráfica para revisar el tema de los leds que no funcionan (solo se alumbran las letras y el logo de EK, pero falta la tira led que ilumina todo desde el lateral), apreté los conectores pero al volver a colocar sigo sin tener leds... [boing]

Por lo que he visto en reddit es un problema bastante común en estos bloques, así que me va a tocar abrir un tiquet de soporte con la gente de EKWB y ver qué se puede hacer... por lo que leo, lo más probable es que me envíen una nueva tira led para sustituir la que viene puesta por defecto... lo cual quiere decir que para ponerla tendré que sacar la tarjeta del loop y desacoplar el bloque, lo cual podéis creer que no pienso hacer al menos hasta que toque renovar el líquido de aquí a un año... bastante trabajo me ha costado montarlo todo para tener ahora que drenar todo el loop y desmontar el bloque solo por esto...

Imagen

Así que bueno, me resigno a un añito de tener el bloque GPU medio apagado, aunque me contento con el impresionante rendimiento y las excelentes temperaturas que estoy teniendo...



litos2403 escribió:Muy bonito todo te ha quedado, vaya pedazo de trabajo


¡Gracias compañero!
Dónde va esa tira led exactamente colocada?
bromutu escribió:Dónde va esa tira led exactamente colocada?


Mirando esta foto:

Imagen

¿Ves la parte negra vertical que va al final del bloque que tiene las letras Vector FTW3?

La tira led va justo ahí (de arriba a abajo) y toca directamente con el grueso panel acrílico transparente, lo que hace que cuando se enciende, la luz viaje por todo el panel transparente y se ilumine entero... el efecto debe ser muy chulo pero claro, no lo he podido ver... [mamaaaaa]

Para desmontar esa parte hay que acceder a unos tornillos solo accesibles si sacamos la tarjeta del bloque, lo cual es un fastidio... si se pudieran acceder quitando solo el backplate no me haría falta desmontarlo todo...
235 respuestas
1, 2, 3, 4, 5