¿Hasta dónde el doping en los cartuchos?

1, 2, 3, 4, 5
emerald golvellius escribió:
robotnik16 escribió:@gynion el juego es totalmente MD, no es un Daytona USA o Resident Evil como me ha parecido leer creo que en este hilo... Una cosa es llevar un chip de apoyo, otra ya que la MD se convierta en Skynet

Pero a ver,tiene Ray Tracing?por que a mi si no tiene Ray Tracing no me convence.


Es curioso como algunos se flipan con cosas como Paprio, que llevan consolas retro como MD más allá de sus límites, pero luego se burlan de aquellos que quieren que se aproveche a tope la tecnología actual. Es absurdo. Para mi todo lo que sea aprovechar la tecnología, sea nueva o retro (o una mezcla de las dos), para crear nuevos juegos, es interesante, ya sea para crear cosas como Paprio o cosas como Cyberpunk.

También me parece absurdo inventarse normas como que un juego que se reproduce y se juega en MD no es verdaderamente un juego de MD porque el cartucho lleve varios chips modernos que hagan no se qué. Solo tiene sentido como parte de una estrategia para separar coleccionistas/jugadores auténticos de coleccionistas/jugadores de palo, como si formar parte del primer grupo te hiciera sentir superior o algo.

Disfrutad de los juegos y no os comáis tanto el tarro.
Dark_Crystal escribió:
emerald golvellius escribió:
robotnik16 escribió:@gynion el juego es totalmente MD, no es un Daytona USA o Resident Evil como me ha parecido leer creo que en este hilo... Una cosa es llevar un chip de apoyo, otra ya que la MD se convierta en Skynet

Pero a ver,tiene Ray Tracing?por que a mi si no tiene Ray Tracing no me convence.


Es curioso como algunos se flipan con cosas como Paprio, que llevan consolas retro como MD más allá de sus límites, pero luego se burlan de aquellos que quieren que se aproveche a tope la tecnología actual. Es absurdo. Para mi todo lo que sea aprovechar la tecnología, sea nueva o retro (o una mezcla de las dos), para crear nuevos juegos, es interesante, ya sea para crear cosas como Paprio o cosas como Cyberpunk.

También me parece absurdo inventarse normas como que un juego que se reproduce y se juega en MD no es verdaderamente un juego de MD porque el cartucho lleve varios chips modernos que hagan no se qué. Solo tiene sentido como parte de una estrategia para separar coleccionistas/jugadores auténticos de coleccionistas/jugadores de palo, como si formar parte del primer grupo te hiciera sentir superior o algo.

Disfrutad de los juegos y no os comáis tanto el tarro.

@emerald golvellius Pues sí, es mucho más fácil disfrutar de los juegos vía emulación y reproducción en un buen pc por ejemplo, que andar parriba y pabajo con consolas viejas, cartuchos roñosos, cds podridos, teles de tubo radioactivas, etc. etc. etc. Y ya meterse en guerras de consolas en pleno siglo XXI o discutir lo que es un juego de pura raza sega mega drive o no ya con pelos en los huevos de tus nietos es un poco pa mear y no echar gota. Lo digo con cariño eh.
Dark_Crystal escribió:@emerald golvellius Pues sí, es mucho más fácil disfrutar de los juegos vía emulación y reproducción en un buen pc por ejemplo, que andar parriba y pabajo con consolas viejas, cartuchos roñosos, cds podridos, teles de tubo radioactivas, etc. etc. etc. Y ya meterse en guerras de consolas en pleno siglo XXI o discutir lo que es un juego de pura raza sega mega drive o no ya con pelos en los huevos de tus nietos es un poco pa mear y no echar gota. Lo digo con cariño eh.

Si tuenes esa opcion...,para mi ya es demasiado tarde.
En el mundo del culturismo los esteroides están a la orden del día y nadie se queja.
neofonta escribió:En el mundo del culturismo los esteroides están a la orden del día y nadie se queja.

Bueno de vez en cuando Arnold les mete bronca por tener la tripa hinchada,pero si...cierto.
La cuestión para mi es, ¿Dónde está el límite del interés por el doping?

A ver no se trata de interes por doping o qué, se trata de consolas de hace 30 años superando sus capacidades técnicas y ejecutando juegos que se lanzan +de20años después de que la consola ha sido discontinuada.. cuantos trastos tienes en tu casa que lleven 30 años y sigan andando como el primer dia? muy pocos y la megadrive es uno de ellos. DE ahí el interes de la gente comprando y gastandose lo que se gasta en este juego en retail, un JUEGO NUEVO lanzado muchos años despues en algo que lleva 30 años y AUN FUNCIONA y es DIVERTIDO. luego si para algunos es un juego "de enserio", de colección, si mejor emularlo, si es vaporware, que si lo vale, que si cuenta como juego de sega , etc., eso ya es otro tema..

Dark_Crystal escribió:@emerald golvellius Pues sí, es mucho más fácil disfrutar de los juegos vía emulación y reproducción en un buen pc por ejemplo, que andar parriba y pabajo con consolas viejas, cartuchos roñosos, cds podridos, teles de tubo radioactivas, etc. etc. etc. Y ya meterse en guerras de consolas en pleno siglo XXI o discutir lo que es un juego de pura raza sega mega drive o no ya con pelos en los huevos de tus nietos es un poco pa mear y no echar gota. Lo digo con cariño eh.


q lindo amor por lo retro veo ahí jaja pues a algunos les parecerá una tontería y a otros no, lo que veo es mucho hate a la gente que colecciona esto y que compra estos juegos cuando nadie los obliga. yo no lo compro pero me encanta lo retro y si consigo cosas baratas las compro y las colecciono o se lo vendo o regalo a gente interesada que se que le gustaría, a porque me inicié con un famiclon y una megadrive, las dos consolas me parecieron maravillosas y me di cuenta que lo que la gente paga es el cariño que le tiene y no si es un juego dopado, un daytona usa en megadrive o un wolfenstein correindo en una gameboycolor, si consigo este juego a menos del precio de retail pues entonces lo compraré para disfrutarlo

saludos y feliz navidad, paprium para todos! [beer]
Si el dopping va a suponer encarecer hasta el extremo los juegos paso.

Solo falta q compre muchas veces el mismo chip cuando podrian sacarlo como addon conectado al slot de megacd o al de cartuchos.

Me parece una locura lo q se esta pagando x un juego q no esta a la altura de los sor. Y ESTE JUEGO SE PODRIA HACER CASI IGUAL SIN DOPAR.
ziu escribió:Si el dopping va a suponer encarecer hasta el extremo los juegos paso.

Solo falta q compre muchas veces el mismo chip cuando podrian sacarlo como addon conectado al slot de megacd o al de cartuchos.

Me parece una locura lo q se esta pagando x un juego q no esta a la altura de los sor. Y ESTE JUEGO SE PODRIA HACER CASI IGUAL SIN DOPAR.


Ese precio no es por el hardware extra.
@Señor Ventura hombre si fuera por el hardware el paprium llevaría dentro un 3600x por lo menos xd pero el curro que tiene detrás sí es de admirar y premiar.

@Doom32x Amor por el hardware original retro ninguno, hate a los coleccionistas algo, ya que hace poco intenté comprar algún juego de ps2 y la experiencia fue nefasta, al final acabe tirando de freemcboot, opl y hdd.
gynion escribió:
matasiete escribió:La cuestión para mi es, ¿Dónde está el límite del interés por el doping?

Quiero decir, Paprium da el pego como juego de Megadrive. De hecho veo mucho interés ahí, en que parece la Megadrive llevada al extremo, pero, ¿y si saliese un Daytona USA en cartucho para la Megadrive? (limitado en colores, obviamente), ¿Habría interés? Quiero decir un Daytona USA ejecutado completamente en el cartucho, usando la Megadrive básicamente como toma de corriente y salida de video.


Tenemos el Resident Evil Demake que están haciendo para Megadrive. Por tanto, ¿Nos gustaría que a ese juego le metiesen doping para ver hasta dónde se puede llegar dopando consolas antiguas, o bien se perdiera todo el sentido al trabajo que están haciendo con una Megadrive a pelo?

Por mi parte, desde que salieron Saturn y PSX no veo la necesidad de añadir hardware a consolas anteriores. Reconozco que, a la hora de la verdad, puede que ni juegos nuevos a pelo me lleguen al nivel de los juegos de su época; si no me he comprado ninguno será por algo. Pero sí me interesa mucho el trabajo a nivel artístico en los diferentes apartados que hacen hoy día para sistemas retro, porque me gusta ver lo que hacen los artistas precisamente cuando tienen limitaciones.


Exacto, pienso lo mismo. Si hicieron eso con Paprium, lo de doparlo con una fpa, bien podrían haberlo sacado en CD directamente para la Saturn o Playstation y no hubiera hecho falta invertir tanto dinero y seguramente tiempo como el que han necesitado para sacarlo en megadrive.
Empezaría por apuntar la diferencia entre un chip o sistema que dope a una consola y otro que sea "aparta inútil que ya me encargo yo de todo".

Hago un simil deportivo:

No es lo mismo dopar a un velocista de 100 metros lisos con una sustancia para que baje de 10,2 segundos a 9,9 que pillar a un nota que no es atleta y que a duras penas baja de los 14 segundos y hacerlo correr en 10 segundos porque le han puesto unas zapatillas que aligeran el efecto de la gravedad.

En el primer caso el atleta no tiene un rendimiento extraordinario solo por el dopaje sino con ayuda del mismo. En el segundo caso el nota consigue resultados extraordinarios básicamente por las zapatillas. Él solo pone las piernas, por decirlo a lo bruto.

Yo consideraría un dopaje "ilícito" el conseguir un rendimiento bruto del sistema por encima del 25% del límite.

Un mapper, por ejemplo, yo ni lo considero dopaje ya que los límites del sistema no se sobrepasan. Solo aumentas el tamaño del "lienzo" donde pintar pero no las habilidades del "pintor".

Chips como los que usaban los cartuchos de Nes (puede que con la excepción del Mario 3, ahí ya dejo la pelota en el tejado de los expertos) o los de Snes (dejando en cuarentena las dos versiones del Súper FX) no los consideraría "dopaje ilegal".

El chute que le han metido a Paprium no sé de qué calado es. Ahora bien, me hubiera hecho más ilusión que no hubieran metido nada extra. Si acaso el mapper para los 80 megas. Pero ya está. Ni dopaje de sonido ni nada. Además juegos como el Mega Turrican demuestran que la MD podía dar un rendimiento sonoro extraordinario solo usando los drivers correctos.
Vale no conocia el termino doping hasta ver este hilo. No se, estrictamente hablando con el caso de paprium, no es un juego OFICIAL de megadrive dado que ha salido cuando este fue descontinuada. Eso no quita que es un juego HECHO para megadrive. Como muchos comentan, hay casos de juegos que usaron chips de antaño. Respecto a que en algunas versiones de Megadrive me parece una putada merecida de rembolso pero no me pilla de nuevas (por poner ejemplos cuando consolas como las ps2 fat -> ps slim | gba -> gba micro, wii normal -> wii slim sin funciones de gamecube y asi podria seguir) Y si es por por poner ejemplos de juegos y no consolas ahi esta Cyberpunk 2077, que su rendimiento baja en procesadores AMD

En cuestion de la pregunta original del hilo. A mi me parece interesante el cariño que le dan las consolas retro. E incluso me plantearia comprar algun otro juego de este estilo si tuviera un precio asequible.
Tecnológicamente es interesante ver hasta donde se puede llegar, el límite tanto del hardware base como lo que se puede conseguir con un apoyo extra.

Claro que a servidor le gusta más la base, lo primero tiene más mérito y lógica. Estamos en clásicas donde gran parte de la gracia son las chiptunes, los hardwares que ya existían, su personalidad y sus juegos. Meter un procesador ARM, o un octacore súperpotente para hacer trabajo de proceso a una máquina retro como el wolfenstein de la game boy color pues curioso es, sinceramente le quita toda la gracia en mi opinión.

Cuando es sutil bien, se hacía en su día por algo, pero ya llega un momento que el apoyo es tan potente que la consola base supone más un lastre que otra cosa, no tiene sentido. Para eso ya vale más tirar de máquinas posteriores.
estoybien escribió:Cuando es sutil bien, se hacía en su día por algo, pero ya llega un momento que el apoyo es tan potente que la consola base supone más un lastre que otra cosa, no tiene sentido. Para eso ya vale más tirar de máquinas posteriores.


Es un poco como el partido de tenis que empezaron jugando Marge + Bart vs. Homer + Lisa, y luego...

- Homer vio a Lisa como a un lastre, y la cambió por Venus Wliiliams para mejorar la pareja
- Marge hace lo mismo, y cambia a Bart por Serena Williams

- Serena ve que Marge como pareja no acaba de chutar, y la cambia por Pete Sampras
- Venus hace lo mismo, y cambia a Homer por André Agassi

Al final, ni rastro de Los Simpsons. [carcajad]

Eso sí, los potenciadores de su época me gustan más, incluso los que ofreciesen cambios muy bestias, porque no solamente era hardware de su tiempo, sino también juegos e ideas imposibles de otro modo, que eran los que aprovechaban esos addons y chips, y les daban sentido. En cambio, todo lo que se haga hoy de día de nuevo, que no sea replicar el Mega CD en los flashcarts, o el SVP, o el SFX, en el fondo me parecen inventos extraños, a capricho, con menos gracia al carecer de sentido de ser.
gynion escribió:
estoybien escribió:Cuando es sutil bien, se hacía en su día por algo, pero ya llega un momento que el apoyo es tan potente que la consola base supone más un lastre que otra cosa, no tiene sentido. Para eso ya vale más tirar de máquinas posteriores.


Es un poco como el partido de tenis que empezaron jugando Marge + Bart vs. Homer + Lisa, y luego...

- Homer vio a Lisa como a un lastre, y la cambió por Venus Wliiliams para mejorar la pareja
- Marge hace lo mismo, y cambia a Bart por Serena Williams

- Serena ve que Marge como pareja no acaba de chutar, y la cambia por Pete Sampras
- Venus hace lo mismo, y cambia a Homer por André Agassi

Al final, ni rastro de Los Simpsons. [carcajad]

Eso sí, los potenciadores de su época me gustan más, incluso los que ofreciesen cambios muy bestias, porque no solamente era hardware de su tiempo, sino también juegos e ideas imposibles de otro modo, que eran los que aprovechaban esos addons y chips, y les daban sentido. En cambio, todo lo que se haga hoy de día de nuevo, que no sea replicar el Mega CD en los flashcarts, o el SVP, o el SFX, en el fondo me parecen inventos extraños, a capricho, con menos gracia al carecer de sentido de ser.

No lo hubiera explicado mejor. Hay algunas cosas de la scene que me gustan en el sentido de que las veo posibles en su época, pero otras es tecnología del futuro aplicada a través de una máquina del tiempo, me parece interesante y puede ser divertida, pero no termino de verla como una mejora del sistema. MSU-1 no era viable en 1992 entre otras cosas porque si andaban usando ROM de 50megabits como mucho para el juego a ver de donde iban a sacar una ROM de al menos medio giga para meter música calidad CD y vídeos, si esto fuera posible y barato N64 podría haber arrasado a base de cartuchos.

Cosas que si me llaman la atención de la scene es por ejemplo el OC de Megadrive que puede pasar a 10 o 12mhz y funcionar perfectamente, por tanto en la época podrían haber lanzado una MD con más CPU al mismo precio, como mucho añadiéndole un disipador aunque no parece necesitarlo. El OC de SFX también me parece que encaja en esto.

Tampoco digo que fueran al límite del OC, MD podría haber salido a 9mhz por ejemplo, un valor mucho más seguro, etc.
SuperPadLand escribió:No lo hubiera explicado mejor. Hay algunas cosas de la scene que me gustan en el sentido de que las veo posibles en su época, pero otras es tecnología del futuro aplicada a través de una máquina del tiempo, me parece interesante y puede ser divertida, pero no termino de verla como una mejora del sistema. MSU-1 no era viable en 1992 entre otras cosas porque si andaban usando ROM de 50megabits como mucho para el juego a ver de donde iban a sacar una ROM de al menos medio giga para meter música calidad CD y vídeos, si esto fuera posible y barato N64 podría haber arrasado a base de cartuchos.

Cosas que si me llaman la atención de la scene es por ejemplo el OC de Megadrive que puede pasar a 10 o 12mhz y funcionar perfectamente, por tanto en la época podrían haber lanzado una MD con más CPU al mismo precio, como mucho añadiéndole un disipador aunque no parece necesitarlo. El OC de SFX también me parece que encaja en esto.

Tampoco digo que fueran al límite del OC, MD podría haber salido a 9mhz por ejemplo, un valor mucho más seguro, etc.


Sí; pienso igual.

La cosa está en diferenciar entre lo que nos divierte hacer ahora con los sistemas retro (básicamente de todo [carcajad] ), y lo que realmente habría sido posible en su momento.

Lo que comentas de N64, creo que deja bastante claro la inviabilidad de un MSU en su día, por ejemplo (buen ejemplo).

El doping moderno puede estar muy bien; pero no veo muy buena idea usarlo para lamentarnos sobre lo que podía haber sido y no fue. Entre otras muchas cosas, y además de lo que has dicho, porque apuesto lo que sea a que esa necesidad de querer ver juegos retro mejorados, más allá de los límites de su sistema preferido, es reciente en la mayoría de los pro-doping.

Puede ser fruto de estar demasiado centrado en un sistema; el cual en el fondo no les deja del todo satisfechos, tal vez. También puede ser curiosidad técnica, y ya. Sea como sea, la mayoría de ideas de mejoras que se nos ocurren hoy las hemos obtenido en los años posteriores, influenciados por juegos de siguientes generaciones. En su momento, más allá de comparar a las consolas con arcades o con ordenadores, otras ideas no teníamos, y por tanto tampoco las apetencias de hoy.

Incluso en algunos casos (para mí, cuando más y mejor se disfruta de los juegos), un simple juego concreto de SNES o Mega ya era algo inconmensurable; tan bueno que no concebíamos mejora alguna en su momento. En cambio, no sé yo si habría mucha o poca gente que pensaba más en el doping o en las mejoras que le harían al juego del momento; pero para mí eso no habría sido disfrutar (o al menos, las veces que me ha pasado a mi no he disfrutado mucho, la verdad).
Pues a mí me parece bien, mientras me sigan sacando juegos guapos y divertidos como si al cartucho le salen patas, baila y se guarda solo en la caja.
Los fans del doping están de suerte.

@matasiete

Buena dopada esa, pero me pone más el proyecto a pelo de Arkagis:



Mucho arte tienen, y mucho poderío la Mega sin doping.
Dark_Crystal escribió:@emerald golvellius Pues sí, es mucho más fácil disfrutar de los juegos vía emulación y reproducción en un buen pc por ejemplo, que andar parriba y pabajo con consolas viejas, cartuchos roñosos, cds podridos, teles de tubo radioactivas, etc. etc. etc. Y ya meterse en guerras de consolas en pleno siglo XXI o discutir lo que es un juego de pura raza sega mega drive o no ya con pelos en los huevos de tus nietos es un poco pa mear y no echar gota. Lo digo con cariño eh.


Es peor ver a 22 tíos en calzoncillos por un prado donde deberían estar las ovejas comiendo y millones de personas opinan lo contrario y se lo tragan durante toda su existencia.

Cada uno se entretiene con lo que quiere...
En el pasado los artistas empujaban las capacidades gráficas de una consola haciendo pixel art con el mínimo de colores.

Hoy la calidad gráfica depende del presupuesto. Hay libertad para sacar juegos de móvil en consolas de última generación porque hay mercado para todo.

Yo prefiero ver hasta dónde son capaces de llegar con las consolas originales. Si bien llevan mejoras, que sean cosas como augmentar tamaño juego, o algún sensor especial como luz o rotación. No algo que incremente la potencia de lo consola base, porque para eso sacas tu juego en Steam y ya.
¿HASTA DÓNDE EL DOPING EN LOS CARTUCHOS?

Hasta donde diga el voltaje del conector de pines de la consola. Me explico, si haces un juego sin dopping genial, mérito tuyo por saber aprovechar tan bien las capacidades de la consola. Si haces un juegazo con un chip de apoyo o que se pasa por el forro medio sistema pero se ejecuta conectado a la consola pero que funciona, genial también por saber aprovechar las capacidades de la consola, porque tampoco lo hace cualquiera ¿Que no es un juego de mega drive? Como decían algunos "lo metes en la consola y funciona" pues fin del asunto, yo siempre defendí que para mí en un sistema de 3,5 mhz meter un "chip de apoyo de 21 mhz" no hacía que el juego dejara de ser del sistema cuando el chip de apoyo hace prácticamente todo.

Es más, yo quiero la beta del FX Fighter, del Power Slide y los que prometió Sega con SVP, valoro los juegos y experimentos aunque sean curiosidades ¡Viva el sistema base original, los clones, los periféricos, los juegos a pelo y los chips de apoyo!
matasiete escribió:Los fans del doping están de suerte.


Esto seria como la versión de NES????
@Dereksavior no ha explicado el funcionamiento, pero en los comentarios dijo que liberaría la rom, pero que sólo sería compatible con un modelo de flashcard porque los otros carecen de la potencia necesaria para ejecutarlo. Lo que permite concluir que está usando la FPGA del flashcard para correr el juego. Así que sí, es lo mismo que en NES sólo que en vez de un rasp aprovecha la versatilidad y potencia del FPGA.

El verdadero milagro será si alguien consigue adaptar el Doom nativamente funcionando a 8fps. Kirkzz lo ejecutó nativamente a 0.3fps.
Es lo mismo que todos los cartuchos que llevan hardware extra, unos más otros menos, pero vienen a hacer lo que la consola por sí misma no puede. Desde luego es interesante, y aunque sí, todos son juegos para el sistema, desde el punto de vista técnico (hay a quien no tiene porqué importarle, entendible y respetable), lo mismo no es. Ni parecido siquiera.
Más para los fans del doping.
En su dia el dopping nos gustó con el SFX y SVP pero es verdad que le dábamos mucho mas merito un donkey Kong Coountry que no necesitara chips especiales y mostraba esos renders tan alucinantes..
¿Que haya una decena de chips diferentes para SNES que la dopaban en un aspecto técnico quitaban valor o lo daba a la consola? yo creo que lo daba.

para La NES tbn creo que hubo casos de doppings de la epoca, el Castlevania 3 y Mario 3 no están dopados y son considerados obras maestras?

Saludos!
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
matasiete escribió:Más para los fans del doping.

[amor]
matasiete escribió:Más para los fans del doping.


La verdad es que no deja de ser curioso ver que Megadrive mueve algo superior al 32X sin la alimentación que necesitaba éste.

Ya se ha demostrado que no solo NES puede hacer algo así. Pepinazo de consola la NES, pero sin fliparse, dentro de su tiempo, y al menos hasta SMS. Lo mismo para Mega, gran consola para su tiempo.
@gynion

A ver, sí pero no. Ni la NES y ni la Mega mueven eso.

En el caso de las NES, se diseñó adrede para poder pasarle datos gráficos desde el cartucho con un chip externo, tal y como se hacía con la SNES, muy hábil Nintendo con eso.

En el caso de la Mega, que NO se diseñó con esto en mente, se aprovecha un fallo de diseño en el chip gráfico que permite mandar la imagen directamente a la memoria de vídeo y sacarlo por pantalla sacando más colores de los que permite la consola de forma normal.

No deja de ser irónico y fantástico claro.
Me parece flipante jugar al puto Doom de PC en Megadrive . Sea super dopado gracias al FPGA o como si le meten un Intel en las tripas al cartucho . El caso es que tú lo metas y puedas jugar en la consola , que más dará lo demás ?!!
Ojalá alguien se anime a sacar un cartucho Rojo con algún Atom o arm integrado en el que sea exclusivamente para el Doom ese . Más barato que el everdrive y compra Day 1 sin pensarlo !! [tadoramo]
Hola, yo no quiero entrar en polémica con nadie, voy a dar mi opinión y ya está. Mi consola favorita es la Master System, para la única que compro software nuevo en formato físico.

Si la MS fuese capaz de hacer esto del Doom como la NES o la MD, y alguien me lo mete en un cartucho, con instrucciones, carátula y caja de MS, yo NO me lo iba a comprar en la vida.

En mi opinión, eso no sería un juego de Master System, y yo compro juegos de Master System, que es diferente a juegos que puedo jugar con mi Master System.

Sino, llegaría un momento que lo que compraria serían cajas, manuales y carátulas, ya que el juego me daría igual. Yo prefiero premiar comprando el juego en sí, programado para mí consola favorita, no cualquier juego de cualquier plataforma que metan en un cartucho y caja de Master System.

Un saludo.
@aranya

¿Y si lo hubieran sacado en su época tampoco te lo hubieras comprado? Como un Virtua Racing, un Star Fox, un Super Mario Bros. 3... o un Doom de SNES, que salió con el apoyo del SFX2.
@gynion en la época si, porque me compré el Starwing cuando tenía la SNES, así que con la MS imagino que hubiera hecho igual.

Creo que el Starwing es lo mismo que el Doom, es decir, que la SNES no hace nada, aunque la verdad es que lo desconozco.

Suponiendo que sea igual el caso del Doom que el del Starwing, personalmente veo una diferencia, y es que el Starwing me creo que salga de una SNES, y el Doom este no.
Lo mismo con Virtua Racing, me lo creo.

Es algo muy subjetivo, lo se, pero para mí es tan importante como para descartar la compra. Este Doom no me da feeling Megadrive, y a mí me gusta la Megadrive porque noto que juego a la Megadrive.

Y repito, yo no estoy interesado en guerras de chips, ni nada parecido. Esto es solo una apreciación personal mia. El límite yo lo marco bajo criterio de feeling personal, no criterio técnico, numérico, lógico o que sé yo.

Y sé que cada uno podemos tener en mente lo que es una Megadrive, y entiendo que haya gente que si la imagen sale de una Megadrive, pues es de Megadrive.
@aranya

Estoy de acuerdo en tu derecho a ser subjetivo; de hecho, esa es la gracia de muchas opiniones. En este caso, si no hubiera esperado y querido justamente esa subjetividad ni te habría preguntado. [carcajad]

En mi caso, eso de no creerme que un juego sale de una consola en concreto creo que sí me pasó con el Virtua Racing; y con el Donkey Kong Country también (y eso que este último no lleva chip :p). Aun así, esa sensación no supuso nada negativo que me echase para atrás en aquellos momentos. Ya tras la salida de Saturn y PSX, es otra historia.
Creo que el límite del doping está en publicar un videojuego que sea irreconocible para la consola que está destinado.

Quiero decir, la gracia de un juego retro es ,bajo mi punto de vista, el desarrollo bajo unas limitaciones claras, y que provocan que se reconozca la plataforma bajo el que esté publicado "este juego se ve que es de megadrive,msystem, etc". Si aparte tiene algún chip integrado para exprimir al máximo las limitaciones de una consola o ir incluso más allá, me parece hasta interesante.

Ahora, si está tan dopado el cartucho que ni parece de la consola, no le veo la gracia ni el mérito. Creo que habéis apuntado con un ejemplo paradigmático: si me presentas el resident Evil para megadrive y es igual que el de PSX me sorprendería pero no le vería la gracia. Ahora, si un desarrollador se tiene que devanar los sesos para adaptar la esencia del juego a las limitaciones de potencia, resolución y paleta de colores de la megadrive me parece genial y un gran trabajo artístico (si fuera como el de PSX solo me parecería un trabajo técnico). Si al final tienen que añadir algún chip para implementar alguna rutina gráfica nueva o más calidad en los efectos de audio, sinceramente, no me parece un drama

Publicar bajo una consola para mí es como pintar con un lienzo, una brocha y una paleta de colores determinada. Si terminas por pillar una brocha con cerdas algo más duras o añadir algún color porque en el proceso artístico te has dado cuenta que es necesario me parece bien. Ahora si lo planteas tirando el lienzo, paleta y brocha a la basura y pillando otros no le veo sentido.
Si voy a comparar juegos de diferentes sistemas, nunca compararé juegos con chips vs juegos sin chips adicionales.

Realizan lo que la consola por sí sola no puede realizar y eso es engañarse así mismo. Puedes disfrutarlos, quererlo, pero sería una comparación muy injusta.

Recuerdo llevar a mis amigos a casa a enseñarles el Yosi's Island para presumir de lo que mi poderosa SNES podía mostrar (yo era el único del grupo que sabía que poseía un chip extra). Pero otro día al ir a casa de un colega y ver Dynamite Headdy me rompió los esquemas. De cómo sin chip adicional, ese juego me ofrecía tanto jugablemente como artísticamente algo que me volase la cabeza de esa forma y de ver una fluidez general en mitad de la locura de aquellos bosses que me planteara cambiarle la consola durante un tiempo sólo para disfrutar de aquello.

Así que comprendí que ese hardware extra, era innecesario si el juego se hubiera creado con la misma meta en mente aunque no estuviesen todos y cada uno de los efectos y se concentrasen en mejorar la jugabilidad y la suavidad del mismo.

Por desgracia, he vivido presumiendo de un tratamiento poligonal insuperable con Star Fox o Stunt Race FX para que venga un sólo título como es Virtua Racing para que agachase la cabeza y fuese un poco más humilde. También he visto a mi alrededor otros que siempre han presumido de titulazos de SNES (con chips extra) frente a los títulos de MD que iban a pelo y en esta ocasión, Paprium para bien o para mal le da un repaso a nivel técnico a toda mi biblioteca de SNES que estas personas han de saber ser un poco más humildes.

Me gusta más SNES, F-Zero es mi juego fetiche y el mejor del mundo y no hay nada que me cambie de opinión. Pero también soy humilde y veo, disfruto y me quito el sombrero ante los juegos de esa excelente calidad que brinda la 16 bits de Sega que serían irrealizables tal como son en una Super Nintendo.
El límite está en el momento en que el código del juego que pretendes ejecutar no se ha programado para que funcione en el hardware de la época (Megadrive, MegaCD, 32X, NES o SNES y sus chips, etc). Cuando tu ejecutas Doom en NES o MD ese código no arrancaría en NES con todos sus chips ni en MD con todos sus addons. Literalmente lo que está sucediendo internamente son los procesos lógicos del software interpretados por un hardware ajeno que se está emulando lo único que hacen las consolas aquí es actuar de enchufe y reproductor de vídeo.

Además que aceptando cualquier cosa que salga de una carcasa de Megadrive sin importar lo que pase dentro podría montarse un miniPC actual dentro de una carcasa cambiando los puertos de los mandos por puertos USB o bluetooth, la salida de vídeo por un HDMI y la entrada de alimentación para lo mismo y listo: The Witcher 3 funciona en una Megadrive, sólo he cambiado internamente la consola. Incluso podría usar un mando de MD de 8bitdo por USB para que sea más fiel.

Para mi un Doom en hardware de SEGA de esta gen es el Doom de 32X que creo que se estaban currando una optimización o un posible Doom a 10fps recortado, pero ejecutado en el MegaCD o con el SVP. En NES prefiero esto: https://www.youtube.com/watch?v=KcOneF-dLfc que no un cartucho con una rasberry, para jugar el Doom emulado tiro de PC directamente.

Pero como ahora hay nuevas corrientes de pensamiento que consideran que lo que eran juegos de GB ahora son del catálogo de SNES y otras bizarradas extrañas, pues tampoco veo problema en que Doom de NES y MD pasen a ser parte del catálogo pirata de ambas máquinas. En Gamefaqs ya están tardando en meterlos [sonrisa]


Donde no tengo una opinión todavía asentada es con los chips que se diseñan nuevos como el MSU1 o el nuevo para NES o el de Paprium. En esencia ayudan al hardware, pero el juego se sigue programando y ejecutando para el hardware original ¿Serían aceptables o no? Yo creo que sí, pero por ahora sigo prefiriendo informarme más antes de formar una opinión.
Yo tengo claro que, aunque no sean del catálogo, si sale el cartucho del doom me lo compro jeje

Es un gustazo tener estas cosas, imposibles, hechas realidad.

Y ojo, que con la tontería seguro que vemos más juegos. El mega Ever pro este va a dar mucho juego.

Y ahora os pregunto, creo que lleva un USB.
Si le sacan soporte para ratón inalámbrico (que ratón ya tenía la mega, pero digo soporte para un ratón actual), y te sacan p.e. el Dune 2 , que salió en la mega, lo considerariais "legal"?

Y sí ahora te sacan el Warcraft?
@Bad Apple Hombre, si, pero siendo francos, los efectos gráficos que hace el dynamite heady los puede hacer la snes exactamente igual, y algunos incluso mejorados. Por ejemplo esas pseudo rotaciones desplazando verticalmente filas de tiles, que en megadrive son de 16 pixels de ancho, y en snes 8 pixels de ancho (lo cual reduce drásticamente la sensación de estar viendo dientes de sierra). Incluso, no se de que recuerdo que podía desplazarse verticalmente incluso cada pixel independiente de cada tile... pero nunca he visto que se haya hecho, así que...

Pueden verse las diferencias en el helicóptero del time trax.

ImagenImagen




P.D: Los efectos gráficos del yoshi’s island están directamente por encima de aquella generación (cosa que por otro lado es lógico).
@Señor Ventura

Yo creo que lo que impactó. BadApple y de hecho lo comenta es lo bonito que era (y es) artísticamente ese juego, en ningún momento nombra nada de sus efectos.

Que dicho sea de paso, todos los juegos de Treasure para la Megadrive los tenían y en grandes cantidades.

Y para añadirle más mérito ninguno de esos tuvo más de 16 megas...
Habría que ver que brutalidad habrían sido capaces de conseguir esos genios con más memoria.

PD. En esa generación hay muchos juegos con efectos puntuales similares a los que ofrece ese juego, no es el único sorprendente en ese aspecto.
A ver es que el dopaje de los cartuchos de esa época gracias a chips como los SFX , SVP , DSPs , SA1 , etc ... Nunca va ser igual si metemos chips de hoy en día . Ya que no les llegan a la suela de los zapatos a cualquier chip mierdero de los de ahora , ya que han pasado más de 20 años . Así que para mí cualquier juego que lleve dopaje gordo a día de hoy ( cosa totalmente comprensible e imposible en su época ) es un juego válido del catálogo . Pensarlo como si fueran el SuperFX new generation y Mega SVP .
danibus escribió:Yo tengo claro que, aunque no sean del catálogo, si sale el cartucho del doom me lo compro jeje

Es un gustazo tener estas cosas, imposibles, hechas realidad.

Y ojo, que con la tontería seguro que vemos más juegos. El mega Ever pro este va a dar mucho juego.

Y ahora os pregunto, creo que lleva un USB.
Si le sacan soporte para ratón inalámbrico (que ratón ya tenía la mega, pero digo soporte para un ratón actual), y te sacan p.e. el Dune 2 , que salió en la mega, lo considerariais "legal"?

Y sí ahora te sacan el Warcraft?


No terminado de entender bien lo que dices, pero supongo que te refieres a un hack que modifique los controles de un juego de una consola. No veo que problema hay, el juego ya se ejecutaba en esa consola antes del hack y lo sigue haciendo después.

Lo que sí, el puerto USB de los flashcard normalmente es para que desarrolladores puedan probar roms directamente desde el PC no creo que pueda adaptarse para usar periféricos extra porque imagino que será un mero bus de datos a la memoria flash y ya.

Pero vamos que si inventan un adaptador inalambrico para el puerto de los mandos de Megadrive para usar un ratón inalambrico como sucede ahora con los mandos de 8bitdo no veo que afecte al software, este sigue ejecutándose nativamente. Si te refieres a mover el Dune 2 de PC emulando un ordenador de la época pues es el mismo caso que este Doom. Como bizarrada pues genial, pero juego del catálogo yo no lo considero de la misma forma que durante 20 años nadie ha considerado del catálogo de Xbox todo lo que emulaba, da la sensación de que el conseguir el mismo fin usando FPGA en vez de emulación justifica cualquier cosa, pero para mi a efectos de catalogar son lo mismo. Yo no le diría a nadie que pregunte recomendaciones de Megadrive juegos de MS-DOS sólo porque con una FPGA pueda jugarlos.
@danibus

Quieres decir que si Megadrive tiene ya en su catálogo el Dune 2, ese "espacio oficial" se podría ocupar de forma lícita con una versión muy mejorada (por ejemplo la de DOS) del mismo juego, ¿No? Es algo raro, la verdad, pero tiene gracia. [carcajad]

Yo creo que lo primero es que algo funcione, y después de funcionar ya cada uno lo cataloga según las reglas que quiera aplicar. Pero si algo funciona en Megadrive, porque mucho que se quiera catalogar fuera de Megadrive no va a dejar de funcionar; o al revés. Es la norma que se aplica con los juegos de Mega CD, que como no funcionan en una Mega pelada pues ya está todo dicho, no son. Entonces claro, si llegase a funcionar ese Dune 2, y me molase la idea... ¿Sabes lo que yo haría? pues eso, jugarlo y ya.

También es curioso que con los flashcarts no nos metemos nunca en ese debate. Todavía no he visto a nadie decir que un flashcart actual de Megadrive no pertenece al catálogo de accesorios de Megadrive, que solo los copiones de su época son los válidos. Nadie dice que cuando estamos jugando en flashcart no estamos jugando a juegos válidos del catálogo de Megadrive. O sea, hay mucho capricho a la hora de establecer reglas virtuales.

A mí los inventos actuales de dopaje no me motivan mucho, aunque en su época sí me hubiesen encantando; pero oyes.. si chutan y hay gente a los que os mola, pues disfrutadlos agusto. Lo que otros pensemos es totalmente secundario y no va interferir lo más mínimo en vuestro gozo si vosotros no queréis.
@gynion creo que nadie aquí está en contra de jugar estas cosas que salen si uno quiere, a mi me hace gracia ver un Doom en NES por ejemplo, el problema es que alguno quiere que pasan por juegos del catálogo cuando es emulación, en vez de por software mediante hardware, pero no veo que esto cambie las normas para de repente mezclar catálogos. Si se acepta que todo lo que emula una FPGA pasa a formar parte de la consola que le da corriente y le hace de reproductor de vídeo entonces tenemos que Xbox o Wii entre su catálogo tiene todo lo de SNES, MD, PCE, MS, NES, Atari 2600, GB, GBC, GBA, NeoGeo, placas arcades variadas, etc.

Es que es de coña cuando en hace 30 años tú podías meter un juego de Master System con adaptador en MD y funcionaba nativamente, pero a nadie se le ha ocurrido nunca decir que Alex Kidd in Miracle Worlds o en Shinobi World son juegos de Megadrive. Lo mismo con los juegos de GB en una GBA que ni siquiera necesitas adaptador y no por ello en 20 años ha habido debate absurdo de si Super Mario Land forma parte del catálogo de GBA. Pero ahora de repente una FPGA emula otros sistemas y se pretende mezclar churros con pepinos. Lo que hace el fanatismo, eso sí yo a partir de ahora a esa gente no le voy a diferenciar entre sistemas cuando pregunten cosas o dudas, por ejemplo: ¿Qué juegos recomendáis para Wii? Mi respuesta: Super Mario World, Phantasy Star IV, Metal Gear Solid y Final Fantasy VII. [toctoc]
@SuperPadLand

Bueno, por mi parte no pongo la más mínima objeción a NO contar ese Megadoom o el supuesto Dune II 'DOS' como parte del catálogo oficial de Megadrive; pero es que creo que en este caso ese no es el tema.

En verdad el hilo va más bien sobre el interés que tiene para nosotros el cartucho dopao, al margen de reglas. Creo que este hilo en concreto está abierto a poder decir lo que pensamos sobre el doping actual, y cómo consideramos a esos juegos personalmente. Por eso he animado a Danibus a que defienda o disfrute el doping actual, si a él le mola, y a salir un poco de esa dinámica de normas que nos enquista un poco.

Fíjate que es una postura contraria a la mía, ya que a mí me motiva más bien poquito, al no encontrarle la gracia más allá de la demostración de posibilidades actuales de ampliación de viejos cachorros. Pero aun no compartiendo el entusiasmo, sí lo considero lícito, y además con motivos; lo de ver cosas nunca vistas en nuestros sistemas favoritos es siempre interesante, aunque para mí la importancia del resultado dependa del cómo.

No obstante, tu punto de vista lo considero igualmente válido y oportuno aquí, porque no deja de ser otra forma de verlo; siempre que lo plantees como eso, como tu punto de vista particular.

Por otra parte, te pongo un ejemplo de un hilo en donde ya cumplimos hace mucho esa "amenacilla" que haces al final, y no pasó nada malo [carcajad] : hilo_hilo-oficial-catalogo-extra-de-psp-juegos-emulados_948852
Entre meterle un pequeño chip de apoyo a un cartucho para controlar 2 mandos extras (j-carts de megadrive) y conectar un PC entero a la salida de video de la consola existen todas las posibilidades del mundo, y más que existirán en el futuro, así que lo tenéis claro para llegar a un consenso.
Lo que no es subjetivo es la diferencia entre juegos que son software y juegos que son software + hardware extra.

A mi me interesa el progreso en todos los campos, pero me interesa aún más los juegos que son software puro.
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