Ayuda con overclock y undervolt en ryzen 5 5600x

Hola a todos, me encuentro un poco perdido con mi nuevo ryzen 5600x y os agradeceria si alguno me pudiera echar un cable.

Le hice undervolt a la cpu dejando unas muy buenas temperaturas pero tengo el problema que al aplicar el multiplicador x44 y dejarlo a 4,4 ghz siempre trabaja a esa misma frecuencia y el voltaje se mantiene tambien en los 1.050v, es decir aunque no este haciendo nada el multiplicador no disminuye como si hacia en mi antiguo i7 4790k, el ryzen siempre esta a 4.4 y con el mismo voltaje y me parece que algo me falta por tocar porque si estoy en el escritorio por ejemplo esa frecuencia deberia disminuir y con ello el voltaje tambien.
Si dejo el multiplicador en auto si que hace esa funcion, disminuye cuando no hay carga y aumenta cuando pongo un juego o renderizo y es curioso porque sube hasta 4.6 y cuando yo intento poner 4.6 de forma manual en la bios esa medida me la pone en rojo como si me estuviera pasando.
De momento lo he dejado en auto porque me da mas frecuencia y sin carga me baja esa frecuencia pero entiendo que se podra hacer de forma manual porque en el antiguo i7 nunca tuve este problema.
Adjunto fotos de como lo tengo en la bios en manual.
Gracias a todos, saludos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jorgina26 escribió:Hola a todos, me encuentro un poco perdido con mi nuevo ryzen 5600x y os agradeceria si alguno me pudiera echar un cable.

Le hice undervolt a la cpu dejando unas muy buenas temperaturas pero tengo el problema que al aplicar el multiplicador x44 y dejarlo a 4,4 ghz siempre trabaja a esa misma frecuencia y el voltaje se mantiene tambien en los 1.050v, es decir aunque no este haciendo nada el multiplicador no disminuye como si hacia en mi antiguo i7 4790k, el ryzen siempre esta a 4.4 y con el mismo voltaje y me parece que algo me falta por tocar porque si estoy en el escritorio por ejemplo esa frecuencia deberia disminuir y con ello el voltaje tambien.
Si dejo el multiplicador en auto si que hace esa funcion, disminuye cuando no hay carga y aumenta cuando pongo un juego o renderizo y es curioso porque sube hasta 4.6 y cuando yo intento poner 4.6 de forma manual en la bios esa medida me la pone en rojo como si me estuviera pasando.
De momento lo he dejado en auto porque me da mas frecuencia y sin carga me baja esa frecuencia pero entiendo que se podra hacer de forma manual porque en el antiguo i7 nunca tuve este problema.
Adjunto fotos de como lo tengo en la bios en manual.
Gracias a todos, saludos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Para mi lo mas estable ha sido dejar todo por defecto pero con el precision overboost desactivado, para que no suba el voltaje ni los mhz solos, y bajado el voltaje en bios a 1.1v fijos y el multiplicador a 36, lo mínimo que he visto para que no se me cuelgue el equipo navegando, viendo videos, con el office etc, con lo que tengo en escritorio el procesador a 3600mhz , temperatura de 31 grados mientras escribo ahora mismo (con una liquida AIO kraken con radiador de 240).

Cuando necesito chicha porque compilo un video, o renderizo, o abro un juego etc, pues abro ryzen master y aplico el perfil que tengo creado con voltaje a 1.375v y 4.7ghz en todos los cores, con eso tengo una temp máxima de 50º - 54º grados y estable; con menos voltaje , no pasaba un cinebench usando para renderizar todos los hilos.
En cosas como Prime, temp máximas de 69º.

Esos 1050v que ves, creo que no son reales, porque precision overboost te sube en un nucleo o varios tanto los mhz como el voltaje, deberias verlo con ryzen master para ver el voltaje (peak core voltage) y temperaturas reales.
@neox3 gracias, probare el ryzen master.

Un saludo
El problema con esa config es que estás tirando por un lado de PBO+Curve Optimizer y por el otro estás haciendo override del CPU Core Voltage, lo que no permite al PBO ni al Curve controlar el voltaje.

Mi consejo es que pruebes una u otra opción, pero no las dos a la vez. Puedes ir con la opción de PBO+Curve Opt y dejar el Core Voltage en auto para que sean estos sistemas los que lo controlen. Veo que le has metido valores de Limit manuales, por lo que jugando con ellos podrás limitar cuanto voltaje máximo le meten a la CPU.

Otra opción es desactivar PBO+Curve e ir por la vía del OC manual a través de settings en la BIOS. Una opción noble que puede reportar grandes beneficios pero que mejor si se sabe ya un poco sobre el tema.

Al final comparas resultados y te quedas con el que más se adapte a lo que buscas.
3 respuestas