Expertos en hardware 3DO necesito ayuda. Panasonic FZ-1 lee CDs Audio, pero juegos no :(

Me calenté el pico hace unas semanas cuando encontré a buen precio una 3DO Panasonic FZ-1 japonesa sin saber al 100% si iba a funcionar o no. Y no ha habido suerte del todo, aunque podría haber sido peor.

La estoy alimentando con un transformador a 125V de estos antiguos que pesan un quintal.

La bandeja de CDs funciona sin problema. Inicialmente los CDs de audio pegaban algunos tirones, aunque ahora mismo los noto que van bien tras pasar un CD de limpieza. Pero cuando meto un juego (original, nada de backups) se pasa unos 10 segundos pensando y me escupe el CD.

Ha sido curioso que con el Sample CD, que puede que no sea idéntico a un juego comercial me funciona a veces.
Cuando funciona, hace un ruido "agradable" como de estar leyendo bien el CD, y en cambio con juegos (Street Fighter II, Crush'Burn, uno de fútbol japonés, otro de ajedrez) no llego a escuchar que empiece a leerlo bien. Para la rotación del disco y lo escupe.

¿Alguna recomendación? ¿Ajustar el potenciómetro? Me da un poco respeto porque por lo que he visto no está muy accesible, y no quiero cargarme nada que soy muy manazas. Donde estén las consolas de cartucho que se quiten las de CD-ROM [+risas]
Antes de hacer nada más yo la abriría y limpiaría bien la lente, si con CD limpiador te mejoró algo la cosa, es porque le hacía mucha falta, y los CDs limpiadores no hacen gran cosa, y menos con mierda que quizá lleve ahí 25 años.

Si una buena limpieza no lo soluciona pues sí, ya habría que mirarlo a nivel más técnico y usar las manazas. Aunque antes de hacer algo más serio puedes revisar algo fácil que en ese modelo se jode fácilmente, la FZ-1 lleva una goma que une dos piezas del lector, esa goma es fácil que se salga de su sitio, no es tu caso porque entonces no te funcionaría ningún CD, pero casi seguro que estará rígida y puede que no haga bien su trabajo, puedes echarle un ojo, está a la vista.
@Baek Muchas gracias por la sugerencia. Esta tarde he quitado la carcasa y he tenido la consola descubierta para ver como giran los CDs y me iban bien algunos juegos que esta mañana no cargaban, pero otros siguen que no hay manera.

En el Sampler Disc occidental, he intentado cargar la demo del PGA Tour y se ha quedado así y ha dejado de leer el CD de repente.
Imagen

Así que después he probado a limpiar la lente con alcohol isopropílico y puede que haya mejorado un poco más, porque los juegos que van no dan tirones, ni me han dado el error como el de la foto. Pero el juego de fútbol japonés, el de mahjong, el Crash'n Burn y Policenauts no arrancan. En cambio el Sampler CD, un juego de ajedrez súper bizarro, Policenauts Pilot Disk y Super Street Fighter 2 han funcionado bien Oooh

Al SSF2 he estado viciado toda la tarde y ha ido perfecto. Qué ganas tenía de jugarlo en hardware original. Díria que junto a Final Fight CD, es uno de mis ports favoritos por la música, que aunque no lleguen al nivel del arcade, por la música merecen la pena jugarlos. Me ha gustado mucho que el mando tenga entrada de auriculares. Y de los dos mandos normales que me han llegado, uno hace las diagonales perfectas y otro hay que hacerlas con tanta fuerza que no me salen las magias. ¿Suelen dar por saco estos mandos con las diagonales?

A simple vista, parece que todos los discos están en buen estado. Así que no sé que pensar. Si los CDs están mal, si son de distinto fabricante, o porqué no le gustan. De hecho un PhotoCD es que no llega ni a coger revoluciones y lo escupe. Y los juegos que van bien, ves que la lente se mueve bien, hace un ruido normal y el led verde va sincronizado. Imagino que habrá que acabar tocando potenciómetro.
No soy ningún experto y seguro que la lente tenía mucha mierda pero, ¿se te ha ocurrido que quizá alguno de los cd's estén "muriendo"? Al final los cd's no eran tan inmutables como nos vendían hace 20 años.
danibus escribió:No soy ningún experto y seguro que la lente tenía mucha mierda pero, ¿se te ha ocurrido que quizá alguno de los cd's estén "muriendo"? Al final los cd's no eran tan inmutables como nos vendían hace 20 años.

Pues puede ser. O también un poco la suma de todos los factores. CDs que están muriendo, lectores que están muriendo, condensadores que estarán cada vez peor...

El tema es que todos los juegos me han llegado de la misma procedencia. Es raro que unos vayan casi perfectos y otros ni carguen. A simple vista, los noto en un estado aparentemente igual. Puede ser que sean de diferentes fabricantes y algunos casquen antes (o necesitan que el lector tenga más intensidad o esté en mejor estado para poder leerlos).

Al menos Super Street Fighter II que es el juego al que más ganas le tenía lo he podido jugar.
Pues mi experiencia con la FZ1 es que los Backups les cuesta mucho leerlos,pero con los Originales no deberias tener problemas.

he tenido varias en diferentes epocas y para leer Backups para mi es mucho mejor la FZ10.

prefiero 10000 veces la FZ1 pero para eso en concreto la FZ10 es mejor,todo depende de los CD que utilices...,pero en mi humilde experiencia en las FZ1 e smuy posible que los juegos pegen tirones terribles,no funcione bien la musica etc,problemas muy diferentes pero que hacen que se te vayan las ganas de utilizarlos.

que podria ser mi FZ1?,pues como decia he tenido varias en diferentes epocas...,lo que te sucede con los Originales si que no lo entiendo,creo que la lente puede tener algun problema.
emerald golvellius escribió:Pues mi experiencia con la FZ1 es que los Backups les cuesta mucho leerlos,he tenido varias en diferentes epocas y para leer Backups para mi es mucho mejor la FZ10.

prefiero 10000 veces la FZ1 pero para eso en concreto la FZ10 es mejor,todo depende de los CD que utilices...,pero en mi humilde experiencia en las FZ1 e smuy posible que los juegos pegen tirones terribles,no funcione bien la musica etc,problemas muy diferentes pero que hacen que se te vayan las ganas de utilizarlos.

que podria ser mi FZ1?,pues como decia he tenido varias en diferentes epocas...,lo que te sucede con los Originales si que no lo entiendo,creo que la lente puede tener algun problema.


El problema es que son todos originales. Y por como traen la spinecard colocada por dentro, diría que todos los juegos eran del mismo dueño. La demo (Sampler CD), Battle Chess y Super Street Fighter II funcionan bien. Virtual Stadium, Crash'n Burn y el juego de mahjong ni empiezan. Los escupe a los 10-15 segundos. El Kodak Photo CD, no sé si lleva algo, no lleva nada o es como un CD grabado con fotos hace años y está KO. Es el disco que va peor porque el CD casi no coge velocidad y lo expulsa.

Imagen
@txefoedu Si el SSF2T te funciona bien con las melodias saliendo a tiempo en los combates...entonces diria que la Consola va bien,otra cosa seria si me contaras que funciona pero que als melodias tardan en empezar...o que se entrecortan...o que comienzan tarde,pero si va perfecto yo diria que la Consola funciona bien.

es un juego bueno para probar,si te salio bien de precio yo creo que estas de suerte.
emerald golvellius escribió:@txefoedu Si el SSF2T te funciona bien con las melodias saliendo a tiempo en los combates...entonces diria que la Consola va bien,otra cosa seria si me contaras que funciona pero que als melodias tardan en empezar...o que se entrecortan...o que comienzan tarde,pero si va perfecto yo diria que la Consola funciona bien.

es un juego bueno para probar,si te salio bien de precio yo creo que estas de suerte.

Solo le he notado raro que tiene como un lag de medio segundo cuando se acelera la música porque uno de los dos luchadores está con poca vida. No sé si es normal o no.

Pero he estado varias horas jugando y no se ha colgado.
Que algunos juegos ni hagan el amago de arrancar es lo que me tiene descolocado.
@txefoedu Ahora mismo no te se decir sobre eso del medio segundo,por que en mi memoria ese SSF2 tiene incluso algun tironcito de scroll alguna cosita asi rara le recuerdo.
que es una version buenisima,vamos eso en su momento me hacia llorar de deseo,pero que no me extrañaria que tenga alguna cosita que sea normal en el cambio d emelodia cuando se acelara la musica...y que sea algo normal.

esos juegos que no te hacen ni el amago de cargar deben estar mal,por que tan descalibrada como para cargar perfecto el SSF2T y no cargar nada de esos otros...es muy raro.
Comprueba la integridad de los CD que no funcionan en el PC, no recuerdo si era Alcohol, Imgburn o uno de estos que te deja hacer un test y te dice si hay sectores que no se pueden leer.

Con eso al menos sabrías si es problema de los CD o de la lente o el carro de la lente. El carro se puede arreglar engrasando (ni idea de si hay tutos para 3DO de esto), la lente lo de siempre: limpiar y sino va, potenciometro y sino va cambiar lente (dudo que haya ODE para 3DO).
Prueba algún backup y no descartes que tus originales estén cascados...
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@txefoedu
¿Alguna recomendación?


En cuanto puedas búscate la vida y modifícala para que escupa 240p, el entrelazado de serie en el sistema lastra rendimiento en muchos juegos y afea visualmente a los 2D.
No te calientes mucho más la cabeza, la cuestión es la lente y su calibración...
Han pasado por mis manos alrededor de 20 3DO y en todas el problema de lectura aleatorio en los juegos, era la lente.

Aquí te dejo como desmontar y calibrar... parece complicado, pero lo que es, es laborioso... es muy fácil. Despacito.

https://www.briconsola.com/reparaci%C3% ... nic-3do-1/
Sexy MotherFucker escribió:@txefoedu
¿Alguna recomendación?


En cuanto puedas búscate la vida y modifícala para que escupa 240p, el entrelazado de serie en el sistema lastra rendimiento en muchos juegos y afea visualmente a los 2D.

Para lo que voy a jugar no me quiero complicar tanto de momento. Pero es verdad que la mejoría a 240p tiene que ser notable en juegos 2D.

@djdavaz Gracias por tu consejo. Tiene que ser lo que dices. Tema lente/calibración. Ya había visto ese procedimiento y es lo que quería evitar. La parte de desmontar no parece difícil, pero volver a montar todo y que todo siga funcionando, en mi caso no lo tengo tan claro [+risas] Si tuviera un pisapapeles de perdidos al río, pero como medio funciona, no quiero quedarme peor que lo que estoy.

Al final un día que con tranquilidad pueda desmontarla, con paciencia y entre ese manual y algún video que hay por YouTube algo haremos.
@txefoedu Ok, te entiendo perfectamente.

Si algún día ves que poco a poco pierde lectura de juegos... yo te puedo calibrar la lente sin ningún problema... justamente la 3DO me la se de memoria...

Un saludo.
djdavaz escribió:@txefoedu Ok, te entiendo perfectamente.

Si algún día ves que poco a poco pierde lectura de juegos... yo te puedo calibrar la lente sin ningún problema... justamente la 3DO me la se de memoria...

Un saludo.

Muchísimas gracias. Si el día que me ponga tengo alguna duda, saco alguna foto o video y te pregunto. Pero de momento como el Street Fighter me va, virgencita virgencita que me quede como estoy [carcajad]

Lo que me hace es un parón de música de como medio segundo cuando tiene que meter la música acelerada. En youtube no lo hace.


El Battle Chess me ha parecido una gran bizarrada. Nunca pensé que el ajedrez podría ser un poco Mortal Kombat [jaja]



Y luego esta demo de un juego de coches, bastante floja. Es todo a lo que he podido jugar de momento.

La 3DO tiene muchos juegos chulos,si te gustan las aventuras de Rol prueba el Dragon Lore,a mi ese juego me flipaba mucho,aunque no pude jugar a una 3DO hasta bien pasado su momento de gloria.

tambien podrias intentar conseguir una consola Junk de Yahoo Auctions que al menos hace un tiempo salian baratisimas.
asi ya tienes una lente de repuesto,aunque asegurate de que el problema no este en la lente [+risas]
asi me monte yo algunas Consolas que de otra forma estaba la cosa complicada,a base de Junks.
emerald golvellius escribió:La 3DO tiene muchos juegos chulos,si te gustan las aventuras de Rol prueba el Dragon Lore,a mi ese juego me flipaba mucho,aunque no pude jugar a una 3DO hasta bien pasado su momento de gloria.

tambien podrias intentar conseguir una consola Junk de Yahoo Auctions que al menos hace un tiempo salian baratisimas.
asi ya tienes una lente de repuesto,aunque asegurate de que el problema no este en la lente [+risas]
asi me monte yo algunas Consolas que de otra forma estaba la cosa complicada,a base de Junks.

Es complicado. Yo esta consola la compré viendo que la bandeja de CD funcionaba y se encendía al menos el LED rojo. Con 6 juegos y 4 mandos, casi que merecía la pena arriesgarse por 70 euros.

El problema es que entre el envío y aduanas se me ha acabado yendo de las manos y me he gastado otros cien euros para tenerla en casa. No es una consola pequeña, así que aunque la encuentres junk, entre envío y como lo pare aduanas la broma no sale barata y siendo junk muy complicado confirmar al 100% que el lector esté bien.

Ya iremos viendo. Ha sido más por el capricho de jugar a esta versión de Street Fighter y probar el sistema en directo que otra cosa. Tampoco tengo pensado jugar a todo el catálogo. Pero al menos los 8 juegos que tengo me gustaría poder probarlos y si consigo que vayan todos bien, comprar algún juego más que me llame la atención.

Siempre nos quedará la emulación y a las malas YouTube [+risas]
@txefoedu Por 70 es muy bien,lastima lo de adunanas.
djdavaz escribió:No te calientes mucho más la cabeza, la cuestión es la lente y su calibración...
Han pasado por mis manos alrededor de 20 3DO y en todas el problema de lectura aleatorio en los juegos, era la lente.

Aquí te dejo como desmontar y calibrar... parece complicado, pero lo que es, es laborioso... es muy fácil. Despacito.

https://www.briconsola.com/reparaci%C3% ... nic-3do-1/

Hoy ha sido el día. He calibrado la lente de Saturn y ya de puestos le ha tocado su turno también a la 3DO. No es tan fácil como en Saturn pero tampoco es complicado del todo. Es un poco laborioso como dices y la primera vez que empiezas a quitar cables hay cierto respeto para no romper ninguno. Lo he dejado en unos 400 ohmios y ya lee todos los juegos que no me iban. Muchas gracias por tu briconsejo [beer]
Siiiiiiiiiiiiiiii! Otra 3DO funcionando!!!!
Hola! Buenas a todos!

He leído vuestro hilo porque me encontraba prácticamente con el mismo problema que @txefoedu , compré una 3do de 2ª mano sabiendo que podía fallar, y entonces descubrí que no cargaba cds y acabé vía Google aquí. De momento estoy en modo ensayo y error ya que desmonte mi FZ-1 hasta la parte del potenciómetro del lector, y aquí es donde me pierdo, ya que ajusto dando vueltas al tornillo pero no se que valor en ohmios puede tener una vez acabo de girar el tornillo. Tendré que pillar un potenciómetro...

Gracias por soportar la brasa y espero no haber roto normas en el primer post.

Y gracias a @djdavaz también por el enlace, muy muy útil!
@Destitute I Hola.
Ese potenciómetro apenas se ha de "enroscar o desenroscar" de su posición original.
Ves moviéndolo apenas, menos de un milímetro cada vez y ves probando.
Si pones el cd y éste girá... es que te estás acercando al "arreglo".

Usa juegos originales para el arreglo. Es muy importante.

Lo que te has de comprar, cuando puedas, es un multímetro. Tienes a partir de 10€... o menos.
Bueno, he pasado al siguiente nivel y es que el disco no gira... Creo que he regulado bien la resistencia del lector (me ha costado la vida poder dejar quieto el multímetro), pero monto todo y el cd ni gira (la lente sí se ve como se mueve). Posiblemente a cada post me iré cargando una cosa nueva. 😅 No sé qué hacer ahora la verdad.

(Si alguien conoce un servicio técnico de estas cosas en Barcelona también se lo agradecería)
Destitute I escribió:Bueno, he pasado al siguiente nivel y es que el disco no gira... Creo que he regulado bien la resistencia del lector (me ha costado la vida poder dejar quieto el multímetro), pero monto todo y el cd ni gira (la lente sí se ve como se mueve). Posiblemente a cada post me iré cargando una cosa nueva. 😅 No sé qué hacer ahora la verdad.

(Si alguien conoce un servicio técnico de estas cosas en Barcelona también se lo agradecería)

Yo tuve suerte y al final regulando el potenciómetro la dejé bastante fina, aunque había que regularlo con giros muy pequeños, empecé muy a lo bestia. Que el CD ya no te gire no sé a qué se puede deber. ¿Tal vez algún cable o algo que no haya quedado bien pinchado? Intenta buscar videos en Youtube a ver si ves algo que haga que se te encienda la bombilla. Este video es por otro problema pero a veces ayuda ver a alguien desmontando y montando lo mismo.

25 respuestas