Fraunhofer Versatile Video Coding [h266], el rival para AV1 .

Imagen
h266, MPEG-4 VVC [Versatile Video Coding] ofrece tener la misma calidad de imagen en la mitad de espacio que el actual h265 HEVC [High Efficiency Video Coding]

Como el formato de video AV1; desarrollado por el grupo Alliance for Open Media, esta dandole una repasada al formato MPEG-4 HEVC en cuanto a como mejorar la compresion sin disminuir la calida de imagen, es que Moving Picture Experts Group a tenido que adelantar el desarrollo a su sucesor de HEVC.
hilo_av1-el-formato-de-video-que-compite-contra-hevc_2272377


MPEG-4 VVC [Versatile Video Coding] es la siguiente generacion del formato de video, el cual sera el competidor directo contra AV1 y el cual tendra una mejora del 30% y hasta del 50% de reduccion del bitrate comparado con el mismo video codificado en HEVC. De esta manera se tendra un video VVC con la misma calidad de imagen y de misma resolucion pero la mitad de peso o de ancho de banda para su transmision, que lo que se logra con el actual HEVC. VVC esta mucho mas optimizado para el tema de streaming, requisito que origino el nacimiento de HEVC, pero ahora con VVC se ha dado un paso mas en cuanto a la eficiencia y versatuilidad y pensando en el desarrolo futuro de cine y video a 8K por streaming.

Este dia, desde los laboratorios de Fraunhofer Heinrich Hertz Institute presentan la version casi final de un encoder/decoder por software, y al igual que sus predecesores h264/h265 estaran suijetos a licencia de uso. Y ya tiene soporte de sus socios comerciales de la industria que son Apple, Ericsson, Intel, Huawei, Microsoft, Qualcomm, y Sony por loq ue proximamente veremos anuncios de que esten empleando este formato de video en sus respectivos servicios de stream o de copias digitales [por ejemplo en el caso de sony al estar en la uindustria del cine y television].

Estos son los puntos clave del formato, aunque la verdad, cualquier formato de video reciente puede codificarse a 8K y h264/h265 y AV1 tambien pueden usar HDR y desde luego emplean codificaciones a 10bit de color.
Imagen


https://jvet.hhi.fraunhofer.de
https://www.hhi.fraunhofer.de/en/depart ... tions.html
https://www.hhi.fraunhofer.de/en/depart ... 6-vvc.html




Considerable progress has been made in the field of video coding [e.g., versatile video coding (VVC)] for the purpose of improving compression efficiency (e.g., reducing the amount of data needed to store or transmit a video). Previous generations of codecs have consistently managed to boost compression efficiency by a factor of roughly two. Just as relevant, however, is the progress that has been made in enabling video applications through design of the codec high-level syntax and the system integration. Some of these advances are already taken for granted (e.g., fast forwarding or streaming a video over the internet).

The Multimedia Communications group is exploring the limits of existing video codecs and working towards enabling new applications through developing technologies, contributing to standardization, and internal product work.1




La verdad sigue teniendo el gran problema de licencias, por lo que la alternativa de AV1 de Alliance for Open Media tiene mas que ofrecer al carecer de ese obstaculo, e igual es sopotado por mas empresas de medios multimedia y de desarrolladores del hardware [RTG|AMD, intel, qualcomm por mencionar algunos], google misma y netflix son algunos de los que ya emplean AV1 en sus servicios streaming.
Imagen


Ya se habia comentado de este formato en el hilo de HEVC, pero apenas ya salieron los avances de encoders/decoders y estandarizacion del formato dediniendo bien sus reglas y algoritomos, es que merece la pena crearle su hilo propio, porque de esto se hablara muchio en el futuro cercano.
hilo_encoder-a-mpeg-4-hevc-h265_2136816


Imagen
Y del mismo Grupo MPEG y Fraunhofer HHI, tenemos la competencia de ATMOS y X
hilo_mpeg-h-3d-la-competencia-de-dolby-atmos-y-dts-x_2374366

.
Decoder de codigo abierto
OpenVVC
https://github.com/OpenVVC/OpenVVC

Y soiftware de desarrollo y compilacion.
https://github.com/OpenVVC/VVCSoftware_VTM
NextSoftware build howto:

The software uses cmake to create the needed build files.
Download cmake: http://www.cmake.org/ and install it.
En la asociacion de Digital Video Broadcasting (DVB), entidad que se encarga de definir los estandares de la television digital, tienen una reuniion donde se discute cual de los actuales formatos de video formara parte del estandar en el futuro a mediano plazo.

Los formatos que estan ciontemplados en el analisis son:

- AV1, de la Alliance for Open Media
- AVS3, del Audio Video Coding Standard Workgroup de China
- MPEG-5 EVC [Essential Video Encoding], con el apoyo de Samsung, Huawei y Qualcomm
- MPEG-I VVC [Versatile Video Coding], de la Joint Video Experts Team de la ITU-T e ISO/IEC, y promovido por la MC-IF
- MPEG LCEVC [Low Complexity Esencial Video Encoding], presentado por V-Nova, y que es una segunda version del MPEG5 EVC


http://aomedia.org/
http://www.avs.org.cn
https://mpeg.chiariglione.org/standards ... deo-coding
https://jvet.hhi.fraunhofer.de
https://www.lcevc.co

Imagen
Comparaciones 2020 entre diversos formatos de video contra H266

http://compression.ru/video/codec_comparison/hevc_2020
Who is leading the VVC technology race?
https://www.iam-media.com/who-leading-t ... ology-race
Imagen


Y como ha evoluciionado el tema de los formatos de video desde el 2000 a este 2021
Imagen




Y como predicen los expertos que seria el uso de estos ultimos formatos de video, que en el sigiente grafico muestra el uso actual en este 2021, y como predicen que seria para dentro de 3 a 5 años
Imagen

https://www.streamingmedia.com/Articles ... eID=145580

.
Un articulo para crear patrones de prueba estandarizados asi como para definir las caracteristicas para tener un video que cumpla las reglas de codificacion de la industria del video, para VVC.
https://ieeexplore.ieee.org/document/9328514
MediaTek Pentonic 2000

Mediatek crea le primer SoC para televisores de proxima generaion con 8K con soporte a MPEG-4 VVC, ademas de contar con sistemas para inteligencia artificial y hacer un mejor escalado de video de bajas resoluciones

Fabricado con el proceso de TSM de 7nanometros MediaTek Pentonic 2000 puede decodificar video en resolucion 8K a 120Hz

Imagen
Algunas metas que se han actualizado
- Achieve 30-50% better compression than HEVC -– with the same quality experience, supporting lossless and subjectively lossless compression
- Support 4k to 16kK and VR 360° video
- Support YCbCr color with 4:4:4, 4:2:2, and 4:2:0 quantization
- Provide 8 bit to 16 bit per component color depth
- Provide BT.2100 and 16+-step High Dynamic Range (HDR)
- Provide aux channels like depth and alpha
- Provide variable and fractional frame rates, 0 to 120 Hz
- Provide scalable coding with temporal and spatial scalability
- Provide SNR, stereo/multiview coding, panorama, and still image coding

Algunas cosas interesantes es el que agregaran el soporte para video a 360°, el tener mas canales especialmente para trabnsparencias [canal alfa] y para dar 'profundidad' del plano en algo como capas y la codificacion multivista de manera nativa
MPEG L.A. ya ha publicado las reglas ´para el uso de licencias y regalias para el uso de VVC
Imagen
VVCEasy

Es un proyecto que busca facilitar la codificacion y decodificacion a este formato de video y que estara disponible para los sistemas operativos gnu/linux, macosX y windows. La ideas es ser un FrontEND; o lo que es lo mismo, el sistema de ventana al que estamos acostumbrados, para encoders como FFMPEG, VVC Tools, python, VLC o266player, VVDEC Web Player y YUView.

https://github.com/MartinEesmaa/VVCEas
https://www.libhunt.com/l/batchfile/topic/h266
VVCEasy (Beta, v.0.9.0) Pre-release
https://github.com/MartinEesmaa/VVCEasy ... .0.9.0.zip
- Added FFmpeg VVDec support + seek support (audio support required mp4box) FFmpeg VVC
- Added Android MPV Player (OpenVVC support) MPV VVC
- Added Linux support of InterDigital VLC VTM Plugin VLC VTM
- Updated to VVC systems
- Added social media links SOCIALMEDIA.md
- Added some licenses & credits in README
- Removed o266player (reason: The commits of o266player were longer than one year)


Imagen
Mediatek ya tiene algunos sistemas SoC para televisores y samrtphones con soporte para VVC
Vaya que le esta siendo competencia el formato libre de uso AV1 a este VVC, porque en estos dias han cambiado algunos termionos en la licencia de uso y pago de permisos reduciendo esos costos.
MediaInfo da soporte a la deteccion de VVC [aka h266] en el contenedor MP4.
uvg266 es un encoder de codigo libre para codificar en h266, y esta optimizado para instrucciones AVX2 [junto con otro conjunto de instrucciones del procesador]. Desarrollado por estudiantes de la Tampere University ien Finland.
-->github.com/ultravideo/uvg266
Y ya llego x266. el encoder para VVC, aunque aun en fase de pruebas.
-->multicorewareinc.com/what-we-do/audio-video-solutions/x266-vvc-encoder
17 respuestas