La NEO GEO de la 6º generación

Antes de nada perdón por lo de: "NEO GEO de la 6º generación", aunque en algunos puntos le encuentro paralelismos, obviamente: NO, es el pitch para que entréis a opinar. Al lío:

En su momento Gamecube era mi consola de cabecera, aunque también tenía Xbox y PS2 mi colección de cube está bastante apañada (en la época se encontraba a precios muy populares) tendré entre 40 o 50 juegos muy bien cuidados porque fui su único propietario. El caso es que debido a esto (+ los de GBA) tenía muchos puntos VIP del club Nintendo y además recaudaba los de los amigos que no los usaban, total que llegué a canjear muchas chorradillas con los puntos, además de consolas (GBA platinum limited E, que aun poseo), juegos (batallion Wars, Zelda Collectors,...) y merchandising varios.

Canjeé en la época un Pokémon Box Rubí y Zafiro, que nunca abrí porque no iba a usar (no es más que un organizador de Pokemon), de memorys iba servido porque tenía 2 de las negras y ahí se quedó en la estantería precintado hasta nuestros días de COVID.

La semana pasada bicheando por Ebay vi de pasada una puja del Pokémon box, en este caso la versión alemana (la mía es española) que iba por 200€ y le quedaba un día para terminar y por curiosidad de saber más o menos lo que uno tiene entre manos le di a seguir. La subasta acabó por unos 420€ con el envío incluido, lo que me sorprendió gratamente, yo le echaba un valor aprox. de unos 30€, 50€ en un buen día, pero claro se valora aquí la disponibilidad + demanda + estado, etc...

Lo cual me trae de nuevo a la memoria lo bien que se ha revalorizado el soft de la Cube, de su generación la que más, creo (Salvo juegos puntuales) y la menos común en tiendas de segunda mano,...

Es sólo una reflexión, me parece muy interesante y curioso que los "perdedores" de esa generación, en el futuro se encuentren tan demandados.

Desde 2019 mi cube edición RE4 volvió a ser una de mis consolas de cabecera gracias a SWISS, GCHD-MK2 y otras maravillas recientes. Parece que este "juguete" sigue muy dentro en los corazones de personas que no se olvidan de él.

Saludos
No creo que solamente sea porque el bajo tiraje que llego alcanzar la cube con respecto a otras consolas, es porque para bien o para mal es una Nintendo y eso siempre importa.

Y si, se han revalorizado tanto los juegos de la cube que si no se pillaron en su momento a precios asequibles, pues solo toca o bien pagar los precios hiperinflados de ahora o tener la suerte de conseguirlo a un precio no tan alto pero estar totalmente a la espera.

Además de que solo estás considerando los precios de europa. Las versiones americanas de mucho mas juegos son mucho mas caras que la europea, por ejemplo el Pokémon Box americano solo estuvo a la venta en el Pokémon center de NY y eso hace que su tiraje sea aún mas limitado que las versiones europeas o japonesas.
Yo creo que algo ha tenido que ver el empujón que ha recibido hace relativamente poco la scene de esta máquina, con el SD2GC y los adaptadores a HDMI. Antes de eso la GC no la quería nadie porque era muy difícil de modificar para ejecutar backups y el cable de vídeo por componentes está muy caro para tener una buena imagen, y la imagen no era la adecuada para un televisor digital. Por ello la gente prefería jugar a los juegos de GC en Wii.
@Jedah_1
Claro, el Pokémon box que vi era la versión alemana, desconozco si la española tenia una tirada mayor o menor y el target de la alemana será muy probablemente un coleccionista alemán y lo mismo pasa con la española (aunque yo tengo juegos PAL alemanes e ingleses), peeeero sirve para hacerse una idea.
Pasa lo contrario con el Zelda Collectors Edition del club Nintendo, se puede encontrar una unidad española usada por poco más de 30€, debió de tener una tirada bastante más extensa.

@coyote-san
En su momento un muy buen hardware muy económico, pero muy desaprovechado y sobre todo en Europa donde los juegos están capados a 480i, le pones SWISS, un adaptador HDMI a la salida de video digital, SD Gecko y SD2SP2 y hace maravillas sin necesidad de modificaciones irreversibles. La scene está muy viva con este hardware y es de agradecer que nos sigan sorprendiendo con cosas como el reciente (y económico) SD2SP2 o la actualización de SWISS para crear memorys virtuales.

Así y todo sigue siendo de las más denostadas de las consolas de Nintendo.
Sobre el Pokémon Box, yo tengo la edición del pack de Pokémon Colosseum en donde venían ambos juegos en una misma caja de plástico junto con la consola, y aparte de almacenar Pokémon tiene algunos extras para descargar a las ediciones de GBA, como huevos de Pokémon con ataques exclusivos o un emulador para jugar a Pokémon Rubí y Zafiro en el televisor usando el cable de conexión de GBA-GC. Aunque no funciona con Esmeralda, Rojo Fuego o Verde Hoja para este propósito pues fue lanzado antes que estos juegos, pero son compatibles con el sistema de almacenaje.

Supongo que la edición del Club Nintendo no interesa demasiado porque la gente preferirá tener la que viene junto con el Colosseum y así ocupa menos espacio. XD
@coyote-san no creo que sea realmente eso, mas bien que la gente que tuvo las consolas de esa época ya no es tan fanboy como lo era en su momento y se han dado cuenta que la GC tiene muy buenos juegos que salieron en exclusiva y uno que otro port de DC que no vio luz en otra máquina de la época.

Y en general también hay juegos que tuvieron un tiraje muy limitado y si a eso le sumas que no fue una consola popular y menos en territorios como Europa en donde se vendió aun menos en comparación a la todopoderosa PS2, pues solo hace que cada vez se mas caro comprar sus juegos mas buscados por lo limitada que es la oferta.

En mi caso pues me compre las 4 consolas de esa generación y jugue a lo que quise jugar pero sin lugar a dudas la GC fue mi favorita seguida de la Xbox con el tema del multijugador online que le metí muchísima caña.
@Jedah_1
yo igual, pero la Dreamcast no la tuve, es una cuenta pendiente que saldaré algún día.

Yo considero que la Cube fue un punto de inflexión para Nintendo, fue la última consola de Nintendo digamos: "ortodoxa", a partir de aquí Nintendo empezó a jugar a su propio juego y a ser su propio competidor, a restarle importancia al poder de la máquina, llegó tarde y mal al juego online, probar con sensores de movimiento, pantallas táctiles, docks, blablabla,...
El caso es que la apuesta le ha salido bastante bien generalmente (Wii U te miro a ti). Que no nos extrañe que el soft de la Wii U esté cotizadísima en unos años, que oye por poco que vendiera es Nintendo y eso...
gamecube tiene un catalogo brutal, para muchos los mejores exclusivos de la generacion, si a eso le sumas que vendiera poco y que la scene haya avanzado.
wii u con los años sera aun mas incluso, catalogo muy bueno, menos ventas aun y que permite jugar de forma nativa gamecube, wii y wii u, y en CV todas las demas por debajo.

wii u ha sido aun mas incomprendida que gamecube.
@sitosnk
Pensé esto mismo hace poco, pero además creo que hay un factor de exclusividad, de o bien sea la única forma de jugar el juego o la "mejor", como es el caso de AES, muy exclusiva, producto premium, juegos muy jugados (en arcades) y muy difundidos con sucesivas ediciones y reediciones. El caso de gamecube es distinto, la comparación con Neo GEO AES es exagerada, pero si q es verdad q de su generación creo q es la q mas se acerca.
Yo por falta de tiempo nunca desprecinte ni baten kaitos origin, ni pikmin 2(pal españa), ni twilight princess (NTSC) ni fire Emblem path of radiance (pal uk). Imaginate mi sorpresa cuando 6/17 años despues mire como andaban por Ebay.

Yo colecciono MVS y estoy muy orgulloso de mi colección con clasicos Neo Geo, pero como la colección que tengo de cube nada, sobretodo porque el 90% de los juegos los compre yo en su dia y como en tu caso he sido el unico propietario (Baten Kaitos, Paper Mario, Skies of Arcadia Legends Todos PAL ESP...) Es una sacarlos de la caja y jugar a las mismas copias que usaba hace 17 años, encima sabiendo que no solo son buenos juegos sino preciadas piezas de colección.

Nunca llegara a lo que es NG AES pero esta claro que es de lejos la consola con el soft mas valorado de su generación, como lo es Saturn de la anterior.
@rezo
Yo estoy muy orgulloso de mi colección de todos los sistemas, ya sea por aprecio o cariño al juego, por calidad como juego, o por valor. Incluso por pequeña q sea la colección de un sistema (3,4 o 5 juegos), le doy importancia dentro de mi colección global.
Mi colección del cubo la considero bastante completa, a pesar de q no estan todos los q son, y de q me gustaría añadir algunas piezas. Pero es probablemente de la q mas me costaría desprenderme, también porque la viví intensamente en la época. Por ejemplo también tengo una interesante colección de Game gear, pero no le tengo el mismo cariño, seguramente porque la empecé hará 3 o 4 años.
Los juegos q tengo de la cube estaban elegidos concienzudamente por mi yo de entonces (con bastante atino por cierto, casi siempre), tenia también Xbox y PS2, pero no les encuentro mucho menos valor a esas colecciones.
La cube fue mi consola de cabecera en la época, y cuando más nintendero he sido (por uno u otro motivo), ha sido en la época para mí mas oscura de Nintendo, con N64, gamecube y Wii ( con la Wii ya me rasgue las vestiduras), circunstancias de la vida. Siempre ha sido mas facil ser nintendero con nes, SNES o switch (las portátiles no las cuento, porque siguen su propio camino).
Curioso, aunque esquivé la bala de Wii u ;)
Es que al igual que me ocurrio con Dreamcast, ser de Gamecube en esa epoca era casi ser un paria consolitsticamente hablando.

Recuerdo cuando tuve la DC, mis amigos estaban todos enfrascados con el Pro, Gran Turismo y FF VII de play1
Luego me costo carros y carretas que abandonaran su vicio al GTA3 de play 2 para echarse un Wario Ware o Mario Kart DD conmigo.

Ambas fueron consolas un poco "outsiders" y de ahí que actualmente sean algo mas de culto que sus contemporaneas.

La GC la recuerdo con mucho cariño ya que disponia de bastante tiempo y pude completar al 100% en la soledad de mi habitacionm juegos como F Zero GX, Mario Golf, Eternal Darkness. Joyas para mi atemporales y que gracias a la potencia de la maquina han envejecido super bien.

De hecho, Mario Football y Tennis no los jugue en su epoca, sino hace pocos años y me parecen juegos que aguantan muy bien el tipo a todos los niveles.

Por otra parte a mi la Wii no me desagrada tanto como a ti pero volvimos un poco al efecto niebla ese tan asqueroso de N64. Los Mario Galaxy son lo mejor que se ha hecho a nivel jugable en el siglo XXI.
rezo escribió:Es que al igual que me ocurrio con Dreamcast, ser de Gamecube en esa epoca era casi ser un paria consolitsticamente hablando.

Recuerdo cuando tuve la DC, mis amigos estaban todos enfrascados con el Pro, Gran Turismo y FF VII de play1
Luego me costo carros y carretas que abandonaran su vicio al GTA3 de play 2 para echarse un Wario Ware o Mario Kart DD conmigo.

Ambas fueron consolas un poco "outsiders" y de ahí que actualmente sean algo mas de culto que sus contemporaneas.

La GC la recuerdo con mucho cariño ya que disponia de bastante tiempo y pude completar al 100% en la soledad de mi habitacionm juegos como F Zero GX, Mario Golf, Eternal Darkness. Joyas para mi atemporales y que gracias a la potencia de la maquina han envejecido super bien.

De hecho, Mario Football y Tennis no los jugue en su epoca, sino hace pocos años y me parecen juegos que aguantan muy bien el tipo a todos los niveles.

Por otra parte a mi la Wii no me desagrada tanto como a ti pero volvimos un poco al efecto niebla ese tan asqueroso de N64. Los Mario Galaxy son lo mejor que se ha hecho a nivel jugable en el siglo XXI.

Coincido punto por punto, salvo q la wii como hardware... Meh, pero tenia su puñados de juegos: los mario Galaxy, zeldas, no more heroes y tal y salidos de ahi había un desierto con una cantidad ingente de experimentos fallidos y minijuegos para toda la familia.
Nintendo perdió ahí esa madurez del soft q habia ganado con la cube, juegos q tu has mencionado como Eternal darkness o fzero GX, eran sofisticados y maduros, muy redondos. Y creo que nintendo pegó un volantazo en su rumbo, después de 2 generaciones por detrás de Sony, y oye, q le funcionó bastante bien, pero igual algun fan se quedó por el camino.
La Wii me resulta dificil de amar, no tanto un puñado de sus juegos, pero sí en general.
La verdad q tendré unos 10 juegos de Wii, mientras q de cube debo tener 45 aprox, y compraría bastantes más.
De WiiU la mayoría de hits se han portado a Switch (y los pocos que quedan por salir, lo harán pronto) por lo que no tienen el valor de los juegos de cube, que la mayoría si los quieres jugar o los juegas en cube...o los juegas en emulador.

A mi me encanta gamecube, fué la consola por la que aposté en la época (navidades de 2002, pack eternal darkness 259€) me parece la consola mejor diseñada de la historia: potente, pequeña, silenciosa, pocas cargas, super resistente, con un catalogazo exclusivo (nintendo, capcom, sega, namco)...por desgracia no tuvo el éxito que mereció, pero esa es otra historia.
rezo escribió:Recuerdo cuando tuve la DC, mis amigos estaban todos enfrascados con el Pro, Gran Turismo y FF VII de play1
Luego me costo carros y carretas que abandonaran su vicio al GTA3 de play 2 para echarse un Wario Ware o Mario Kart DD conmigo.


Ahí tiene mucho que ver el entorno que nos tocó vivir. Yo con GameCube viví un pequeño paraíso personal, porque la compré, y no entiendo el motivo, hizo un efecto dominó en mi entorno y de mi grupo de amigos (éramos como 8 o 9, normalmente nos reuníamos fácilmente 5 o 6 a la vez casi todos los días) empezaron a comprársela también. Total que para 2003 ya éramos media docena con GameCube en mi grupo y para el año siguiente sumamos dos o tres más. Nos prestábamos juegos, vendíamos entre nosotros... Así por ejemplo, cuando uno de mis amigos tuvo que mudarse ya sobre finales de 2004, me vendió el Soul Calibur 2 y el Sonic Adventure 2 Battle por 10€ cada uno, que encima ya me había pasado porque me los prestó meses antes. A otro amigo que se fué a estudiar a Londres le compré también un juego xD
Al final en mi grupo cuando recordamos aquellos años hablamos de vicio no solo a las PS2 que teníamos sino las mil horas a Smash Bros Melee., Mario Kart DD, Mario Party 4, Metroid Prime 2 en multi; F-Zero GX....
Nunca fuimos outsiders porque nos creamos nuestra propia "burbuja del vicio" XD

Un saludo!
@PHANTASIA @Falkiño

Con sus puntos flacos, que los tenía, como no usar DVDs standard, el botón "C" del mando o quitar los 480p a los juegos PAL (que no serviría de mucho en la época aquí, pero daño tampoco haría), era una consola muy bien diseñada y a un precio espectacular. Impresionaba mucho que en el primer año en Europa tuviera ya juegos como Super Mario Sunshine, Metroid Prime, Zelda the Wind Waker, Rogue Squadron II, Super Smash Bros. Melee, Pikmin,... exclusivos que son un autentico golpe sobre la mesa.

La compré de lanzamiento porque era mi época nintendera y le tenía ganas, al final en mi grupo la tenía todo quisqui, porque la verdad es que era una consola que probando los exclusivos te entraba. Recuerdo a primeros de mayo de 2002, por las "cruces de mayo" que en mi tierra era una megafiesta y nos pasábamos varios días de juerga, quedar en mi casa ese día para salir desde allí y caérsele los cojones al suelo al personal y algunos ya tenía PS2, viendo en mi casa cosas como Rogue Squadron 2, Wave Race Blue Storm o Luigi´s Mansion, mientras esperábamos a que llegaran todos.
Dr Sabroson escribió:@PHANTASIA @Falkiño

Con sus puntos flacos, que los tenía, como no usar DVDs standard, el botón "C" del mando o quitar los 480p a los juegos PAL (que no serviría de mucho en la época aquí, pero daño tampoco haría), era una consola muy bien diseñada y a un precio espectacular. Impresionaba mucho que en el primer año en Europa tuviera ya juegos como Super Mario Sunshine, Metroid Prime, Zelda the Wind Waker, Rogue Squadron II, Super Smash Bros. Melee, Pikmin,... exclusivos que son un autentico golpe sobre la mesa.

La compré de lanzamiento porque era mi época nintendera y le tenía ganas, al final en mi grupo la tenía todo quisqui, porque la verdad es que era una consola que probando los exclusivos te entraba. Recuerdo a primeros de mayo de 2002, por las "cruces de mayo" que en mi tierra era una megafiesta y nos pasábamos varios días de juerga, quedar en mi casa ese día para salir desde allí y caérsele los cojones al suelo al personal y algunos ya tenía PS2, viendo en mi casa cosas como Rogue Squadron 2, Wave Race Blue Storm o Luigi´s Mansion, mientras esperábamos a que llegaran todos.


Sin querer has dicho un punto flaco de la consola...el primer año aproximadamente fue bestial, a partir de verano de 2003 la cosa decayó mucho y los juegos empezaron a espaciarse DEMASIADO, imagino que fruto de las ventas discretas.
16 respuestas