[TUTORIAL] Mod para poner baterias de litio recargables a GBP y GBC desde su toma original de 3V

Bueno, despues de dos meses de espera, por fin tengo todas las piezas y por fin puedo compartir con vosotros el circuito que he ideado para tener estas consolas libres de pilas y poder usarlas/cargarlas con cualquier cargador normal de 5V que hoy en dia tiene todo el mundo.

- Piezas necesarias:

Rectificador de corriente a salida de 3V. Módulo Buck LDO:

Imagen

https://es.aliexpress.com/item/32810944408.html

Modulo de carga de 5v, USB 5V 1A 18650 TP4056:

Imagen

podies comprar el que querais, ya que se le quitará la clavija de entrada.

https://es.aliexpress.com/item/1005001567784022.html

Conector Micro JST PH 1,25, 2 pines, macho y hembra:

Imagen

https://es.aliexpress.com/item/4001111139441.html

Baterias de 3,7 v, modelos 603048 900mAh para la GBP y 103450 2000mAh para la GBC

y como es logico el cable usb a la toma de la consola:

Imagen

https://www.amazon.es/gp/product/B00KYT ... UTF8&psc=1

Diagrama del circuito que vamos a usar, para que no os perdais:

Imagen

- Pasos:

Primero localizamos el diodo que hace funcion de fusible de la toma externa de corriente, platinas de las pilas y lo quitamos todo:

GBP

Imagen

Imagen

Imagen


GBC

Imagen

Imagen


Las placas quedaran asi, es como teneis que soldar los cables:

GBP

Imagen


GBC

Imagen


Bien, lo siguiente es soldar el modulo rectificador de salida a 3V, para que funciones las consolas, ya que estas baterias son de 3,4~4,2v, soldaremos el pin VO a la toma + de las pilas, usando un alambre para que se quede sujeto a la placa.

GBP

Imagen


GBC

Imagen


seguidamente soldador el gnd del modulo de 3V a la toma - de las pilas y a al pin batt - out del modulo de carga, y el VI del modulo de 3V al pin batt + out:

Imagen


al batt + - del modulo de carga le conectamos la clavija de coneccion, y donde iba el fusible mas el gnd de la clavija de corriente de la consola lo soldados a V - IN y V + IN del modulo de carga respectivamente, teniendo que quedar algo asi:

GBP

Imagen

Imagen


GBC

Imagen

Imagen


y preparamos las baterias:

Imagen


Ahora cortamos las carcasas de las consolas para que entre todo, y lo haremos para que queden asi:

GBP

Imagen


GBC

Imagen

Imagen


ya solo queda aislar las zonas por seguridad y montarlo todo:

GBP

Imagen


GBC

Imagen


y conectamos las baterias:

Imagen

Imagen

Imagen


Mod terminados, disfrutarlas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Muy buena explicación, cuando pruebe a meterle mano a algunas de las mías ya se donde mirar :)
Me daría algo de pena en mis consolas hacer el mod por que se tiene que cortar bastante material de la carcasa, pero te han quedado muy bien y tiene mucho merito, yo de momento voy bien con pilas recargables
Afilapalos escribió:Me daría algo de pena en mis consolas hacer el mod por que se tiene que cortar bastante material de la carcasa, pero te han quedado muy bien y tiene mucho merito, yo de momento voy bien con pilas recargables


Lo suyo es usar carcasas no originales para el mod. :P
@Grender Mis carcasas originales están en muy buen estado, no pongo una chinosa ni gratis xD
Yo es que ya estaba arto de pilas. Y las compre hace meses por piezas, es decir, placa, carcasa y pantalla, por lo que lo tenia en mente desde hace mucho y por fin lo he hecho, muy contento con el resultado. Y no se nota por fuera nada, no como el que hay actualmente que es poniendole un agujero a la carcasa para que tengas acceso a la toma mini/micro/c usb. Ya que como explico se usa la toma de 3v original de la consola.
Luego le pego un ojo. Yo la verdad que no tengo mucha idea de electricidad, y siguiendo los tutoriales que hay por ahí por youtube de gente metiéndole baterías, conseguí cargarme una gameboy. En ninguno comentan de poner rectificadores, si no que directamente meten la plaquita de carga USB conectada en el lugar de los antiguos pines de las pilas y de ahí a las baterías. Conforme lo monté funcionaba, pero tras cargar la batería ya estaba muerta. Pensé que sería la batería defectuosa y puse una segunda batería, poniéndola esta vez a cargar por usb en el PC y ocurrió lo mismo. Supongo que algún pico de tensión jodería algo porque ya la gameboy no volvió a funcionar ni con pilas ni enchufado a la corriente por su conector de corriente original.
davorz escribió:Luego le pego un ojo. Yo la verdad que no tengo mucha idea de electricidad, y siguiendo los tutoriales que hay por ahí por youtube de gente metiéndole baterías, conseguí cargarme una gameboy. En ninguno comentan de poner rectificadores, si no que directamente meten la plaquita de carga USB conectada en el lugar de los antiguos pines de las pilas y de ahí a las baterías. Conforme lo monté funcionaba, pero tras cargar la batería ya estaba muerta. Pensé que sería la batería defectuosa y puse una segunda batería, poniéndola esta vez a cargar por usb en el PC y ocurrió lo mismo. Supongo que algún pico de tensión jodería algo porque ya la gameboy no volvió a funcionar ni con pilas ni enchufado a la corriente por su conector de corriente original.


Es normal que reventara la consola (se te iria el segundo fusible, que no he mirado donde esta). Estas consolas trabajan a un tope de 3v, y las baterias trabajan entre 3,3 ~ 4,2v (carga min y max) siendo el trabajo normal a 3,7, es por eso que pongo el rectificador, ya me fundi 3 veces el fusible de una gba clasica por lo mismo XD, es por eso que los pongo desde entonces.

Es mas, cuando pones a cargar una bateria por el modulo, le metes directamente a la placa unos 4,5 ~ 5v (sin rectificador), es decir, a una consola de dos pilas la fundes del todo.
Ya me lo supuse. En los mods de GBA clásica sí que he visto que algunos ponen alguna resistencia, pero en los demás mods de gbc y pocket veo que lo ponen a pelo y y pienso "si si, tú espérate"
@Ninoh-FOX

Genial trabajo. Aunque a mí me da miedito ponerme a ello. Ya lo estudiaré detenidamente.

Muchas gracias por todo lo que haces.
davorz escribió:Ya me lo supuse. En los mods de GBA clásica sí que he visto que algunos ponen alguna resistencia, pero en los demás mods de gbc y pocket veo que lo ponen a pelo y y pienso "si si, tú espérate"


Les da el tiempo justo de que enciendan para el video XD XD XD XD.

Yo nunca he hecho video de electronica mas que nada porque no tengo camara, y paso de estar haciendo marabares con el movil XD

Nota: si a la pocket le poneis una bateria mas grande (le puede caber hasta una de 1300mah), tened cuidado con los condensadores de abajo, es facil que arranqueis alguno, a mi me paso y suerte que tenia uno compatible de otras placas que tengo, en cuestion fue el de 330uf 6v, le tuve que poner uno de 220uf 6v [+risas] , que era lo unico que tenia a mano.

Imagen

Imagen
Gracias por el trabajo.
A si alguien se anima y hace mod también para usar pilas de litio como para ICR10440 350mAh 3,7V AAA e ICR14500 800mAh o IMR14500 1000mAh 3,7V AA XD ya que se pueden cargar en un cargador que valga también para cargar las de litio.

Es gracioso que los chinos tengan pilas de todos los tipos (tamaños y calidades) incluidas de litio y en la UE en ese aspecto estemos igual o peor que hace más de 20 años [facepalm]
Mhagasal escribió:Gracias por el trabajo.
A si alguien se anima y hace mod también para usar pilas de litio como para ICR10440 350mAh 3,7V AAA e ICR14500 800mAh o IMR14500 1000mAh 3,7V AA XD ya que se pueden cargar en un cargador que valga también para cargar las de litio.

Es gracioso que los chinos tengan pilas de todos los tipos (tamaños y calidades) incluidas de litio y en la UE en ese aspecto estemos igual o peor que hace más de 20 años [facepalm]



Yo uso las de Litio Ferrofosfato, es decir LiFePo4, tienen menor voltaje, 3,2 nominal, pones una de estas y otra "dummy" que solo puentea la conexion y listo.
He seguido esto y no me funciona. Por algún motivo en el V0 no me da 3V, me da 0.5-0.6. No se que cojones ha podido pasar, si el regulador me ha venido jodido... En los demás sitios tengo valores correctos: 5V a la entrada, 4.2 en los Bat +- y Out +-, 4.2 en el V1..pero en el V0 nada .

Ya me cargué una placa haciendo este mod sin regulador (aunque la gente dice que no es necesario y que a ellos les va bien sin), y espero no haberme cargado una segunda, que tal y como se están poniendo de caras las gbc con esto de las IPS...
Sé que no es el objeto de este post, pero a ver si alguien puede ayudarme.
Busco ponerle unas pilas recargables a la GBA pudiendo recargarlas sin tener que modificar la consola o la carcasa, algo como está batería de la que dispongo pero que no funciona:
https://www.todocoleccion.net/videojuegos-consola-gameboy-advance/battery-grip-pack-game-boy-avance-bateria-mas-12-horas-protector-cargador~x203232236
Mi duda es su podría desmontar esa batería, extraer las pilas que lleva y poner unas nuevas. O si se podría utilizar alguna batería de mando de Xbox con el mismo objetivo y así poder cargar a través de USB (habría que modificar un poco la carcasa en la que vienen)
https://www.pccomponentes.com/amp/power ... giEALw_wcB

Otra opción sería retirar el plástico de unas de este tipo para aprovechar el cable de carga.

https://a.aliexpress.com/_vtIlXz

Si no ya como última opción sería esto, pero solo se podría jugar conectado a la corriente, claro.

https://a.aliexpress.com/_uflAC3
neko555 escribió:Sé que no es el objeto de este post, pero a ver si alguien puede ayudarme.
Busco ponerle unas pilas recargables a la GBA pudiendo recargarlas sin tener que modificar la consola o la carcasa, algo como está batería de la que dispongo pero que no funciona:
https://www.todocoleccion.net/videojuegos-consola-gameboy-advance/battery-grip-pack-game-boy-avance-bateria-mas-12-horas-protector-cargador~x203232236
Mi duda es su podría desmontar esa batería, extraer las pilas que lleva y poner unas nuevas. O si se podría utilizar alguna batería de mando de Xbox con el mismo objetivo y así poder cargar a través de USB (habría que modificar un poco la carcasa en la que vienen)
https://www.pccomponentes.com/amp/power ... giEALw_wcB

Otra opción sería retirar el plástico de unas de este tipo para aprovechar el cable de carga.

https://a.aliexpress.com/_vtIlXz

Si no ya como última opción sería esto, pero solo se podría jugar conectado a la corriente, claro.

https://a.aliexpress.com/_uflAC3


Si que se puede. De hecho es un mod habitual en los battery pack de gamegear o de las nomad, que el 99% están muertas.

@davorz
Pero ese mod es para una batería externa, no? Parece más complicado de lo que creo que será para esta consola.
A mi lo que me gustaría hacer es una batería que pudiese utilizarse como pilas y poder cargarse durante su uso. Como la batería que he mostrado vamos.
Creo que lo ideal sería encontrar una carcasa de ese mismo estilo, donde poder meter esas baterías recargables y a ser posible que cargarse por micro USB o usb-c, no sé si alguien sabe donde podría hacerme con una así.
Si no, y diciéndome eso, supongo que intentaré cambiar las baterías de esta, entiendo que respetando los voltajes (no entiendo demasiado de electrónica)
Este de la foto es del que tengo pero sin la pegatina.
Imagen
https://ibb.co/nrdhTQL
neko555 escribió:@davorz
Pero ese mod es para una batería externa, no? Parece más complicado de lo que creo que será para esta consola.
A mi lo que me gustaría hacer es una batería que pudiese utilizarse como pilas y poder cargarse durante su uso. Como la batería que he mostrado vamos.
Creo que lo ideal sería encontrar una carcasa de ese mismo estilo, donde poder meter esas baterías recargables y a ser posible que cargarse por micro USB o usb-c, no sé si alguien sabe donde podría hacerme con una así.
Si no, y diciéndome eso, supongo que intentaré cambiar las baterías de esta, entiendo que respetando los voltajes (no entiendo demasiado de electrónica)
Este de la foto es del que tengo pero sin la pegatina.
Imagen
https://ibb.co/nrdhTQL


Pero haciendo eso no vas a obtener la misma autonomía, tanto plástico y encima usando baterías AAA pierdes mucho espacio que podría ser directamente batería. Lo mejor es instalar un kit de carga por UBS-C directamente en la placa base de la consola y después todo el hueco de las pilas utilizarlo para una batería de litio de hasta 1500-1700mAh

Edit: Si lo que quieres es no modificar la carcasa, puedes comprar una nueva tapa para las pilas y en esa hacer el agujero para el usb, o también podrías hacer que para cargar la batería necesites quitar la tapa y que el usb quede expuesto.
https://i.pinimg.com/474x/c3/83/ed/c383 ... fcad1d.jpg
@giltesa
Lo que quiero es no tener que soldar ni modificar nada de la consola o la carcasa, algo que sea totalmente externo, como mucho la comprar una tapa para modificar y ya, todo lo que he comentado va encaminado a ese fin.
Las pilas de la batería son AA, por lo que he estado viendo la autonomía no va a ser muy dispar, según las que coja, en teoría, incluso mejor.
No sé si alguna de este estilo se puede recargar mientras se usa, de ser así solo tendría que modificar la tapa y lo solucionaría todo.

€ 3,34 31%de DESCUENTO | GTF1.5V-Batería de iones de litio recargable por USB, batería de iones de litio recargable por USB, capacidad de 100% de 1500mah, 2550mwh
https://a.aliexpress.com/_vEu6YB
No tengo ni idea de electrónica pero lanzo una pregunta: ¿no sería mejor utilizar el módulo TP4056A? Se supone que ese lleva protección. ¿Con él te ahorrarías alguna parte, no? ¿el rectificador seguiría siendo necesario? Enhorabuena por el mod. Tiene pintaza.
Wkr escribió:No tengo ni idea de electrónica pero lanzo una pregunta: ¿no sería mejor utilizar el módulo TP4056A? Se supone que ese lleva protección. ¿Con él te ahorrarías alguna parte, no? ¿el rectificador seguiría siendo necesario? Enhorabuena por el mod. Tiene pintaza.


El regulador de tensión externo (rectificador) realmente no hace falta ya que el que incorpora la consola admite una entrada de hasta 4.6V

Lo de poner protección de batería en la placa generalmente da un poco igual, prácticamente todas las baterías lo incorporan así que esa protección estaria duplicada, lo cual tampoco es malo.

Yo sigo decantandome por el puerto USB-C, es más cómodo todo con el mismo conector de carga.

Imagen
Veo en muchos sitios gente interesada en modificar la consola para ponerle una batería, ¿pero qué se gana con ese cambio?
Siempre he visto como más adecuado usar pilas, que además unas recargables de calidad (2500mah) hoy en día valen 4 perras (las del Ikea mismo) y como suelen venir 4 pilas, pues mientras usas 2, tienes 2 de reserva o cargando. Si vas de viaje y da la casualidad que te quedas sin pilas, son fáciles de encontrar y baratas. Además pasarán los años, las pilas se estropearán, pero al no ser algo instalado en la consola, siempre podrás poner unas nuevas y funcionales.

No le veo ventaja a meter una batería, tener que realizar una modificación y demás, cuando me parece que es más versátil emplear pilas.
Realmente me llama la atención, lo mismo hay alguna mejora que no veo y dónde está la práctica en ello.
@KorteX realmente es por la estabilidad de las pantallas. Aunque esto se soluciona cambiando el regulador de voltaje de la consola y poniendo uno de retrosix por ejemplo. Lo que si que pondría es el puerto usb c, muchas veces viene bien jugar sin gastar pilas.

@giltesa los vendes tu los conectores usb c con el mismo conector de carga? Estos puedes jugar sin batería pero teniendo enchufada la consola a la corriente?
@luffyelx Oye pues te agradezco mucho el dato, porque es verdad que con las pantallas como no tengas buenas pilas y si usas un flashcart, lo mismo no arranca bien la consola. Está bien saberlo ;)
@luffyelx

Hola

No se si Giltesa podra contestar si vende o no por las normas del foro, pero solo tienes que buscar en google giltesa y veras su blog con todo lo que tiene y muy bien explicado.

saludos
luffyelx escribió:@KorteX realmente es por la estabilidad de las pantallas. Aunque esto se soluciona cambiando el regulador de voltaje de la consola y poniendo uno de retrosix por ejemplo. Lo que si que pondría es el puerto usb c, muchas veces viene bien jugar sin gastar pilas.

@giltesa los vendes tu los conectores usb c con el mismo conector de carga? Estos puedes jugar sin batería pero teniendo enchufada la consola a la corriente?


Lo de jugar sin batería depende del consumo total de la consola. Mi GBP con todo original arranca y permite jugar.
Sin embargo la GBC con pantalla IPS no es capaz de arrancar, si conectas la batería, arrancas, y luego la quitas. Entonces la consola sigue funcionando.

De todas formas no creo que sea lo mejor, al fin y al cabo el modulo es de carga de batería y la consola debería de alimentarse de ella, no del USB directo. Si por lo que sea la consola tiene mas volumen o mas carga de procesador en alguna parte del juego, posiblemente la consola se apague al tener mayor consumo.
25 respuestas