Qué distribución de Linux le pongo a este portátil?

Buenas a todos. Del baul he rescatado un viejo portátil y no sé que distribución de 32 bits de Linux debo ponerle para que funcione bien. Actualmente le he puesto un Linux Mint "Sarah" y que, si bien no va mal del todo, es un dolor de huevos a la hora de trabajar con varias ventanas abiertas. Además trae de serie un Libreoffice 5 que va como el culo y necesito algo que tenga mejor desempeño.
Dejo los datos por aqui:
Acer Aspire One
Intel Atom (creo que a 1,2 Ghz)
2 gb de ram
Me urge bastante arreglarlo ya que lo necesito para los estudios y ahora mismo no puedo costearme un portátil nuevo.
Muchas gracias y un saludo.
prueba lubuntu, más que nada por la compatibilidad
@ruben16 gracias. Lo intentaré esta tarde porque me pone de mala uva trabajar asi. Ya se que esa cpu da para lo que da pero es que asi me es imposible hacer algo medianamente bien con él.
De lo más ligero probablemente sea Debian con algún escritorio ligero, LXDE lo sería pero sacrificas comodidad, por lo que yo soy más de tirar por Mate o XFCE de escritorio.

De todas formas no esperes gran cosa, el CPU y gráfica integrada que lleva están a día de hoy llorando. Cualquier Atom monocore / dualcore ya no pueden con su alma casi con los programas actuales.
cadista4ever escribió:Buenas a todos. Del baul he rescatado un viejo portátil y no sé que distribución de 32 bits de Linux debo ponerle para que funcione bien. Actualmente le he puesto un Linux Mint "Sarah" y que, si bien no va mal del todo, es un dolor de huevos a la hora de trabajar con varias ventanas abiertas. Además trae de serie un Libreoffice 5 que va como el culo y necesito algo que tenga mejor desempeño.
Dejo los datos por aqui:
Acer
Intel Atom (creo que a 1,2 Ghz)
2 gb de ram
Me urge bastante arreglarlo ya que lo necesito para los estudios y ahora mismo no puedo costearme un portátil nuevo.
Muchas gracias y un saludo.


En una netbook asi, tuve por mucho tiempo Mageia con un XFCE/, y "tuneandolo" trabajara sin mucho problema. Lo usaba en el trabajo usando Chromiun con una monitor secundario ya que todo era en línea. Eso si, trata de conseguir otro modulo de 2gb. Eso hace una diferencia como la noche y el dia.

Actualmente además de Mageia ligerito, recomendaría el MX linux (puede que el Antix) o el Q4OS que con ese escritorio Trinity hace milagros en equipos con pocos recursos.
Gracias @elneocs y @Darumo. Ayer le instalé Lubuntu 16.04.3 LTS y va incluso peor que el Linux Mint que tenía antes. Le costaba horrores abrir una aplicación y no digamos abrir el navegador integrado que lleva...mas de un minuto. Asi que marchando otra distribución. Me apunto Debian y 4QOS entonces. Empezaré por esta última ya que he ido bichendo y el entorno que lleva es bastante amigable y no parece tampoco dificil de instalar. He estado mirando otras distros mucho mas ligeras pero son ya para usuarios mas avanzados, como Fedora y Arch Linux.
Como esperar no espero gran cosa, solo que me deje usar un procesador de textos con soltura como Libre office o Abiword y que no me salga barba cuando navegue, con eso me doy por satisfecho. En fin ya os contaré a ver que tal. Un saludo.
Navegar por internet con un Atom de esos... (apenas se puede ni medio aceptable con un Atom 330 dualcore + HT y Nvidia ION) el contenido de video, aunque sea de publicidad se te echa a llorar el CPU. De todas formas, puedes patear bastante anuncios con esto https://thebigcomputer.com/internet/blo ... ivo-hosts/ milagro no te va a hacer, pero anuncio que quite recurso que arañas.

Con el Atom 330 y Nvidia ION hasta para Youtube tiraba de software externo independiente al navegador porque lloraba.
Darumo escribió:Navegar por internet con un Atom de esos... (apenas se puede ni medio aceptable con un Atom 330 dualcore + HT y Nvidia ION) el contenido de video, aunque sea de publicidad se te echa a llorar el CPU. De todas formas, puedes patear bastante anuncios con esto https://thebigcomputer.com/internet/blo ... ivo-hosts/ milagro no te va a hacer, pero anuncio que quite recurso que arañas.

Con el Atom 330 y Nvidia ION hasta para Youtube tiraba de software externo independiente al navegador porque lloraba.

Me rindo macho...ya he probado 3 distros ligeras distintas y ninguna me va bien. La última ha sido 4QOS. Iba todo genial, fluido, entorno amigable estilo Wxp, se conectó al wifi a la primera, incluso conseguí navegar mas fluidamente que con las distros anteriores gracias a Chromium...pero ahi acabó todo. Luego me fue imposible bajarme Libreoffice del gestor de programas. Al 60% me dió error. Lo intenté varias veces, incluso con la terminal, nada. Intenté otros procesadores...nada. Menuda mierda de procesador macho. Asi que ya me estoy mirando netbooks baratas porque me hace falta una.
En fin...gracias a todos por vuestra atención.
¿Te da error en la bajada?

Puede ser problema del wifi?
lovechii5 escribió:¿Te da error en la bajada?

Puede ser problema del wifi?

No, el wifi va bien. Es mas, lo conecté por cable
Entonces, ¿que error da? Yo estuve usando un atom durante muchos años y para lo básico iba bien. Ahora la cosa sera algo peor porque los navegadores y, sobretodo, las paginas son muy pesadas, pero creo que puede ser usable.
@cadista4ever

Algunas distros estaban hechas para esos Atom, pero lógicamente sera difícil que pueda correr algunos videos, podrías usar como office alguna online como collabora o instalar office minimal .

Pero bueno, intenta por última vez y dale la oportunidad a Slitaz.

Descargar la versión loram de Slitaz(143mb):

http://mirror.slitaz.org/iso/4.0/flavors/slitaz-4.0-loram-cdrom.iso


Descargar versión Rolling de Slitaz (43mb):

http://mirror.slitaz.org/iso/rolling/slitaz-rolling.iso


Para crear una USB booteable desde linux:
sudo dd if=/home/Usuario/Descargas/slitaz-rolling-core-5in1.iso of=/dev/sdc bs=4M status=progress conv=fdatasync

Para crear una USB booteable desde Windows con Yumi:
https://www.pendrivelinux.com/downloads/YUMI/YUMI-2.0.8.0.exe

Información sobre como instalar Libreoffice en Slitaz:
http://forum.slitaz.org/topic/libreoffice-installation-1

Foro oficial de Slitaz:
http://forum.slitaz.org/

Más información:
https://www.youtube.com/results?search_query=slitaz&sp=EgIIBQ%253D%253D

Imagen

Como es habitual en este tipo de instalación es importante aprender para adaptar bien al hardware, si funciona a la primera sería genial, pero si no pues toca aprender como hacerlo funcionar correctamente.

Instala con el cable de red conectado


Es todo por ahora.
Luces escribió:@cadista4ever

Algunas distros estaban hechas para esos Atom, pero lógicamente sera difícil que pueda correr algunos videos, podrías usar como office alguna online como collabora o instalar office minimal .

Pero bueno, intenta por última vez y dale la oportunidad a Slitaz.

Descargar la versión loram de Slitaz(143mb):

http://mirror.slitaz.org/iso/4.0/flavors/slitaz-4.0-loram-cdrom.iso


Descargar versión Rolling de Slitaz (43mb):

http://mirror.slitaz.org/iso/rolling/slitaz-rolling.iso


Para crear una USB booteable desde linux:
sudo dd if=/home/Usuario/Descargas/slitaz-rolling-core-5in1.iso of=/dev/sdc bs=4M status=progress conv=fdatasync

Para crear una USB booteable desde Windows con Yumi:
https://www.pendrivelinux.com/downloads/YUMI/YUMI-2.0.8.0.exe

Información sobre como instalar Libreoffice en Slitaz:
http://forum.slitaz.org/topic/libreoffice-installation-1

Foro oficial de Slitaz:
http://forum.slitaz.org/

Más información:
https://www.youtube.com/results?search_query=slitaz&sp=EgIIBQ%253D%253D

Imagen

Como es habitual en este tipo de instalación es importante aprender para adaptar bien al hardware, si funciona a la primera sería genial, pero si no pues toca aprender como hacerlo funcionar correctamente.

Instala con el cable de red conectado


Es todo por ahora.

Muchisimas gracias por toda la info, menudo currele te has pegao. Sinceramente te lo agradezco. Pues probaré por última vez con este Slitaz. Los usbs siempre los hago con Yumi, siempre me ha funcionado.
Realmente, que me vayan los videos en este portatil me da igual, solo quiero que me vayan fluidamente tanto el navegador como el procesador. Intenté, como dices, usar uno online pero no me iba fluido. En fin, que ya mañana lo intentaré porque acabo de ver tu mensaje. Ya diré por aqui si me funciona o no. Un saludo
Hace muchos años pude reanimar un portatil ancestral con Puppy Linux, si Slitaz no te convence prueba Puppy.

Probablemente la version BionicPup32 sea la más adecuada. Es la última distro de 32bits (no tiene sentido instalar una de 64b teniendo solo 2GB de RAM), compatible con software moderno (repositorios de Ubuntu 18.04LTS) pero sin sacrificar mucha ligereza.

Si fuese demasiado lento podrías utilizar una versión de Puppy más antigua (XenialPup 7.5), que deberían ser aún más rapidas y menos funcional, o Tahrpup de 32bits (aun mas vieja, aun más rápida)
@Odioregistrarme puppy es una buena opción, tal vez tiene más controladores

@cadista4ever Espero funcione, se que es molesto empezar a resolver problemas cuando no inicia a la primera, intenta tanto instalar como el live.

Hace tiempo usaba una Acer Aspire One, de 11" si no me equivoco, con Atom 1.6ghz, solo soportaba 2GB, pero le coloque un SSD funcionaba mucho mejor claro, es raro que no te funcione con lubuntu, tal vez sea un problema físico.

Avisas como va.

Es todo por ahora
Slitaz directamente es que ni me deja instalarlo. Probando Puppy Linux
@Luces Sí, un SSD puede hacer milagros en un equipo antiguo (o cualquier equipo que use un HDD mecánico). Por algo el disco duro es el componente más lento de un ordenador y afecta a la carga del SO, aplicaciones, archivos, cada vez que el sistema se queda corto de memoria RAM y tiene que guardar en el disco... además los SSD consumen y pesan menos...

@cadista4ever Si estás dispuesto a gastar algo de dinero, puedes conseguir SSD Sata3 de 240GB por 25€. Y si lo pones también puedes aprovechar para limpiar el portatil por dentro y cambiar la pasta termica, lo cual podría mejorar la velocidad de la CPU en momentos de estres.

Sobre la lentitud de Libre/OpenOffice... si lo logras instalar, puedes aligerarlo desactivando el entorno java en Herramientas -> Opciones (alt+F12) ->Avanzado . Pero Abiword siempre será la opcion más ligera.
Odioregistrarme escribió:@Luces Sí, un SSD puede hacer milagros en un equipo antiguo (o cualquier equipo que use un HDD mecánico). Por algo el disco duro es el componente más lento de un ordenador y afecta a la carga del SO, aplicaciones, archivos, cada vez que el sistema se queda corto de memoria RAM y tiene que guardar en el disco... además los SSD consumen y pesan menos...

@cadista4ever Si estás dispuesto a gastar algo de dinero, puedes conseguir SSD Sata3 de 240GB por 25€. Y si lo pones también puedes aprovechar para limpiar el portatil por dentro y cambiar la pasta termica, lo cual podría mejorar la velocidad de la CPU en momentos de estres.

Sobre la lentitud de Libre/OpenOffice... si lo logras instalar, puedes aligerarlo desactivando el entorno java en Herramientas -> Opciones (alt+F12) ->Avanzado . Pero Abiword siempre será la opcion más ligera.

Gracias compañero. Lo del ssd ya lo estaba barajando. Si le añado uno portatil por usb y le meto ahí el SO, creeis que funcionara? He visto uno de 128 gb por menos de 20€ que creo que le vendrá bien.
Para navegar en eso veo imprescindible usar uBlock y NoScript. Lo que consume una distribución no es nada comparado con toda la basura que ejecutan las webs hoy en día.
@cadista4ever Funcionará, pero no lo recomiendo. Al conectar un SSD por USB2 iría muchísimo más lento, perderías la mayoría de sus ventajas y probablemente iría más lento que un HDD. Es mejor utilizar la conexion SATA interna (aunque no sea un SATA3 sino SATA2, seguirá siendo una gran mejora).


Aunque no sé mucho de hardware, mi consejo es que compres un SSD de marcas conocidas como Kingstone, SandDisk o Western Digital en lugar de marcas chinorris, aunque tengas que pagar un poco más.

Kingstone ofrece un SSD de 128GB por 22€ y uno de 240GB por 30€.

Yo en tu lugar me gastaría unos 10€ más en el de 240GB de una marca en la que confío más. Mejor que te sobre a quedarte corto, y cuando jubiles el portatil puedes sacarlo y usarlo en otro equipo o como unidad externa USB3.

@darkrocket Son buenas sugerencias, aunque NoScript (o el similar uMatrix) no lo recomendaría a novatos o gente que no quiere complicarse la vida navegando.

Otra extensión que ayudaría sería Image Video Block, capaz de bloquear la descarga y reproducción de imágenes y videos HTML. Puedes bloquearlo todo o bloquear cierto contenido de ciertas webs, está muy bien para ahorrar datos pero supongo que también ahorra RAM y CPU time.
@Odioregistrarme SI correcto, los HDD son el cuello de botella de todos los equipos.

@cadista4ever Estaba recordando una distro que solo tenia office y firefox, pero no se su nombre, igual encontré EasyPeasy hecha para equipos Netbook

https://sourceforge.net/projects/ubuntu-eee/

Sera de los últimos intentos [beer]

Imagen
Luces escribió:@Odioregistrarme SI correcto, los HDD son el cuello de botella de todos los equipos.

@cadista4ever Estaba recordando una distro que solo tenia office y firefox, pero no se su nombre, igual encontré EasyPeasy hecha para equipos Netbook

https://sourceforge.net/projects/ubuntu-eee/

Sera de los últimos intentos [beer]

Imagen

Gracias! creo que será el último ya. Aprovecho para decir que no me sirve Puppy Linux tampoco. La distro va muy fluida en cuanto a la ejecución de aplicaciones, en su interfaz y el inicio lo realiza muy rápidamente (el más rápido que he experimentado en las distros que he prabado) pero me resulta imposible conectarme a internet. Da igual que sea con cable ethernet, directamente no me detecta la red, cagüento! cawento
Como has dicho, será este el útimo intento que haga con EasyPeasy.
De todas formas ya estoy mirando portátiles que me puedan servir para el trabajo fuera de casa en caso de que esto no sirva.
Un saludo a todos/as y buen puente!! [beer]


PD:...señoras, señores! habemus S.O para mi netbook! el ganador has sido EasyPeasy! de hecho estoy escrbiendo ahora mismo desde el mozilla que lleva. Tiene sus limitaciones en cuanto a navegación y le cuesta cifrar todo el contenido de algunas páginas pero es cuanto necesito. El procesador que lleva es OpenOffice que va de maravilla. Lo dicho, miles y miles de gracias a todos! sois los mejores, de verdad
Me alegra que te haya funcionado al fin.

A lo mejor el kernel antiquisimo de Ubuntu-eee contiene drivers que otras distros más modernas eliminaron, o quizás hacía falta configurar la conexión red en las otras...

Quizás si hubieses usa el comando ifconfig eth0 192.168.1.1 netmask 255.255.255.0 o seguido este tutorial Puppy te habría funcionado... igual si te sobra tiempo, puedas probar eso con un liveUSB de Puppy.
Odioregistrarme escribió:Me alegra que te haya funcionado al fin.

A lo mejor el kernel antiquisimo de Ubuntu-eee contiene drivers que otras distros más modernas eliminaron, o quizás hacía falta configurar la conexión red en las otras...

Quizás si hubieses usa el comando ifconfig eth0 192.168.1.1 netmask 255.255.255.0 o seguido este tutorial Puppy te habría funcionado... igual si te sobra tiempo, puedas probar eso con un liveUSB de Puppy.

Gracias!
El único "pero" que le veo al sistema es que los repositorios son bastante obsoletos y no meda actualizarlos, asi que no me queda mas remedio que usar los programas que viene por defecto pero teniendo en cuenta lo mal que me han ido el resto de distros puedo darme con un canto en los dientes. Intentaré aprovechar el portátil pero hoy visitando youtube he visto esto:

https://www.raspberrypi.org/products/ra ... rType=home
...y se me han puesto los dientes larguísimos con el aparatito porque si encontrase una pantallita a la que conectarlo tendría un portatil de lo mas apañao..no tengo remedio lo se [carcajad]
@cadista4ever Que bueno que funciona, aunque sea a medias.

Me encanta esa solución de Raspberry Pi, pero me molestaría que fallara una sola tecla.

Pero no se para escritorio, tal vez compraría una laptop i5 de segunda mano barata en buen estado (tengo una que tiene como 6 años i5-460M y trabaja perfecto) o una placa mini pero con soporte para SATA.

Tengo un Raspberry Pi 4 de 4GB, pero nunca lo he usado como escritorio entonces no estoy seguro de como sería para trabajo diario (es solo un servidor de correo personal).

Otra cosa que se me ocurre es respaldar esos controladores que funcionan con Ubuntu-eee y colocarlos en otra distro, pero nunca lo he hecho, tal vez @Odioregistrarme tendra una idea.

Cuentas como vas después de unos días.

Es todo por ahora
Creo que una raspy tiraría mejor que un atom de esos. Que al final los atoms tienen más de 10 años a sus espaldas y cuando salieron ya eran un producto obsoleto...
Tiro Debian XFCE bastante bien con un Intel Pentium 4200T que tiene ya 11 años a sus espaldas, después de probar muchas "distros ligeras" Debian es sin duda alguna la que mejor me ha ido, puedo hasta ver vídeos a 720 60 FPS y 1080p cuando con las otras distros a 720 a secas ya se me moría el PC.
Pues tengo novedades. No me conformé con la distro que instalé y seguí buscando. Instalé varias distros ligeras y ninguna me daba la rapidez que necesitaba. Hasta lo intenté con Windows XP y Vista, que si bien funcionaba con fluidez, me fue imposible conectarlo a la red. Hasta que llegué a MX Linux que es simplemente un Debian para máquinas de 32 bits (tb hay de 64) con XFCE y va de lujo. Viene con un montón de apps preinstaladas que, a pesar de mi equipo, van aceptablemente bien.

Lo único que no he podido echar a andar es youtube pero bueno, es un mal menor ya que lo necesito para estudiar. Bueno pues aqui acaba mi periplo, espero que le haya servido a alguien.

Un saludo amigos! [beer]
cadista4ever escribió:Pues tengo novedades. No me conformé con la distro que instalé y seguí buscando. Instalé varias distros ligeras y ninguna me daba la rapidez que necesitaba. Hasta lo intenté con Windows XP y Vista, que si bien funcionaba con fluidez, me fue imposible conectarlo a la red. Hasta que llegué a MX Linux que es simplemente un Debian para máquinas de 32 bits (tb hay de 64) con XFCE y va de lujo. Viene con un montón de apps preinstaladas que, a pesar de mi equipo, van aceptablemente bien.

Lo único que no he podido echar a andar es youtube pero bueno, es un mal menor ya que lo necesito para estudiar. Bueno pues aqui acaba mi periplo, espero que le haya servido a alguien.

Un saludo amigos! [beer]


Para YouTube prueba con Firefox habilitando la aceleración por hardware + extensión h264ify:

https://www.muylinux.com/2020/08/26/firefox-80/

https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/h264ify/

Incluso, puedes echar un vistazo a mps-youtube:

https://github.com/mps-youtube/mps-youtube

Un cordial saludo.
Me uno al hilo para comentar mi experiencia.

Tengo un Lenovo Ideapad 100S 11.6 (Intel Atom Z3735, 2 GB RAM, 32 GB HDD, Intel HD).

La principal pega es que aunque el micro es de 64 bits, la bios viene capada a EFi32. Aún así he conseguido instalar alguna distro de 64bits.

Funcionan aceptablemente bien la mayoría, eso sí, limitadas a escritorios básicos LXQD o Xfce.
Hav4k escribió:
cadista4ever escribió:Pues tengo novedades. No me conformé con la distro que instalé y seguí buscando. Instalé varias distros ligeras y ninguna me daba la rapidez que necesitaba. Hasta lo intenté con Windows XP y Vista, que si bien funcionaba con fluidez, me fue imposible conectarlo a la red. Hasta que llegué a MX Linux que es simplemente un Debian para máquinas de 32 bits (tb hay de 64) con XFCE y va de lujo. Viene con un montón de apps preinstaladas que, a pesar de mi equipo, van aceptablemente bien.

Lo único que no he podido echar a andar es youtube pero bueno, es un mal menor ya que lo necesito para estudiar. Bueno pues aqui acaba mi periplo, espero que le haya servido a alguien.

Un saludo amigos! [beer]


Para YouTube prueba con Firefox habilitando la aceleración por hardware + extensión h264ify:

https://www.muylinux.com/2020/08/26/firefox-80/

https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/h264ify/

Incluso, puedes echar un vistazo a mps-youtube:

https://github.com/mps-youtube/mps-youtube

Un cordial saludo.

Mil gracias compañero. Luego le echaré un vistazo. Buenas noches ;)
Fantásticas aportaciones en este hilo, las voy a probar en un portátil Pentium 4 que tengo para ver si mejora a Windows XP.
Probad Void Linux
José Santos ha hecho isos con varios entornos que funcionan muy bien, yo recien iniciado con Plasma, no me llega al giga de consumo y ahora mismo, después de casi tres horas de trabajo tiene un consumo de 2Gb
AgarimOS

Saludos
33 respuestas