¿Y la tele? [Que TV comprar para Series X]

josupoter escribió:
actpower escribió:
ROCKER escribió:con la nueva actualización 3.11.30 de la lg oled cx, ahora no se enciende la tv de forma automática cuando enciendo la consola... he desactivado y vuelto a activar el hdmi cec, tanto en consola como televisor y nada... alguien en la misma situación? posible solución?

Gracias


Ahora que lo dices...ayer inicie la consola por voz a través de Google Home y se encendió pero no encendio la tele, y ni aún con el mando por si acaso no me entendía bien por voz.

Luego probaré de nuevo a ver...tenog una LG C9, y ayer hubo actualización de la consola, a ver si eso tiene que ver...


A mí me pasó y lo que tuve que hacer es quitar el CEC en la consola y reiniciar. Luego, volver a activarlo y ya está, volvía a funcionar


Efectivamente, así se solucionó. Muchas gracias
JuancaSoprano escribió:Pues estaba tan contento con mi CX oled hasta que esta mañana se me ha apagado dos veces, estaba con el Apple TV (aparato) y me tiene acojonado, cambie de tele este BF porque la sony que tenia de reiniciaba... esperemos que sea algo esporádico. Será cuestión del hdmi? Alguna recomendación?

Gracias.

Un saludo.


Lo curioso, si te refieres a la Sony XH90, es que ya no se reinician. Sin embargo en las LG OLED CX se están reportando distintas anomalías y problemas varios, por lo que no me sorprende lo que comentas.

Todas las teles tienen algún problema, y se puede huir de una marca y modelo de tele por un problema específico y encontrarnos lo mismo o peor con la nueva TV que hemos elegido creyendo que estaría libre de pecado.

Yo no le daría mucha importancia, pero si estando dentro del periodo de desistimiento lo volviera a hacer, iba la tele devuelta a LG, eso lo tengo claro, porque hay cosas que no son de recibo.

Ah, por añadir. Sobre la Q9FN ya no os puedo comentar nada porque la he vendido para dar entrada a los nuevos modelos de este año.

[beer]
O Dae_soo escribió:Por cambiar de tema.... ¿Qué pensáis del "intelligent mode" que tienen algunas QLED? https://www.samsung.com/us/support/answer/ANS00082443/
Yo lo tengo activado ,y es compatible con el modo juego que también lo tengo para la SeriesX, pero me gustaría que los expertos me déis vuestra opinión.
Muchas gracias


Te contesto ahora que te he leido, , a pesar de no ser ni un experto, ni mucho menos, vaya :p (la peña cuando se enfrasca en guerras pasa de todo y se centra solo en eso [uzi] [uzi] [uzi] )

El Intelligent Mode se desactiva. Como eso, muchas otras mierdas que vienen por defecto en las Samsung (no solo en ellas claro).

Yo configuré mi Q82T leyendo mucho XD pero así para empezar te recomiendo que te veas este video de configuración de las QLED:

https://www.youtube.com/watch?v=JN5IU54 ... e=emb_logo

Y para afinar aún más los valores de brillo, contraste y color pásale unos patrones a tu tele para saber el valor exacto que dejarle. Lee como se hace y el porqué, aquí por ejemplo:

http://www.timelapses.es/blog/2019/11/g ... 9-edition/

Viendo y leyendo eso la dejas a punto.
JuancaSoprano escribió:Pues estaba tan contento con mi CX oled hasta que esta mañana se me ha apagado dos veces, estaba con el Apple TV (aparato) y me tiene acojonado, cambie de tele este BF porque la sony que tenia de reiniciaba... esperemos que sea algo esporádico. Será cuestión del hdmi? Alguna recomendación?

Gracias.

Un saludo.

Hola cómo estáis. En la CX existe algunos reportes de no encendido sincronizado con la consola ó algún otro dispositivo conectacto por HDMI que apaga la TV. Asociación HDMI CEC (simplink). Tenéis algunas recomendaciones de como solucionarlo, comentario atrás.

Sony lanzó el update v6.0414 para XH90 que daba fin al problema blur bug a 4k@120hz , pero no es tan cierto, el desenfoque persiste pero algo mejor que antes. Esperanza existe que con (6.0415) ponéis termino al asunto.

We updated the TV to firmware version PKG6.0414.0055NAA and checked to see if it fixed the issues with chroma 4:4:4 at 4k @ 120Hz. Text looks a bit better, but it's still blurry, as seen in this photo.

Saludos.
@SuperDan2000 No te ha dao pena venderla?? Es muy buena tele.
arcakuso escribió:@SuperDan2000 No te ha dao pena venderla?? Es muy buena tele.


Sí, pero lo cierto es que yo cambio más de tele que de zapatos.

Para mí, yo que prácticamente tengo la posibilidad de probar casi todas las teles de gama alta que salen al mercado, la Q9f es una de las mejores teles que he tenido jamás y la que más me ha cautivado en HDR por la cantidad de nits y volúmenes de color que es capaz de vomitar por la pantalla cuando reproduce los contenidos HDR más exigentes o top. Un tv impresionante para HDR.

La TV ya ha cumplido su ciclo conmigo y ahora tocar hacer hueco para cosas nuevas. Yo soy algo así a Leoni, pero sin canal o en desuso, que lo probamos todo y que nos da igual la marca o tecnología, por lo que no somos fanboys de nada, solo de la afición por las teles, consolas y contenidos.
Acabo de conectar Xbox Series X a mi TV nueva (LG OLED CX 65") y la consola pregunta si quiero aplicar los ajustes de vídeo avanzados. Le he dado a que sí y luego me ha preguntado lo típico de "Acepta los ajustes o en 15 segundos volveremos a la configuración por defecto"

Total... que me he distraído y no he aceptado. Me da rabia de que no se hayan aplicado dichos ajustes para aprovechar mi TV [+risas] y no encuentro opción en Xbox para que vuelva a detectar puerto HDMI como nuevo. Solo puedo configurar todo "a mano" (ya he probado otros puertos HDMI y nada...)

¿Alguna idea de cómo hacerlo sin tener que restaurar de fábrica la consola? [+risas]

¡Gracias!
@Squall_x No te preocupes, solo mira las opciones de video, porque lo único que te ajusta es frecuencia y refresco.
chirurico escribió:@Squall_x No te preocupes, solo mira las opciones de video, porque lo único que te ajusta es frecuencia y refresco.


Gracias @chirurico ;-) Pondré todo a mano entonces según quiera y ya [beer]

Por cierto, alguien más con la LG CX? Jugáis en modo juego o modo estándar? Lo que más me interesa es disfrutar del menor input lag posible sin perder calidad de imagen.
Recibí ayer tarde la XH90 y en Ajustes me sale;

Modelo: Bravia VH1 ... No deberia de poner en modelo.. XH90?

Gracias :)
@Squall_x Yo juego en modo juego. Puedes usar la guía de actpower para configurarla, que está bastante bien. O hay otras por ahí tambien.
wiLLanFR escribió:Recibí ayer tarde la XH90 y en Ajustes me sale;

Modelo: Bravia VH1 ... No deberia de poner en modelo.. XH90?

Gracias :)


Lo acabo de ver y en la mia pone lo mismo. Debe ser normal.
Squall_x escribió:Acabo de conectar Xbox Series X a mi TV nueva (LG OLED CX 65") y la consola pregunta si quiero aplicar los ajustes de vídeo avanzados. Le he dado a que sí y luego me ha preguntado lo típico de "Acepta los ajustes o en 15 segundos volveremos a la configuración por defecto"

Total... que me he distraído y no he aceptado. Me da rabia de que no se hayan aplicado dichos ajustes para aprovechar mi TV [+risas] y no encuentro opción en Xbox para que vuelva a detectar puerto HDMI como nuevo. Solo puedo configurar todo "a mano" (ya he probado otros puertos HDMI y nada...)

¿Alguna idea de cómo hacerlo sin tener que restaurar de fábrica la consola? [+risas]

¡Gracias!


Simplemente revisa si cuándo vas a jugar la tele te saca un logo arriba a la derecha que pone HDR y en el modo de TV mira si te ha puesto el modo juego. Con eso ya estarías si no me equivoco aprovechando todo lo que peude dar la tele. Así lo tengo yo y sí le di a eso cuándo me llegó la consola. Si te fijas es curioso también que en el menú de la consola el modo de TV cambia, sólo se activa con HDR y opciones de juego dentro de los juegos.

PD: Pedazo de TV, la acaba de comprar un amigo en 75-77" y está cómo loco con ella, yo pille la 65" hace meses y es de lo mejor que pude hacer para la casa.
@strevy Gracias por responder compañero [beer] , estaba con esa duda
Un tema que no he visto comentar...

En mi anterior tv, una Samsung MU normalita, en el menú de calibracion de hdr para juegos, la imagen que sale de ejemplo como mal calibraba aparecía con un manchón en la zona del sol.

Bien, ahora viene lo extraño... en la nueva LG CX, tanto la imagen de ejemplo como bien calibrada, como la mal calibrada, se ven perfectamente, es más, diría que incluso se ve mejor la mal calibrada (tonos rojizos en las nubes cercanas al sol)... da igual si lo pongo en hgig, dtm on o dtm off... parece como si el propio televisor ajustara las imágenes... esto entiendo que os pasará a todos los poseedores de LG Oled... no?

@actpower puedes aportar algo al respecto?

Un saludo
wiLLanFR escribió:@strevy Gracias por responder compañero [beer] , estaba con esa duda


Totalmente tranquilo,es lo que debe poner.
wiLLanFR escribió:Recibí ayer tarde la XH90 y en Ajustes me sale;

Modelo: Bravia VH1 ... No deberia de poner en modelo.. XH90?

Gracias :)


Si es normal, en la mia igual
@kainpower @forajidox estupendo, gracias a los 2 por responder también [risita]
qué tal veis la Q82T (es igual que la q80t) por 1300€ de 65''? o mejor una xh90 por 1200€
minius escribió:qué tal veis la Q82T (es igual que la q80t) por 1300€ de 65''? o mejor una xh90 por 1200€


Son filosofías diferentes, por lo tanto, la decisión final podría estar sujeta a gustos y necesidades. Las dos son muy buenas, pero la Sony dispone de dos entradas HDMI 2.1 completas, por lo que si además de la XsX vamos a comprar la PS5 esto es muy importante tenerlo presente a no ser que estemos dispuestos a ir cambiando de entrada o dejando una de las dos en HDMI 2.0

Por otra parte la Samsung con algo más de brillo nits (algo fundamental no, lo siguiente, para una experiencia HDR correcta) y zonas de dimming puede ser capaz de entregar un HDR algo más vitaminado, pero de nuevo, son filosofías diferentes, pues Sony busca precisión de imagen en cuanto a representación de la curva EOTF PQ HDR y mapeo volumétrico de color, y Samsung busca maximizar más el contraste es escenas oscuras, levanta el brillo medio y no persigue por la misma razón una representación fiel, sino un mayor impacto.

Por otra parte la Sony en modo Juego es capaz de mantener un LAG muy bajo incluso con el local dimming activado, pero la Samsung creo, y disculpad si me equivoco, que tiene más problemas con esto.

Luego Tizen vs Android...ambas son completamente inmunes al marcado de pantalla permanente aunque Samsung sí que da una garantía contra este problema por 10 años bajo condiciones de uno doméstico.

En fin, que no está tan claro ya que hay importantes características que las diferencian, por lo que en una decisión final nuestras necesidades y gustos personales por un tipo de imagen, SO, conectividad, etc. podrían inclinar la balanza en uno u otro sentido.
Acabo de recibir para prueba la Hisense 55U7QF , joder es una gama media/baja de poco más de 500 euros .....y 72 zonas de localdimming !!, estos chinos están locos!!! Jeje

Son 8bits+frc 60hz y hdmi2.0 pero a priori tiene pintada, ya os comentaré :)
leonigsxr1000 escribió:Acabo de recibir para prueba la Hisense 55U7QF , joder es una gama media/baja de poco más de 500 euros .....y 72 zonas de localdimming !!, estos chinos están locos!!! Jeje

Son 8bits+frc 60hz y hdmi2.0 pero a priori tiene pintada, ya os comentaré :)


Efectivamente, es una TV muy interesante para su precio, y yo incluso a algunos que manejaban un presupuesto muy limitado entorno a 500, la recomendé. Y no me fue muy bien por semejante atrevimiento, pero vamos, si yo solo dispusiera de un presupuesto de 550 euros, esa sería la elección.
minius escribió:qué tal veis la Q82T (es igual que la q80t) por 1300€ de 65''? o mejor una xh90 por 1200€


Ya te ha contestado @SuperDan2000 más abajo.
Mi opinión: Yo tenía hace menos de un mes tambien esa duda. Era o una u otra TV la que iba a comprar, pero como no me importa que solo tenga un HDMI 2.1 (el pc lo usaré esporádicamente ahi) y en general es mejor tele que esa Sony (hay algunas cositas mejores en la Sony), y está totalmente preparada para la Series X (ya tiene VRR@120hz, ALLM, todas las resoluciones soportadas por Series X (incluida 1440p@120 que no tendrá la Sony)), pues me hice con la Q82T de 55". No tiene Dolby Vision pero la Sony en juegos a 4K tampoco. Aparte Microsoft ha confirmado que va a meter tambien HDR10+ en sus juegos junto a DV.
Yo no puedo estar más contento con ella una vez configurada y calibrada a nivel doméstico (sin sonda).

Pero vamos que no te vas a equivocar mucho tanto si escoges esa Samsung como esa Sony. Son 2 grandes teles con sus pros y sus contrras.
SuperDan2000 escribió:
leonigsxr1000 escribió:Acabo de recibir para prueba la Hisense 55U7QF , joder es una gama media/baja de poco más de 500 euros .....y 72 zonas de localdimming !!, estos chinos están locos!!! Jeje

Son 8bits+frc 60hz y hdmi2.0 pero a priori tiene pintada, ya os comentaré :)


Efectivamente, es una TV muy interesante para su precio, y yo incluso a algunos que manejaban un presupuesto muy limitado entorno a 500, la recomendé. Y no me fue muy bien por semejante atrevimiento, pero vamos, si yo solo dispusiera de un presupuesto de 550 euros, esa sería la elección.


Para 500€ mejor un monitor decente.
@strevy @kainpower @forajidox el panel esta pegado al marco?
Me he dado cuenta que al tocar el panel por los bordes, pegado al marco, este se hunde un poco, tampoco he empujado mucho
leonigsxr1000 escribió:Acabo de recibir para prueba la Hisense 55U7QF , joder es una gama media/baja de poco más de 500 euros .....y 72 zonas de localdimming !!, estos chinos están locos!!! Jeje

Son 8bits+frc 60hz y hdmi2.0 pero a priori tiene pintada, ya os comentaré :)


Yo esa se la recomendé a mi hermano, la compró el pobre, la probamos y a los 15 minutos de vuelta a la caja.

Tiene un ghosting terrorífico, sin hacer mención al blooming, pruébala con juegos que vayan a 30fps.

Espero tus impresiones, a ver si esa iba a ser un error de fábrica, que no creo.

Un saludo.
SuperDan2000 escribió:
leonigsxr1000 escribió:Acabo de recibir para prueba la Hisense 55U7QF , joder es una gama media/baja de poco más de 500 euros .....y 72 zonas de localdimming !!, estos chinos están locos!!! Jeje

Son 8bits+frc 60hz y hdmi2.0 pero a priori tiene pintada, ya os comentaré :)


Efectivamente, es una TV muy interesante para su precio, y yo incluso a algunos que manejaban un presupuesto muy limitado entorno a 500, la recomendé. Y no me fue muy bien por semejante atrevimiento, pero vamos, si yo solo dispusiera de un presupuesto de 550 euros, esa sería la elección.

Segun el compañero de más abajo se llevó una desilusión......vamos a ver cuando la monto y lo vemos jeje

La que mola es la serie 8 esa está guapa :)

@N3m3ss ghosting es ghosting....velocidad del pixel....pfff ya la probaré gracias majo!!
wiLLanFR escribió:@strevy @kainpower @forajidox el panel esta pegado al marco?
Me he dado cuenta que al tocar el panel por los bordes, pegado al marco, este se hunde un poco, tampoco he empujado mucho


Sí,empujando un poco puedes meter la punta de la uña entre la pantalla y el marco ... pero no te dediques a ello eh. XD [angelito] [beer]
wiLLanFR escribió:@strevy @kainpower @forajidox el panel esta pegado al marco?
Me he dado cuenta que al tocar el panel por los bordes, pegado al marco, este se hunde un poco, tampoco he empujado mucho


Me dejáis loco xD, que cosas mas raras hacéis a la tv. Nunca se me había ocurrido mirar eso, pero si, acabo de probarlo y al poner los dedos ligeramente se nota como se hunde el panel.
Tener cuidao con los paneles, no se llevan bien con uñas, hundimientos, y apretones. Luego vienen los disgustos.
@forajidox @strevy jajaja que va hombre, fue al quitar las pegatinas de proteccion cuando me di cuenta [fiu]

Gracias de nuevo a los 2 por aclararme la duda [oki]
Necesito vuestra ayuda con una CX...

El caso es que la he configurado tal y como el vídeo que habéis puesto unos post atrás y me pasa lo mismo que con la XF9005. Ya no sé si es que es cosa mía, de los juegos o es que tengo ojos biónicos pero hay un efecto que me mosquea bastante.

Tengo un efecto “blur” o “ghosting” o cómo se le llame que se acentúa sobre todo en algunos juegos en concreto. En juegos como el The Crew2, el Mafia Definitive Edition o el World War Z por ejemplo, lo noto mucho y me resulta molesto.

En el The Crew 2, al pasar por las farolas dejan rastro al igual que si pongo la cámara de lado y veo lateralmente el coche, si acelero de ve como un pequeño rastro hacia atrás y cuando freno como que ese rastro se acerca hasta juntarse con el coche.

Y en el Mafia y el WWZ, si pongo el personaje contra una pared o similar, si muevo el muñeco deja estela. En el caso del Mafia en concreto pasa también con los cables de la luz que van por el aire que dejan ese rastro o incluso si estoy parado con un coche y pongo la cámara mirando al morro y giro las ruedas de un lado a otro, también se produce ese efecto. Me tiene pasado hasta en alguna cinemática en este juego.

No se si es normal o que, pero al principio culpaba a la Sony XF9005 por si estaba mal el panel o algo porque la configuración la tenía tal cual Rtings, pero es que ahora también me pase esto con la CX ya me mosquea porque no puede ser cosa de que me toquen dos paneles mal cuando son ambas teles de más de 1000€.
leonigsxr1000 escribió:
SuperDan2000 escribió:
leonigsxr1000 escribió:Acabo de recibir para prueba la Hisense 55U7QF , joder es una gama media/baja de poco más de 500 euros .....y 72 zonas de localdimming !!, estos chinos están locos!!! Jeje

Son 8bits+frc 60hz y hdmi2.0 pero a priori tiene pintada, ya os comentaré :)


Efectivamente, es una TV muy interesante para su precio, y yo incluso a algunos que manejaban un presupuesto muy limitado entorno a 500, la recomendé. Y no me fue muy bien por semejante atrevimiento, pero vamos, si yo solo dispusiera de un presupuesto de 550 euros, esa sería la elección.

Segun el compañero de más abajo se llevó una desilusión......vamos a ver cuando la monto y lo vemos jeje

La que mola es la serie 8 esa está guapa :)

@N3m3ss ghosting es ghosting....velocidad del pixel....pfff ya la probaré gracias majo!!


He visto tu vídeo de ajustes de XsX, que es muy bueno, y coincido al 100% con lo del modo PC. Seleccionar modo PC es un error por lo que comentas del color, y es así porque en PC el espacio de color se bloquea, no se pueda cambiar, y aplica un espacio de color que no es el más correcto, por lo que para una configuración correcta hay que seleccionar modo Juego, no renombrado a PC.
Gorkexo escribió:Necesito vuestra ayuda con una CX...

El caso es que la he configurado tal y como el vídeo que habéis puesto unos post atrás y me pasa lo mismo que con la XF9005. Ya no sé si es que es cosa mía, de los juegos o es que tengo ojos biónicos pero hay un efecto que me mosquea bastante.

Tengo un efecto “blur” o “ghosting” o cómo se le llame que se acentúa sobre todo en algunos juegos en concreto. En juegos como el The Crew2, el Mafia Definitive Edition o el World War Z por ejemplo, lo noto mucho y me resulta molesto.

En el The Crew 2, al pasar por las farolas dejan rastro al igual que si pongo la cámara de lado y veo lateralmente el coche, si acelero de ve como un pequeño rastro hacia atrás y cuando freno como que ese rastro se acerca hasta juntarse con el coche.

Y en el Mafia y el WWZ, si pongo el personaje contra una pared o similar, si muevo el muñeco deja estela. En el caso del Mafia en concreto pasa también con los cables de la luz que van por el aire que dejan ese rastro o incluso si estoy parado con un coche y pongo la cámara mirando al morro y giro las ruedas de un lado a otro, también se produce ese efecto. Me tiene pasado hasta en alguna cinemática en este juego.

No se si es normal o que, pero al principio culpaba a la Sony XF9005 por si estaba mal el panel o algo porque la configuración la tenía tal cual Rtings, pero es que ahora también me pase esto con la CX ya me mosquea porque no puede ser cosa de que me toquen dos paneles mal cuando son ambas teles de más de 1000€.


Qué raro...supongo que no tendrás activado TruMotion por casualidad, verdad? Yo tengo el mismo televisor y con los ajustes más o menos como los compartidos por leoni y actpower y nunca he notado ningún efecto como el que comentas.
SuperDan2000 escribió:
leonigsxr1000 escribió:
SuperDan2000 escribió:
Efectivamente, es una TV muy interesante para su precio, y yo incluso a algunos que manejaban un presupuesto muy limitado entorno a 500, la recomendé. Y no me fue muy bien por semejante atrevimiento, pero vamos, si yo solo dispusiera de un presupuesto de 550 euros, esa sería la elección.

Segun el compañero de más abajo se llevó una desilusión......vamos a ver cuando la monto y lo vemos jeje

La que mola es la serie 8 esa está guapa :)

@N3m3ss ghosting es ghosting....velocidad del pixel....pfff ya la probaré gracias majo!!


He visto tu vídeo de ajustes de XsX, que es muy bueno, y coincido al 100% con lo del modo PC. Seleccionar modo PC es un error por lo que comentas del color, y es así porque en PC el espacio de color se bloquea, no se pueda cambiar, y aplica un espacio de color que no es el más correcto, por lo que para una configuración correcta hay que seleccionar modo Juego, no renombrado a PC.

La verdad que no tengo sonda ni medios para saberlo pero no me gusta el color , y además en avforum han demostrado que modo consola de juegos parece que también da croma 4:4:4

Gracias amigo me alegro que disfrutes de los juegos un abrazo!!
Hola compis, os quería preguntar si sabéis a que podría ser debido el "problema" que tengo con mi recien adquirida TV que es una Samsung QLED Q70T, y es que al activarle el VRR en la Series X todo parece ir bien pero veo como un "barrido" en la TV que va de abajo a arriba subiendo, no se aprecia excesivamente pero está ahí, de hecho... cuando desactivo el VRR desaparece, ¿alguna idea? (el barrido ese que digo es como una banda ancha que tiene un color un pelín mas claro que lo que se esté viendo, y se aprecia mucho mas si en los menus de la Series X están "planos", es decir, un solo color, por ejemplo... el gris, ahí si que se ve), ¿alguna idea?, ¿sería problema de la TV?, ¿de la Series X?... ayuda por favor.

Un saludo y gracias por anticipado :)
Sé que no es muy querida por estos lares, pero vengo de probar por fin la consola en la tele de casa, una LG Nanocell NA86 de 49" y la verdad es que me ha sorprendido lo extremadamente bien que se ve, funcionando a 4k 120 Hz sin problema. Yo que vengo del PC, de monitores de 240 Hz, que si QHD 165 Hz, 4k 60....ojo cómo se comporta está TV por los 569 euros que me costó, en la Series X. Muy muy satisfecho. Lógicamente los modelos OLED y QLED se la meriendan, pero por calidad - precio...creo que se puede pedir poco más.
Hola cómo estáis. Vincent ha publicado que modo HDR en CX es la opción más ajustada a norma, que como véis al hacer el estudio objetivo da primer lugar HGIG obviamente acusado con un clipping duro pero con niveles de brillo máx ajustado a las capacidades de la TV, seguido de DTM off que hace uso del mapeo de tonos customizable de acuerdo al MaxCLL del contenido y finalmente DTM on. Este último con resultados de mayor impacto HDR, retención de detalles en highlights, pero no necesariamente de precisión en el seguimiento de curva EOTF.



Saludos.
Buenas gente.

Si esto se ha contestado antes o hay algún hilo específico, pido perdón.

Ayer me llegó la Series X y la verdad es que de momento no acabo de estar contento con como se ve, ya me pasaba con la One X.

Tengo una SAMSUNG NU8005, y la verdad es que he tratado de configurarla y no sé como. Me parece que queda como demasiado brillante (estoy probando con el Forza Horizon 4 por ejemplo) y no encuentro diferencia entre HDR o no. He probado el Tekken 7 y los muñecos salen como "difuminados", no sé explicarlo bien.

¿Sabéis de alguna buena guía para configurar esta tele? ¿Alguna experiencia personal?

Un saludo.
@actpower que opinión y que opción has decidido al respecto?

Lammothh escribió:@actpower que opinión y que opción has decidido al respecto?



Pues hombre, ya en el vídeo de la configuración que hice de la Series X toco ese tema y doy mi conclusión:



Pero si no se quiere aguantar mi voz de mierda y todas las gilipolleces que suelto, siempre puedes leerme a continuación, que igual sigo siendo igual de gilipollas pero en texto (nótese la ironía hacia mi mismo).

A ver, yo no me dejo llevar por titulares, ni me hago eco vacío sin aportar conocimiento. Normalmente me gusta probar las cosas antes de intentar explicar con argumentos que refrenden mi posición al respecto.

Y actualmente lo que YO aconsejo es:

1) Ajustar el HDR con el Dynamic Tone Mapping APAGADO en la app de Xbox (esto vale también para PS5, intuyo)

2) Una vez tenemos ajustado los valores mínimos y máximos, poner el Dynamic Tone Mapping en ENCENDIDO

¿Porqué?. Pues pues sencillo (aquí es donde viene el tostón):

En la posición normal (APAGADO), el televisor tiene una serie de tablas internas (LUTs) que según el nivel de luminancia de la escena y los metadatos que reciba, aplica una u otra. De estoy hay enlace pero de verdad que es demasiado follón y no merece la pena extenderme. Es el funcionamiento NORMAL del televisor.

En la posición ENCENDIDO, el televisor ignora por completo los metadatos que vienen y mide la intensidad de la imagen HDR, generando en tiempo real un tone mapping dentro de una serie de reglas internas que tiene el televisor. Esto, obviamente implica saltarse las normas. Pero no significa obtener una imagen descacharrante. Cualquiera que haya "jugado" con las dos opciones, observará que lo que se produce es una ligera modificación, tratando de que sea lo más correcta posible, pero llevando las altas luces más allá del punto al que le correspondería.

¿Significa eso que se pierde detalle?. No, significa que se aprovecha al máximo las capacidades del panel en ese sentido, aún sin respetar la curva EOTF. Siendo extremadamente purista "nadie" usaría esta opción, y sin embargo es una de las preferidas porque oh sorpresa, no jode la imagen y el resultado es OH SORPRESA muy parecido visualmente al que se obtiene con Dolby Vision.

En años anteriores este algoritmo estaba oculto y sus resultados no eran del todo satisfactorios. Pero en 2019 LG hizo muy buen trabajo, el cual normalmente suele ser copiado por el resto de fabricantes (no en vano el panel es el mismo en todos, y tiene las mismas limitaciones y capacidades, no hay "milagros"), y como resultado tenemos un Dynamic Tone Mapping excelente, el cual en teoría mejora en las CX, y progresivamente irá mejorando, es de suponer.

Bien, ahora viene el asunto más peliagudo. HGiG (siglas de HDR Gaming interest Group) (https://www.hgig.org/), nace del esfuerzo conjunto de varias empresas para intentar normalizar un poco el caos existente en el HDR de los juegos. Se trata de una serie de prácticas comunes que permitan disfrutar de la mejor imagen posible en HDR. Esto suena muy bonito, pero requiere de dos factores:

1) Que el televisor tenga dicha opción implementada
2) Que el juego la soporte y la use como es debido

El problema es que esas dos condiciones se cumplen muy pocas veces, y no se sabe cuando funciona y si los resultados son realmente satisfactorios.

En el modo HGiG, la tele se comporta como un monitor de masterizado. No usa ninguna tabla de Tone Mapping y es el juego quien se comunica con el televisor para que éste le diga: "tengo estos límites de luminancia", y se adapte a él, aprovechando su potencial sin que el usuario tenga que hacer nada. En teoría no habría que realizar ningún ajuste HDR pues televisor y juego ya lo hacen por nosotros.

Es el escenario IDEAL sino fuese precisamente por ese handicap...no sabemos qué juegos soportan HGiG. Si aún hoy siquiera sabemos qué juegos soportan ATMOS (para los afortunados poseedores que tenemos un sistema de sonido compatible) y es hasta dificil saber si efectivamente el juego está o no en ATMOS (Yo gracias a la combinación de la tele, eARC y ampli puedo saberlo), como para saber si soporta o no HGiG.

¿Vamos a estar haciendo pruebas hasta saber si sí o si no?. Probablemente hasta que se definan nuevas medidas de obligado cumplimiento por todos los implicados, lo mejor es simplemente activar el Dynamic Tone Mapping.

¿Qué sucederá cuando empiecen a venir juegos en Dolby Vision tal y como se nos ha prometido?. Pues ahí probablemente tengamos una imagen aún más correcta, pues la comunicación entre juego y panel será constante, tal y como sucede en los contenidos en vídeo codificados en Dolby Vision. ¿Cuanto más correcta?. Desconocido, pero no esperéis que sea un cambio "radical".

Al fin y al cabo la verdadeda innovación es el HDR en si mismo, y que prácticamente todos estén implicados en crear juegos en HDR es la demostración de que esto no es Marketing o colorines chillones (con el permiso de Tetris Effect, el juego más brutal visualmente que jamás he visto), sino que eleva a la máxima esencia lo que es jugar y disfrutar jugando.
Alguna tele o recomendaciom pero que sea de 49".

Es que iba con la idea de la lg c9... pero es que solo hay de 55 :(

@actpower te invoco que me recomendastes la ks y sali muy contento y si cambio la ks pasara al salon [+risas]
DVman escribió:Hola cómo estáis. Vincent ha publicado que modo HDR en CX es la opción más ajustada a norma, que como véis al hacer el estudio objetivo da primer lugar HGIG obviamente acusado con un clipping duro pero con niveles de brillo máx ajustado a las capacidades de la TV, seguido de DTM off que hace uso del mapeo de tonos customizable de acuerdo al MaxCLL del contenido y finalmente DTM on. Este último con resultados de mayor impacto HDR, retención de detalles en highlights, pero no necesariamente de precisión en el seguimiento de curva EOTF.

Saludos.


Excelente vídeo de Teoh, pero yo todo eso ya lo sabía a las pocas horas de recibir la CX, pues lo que hace DTM es obvio, y solo hay que poner una escena, no ya brillante o media, sino oscura, para ver lo que hace y lo que altera, o sea, esa opción está apagado en mi CX desde el primer día!

Por cierto, después de probar, he de decir que el DTM de LG se parece al HDR10+ lo que una paella valenciana a una fabada asturiana. Son tan diferentes, que no tienen nada que ver y mucho menos aún con DV!!

Lo que más se parece a DV o HDR10+, es DTM apagado, pero esto es de cajón porque la TV con DTM apagado sigue la norma de la curva con fidelidad igual que lo hacen DV y HDR10+, y aquí la única diferencia está en los metadatos dinámicos, que solo están para realizar la adaptación necesaria en caso de que el contenido supere las capacidades de volumen de luz y color de la pantalla, algo que la mayoría de veces no pasa, y cuando no pasa, pues la mayoría de peliculas o juegos no excedería las capacidades de la pantalla, las diferencias entre HDR10 con DTM apagado, DV o una hipotética HDR10+, son inexistentes. Pero DTM encendido es otra cosa, porque esto sí que alteraria alajandose la imagen de la especificación según los parámetros internos de LG. Y esto es lo que hay, punto.
SuperDan2000 escribió:
DVman escribió:Hola cómo estáis. Vincent ha publicado que modo HDR en CX es la opción más ajustada a norma, que como véis al hacer el estudio objetivo da primer lugar HGIG obviamente acusado con un clipping duro pero con niveles de brillo máx ajustado a las capacidades de la TV, seguido de DTM off que hace uso del mapeo de tonos customizable de acuerdo al MaxCLL del contenido y finalmente DTM on. Este último con resultados de mayor impacto HDR, retención de detalles en highlights, pero no necesariamente de precisión en el seguimiento de curva EOTF.

Saludos.


Excelente vídeo de Teoh, pero yo todo eso ya lo sabía a las pocas horas de recibir la CX, pues lo que hace DTM es obvio, y solo hay que poner una escena, no ya brillante o media, sino oscura, para ver lo que hace y lo que altera, o sea, esa opción está apagado en mi CX desde el primer día!

Por cierto, después de probar, he de decir que el DTM de LG se parece al HDR10+ lo que una paella valenciana a una fabada asturiana. Son tan diferentes, que no tienen nada que ver y mucho menos aún con DV!!

Lo que más se parece a DV o HDR10+, es DTM apagado, pero esto es de cajón porque la TV con DTM apagado sigue la norma de la curva con fidelidad igual que lo hacen DV y HDR10+, y aquí la única diferencia está en los metadatos dinámicos, que solo están para realizar la adaptación necesaria en caso de que el contenido supere las capacidades de volumen de luz y color de la pantalla, algo que la mayoría de veces no pasa, y cuando no pasa, pues la mayoría de peliculas o juegos no excedería las capacidades de la pantalla, las diferencias entre HDR10 con DTM apagado, DV o una hipotética HDR10+, son inexistentes. Pero DTM encendido es otra cosa, porque esto sí que alteraria alajandose la imagen de la especificación según los parámetros internos de LG. Y esto es lo que hay, punto.

Hola resulta hilarante que ahora con CX notáis de DTM alejarse de la especificación EOTF y no de una B8. Que buen ojo entrenado hombre porque si es así, DTM debe parecerse al seguimiento de curva EOTF de las Samsung para un impacto HDR que tanto alabáis. No olvidéis ó saquéis de contexto el hecho que DTM tratase de imitar los metadatos dinámicos como HDR10+ lo cual por ello LG no le es imprescidible tener esta opción sin regalías.

DTM apagado NO sigue la norma de fidelidad como pensáis con DV ó HDR10+ que por cierto este último no es hecho a mano como los coloristas si lo hacen con DV. CX al aplicar el mapeo de tonos custom de acuerdo a MaxFALL/MaxCLL preserva con exactitud prolija hasta por lo menos 300 /600 nits dependiendo si el contenido esta 4000/1000 nits. Para luego modificar al curva con el objetivo de preservar el mayor detalle en highlights evitando un clippling duro.

Digo por lo menos 300 nits ya que dicho valor es casi ó más del 90% de un contenido UHD HDR bien calificado. Situación que no ocurre con una Samsung ¿verdad?.Es que es que has pedido espaghetti con salsa marinada y te han traído macarrones con ketchup.

Por cierto estamos hablando de vídeojuegos y no películas para tratar de parecer exigentes ó puristas.
Bueno no queréis usar DTM ó HGiG pues vamos a la vuelta de la esquina tendréis videojuegos Dolby Vision nativos.
[beer]
Saludos.
@DVman Muy gustosamente respondería a tus apreciaciones, que a buen seguro son interesantes, pero es que no he entendido ni un carajo de lo que dices, y ni idea de a qué te refieres con la B8. También dices no sé qué de Samsung que tampoco he entendido.

Pero de todas formas creo que al final todos estamos mucho más de acuerdo de lo que parece.

Y a los interesados en la Sony XH90 decidles que después de que se actualizó un servidor no ha vuelto a padecer los reinicios, pero también hay que decir que he leído a alguno que sí que los ha tenido después de actualizar.

[beer]
Grinch escribió:Alguna tele o recomendaciom pero que sea de 49".

Es que iba con la idea de la lg c9... pero es que solo hay de 55 :(

@actpower te invoco que me recomendastes la ks y sali muy contento y si cambio la ks pasara al salon [+risas]


Si es en 49" sí o sí entonces la LG OLED CX.
@SuperDan2000
Podéis entenderlo mejor con la magnífica explicación de ConnecTEDDD usuario avsforum, sobre lo que sucede en el seguimiento de curva EOTF tras desactivar DTM en OLED TV C9.

https://www.avsforum.com/threads/lg-ole ... e.3088376/

When Dynamic Tone Mapping is enabled 'On', the HDR10 tone-mapping curve will be dynamically generated after analysis of signal peak and histogram information on a frame by frame basis.

When Dynamic Tone Mapping is disabled 'Off', the LG TV will use the default 'factory' HDR10 tone curve parameters (Peak Luminance, 3x Tone Curve Metadata Point and 3x Roll-Off Point) and will determinate the PQ Luminance of content based to the HDR10 compliant stream static metadata info (SMPTE ST.2086, MaxFALL and MaxCLL)


Imagen


[beer]
Un saludo.
Mucho dtm on / off / hgig, pero os habéis fijado que el calibrador para juegos en hdr de la consola está "roto"?

Cada vez que la apagas, al volverla a encender se ha ido al carajo la última configuración que hiciste... un verdadero coñazo.
9063 respuestas