PS2 Scene para novatos (cargar juegos de PS2 desde el disco duro interno)

XEstebanEdgeX escribió:@megajojito

Desde el USB al HDD interno no se puede,distinto formato.

Debes utilizar un PC para pasar las ISOS por red con HDLDump Helper.

Obviamente necesitas conectar un cable de red en la clavija de la consola.



Tambien sino se quiere usar el PC se puede usar el instalador del HD_Loader, eso si teniendo el lector bueno, recuerdo hace muchos años instale varios juegos asi y nunca tuve problemas.


Lo mejor y mas rapido es conectar el disco duro al bus y en 5mn pasas los juegos.

Mi disco duro ide de 320gb conectado al adaptador de red original nunca me ha dado problemas y lo tengo conectado hace muchos años a la consola, no me he visto en la necesidad de cambiarlo o actualizarlo por un disco Sata, si muere ahi hare el cambio.

Saludos.
@austin123

Te perdiste la parte donde dice que tiene las ISOS en un USB,entonces si no quiere usar el PC para pasarlos por red lo tendra que usar para grabar esas ISOS en un DVD..algo totalmente ilogico.
@XEstebanEdgeX AH! perdón no me fije que tenia los juegos en un pendrive, como estaba en la micro respondiendo no me di cuenta [facepalm] , cierto teniendo los juegos en un USB no tiene sentido grabarlos en DVD, yo cuando instale algunos de esos juegos hace muchos años, hice la copia de ellos usando los CDS y DVDs de los juegos originales y hasta ahora funcionan sin problemas...


Saludos...
Muchas gracias por la info. Ya me suponía la respuesta, pero bueno, había que intentarlo. Ya me he agenciado un conector de SATA a USB para poder conectar el disco al ordenador (una pena que mi "tarjeta de red" de la PS2 no tenga conector RJ45) ahora me pondré a investigar para instalar las ISOs.

lo de instalar los juegos al HDD interno por el lector, lo prove y fucniona genial, pero claro, es un coñazo tener que estar quemando los juegos a un DVD para luego instalarlos y perder un disco a lo tonto, y un DVD-RW es una posibilidad, pero no la termino de ver

Gracias a todos!
megajojito escribió:Muchas gracias por la info. Ya me suponía la respuesta, pero bueno, había que intentarlo. Ya me he agenciado un conector de SATA a USB para poder conectar el disco al ordenador (una pena que mi "tarjeta de red" de la PS2 no tenga conector RJ45) ahora me pondré a investigar para instalar las ISOs.

lo de instalar los juegos al HDD interno por el lector, lo prove y fucniona genial, pero claro, es un coñazo tener que estar quemando los juegos a un DVD para luego instalarlos y perder un disco a lo tonto, y un DVD-RW es una posibilidad, pero no la termino de ver

Gracias a todos!


Hola buenas, si mejor ocupa el PC para instalar los juegos porque aunque el instalador del HD_Loader funciona muy bien y yo instale hace muchos años varios juegos originales usandolo y que hasta el dia de hoy funcionan perfectamente, la instalacion requiere del lector de la consola y el desgaste de el, para instalar pocos juegos no es mucho pero si vas a instalar una cantidad considerable, gastaras la lente y el proceso de instalacion toma bastante tiempo y a estas altura de la epoca no tiene sentido, lo mejor es conectar el disco al PC y hacerlo ahi o conectar un cable de red cruzado pero en tu caso tu adaptador como no es original no tiene el puerto de red.

¿No se podra soldar un puerto de red a la placa de esos adaptadores Chinos para dejarlos operativos como los originales?.

Saludos.
Anoche estuve metiendo mano a la FAT que conseguí, todo bien hasta cierto paso.

HDLoader reconoce los juegos que tengo en el HDD; pero al cargar uno siempre se queda en negro y de ahí no pasa. Probamos luego con OPEN Loader y con ese sí funcionan. ¿Alguna idea así a ojo de por qué uno todos y otro ninguno? No creemos que sea cosa del juego ya que es eso, con HD nada, con Open todos. Y probando con títulos que deben ir 100%.

No es un drama porque puedo tirar de Open, pero el HD mi amigo me lo había dejado listo para que fuera muy directo desde el menú.

Me comentó que podría ser algo de formato de los juegos, ya que el anterior usuario de la consola seguramente solo utilizó Open, aunque a saber (no entiendo mucho de esto).
Paco Atraco escribió:Anoche estuve metiendo mano a la FAT que conseguí, todo bien hasta cierto paso.

HDLoader reconoce los juegos que tengo en el HDD; pero al cargar uno siempre se queda en negro y de ahí no pasa. Probamos luego con OPEN Loader y con ese sí funcionan. ¿Alguna idea así a ojo de por qué uno todos y otro ninguno? No creemos que sea cosa del juego ya que es eso, con HD nada, con Open todos. Y probando con títulos que deben ir 100%.

No es un drama porque puedo tirar de Open, pero el HD mi amigo me lo había dejado listo para que fuera muy directo desde el menú.

Me comentó que podría ser algo de formato de los juegos, ya que el anterior usuario de la consola seguramente solo utilizó Open, aunque a saber (no entiendo mucho de esto).



Da igual,dile que use OPL y ya,es más actual y mejor
XEstebanEdgeX escribió:
Paco Atraco escribió:Anoche estuve metiendo mano a la FAT que conseguí, todo bien hasta cierto paso.

HDLoader reconoce los juegos que tengo en el HDD; pero al cargar uno siempre se queda en negro y de ahí no pasa. Probamos luego con OPEN Loader y con ese sí funcionan. ¿Alguna idea así a ojo de por qué uno todos y otro ninguno? No creemos que sea cosa del juego ya que es eso, con HD nada, con Open todos. Y probando con títulos que deben ir 100%.

No es un drama porque puedo tirar de Open, pero el HD mi amigo me lo había dejado listo para que fuera muy directo desde el menú.

Me comentó que podría ser algo de formato de los juegos, ya que el anterior usuario de la consola seguramente solo utilizó Open, aunque a saber (no entiendo mucho de esto).



Da igual,dile que use OPL y ya,es más actual y mejor


La consola es para mí. Pues eso, que con HDL nada y con OPL sí, así que bien. Me ayudó en todo porque yo soy un inútil en estos temas.

Ya solo nos queda lo último, que es ver qué tal está el HDD, decidir si se formetea y que me enseñe a instalar juegos xD
@Paco Atraco Hay juegos que necesitan ser cargados con HD_Loder para que funcionen perfectamente, si son lanzados usando OPL, no funcionan o lo hacen mal, son unos pocos juegos.


Es raro que HD_Loader no te reconozca los juegos instalados y si el OPL, que version estas ocupando?.
En teoría imagino que lo más reciente de ambos. Nos extrañó mucho sí, porque eran juegos que sí van en HDL.

Solo se ocurre algo del HDD o formato de los juegos, aunque no tengo mucha idea y luego queremos ojear un poco (hemos hecho todo el toqueteo a la consola pero todavía no hemos gestionado el disco para ver qué hay ahí a fondo).
@Paco Atraco usa la ultima version del HDL 0.8c, lanza el HDL, la consola debera escanear los juegos que estan instalados, se escucha el ruido ciando lo esta haciendo, en el menu donde eliges los juegos presiona el boton de Select te saldra el menu de opciones de HDL, pone todas ñas opciones en NO y guardas los cambios apretando nuevamente el boton Select y carga algun juego instalado de la lista y ve si funciona.
He estado mirando ofertas en aliexpress por si me interesaba dar el salto al HDD ya que ahora estoy con el USB en mi PS2 Fat.

Veo que se puede elegir entre adaptador IDE y SATA, luego entre tamaños de discos veo que van desde los 80GB hasta los 2TB.

Lo que me interesa es una pequeña orientación en el sentido de si IDE y SATA tienen la misma compatibilidad o no porque si da igual entonces mejor sería SATA ya que discos IDE ya es difícil comprarlos ¿no? Y sobre los tamaños lo mismo, hay algún tamaño que dé problemas a la hora de reconocer los juegos? En caso de que de igual más o menos podéis decirme más o menos de cuanto es la media de tamaño de una ISO de PS2 una vez eliminas los archivos dummy?

Es que no sé si con 500GB me voy a quedar corto o me va a sobrar y mejor 320GB o por el contrario si debería mirar los de 1 o 2TB. En PS2 con semejante catálogo imagino que fácilmente habrá 300-400 juegos imprescindibles.


Gracias.
@SuperPadLand pero tienes que comprate el adaptador de red si no no te sirve de nada el disco duro.

Si tienes una Fat se puede poner como maximo 2TB interno pero depende de lo que quieras jugar, yo en mi caso tengo el adaptador de red original de Sony con un disco duro ide 3.5 de hace muchos años sin problemas de 320GB, debo tener instalado como 150 juegos y me sobra el espacio ya que hoy en dìa solo juego al Hyper Street Fighter 2 y al Super Street Fighter 2 Turbo de la compilaciòn Capcom Classic Collection 2 y los juegos que tengo instalados son de mis originales en el por tema de tiempos de acceso y acortar los tiempos de cargas.

Disco duro interno puede ser mejor hoy en dìa un Sata 3.5, los ide no se si se venden nuevos en esta decada, solo haces el cambio en el adaptador de red del conector Ide a Sata y para que no te quede bailando en la bahìa el disco duro ya que calza perfectamente ese tamaño.


En todo caso yo te recomèndaria, si vas a explotar todo el catalogo que tiene la PS2, comprar mejor un adaptador de red original para la Fat ya que los Chinos puedes dar problemas con ciertos juegos, como han comentado y preguntado otros usuarios aqui, que los juegos no se los reconocen o el disco duro.

Ademas si consigues un adaptador de red original lo agradeceras en el futuro ya que podras comprar un mini router, como se explica en uno de los hilos y meterle otro disco duro externo de 2TB en formato NTFS y jugar todo el catalogo que no pudiste meterle en el disco interno y jugarlo por red a velocidad superior que usando los puertos USB de la consola para los juegos de PS2, esto es bastante viejo antes se ocupaba el disco duro del PC como almacenamiento de los juegos y conectabas un cable cruzado a la consola y cargabas los juegos por red pero tenias que tener el PC encendido para que compartiera el contenido, despues con los años salieron los router con servidor Samba con la caracteristica de poder compartir contenido y con eso se supo que ya no era necesario tener encendido el PC, ahora conectas el mini router a un puerto USB de la consola para que lo alimente y el disco duro externo al minirouter para darle energia y compartir los contenidos.


En resumen si tienes una PS2 Fat puedes:

1- instalar un disco duro 2TB, 3.5 tamaño como interno para los juegos de PS2.

2- Con el adaptador de red original para las Fats que es el que trae la entrada RJ45 en la placa que los daptadores Chinos no traen, puedes poner un mini router y en èl un disco duro externo de portatil de 2TB en formato NTFS o ExFat, para saltarte la limitaciòn del formato Fat 32 de no poder transferir archivos mayores de 4GB y olvidarte del USButil, de estar partiendo los juegos y los problemas de fragmentaciòn.

El disco externo y minirouter te serviran si en el futuro consigues una PS2 Slim.

3- Conectarle un disco duro externo en los puertos USB para los juegos de PSX y los emuladores o pendrives.

4- Usar el lector para los juegos originales que tengas y quieras jugar desde ellos, aunque instalando los juegos en el disco interno no volveras a meter un dvd en el lector.

5- Si se lanza el Sio2sd, se podrà cargar los juegos de PS2.

Para que te vuelvas viejo jugando a todo el catalogo de la PS2 ;D.

Lo que si que debes tener una memory Card que sea original para que no te de problemas en el futuro, en ella tener el instalado el OPL y el HD_Loader ya que hay juegos que solo funcionan con èl y si al algùn juego no compatibles con ellos tengo el lector.

Yo como solo juego a pocos juegos hoy en dìa y de lucha en PS2 no necesito mucho espacio pero mi idea hace años era reemplazar mi disco duro ide por un disco duro de 2TB 3.5 adaptando el modem para Sata e instalarle los juegos que son de Doble capa y los juegos multidiscos que vienen en dos DVDs, ademas conectarle un minirouter con un disco duro externo de 2tb en NTFS para los juegos que estàn en formato CD-Rom que son mas de 400 juegos y los juegos en DVD-5 que no pude meter en el interno y en el puerto USB de la consola conectarle un disco externo de portatil con los juegos de PSX usando el emulador Pops que hay muchos juegos que funcionan mejor que usando la consola real y su lector por velocidad, por ejemplo tengo los juegos originales de PS1 como el Street Fighter Alpha 3 o el Kof 98 o Mortal Kombat Trilogy originales y si ocupo la consola PS1 y su lector es mucho mas lento que si los cargo usando el Pops y los juegos funcionan iguales que usando los discos originales con la mejora de que los tiempos de cargas se reducen varios segundos sobre todo los juegos de luchas de SNK, el problema es cuando quieres jugar un juegos en el emulador que la compatibilidad no es muy buena y aparecen errores pero en general es muy buena opcion hasta que alguien consiga tener acceso a la retrocompsyibiludad nativa sin usar el lector y CDs.


Sobre los Isos de los juegos de PS2 en general los CD-Rom tienen maximo 700MB pero hay juegos que ocupan 40MB pero lo que nose si ripiando y eliminando los archivos dummy en los juegos los lanzadores funcionen bien o el juego se cuelga no lo se, se que desde el lector no tendras problema, como esas compilaciones de varios juegos de luchas que los Brasileros han hecho sobre juego de SNK y juegos de Mortal Kombat pero esas isos modificadas al instalarlas en disco duro quizas dan problemas al ocupar el OPL, tendrias que hacer la prueba.

Edito: vaya me volvi a leer tu hilo y me doy cuenta que no tienes el modem, creo que hay un hilo aqui que habla de una marca game start o algo asi, creo recordar que a algunos pocos les daba problemas y otros les funcionaba perfectamente, lo que nose de ese adaptador es si usa los mismos chips y placa que uno original o si se pudiera soldar la entrada de red que traen los de Sony y dejarlos como los originales y ocupar la carga de red.

En todo caso comprate uno original que te durara años y no tendras problemas, yo lo compre hace mas de 15 años con el disco ide y hasta hoy ningun problema en ambos aparatos o en los juegos que he instalado.


¿Que version de PS2 fat tienes?.



Saludos...
@SuperPadLand, IDE y SATA no tienen la misma compatibilidad, con el adaptador de red original IDE tendrás la máxima compatibilidad posible
con los juegos, con los clónicos SATA no.
La única excepción es si te compras el adaptador de red de Maxdiypower, ya que se trata del adaptador de red original IDE habiéndole cambiado
sólo el conector para convertirlo en SATA y en éste caso conserva la compatibiliad con los juegos como el IDE original:

https://www.elotrolado.net/hilo_hardware-convierte-adaptador-de-red-ide-oficial-en-sata-cambiando-solo-el-conector_1926254

El tamaño de un disco duro no afecta a la compatibilidad con los juegos, pero tienes que tener cuidado con su tamaño físico cuando son de 3,5"
porque por ejemplo algunos modelos de Western Digital no caben físicamente en la bahía de expansión.

Saludos.
@austin123 el objetivo es el fullset para hacer el top, sólo estoy valorando mis opciones antes de decidir en que sistema me meto [jaja]

@El_Patas entonces lo ideal sería conseguir el adaptador original y modearlo con lo que me enlazas (deduzco que nadie vende el adaptador ya modificado no?) y luego un SATA de 3.5 y si quiero un externo con un moden de estos que tienen un puerto USB, lo de mini-modem imagino que no es obligatorio porque yo tengo unos cuantos modem de Movistar con puerto USB y quizás podrían valer.

En el caso de HDD externo por el puerto de red el disco externo daría igual no?


Y aprovecho para preguntar ¿Recomendáis todos estos esfuerzos o esperar a ver si sale algún ODE? Leí que había alguno en marcha.
SuperPadLand escribió:
@El_Patas entonces lo ideal sería conseguir el adaptador original y modearlo con lo que me enlazas (deduzco que nadie vende el adaptador ya modificado no?)

@SuperPadLand, Sí, Maxdiypower te lo vende de las dos formas, con el adaptador ya modificado y el conector suelto para que te lo montes tú, obviamente es más
caro el adaptador ya modificado.

SuperPadLand escribió:
y luego un SATA de 3.5 y si quiero un externo con un moden de estos que tienen un puerto USB, lo de mini-modem imagino que no es obligatorio porque yo tengo unos cuantos modem de Movistar con puerto USB y quizás podrían valer.

Aquí estás hablando de jugar por red, que el disco duro vaya conetado a un mini-router por USB significa que estás jugando por red, puesto que la transferencia se hará
por red a través del mini-router.

La compatibilidad de los juegos y la velocidad de carga es la mejor con el disco duro interno que cargar por red, teniendo una PS2 Fat prácticamnte
todo el mundo carga con disco duro interno.

De mejor a peor:

Disco duro interno --> Red --> USB

SuperPadLand escribió:
Y aprovecho para preguntar ¿Recomendáis todos estos esfuerzos o esperar a ver si sale algún ODE? Leí que había alguno en marcha.

¿Qué es un ODE?

Saludos.
SuperPadLand escribió:@austin123 el objetivo es el fullset para hacer el top, sólo estoy valorando mis opciones antes de decidir en que sistema me meto [jaja]

@El_Patas entonces lo ideal sería conseguir el adaptador original y modearlo con lo que me enlazas (deduzco que nadie vende el adaptador ya modificado no?) y luego un SATA de 3.5 y si quiero un externo con un moden de estos que tienen un puerto USB, lo de mini-modem imagino que no es obligatorio porque yo tengo unos cuantos modem de Movistar con puerto USB y quizás podrían valer.


Hace años vi que en Ebay Americana vendían los adaptadores originales ya modificados pero no tengo idea si aun se siguen vendiendo y a que precios.

Me parece que en algunas paginas mas atrás hay un hilo de como modificar el adaptador de ide a sata con el adaptador que menciona Patas.

A ok, sobre los modem con USB tendrías que ir probando a ver si te dejan compartir pero hay modem de las compañías que traen bloqueado esa opción en su firmware, el poder compartir y tendrías que hackearlo con lo cual me imagino, se necesita un programador la memoria, desoldar y soldar y tener disponible el firmware nuevo, yo en su día hice algunas pruebas con modem de Telefonica que tenia y ninguno me dejaba compartir, en sus opciones estaban bloqueado.

Por probar lo puedes hacer pero si no te quieres calentar la cabeza y perder el tiempo, compra un minirouter como en el hilo ya que ahí ya esta probado que funciona con ese.

Pero recuerda que para usar un mini router antes tienes que conseguir un adaptador de red original porque los Chinos no traen la entrada rj45, solo viene el hoyo en la carcasa con una pegatina, a lo mejor como te comente en el otro hilo, se pueda soldar en la placa una entrada de red y dejarlo funcionando como los originales pero ya sería probar y sabiendo que a lo mejor no funcione.

Hace muchos años conectaba un portátil a través de un cable de red al modem de la consola y los juegos lo tenia en el disco duro del portátil y los cargaba por red y no tenia problemas de laggeo pero hoy en día es mucho mas cómodo y rápido usar un disco duro externo de portatil en formato NTFS o ExFat para transferir todos los juegos de una sola vez, en unos pocos minutos puedes transferir 100 juegos usando la velocidad de los puertos USB 3.0 de los portátiles o PC y no tienes que estar esperando como se hacia antes, que para cada juego eran como 5mn al conectar el disco duro directo al buso te hacias viejo pasandolos por red y ademas el tiempo de estar abriendo el gabinete y desarmando la PS2.

SuperPadLand escribió:En el caso de HDD externo por el puerto de red el disco externo daría igual no?


Y aprovecho para preguntar ¿Recomendáis todos estos esfuerzos o esperar a ver si sale algún ODE? Leí que había alguno en marcha.


Si el HDD daría igual, si tienes uno de PC 3.5 con alimentación externa o el mismo disco del PC o Portátil, el trabajo lo hace el adaptador de red una vez configurado.


Sobre ODE no creo que salga algo nunca ya que hay muchas otras formas de cargar los juegos yo creo que si saliese algo sería para la carga de los juegos de PS1 usando la retrocompatibilidad nativa de la PS2.

El_Patas escribió:¿Qué es un ODE?

Saludos.


Es un dispositivo que emula del lector de discos que permite la carga de backups y homebrew desde un HDD o SD sin necesidad de modificar la consola, como los hay en PS3, X360, WII, DS, PSP, Vita, Dreamcast, Gamecube, Saturn, PSX, para mi los cartuchos flash también son una especies de Odes, ya que engañas a la consola haciendola creer que lo que esta leyendo es un aparato original.



Saludos...
@El_Patas creo que la traducción es Optical Drive Emulation, es una pieza que sustituyes por el lector óptico de la consola y tiene una ranura para tarjeta SD. Ya lleva un firmware incorporado que lo carga al encender la consola detectando los juegos y con una interfaz para que elijas cuales cargar. Son la última moda en el campo tanto de la preservación del hardware como de la comodidad de cargar backups.

Consolas con uno o varios ODE ya disponibles: Saturn, Dreamcast, GameCube, PlayStation 1. Se hablaba de hacerlo con MegaCD, pero como ya se creó un flashcard con una FPGA capaz de replicar el MegaCD no creo que haya mucho interés ya que es más cómodo y compacto tenerlo todo en un cartucho.

Te enlazo un vídeo en el minuto con el trasto ya instalado (es quitar y poner muy fácil en este caso) y el lanzamiento de un juego: https://youtu.be/NMapOcqarZs?t=759

Compatibilidad del 99.9% (fallan sólo juegos que usaban los tiempos de carga del lector para sincronizar acciones en pantalla (En Dreamcast sólo los Space Channel). Y el menú que ves en ese vídeo ya no existe, ahora es de otra forma, pero te haces una idea.

Volviendo al tema, mi objetivo entonces va a ser un adaptador modificado más un SATA pues. La memory card la tengo ya desde hace unos años para usar el USB, pero para meterme en el fullset necesito algo más cómodo y ahora que estoy esperando que terminen de tirar la fibra en mi zona veo fácil no estar tres años para que me presten el fullset.
SuperPadLand escribió:@El_Patas creo que la traducción es Optical Drive Emulation, es una pieza que sustituyes por el lector óptico de la consola y tiene una ranura para tarjeta SD. Ya lleva un firmware incorporado que lo carga al encender la consola detectando los juegos y con una interfaz para que elijas cuales cargar. Son la última moda en el campo tanto de la preservación del hardware como de la comodidad de cargar backups.

Consolas con uno o varios ODE ya disponibles: Saturn, Dreamcast, GameCube, PlayStation 1. Se hablaba de hacerlo con MegaCD, pero como ya se creó un flashcard con una FPGA capaz de replicar el MegaCD no creo que haya mucho interés ya que es más cómodo y compacto tenerlo todo en un cartucho.

Te enlazo un vídeo en el minuto con el trasto ya instalado (es quitar y poner muy fácil en este caso) y el lanzamiento de un juego: https://youtu.be/NMapOcqarZs?t=759

Compatibilidad del 99.9% (fallan sólo juegos que usaban los tiempos de carga del lector para sincronizar acciones en pantalla (En Dreamcast sólo los Space Channel). Y el menú que ves en ese vídeo ya no existe, ahora es de otra forma, pero te haces una idea.

Volviendo al tema, mi objetivo entonces va a ser un adaptador modificado más un SATA pues. La memory card la tengo ya desde hace unos años para usar el USB, pero para meterme en el fullset necesito algo más cómodo y ahora que estoy esperando que terminen de tirar la fibra en mi zona veo fácil no estar tres años para que me presten el fullset.

@SuperPadLand, gracias por tal información detallada, no hay ODE en PS2 ni tampoco proyecto para hacer algo así.

Saludos.
hola queria preguntaros que metodo para jugar usais ubs con pendrive o hhd externo u interno , el tema que cuando mi consola se enciende con el hdd cuanto esta en reposo funciona normal el ventilador pero cuando se usa el hdd el ventilador sube un poco mas las revoluciones, el tema que me da cosilla no sea que se caliente mucho el disco duro y casque el lector o se caliente demasiado la consola aunque tocando la consola no noto nada, no se si es normal cuando uso el metodo usb el ventilador esta como en reposo sin subir de revoluciones el ventilador, uso un disco de 1tb wd caviar blue y el masdypower en adaptador de red original junto la tarheta de 8mb oficial, aunque por usb tambien me da cosa que casque algun puerto usb [carcajad] :-| como hace tiempo compre una fat con infrared para uso diario aparentemente nueva y me casco ahora me da cosilla al tener una scph 39004 nueva, sueltas en buen estado estetico y interno cada vez es mas dificil encontarlas, me da la neura usarla mas de una hora seguida.

no se si comprar un disco externo de 1tb y tirar millas por usb, como lo veis o es cosa mia que le doy muchas vueltas.
@adrick

Es lo ideal,que se acelere para mantener frio el hdd
XEstebanEdgeX escribió:@adrick

Es lo ideal,que se acelere para mantener frio el hdd
pues muchas gracias eso sera... puse el update de hdd y memorycard y seguramente por eso la noto cuando revoluciona y cuando esta en reposo, yo pensaba que igual era malo que sonara un poco mas el ventilador que tampoco es mucho pero algo se nota. tambien tengo el adaptador de sd para disco duro no se si me lo recomendaste tu u otro forero y si se nota diferencia, en tal caso le compraria una sd de 500gb que tampoco valen demasiado, creo que es mas practico que hdd [idea]
adrick escribió:
XEstebanEdgeX escribió:@adrick

Es lo ideal,que se acelere para mantener frio el hdd
pues muchas gracias eso sera... puse el update de hdd y memorycard y seguramente por eso la noto cuando revoluciona y cuando esta en reposo, yo pensaba que igual era malo que sonara un poco mas el ventilado4r que tampoco es mucho pero algo se nota. tambien tengo el adaptador de sd para disco duro no se si me lo recomendaste tu u otro forero y si se nota diferencia, en tal caso le compraria una sd de 500gb que tampoco valen demasiado, creo que es mas practico que hdd [idea]



Hola, de eso antes ten encuenta que con una SD puedes tener problemas si sobrepasas los 128gb, lee el hilo del usuario a quien se le corrompe el disco duro, no recuerdo su nombre pero esta mas abajo.

El tiene una SD de 200gb y pasado los 128gb se le duplican los archivos y se corrompe, sino te pasas los 128gb no tendras problemas.




XEstebanEdgeX escribió:@adrick

Es lo ideal,que se acelere para mantener frio el hdd


A mi no se me acelera el ventilador, a lo mejor siendo Sata pasa eso pero yo ya lo probe y no me sucede o dependera del juego.


Saludos...
@austin123

En las dos fat que tengo se acelera el ventilador al iniciar el hdd,que raro :-?

@adrick

Tambien ten en cuenta que se acelera al iniciar el adaptador de red,quizas con una SD te pase lo mismo,yo no me preocuparia tanto,al final te estas comiendo la cabeza con tonterias.
austin123 escribió:
adrick escribió:
XEstebanEdgeX escribió:@adrick

Es lo ideal,que se acelere para mantener frio el hdd
pues muchas gracias eso sera... puse el update de hdd y memorycard y seguramente por eso la noto cuando revoluciona y cuando esta en reposo, yo pensaba que igual era malo que sonara un poco mas el ventilado4r que tampoco es mucho pero algo se nota. tambien tengo el adaptador de sd para disco duro no se si me lo recomendaste tu u otro forero y si se nota diferencia, en tal caso le compraria una sd de 500gb que tampoco valen demasiado, creo que es mas practico que hdd [idea]



Hola, de eso antes ten encuenta que con una SD puedes tener problemas si sobrepasas los 128gb, lee el hilo del usuario a quien se le corrompe el disco duro, no recuerdo su nombre pero esta mas abajo.

El tiene una SD de 200gb y pasado los 128gb se le duplican los archivos y se corrompe, sino te pasas los 128gb no tendras problemas.




XEstebanEdgeX escribió:@adrick

Es lo ideal,que se acelere para mantener frio el hdd


A mi no se me acelera el ventilador, a lo mejor siendo Sata pasa eso pero yo ya lo probe y no me sucede o dependera del juego.


Saludos...
ostras pues vaya faena lo de la sd entonces al final no sirve de nada no [idea] bueno depende lo que se meta claro pero si tienes 320 juegos de ps1 y otros 320 de ps2 metidos en opl como mi caso, caratulas y demas [tomaaa] sata es el que yo tengo también mire la otra fat que tengo esteticamente chunga pero creo que el primer modelo y también se pone el ventilador pero bufa mas porque es mas ruidosa. el ruido de ventilador se me mantiene pero claro de usb a hdd pues se nota la diferencia. en mi caso almenos, gracias por la ayuda socio :) es como si por usb o sin usar el hdd el ventilador corriera a x1 y con el hdd x2 como cuando metes un juego de dvd

@XEstebanEdgeX muchas gracias hombre lo que me da cosilla que se caliente demasiado pero i lo hace para enfrias pues supongo que como cuando juegas con un dvd
@adrick

Al menos que vivas en zona tropical con 35° de norma no creo que se te queme,la PS2 no es como las consolas actuales,es más como las antiguas que solo son PCB y chips,y si se calienta pues le pones pasta térmica y la mantienes ventilada y te durará un montón.
XEstebanEdgeX escribió:
En las dos fat que tengo se acelera el ventilador al iniciar el hdd,que raro :-?



Hola, a mi no me sucede eso que comentan, en mis dos Fat que tengo, 39001 y 50001 y he probado bastante para responder a lo que consulta Adrick.

No se a que se deberá pero si cargo los juegos por disco duro interno, disco duro externo, por red o desde el lector, el ventilador se mantiene como si acabara de encender la consola y he probado bastante en ambas consolas por muchos años y cuando jugaba desde el lector a los juegos originales nunca me sucedió lo que se acelerara el ventilador, mi disco duro es un ide con el adaptador de red original marca $ony y cero problemas en todos estos años.


Saludos.


Edito: ¿ustedes como cargan los juegos de PS1?

¿Recuerdo que alguien dijo que al correr los juegos de Play 1 el disco duro interno les seguía encendido?

Yo lanzo los juegos de PS1 des Ulaunchelf y el disco duro interno se mantiene apagado y si cargo un juego con OPL desde disco duro externo al cargar el OPL hace el escaneo de ambos pero al rato el disco duro interno se apaga.

No se si es porque mi disco duro interno es ide o porque yo los juegos los tengo instalados todos pelados, sin covers o flayers o será la versión del OPL o quien sabe, pero a mi no me pasa lo del ventilador.

Saludos.
austin123 escribió:
XEstebanEdgeX escribió:
En las dos fat que tengo se acelera el ventilador al iniciar el hdd,que raro :-?



Hola, a mi no me sucede eso que comentan, en mis dos Fat que tengo, 39001 y 50001 y he probado bastante para responder a lo que consulta Adrick.

No se a que se deberá pero si cargo los juegos por disco duro interno, disco duro externo, por red o desde el lector, el ventilador se mantiene como si acabara de encender la consola y he probado bastante en ambas consolas por muchos años y cuando jugaba desde el lector a los juegos originales nunca me sucedió lo que se acelerara el ventilador, mi disco duro es un ide con el adaptador de red original marca $ony y cero problemas en todos estos años.


Saludos.


Edito: ¿ustedes como cargan los juegos de PS1?

¿Recuerdo que alguien dijo que al correr los juegos de Play 1 el disco duro interno les seguía encendido?

Yo lanzo los juegos de PS1 des Ulaunchelf y disco duro se mantiene apagado y si cargo un juego con OPL desde disco duro externo al cargar el OPL hace el escaneo de ambos pero al rato el disco duro interno se apaga.

No se si es porque mi disco duro interno es ide o porque yo los juegos los tengo instalados todos pelados, sin covers o flayers o será la versión del OPL o quien sabe, pero a mi no me pasa lo del ventilador.

Saludos.
mirare ver si es por la version freemcboot o por el hdd que si fuera por eso casi prefiro pillar un maxtor. la cosa que busque info por google y no encontre nada sobre el tema por eso os preguntaba ya que me parecia extraño,parece que la gente no le da importancia no se, yo mire pero con dos sata uno delgado otro gordo, no se si con el ide la consola y el adaptador trabajen de otra manera. tenia un maxtor en la consola antigua que tenia chip matrix pero le quite el chip porque al poco de unos años interferia con la grafica y supuse que igual se la cargaba, el maxtor no se si lo tengo pero no recuerdo la cpacidad creo que 320gb maximo

en la fat vieja creo instale el ultimo free mcboot solo con juegos pelados y el opl oficial con un disco mas fino de 260gb seagate con el gamestar el resultado pues el mismo que la otra consola con el wd cavia blue de 1tb y el adaptador pasado a sata,pones la consola y el ventilador mas lento,lee un momento el hdd mas rapido vuelve a bajar a mas lento, si cargas un juego app o lo que sea desde el hdd se pone mas rapido,entonces descarto que sean los juegos, o el ide pasado a sata, sera el hdd que los sata consuman o se calienten un huevo ? :-? o sera la version de freemcboot porque uses una mas baja.

en la consola con hdd de 1tb creo scph 39004 tengo por un lado 3 versiones de opl una que te muestra el menu de juegos de ps1/ps2 y luego la oficial y la ultima beta de icaro, luego todas las covers,caratulas,logos ect.. de cada juego tanto de ps1,ps2 como las de apps que cree yo mismo aunque ando terminando algunas, el pops lo tengo en una particion aparte y los juegos los lanzo con el codigo de region delante sin elfs ni nada es decir entro a la otra version de opl y me sale la lista como los de ps2, luego en la mc de 8mb tengo el opl y poca cosa y en el primer puerto los emuladores y saves en una mc de 64.

si en opciones de freemcboot pones update memory card off y hdd off el resultado esque el hdd no entra en reposo nunca y funciona siempre con la misma velocidad el ventilador, pero claro se nota que al arrancar la consola unos segundos antes de que se encienda el hdd la velocidad del ventilador es menor.

algun rollo hay con los discos sata me da a mi :-|
@adrick No sabría responderte, lo siento, no se me ocurre que podría ser, a lo mejor en cada PS2 la cosa es diferente o el disco duro o no sé.


A ver si alguien mas te responde, por cierto yo lo tengo así mas de 15 años y hasta hoy día las consolas cero problemas..


Saludos.
austin123 escribió:@adrick No sabría responderte, lo siento, no se me ocurre que podría ser, a lo mejor en cada PS2 la cosa es diferente o el disco duro o no sé.


A ver si alguien mas te responde, por cierto yo lo tengo así mas de 15 años y hasta hoy día las consolas cero problemas..


Saludos.
lei por el foro en un post antiguo que los sata trabajan a 7200 rpm y se calientan mas pero le caben mas juegos a 5400 rpm dicen que se calientan menos, igual es eso, creo que de esos son los maxtor [idea] el tuyo de cuanto es.
@adrick ide barracuda 320Gb a 5400 RPM, ¿los Sata consumen mas energia?.

Acabo de jugar 5 partidas del Hyper Street Fighter 2 desde comienzo a fin sin apagar la consola, mas de una hora de juego y todo como si recien hubiese encendido la consola, nada de aumentar la velocidad del ventilador.


Saludos.
@austin123

Ahora me entró la duda si es la Xbox clásica la que aumenta el ventilador o las ps2 :-?

Lo miraré luego,pero ya digo,la consola no se va a derretir :o

- los juegos de PS1 los cargos en PSX Classic Mini.
austin123 escribió:@adrick ide barracuda 320Gb a 5400 RPM, ¿los Sata consumen mas energia?.

Acabo de jugar 5 partidas del Hyper Street Fighter 2 desde comienzo a fin sin apagar la consola, mas de una hora de juego y todo como si recien hubiese encendido la consola, nada de aumentar la velocidad del ventilador.


Saludos.
los de 7200 rpm por lo que vi si, para mi que ese es el problema y la razon de que se ponga mas loco el ventilador... tengo por ahi algun disco pequeño de 500 gb 5400 RPM o el adaptador de sd para mirar lo malo que el hd es de portatil y me baila en la bahía estaba mirando soportes por internet pero no tengo idea para adaptarlo a 3.5

hombre que se ponga el ventilador y jugar normal con mas revoluciones muy bueno no me parece pero en ninguna consola..

bueno solucion rapida por si alguno le sucede para 2.5 que veo que funciona eso me comento un compi.

Imagen

me parece mejor opcion que sata 3.5
adrick escribió:
austin123 escribió:@adrick ide barracuda 320Gb a 5400 RPM, ¿los Sata consumen mas energia?.

Acabo de jugar 5 partidas del Hyper Street Fighter 2 desde comienzo a fin sin apagar la consola, mas de una hora de juego y todo como si recien hubiese encendido la consola, nada de aumentar la velocidad del ventilador.


Saludos.
los de 7200 rpm por lo que vi si, para mi que ese es el problema y la razon de que se ponga mas loco el ventilador... tengo por ahi algun disco pequeño de 500 gb 5400 RPM o el adaptador de sd para mirar lo malo que el hd es de portatil y me baila en la bahía estaba mirando soportes por internet pero no tengo idea para adaptarlo a 3.5

hombre que se ponga el ventilador y jugar normal con mas revoluciones muy bueno no me parece pero en ninguna consola..

bueno solucion rapida por si alguno le sucede para 2.5 que veo que funciona eso me comento un compi.

Imagen

me parece mejor opcion que sata 3.5


Mejor uno de aluminio. Ese lo tengo yo y es de plástico. Se lo tenia puesto a un servidor con un disco SSD y se calentaba lo suyo.
basus escribió:
adrick escribió:
austin123 escribió:@adrick ide barracuda 320Gb a 5400 RPM, ¿los Sata consumen mas energia?.

Acabo de jugar 5 partidas del Hyper Street Fighter 2 desde comienzo a fin sin apagar la consola, mas de una hora de juego y todo como si recien hubiese encendido la consola, nada de aumentar la velocidad del ventilador.


Saludos.
los de 7200 rpm por lo que vi si, para mi que ese es el problema y la razon de que se ponga mas loco el ventilador... tengo por ahi algun disco pequeño de 500 gb 5400 RPM o el adaptador de sd para mirar lo malo que el hd es de portatil y me baila en la bahía estaba mirando soportes por internet pero no tengo idea para adaptarlo a 3.5

hombre que se ponga el ventilador y jugar normal con mas revoluciones muy bueno no me parece pero en ninguna consola..

bueno solucion rapida por si alguno le sucede para 2.5 que veo que funciona eso me comento un compi.

Imagen

me parece mejor opcion que sata 3.5


Mejor uno de aluminio. Ese lo tengo yo y es de plástico. Se lo tenia puesto a un servidor con un disco SSD y se calentaba lo suyo.
pues gracias por avisar tienes idea de donde pillar uno de aluminio, estaba mirando los tipicos clicks laterales pero ando un poco torpe ultimamente para bucar este tipo de cosas.
@adrick Pues así de rápido esto creo que pudiera valer.
XEstebanEdgeX escribió:@austin123

Ahora me entró la duda si es la Xbox clásica la que aumenta el ventilador o las ps2 :-?

Lo miraré luego,pero ya digo,la consola no se va a derretir :o

- los juegos de PS1 los cargos en PSX Classic Mini.



Y que lo digas, la consola no morirá por eso, lo que estamos aquí con todos los años que llevamos jugando lo sabemos bien, en esa generación de las cuatro consolas se mantienen perfectamente en tema de temperaturas, el problema vino con las X360 y PS3 Fat.

Las consolas que tengo funcionan perfectamente como el primer día y han pasado casi dos décadas que las compre, la Dreamcast, PS2 Fat, GameCube y la Xbox, pero a la que mas le he dado batalla por horas todos estos años a sido la PS2 Fat y ningún problema a día de hoy.



@adrick Ahora que están bajando de precio, a lo mejor poniendo un SSD se caliente menos, habría que hacer la prueba.


Saludos...

Edito:
basus escribió:@adrick Pues así de rápido esto creo que pudiera valer.



¿Pero caben en la bahía de expansión de la PS2?, porque hay unos disco duros de Wester Digital Sata de 2TB que son 3.5 pero no caben en las PS2 Fat Físicamente son un poco mas grandes.
basus escribió:@adrick Pues así de rápido esto creo que pudiera valer.

Sera verlo buena pinta tiene muchas gracias :) @austin123 la cosa que con el cacharro ese y un disco de 2,5 o ssd que van a esas revoluciones ruido y calentamiento nulo, muchos comentan que las consolas no cascan al calentarse pero con losa años el calentamiento pasa factura a algun componente lo mismo que el ventilador si trabaja a mas revoluciones. Porque es raro que gente que la tiene cuando van a usarla dicen que no les enciende y mil historias,a mi me paso que desde que metie el wd a la otra consola con infrared le pego un corte de tension o algo no se y desde entonces tardaba minutos en encenderse.

Tenian en oferta el seagate expansion de 2tb trabaja a 5400 rpm pense en meterlo junto con lo que me paso @basus es disco duro externo pero se puede sacar la unidad del cajetin, tengo algun ssd de kingston pero esa marca es incompatible con opl y muchas apps dicen. Los pedire esta semana y me reporto por aqui para comentar si hay mejora quizas a algunos les interese no se.

Creo que a esas revoluciones solo trabajan los discos duros de 2,5 y discos antiguos ide que no sobrepasan los 320gb y los ssd.otra opcion es la sd card con adaptador pero es poco tamaño 128gb de limite y despues un hdd antiguo ide,los discos duros a 7200rpm ya los descarto completamente.
Bueno pues mire ayer un wd green 1,5 tb que saque de una unidad externa, este cuando lo usaba para almacenamiento notaba que hacia menos ruido al copiar, lo puse en la ps2 y el ventilador parece que se pone igual pero un poquitin, con el wd blue de 1tb de amazon bufa mas de esto que se pone insoportable si juegas con sonido bajo, tambien puse otro de un portatil de 500gb el ventilador tambien se pone un poquitin igual al green de wd pero ninguno al nivel del wb blue, el de portatil y el green van a 7200 rpm, de 5400 rpm no pude mirar pensaba que tenia y no :( me falta por mirar el adaptador con sd, resumiendo creo que los wd blue que vende de 1tb en ebay y amazon son malos a rabiar :-| y no creo que sean nada recomendables al revolucionar tanto el ventilador y se lo quite al final.

Seria bueno que usuarios se reporten con sus experiencias para ver que hdds son compatibles o van bien, estoy mirando algun wd green de los que van en unidad externa que tienen circulitos negros de pegatinas alrededor porque se que son originales, los hay a las dos velocidades. De 500 gb a 5400rpm y de 1,5tb o 1tb a 7200 rpm.

Estoy tambien mirando ide de 320gb pero la picha un lio tengo porque no se cuales estan bien, solo conozco maxtor y seagate.


Tengo la duda si a menos rpm el ventilador trabaja menos por lo que decia @austin123 o bien porque sea ide, tambien puede ser por el hdd que no lo se.

Lo mire en dos ps2 distintas una mas ruidosa y otra menos el resultado es el mismo.
Creo yo que por lo menos en las dos que yo tengo, al momento de ponerse en marcha el hdd el ventilador sube de rpm siempre, tiene esas dos velocidades a 5v y 9v con hdd y es así en todas, ahora que con unos discos te haga más ruido que con otros le he haría la culpa a que no todos los discos hacen el mismo ruido, unos más y otros menos y esto depende de desgaste marcas modelos ect. Y se te suman el ruido del disco y el del ventilador que ya los rodamientos tienen sus años.
Mi play de noche al tener poco volumen zumbaba muchísimo era muy molesto al llevar 30 minutos jugados, un ruido que te taladraba la cabeza y le sustituí el ventilador y ahora solo escucho el hdd.
Y como dicen problemas de calentamiento no vas a tener en la play2 a no ser que vivas a 30 grados o más.
@adrick

A más rpm más velocidad por qué la mayoría de discos de 1tb tienen dos platos,pero te vuelvo a decir,te estás quemando el cerebro con tanto jaleo del ruido..échale aceite al ventilador y despreocupate un poco hombre que no se te va a derretir la consola.
XEstebanEdgeX escribió:@adrick

A más rpm más velocidad por qué la mayoría de discos de 1tb tienen dos platos,pero te vuelvo a decir,te estás quemando el cerebro con tanto jaleo del ruido..échale aceite al ventilador y despreocupate un poco hombre que no se te va a derretir la consola.

Hola socio si más que nada es el ruido que me resulta molesto, el ventilador lo limpie pero no le di aceite, que es para que gire mejor?
@adrick

los ventiladores tienen..digamos un rodamiento que lo hace girar,una consola antigua tiene polvo y el aceite o grasa esta seca,lo que hace ruido,por que ese debe ser el ruido y no el aire saliendo a gran velocidad.


- el aceite de maquina de coser vale y es barata,dos gotas bastan.
XEstebanEdgeX escribió:@adrick

los ventiladores tienen..digamos un rodamiento que lo hace girar,una consola antigua tiene polvo y el aceite o grasa esta seca,lo que hace ruido,por que ese debe ser el ruido y no el aire saliendo a gran velocidad.


- el aceite de maquina de coser vale y es barata,dos gotas bastan.
muchas gracias lo miro esta tarde, supongo que hay que quitar la pegatina que esta detras del ventilador, otra pregunta quite el hhd y deje el adaptador de red puesto y cuando lo leen las dos ps2 se revolucionan algo mas el ventilador supongo que es porque en freemcboot configurator tengo update memorycard y hdd en off

bueno sobre la baia de expansion compre el hdd de 40 gb con soportes lo puse y lo mismo entonces y los puse al de 1tb ahora encaja perfecto ahora que me fije puse el adaptador sin hdd y se pone el ventilador igual que si pones disco [carcajad] total que al final creo que est la consola diseñada para que cuando esta el adaptador se ponga el ventilador, si esta con update se apaga cuando no se usa pero al arrancar la consola se pone unos segundos. @austin123 tu consola era fat tambien cierto [idea]

saque el hdd y no parece calentarse apenas despues de muchas horas, lo que no me gusta es el fiuuu! ese cuando se apaga otros hdd son mas silenciosos cuando tienen actividad, pero como no es una freidora no se si dejarlo como esta en vez de gastar dinero en otro. creo que no me calentare el tarro como decia un compañero, bueno almenos para los que querais dejar encajado el hhd ya sabeis que los soportes de los dos hdds originales de ps2 os sirven par discos de 3.5 sata.
@adrick Hola, si es una Fat 50001 con el puerto infrarojo.


Saludos.
austin123 escribió:@adrick Hola, si es una Fat 50001 con el puerto infrarojo.


Saludos.

ah claro igual por eso no notas subida o bajadas de ventilador yo con la mia no lo notaba, pero no se que paso que un dia empezo a tardar en encenderse el piloto rojo no se si fue que me la vendieron ya medio chunga o que un dia sin querr saque el hdd con el pilo rojo y le pegaria una subida de tension ?? no se si esto ultimo es posible [idea] el caso que la desmonte y no la veia nada raro [idea]
Buenos días
A ver si me podéis ayudar. Acabo de pillar una PS2 con disco duro interno de 500 GB IDE con lo que se bastante poco de la scene

1) ¿Puedo clonar un disco duro IDE funcional en una PS2 tal cual en otro disco duro Ide? Se que con Winhiip se podía hacer pero ya se sabe que NO se recomienda usar ese programa actualmente. Si se puede clonar ¿como?
2) Los HDD internos si copias un nuevo juego no hay que desfragmentar verdad? Eso solo se recomienda para USB y externos ¿No?
3)¿Habría una forma óptima de dejar un HDD interno? Me refiero una vez formateado y particionado con el uLaunchElf última versión , se debería retocar particiones o hacer alguna más por alguna razón de optimizar y poder hacer algo mejor? Lo digo basado en vuestra experiencia algo como deja una partición con NTFS por el motivo tal...


Un saludo a todos y gracias por leerme y mucho más para quien dedique su tiempo en responder
@juesediv

- Ni idea si se puede clonar,quizás en el pc hay una app pero no sé si aceptara el formato de PS2.

- No se desfragmenta.

- Lo formateas con ule y luego puedes hacer una partición para el OPL,donde van los cover imágenes etc,también puedes hacer una partición para los juegos de PS1 si es que los cargaras desde ahí. Algo como 5gb para covers del OPL y 50/80gb para PS1.
juesediv escribió:Buenos días
A ver si me podéis ayudar. Acabo de pillar una PS2 con disco duro interno de 500 GB IDE con lo que se bastante poco de la scene

1) ¿Puedo clonar un disco duro IDE funcional en una PS2 tal cual en otro disco duro Ide? Se que con Winhiip se podía hacer pero ya se sabe que NO se recomienda usar ese programa actualmente. Si se puede clonar ¿como?

@juesediv, puedes clonarlo con el programa HDD RAW Copy Tool:

https://hddguru.com/software/HDD-Raw-Copy-Tool/

Busca en internet o en Youtube tutoriales para clonar un disco duro con este programa.

Saludos.
Hola hace un tiempo me ayudasteis a configurar un disco Sata gracias al adaptador Gamestar y todo genial.
Ahora he encontrado una comunidad que juegan online y usan el adaptador original marca Sony, que también lo tengo, pero necesito configurar un disco IDE en este caso.

Tengo un Barracuda ATA IV de 40gb, pero he probado a formatearlo desde ps2 mediante ULE Wip 7 (no consigo que cargue el elf) y con HD Loader 0.8c y se me queda en la pantalla de presentación congelado.

Creéis que es pq el disco no es compatible? tenia entendido que la mayoría de Seagate funcionaban bien, de hecho , no había una lista de discos compatibles? os agradecería cualquier ayuda. Gracias!
761 respuestas
18, 9, 10, 11, 1216