el rincon del CocinEOLero

roberto28live escribió:
Shibepotat escribió:
roberto28live escribió:Hago un reflote en plena cuarentena.
Ya que parece que nos hemos vuelto locos con la harina y levadura, he sucumbido y he comprado para hacer pan en casa. ¿Hacéis pan en casa? ¿Consejos?


Espero llegar a tiempo, siento responder tan tarde.

Hace años que hago el pan en casa, mi recomendación es que mires videos de Richard Bertinet, Ibán Yarza y Esbieta: se explican muy bien y suelo utilizar sus vídeos en mis clases para iniciar de forma sencilla a los alumnos en el mundo del pan y el amasado.

Mi receta base es: 500 gr de harina de media fuerza, 350 gr de agua, 10 gr de sal y 5 gr de levadura (es la receta de Bertinet, pero si tienes prisa mete 10 de levadura)

- La harina de media fuerza se consigue mezclando harina de fuerza y harina floja, la de todo uso (la Gallo etiqueta roja por ejemplo) a partes iguales.

- No mezcles la sal con la levadura cuando peses los ingredientes ya que la sal mata la levadura.

- Pésalo todo, mezcla con una cuchara, tapa y deja que repose 20 min, eso facilita el amasado posterior.

Sobre todo, con calma y con ganas, hacer pan casero requiere práctica (conocer el horno, la temperatura ambiental afecta a la masa, etc) pero cuando lo consigues, da una satisfacción...

Cualquier duda mándame MP.

Pongo foto de mis barritas de hoy, que voy a amasar día si día no con este confinamiento [carcajad]

Imagen




Hola.
De los que mencionas, había visto ya anteriormente videos de Esbieta, como este
https://www.youtube.com/watch?v=zKJ1W5HNGrM

Es un lío porque a cada persona que preguntas te dice cosas distintas... supongo que habrá distintas formas de hace pan.

PD aun no me he puesto a hacer pan [+risas]


Ese vídeo está bien, y si, cada uno hace el pan a su manera, por eso es normal que cuando alguien quiere hacer pan busca mucha info, toda es diferente y se hacen un poco de lío.

Cualquier duda, ya sabes :)
@lucia22 te pregunto por que comentaste que eras cocinera , no va muy de la mano del hilo pero asi tambien se reflota XD

Como adicto que soy al Steak Tartar el que mas me gusta es el de wagyu pero ya te imaginas de lo que hablamos .... he probado con lomo bajo de ternera Gallega y no se le parece ni en el color :( , alguna recomendacion sobre donde comprar Wagyu a mejor precio o que variedad de carne meter ?¿?¿

Si alguno mas puede aportar es de agradecer
No hace falta que te gaste el paston en wagyu, piensa que toda la grasa infiltrada que te vas a comer, te la vas a comer entre fria y templada, la gracia de toda esa grasa la tiene cuando tuesta y coge color al pasarla por una plancha o una parrilla, pero en frio no. Entonces busca una carne con una buena maduracion, unos 60 0 70 dias, que estara bien firme con suficiente sabor como para que te quede un tartar de escandalo.

Nosotros en el restaurante lo hemos puesto alguna vez en el menu con patatas sufle y helado de mostaza y con un aliño que respeta mucho el genero y no enmascara nada la carne, que para mi es como se tiene que comer el tartare, que no es ensaladilla! [+risas] [+risas]

Prueba esto.

Ingredientes para un par de buenas raciones: 115 gramos de carne con buena infiltración (al 50% solomillo y encimera de chuletero de lomo alto); 5 gramos de mostaza a la antigua o en grano (preferiblemente Pommery); 15 gramos de cebolla tierna picada muy fina; 5 gramos de alcaparras en vinagre picadas muy fina; 15 gramos de aceite de oliva suave; 15 gramos de aceite de oliva virgen extra; 20gramos de yema de huevo; gotas de salsa Perrins; gotas de Tabasco; sal y pimienta.


Para mi el aliño que más respeta la carne. Es muy top! Pruébalo y me cuentas que tal. @Galigari
Alguien me puede dar algún consejo para hacer Baozis? Se me da fatal usar el rollo para aplanar las masas de pizza o las de baozi, con lo cual no quedan uniforme y cuando le meto el vapor quedan pegotes crudos, el problema es si le doy mucho con el rollo queda muy fino y se rompe.
FrutopiA escribió:Alguien me puede dar algún consejo para hacer Baozis? Se me da fatal usar el rollo para aplanar las masas de pizza o las de baozi, con lo cual no quedan uniforme y cuando le meto el vapor quedan pegotes crudos, el problema es si le doy mucho con el rollo queda muy fino y se rompe.

Si te quedan pegotes crudos es que la masa no está bien mezclada. Usa siempre un colador para tamizar la harina. Amásala bien y déjala reposar. ¿Qué receta estás haciendo? La de Iban Yarza es facilísima, me salieron perfectos a la primera.


Imagen
Pregunta a los que hacéis pizza casera:
¿recomendable piedra para horno? Tengo horno nuevo con función pizza y por darle buen uso.
Gracias @[erick]

A ver si algún eoliano me echa un cable. Quiero hacer una paletilla de cerdo ibérico al horno para nochevieja y tengo varias ideas, pero me gustaría saber si algún usuario lo ha hecho alguna vez y tiene algún truquillo.

Gracias de antemano por los consejos.
2007 respuestas
137, 38, 39, 40, 41