La Game Boy no era la mejor alternativa en su época

@gynion yo ahora tengo 3 de las 4 que se han comentado por aquí, lynx, Game Gear y Game boy, la nec se escapa de mi presupuesto y tampoco me ha llamado nunca demasiado la atención, pero cuando era pequeño cambiábamos en mi colegio Game boy por Game Gear y la probé bastante.

Por cuestión de gustos y nostalgia me quedo con GB, eso sí ahora ponme una pocket como mínimo para jugar(la pantalla de la dmg es bastante fulera). Y de las tres por catálogo la peor es lynx y de calle.

@evilquake en Valencia sí que había videoclubs en mi zona donde alquilaban juegos para GB, aunque he de puntualizar que yo empecé alquilando juegos de GBC, el primero que recuerdo fue el Shadow Gate de GBC, 100 pesetas 2 días, después le siguieron NBA Jam, worms...
La gameboy si que era la mejor consola portatil de su epoca por su catalogo y el catalogo lo es todo.

_destroyer4_ escribió:Ha sido leer el título del video, ver si personaje y empezar a vomitar.


Coincido
gynion escribió:Cuando una simple consola es una puta mierda no necesitas 3 cuartos de hora para explicarlo. Eso más bien es un lavado de cerebro. [tomaaa]

la mayoria de esos videos los hacen para tratar de ganar dinero y se inventan cualquier cosa para tratar de tener reproduciones

tampoco me estrañaria que @evilquake sea el autor del video
gjfjf escribió:
gynion escribió:
tampoco me estrañaria que @evilquake sea el autor del video


Ojala, me gusta mucho la personalidad de ese biólogo. Estoy de acuerdo en que quizás las formas no son las correctas pero quienes conocemos a Fripozo sabemos que se expresa de esa forma es una especie de humor un poco pesado. Sólo me pareció un debate interesante porque a pesar de estar en Costa Rica su realidad era muy parecida a lo que viví en la época. Todo el mundo tenía una Game Boy pero alucinábamos con tener una pantalla a color de Game Gear las cuáles veíamos en las revistas nadie en esa época al menos de mi entorno tenía una, en ese tiempo era impresionante hasta un Tv portátil.

De hecho hay cosas que mi memoria no logra recordar, no recuerdo si en ese entonces existían cargadores de pilas recargables a un precio accesible. Yo tuve una Game Boy de las tochas pero tenía sólo dos juegos, el Super Mario Land y Tetris, para mí eran tesoros, me gustaba incluso el protector de plástico que tenían los cartuchos.
txefoedu escribió:Yo conocí más de éstas que Game Boys. No todo el mundo podía permitirse más de 10000 ptas. para jugar al Tetris a principios de los 90. [+risas]

Imagen

Sin el dinero no hubiera sido un problema no habría admitido nada por debajo de la PC Engine GT desde navidades de 1990. [fumando]


Sin dudas es la primera que se vió ahi por los 90s en mi pais, eran baratas y se podia encontrar en ferias o tiendas de regalos
El catálogo de GB es una pasada, tengo recuerdos muy lúcidos de estar en la cama dándole al Addams Family con mi hermana al lado pasándonos la consola a vida o pantalla mas contentos que un tonto con un lapiz.

Pero quien diga que no queria jugar a una portatil a color y con pantalla iluminada MIENTE, porque ver la Game Gear en acción en 1991 era todo un espectáculo, yo me quedé con cara de gilipollas literalmente y no paré hasta que me compraron una.

PERO, una vez pasado el shock tambien digo que poco a poco volví a Game Boy, por la portabilidad y el consumo.

Para mi que soy seguero el gato al agua se lo lleva Game Boy y mas aún a dia de hoy con las pantallitas retroiluminadas.
En nuestros tiempos mozos era habitual los cambios de consolas, yo tenia un GB con bastantes juegos que cambie por una GG con un par de juegos, la emocion me duró una semana, que si, que el color y la luz en su tiempo era una pasada pero no era portatil, no podias llevartela a jugar a la calle, ademas de que el catalogo de GB era inmenso, si hacia sol no se veia una mierda y las pilas ya sabemos todos lo que duraban, volvi a conseguir cambiarla por una GB.
No digo que una fuera mejor que otra, digamos que eran distintas...
Otro que empezó con una Game Gear (la primera consola de cartuchos que entró en casa, compartida con mi hermano pequeño) y, en cuanto pude, me compré una Game Boy por mi cuenta, dejándole la GG para él solo.

A día de hoy aún la atesoro y jamás me he arrepentido de haberla "abandonado".

¿Aquella Game Gear? Qué se yo: harto de palmar pasta en pilas, mi hermano la vendió al poco tiempo y se compró una Megadrive. A fin y a cuentas, si vas a depender de una fuente de alimentación, mejor una videoconsola que se pueda conectar a la TV ¿no?
Thundertwin72 escribió:Otro que empezó con una Game Gear (la primera consola de cartuchos que entró en casa, compartida con mi hermano pequeño) y, en cuanto pude, me compré una Game Boy por mi cuenta, dejándole la GG para él solo.

A día de hoy aún la atesoro y jamás me he arrepentido de haberla "abandonado".

¿Aquella Game Gear? Qué se yo: harto de palmar pasta en pilas, mi hermano la vendió al poco tiempo y se compró una Megadrive. A fin y a cuentas, si vas a depender de una fuente de alimentación, mejor una videoconsola que se pueda conectar a la TV ¿no?


Yo igual, mi primera consola era una GG y estaba loco por poder hacer algun trabajillo para comprarme una GB. Algo que no pude hacer hasta que salio la GBP, imaginate el tiempo que tardé XD.

Y que quereis que os diga. Disfruté muchisimo mas la GB que la GG. Los unicos titulos que me molaron de verdad de la GG fueron el Wonder Boy III y el Castle of Illusion. A la GB le eche chorros de horas al Zelda, al Pokemon (iba con la consola en el bolsillo con el cable cuando empeze a trabaja por la calle repartiendo propaganda, menos mal que hoy en dia tengo un trabajo de verdad XD), al PKMN trading card le tengo mas de 100h, el Mystic Quest me encanto, etc, etc.
Gynoug escribió:Las consolas son su CATÁLOGO y Game Boy tiene uno de los mejores catálogos de la historia del videojuego.

Fin del debate.

Fd: un seguero


Básicamente esto.
Todo lo demás son fumadas.
Yo creo que el tipo se refiere mas que nada al hardware, no podemos negar que el hardware de la gameboy era muy basico, es como una comparacion mas actual seria ps vita vs 3ds, vita le da mil vueltas en hardware pero el catalogo de 3ds es muy superior, podemos decir que ventas juegos etc pero por ejemplo dame el mismo juego en cualquier
de estas consolas y yo prefiero a la vita, o en este caso game gear
Video clickbait que pretende crear discusión entre Nintenderos y Segueros. Hace falta 45 min para decir todo lo que ha dicho? Me quejo de los vídeos de 5 minutos estirados a 13 minutos para hacerlos más rentables económicamente pero este tío se lleva la palma.

La Game Boy original ha triunfado porque en conjunto era una buena compra. Buena duración de pilas, bajo precio, muchos juegos, destinado a niños pero con ciertos juegos que podían disfrutar también los adultos (Tetris).

Por cierto, si os choca que hayan basado el procesador en un Zilog Z80 de los '70 pensar que los MP3 chinos en forma de pendrive de principios de los '00 también usan un procesador similar y son mucho más recientes (otros muchos aparatos como teclados musicales u ordenadores lo usan).
Dym escribió:Video clickbait que pretende crear discusión entre Nintenderos y Segueros. Hace falta 45 min para decir todo lo que ha dicho? Me quejo de los vídeos de 5 minutos estirados a 13 minutos para hacerlos más rentables económicamente pero este tío se lleva la palma.

La Game Boy original ha triunfado porque en conjunto era una buena compra. Buena duración de pilas, bajo precio, muchos juegos, destinado a niños pero con ciertos juegos que podían disfrutar también los adultos (Tetris).

Por cierto, si os choca que hayan basado el procesador en un Zilog Z80 de los '70 pensar que los MP3 chinos en forma de pendrive de principios de los '00 también usan un procesador similar y son mucho más recientes (otros muchos aparatos como teclados musicales u ordenadores lo usan).


Solo tienes que ver las consolas que estan sacando ahora como RG350 con chips de hace 10 años XD XD XD
Ninoh-FOX escribió:
Dym escribió:Video clickbait que pretende crear discusión entre Nintenderos y Segueros. Hace falta 45 min para decir todo lo que ha dicho? Me quejo de los vídeos de 5 minutos estirados a 13 minutos para hacerlos más rentables económicamente pero este tío se lleva la palma.

La Game Boy original ha triunfado porque en conjunto era una buena compra. Buena duración de pilas, bajo precio, muchos juegos, destinado a niños pero con ciertos juegos que podían disfrutar también los adultos (Tetris).

Por cierto, si os choca que hayan basado el procesador en un Zilog Z80 de los '70 pensar que los MP3 chinos en forma de pendrive de principios de los '00 también usan un procesador similar y son mucho más recientes (otros muchos aparatos como teclados musicales u ordenadores lo usan).


Solo tienes que ver las consolas que estan sacando ahora como RG350 con chips de hace 10 años XD XD XD


Si buscamos cuántos años tiene la pantalla TFT del mod para GBC, seguro que que nos sorprende... Sé que la IPS es de un móvil sacado en 2010 o 2012.
@Dym vaya maravilla XD pero van de PM!! XD ya podian haber optimizado un poco mas el consumo, de todas maneras estoy esperando un chorro de piezas para ponerle un circuito de carga de bateria de litio para la GBP y GBC, si me sale bien, tal y como quiero hacerlo, ya hare hilo tutorial.
Yo fui uno de esos niños que según este youtuber soy un caso anómalo y raro que usaba la GameBoy fuera de casa y que las pilas durasen eran crucial, si todavía recuerdo a mi madre decirme que gastaba mucho en pilas para la GameBoy no me quiero imaginar si llego a tener una GG la de días que estaría sin jugar porque si no recuerdo mal a mi me compraban un paquete de pilas el fin de semana y me tenía que durar toda la semana, en una GG el domingo estaría ya sin poder jugar.

No sé si os pasa que tenéis asociados determinados momentos o sucesos de vuestra vida a determinados videojuegos que le dabáis en esa época, pues bien yo mi GameBoy y sus juegos lo tengo asociado a partidas en los portales de amigos de clase, en el coche con mi madre a todos lados, en el hospital, en el parque con gente mirando por encima del hombro como jugabamos varios, etc. Lo que no recuerdo es usar demasiado mi GameBoy (salvo algún juego nuevo los primeros días) en mi casa, yo en mi casa no usaba (ni uso ahora) portátiles porque puedo jugar a una sobremesa en aquel momento una NES y MS.

Personalmente decir que GG era mejor alternativa en su época porque nadie jugaba con portátiles fuera y que él jugaba en casa enchufadola tiene dos aspectos a valorar:
1-¿Hasta que punto la gente con GG no jugaba fuera con ella sino enchufada en casa porque quería y no porque no tenía pilas? Si te compras una portátil y descubres que las pilas duran dos telediarios no la tiras, te adaptas a lo que hay y renuncias a la portábilidad para jugar en casa enchufado.

2-Si GG era mejor alternativa porque se jugaba en casa y no fuera (cosa que discrepo) ¿Era mejor consola que una Master System, una Snes o una MD? Lo digo porque si tengo que jugar en casa atado a un enchufe no veo donde está la mejor alternativa de no jugar en un televisor comodamente pagando más que por una Master System que técnicamente ofrecen lo mismo y tenía un catalogazo del 90 al 95 y ya ni digamos una 16 bits. No tiene mucho sentido el argumento de que la portabilidad no importa porque sino te importa este aspecto es que realmente no necesitas una portatil sino una sobremesa y no tiene lógica ninguna comprar un trasto caro menos potente que la generación de consolas del momento.


Sobre el marketing, recordemos que Nintendo hizo mucha publicidad suya sí, pero que yo sepa nunca fue atacando directamente a la competencia o al menos no era la norma general. La del marketing agresivo criticando a la competencia como consola de niños, SEGA does what Nintendont, etc. Fue SEGA no Nintendo. Es otra crítica sin demasiado sentido.


Y sobre las capacidades técnicas de la máquina podemos debatir, estoy seguro de que incluso cuando salió GG se podría haber fabricado una portátil mucho más potente, cercana a MD y Snes por ejemplo, pero no es todo cuestión de hacer portátil lo más potente que encuentres en tu época sino de valorar un montón de factores más, primero el precio a que quieres vender ¿Quieres ser una consola VIP de unos pocos como la PCE portátil o llegar a un gran público? Y luego otras cosas como la autonomía, facilidad de programar juegos para ella, durabilidad, etc.

GameBoy cumple con todos estos requisitos rozando el 10 excepto en potencia claro, pero tampoco diría que suspendiese, veníamos de las Game&Watch al lado de estas GB es un avance cojonudo, si la TurboExpress era el 10 en ese momento, la GG y Lynx serían el 8 y GB un 6 en el aspecto gráfico. Hay que destacar mucho el cuidado que tuvo Nintendo siempre al diseñar sus consolas de hacerlas a prueba de niños, esto le ha costado muchas críticas por usar pantallas peores o tecnología inferior, pero siempre elegía cosas que podían llevar hostias y rallarse sin demasiado problema, algo muy de agradecer cuando este mercado era mayoritariamente consumido por chavales. Es que incluso el diseño de sus consolas ha sido siempre pensado para llevar hostias accidentales de críos y no romperse fácilmente, yo recuerdo a gente jugando a NES y de la emoción tirar del mando para atrás y tirar la consola al suelo desde el mueble y ahí siguen rulando y hasta la GC en las pruebas que hicieron de tirar consolas de esa gen desde la misma altura y ver cuantas caidas aguanta cada una tenías la GC arrancaron tras no se cuantas hostias mientras que PS2 y Xbox no.

No digo que GG sea una mala portátil per se, pero no era la mejor alternativa en 1990 porque no cumplía con casi nada de lo que se pedía en una portátil entonces. Ahora en el 2020 que puedes emular ambas o decidas jugarlas enchufadas en casa o cambiarle la retroiluminación para que la batería dure mucho más, etc. Es otro tema, pero definitivamente no era la portátil que necesitabamos en 1990. Igual podemos pedirle a GB que hubiera salido con una paleta de 16 colores usando solo 4 colores, pero desde luego a GG le sobraba potencia y en vez de 32 colores en pantalla le bastante 6-8 para competir igualadamente a GB ofreciendo mejores gráficos.


Sobre lo de que los cartuchos de GB usaron chips y mejoras, etc. Siempre diré que eso es una gran idea a la hora de diseñar una consola, permitía venderla más barata de salida, alargar su ciclo comercial y sólo encarecían los juegos que lo usasen. En cualquier caso creo que el total de juegos que usaron chip representan un % muy pequeño del catálogo total. La máquina le faltaba color, pero en el resto de cosas no iba coja a la hora de poner sprites (40 en pantalla y maximo 10 por linea, para una portátil de pantalla pequeña iba sobrada). Y esto ya es puro recuerdo de niño, pero en mi cabeza de niño recuerdo que GB me parecía que tenía mejores gráficos que mi NES, pero sin colores.
@SuperPadLand es que GB tenía unas especificaciones mejores que las de NES, aunque la pantalla en monocroma empañó el resultado final. GG por su parte tenía la misma potencia que una MS pero con una paleta de colores mayor, de hecho había un adaptador para los juegos de MS. Pero su problema fueron siempre las pilas, demasiada cantidad de ellas y encima duraban un suspiro. Eso no es aceptable en una consola portátil, por mucho que la juegues en casa y con un cable. En esas condiciones era mejor hacerse con una sobremesa.
coyote-san escribió:@SuperPadLand es que GB tenía unas especificaciones mejores que las de NES, aunque la pantalla en monocroma empañó el resultado final. GG por su parte tenía la misma potencia que una MS pero con una paleta de colores mayor, de hecho había un adaptador para los juegos de MS. Pero su problema fueron siempre las pilas, demasiada cantidad de ellas y encima duraban un suspiro. Eso no es aceptable en una consola portátil, por mucho que la juegues en casa y con un cable. En esas condiciones era mejor hacerse con una sobremesa.


De hecho no sé hasta que punto es mejor GG en el tema de sprites, según veo soporta 64 en pantalla (24 más que GB), pero por linea solo 8 es decir dos menos que GB. Teniendo en cuenta lo minusculas que son las pantallas no sé hasta que punto es mejor soportar más sprites totales en pantalla y menos por linea. Yo creo que es mejor soporta más por linea.

Anoche estuve probando el Wario Land en emulador para ver el cambio de usarlo en una GB a usarlo en una GBC con las diferentes paletas de colores que permite meterle a los juegos de GB. A mi personalmente no memolesta la falta de color en GB, pero si hubiera que pedirle algo en 1989 yo sólo diría que con 3 colores en pantalla de una paleta de 16 o 32 le llegaban de sobra para esos años. Las otras estaban vendiendo portátiles más acordes a 1994-1995 y aquí si que digo que con GBC se quedaron bastante cortos, para 1998 una pantalla iluminada aunque no fuera retro sí que era lo mínimo a pedir. Así es que GBC es la portátil que más dura con dos pilas con una pantalla iluminada se quedaría en 8h supongo (mas que suficiente creo yo)
Yo recuerdo el marketing de Atari linkx. Era un buen marketing.
La consola era como un bocadillo de chorizo de media barra.

Gameboy es de los productos más perfectos de su época. Al estilo de lo que fue el walkmam en los 80.
@SuperPadLand pero el hecho de poner tres colores les limita más aún en temas de diseño. Pongamos que son los típicos rojo, verde y azul, (y el cuarto sería el negro, puesto que en codigo binario el 4 es un número redondo y se necesita la misma memoria para almacenar tres colores que cuatro). Con esos colores no podrían haber puesto a Wario en las portadas de los juegos con su mono violeta, gorra y camiseta amarillas, para que en el juego salga con otros colores. Ni a los Pokémon con su gran variedad de colores. En esas condiciones mejor poner una escala de grises y dejar que el usuario utilice la imaginación.

Para poner colores mejor que hubieran puesto una paleta amplia como finalmente hicieron con GB Color, pero para poner tres colores era mejor el monochroma. Hubiera sido un quiero y no puedo, y les habría quedado bastante cutre en mi opinión. Y GB en aquella época aunque más limitada que sus competidoras era de todo menos cutre, se notaba el mimo de sus creadores por todos lados.
sahaquielz escribió:Yo recuerdo el marketing de Atari linkx. Era un buen marketing.
La consola era como un bocadillo de chorizo de media barra.

Gameboy es de los productos más perfectos de su época. Al estilo de lo que fue el walkmam en los 80.

Estoy visualizando el momento que conocí esa consola en una vitrina de un Toys'R Us, y creo que el símil de tamaño es perfecto [qmparto] [qmparto]

No la conocía de absolutamente de nada, y al verla ni tenia idea de que era. Asumí que una consola, pero no me pareció una portátil.
El tio quería visitas, no hay otra explicación para este vídeo. La principal lacra tecnológica de GB fue esa pantalla asesina, nisiquiera de pequeño fui capaz de jugar cómodamente con ella (ahora ni intentarlo).
AxelStone escribió:El tio quería visitas, no hay otra explicación para este vídeo. La principal lacra tecnológica de GB fue esa pantalla asesina, nisiquiera de pequeño fui capaz de jugar cómodamente con ella (ahora ni intentarlo).


Pues yo estoy jugando a GB y GBC sin mod IPS todavía y no tengo demasiado problema para ver, se exagera bastante esta carencia si bien es cierto que hoy en día no tiene sentido jugar sin retroiluminación teniendo emuladores o mods, etc. Espero hacerme con uno algún día.

Ya que lo has mencionado ¿Cuánto hubiera costado que GB en su salida tuviera una pequeña retroiluminación aunque fuese indirecta? Hablo no sólo de dinero, sino de tamaño de la consola y consumo de las pilas. En aquella época la retroiluminación no era como la de los mods actuales y era mucho más demandante así que quizás hubiera supuesto un sacrificio enorme de las pilas.
@SuperPadLand ¿La GB original? Uf yo la veo terrible: muy poco contraste y un ghosting excesivo. Solo la jugaba bien bajo un sol de justicia, en cualquier otras condiciones era pegarme puñetazos en los ojos. Con la Pocket la cosa cambió mucho, se veía claramente mejor. Mi pregunta es, ¿una pantalla como la Pocket no hubiera sido posible de salida, o estaban demasiado atados por el precio?

En general pienso que Nintendo siempre ha racaneado mucho con las primeras versiones de sus portátiles, porque este mal de pantalla lo padecen también la GBA original (oscura no, lo siguiente) y la DS original (la iluminación es muy pobre para los cánones de su época). Siempre lo arreglan en revisiones posteriores, con la consecuente gracia del que se compró el modelo inicial.
@AxelStone bueno concretamente mi GB FAT funciona, pero tengo que pintarle con un lapiz los contactos de los botones cada poco para que haga conductividad (están gastado del uso) y paso de comprar spray de grafeno, la tengo de adorno vamos. Las que uso es la Pocket y, sobre todo, la Color. Entiendo por lo que comentas que son mejores que la original, yo creía que te quejabas en general de toda la familia de GameBoys sin retroiluminación. [sonrisa]
AxelStone escribió:@SuperPadLand ¿La GB original? Uf yo la veo terrible: muy poco contraste y un ghosting excesivo. Solo la jugaba bien bajo un sol de justicia, en cualquier otras condiciones era pegarme puñetazos en los ojos. Con la Pocket la cosa cambió mucho, se veía claramente mejor. Mi pregunta es, ¿una pantalla como la Pocket no hubiera sido posible de salida, o estaban demasiado atados por el precio?

En general pienso que Nintendo siempre ha racaneado mucho con las primeras versiones de sus portátiles, porque este mal de pantalla lo padecen también la GBA original (oscura no, lo siguiente) y la DS original (la iluminación es muy pobre para los cánones de su época). Siempre lo arreglan en revisiones posteriores, con la consecuente gracia del que se compró el modelo inicial.

Yo creo que es una combinación de factores que vendrán asociados a "ir sobre seguro". Es muy posible que diseñasen las portátiles con determinada idea en la cabeza (el uso que tendrá, los problemas que surgirán, etc etc), y cuando están ya en el mercado pueden ir viendo tanto los problemas que tienen los usuarios reales (y no la planificación que ellos hagan) como lo que puede ofrecer la tecnología con los años que han pasado (que de la GB original a la Pocket pasaron unos cuantos años).

El mejor ejemplo creo que es la 3DS, donde si la pliegas y la dejas en una mesa, no vas a tener problemas. Pero si la pliegas y la guardas en un bolsillo, una funda, o donde sea, la pantalla superior va a terminar con unas rayas importantes cortesía del marco de la pantalla inferior. Y desde ese modelo, los rediseños han ido poniendo algún tipo de gomas que separaban más las pantallas al cerrar la consola.
Ahí es un claro ejemplo de que los problemas de diseño ,muchas veces salen a la luz en el mundo real, y no en los talleres donde hay más teoría que práctica.
@Dr_Neuro Claro al final la calle es el mejor banco de pruebas posible, vamos que los fallos de diseño están a la orden del día, que se lo digan a las 3 luces rojas de la 360...

Pero vamos eso no quita que la primera revisión en las portátiles de Nintendo sea tremenda en términos de pantalla. Sega por ejemplo cometió el error con el consumo, la GG es de todo menos portátil, recuerdo que me la prestaron con el Sonic y en una tarde le fundí 6 pilas alcalinas, una locura.
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