[Hilo Oficial] Neo CD SD Loader (compatibilidad)

1, 2, 3, 4
¡Hola, compañeros!

Espero que nadie se moleste al tomar la iniciativa de crear este hilo y llamarlo oficial. Primero, porque llevo muchos años por aquí, pero soy de los que postean cuatro días y luego desaparecen cuatro años. Y segundo, porque no estoy seguro si convendría publicar esto en un hilo oficial de Neo Geo CD. ¿Lo hay? Porque no lo he encontrado.

Llevo un par de semanas probando el kit y me gustaría empezar confeccionando una lista de compatibilidad (luego ya ir dándole el formato de un hilo decente). No conozco a nadie más que lo tenga y son casi 100 juegos que, como es evidente, no he tenido tiempo de completar todavía.

El firmware actual es el 0.6, pero mis pruebas están realizadas con el 0.5.


¿Qué es el Neo CD SD Loader?

El NEO CD SD Loader es un kit (requiere instalación) para cargar juegos en NEO GEO CD desde una tarjeta SD, minimizando el mayor lastre de este sistema: los tiempos de carga de su CD-ROM de una sola velocidad.

Otras ventajas asociadas son, por supuesto, la preservación de aquellos lectores todavía funcionales, la comodidad de encender y seleccionar juego desde un menú, revivir máquinas cuyo láser murió... ¡una maravilla!

Existe la posibilidad de instalarlo sustituyendo la unidad de CD-ROM o manteniéndola operativa. En el primer caso, el lugar del lector de CD lo ocupará un lector de tarjetas SD. Si optamos por el segundo método de instalación, un lector de tarjetas microSD quedará camuflado entre las ranuras de ventilación.

La dificultad de la instalación no es elevada: levantar el pin 12 de la ROM donde se ubica la BIOS (patillaje grande y espacioso) y realizar 5 soldaduras bastante sencillas.

Web oficial y lista de espera: http://furrtek.free.fr/sdloader/


Características (según se describe en su web)

    Compatible con el modelo TOP-LOADER (Front-Loader está previsto | CD-Z tal vez en el futuro)
    Cargar juegos desde una tarjeta SD o microSD
    Tiempos de carga hasta 4 veces inferiores a los discos compactos
    Posibilidad de instalar manteniendo operativa la unidad de CD-ROM
    Menú con DIP-switches y región
    Copia y restauración de partidas guardadas en la SD
    Firmware actualizable de forma sencilla
    ¿Eres programador? Debuggea tu código sin tener que grabar y malgastar un montón de CD's


Compatibilidad

Lo que he ido probando más los aportes de otros compañeros en este hilo.

Andro Dunos: conversión no oficial de MVS a CD. Tonteando por el primer nivel, nada raro a simple vista.

Breakers: durante la partida, error del SD Loader que desaparece a los pocos segundos.

Brikinger: dos niveles sin errores.

Cyber-Lip: completado sin errores aparentes, pero viendo el ENDING, justo antes de aparecer los créditos, me saltó en pantalla un error del SD Loader que desapareció pocos segundos después. El juego en todo momento prosiguió (antes, durante y después del error) como si nada extraño sucediera.

Ghost Pilots: Parpadeo extraño en las nubes cuando sale el jefe del primer nivel. Podría ser completamente normal, no puedo probarlo en formato CD.

KOF (saga): probados varios combates en las entregas 94, 95 y 98. El 97 no me carga, podría ser problema de la ISO.

Last Resort: tonteando por el primer nivel sin fallos aparentes.

NAM 1975: jugados varios niveles sin ningún problema. Durante la demo, la mitad derecha del fondo desapareció. Sólo sucedió una vez por más que intenté replicarlo.

Pulstar: primer nivel completado.

Raguy: lo cargué, inicié el primer nivel y no tuve tiempo de más.

Ryuuko No Ken: dos combates del modo historia sin problemas.

Ryuuko No Ken 2: prueba rápida de carga hasta el primer combate.

Ryuuko No Ken 3: prueba rápida de carga hasta el primer combate.

Riding Hero: dos circuitos en modo Arcade y una hora entera en el modo historia sin errores.

Sengoku 2: terminado el primer nivel sin errores.

Tokuten Ou (saga): varios partidos sin problemas.

Samurai Spirits RPG: no funciona (gracias a mcfly).

Samurai Spirits IV: error en el modo especial, cuelgue tras escoger personaje (gracias a mcfly).

Sonic Wings 2: dos niveles completados sin problemas.

Sonic Wings 3: dos niveles completados sin problemas.

Trash Rally: terminado sin errores.

Viewpoint: probado el primer nivel sin observar nada raro.

Zedblade: conversión no oficial de MVS a CD. Injugable, errores gráficos y sonido (gracias a mcfly).
Que yo sepa,samurai spirits rpg,no funciona.El modo special en el samurai spirits IV,da un error después de escoger personaje, y crashea.El error que comentas del cyber-lip,también sucede en el breakers,de forma aleatoria.La conversión de zedblade,injugable,fallos en audio y video.Salvo eso,y algunos crashes(por fallo de pista de audio),muy de vez en cuando,nada que reportar.Para mi,un imprescindible,si tienes una ngcd.Probado con la versión 0.6.Un máquina,el furtek este.
[quote="mcfly"]Que yo sepa,samurai spirits rpg,no funciona.El modo special en el samurai spirits IV,da un error después de escoger personaje, y crashea.El error que comentas del cyber-lip,también sucede en el breakers,de forma aleatoria.La conversión de zedblade,injugable,fallos en audio y video.Salvo eso,y algunos crashes(por fallo de pista de audio),muy de vez en cuando,nada que reportar.Para mi,un imprescindible,si tienes una ngcd.Probado con la versión 0.6.Un máquina,el furtek este.[/quote]

Gracias por el dato, ¡un saludo!
Hace algo más de un mes me llegó el Neo CD SD Loader. Espero poder instalarlo pronto y poder disfrutar de el. Una maravilla sin duda
El Eightman versionado a NeoGeo CD a mi me daba problemas de Audio,el juego funciona perfecto,pero tiene como sonidos estridentes...pitidos,lo probe en NeoGeo CDZ.
emerald golvellius escribió:El Eightman versionado a NeoGeo CD a mi me daba problemas de Audio,el juego funciona perfecto,pero tiene como sonidos estridentes...pitidos,lo probe en NeoGeo CDZ.

Idem,en el neosd loader.
Nuevo update 0.7,con mejoras interesantes:
http://furrtek.free.fr/sdloader/support/firmware.htm
Estuve probando el nuevo firmware publicado hace unas horas e hice un vídeo que no pongo porque lo tengo monetizado, pero os resumo por aquí. Según Furrtek, la versión 0.7 es un 25% más rápida que la anterior y, según yo, no es necesario jugar con el cronómetro en la mano para percibir la diferencia. Se nota, vaya que sí.

Por ejemplo, Cyber-Lip ha pasado de unos 21 segundos a 15, más o menos.

El primer nivel de Metal Slug ha pasado de unos 5 segundos a 3. Y la carga incial ahora es de unos 14, antes en torno a 20 segundos.

En Pulstar, el primer nivel me carga en 8 segundos, con el firmware anterior eran unos 12.

Este firmware no vuela como lo tres primeros (a partir del 0.4 se redujo la velocidad para evitar errores), pero creo que hemos alcanzado un punto muy satisfactorio. Cuando estás frente a la tele, con el mando en las manos, se percibe MUY rápido, la diferencia respecto al anterior es considerable.

Además del Cheat Engine, que consiste en un menú in-game con multitud de trucos, ahora también podemos añadir un fondo al menú principal. La imagen, guardada en la raíz de la tarjeta SD en formato BMP, debe cumplir los siguientes requisitos: 320x224 píxeles, 16 colores y llamarse bg.bmp.

En esta versión, en principio se corrige el extraño sonido repetitivo que se producía en algunos juegos cuando reiniciábamos para volver al menú principal (solía pasarme). Samurai Spirits RPG se mantiene como el único título incompatible (imagino que la solución acabará llegando mediante un parche aplicado al propio juego, pero esto son hipótesis mías).

Tal cual se puede leer en la web de Furrtek, aquí están todas las novedades:

Changes from v0.6:

Feature: Cheat engine
Feature: Loading speed increased by 25%
Bugfix: Got rid of the CDDA stuttering when exiting a game with A+B+C+Start
Candy: Custom background
Known bugs:

Some cheats may not work.
CDDA tracks sometimes start playing a bit too late.
Samurai Spirits RPG does not load.


¡Un saludo!
Saludos

Estoy pensando en pillarme una para mi top loader, pero creo que es mas prudente esperar una revision o mejora..... y tengo un par de dudas:

1. Por ahi se menciona que se podrian hacer ports del catalogo de MVS/AES pero el problema seria la ram, sin embargo en teoria el NG CD SD loader podria implementarla en una revisión futura y solucionarlo??

2. Seria posible modificar los isos para aligerar aun mas los tiempos de carga o modificarlos como se esta haciendo actualmente en saturn (Cambiarle la OST entre otras cosas)??

3.Uno de mis juegos favortios en Art of fighting 3, se podria modificar para hacerla 1:1 con la version MVS/AES??

Saludos [beer]
Si le meten RAM creo que el precio subira,pero me refiero a subir...bastante.

de todos modos a mi me molaria que esto fuera una opcion,sobre todo me gustaria pensar que es posible.
Se trata de una dispositivo que actua en paralelo,como lector alternativo al original,teniendo la opción de manterlo o de sustituirlo.No es un ODE,propiamente dicho.Tiene algunas de las ventajas de un modchip,pero las isos,por ejemplo,deben estar parcheadas,como lo deberían estar para funcionar en una consola sin neosd loader.Lo que no funciona en una consola sin neosd,tampoco lo hace en una con él.Los juegos pasados de mvs a cd,tienen el mismo comportamiento.Furtek,comentó que liberará el proyecto,para que otros,tengan opción de continuarlo(supongo que saldría alguna copia china),ya que tiene varias cosas en marcha.Aunque asegura que seguirá dando soporte a su producto,mediante actualizaciones.
Yo veo difícil,al menos por su parte,de liarse con temas de ram.
Como dato anecdótico, viendo cosas de AES en YouTube, me ha dado la impresión de que Cyber-Lip tarda más en cargar en una AES con el NeoSD (versión normal) que en CD con el SD Loader. No estoy enfrentando sistemas, es que me ha hecho gracia, hace un tiempo habría sido impensable.

Tengu_stone escribió:Saludos

Estoy pensando en pillarme una para mi top loader, pero creo que es mas prudente esperar una revision o mejora..... y tengo un par de dudas:

1. Por ahi se menciona que se podrian hacer ports del catalogo de MVS/AES pero el problema seria la ram, sin embargo en teoria el NG CD SD loader podria implementarla en una revisión futura y solucionarlo??

2. Seria posible modificar los isos para aligerar aun mas los tiempos de carga o modificarlos como se esta haciendo actualmente en saturn (Cambiarle la OST entre otras cosas)??

3.Uno de mis juegos favortios en Art of fighting 3, se podria modificar para hacerla 1:1 con la version MVS/AES??

Saludos [beer]


¡Hola! Estos días veo a muchas personas interesadas en modificar juegos. Es la pregunta que más me hacen, y lo que yo me pregunto es, ¿quién menciona esa posibilidad y en base a qué? Los "ports" que se pueden usar son las mismas conversiones que llevan años por internet, las mismas que podíamos grabar en un CD para jugar en la consola, juegos muy pequeños cuyos gráficos, programa y sonido caben en memoria con una sola carga. Todo lo demás son suposiciones, y en ningún momento, a falta de que se libere documentación, se ha dicho que el SD Loader esté preparado para algo como lo que planteas.

No sé si en una ISO de Neo Geo CD hay elementos inútiles que pueden eliminarse, pero si te refieres a modificar gráficos para reducir su tamaño (o algo por el estilo)... ¿Hay alguna herramienta para editar gráficos de Neo Geo fácilmente? Si fuera así, supongo que podrías hacerlo. Respecto a cambiar la OST, es algo que siempre se ha podido hacer, solamente tienes que sustituir las pistas de audio en formato WAVE por otras.

AOF3 es como es porque con esas animaciones hiper fluidas (creo recordar que usaron motion capture), más el tamaño original de los luchadores, colorido y escenarios, casi con total seguridad no entraba en los 4 megas de memoria para gráficos. En principio no, no se puede.
Saludos

He visto que otros everdrives y ODE incluyen ram para mejorar las cargas, incluso en saturn se esta aprovechando la ram para mejorar las cargas, algo que no hacian los juegos originales..... teoricamente es factible en este neo geo cd sd loader, y la idea seria poder tener el catalogo faltante de AES/MVS, asi se podria decir que tenemos la consola neo geo definitiva....... pero como dicen, la scene recien empieza, en mi caso esperare alguna revision o mejora, me interesa mucho

[beer]
Que pena que haya lista de espera!!

Los que ya lo tenéis, os tocó esperar mucho o cuando lo comprasteis había stock y no fue ningún problema??
En mi caso,me puse en lista de espera,antes de que saliera el producto.Lo de la espera va a remesas.Paciencia.No cuesta nada y es sin compromiso.
Imagen
Imagen
Imagen
Hola.
Yo me puese en la lista de espera en Enero.
Y hace un mes me mando un correo diciendo que era mi turno.... y que envio queria.
Nada el tio todavia no me manda el justificante de pago para pedir los dos kits que le pedi.
Es lento y creo tiene mucha mas demanda de la que furtek penso en un principio.
No me extraña la neo geo cd se vuelve muy muy disfrutable con esto.
@bernardon contacta con él,por twiteer o telegram.En mi caso,me lo hizo al instante y llegó rapidísimo.
mcfly escribió:@bernardon contacta con él,por twiteer o telegram.En mi caso,me lo hizo al instante y llegó rapidísimo.


Ya tengo el mensaje para que haga el ingreso... que hago? que opción elijo.... conservo la unidad de cd o la quito?
Su montaje es igual? Funcionaría las dos cosas a la vez? (claro uno cosa u otra)
@djdavaz Eso depende de ti.Quieres conservar el lector original?.La instalación cambia en tres soldaduras más.En caso de conservar el lector de la neogeocd,tendrás que poner tus juegos en una micro sd.En caso contrario,en una sd.Eso es cosa tuya.Evidentemente,si escoges la versión que conserva el lector,puedes utilizarlo en paralelo con el neosd.En caso contrario,queda desmontado el lector original,por lo que si quieres utilizar cds,tendrías que volver a montarlo todo.
@mcfly Muchisimas gracias mcfly por tu respuesta clara y concisa.
Voy a pedirla conservando en funcionamiento el lector... ya que, aunque suene raro, me gusta recordar sus tiempos de carga.

Repito muchas gracias por la respuesta!!!!!!!!!!
djdavaz escribió:@mcfly Muchisimas gracias mcfly por tu respuesta clara y concisa.
Voy a pedirla conservando en funcionamiento el lector... ya que, aunque suene raro, me gusta recordar sus tiempos de carga. Jajaja.

Repito muchas gracias por la respuesta!!!!!!!!!!

Si tienes cds de neogeo,es lo normal.Yo tengo el lector de esa consola,averiado(tengo otra cd operativa).Aún así,me lo pillé conservando el lector.
Si, al final lo pedire conservando el lector.
Si te digo la verdad ya ni me acordaba de esto... todo llega. :)
@djdavaz Una maravilla.Si necesitas ayuda, @Tomax_Payne y @danemw ,tambien pueden darte asesoramiento en la instalación e impresiones del susodicho.
@mcfly Perfectísimo. De nuevo muchas gracias!!!!!!
donde se puede pillar o apuntarse a la lista de espera la web no funciona :(
@djdavaz ya se pero la web no funciona no carga
noe23 escribió:@djdavaz ya se pero la web no funciona no carga

Va perfectamente.
A mi tampoco me funciona, y he probado con tres navegadores diferentes.

Sobre el SD Loader, llevo desde que se anunció buscando una Neo CD con el lector cascado a buen precio, pero hasta la fecha no se me ha puesto ninguna a tiro.
Probar a quitar el antivirus.
Es una web con http en vez de https, y algunos antivirus las bloquean.
@djdavaz nada sin antivirus desactivado y probado en firefox ,edge y opera
Siempre me ha ido.Prueba con opera ,con vpn activada.
La web funciona. Aunque al ser http y no https muchos navegadores la bloquean automaticamente, hay que hacer clic en "avanzadas" y luego "acepto el riesgo y deseo continuar" o algo equivalente.
Bueno... ya me ha llegado.
Ahora, una tila y a montarlo...

Imagen
@djdavaz menudo regalazo de reyes!!.
No hay fecha para la versión front loader? :(
A ver si sale la version NeoGeo CD Z y funciona bien,tengo 2 CD Z y no me importaria ponerselo a una,tengo aparte un CD de las normales que la dejaria sin tocar,la verdad es que me gustaria probarlo esto.
emerald golvellius escribió:A ver si sale la version NeoGeo CD Z y funciona bien,tengo 2 CD Z y no me importaria ponerselo a una,tengo aparte un CD de las normales que la dejaria sin tocar,la verdad es que me gustaria probarlo esto.

Kim Hwan escribió:No hay fecha para la versión front loader? :(


Creo que nunca saldrá para esaa versiones.
mcfly escribió:
emerald golvellius escribió:A ver si sale la version NeoGeo CD Z y funciona bien,tengo 2 CD Z y no me importaria ponerselo a una,tengo aparte un CD de las normales que la dejaria sin tocar,la verdad es que me gustaria probarlo esto.

Kim Hwan escribió:No hay fecha para la versión front loader? :(


Creo que nunca saldrá para esaa versiones.

Tan diferentes son las PCB?,por que una cosa es que en la normal funcione de forma mas facil y en las otras tengas que hacer inventos,pero me extraña que la incomtabilidad sea total.
Nuevo firmware,a la vista:
Working on the NeoCD SD Loader firmware v0.08. Here's what's planned:
-Soft DIPs menu
-CDDA player
-Max games increased to 200
-KOF 97 fix
-Lots of cheat fixes
-Save storage filename fix

@djdavaz cuenta impresiones
Hola a todos

Hay alguna manera de contactar con este señor?

A mediados de año me envió un correo diciendo que me tocaba en la lista del sd loader. Me pedía confirmación de que aún lo quería y que modelo me interesaba. Confirmé para que me enviase la factura de PayPal. Nunca llegó. Ahora no me responde a los e-mails (llevo dos a tres, en diferentes meses), y c0ño, quiero el trasto.

Un saludo
Pek escribió:Hola a todos

Hay alguna manera de contactar con este señor?

A mediados de año me envió un correo diciendo que me tocaba en la lista del se loader. Me pedía confirmación de que aún lo quería y que modelo quería. Confirmé para que me enviase la factura de PayPal. Nunca llegó. Ahora no me responde a los e-mails (llevo dos a tres, en diferentes meses), y c0ño, quiero el trasto.

Un saludo

Mira en su página oficial.Creo que tienes opción de telegram y twitter.

http://furrtek.free.fr/?p=cont
Hola
Yo estoy igual desde Enero de 2020. ,Me inscribi, a los 6 meses recibo un correo suyo diciendome, is your tourn, say if you want conservar lector or... Bla bla bla.....
Nunca mas se supo.
El tio tiene puesto maximo dos kits por persona , se de gente que tiene 3.
Se de gente que se registro 4 meses mas tarde que yo y a los pocos meses se lo mando.
He reenviado varias veces, el correo, he escrito por twiter., Reenviado de dos correos que tengo , nada como si fuera un muro infranqueable.

Para mi este tio es un mierda cabron, si por mi fuera ni de coña se lo compraba, el problema esque neo geo es de mis consolas favoritas.
Pero ya digo este tio seriedad ninguna.
En neo geo.com tiene mas gente cabreada sin respuesta.
Hace lo que le sale de los guevssss.
He dicho a un amigo que se registre y cadi seguro el reciba contestacion, o el artefacto antes que yo.
Nada seguiremos esperando, a ver si suena la flauta.
Trato nefasto.
Yo tambien planeaba comprarla, pero por lo que se lee......... esperemos salga un clon chinorris [fumando]
@bernardon no sé que decirte.En mi caso,después de avisarme por correo,en un par de días,lo tenía en casa.
No funciona la web. A saber el hosting que usará, y eso que con ciertas compañías tienes unas pocas megas de hosting con el dominio y va bien.
Yo creo que los que lo teneis, habeis tenido suerte, por alguna razon hay nmucha gente, a la que no contesta.
Creo que se le ha escapado de las manos la waiting list.
Y el tio tiene un descontrol y envia a quien quiere.
Puede que cierre las reservas a final de Enero para mandar a toda la gente que esta esperando, o eso espero....sino mal vendere las consolas cd que tengo y tirare de mister fpga que ya tengo.
163 respuestas
1, 2, 3, 4