problemas 5.1 y windows 10

No se lo que es el software DDU, me puedes dar indicaciones?
Creo que ese mismo lo instale ayer despues de escribir, ya que fui revisando uno de los hilos que colgaste de ese foro y ponia que lo habia actualizado en una de las ultimas paginas. Cuando vuelva del trabajo intentare de hacerlo de nuevo, pero dime si puedes lo del DDU por probar.
TRASTARO escribió:Desde el post anterior pensaba comentarte de un adaptador USB a Toslink

hilo_alguien-me-puede-recomendar-algun-adaptador-toslink-o-spdif-para-pc-portatil_1949906
Imagen

Imagen


Pero no te serviria, ya que seria una tarjeta virtual donde los controladores realtek MOD no funcionarian y con ello no tienen la opcion de DDLive y DTS-Interactive, que seria lo que interesa para la recodificacion al vuielo del PCM 5.1 a DD 5.1 o DTS.


Hmmm, puedes priobar de usar el software DDU para quitar el controlador de AUDIO realtek HDMI de la tarjeta de video, luego reinstala el controlador Realtek MOD y ver si asi activa el DDL y DTS-Interactive para el chip de audio Realtek en la tarjeta de video. Lo dudo, pero ¿que pierdes con probar?, sino funciona pues vuelves a instalar el controlador de audio de tu tarjeta de video.


******************** A C T U A L I Z A C I O N **********************

Hay nueva version del controlador MOD, apenas salio hoy mismo. Segun veo han salido nuevas versiones de los APOs, lo que serian los modulos encargados de X funcion, como seria el caso del DDL y DTS-Interactive y pues tendran algunos cambios, los cuales estan revisando; segun entiendo, los MODDers y poderles ahcer los cambios para activarlos.

https://www.techpowerup.com/forums/thre ... st-3988100

Descarga: http://www.mediafire.com/file/mqj0njuy2 ... ZVZEXP.exe



.



Probaré mañana, porque ahora de golpe ya no me sale los drivers bien, se me ha actualizado la gráfica y aunque vuelva a instalarlos no me aparece la opción dolby digital por HDMI, sólo los sonidos típicos desde calidad CD a DVD. Utilizaba e iba perfecto un cacharro de HDMI a óptico

@TRASTARO no tendrás por ahí los drivers verdad? los enlaces están caídos
Hola.


Hace poco cambié de pc. En el anterior tenía una tarjeta de sonido x-fi xtreme gamer pci que no puedo reutilizar por el puerto de la misma y ahora mismo estoy usando el audio integrado, pero he notado un bajón de calidad increible.

El caso es q antes tenía el audio conectado por salidas analógicas a un 5.1 y la música en estéreo la sacaba por los 5 altavoces, pero ahora no me suena igual.

Me podéis recomendar algún driver para win 10 con mejoras de calidad y que vaya bien ? Creo que también se puede utilizar x-fi mb por software, pero merece la pena ?

Muchas gracias.
kanyero escribió:..

.. Creo que también se puede utilizar x-fi mb por software, pero ¿merece la pena ?




Si, la merece, es una mejora bastante grande en la ercepcion del sonido que hace. Aunque igual puedes probar algunos de los controladores REALTEK MOD que hemos puesto posts atras y que habilitabn algunas de las mejoras acusticas del controlador realtek, claro que esto es solamente si tu chip de audio integrado es realtek.

Otra opcion es el software Breakaway Audio Enhancer o DFX Audio Enhancer.

hilo_mejor-programa-para-ecualizar-sonido_2251082
hilo_que-puedo-hacer-para-mejorar-mi-sonido_2173269
hilo_mejores-drivers-para-audio-integrado_2221088


Imagen

Imagen Imagen
@TRASTARO
Hola, yo también estoy al lío, mi intención es dar el último paso y hacer el passthrough por el hdmi pero no lo consigo.
he probado el nvidia pin unlocker ese para eliminar el ancho de banda y después he probado el nvidia hdmi audio driver y me dice que no encuentra hardware compatible (la tarjeta es una gt 740) y la placa assrock tiene el nvidia Nforce 630A que en principio es compatible con dicho driver pero no lo instala. no se si alguien sabe alguna solución alternativa para hacer el pass al hdmi de la tarjeta
Saludos!
[sati]
@trastaro existe la manera de hacerlo con una gráfica amd? con mi portátil que tenía una nvidia sacaba los juegos por hdmi el 5.1 con el cacharrito de hdmi a optico pero con radeon no hay manera, quiero decir hacer funcionar Dolby Home Theater v4 con una radeon
En algun tiempo, nvidia empleaba la salida spdif del audio integrado de la tarjeta madre [o de una tarjeta de sonido dedicada] para darle audio a su salida HDMI, asi que se podria activar por defecto el soporte a recodificar el audio en DD o en DTS [porque como decia se empleaba la salida SPDIF], en ATI/AMD y ahora en RTG|AMD siempre se a empleado un chip de audio integrado en la propia tarjeta de video, y ahi el p roblema que al ser la salida de audio HD la que se utiliza [y es la unica salida de audio habilitada], el controlador de DDHT [PCEE4] no suele activar la recodificacion a DD, ya que por defecto HDMI soporta audio PCM 5.1/7.1/9.1 y los AVR HT-HDMI soportan por su entrada HDMI minimo PCM5.1 por lo cual no se requeriria la recodificacion al vuelo a DD para tener sonido 5.1 real en los juegos.

En los sistemas que emplean el video integrado del p rocesador, tambien s e utiliza el chip de audio integrado de la tarjeta madre para dotar de sonido al puerto HDMI y con ello se puede emplear la salida SPDIF como la salida del audio por HDMI, por lo que ahi el controlador del DDHT [PCEE4] si activa el que se pueda usar el Dolby Digital Live [DDL] y con ello la recodificacion a DD el audio PCM 5.1 que entrega el juego.

Alguna vez lei que hay version modificada del controlador DDHT que obliga a que funcione el modulo DDL en la salida de audio HD del chip de sonido integrado en la tarjeta de video, donde conseguirlo, pues no se, porque la verdad, como te decia, si tienes un aparato AVR HT-HDMI pus lo mejor es conectar directo la PC y del AVR HT-HDMI su salida a la entrada del HDMI del monitor/televisor y tener el sonido PCM 5.1/7.1 que da el juego.




@anabela111023

Como decia al inicio del post, me parece que la GTS 740 no tiene chip de audio integrado, asi que requiere que conectes la salida SPDIF de la tarjeta madre a la entrada SPDIF de la tarjeta de video, y configuras el pass-through para la salida SPDIF del controlador de audio realtek. En los programas reproductores tambien en sus opciones configuras el pass-through para kla salida SPDIF y marcas DD y DTS.

Si la tarjeta de video no tiene entrada SPDIF entonces tendra el chip de audio integradop y seria buscaras algun controlador nvidia legacy para que instales el controlador de audio [solo el controlador de audio es lo que debes instalar], y luego en el reproductor que uses activas en sus opciones el pass-through para HDMI.


.



.
Buenas me he comprado unos altavoces logitech z906 y lo he conectado al pc atraves de la entrada optica spfid, he conseguido instalar un controlador de realtek modificado para que reproduzca dd y dts si pongo una de estas dos opciones aqui: https://i.gyazo.com/b525b7f6aff7d63deff ... 0427af.png Pero mi duda es que por ejemplo en chrome y otros programas no me saca el audio 5.1, alguna idea de lo que tengo que hacer? Gracias.
Y ¿esos 'programas' tiene audio 5.1 o similar?, porqie si son estereo tendras DD 2.0 o DTS 2.0 y ahi puedes usar la funsion prologic o dts-neo:6 del amplificador de sonido para tener un 5.1 simulado, tambien puedes activar en el panel d e control de realtek la funcion prologic IIx o DTS-Neo:PC para tener un 5.1 simulado, como sea... seria un 5.1 simulado en cualquier caso.

Otra cosa seria que en los juegos; o cualquier otro software que entregue audio PCM 5.1, tengas solo sonido estereo cuando el programa este entregando audio pcm 5.1.

Ah por cierto, el controlador de realtek con la funcion DDL y DTS Interactive NO ES PARA REPRODUCIR, eso lo hace el software reproductor multimedia o los decodificadores integrados de windows. DDL y DTS-Interactive es para codificar 'al vuelo' [en tiempo real] el audio PCM 5.1 a DD 5.1 o DTS [5.1] en la salida de audio digital spdif [optica o coaxial], ya que spdif solo soporta audio pcm estereo maximo, asi los videos que esten con audio DD o DTS pueden tener 5.1 canales reales y salir por spdif, pero juegos u otro software que entrega audio en PCM se requiere recodificar a DD o DTS para poder tener el 5.1 real, y ese 5.1 real solo seria cuando, y repitiendo, el software tenga audio PCM 5.1.


.
TRASTARO escribió:Y ¿esos 'programas' tiene audio 5.1 o similar?, porqie si son estereo tendras DD 2.0 o DTS 2.0 y ahi puedes usar la funsion prologic o dts-neo:6 del amplificador de sonido para tener un 5.1 simulado, tambien puedes activar en el panel d e control de realtek la funcion prologic IIx o DTS-Neo:PC para tener un 5.1 simulado, como sea... seria un 5.1 simulado en cualquier caso.

Otra cosa seria que en los juegos; o cualquier otro software que entregue audio PCM 5.1, tengas solo sonido estereo cuando el programa este entregando audio pcm 5.1.

Ah por cierto, el controlador de realtek con la funcion DDL y DTS Interactive NO ES PARA REPRODUCIR, eso lo hace el software reproductor multimedia o los decodificadores integrados de windows. DDL y DTS-Interactive es para codificar 'al vuelo' [en tiempo real] el audio PCM 5.1 a DD 5.1 o DTS [5.1] en la salida de audio digital spdif [optica o coaxial], ya que spdif solo soporta audio pcm estereo maximo, asi los videos que esten con audio DD o DTS pueden tener 5.1 canales reales y salir por spdif, pero juegos u otro software que entrega audio en PCM se requiere recodificar a DD o DTS para poder tener el 5.1 real, y ese 5.1 real solo seria cuando, y repitiendo, el software tenga audio PCM 5.1.


.

No tengo el panel de control de realtek, como lo instalo en win10?
Si instalaste el controlador realtek modificado o no, debe estar el panel de control de realtek tambien. Buasca en el paneld e control de windows y por ahi debe estar el icono de reakltek [una bocina seguramente]
Controlador Realtek MOD con firma digital
https://github.com/AlanFinotty1995/AAFR ... d/releases


AAF Optimus Sound 6.0.8945.1 (Signed)
@AlanFinotty1995 AlanFinotty1995 released this Mar 8, 2020

Realtek Audio Driver Mods - Alan Finotty's Repository

This mod package contains:

Windows 7 to Windows 8
- Realtek Default Effects
- Creative Sound Blaster X-Fi MB5

Windows 8.1 to Windows 10 14393
- Realtek Default Effects
- Creative Sound Blaster X-Fi MB5

Windows 10 15063 Onwards
- Realtek Default Effects
- Realtek Default Effects with DDL/DTS
- Nahimic 3
- Dolby Atmos
- Creative Sound Blaster Connect 2

Imagen



Changes
- Fixed a problem with the bus driver that caused some motherboards/devices to not accept it.
- Nahimic 3 App version updated to 1.4.4



Ahora se pueden hacer algunas modificaciones para habilitar/deshabilitar algunas funciones del controlador, y esto via la herramienta de realtek 'Realtek HDA driver test utility'

Activar DDL
1 - Open "Realtek Audio Device Tweak" from your Desktop.
2 - Check the box "Customized Platform".
3 - Edit the double fields "VID", "PCI VID" and "Verb VID" and leave as it is in the image below:
Imagen

4 - Click "Save" to save changes and restart your computer.

RESULT IMAGE:
Imagen



Activar DTS-Interactive
1 - Open "Realtek Audio Device Tweak" from your Desktop.
2 - Check the box "Customized Platform".
3 - Edit the double fields "VID", "PCI VID" and "Verb VID" and leave as it is in the image below:
Imagen

4 - Click "Save" to save changes and restart your computer.

RESULT IMAGE:
Imagen



Realtek HDA driver test utility
Imagen

Descarga
https://www11.zippyshare.com/v/F65n2mxk/file.html
AAF DCH Optimus Sound 6.0.9018.1 (Signed)
@AlanFinotty1995 AlanFinotty1995 released this Sep 22, 2020
Realtek DCH Audio Driver Mods - Alan Finotty's Repository
Only for Windows 10 - Starting from Creators Update

https://github.com/AlanFinotty/AAFDCHDr ... 9018.1.exe

This mod package contains:
- Realtek Default Effects (with Dolby Digital Live & DTS Interactive)
- A-Volute Nahimic 3
- A-Volute Sonic Studio 3 (ASUS ROG)
- Dolby Atmos
- Dolby Access OEM
- Creative Sound Blaster Connect (UWP)
** 360°
** 720°
** Cinema 5

Changes
- Realtek Audio Console app version updated to 1.17.231.0
- A-Volute Sonic Studio 3 app version updated to 3.16.13.0
- Realtek APO encoder names (Dolby & DTS) changed.
- AAF Bus Driver and theme selection removed.
- Cobalt XE Media installer theme inserted.
- Minor changes.

MORE DETAILS
All Apps included in this pack. More information below:
Apps Included - Versions
- Realtek HD Audio Manager
- Realtek Audio Console 1.17.231.0
- Sound Blaster Connect 2.2.15.0
- Nahimic 3 1.4.2.0
- Sonic Studio 3 3.16.13.0
- Dolby Atmos 3.20703.732.0
- Dolby Access OEM 3.4.13.0
- Dependencies pack (NET Native Framework, NET Native Runtime, VCLibs)

ATTENTION: If the Sound Blaster, if installed, is unable to detect your audio device correctly, the executable that will allow you to restore this operation is attached: https://github.com/AlanFinotty1995/AAF_ ... Config.exe


Panel de control Realtek
Imagen


Panel de Windows AUDIO
Imagen
@TRASTARO

Hola Trastaro, no soy muy ducho en estos temas de informática y me suena un poco a chino algo de lo que posteas (no todo pero si que me lio un poco ... sobre todo porque no he conseguido mi objetivo), hace un tiempo intenté conseguir sacar Dts y Dolby digital desde mi portatil y no lo conseguí aunque segui algunas intrucciones y trasteé lo que pude ...

A ver si por favor me pudieras ayudar, para mas datos ... tengo un portatil dell g3 15 con chip de audio Realtek ALC3204 with MaxxAudio Pro

utilizo un aparato como este para sacar sonido a través de spdif optico toslink a mi amplificador (a mi amplificador solo se le puede poner 5.1 por coaxial o por spdif)

... solo consigo sacar 5.1 dts / dolby digital con el vlc media player ... con la aplicacion de netflix tambien (si lo ejecuto con navegador no)

https://ae01.alicdn.com/kf/HTB1OHXRMVzq ... pg_q50.jpg

que archivos , drivers y pasos deberia descargarme y seguir en concreto? para poder tener dts / dolby digital en todo, en especial en juegos ? ... si no se pudiera ? ... que aparato me recomendarias comprar que le acople al portatil ?
SPDIF es la interfaz de audio digital del siglo pasado, y por interfaz me refiero a los circuitos electronicos atras del jack de conexion. Si el jack es tipo optico [toslink] entonces es SPDIF optico, si el jack es electrico [RCA] pues es SPDIF coaxial, fuera del tipo de conexion [y del cable] que se tenga, su funcionamiento y limitaciones son exactamente las mismas, porque es la misma interfaz SPDIF.


Un aparato HDMI Audio Extractor como el que tienes, no te sirve de nada para este tema, ya que el stream de audio ya debe estar codificado en formato DD o en DTS.

Y el problema es que para la salida HDMI no he visto que se tenga el servicio de recodificacion; Dolby Digital Live {DDL} o DTS-Interactive, asi que la recodificacion del audio PCM 5.1 que entregan los juegos no podra pasarse a DD 5.1 o a un DTS 5.1. Aunque puedes probar... lo siguiente si se cumple una condicion...


-Antes que nada ve al panel de control Realtek de tu PC, y fijate en la SALIDA de AUDIO DIGITAL, y si aparece HDMI como salida digital, pues entonces podrias probar a ver si instalando los controladores Realtek MOD tambien se activan DDL y DTS-Interactive para la salida de audio HDMI.

- Si se cumple lo anterior. Bajas el controlador de audio Realtek MOD
Este es el controlador Realtek con el servicio DDL y DTS-Interactive, acabo de publicar en el post anterior la version 6.0.9018.1, aunque he leido que el DDL y DTS-Interactive no estan funcionado bien con todos, asi que te pongo el link a la version anterior AAFHDAudioPack-6.0.8960.1 de la que nadie se ha quejado del DDL y DTS-Interactive, asi qu presumo que deben funcionar bien en todos los casos.
https://github.com/AlanFinotty/AAFRealt ... 8960.1.exe

- Reinicias windows y entras al modo a prueba de errores de windows, vas al administrador de dispositivos de windows y quitas el controlador [o controladores] de audio instalado [o instalados]

- Reincia windows y dejas entre al modo normal

- Instala el controlador Realtek MOD y reinicias. Ya en windows entra al panel de control de audio realtek y ve si aparece como salida de audio digital la opcion HDMI, si aparece ve si estan las opciones de DOLBY y DTS como opciones dee formatos de salida.




Aqui esta el panel de control realtek MOD y como salida de audio digital aparece solo la SPDIF [y ya depende de la PC si cuenta con jack Toslink, que seria la conexion optica, o si cuenta con jack RCA, que seria la conexion coaxial], aunque la captura es de una PC de escritorio con su tarjeta de video, y la tarjeta de video tiene su propio chip de audio y este chip es independiente del controlador de audio de la tarjeta madre, pues es logico que no aparezca la salida HDMI en el panel de control realtek.
Imagen


Pero como en tu caso hablamos de una pc portatil, donde se estara usando el mismo chip de audio para todas las salidas de audio digital, pues queda la esperanza de que en el panel de control realtek aparezca la opcion de HDMI como salida digital de audio. y entonces podria aparecer tambien la opcion de elegir DDL o DTS-Interactive.

Si no aparece, entonces olvidalo, porque los juegos no los podras tener con audio en DD/DTS desde la salida HDMI. En su lugar tenderias que comprar una tarjeta de sonido externa que tenga la funcion de recodificacion a DDL/DTS, y entonces usar la salida optica que tenga esa tarjeta de sonido externa para conectar tu aparato de sonido.
TRASTARO escribió: En su lugar tenderias que comprar una tarjeta de sonido externa que tenga la funcion de recodificacion a DDL/DTS, y entonces usar la salida optica que tenga esa tarjeta de sonido externa para conectar tu aparato de sonido.


Gracias por tu respuesta @TRASTARO , que tarjetas gráficas me recomiendas para hacer esto con el portatil en caso de que no me funcionara ??
¿Tarjeta de video?, si lo que requieres es una tarhjeta de audio externo con salida optica y que recodifique a DD y/o DTS. Puedes empezar por creative o por asus entrando a sus paginas.
(mensaje borrado)
@TRASTARO ... de donde consigo el programa para ejecutar esta pantalla que indicas ? ... es que a mi no me sale así ...

https://funkyimg.com/i/37Wmw.png

A mi lo que me sale es esto :
https://i.postimg.cc/zByvK0wB/000.jpg

y si pincho en la pestaña de formatos compatibles me salen "dts" y "dolby digital" pero como codificados ... ya te digo que solo consigo 5.1 dts / solby digital en VLC media player y con la aplicación de netflix
Esa imagen corresponde al panel d e control de Realtek que aparece cuando instalas el controlador de audio de realtek original o el realtek mod [el mod solo habilita las funciones 'dormidas del controlador' por lo demas son lo mismo]. Puede cambiar un poco de apariencia de sistema a sistema pero basicamente sera muy parecido. Debe aparecerdentro de las opciones de configuracion de windows.

Y en la pestaña COMPATIBLES de la otra imagen de propiedades de la salida de audio HDMI, se refiere a los formatos de audio que el sistema de sonido conectado al otro lado del cable [en este caso, el HDMI] puede decodificar, que seria en este caso el televisor. En esa misma ventana pero en la pestaña AVANZADAS debe aparecer los formatos de audio que se pueden sacar por la conexion HDMI, ahi estaran PCM y si es el caso; pero dudo que ocurra, DD y DTS y ahi se elige que formato quieres que sea el que se use como salida de audio.
Buenas!

Tengo un inconveniente con mi sistemas de audio. Recientemente cambié de PC y tengo una board Asus ROG Strix B450-F Gaming y unos Genius SW-N5.1 1000 con Windows 10 y los drivers actualizados de Realtek 6.0.8746.1

Si hago una prueba de sonido de windows o en la aplicación de realtek suenan todos los parlantes y el subwoofer sin problema y en los juegos que he probado suenan también sin problema PERO si reproduzco música (spotify, youtube, winamp, etc) solo me suenan 2 parlantes. Antes tenía en el viejo PC una tarjeta de sonido que con los drivers adecuados sonaba perfecto.

¿Que puede ser?

Muchas Gracias!!! [beer]
Que tienes configurado a que salga el sonido segun los canales del audio de lo que se este reproduciendo, si la musica cuenta con dos canales pues escucharas solo dos bocinas, si la pelicula viene en un 5.1/7.1 pues escucharas todas las bocinas, en los juegos si los tienes configurado a sonido 5.1/7.1 pues lo mismo. Revisa como tienes configurada la salida de audio para que te cree el 5.1 virtual desde el audio estereo, o que te produzca un sonido 2.1 [separara los sonidos bajos para el canal del subwoofer]
TRASTARO escribió:Que tienes configurado a que salga el sonido segun los canales del audio de lo que se este reproduciendo, si la musica cuenta con dos canales pues escucharas solo dos bocinas, si la pelicula viene en un 5.1/7.1 pues escucharas todas las bocinas, en los juegos si los tienes configurado a sonido 5.1/7.1 pues lo mismo. Revisa como tienes configurada la salida de audio para que te cree el 5.1 virtual desde el audio estereo, o que te produzca un sonido 2.1 [separara los sonidos bajos para el canal del subwoofer]


@TRASTARO A esta configuración te refieres?

https://postimg.cc/LYH7TMYj
https://us.creative.com/p/sound-cards/s ... nd-5-1-pro

Para quienes tengan una Creative SB X-Fi Sorround 5.1 PRO y no funcione en wind10 2004 Build 19041, estos controladores resuelven el problema

https://www.techpowerup.com/forums/thre ... dts.269985

Imagen


Imagen
AAF DCH Optimus Sound 6.0.9045.1 (Signed)
Realtek DCH Audio Driver Mods - Alan Finotty's Repository, Sep 12, 2020
Only for Windows 10 - Starting from Creators Update

https://github.com/AlanFinotty/AAFDCHDr ... 9045.1.exe

This mod package contains:
- Realtek Default Effects (with Dolby Digital Live & DTS Interactive)
- A-Volute Nahimic 3
- A-Volute Sonic Studio 3 (ASUS ROG)
- Dolby Atmos
- Creative
** Sound Blaster Connect (UWP)
-- 360°
-- 720°
-- Cinema 5
-- THX TruStudio Pro


Changes
- Dolby Atmos Software Component version updated to 3.20705.753.0

MORE DETAILS
All Apps included in this pack. More information below:
Apps Included - Versions
- Realtek HD Audio Manager
* Realtek Audio Console 1.19.234.0
* Sound Blaster Connect 2.2.15.0
* Nahimic 3 1.4.2.0
* Sonic Studio 3 3.16.13.0
* Dolby Atmos 3.20800.804.0
* Dependencies pack (NET Native Framework, NET Native Runtime, VCLibs)

ATTENTION: If the Sound Blaster, if installed, is unable to detect your audio device correctly, the executable that will allow you to restore this operation is attached
https://github.com/AlanFinotty1995/AAF_ ... Config.exe
AAF DCH Optimus Sound 6.0.9066.1 (Signed)
Realtek DCH Audio Driver Mods - Alan Finotty's Repository
Only for Windows 10 - Starting from Creators Update

https://github.com/AlanFinotty/AAFDCHDr ... 9066.1.exe

This mod package contains:
- Realtek Default Effects (with Dolby Digital Live & DTS Interactive)
- A-Volute Nahimic 3
- A-Volute Sonic Studio 3 (ASUS ROG)
- Dolby Atmos
- Creative
** Sound Blaster Connect (UWP)
-- 360°
-- 720°
-- Cinema 5
** THX TruStudio Pro


Changes
- A-Volute Nahimic 3 app version updated to 1.5.2.0
- A-Volute Nahimic 3 Extension version updated to 1.1.41.0


MORE DETAILS
All Apps included in this pack. More information below:
Apps Included - Versions
- Realtek HD Audio Manager
- Realtek Audio Console 1.20.238.0
- Sound Blaster Connect 2.2.15.0
- Nahimic 3 1.5.2.0
- Sonic Studio 3 3.16.13.0
- Dolby Atmos 3.20800.804.0
- Dependencies pack (NET Native Framework, NET Native Runtime, VCLibs)

ATTENTION: If the Sound Blaster, if installed, is unable to detect your audio device correctly, the executable that will allow you to restore this operation is attached https://github.com/AlanFinotty1995/AAF_ ... Config.exe
AAF DCH Optimus Sound 6.0.9107.1 (Signed)
Realtek DCH Audio Driver Mods - Alan Finotty's Repository
Only for Windows 10 - Starting from Creators Update

https://github.com/AlanFinotty/AAFDCHDr ... 9107.1.exe

This mod package contains:
- Realtek Default Effects (with Dolby Digital Live & DTS Interactive)
- A-Volute Nahimic 3
- A-Volute Sonic Studio 3 (ASUS ROG)
- Dolby Atmos
- Creative
* Sound Blaster Connect (UWP)
_ 360°
_ 720°
_ Cinema 5

- THX TruStudio Pro

Changes
- Realtek Audio Console app version updated to 1.25.245.0
- Dolby Atmos Extension and Software Components have been updated.

MORE DETAILS
All Apps included in this pack. More information below:
Apps Included - Versions
- Realtek HD Audio Manager
- Realtek Audio Console 1.25.245.0
- Sound Blaster Connect 2.2.15.0
- Nahimic 3 1.5.2.0
- Sonic Studio 3 3.16.15.0
- Dolby Atmos 3.20900.902.0
- Dependencies pack (NET Native Framework, NET Native Runtime, VCLibs)


ATTENTION: If the Sound Blaster, if installed, is unable to detect your audio device correctly, the executable that will allow you to restore this operation is attached https://github.com/AlanFinotty1995/AAF_ ... Config.exe
AAF DCH Optimus Sound 6.0.9137.1 (Updated) (Signed)
Realtek DCH Audio Driver Mods - Alan Finotty's Repository
Only for Windows 10 - Starting from Creators Update

https://github.com/AlanFinotty/AAFDCHDr ... 9137.1.exe


This mod package contains:
- Realtek Default Effects
- Realtek Default Effects with DDL & DTS
- Dolby Digital
- DTS Interactive
- A-Volute Nahimic 3
- A-Volute Sonic Studio 3 (ASUS ROG)
- Dolby Atmos Speaker System
- Dolby Atmos for Gaming
- DTS HeadphoneX v1
- DTS:X Ultra
- DTS Sound Unbound
** Creative
- Sound Blaster Connect (UWP)
-- 360°
-- 720°
-- Cinema 5


Changes
- Dolby Atmos removed
- New feature added: Dolby Atmos Speaker System
- New feature added: Dolby Atmos for Gaming
- New feature added: DTS Sound Unbound
- DTS:X Ultra FIXED --> Fully work, including Spatial Models and presets (Music, Film, etc.)
- DTS:X Ultra and DTS HeadphoneX Spatial Sound formats activated (requires DTS Sound Unbound)


MORE DETAILS
All Apps included in this pack. More information below:
Apps Included - Versions
- Realtek HD Audio Manager
- Realtek Audio Console 1.26.249.0
- Sound Blaster Connect 2.2.15.0
- DTS HeadphoneX v1 2.0.0.0
- DTS:X Ultra 1.10.1.0
- DTS Sound Unbound 2020.3.28.0
- Nahimic 3 1.5.2.0
- Sonic Studio 3 3.16.15.0
- Dolby Atmos Speaker System 3.20900.902.0
- Dolby Atmos for Gaming 3.20900.902.0
- Dependencies pack (NET Native Framework, NET Native Runtime, VCLibs)

WARNING: There is also an update for Nahimic on the Microsoft Store to version 1.5.4.0, but it is very likely that once installed, your enhancement will stop working.

ATTENTION 1: If the Sound Blaster, if installed, is unable to detect your audio device correctly, the executable that will allow you to restore this operation is attached HERE

ATTENTION 2: If you want to use DTS in conjunction with Creative Sound Blaster, choose DTS: X Ultra. The reason: I did intensive tests on my PC, combining each one with each other and found that the control services of Creative Sound Blaster Connect and DTS HeadphoneX v1 cannot work together, they conflict with each other, that is, if both services are stopped and you start Creative UWP Service first and manually and then start DTSAPO3Service, the latter will be starting and stopping all the time, like a vicious cycle. Now, if both services are stopped and you first start the DTSAPO3Service manually and then start the Creative UWP Service, the latter will not even start.

RECOMMENDATION: Before installing this modified driver, be sure to remove any and all residues from previous Realtek audio drivers or even if there are residues from previous versions of my mods. For this you will need the DriverStoreExplorer (by @lostindark). Remove any drivers whose vendor is "Realtek", "Dolby", "DTS", "Creative" or "Alan Finotty" in the Sound, Video and Game Controllers, Extensions and Software Components categories, if they persist.
AAF DCH Optimus Sound 6.0.9200.1 (Signed)
Realtek DCH Audio Driver Mods - Alan Finotty's Repository
Only for Windows 10 - Starting from Creators Update

https://github.com/AlanFinotty/AAFDCHDr ... ck9200.exe
https://github.com/AlanFinotty/AAFDCHDr ... ck9200.rar

This mod package contains:
- Realtek Default Effects
- Realtek Default Effects with DDL & DTS
- Dolby Digital
- DTS Interactive
- A-Volute Nahimic 3
- A-Volute Sonic Studio 3 (ASUS ROG)
- Dolby Atmos Speaker System
- Dolby Atmos for Gaming
- DTS HeadphoneX v1
- DTS:X Ultra
- DTS Sound Unbound
- Creative
** Sound Blaster Connect (UWP)
*** 360°
*** 720°
*** Cinema 5


Changes
- A-Volute APO3 version updated to 3.3.3.0
- Realtek Audio Console app version updated to 1.27.253.0
- DTS:X Ultra app version updated to 1.10.9.0 - Thanks to @wclz


MORE DETAILS
All Apps included in this pack. More information below:
Apps Included - Versions
- Realtek HD Audio Manager
- Realtek Audio Console 1.27.253.0
- Sound Blaster Connect 2.2.15.0
- DTS HeadphoneX v1 2.0.0.0
- DTS:X Ultra 1.10.9.0
- DTS Sound Unbound 2020.3.28.0
- Nahimic 3 1.5.2.0
- Sonic Studio 3 3.16.15.0
- Dolby Atmos Speaker System 3.30000.4.0
- Dolby Atmos for Gaming 3.30000.4.0
- Dependencies pack (NET Native Framework, NET Native Runtime, VCLibs)

WARNING: There is also an update for Nahimic on the Microsoft Store to version 1.5.4.0, but it is very likely that once installed, your enhancement will stop working.

ATTENTION: If the Sound Blaster, if installed, is unable to detect your audio device correctly, the executable that will allow you to restore this operation is attached
https://github.com/AlanFinotty1995/AAF_ ... Config.exe

RECOMMENDATION: Before installing this modified driver, be sure to remove any and all residues from previous Realtek audio drivers or even if there are residues from previous versions of my mods, if they persist. For this you will need the DriverStoreExplorer (by @lostindark). Remove any drivers whose vendor is "Realtek", "Dolby", "DTS", "Creative" or "Alan Finotty" in the Sound, Video and Game Controllers, Extensions and Software Components categories.

If Dolby Atmos again insists not to install, here are the packages for installation:
https://github.com/AlanFinotty/AAFDCHDr ... ent-635699
Despues de tanto tiempo no se si a día de hoy hay algún programa que haga el bypass interno, de lo que tendría que salir por la tarjeta realtek multiplexarlo al HDMI y que por ese HDMI de la gráfica salga el video y el audio 5.1.
es que me parece increíble que no exista nada de eso... [sati]
@anabela111023 El multiplexado solo se utiliza para la transmision streaming [o para la transmisiones de television], para el uso local [en la PC o en el aparato reproductor o la consola de juegos] seria solamente dirigirlo a la salida de audio digital del PC [o del el aparato reproductor o la consola de juegos].

En realidad existe un software que podria ayudar a recodificar el audio en DD [o en DTS] dese cualquier software que emita el audio [sea un juego o un reproductor] y redirigirlo a la salida de audio HDMI desde hace mucho años, pero para juegos donde el tiempo de respuesta es muy importante pues no es una opcion viable dado el retraso entre recoger la seña PCM 5.1, enviarla al encoder DD o DTS y luego recogerla para redirigirla a la salida de audio que nos interese. Para el tema de video, algunos reproductores directamente permiten esta recodifciacion a DD/DTS por si mismos.

Como sea, para mi es evidente que a los desarrolladores del software [iniciando por microsoft] y fabricantes no les interesa mucho [o nada] este tema de codificacion a DD/DTS para la salida por HDMI, dado que HDMI soporta PCM 5.1/7.1 [soporta mas de 12 canales de audio independientes], con lo que los aparatos AVR-HT y barras de sonido 5.1 admiten tambien la entrada directa de audio PCM 5.1/7.1, si hasta ATMOS y los canales extra de las bocinas ATMOS. Asi que estaran en la idea de 'recodificacion directa a DD/DTS para el HDMI, eso ¿¡como para que?!' y mas si ahora con HDMI 2.1 su funcion eARC admite audio PCM 5.1, con lo que los televisores/monitores permitirian el libre paso de ese stream PCM 5.1 a la salida eARC.

Donde si me gustaria que hicieran algo los desarrolladores y fabricantes [llamese microsoft o llamese rtg|amd, nvidia o intel] es que hagan un buen trabajo en lo de permitir una salida HDMI 'Solo AUDIO', para esa salida usarla exclusivamente para enviar el audio al AVR-HT o barra de sonido 5.1. Que si bien rtg|amd y nvidia en su controladores 'lo permiten' pues esto no funciona siempre o cuando funciona deja algo que desear.
83 respuestas
1, 2