Bueno nos hemos quedado sin el codec nvenc los usurios de Nvidia con driver privativo

Pues me cago en todo cawento

Ahora me es casi imposible grabar gameplay de ningún juego en linux, a no ser que me pille una cpu de muchísimos núcleos 16 o más cawento

Bueno desde hace una semana salió el kernel 5.9 y Nvidia no da la licencia para el kernel usé el codec nvenc en este kernel. Maravilloso Nvidia me iba a comprar en diciembre la 3080 y va a ser que no, me pillaré una AMD que trata a la comunidad open source mejor que ellos
@darkrocket si, lo lei hace una hora, iba a editar el post.
Que no saltemos al 5.10? o que ya pasa en el 5.9?

Muchas distros no están con kernel 5.9, algunas ni 5.8. Nos pillará a los que estemos con Manjaro o Archlinux que están mucho más a la ultima, o retroceder una versión del Kernel durante 3~5 semanas.

De AMD no se ahora, pero el codificador por Hardware es bastante mediocre en calidad, creo que es casi mejor ir a un CPU de tropecientos cores que depender de ella.
@Darumo sí, es que muchos están con kernel LTS. El principal problemas son los cambios que se han hecho en el kernel 5.8, fueron muchos. Dejo de funcionar VMware y Virtualbox. El único que se salvó fue Qemu, y Virtualbox tardo bastante en sacar parche, y VMware se esperó a sacar la versión 16, y creo que ni saco parche para la versión 15. En Nvidia tuve que instalar 2 parches porque había bastantes problemas. Suerte que esto no lo sufrís a no estar en rolling en rama testing como ando yo.

En 6 meses abre aplicado como 60 parches debido a que muchas cosas no están preparadas para los últimos Gcc. Y el Gcc 10 sigue en testing en Gentoo, porque hay cosas que aún no compilan. No hay ni parches aún y Gcc 11 ya está en pruebas para el equipo dev. [agggtt]

Por eso mucha gente quiere una distro que esté testada entre lts y su propia sistema de verificación de estabilidad.
He comprobado que efectivamente en Archlinux con kernel 5.9 no va NVENC. Pero vamos como es algo que van a solucionar y no tengo prisas esperaré, podría bajar al 5.8 pero como no me va a hacer falta ahora mismo no me complico.
Darumo escribió:He comprobado que efectivamente en Archlinux con kernel 5.9 no va NVENC. Pero vamos como es algo que van a solucionar y no tengo prisas esperaré, podría bajar al 5.8 pero como no me va a hacer falta ahora mismo no me complico.


Tampoco van los juegos
Brutico escribió:
Darumo escribió:He comprobado que efectivamente en Archlinux con kernel 5.9 no va NVENC. Pero vamos como es algo que van a solucionar y no tengo prisas esperaré, podría bajar al 5.8 pero como no me va a hacer falta ahora mismo no me complico.


Tampoco van los juegos


Narices pues sí que habrán tocado cosas en el kernel 5.9...
Yo llevo meses que no puedo actualizar de los 440 porque no funciona correctamente la gestión de energia en el portátil, con los 440 la gráfica nvidia se apaga o se queda en estado mínimo y no se encienden los ventiladores de la gráfica... con los 450 o 455 la gráfica no se queda en estado mínimo y cuando se calienta demasiado tiene que encender los ventiladores por lo que no es usable ya que me come la batería... al final me tocará escribir en el foro a ver si hacen algo, aunque no tengo ni idea de hacerlo con la forma correcta.

Así que estas cosas no me sorprenden... hasta que no decidan sacar un driver libre vamos a estar siempre con alguna de estas.
Alguna vez habéis escrito en el foro de nvidia y habéis tenido respuesta? El domingo escribí con el problema que tengo y nadie contesta. No creo que haya tanto movimiento en ese foro como para ni escribir una línea xD

El otro día sacaron drivers, a ver cuando los ponen en manjaro y vuelvo a probar.
eric_14 escribió:Alguna vez habéis escrito en el foro de nvidia y habéis tenido respuesta? El domingo escribí con el problema que tengo y nadie contesta. No creo que haya tanto movimiento en ese foro como para ni escribir una línea xD

El otro día sacaron drivers, a ver cuando los ponen en manjaro y vuelvo a probar.


Siguen sin ir estos nuevos drivers
Pero no he preguntado el problema del kernel 5.9, sino otro que me pasa con el portátil.

Lo he puesto aquí por no abrir otro hilo, pero vamos, que nadie me responde.
Está claro que Linux = AMD. Ganas de enviar a Nvidia a la mierda. Nada más que por esto:
y Nvidia no da la licencia para el kernel usé el codec nvenc en este kernel

En mi próximo equipo de Nvidia no habrá nada.
@darksch Yo, el mes que viene tendré mil euros para la 6900XT y en febrero pues me pillaré un 5950 y 32gb de ram que ampliaré a 128gb para trabajar con Fusion o Adobe.
A menos que nvidia saque algo que me convenza o que una vez se vean las pruebas reales haya mucha diferencia a favor de nvidia, creo que iré a por la 6800xt, si de verdad vale 650 como se supone y hay stock.

Siendo para la torre no me importaría nvidia, prefiero algo más de potencia porque realmente la puedo usar solo para jugar, tengo monitor solo g-sync y tampoco me afectarían tanto los problemas que suelen dar... pero si no está justificado, pasando.

En el portátil sí que estoy contando los días para unas posibles rdna2 y olvidarme de esta nvidia, con cpu amd también si no cambia el panorama con intel.
@eric_14 pero en portátil hablas de algo montado a piezas no? Es que ya montados AKA marcas es muy difícil encontrar algo con AMD que no sea el típico con APU para venderse baratuno.
No, algún Asus o equipos así, pero ya de cara al 2021, ahora mismo equipos potentes con solo AMD hay muy pocos pero es que además hay una falta de stock importante de sus CPUs... entonces hay muy pocos con stock, yo espero que para marzo de 2021 o así ya sea mas fácil comprarlos.
Hola a todos. Estaría bien que en cuanto nvidia solucione el problema el primero que se entere lo publique por aquí.
NVIDIA, Linux... no van de la mano, yo al final me pase a AMD, y 0 problemas.
https://youtu.be/_36yNWw_07g?t=10
lordbox escribió:Hola a todos. Estaría bien que en cuanto nvidia solucione el problema el primero que se entere lo publique por aquí.


Desde hoy a mí en Archlinux ya me parece funcionar, OBS Studio no se me ha quejado de no encontrar Nvenc y me ha grabado video. Ahora mismo esto con Kernel 5.9.6 y Nvidia drivers 455.38.
Darumo escribió:
lordbox escribió:Hola a todos. Estaría bien que en cuanto nvidia solucione el problema el primero que se entere lo publique por aquí.


Desde hoy a mí en Archlinux ya me parece funcionar, OBS Studio no se me ha quejado de no encontrar Nvenc y me ha grabado video. Ahora mismo esto con Kernel 5.9.6 y Nvidia drivers 455.38.


Entonces, ¿el controlador 455.38 soluciona el problema ¿alguien más puede contratar?
samu_scaleo está baneado por "spam"
...
Editado por metalgear. Razón: spam
darksch escribió:Está claro que Linux = AMD. Ganas de enviar a Nvidia a la mierda. Nada más que por esto:
y Nvidia no da la licencia para el kernel usé el codec nvenc en este kernel

En mi próximo equipo de Nvidia no habrá nada.

Asi he hecho yo... NVIDIA, en Linux, no gracias.
Recuerdo que en su día cuando tenía una gráfica ATI (AMD ahora) NVIDIA era lo que iba bien y ATI iba fatal en linux.

Ahora que tengo una NVIDIA, es justo del revés XD XD En fins.

Como ni intento jugar en Linux realmente no me quita el sueño, la verdad. Pero aún así, vaya tela con NVIDIA..
El punto es que NVIDIA nunca ha ido bien, siempre se ha pasado los standares de linux por los webos y con ellos, mil fallos o incomodidades, pero eran usables. Los drivers de ATI no eren directamente usables, eran la mayor porquería hecha sobre la faz de la tierra.
Pero AMD decidió hacer las cosas bien e integrar las cosas en kernel y claro XD
Para mi el mayor problema es que nvidia no da ninguna facilidad para que pueda existir un driver libre... que tengan su driver cerrado si quieren pero que ayuden o que no bloqueen que pueda existir uno libre con un rendimiento decente, pero claro... quedarían en evidencia si hay un driver libre que funciona mejor que el suyo o muy parecido y soporta todas las posibilidades de linux.

La pena es que no se pueda comprar ninguna de las 6800 nuevas.
Tengo una RX 5700 XT, y con el driver 20.40, tenias que tener un kernel superior a 5.4 (5.9.8 tenia) porque no rendía bien, ademas en el dmesg soltaba cada error...

ahora con el driver 20.45, va fina fina en el kernel 5.4
AzagraMac escribió:Tengo una RX 5700 XT, y con el driver 20.40, tenias que tener un kernel superior a 5.4 (5.9.8 tenia) porque no rendía bien, ademas en el dmesg soltaba cada error...

ahora con el driver 20.45, va fina fina en el kernel 5.4


Que driver se usa ahora para GPU amd?
Bueno la versión de drivers nvidia-drivers-455.45.01 solucionan ya el problema
https://forums.developer.nvidia.com/t/d ... 5-9/159776

Darumo escribió:
lordbox escribió:Hola a todos. Estaría bien que en cuanto nvidia solucione el problema el primero que se entere lo publique por aquí.


Desde hoy a mí en Archlinux ya me parece funcionar, OBS Studio no se me ha quejado de no encontrar Nvenc y me ha grabado video. Ahora mismo esto con Kernel 5.9.6 y Nvidia drivers 455.38.


En Arch han creado un parche sin permiso de nvidia :-|
han aceptado licencias sin permiso de nvidia lol


De momento no está el último driver en Gentoo por esto:

those who needed modesetting to run the driver will also need the https://bugs.gentoo.org/755497 patch, which will enable moving up from the 450 series and fix blocked CUDA 11.1 ugprades
Brutico escribió:Bueno la versión de drivers nvidia-drivers-455.45.01 solucionan ya el problema
https://forums.developer.nvidia.com/t/d ... 5-9/159776

Darumo escribió:
lordbox escribió:Hola a todos. Estaría bien que en cuanto nvidia solucione el problema el primero que se entere lo publique por aquí.


Desde hoy a mí en Archlinux ya me parece funcionar, OBS Studio no se me ha quejado de no encontrar Nvenc y me ha grabado video. Ahora mismo esto con Kernel 5.9.6 y Nvidia drivers 455.38.


En Arch han creado un parche sin permiso de nvidia :-|
han aceptado licencias sin permiso de nvidia lol


De momento no está el último driver en Gentoo por esto:

those who needed modesetting to run the driver will also need the https://bugs.gentoo.org/755497 patch, which will enable moving up from the 450 series and fix blocked CUDA 11.1 ugprades


Pues si lo arreglaron en Arch antes con dos narices me vale igual. Lo bonito muchas veces de Linux es que si pones trabas ya buscará alguien pasárselas por las narices. Que el soporte de las películas DVD protegidas no fue porque la industria puso de su parte por decir una entre muchas cosas.
eric_14 escribió:
La pena es que no se pueda comprar ninguna de las 6800 nuevas.

Yo tengo una 6800 nueva. Decir que desde tu mensaje ha llovido un poco pero al final no tarde mas de 12h en enterarme de como hacerlo funcionar.

Te dejo 2 enlaces en los que precisamente abrodé este tema:
https://www.reddit.com/r/AMDHelp/commen ... ntu_20042/
hilo_info-sobre-drivers-de-amdgpu-o-evitar-actualizaciones-en-ubuntu_2408589
Pero yo no tengo la 6800 nueva, sigo con la 1080 y parece que no me voy a hacer con una de aquí poco, así que vamos a seguir con la 1080.

Por cierto, nvidia ha hecho unos commits para soportar XWayland y alguna cosa más, igual de aquí unos meses se puede empezar a utilizar con wayland, parece que la competencia les aprieta... aunque estos van a su ritmo.
34 respuestas