R5 3600 underclock sin desactivar la fluctación de voltaje?

UPDATE 2:
Abrir cmd
powercfg -attributes SUB_PROCESSOR 75b0ae3f-bce0-45a7-8c89-c9611c25e100 -ATTRIB_HID

Ahora aparece el maximo de mhz a los que quieres que tu procesador llegue en el apartado de uso cpu dentro de opciones adicionales de energia.

Sin embargo el limite es para todos los nucleos. Es decir si limitas a 4200 pero hay varios cores capaces de ir a 4400 sin calentarse, esos 200mhz para esos cores los estas perdiendo, y si pones 4400 los cores "malos" sufren y se calienta.

Ojo: porque no se que hace esta opcion de configuracion de energia pero a mi me da la sensacion de que hace cambios en voltage y podria anular la garantia.

Fuente: https://foro.elchapuzasinformatico.com/ ... de.109670/


ORIGINAL:

Tengo ryzen 3600. En boost la CPU sube a 3.9ghz pero la temperatura llega a 89º, demasiado para mi gusto.
Sin boost a 3.5ghz la temperatura es de 70º
Me gustaria algo intermedio, pero no quiero hacer undervolt o el overclock tipico, porque segun lo que veo , lo que hace la gente es poner un valor de ghz fijo, y un voltage. Ejemplo : 3.7ghz a 1.25 Voltios (mi silicona es mala) Pero esto significa que la CPU va a estar siempre funcionando continuamente a 1.25V en todos los nucleos, a 3.7ghz todo el tiempo, y con una temperatura fija de 80grados, aunque no necesite dicha potencia porque el juego o la navegacion por internet no lo requiera.

Necesito algo que permita a la CPU oscilar segun la necesidad, sin usar el 100% del boost y sin llegar a 90º.
¿Que solucion podeis darme? No habra un limitador de voltage maximo, CPU maximo, etc?
Mi bios es asrock ITX B450.

@gojesusga vi un comentario en otrol hilo que parece decir que si se puede, puedes explicarme exactamente como? Me gustaria que fluctuase entre 1.00 y 1.35. Este fue tu comentario:
"Otra cosa es que marques nose, 1.3v sin offset y fluctue todo el rato de 1,25 a 1.35 por ejemplo."


UPDATE (antiguo): He encontrado una opcion en BIOS - AVANZADO - OVERCLOCKING - ECO MODE - TDP 45W (aunque se pone a 61W)
Ahora el boost va a 3.72 maximo y la temperatura maxima es 78, y la oscilacion del voltage y todo sigue siendo automatica (aunque parece que esta mas optimizado porque me va a 3.72 usando solo 1.17-1.18v) y cuando no se usa cpu se baja el voltage y la frecuencia CPU. (Hay que activar el modo ECO de windows si no, se queda todo el rato a 3.70ghz aunque no los necesite) (Notas: quiza esto se considera overclock o perdida de garantia)
En Ryzen no estoy muy puesto pero en opciones de energia de Windows si pones energia balanceado, o algún perfil parecido, me suena que AMD tenía uno propio, mas el voltaje de serie menos el voltaje de offset que pusiste en la bios, cuando estés usando el pc en tareas sencillas se pondrá por ejemplo a 1GHz y 0.9v y cuando le des tralla se pondrá a tope de frecuencia más el undervolt que le hayas metido.
gojesusga escribió:En Ryzen no estoy muy puesto pero en opciones de energia de Windows si pones energia balanceado, o algún perfil parecido, me suena que AMD tenía uno propio, mas el voltaje de serie menos el voltaje de offset que pusiste en la bios, cuando estés usando el pc en tareas sencillas se pondrá por ejemplo a 1GHz y 0.9v y cuando le des tralla se pondrá a tope de frecuencia más el undervolt que le hayas metido.


Pero esque yo no entiendo eso que dices de offset, que campo de la bios te permite hacer eso.?
Ademas veo que el unico modo de windows que baja a 2ghz cuando no se usa el pc, es el economizador, los demas estan a 3.7 aun cuando no hay nada en uso.
panterarosa3 escribió:
gojesusga escribió:En Ryzen no estoy muy puesto pero en opciones de energia de Windows si pones energia balanceado, o algún perfil parecido, me suena que AMD tenía uno propio, mas el voltaje de serie menos el voltaje de offset que pusiste en la bios, cuando estés usando el pc en tareas sencillas se pondrá por ejemplo a 1GHz y 0.9v y cuando le des tralla se pondrá a tope de frecuencia más el undervolt que le hayas metido.


Pero esque yo no entiendo eso que dices de offset, que campo de la bios te permite hacer eso.?
Ademas veo que el unico modo de windows que baja a 2ghz cuando no se usa el pc, es el economizador, los demas estan a 3.7 aun cuando no hay nada en uso.

has instalado el driver de tu chipset con el perfil de energia ryzen.
Si es asi solo tienes que irte a opciones de energia/configuracion adicional de energia y seleccionar AMD Ryzen balanced.
Si quieres afinarlo mas eliges cambiar la configuracion del plan/cambiar la configuracion avanzada de energia/Administracion de energia del procesador/estado minimo del procesador y hay pones 5 o 10 % y en estado maximo lo dejas en 100 %
Sobre lo de offset esta en la bios donde los voltajes los puedes poner en automatico/manual o offset + o -
+ es que al voltaje que esta puesto se le sumara el voltaje elejido en caso de necesitarlo y - que lo restara del voltaje seleccionado(Mas o menos no se esplicarlo muy bien.Por aqui hay gente que te lo podria explicar mejor.
prison1287 escribió:
panterarosa3 escribió:
gojesusga escribió:En Ryzen no estoy muy puesto pero en opciones de energia de Windows si pones energia balanceado, o algún perfil parecido, me suena que AMD tenía uno propio, mas el voltaje de serie menos el voltaje de offset que pusiste en la bios, cuando estés usando el pc en tareas sencillas se pondrá por ejemplo a 1GHz y 0.9v y cuando le des tralla se pondrá a tope de frecuencia más el undervolt que le hayas metido.


Pero esque yo no entiendo eso que dices de offset, que campo de la bios te permite hacer eso.?
Ademas veo que el unico modo de windows que baja a 2ghz cuando no se usa el pc, es el economizador, los demas estan a 3.7 aun cuando no hay nada en uso.

has instalado el driver de tu chipset con el perfil de energia ryzen.
Si es asi solo tienes que irte a opciones de energia/configuracion adicional de energia y seleccionar AMD Ryzen balanced.
Si quieres afinarlo mas eliges cambiar la configuracion del plan/cambiar la configuracion avanzada de energia/Administracion de energia del procesador/estado minimo del procesador y hay pones 5 o 10 % y en estado maximo lo dejas en 100 %
Sobre lo de offset esta en la bios donde los voltajes los puedes poner en automatico/manual o offset + o -
+ es que al voltaje que esta puesto se le sumara el voltaje elejido en caso de necesitarlo y - que lo restara del voltaje seleccionado(Mas o menos no se esplicarlo muy bien.Por aqui hay gente que te lo podria explicar mejor.


Gracias, al final use una opcion oculta en la bios que se llama modo eco, que pone el procesador en modo 45w Y rinde mas o menos lo mismo. Tambien usando ryzen master se puede activar.
prueba este perfil de energia, es el que yo uso (v4), a ver que te va https://www.computerbase.de/forum/threa ... 0.1934824/

This energie efficiency powerplan reduce your power consumption without loss of performance.

+ lower temperature as before

+ no fan spikes anymore

+ performance close to/same as 1usmus powerplan



Before install powerplan V4 you should adjust your BIOS:

Global C-state Control = Enabled

Power Supply Idle Control = Low Current Idle

CPPC = Enabled

CPPC Preferred Cores = Enabled

AMD Cool'n'Quiet = Enabled

PPC Adjustment = PState 0


Un poco de offset en el voltaje, te puede ayudar a bajar algo las temperaturas.
Desarchivado a petición del autor
6 respuestas