(LIBRERIAS ESPECIALIZADAS) Revista Planeta Manga.

Un equivalente a la Shonnen Jump aquí es imposible, pero una revista mensual no debería ser algo imposible. Empezar es duro, pero si dejan historias que merezca la pena comprar luego en ediciones recopilatorias, la cosa podría funcionar a largo plazo.
Que tal andan las historias? Por lo que he leído no son muy allá verdad...? Es que ocupa mucho espacio esa revista para que luego solo tenga una única historia pasable en todo el tomo.
Eldritch DA escribió:Que tal andan las historias? Por lo que he leído no son muy allá verdad...? Es que ocupa mucho espacio esa revista para que luego solo tenga una única historia pasable en todo el tomo.

Parece que planeta tiene intenciones de sacar más adelante en tomoslas series que se están publicando en la revista, si te gusta solo una de las series me esperaría a una hipotética edición en tomos solo de esa; así te ahorras espacio.

Las historias cortas creo que se mantendrán solo en la revista.
Compré el segundo número este mes por probar. Me temo que yo me bajo aquí. La iniciativa muy buena, las obras dan penita verlas. Quitando Gryphoon y un par más, el resto tienen un nivel muy bajo, algunas no entiendo como se pueden publicar. El tema de que en la mitad de las obras te metan relaciones lésbicas sin venir a cuento es hasta gracioso.
Ferbous escribió:Compré el segundo número este mes por probar. Me temo que yo me bajo aquí. La iniciativa muy buena, las obras dan penita verlas. Quitando Gryphoon y un par más, el resto tienen un nivel muy bajo, algunas no entiendo como se pueden publicar. El tema de que en la mitad de las obras te metan relaciones lésbicas sin venir a cuento es hasta gracioso.



uy uy uy, estas sonando un poco homofobo tu eh?, seguro que votas a vox. [sonrisa]

Yo me compre la 1º po apoyar, no la he leido por que se quedo en la estanteria y nunca mas se supo, pero le eche un vistazo y no vi gran cosa que me llamara la atencion en lo personal, no se.
Nuku nuku escribió:uy uy uy, estas sonando un poco homofobo tu eh?, seguro que votas a vox. [sonrisa]

Yo me compre la 1º po apoyar, no la he leido por que se quedo en la estanteria y nunca mas se supo, pero le eche un vistazo y no vi gran cosa que me llamara la atencion en lo personal, no se.


Sólo el hecho de haber pensado en escribirlo ya me hace militante mínimo XD
Yo he comprado la segunda por lo mismo, por apoyar un proyecto que me gustaría que triunfara. Pero es que si el primero ya me costó acabarlo, este he leído en diagonal 4/5 partes. Yo les deseo lo mejor, pero que no cuenten conmigo.
El primer número también me costó acabarlo a mi. Pienso que intenta abarcar demasiados géneros.
Leído el segundo número y tela... Me ha parecido peor que el primero. Las nuevas historias no me han gustado nada. Si en el primer número el dibujo era bastante decente pero el guión flojeaba, en este segundo las nuevas incorporaciones son mediocres tanto en guión como en dibujo. Entiendo que por lo que pagan, si es que pagan, solo publicarán en ella principiantes, pero es que el dibujo de Wing y Meadow Queen no debería pasar el listón de una publicación profesional.

Compraré el tercer número para darle una última oportunidad y porque es barata. Espero que, si la revista desaparece, que no creo que tarde mucho, le den una oportunidad en forma de tomo a Gryphoon y La historia del manga, que son lo más interesante de la revista. Alter Ego tampoco está mal para el que le guste el rollo yuri y el dibujo es bonito.
Leido hasta la mitad, me entretiene pero se ha bajado el listón en comparación con el primero como bien decís algunos... La que más me gustaba, Good Game, soy yo o la historia está yendo a toda pastilla? La he notado muy a prisa
Por si alguno os interesa planea ha puesto algunos libros para descargar gratis estos dias (hasta mañana) y entre ellos esta el numero 1 de la revista, por si queréis echarle un vistazo ;)

https://keepreadingencasa.planetadelibros.com
Finalmente me he leído hoy el segundo número...

El nivel general es un poco más bajo que en el primer tomo. Sin entrar en análisis muy extensos:

Creo que de las historias "serializadas" que continúan todas mantienen el mismo nivel, las que te gustaron en el primer volumen te seguirán gustando en este, las que no, pues no. En mi opinión hay algunas que son interesantes y lo siguen siendo: Gryphoon, Alter Ego y Good Game. La de la Historia del Manga / Historia del Manga en España también creo que está bien como la curiosidad que pretende ser. Shion y Aron-Fire sí que las veo flojas, la verdad. Sé que debe haber mucho trabajo detrás de ellas (igual que con cualquier historia de autores más desconocidos o que estén empezando de las que hay en esta revista), pero creo que salta a la vista que hay diferencias de calidad tanto en guion como en dibujo.

De las nuevas historias con este formato, que son Wing y Meadow Queen. Wing me ha llamado la atención, creo que un "manga" de deportes es una muy buena incorporación a una revista de este tipo. Meadow Queen me ha dejado un poco frío porque tampoco se muestra o se explica demasiado en este primer capítulo, además de que el dibujo falla bastante en algunas viñetas, pero ya veremos como avanza más adelante.

De las "historietas", de los autores que repiten me han gustado más las de Ana Oncina y Ken Niimura de este volumen que las del anterior (Mangaka vs Neko Girl y El Monstruo vs Examen). Por contra, Santi Casas nos deja una historia (Pingüi) que, pese a que está bien porque es corta, divertida y desenfadada, es completamente diferente e impacta mucho menos que la que teníamos en el anterior tomo (Rondallas La Bruja). Hay también una nueva historieta de una autora llamada Sara Soler (Ikagai) que a mí, personalmente, no me ha gustado. Y por último una miniserie de dos capítulos, Uroboros, de dibujo bastante sencillo y sobre la que no tengo una opinión clara porque me ha dado la impresión de durar un suspiro y no explicarse apenas nada (de Ernest Salas).

En general, creo que en series se mantiene el nivel, pero se pierde bastante en historietas: Rondallas La Bruja, Midoriboshi o Marchito Lionel del primer volumen me parecieron muy buenas historias cortas. En este segundo tomo, sin embargo, diría que no hay ninguna a su altura y se nota. No obstante, tengo bastantes ganas del tercer volumen por Backhome (nueva serie), que tiene muy buena pinta, y precisamente porque vuelven las autoras de Midoriboshi y Marchito Lionel con nuevas historietas, por lo que por lo menos yo voy a repetir.
portada de la cuarta revista
Imagen
A mi las dos primeras historias no me han parecido mal. Supongo que al principio es donde meten lo bueno.
Veremos el resto.
Yo por ahora voy a apoyar la iniciativa aunq no me haya leido casi nada de las 3 revistas.....(las vi hace un par de semnanas a la venta y me las pille del tiron)
Se me ha pasado el plazo para votar el número 3 en la encuesta de Planeta, pero lo valoro por aquí por si a alguien le interesa. No soy crítico de manga ni ningún entendido así que no es más que una opinión personal.

En principio estaba decidido a abandonar la revista, pero la primera historia, Backhome (la de la portada) me ha hecho querer seguir un poco más. El dibujo es bastante bueno (aunque en ciertos fondos canta demasiado el calcado/photoshopeo de fotos) y la historia, sin contar casi nada en ese primer capítulo, ha llamado mi atención.

Respecto a las veteranas: Gryphoon sigue a buen nivel y Alter Ego -el Citrus de Hacendado- no está mal (el dibujo es bonito y la historia, aunque no me apasiona, se deja leer). Good Game y Shion muy flojitas tanto en guion como en dibujo. Meadow Queen y Wing creo sinceramente que no están al nivel para publicar en una revista profesional. Para mí lo peor de la revista con diferencia. Espero que se las carguen más pronto que tarde. La historia del manga aprueba raspado, pero en este número nos hemos quedado sin la variante española (La historia del manga en España) que era lo más interesante.

Respecto a las historias cortas: Mr Light Feet es muy meh (no, que la protagonicen dos tíos no la convierte en interesante); Midori Boshi y Uroboros tienen un dibujo interesante pero la historia no me ha dicho nada. Beastly Circus ha sido la sorpresa de la revista junto con Backhome: la primera impresión es la de un dibujo tirando a feucho, pero tras leerla creo que casa bastante bien con la historia que cuenta. Los personajes son carismáticos y la historia, sin ser nada del otro mundo, es divertida. Creo que ese debería ser el camino a seguir por la revista.

En definitiva, después del bajón del segundo número, este me ha parecido un poco mejor. Sigue teniendo los garbanzos negros y la mayoría de contenido es de lo mas insulso, pero tiene unas poquitas historias que brillan y que justifican los 5 €. A ver el especial de verano que sale dentro de poco.
Opino en líneas generales igual que @Sema81, tercer tomo mejor que el segundo sin ninguna duda.

A nivel de novedades:
- Backhome canta demasiado el dibujo a veces y la historia me pareció que tardaba un poco en arrancar para el tipo de series que hemos visto hasta ahora (que son bastante aceleradas), pero no está mal y me gusta el tono, veremos cómo avanza.
- Beastly Circus me gustó más, aunque es verdad que el dibujo es feote y creo que serán únicamente dos capítulos (por lo que terminaría en el siguiente número), si no me estoy equivocando.
- Mr. Lightfeet y Midoriboshi, les pasa que ambas son historias de autoras que se han recuperado porque fueron de las mejor valoradas del primer tomo... Y ambas han vuelto con obras notablemente inferiores. Mr. Lightfeet porque ni siquiera tiene historia realmente, y aunque el dibujo es bonito, se queda en eso. Midoriboshi porque, pese a que está bien, no creo que sea una historia tan redonda como la primera, especialmente porque ya sabemos lo que pasa (solo es el punto de vista de la otra chica).

Series que han continuado:
- Gryphoon y Alter Ego me siguen pareciendo lo mejor de la revista. Recordemos que Alter Ego finaliza en el próximo número, por lo que dejará hueco a nuevas series.
- Good Game me gusta, aunque el dibujo es feote (como Beastly Circus, creo que es la misma dibujante), pero el capítulo se me hizo un poco insulso.
- Uroboros me sorprendió en su desenlace para bien, me terminó gustando la vuelta que da la historia aunque no sea nada novedoso. Se quedó en una historieta de dos capítulos entretenida.
- Wing sí que me parece un poco floja, en general.
- Shion, por su parte, también es flojilla. Considero que ha mejorado desde que empezó la serie, pero también creo que se queda bastante atrás cuando la comparas con las demás. Esta es otra que termina en el próximo número, por cierto.

Aparte de esto, en el tomo cuarto vuelve Aron-Fire, que ya estuvo en los dos primeros números y para mí es, sin duda, lo peor de la revista a nivel de series regulares. Dibujo feo, guion malo, faltas de ortografía que no sé cómo se le colaron al autor y a los editores... En fin, yo la volveré a comprar porque al final 5€ es nada y apoyas un producto nacional. Hay historias y autores que realmente merecen la pena y otros que bueno, quizá ahora mismo no tanto, pero todos tenemos margen de mejora y seguramente empezar a publicar les dará cuerda para seguir trabajando y esforzándose.

EDIT: Olvidaba comentar que eché mucho en falta La Historia del Manga en España, me parece muy interesante y divertida, yo soy un poco más joven (26 añitos ya), pero aun así mi infancia fue: cuando estaba en casa, ver todo el anime que daban en la televisión autonómica catalana, que era mucho y de calidad; cuando estaba fuera (en el cole o con amigos), comentar todos y cada uno de esos animes, rememorando cada episodio y recreando cada batalla... Joder, qué tiempos, me gusta mucho leer esa serie.
AkrosRockBell escribió:
coyote-san escribió:Aquí en España los dibujantes no están acostumbrados a tener que entregar veinte páginas cada mes. Tampoco es deseable en mi opinión el ritmo de Japón que es un abuso, pero con periodicidad de 3-4 meses no parece que tengan mucha confianza en este invento.


Acabo de ver esto.
20 a la semana. Las publicaciones mensuales se van entre a entre 40 y 60.

Es que en japon la gente pide manga, mientras que en españa somos más de pedir futbol (deporte que a mi me repugna), asi que del mismo modo que en japon se piden 20 páginas a la semana a los mangakas, en españa se juegan chorrocientos partidos para tener entretenida a la gente.
@nekuro poco tiene que ver una cosa con la otra.
Vamos, mezclar churras con merinas.
Aquí en vez de fútbol mayoritariamente se pide béisbol y otros deportes (incluido el fútbol pese a su poca popularidad) y eso no tiene nada que ver con la producción de manga, tiene más que ver con la explotación laboral japonesa inculcada en la sociedad como algo normal.
AkrosRockBell escribió:@nekuro poco tiene que ver una cosa con la otra.
Vamos, mezclar churras con merinas.
Aquí en vez de fútbol mayoritariamente se pide béisbol y otros deportes (incluido el fútbol pese a su poca popularidad) y eso no tiene nada que ver con la producción de manga, tiene más que ver con la explotación laboral japonesa inculcada en la sociedad como algo normal.

Bueno, pero la explotación laboral es un mal endémico de japon, pero en el mundo del manga se agrava todavía más debido a la alta demanda de contenido nuevo. La comparativa la hice porque al igual que el opio del pueblo en españa es el futbol (aunque va en declive), el opio del pueblo en japon es el manga y eso obliga a los mangakas a perder la salud, la cordura y hasta la vida para mantener a la sociedad entretenida.
Que va, que va, por eso digo que te equivocas.
Aquí todo eso es cultura pop y tal, pero al ciudadano medio le importa una puta mierda todo el manga y eso, está ahí y si se aburre lo ve, pero no lo persigue.
AkrosRockBell escribió:Que va, que va, por eso digo que te equivocas.
Aquí todo eso es cultura pop y tal, pero al ciudadano medio le importa una puta mierda todo el manga y eso, está ahí y si se aburre lo ve, pero no lo persigue.

Yo tenía entendido que las ventas eran abrumadoras al lado de cualquier otro país, pero supongo que aún en comprativa no es algo tan mainstream como pensaba.
Pero eso es porque está ahí, sin más, es como cuando en su día estaba Mortadelo y demases en la TBO y vendían porque eran parte de la cultura popular de esa época. La diferencia es que aquí nunca ha dejado de ser cultura y siempre ha habido gente que ha seguido, como sí pasó en Francia también.
@AkrosRockBell igual me equivoco, pero en animes y series japonesas suelen aparecer otakus o sin llegar a serlo, pero que leen mangas, y la propia sociedad los asocia como si fueran "infantiles" por decir algo, pero no es exactamente esa palabra.

Es decir, algo con lo que conviven, pero que sería aquí como se veían a los informáticos hace 20 años. ¿Quién no tiene un amigo informático? Ahora se ve como una profesión "respetada" y con futuro, pero hace 20 años eran casi como si fueran frikis.

Algo así, aunque es difícil definirlo xD Te menciono a ti porque lo ves de 1era mano.
Leído el cuarto volumen y... me ha gustado!! [mad]

Parte de culpa la tiene la vuelta de Santi Casas con una nueva entrega de "Rondallas", que pese a no ser tan espectacular como la de la bruja, sigue siendo de lo mejor de la revista.

"Gryphoon" y "Backhome" siguen en muy buena forma y se acaban en este número el romance yuri de "Alter Ego" (espero que la autora vuelva con una historia un poco más interesante, porque sigo pensando que el dibujo es lo mejor que tiene) y la historia corta "Beastly Circus" (toda una sorpresa muy agradable).

Entre las historias cortas nuevas, tenemos una de cal y otra de arena: la mencionada "Rondallas" es excelente, "Porque los dos queremos" me ha parecido muy floja en todos los aspectos, "Sr. Unicornio" tampoco me ha parecido gran cosa y "Okasan", con temática japonesa-medieval y toques sobrenaturales, me ha parecido interesante pero falla a mi gusto en el dibujo, demasiado abocetado.

En la zona media tenemos Good Game!, que no molesta pero tampoco apasiona.

Finalmente tenemos a los patitos feos: Wing, Meadow Queen y Shion adolecen de un dibujo poco trabajado, escasez o absoluta ausencia de fondos y un argumento simplón. Aaron Fire está un escaloncito por encima de las anteriores pero tampoco es gran cosa.

En conjunto esta es la revista que más he disfrutado hasta el momento. Sigue arrastrando los defectos de los primeros números (historias y personajes manidos, algunos dibujos poco trabajados...) pero las nuevas incorporaciones están dando variedad y mayor calidad al conjunto. Espero que siga por esta buena senda.

Como siempre, mi opinión es la de mero lector y totalmente subjetiva. No voy de crítico ni mucho menos. No dudo que todos los autores han puesto lo mejor de sí mismos en cada obra, pero algunos necesitan seguir trabajando para ponerse al nivel de los más aventajados.
@Sema81 A mí también me ha parecido "Lobero" de lo mejor de la revista (aunque no tan interesante / bien construido como La Bruja, que me pareció de 10), junto con Gryphoon, Backhome y Alter Ego. Good Game! y Beastly Circus también me gustan mucho, una lástima que Beastly Circus ya haya terminado.

Del resto, "Porque los dos queremos" es bastante flojillo. "Sr. Unicornio" y "Okasan" tiene cada uno lo que le falta al otro: el dibujo de "Sr. Unicornio" es buenísimo, pero la historia no deja de ser corta y muy infantil; "Okasan" tiene una historia que me ha parecido interesante, pero el dibujo no destaca demasiado. Siguen siendo disfrutables cada una en lo suyo, por supuesto (no quiero que se confunda mi comentario con una queja). Me apetece ver más de sus respectivos autores.

De las otras series, termina Shion en el que para mí ha sido su peor capítulo. Meadow Queen y Wing también han tenido capítulos muy, muy flojos. Aron-Fire me ha sorprendido con un dibujo que está mucho más cuidado que en sus anteriores números, sigue siendo más "simplón" que otras series, pero se nota más trabajado y se agradece. Meadow Queen y Aron-Fire terminarán en el próximo número, por cierto, dejando espacio para nuevas series.

Por lo demás, este número me ha dejado un regusto de boca un tanto agridulce, ha tenido historias que me han gustado mucho, pero también considero que tiene algunos de los peores capítulos en la corta vida de la revista. Veremos qué tal los dos próximos números, habrá mucha novedad porque terminan la mitad de las series que se están publicando ahora.

PD: He echado mucho en falta La Historia del Manga / La Historia del Manga en España, espero que vuelva pronto!
Yo sólo he leído el primer número, y si hay algo que me sobra completamente son las historias firmadas por Marc Bernabé. Aparte de que este personaje me parece odioso siempre que me llega alguna noticia sobre él, esas dos historias me parecen de un ombliguismo enorme y un ejercicio de nostalgia muy burdo.
coyote-san escribió:Yo sólo he leído el primer número, y si hay algo que me sobra completamente son las historias firmadas por Marc Bernabé. Aparte de que este personaje me parece odioso siempre que me llega alguna noticia sobre él, esas dos historias me parecen de un ombliguismo enorme y un ejercicio de nostalgia muy burdo.


Fijate si el manga en España está en la mierda, que te cogen a un traductor mediocre como gurú y autoridad referente del mundillo, en plan, como si al lector medio le importase una mierda el que traduce algo a menos que lo haga mal para ponerle a parir.
Parece que el 20 de Octubre saldrá el quinto volumen de planeta manga.
Yo lo comprare porque la idea me parece fantastica y espero que con el tiempo vaya mejorando.

Lo que no termino de ver (llamadme clasico) es que se lea en plan manga (hacia atras). En Lobero hasta lo vi forzado.
Entiendo que en Japones es así por su escritura, y al traerlo aqui se deje como en origen para que los dibujos cuadren, pero hacer historias aqui de cero no lo termino de ver y más aún en las entrevistas del final/principio de la revista.
@Ssd-_-bsS a mí sólo se me ocurre que lo hagan porque tengan esperanzas de publicar en mercados orientales. (angelitos)
coyote-san escribió:@Ssd-_-bsS a mí sólo se me ocurre que lo hagan porque tengan esperanzas de publicar en mercados orientales. (angelitos)


Del número 1 no pasarían en ese caso. Entre las historias flojas o con esas temáticas (no voy a entrar al tema pero ya sabéis a lo que me refiero), sumado a la calidad de dibujo... En Japón no lo leerían ni regalandolo en el metro.
@gokufly bueno, no tiene por qué ser con el mismo formato ni con todas las historias que tenemos aquí. Aunque de todas formas esto en Japón no pasaría de doujinshi.
Ssd-_-bsS escribió:Parece que el 20 de Octubre saldrá el quinto volumen de planeta manga.
Yo lo comprare porque la idea me parece fantastica y espero que con el tiempo vaya mejorando.

Lo que no termino de ver (llamadme clasico) es que se lea en plan manga (hacia atras). En Lobero hasta lo vi forzado.
Entiendo que en Japones es así por su escritura, y al traerlo aqui se deje como en origen para que los dibujos cuadren, pero hacer historias aqui de cero no lo termino de ver y más aún en las entrevistas del final/principio de la revista.


A mi también me parece una tontería la verdad. Como las onomatopeyas en japonés. De ser más papistas que el papa, vamos. Pero bueno, lo mismo a los chavales a los que va dirigido les llama más la atención así que si se leyera como lo que es: un comic español, aunque hecho al estilo japonés.
En el salón virtual del manga de este año, Planeta ha anunciado que va a sacar una novela ligera bajo el paraguas de Planeta Manga y el tomo recopilatorio de Alter Ego y el primero de Gryphoon. Parece que a la revista le está yendo bastante bien.



La verdad es que por 5 € aunque no te gusten algunas series, te da un buen rato de entretenimiento. Esperemos que la calidad siga aumentando poco a poco. Por mi parte seguramente pille Gryphoon en tomo.
@Sema81 Seguramente caigan por mi parte Alter Ego y el primer tomo de Gryphoon, son de lo mejor que ha dado la revista hasta ahora y me parece que merece la pena aportar algo a sus autores :)

Por cierto, en el siguiente número (el sexto) hay otra historia dentro del Universo "Rondallas", si el autor sigue publicando alguna más no sería nada raro que sacaran un tomo recopilándolas porque también es de lo que más ha gustado hasta ahora.
¿Se puede ver en algún sitio cuáles han sido las historias que han tenido mayor respaldo de los lectores? Por curiosidad.
83 respuestas
1, 2