[HO] Crusader Kings 3

Jusepe131 escribió:Pues me alie con rey de Francia por bodas de hijos míos y suyos, iba bien, total que mi rey palma por causas naturales ( siempre se piensa.mal en este juego,jajaja) y total que alianza desaparece y me atacan los moros y me barren, me quitan unas tierras y a empezar casi de cero

Jaja....


Eso es otro punto a tener en cuenta, la sucesión elimina las anteriores alianzas, o en otras palabras, la tregua se hace entre personajes, no entre reinos, con lo que si muere una de las personas, acaba el acuerdo.

En general, si heredas con inestabilidad en el reino, siendo pequeño en relación a los reinos hostiles cercanos y sin posibilidad de crear nuevas alianzas desde el principio, estás lo que comúnmente se conoce como "jodido"... te van a llover palos desde dentro y desde fuera...

Moreno_vk escribió:@RaulKO lo de sobornar y demás lo hago si los que se levantan son gobernantes, ¿pero cuando son campesinos musulmanes? Voy cristianizando condando por condado, pero tarda unos 12-20 años, porque el fervor del cristianismo es una mierda aunque estemos ganando todas las cruzadas...y mira que les doy pueblos cada vez que lo piden a las ordenes religiosas...


Buena observación. Mi estrategia es efectiva para alzamientos de nobles, que son los que en mayor medida he manejado en mi partida (inicio como duque en Irlanda). Si es la población la que se encuentra disgustada, hay otras formas de lidiar con eso, pero no sé hasta qué punto son efectivas ni cuanto tardan en obtener resultados para intentar paliar el descontento.

Puedes intentar incrementar el control (con tu general) en las zonas que se revelan, construir edificios que aumenten el control o la conversión religiosa o usar la técnica del arzobispo de convertir al cristianismo. Como digo, esto puede no resultar tan efectivo o rápido como las acciones individuales cuando se revelan los nobles.


Respecto a mi partida, la que parecía iba a ser la sucesión más complicada y desastrosa ha resultado ser de las mejores que he experimentado (incluso sin revuelta de los nobles y sin perdida de títulos).

Mi personaje venció la guerra contra el Imperio Romano y se hizo con el título de Emperador, lo que se sumaba a su reciente conseguido título de emperador de Britania y le convertía en el jefe de una de las mayores y más poderosas facciones del planeta.

Todos los reinos y territorios del vasto Imperio Romano se convirtieron en vasallos, con lo que se introdujo una brutal complejidad de gestión.

Por suerte para mí, se daban dos claves muy importantes 1) Mi personaje había pasado la segunda mitad de su vida mejorando la skill de la diplomacia, y era bastante pro en ese campo y 2) al vencer la guerra me hice con un número ridículamente enorme de títulos directos, mucho más de lo permitido, lo que me hizo poder regalar muchos de estos títulos a mis nuevos y descontentos vasallos, lo que, junto a importantes regalos en forma de monedas de oro (fruto de mi saneada economía) me ayudó a sentar las bases de una muy buena relación.

Antes de morir, tomé una arriesgada decisión, y fue la de designar como heredero a mi hijo menor, que apenas había superado la mayoría de edad. Mi primogénito superaba ya la cuarentena de edad y no deseaba un reinado corto con el siguiente personaje. Para no enfadar a mi primogénito, le hice rey de Alemania. Al designar al nuevo heredero, cambié mi voto en favor de él en la elección del Imperio Romano (por votación), y dada mi para entonces excelente relación con mis vasallos, todos ellos le votaron también, con lo que aseguré que mi heredero obtuviera los dos imperios al morir mi personaje actual.

Al morir mi personaje (el más prolífico de los que he tenido hasta ahora), me sorprendió ver el +21 en diplomacia de mi nuevo regente, de apenas 17 años, y de nuevo gracias a varias concesiones de tierras, a la generosidad fruto de una economía ultra fuerte (más de 15.000 monedas de oro en el tesoro y construyendo en la mitad de mis asentamientos directos) y a un importante y multitudinario festín, a penas un año despues de la sucesión tengo a todos mis vasallos en verde, besando el suelo que piso.

Auguro que este va a ser un reinado épico, pero nada es seguro en este juego y no hay que bajar la guardia nunca...

Mi siguiente objetivo, conquistar toda Francia y la península Hispana (actualmente controlada enteramente por los moros)...
RaulKO escribió:Tú te centras en resolver las revueltas por la vía militar, lo cual es muy respetable y a veces no tendremos más remedio que hacerlo así, pero también se pueden prevenir si atacamos a la facción interna que se intenta revelar antes de que lo hagan, mediante la diplomacia, la intriga o una combinación de ambas. No pocas veces he parado una revuelta antes de que suceda sobornando y convenciendo a los vasallos que forman el grupo rebelde, claro que hay que hacer esto antes de que lleguen a tener poder suficiente como para lanzar un ultimátum.

Recordad que las revueltas se disparan cuando una facción interna llega al 100% o 110% de poder, y esto es un proceso que se puede revertir si aumentamos la afinidad de los miembros que la componen.


Tienes toda la razon, he probado poco las demas ramas. Las he probado en alguna partida, pero las probe en Ironman y en cuanto salia algo mal se me iba al reino para abajo. Quizas mi fallo ha sido no probarlas sin ironman y cargando tras cagadas monumentales, para ir aprendiendo a ensayo y error.

De todas formas mis peores momentos (y como tu bien comentaste) son cuando muere el monarca, que muchas veces tengo un heredero con 3-4 skill points. Algo mal estoy haciendo porque los herederos siempre tienen a to dios en opinion negativa, asi que o los centro a militar o si tengo levantamientos me es imposible pararlos. Veo que no soy el unico que tiene ese problema, pero no es algo que me disguste, le da cierto salseo al juego.

Creo que aprovechare este fin de semana, que ademas libro el viernes, para probar otras estrategias jugando sin Ironman.


Jusepe131 escribió:Osea, establezco alianzas casando a mis hijos con facciones que estén cerca de España o me doy por jodido entonces,no???jajaja

La verdad es que el juego mola


Si juegas como reino cristiano en la peninsula, los mejores aliados van a ser Francia e Inglaterra (Francia a veces tarda mas en enviar las tropas para ayudarte. Inglaterra siempre tarda poco porque las saca en el sur de sus tierras y si o si va en barco, asi que tardan muy poco en llegar. Francia las saca en el norte, y no siempre van en barco... a veces llueve mucha sangre hasta que llegan xD).

Pero la primera opcion que siempre busco, antes que mirar Francia o Inglaterra, es casar a mis hijos/as con el emperador del Sacro Imperio Romano. Si consigues aliarte con ellos (no siempre es facil) va a ser muy dificil que nadie te declare la guerra ya que salvo excepciones, siempre van a tener un ejercito muy grande para el early game.
Eso si, esta alianza tiene pegas, y es que si realmente alguien te ataca, dicho imperio siempre esta sumido en guerras, asi que... es muy posible que no te envien ayuda! Pero su paraguas es el mas grande...

No recomiendo casarte con otros miembros de la peninsula cristiana (aunque claro, esto es con mi forma de jugar, quizas otra persona pueda sacar muy buen provecho, asi que como siempre, los consejos que da la gente por internet cogelos con pinzas). Los motivos son que rara vez tendran ejercitos potentes VS a Francia/Inglaterra (que es relativamente facil aliarse con estos dos reinos), hay riesgo de que los niños nazcan con malformaciones, y se te va a hacer complicado conquistarles sus territorios para mas adelante.

Si Francia te declara la guerra y pides ayuda a tus reinos cristianos, es muy probable que tus aliados sean barridos durante la invasion francesa. Aunque ganes la guerra, la perdida tan grande de tropas va a hacer que todos los reinos arabes aprovechen para expandirse por la peninsula. En early/mid game esto es mas tiempo re-convirtiendo los territorios al catolicismo.

Ademas si tienes 2-3 alianzas con reinos pequeños de Iberia (incluyendo tus vasallos), despues cuando de verdad necesites ayuda de un reino grande, vas a tener un -30 a futuros matrimonios por tener muchos aliados.

Yo la verdad es que con 1 aliado grande voy que chuto, me guardo al resto de hijos/as para emergencias.

Jusepe131 escribió:Pues me alie con rey de Francia por bodas de hijos míos y suyos, iba bien, total que mi rey palma por causas naturales ( siempre se piensa.mal en este juego,jajaja) y total que alianza desaparece y me atacan los moros y me barren, me quitan unas tierras y a empezar casi de cero

Jaja....


Si, las alianzas funcionan un poco raras. Son por matrimonio, no por tratado. Son muy volatiles como has podido comprobar xD
De ahi que yo siempre guarde hijos/hijas para emergencias.

De todas formas si una potencia mas grande que tu te ataca y no tienes aliados grandes y sabes que vas a perder, yo en estos casos intento buscar una estrategia que obligue al enemigo a firmar una paz blanca. Si veo que me va a invadir con un ejercito imbatible, mando a mi ejercito a su capital y rezo para conquistarla rapido. Si no capturas a su monarca, a veces consigues +30% de puntos de victoria, que suelen ser suficientes para firmar una paz blanca.

Cada poco rato voy buscando aliados. Voy a mis reinos vecinos grandes y veo si el rey/reina esta soltero e intento casarme con ellos. Despues miro si su heredero esta soltero/a, e intento casarlos. Si todo esto falla con los 3-4 grandes reinos cercanos, una vez me divorcie con mi esposa para casarme con una niña de 0 (le colgaba el cordon umbilical xD). Por un puñado de puntos de religion, mas un puñado de gente vasallos descontentos, consegui una alianza que me salvo el culo, capture tantos castillos enemigos que entre su loteo y despues liberar a los miembros de la realeza enemigo... me salio super rentable la jugada.

Otras veces no te queda otra que ver como tu reino pierde la guerra y tienes que decirle adios a un ducado o condado. Perder una guerra implica, generalmente, poca perdida que despues puedes recuperar pronto. Otras veces perder una guerra supone que te has quedado sin ejercito y to dios te declara guerras y te sientes mas apuñalado que Julio Cesar, y a empezar otra partida xD

Pero bueno, lo importante es tener 1 aliado grande, y el tener ciertas garantias de que puedas retomar la alianza cuando esta termine por un fallecimiento (esto es, no casar a todos tus hijos/as).
Pequadt escribió:
RaulKO escribió:Tú te centras en resolver las revueltas por la vía militar, lo cual es muy respetable y a veces no tendremos más remedio que hacerlo así, pero también se pueden prevenir si atacamos a la facción interna que se intenta revelar antes de que lo hagan, mediante la diplomacia, la intriga o una combinación de ambas. No pocas veces he parado una revuelta antes de que suceda sobornando y convenciendo a los vasallos que forman el grupo rebelde, claro que hay que hacer esto antes de que lleguen a tener poder suficiente como para lanzar un ultimátum.

Recordad que las revueltas se disparan cuando una facción interna llega al 100% o 110% de poder, y esto es un proceso que se puede revertir si aumentamos la afinidad de los miembros que la componen.


Tienes toda la razon, he probado poco las demas ramas. Las he probado en alguna partida, pero las probe en Ironman y en cuanto salia algo mal se me iba al reino para abajo. Quizas mi fallo ha sido no probarlas sin ironman y cargando tras cagadas monumentales, para ir aprendiendo a ensayo y error.

De todas formas mis peores momentos (y como tu bien comentaste) son cuando muere el monarca, que muchas veces tengo un heredero con 3-4 skill points. Algo mal estoy haciendo porque los herederos siempre tienen a to dios en opinion negativa, asi que o los centro a militar o si tengo levantamientos me es imposible pararlos. Veo que no soy el unico que tiene ese problema, pero no es algo que me disguste, le da cierto salseo al juego.

Creo que aprovechare este fin de semana, que ademas libro el viernes, para probar otras estrategias jugando sin Ironman.


Jusepe131 escribió:Osea, establezco alianzas casando a mis hijos con facciones que estén cerca de España o me doy por jodido entonces,no???jajaja

La verdad es que el juego mola


Si juegas como reino cristiano en la peninsula, los mejores aliados van a ser Francia e Inglaterra (Francia a veces tarda mas en enviar las tropas para ayudarte. Inglaterra siempre tarda poco porque las saca en el sur de sus tierras y si o si va en barco, asi que tardan muy poco en llegar. Francia las saca en el norte, y no siempre van en barco... a veces llueve mucha sangre hasta que llegan xD).

Pero la primera opcion que siempre busco, antes que mirar Francia o Inglaterra, es casar a mis hijos/as con el emperador del Sacro Imperio Romano. Si consigues aliarte con ellos (no siempre es facil) va a ser muy dificil que nadie te declare la guerra ya que salvo excepciones, siempre van a tener un ejercito muy grande para el early game.
Eso si, esta alianza tiene pegas, y es que si realmente alguien te ataca, dicho imperio siempre esta sumido en guerras, asi que... es muy posible que no te envien ayuda! Pero su paraguas es el mas grande...

No recomiendo casarte con otros miembros de la peninsula cristiana (aunque claro, esto es con mi forma de jugar, quizas otra persona pueda sacar muy buen provecho, asi que como siempre, los consejos que da la gente por internet cogelos con pinzas). Los motivos son que rara vez tendran ejercitos potentes VS a Francia/Inglaterra (que es relativamente facil aliarse con estos dos reinos), hay riesgo de que los niños nazcan con malformaciones, y se te va a hacer complicado conquistarles sus territorios para mas adelante.

Si Francia te declara la guerra y pides ayuda a tus reinos cristianos, es muy probable que tus aliados sean barridos durante la invasion francesa. Aunque ganes la guerra, la perdida tan grande de tropas va a hacer que todos los reinos arabes aprovechen para expandirse por la peninsula. En early/mid game esto es mas tiempo re-convirtiendo los territorios al catolicismo.

Ademas si tienes 2-3 alianzas con reinos pequeños de Iberia (incluyendo tus vasallos), despues cuando de verdad necesites ayuda de un reino grande, vas a tener un -30 a futuros matrimonios por tener muchos aliados.

Yo la verdad es que con 1 aliado grande voy que chuto, me guardo al resto de hijos/as para emergencias.

Jusepe131 escribió:Pues me alie con rey de Francia por bodas de hijos míos y suyos, iba bien, total que mi rey palma por causas naturales ( siempre se piensa.mal en este juego,jajaja) y total que alianza desaparece y me atacan los moros y me barren, me quitan unas tierras y a empezar casi de cero

Jaja....


Si, las alianzas funcionan un poco raras. Son por matrimonio, no por tratado. Son muy volatiles como has podido comprobar xD
De ahi que yo siempre guarde hijos/hijas para emergencias.

De todas formas si una potencia mas grande que tu te ataca y no tienes aliados grandes y sabes que vas a perder, yo en estos casos intento buscar una estrategia que obligue al enemigo a firmar una paz blanca. Si veo que me va a invadir con un ejercito imbatible, mando a mi ejercito a su capital y rezo para conquistarla rapido. Si no capturas a su monarca, a veces consigues +30% de puntos de victoria, que suelen ser suficientes para firmar una paz blanca.

Cada poco rato voy buscando aliados. Voy a mis reinos vecinos grandes y veo si el rey/reina esta soltero e intento casarme con ellos. Despues miro si su heredero esta soltero/a, e intento casarlos. Si todo esto falla con los 3-4 grandes reinos cercanos, una vez me divorcie con mi esposa para casarme con una niña de 0 (le colgaba el cordon umbilical xD). Por un puñado de puntos de religion, mas un puñado de gente vasallos descontentos, consegui una alianza que me salvo el culo, capture tantos castillos enemigos que entre su loteo y despues liberar a los miembros de la realeza enemigo... me salio super rentable la jugada.

Otras veces no te queda otra que ver como tu reino pierde la guerra y tienes que decirle adios a un ducado o condado. Perder una guerra implica, generalmente, poca perdida que despues puedes recuperar pronto. Otras veces perder una guerra supone que te has quedado sin ejercito y to dios te declara guerras y te sientes mas apuñalado que Julio Cesar, y a empezar otra partida xD

Pero bueno, lo importante es tener 1 aliado grande, y el tener ciertas garantias de que puedas retomar la alianza cuando esta termine por un fallecimiento (esto es, no casar a todos tus hijos/as).


La Posta es aliarse con el duque de Normandía y el Rey de Noruega, uno de los 2 va a conquistar Inglaterra y a tener mucho ejército por varias décadas xD, ahi tenés un buen aliado fijo.

La otra es con el imperio Bizantino. Porque es mucho más estable que el Sacro Imperio Romano, al tener primogenitura, y aunque muera el emperador adel Imperio Bizantino su heredero muy probablemente sea de su dinastía, así que la alianza se puede volver a firmar y ya está.

Además las tropas Bizantinos son de las mejores del mundo en el 1066.
En España, todos los moros son aliados entre ellos....no hay alguna forma que se ataquen entre ellos? Quiero decir, de alguna forma pagarle a uno para que quite la alianza o matar a alguien de ellos pensando que a sido entre ellos? La verdad es que molaría, tipo juego de tronos...jajaja
Brewder escribió:
La otra es con el imperio Bizantino. Porque es mucho más estable que el Sacro Imperio Romano, al tener primogenitura, y aunque muera el emperador adel Imperio Bizantino su heredero muy probablemente sea de su dinastía, así que la alianza se puede volver a firmar y ya está.

Además las tropas Bizantinos son de las mejores del mundo en el 1066.


Muy cierto, pero aliarse con el imperio Bizantino, o con el sacroimperio romano... siempre trae riesgos.

Ambos imperios suelen estar sumido en guerras civiles, conquistas y guerras defensivas.
La IA rara vez envia ayuda si esta en una guerra defensiva.

Despues, el paseo que tiene que dar el sacro Imperio enviando tropas desde grecia hasta tu capital... podria darse el caso de que el enemigo te conquiste la capital y capture a tu rey, antes de que el imperio bizantino desembarque por Valencia/Francia.
En cambio, aliarse con Inglaterra, siempre van a desembarcar por el norte de la peninsula, que es donde los cristianos tienen sus capitales. Francia acudira en barco por el norte de la peninsula, o cruzara los pirineos.


De todas formas, las alianzas lo mejor que tienen es que previenen que otros paises con menor o similar tropas a ti te ataquen. Asi que el imperio bizantino tambien es buena opcion, porque va a evitar que te declaren el 90% de las guerras. El problema es el otro 10% que si te declararan la guerra, seran naciones con una cantidad de tropas similar a las tuyas + las del imperio bizantino. Y aqui esta el problema, para estas guerras vamos a necesitar si o si su ayuda... y no siempre llegara (pero claro, tambien podrias estar aliado con Inglaterra, y que esta no te mande tropas porque esta invadiendo a Irlanda, por ejemplo).

Es lo divertido de este juego, no hay nada certero, nunca veras 2 partidas iguales.




Jusepe131 escribió:En España, todos los moros son aliados entre ellos....no hay alguna forma que se ataquen entre ellos? Quiero decir, de alguna forma pagarle a uno para que quite la alianza o matar a alguien de ellos pensando que a sido entre ellos? La verdad es que molaría, tipo juego de tronos...jajaja


Depende de la partida. Hay veces que 2-3 monarcas arabes se alian, y 5 años despues estan en guerra. Otras que no se alian entre ellos y se tiran en guerras durante decadas, otras en las que no se alian, y uno de ellos conquista todo.

Pero por lo general, en caso de que se alien suelen ser alianzas volatiles. Yo siempre estoy al acecho de que se declaren la guerra entre ellos, para aprovechar y declararle la guerra al mas fuerte, le robo un terreno rapido, y acto seguido si me da tiempo, le declaro la guerra al reino mas debil.

Hay partidas donde los almoravides van a conquistar toda la peninsula musulmana, y si no tienes cuidado, a ti y/o al resto de cristianos. Otras partidas donde si no tienes cuidado Francia se apoderara de 1/4 de la peninsula...

En cuanto a lo de juego de tronos, para romperles la alianza podrias matar a una de las partes por las cuales hayan firmado la alianza. Me explico, en este juego las alianzas van por matrimonio. Si el pais A casa a su heredero con una princesa del pais B... si una de esas dos personas falleciera misteriosamente, su alianza finalizaria.
No obstante, al menos con mi modo de jugar, esto no lo veo muy viable. Creo que tomaria mucho tiempo, seguramente tengas un 5-15% de probabilidades de exito, y posiblemente te iria mejor buscar la amistad de un pais grande para tener una alianza con ellos, y pedirle ayuda para conquistar otros paises.

Pero bueno, un monarca con mucha intriga deberia de poder hacer este tipo de cosas facilmente.
Confirmado por Paradox que la semana que viene sale el parche 1.1
Comentan que la semana que viene dirán que corrige el parche, ya avisan que va a ser muy largo. Tiene pinta que van a corregir muchas cosas de golpe, veremos la semana que viene
Pequadt escribió:
Brewder escribió:
La otra es con el imperio Bizantino. Porque es mucho más estable que el Sacro Imperio Romano, al tener primogenitura, y aunque muera el emperador adel Imperio Bizantino su heredero muy probablemente sea de su dinastía, así que la alianza se puede volver a firmar y ya está.

Además las tropas Bizantinos son de las mejores del mundo en el 1066.


Muy cierto, pero aliarse con el imperio Bizantino, o con el sacroimperio romano... siempre trae riesgos.

Ambos imperios suelen estar sumido en guerras civiles, conquistas y guerras defensivas.
La IA rara vez envia ayuda si esta en una guerra defensiva.

Despues, el paseo que tiene que dar el sacro Imperio enviando tropas desde grecia hasta tu capital... podria darse el caso de que el enemigo te conquiste la capital y capture a tu rey, antes de que el imperio bizantino desembarque por Valencia/Francia.
En cambio, aliarse con Inglaterra, siempre van a desembarcar por el norte de la peninsula, que es donde los cristianos tienen sus capitales. Francia acudira en barco por el norte de la peninsula, o cruzara los pirineos.


De todas formas, las alianzas lo mejor que tienen es que previenen que otros paises con menor o similar tropas a ti te ataquen. Asi que el imperio bizantino tambien es buena opcion, porque va a evitar que te declaren el 90% de las guerras. El problema es el otro 10% que si te declararan la guerra, seran naciones con una cantidad de tropas similar a las tuyas + las del imperio bizantino. Y aqui esta el problema, para estas guerras vamos a necesitar si o si su ayuda... y no siempre llegara (pero claro, tambien podrias estar aliado con Inglaterra, y que esta no te mande tropas porque esta invadiendo a Irlanda, por ejemplo).

Es lo divertido de este juego, no hay nada certero, nunca veras 2 partidas iguales.




Jusepe131 escribió:En España, todos los moros son aliados entre ellos....no hay alguna forma que se ataquen entre ellos? Quiero decir, de alguna forma pagarle a uno para que quite la alianza o matar a alguien de ellos pensando que a sido entre ellos? La verdad es que molaría, tipo juego de tronos...jajaja


Depende de la partida. Hay veces que 2-3 monarcas arabes se alian, y 5 años despues estan en guerra. Otras que no se alian entre ellos y se tiran en guerras durante decadas, otras en las que no se alian, y uno de ellos conquista todo.

Pero por lo general, en caso de que se alien suelen ser alianzas volatiles. Yo siempre estoy al acecho de que se declaren la guerra entre ellos, para aprovechar y declararle la guerra al mas fuerte, le robo un terreno rapido, y acto seguido si me da tiempo, le declaro la guerra al reino mas debil.

Hay partidas donde los almoravides van a conquistar toda la peninsula musulmana, y si no tienes cuidado, a ti y/o al resto de cristianos. Otras partidas donde si no tienes cuidado Francia se apoderara de 1/4 de la peninsula...

En cuanto a lo de juego de tronos, para romperles la alianza podrias matar a una de las partes por las cuales hayan firmado la alianza. Me explico, en este juego las alianzas van por matrimonio. Si el pais A casa a su heredero con una princesa del pais B... si una de esas dos personas falleciera misteriosamente, su alianza finalizaria.
No obstante, al menos con mi modo de jugar, esto no lo veo muy viable. Creo que tomaria mucho tiempo, seguramente tengas un 5-15% de probabilidades de exito, y posiblemente te iria mejor buscar la amistad de un pais grande para tener una alianza con ellos, y pedirle ayuda para conquistar otros paises.

Pero bueno, un monarca con mucha intriga deberia de poder hacer este tipo de cosas facilmente.


Entonces habré tenido mucha suerte xD, porque casi siempre me envían tropas el Imperio Romano de occidente y oriente jaja.

Por el contrario Inglaterra casi nunca me enviaba, porque siempre estaban liados con Francia, Dinamarca, Irlanda, Noruega, Gales o Escocia [carcajad] , pero como decís vos nada es seguro y 100% certero, eso es parte del encantó del juego.
Como me gustaría tener el máximo de información para jugar bien al juego, ¿sabeis donde encontrar una guia completa al 100 % del juego en español?
Pues asi guia como tal no se de ninguna. Yo he aprendido con videos de Youtube y por ensayo y error.
Ponte a jugar y ya le vas pillando el punto.
En mi próxima partida voy a jugar en la peninsula, lo que no sé es si lo haré como Cristiano... me llama jugar con una facción con reglas religiosas totalmente distintas (poligamia y eso). También creo que jugar en la peninsula es un mayor reto que hacerlo en Irlanda por el choque entre moros y cristianos...

The_Reaper escribió:Confirmado por Paradox que la semana que viene sale el parche 1.1
Comentan que la semana que viene dirán que corrige el parche, ya avisan que va a ser muy largo. Tiene pinta que van a corregir muchas cosas de golpe, veremos la semana que viene


Excelente noticia... habrá que estar atentos a lo que arreglan... yo he tenido ya unos cuantos CTDs pero nada preocupante, ahora bien, hay no pocas cosas que me gustaría que añadieran, arreglaran o corrigieran...

Mebsajerodepa escribió:Como me gustaría tener el máximo de información para jugar bien al juego, ¿sabeis donde encontrar una guia completa al 100 % del juego en español?


Para jugar bien al juego, lo primero es jugar mal al juego, luego regular y después bien o mejor...

En otras palabras, ninguna guía, por detallada que sea, sustituirá lo valioso de la experiencia de jugar, experimentar, y aprender de los errores que uno mismo comete...

Dicho esto, admito que CK3 puede ser un juego suficientemente complejo como para no poder hacer gran cosa sin una mínima base, por ello, recomiendo empezar por el tutorial del juego y tal vez ver algún buen video de Youtube para ir entrando en las mecánicas.

Yo estuve una semana viendo una partida de un tipo por Youtube y aprendiendo antes de empezar con el CK2 para tener una mínima base...
RaulKO escribió:En mi próxima partida voy a jugar en la peninsula, lo que no sé es si lo haré como Cristiano... me llama jugar con una facción con reglas religiosas totalmente distintas (poligamia y eso). También creo que jugar en la peninsula es un mayor reto que hacerlo en Irlanda por el choque entre moros y cristianos...

The_Reaper escribió:Confirmado por Paradox que la semana que viene sale el parche 1.1
Comentan que la semana que viene dirán que corrige el parche, ya avisan que va a ser muy largo. Tiene pinta que van a corregir muchas cosas de golpe, veremos la semana que viene


Excelente noticia... habrá que estar atentos a lo que arreglan... yo he tenido ya unos cuantos CTDs pero nada preocupante, ahora bien, hay no pocas cosas que me gustaría que añadieran, arreglaran o corrigieran...

Mebsajerodepa escribió:Como me gustaría tener el máximo de información para jugar bien al juego, ¿sabeis donde encontrar una guia completa al 100 % del juego en español?


Para jugar bien al juego, lo primero es jugar mal al juego, luego regular y después bien o mejor...

En otras palabras, ninguna guía, por detallada que sea, sustituirá lo valioso de la experiencia de jugar, experimentar, y aprender de los errores que uno mismo comete...

Dicho esto, admito que CK3 puede ser un juego suficientemente complejo como para no poder hacer gran cosa sin una mínima base, por ello, recomiendo empezar por el tutorial del juego y tal vez ver algún buen video de Youtube para ir entrando en las mecánicas.

Yo estuve una semana viendo una partida de un tipo por Youtube y aprendiendo antes de empezar con el CK2 para tener una mínima base...


La peninsula ibérica es un terrible caos que no te recomiendo para nada como novato xD, Irlanda y España son dos opuestos absolutos en dificultad, mientras uno es extremadamente sencillo el otro es una locura.

A medida que vayas conquistando, todos los moros te van a declarar la guerra y no vas a tener suficientes tropas para hacerles frente vos solo, a su vez mientras más conquistes más revueltas maludies vas a tener por una mecánica rota en la actualidad, ya que el cristianismo catolico siempre está en la mierda.

Si no conquistas nada los moros o tus hermanos te comen crudo. Lo que más te recomiendo es que en esa partida no vayas por tus hermanos (Déjalos para más adelante) anda por Roma y Constantinopla, capitales que te van a permitir resistir las constantes guerras venideras debido a sus altas defensas y guarniciones.

#1329 Si es Ironman se sobreescribe siempre con la anterior. Si estas aprendiendo a jugar y no te interesan los logros te recomiendo que juegues sin Ironman, aunque para aprender bien a CK3 tenes que liarla y arreglar tus errores aunque tardes siglos en hacerlo, es lo que le da sabor al juego :grin:.

Acá están unos conseguí a lo largo de la semana, algunos muy heavys jaja:


"Modo de vida y Consanguíneo, fallida la obtención de "Un Cirulo Perfecto":
Imagen
Este me dio gracia, el duque de Islandia es independiente y el ultimo nórdico del mundo en 1066, lejos de salirme militar como buen nordico me salio terrible Erudito, Porque? Ni idea jaja, pero fue mi primer personaje que completo totalmente un estilo de la vida e hizo el logro "Modo de Vida"

Imagen
Creo una nueva Fe Cristiana en la que se buscan matrimonios divinos y se permite entre hermanos, la idea era buscar el logro "Un circulo perfecto"
.

Imagen
Lamentablemente me voy a tener que conformar solo con este logro, porque al morir y pasar a usar su hijo que era la tercera generación de incesto entre hermanos tuvo todos sus hijos con el rasgo "Consanguíneos" xD, asi que murieron prematuramente sin dar descendencia, solo tenian que tener el ultimo hijo jaja, super F.


"Echarle un huevos al Perro":
Imagen
Empezar como Matilda, la duquesa de Toscana, crear el reino de Italia, controlarlo por completo todos sus territorios de iure, tener 50 miembros vivos de la dinastía (Este fue el requisito mas pesado, tarde varias generaciones en multiplicar a mi dinastia xD) y crear una orden militar.

La clave de este logro es rushear temprano a Roma como capital, en early, porque ahi el papa es muy sencillo de vencer (Solo tiene 2000 tropas y menos de 1000 de oro)


"Astuto como el Zorro":
Imagen
Empezar como el duque de Apulia "El Zorro", formar el Reino de Silica, controlarlo en la totalidad, conquistar un reino Griego y convertirlo al Catolicismo.

Imagen

Me encanto este logro, la clave de nuevo para tener un reino fuerte es conquistar tempranamente a Roma y convertirla en capital, este personaje empieza con muuuuchos bastardos legitimados (LO QUE SIGNIFICA MUCHAS ALIANZAS JAJAJA), pero muy pocas tropas asi que sos aliado dependiente en early. este logro es muy jodido, en especial si haces la locura que hice yo. De ponerme a conquistarle territorios a Bizancio y el Emperador Germánico sin ser sus vasallos, osea como rey independiente.

Solo me falto un condado, para destruir el papado, una lastima porque casi llegue y era una meta personal xD, odio las cruzadas en este juego porque el fervor esta roto.



"Yugo Normando":
Imagen
Empezando como William el duque de Normandía tenes que conquistar Inglaterra, defenderlo de Noruega, crear la cultura Inglesa y convertir todos los vasallos a esa cultura.

Este logro tiene una descripción incorrecta y es que tiene como requisito que "William el conquistador" tiene que estar vivo para que se active el logro, lo hice como su descendiente pero no me salto el logro, busque en el foro de paradox y es justamente por eso que comente.

La forma mas factible de conseguirlo es mediante la tiranía, quien necesita vasallos Ingleses, cuando yo tengo todos los Señoríos de Inglaterra y como único vasallo a mi hijo? [360º]


Después estos otros logros son bastantes sencillos, en menos de una hora se pueden conseguir:

"Dignidad Real, Siete ciudades Sagradas y Al Álcance":
Imagen
Tener el Reino de Bohemia y a la vez el Imperio Romano Germánico. Ya empiezas con todos los territorios para crear el reino, solo se necesita el oro para crear otro ducado, el mismo reino, un poco extra para Sobornos y amañar la elección del próximo Emperador Germánico. Luego asesinar al actual emperador y chachan, logro conseguido.

Imagen
Pratihara en 877 ya empieza con 6 de las 7 ciudades santas, una guerra te va a dar la séptima, muy fácil xD.

Imagen
El logro mas fácil del juego de los que requiere empezar con X personaje y lograrlo mientras este vivo, solo hay que tomar la elección de "emigrar", formar Hungría y convertirte al catolicismo xD, en 20 minutos ya lo tenes hecho.
Brewder escribió:...
La peninsula ibérica es un terrible caos que no te recomiendo para nada como novato xD, Irlanda y España son dos opuestos absolutos en dificultad, mientras uno es extremadamente sencillo el otro es una locura.


Compañero, no sé en qué momento te ha parecido que soy novato, pero tras The Witcher 3, el CK2 es el juego el que más horas tengo en Steam...

Dicho esto, se da la casualidad de que nunca he jugado una partida en la peninsula, lo cual me apetece aunque soy consciente de que la subida de dificultad es considerable...

También me gustaría, por variar un poco, iniciar una partida directamente con un rey, en vez de seleccionar un duque como acostumbro... tal vez Francia o el Imperio Romano...
RaulKO escribió:
Brewder escribió:...
La peninsula ibérica es un terrible caos que no te recomiendo para nada como novato xD, Irlanda y España son dos opuestos absolutos en dificultad, mientras uno es extremadamente sencillo el otro es una locura.


Compañero, no sé en qué momento te ha parecido que soy novato, pero tras The Witcher 3, el CK2 es el juego el que más horas tengo en Steam...

Dicho esto, se da la casualidad de que nunca he jugado una partida en la peninsula, lo cual me apetece aunque soy consciente de que la subida de dificultad es considerable...

También me gustaría, por variar un poco, iniciar una partida directamente con un rey, en vez de seleccionar un duque como acostumbro... tal vez Francia o el Imperio Romano...


Disculpa entonces mi error, es que ví tantos mensajes de gente quejándose en la península Ibérica y gente nueva que se frustraba que le aconsejo eso a todo el mundo xD.
Buenos dias. ¿que hago para que no se mueva el mapa mientras navego por las pestañas del juego? Es que resulta muy incomodo no centrarte en las tierras en las que juegas. Muchas gracias.
Mebsajerodepa escribió:Buenos dias. ¿que hago para que no se mueva el mapa mientras navego por las pestañas del juego? Es que resulta muy incomodo no centrarte en las tierras en las que juegas. Muchas gracias.


Hay una opción (en opciones de juego) que impide que el mapa se mueva con el ratón y solo se puede mover con teclado... yo lo tengo activado... [oki]
Muchas gracias. Por cierto, ¿como juegas? Es que es un gran juego pero se me mueren mis personajes.
Mebsajerodepa escribió:Muchas gracias. Por cierto, ¿como juegas? Es que es un gran juego pero se me mueren mis personajes.


Uff, vaya pregunta jaja. Creo que hemos ido dejando mucha informacion en este hilo. Sin mala fe y de buen royo te recomiendo que vayas leyendo desde la pagina 3-4 en adelante (te cuesta menos a ti leer que a nosotros volver a escribir los tochos que hemos ido dejando jaja).

Si se te da bien el ingles hay muchos videos de youtubers ingleses que dan buena info.
Mebsajerodepa escribió:Muchas gracias. Por cierto, ¿como juegas? Es que es un gran juego pero se me mueren mis personajes.


En efecto, tu pregunta pone de manifiesto que no estas muy puesto con las mecánicas del juego.

Todos hemos estado en esa situación, mi recomendación es que juegues el tutorial, veas algún gameplay por Youtube para aprender las mecánicas y estrategias básicas y no temas empezar partidas, probar y "cagarla"...

Respondiendo a tu pregunta, es normal que tus personajes se mueran. En este juego no eres una persona (al menos no solo una) ni eres un reino o estado, juegas como el personaje lider de una casa real, y si tu personaje muere, jugarás con el descendiente que herede el título principal. Eso quiere decir que en una partida jugarás con muchos personajes, que seguirán el linaje de tu casa...

El juego terminará si, en el momento de la muerte de tu personaje, no hay ningún heredero, por lo que tu linaje habrá muerto.
Mañana sale el 1.1 y parece la biblia de lo que arregla, añade o cambia
https://forum.paradoxplaza.com/forum/th ... s.1428193/

Edit: no me lo he leído entero XD
Nammlock escribió:Mañana sale el 1.1 y parece la biblia de lo que arregla, añade o cambia
https://forum.paradoxplaza.com/forum/th ... s.1428193/

Edit: no me lo he leído entero XD



Puffff, como para leer...tengo algunos mods que cambian cosas como los bastardos, o los alzamientos y cosas así que baja un poco...con la 1.1 habrán arreglado esto?

Habría que saber que es lo más importante que cambia
Madre de dios, iba a traducir las cosas mas importantes, pero llevo 15 mi leyendo y no he acabado, ya se me ha olvidado que estoy leyendo xD
@Pequadt Tal cual. Me espero al vídeo de don Trax. Con suerte nos hace un resumen de los cambios más gordos jajaja
Estoy leyendo todo y hay muchísimas cosas interesantes, por ejemplo han hecho mucho más fuerte al Imperio Mongol y la IA ya no puede convertir nuestros hijos en bastardos. Aun no he leído nada sobre la frecuencia de las seducciones, pero todo lo que llevo leído pinta genial, hay un sin fin de cambios. Editaré si veo algo que llame especialmente la atención.

La IA tiene mucha más inclinación a construir en castillos (antes parece ser que no construían nada o casi nada)
También han hecho mejoras en temas de interfaz, y de traducciones, a ver si ya está en castellano todo legal. Ya avisaron que el release notes iba a ser enorme
Ya esta aqui el parche!
Los saves son compatibles? Me estaba quedando un imperio bien bonito y sería una lástima perderlo
Y empezaré uno nuevo, estuve en España más o menos bien y me han empezado a joder y los moros tienen casi todo España,jajaja
Además murió el rey el nuevo Esmas bien malo
sdsoldi escribió:Los saves son compatibles? Me estaba quedando un imperio bien bonito y sería una lástima perderlo


Los saves deberían ser compatibles al pasar de la versión actual a la nueva. Ahora bien, una vez con un save en la nueva versión, perderás compatibilidad con versiones anteriores de la aplicación.

No entro en compatibilidad con tema mods, pues ahí, en función de la mod y de si colisiona con algún cambio en el patch, habrá que esperar a que el desarrollador de la mod la actualice, en cuyo caso, el save puede quedar inservible permanente o temporalmente.

Jusepe131 escribió:... Además murió el rey el nuevo Esmas bien malo


Suele pasar...
@Pequadt Gracias por compartir tu conocimiento. Pues nada, voy a empezar a crear reinos y a dárselos a familiares. Solo espero que no se revelen contra mí y me quieran arrebatar mi imperio.
@Mutaracha si le das un reino a alguien ambicioso y con traits que no sean honorables... puedes esperarte lo peor jajaja
@Pequadt Sí, estoy teniendo mucho cuidado con a quién le doy los reinos que fundo. Por ahora no he podido darle ninguno a nadie de mi dinastía ya que la mayoría son mujeres y los varones están fuera de mi imperio y pasan de venir. No sé si darle el reinado a un buen vasallo, aunque eso sería desperdiciar una buena oportunidad para que mi dinastía cobrara fuerza. Además, si no recuerdo mal para ser rey tienes que tener por lo menos algún tipo de posesión (condado) con lo que eso dificulta aún más las cosas.

Por otro lado, hablando del parche, ¿qué cambios habéis notado? Yo poca cosa... La pantalla de asedios la han cambiado y poco más he visto... La pantalla de "intriga" sigue estando bugueada si se juega en español, sigue sin mostrar los porcentajes de éxito y de descubrimiento del complot. Tampoco han corregido lo de "xxxx de Tú". Lo que sí he notado es algún tirón cuando haces o deshaces el zoom en el mapa, por lo que para mí el rendimiento ha bajado un poco tras el parche.
Estoy jugando con un colega a una partida online, y aunque mejora mucho la experiencia, la experiencia se turce debido a que la IA sigue fallando mas que una escopeta de feria y el juego sigue roto y muy mal pulido.

Mi amigo es nuevo en la saga de Crusader, asi que para enseñarle echamos una partida de prueba, el manejando a doña Urraca de Zaragoza, y yo jugando con la duquesa de Romagna. Le dije que pusiera en facil la partida para que no le costara tanto, y cuando aprendio los conceptos basicos, empezamos otra partida pero esta vez siendo los dos vikingos.

Empezamos en el año 880, yo en Islandia y el en Noruega. Declaro la guerra a mi vecino islandes, le derroto en una batalla, pero durante un la captura de su capital se alio con otro vecino y este acudio en su ayuda, y entre sus dos ejercitos me mataron al mio. Me parecio bien, todo correcto. Pero me quedo medio ejercido con vida, y me puse a dar vueltas a la isla de Islandia (tiene una montaña grande que use para protegerme dando vueltas), mientras reclutaba nuevos caballeros usando todas mis tretas (reclutar cortesanas por 3 de oro y casandolas con gente aleatoria que tuviera 20 de destreza o mas, liberando a cualquier varon mayor de edad con la condicion de recutarle a mi corte).
Tras dar varias vueltas a la isla, tengo 8 caballeros, 300 levas, 100 lanceros y 200 de infanteria pesada, y mi rey que era el general (100% dedicado a la guerra).
El enemigo suma 0 caballeros, 1200 levas y 400 de caballeria ligera y su general es muy inferior al mio. Decido quedarme en la montaña que hay entre las dos capitales de Islandia, y para mi sorpresa la IA al atacarme es derrotada (pense que estaba la partida en facil, pero resulto ser que no).
La IA se aleja 1 casilla (la isla no les permitia alejarse mas), y volvian a atacarme una y otra vez... con cada combate yo perdia 50 tropas o menos, y aveces algun caballero que tenia que reponer de urgencia con las tretas citadas anteriormente, pero ellos perdian 100-300 soldados. Al final termino ganando la guerra quedandome quieto [+risas]


Poco a poco conquisto todas las islitas del norte de Escocia. Para mi desgracia el reino de Alba (Escocia) me declara la guerra. La IA tenia 3k soldados contra mis 800. En un golpe de desesperacion y astucia decido ir a por su capital, a ver si le capturo al rey... pero el cabrito contrata 4k mercenarios y me destroza. A la que mis tropas huyen tras una humillante derrota, las disuelvo para levantarlas en la isla mas cercana a Alba. Hasta aqui todo genial la verdad, muy bien por la IA.
La IA invade uno de los 3 islotes del norte de Alba, por lo que decido dejar a mi ejercito quieto. Asi si la IA me ataca con sus casi 8k tropas... quizas le mate a bastantes debido al debuff que se recibe tras desembarcar. Pense en hacer una guerra de desgaste, a la desesperada.
Pero para mi asombro la IA no mueve a su ejercito. Se queda quieta en mi islita recien conquistada. Yo, acojonado, no queria mover mi ejercito tampoco. Asi que... tras varios meses a la IA le sale el simbolo de atricion. Y tras varios meses mas, su ejercito muere de hambre. Tal cual [+risas]

Hay un mod desde el dia 6 del lanzamiento del juego que arregla a la IA en las guerras y en su forma de gastar el oro. Llegados a este punto, Paradox deberia de implementarlo en el juego, la verdad. Su parche se nota que ha mejorado a la IA del dia del lanzamiento, pero sigue por debajo de dicho mod y de lejos.


Tras dos dias jugando, mi amigo controla todo el imperio de Escandinavia.,Yo ostento el de Bretaña y estoy empezando a conquistar Francia. Pero es tan facil que no se, no mola.

Ademas de este sentimiento de que es muy facil, esta otro de que es muy injusto lo que piden para mejorar tu cultura.
A pesar de ser millonarios, super poderosos, de tener en nuestros imperios otros paises feudales... aun con todo nos es imposible cumplir con los requisitos para pasar a ser feudales (uno de ellos es reformar nuestra religion para que haya un jefe de la iglesia, y para ello necesitamos ni mas ni menos que 6.800 puntos de piedad... [facepalm]. Vale, nos dedicamos a declarar guerras absurdas que rompen totalmente la experiencia del juego, capturamos a todo dios, les sacrificamos para ganar piedad, pero lo mas proximo que ha llegado uno de nosotros, con un monarca que vivio 73 años... fue llegar a 4.700 de piedad... y el requisito para entoces subio a 7.200 de piedad [buuuaaaa] ).
Estamos ya en 1035 y es imposible ser feudal. En cambio si empezamos una partida en el año 1060, la mayoria de vikingos ya son feudales [noop]

Yo creo que estos de Paradox no han jugado mucho, la verdad. Haran pruebas de IA contra IA a velocidades astronomicas, y cuando en pocas horas tengan miles o cientos de partidas resumidas en diagramas y graficos, pues modificaran los parametros y se aplaudiran entre ellos cuando a la semana siguiente de cambios de parametros la IA vs IA hagan lo que querian que hicieran.

Despues el tema de tantos fornicadores, el nuevo parche no lo ha arreglado. El fervor sigue fatal y para cuando te expandes al tamaño de imperio necesitas +20 o +30 años para cambiar la religion. A mi no me cabe en la cabeza que cuando ganes una guerra religiosa baje el fervor. Si a mi me gusta el equipo de futbol Crusader FC, si ganan me alegro y voy a celebrarlo e incluso a comprarme sus bufandas, no voy y me cabreo y cancelo mi carnet de socio...
Otra cosa que me saca de contexto. Tuve un rey 100% dedicado a la diplomacia. Mis vecinos que eran duques independientes me piden ser mis vasallos (hay una skill que te da +25 de opinion y en cuanto la adquiri me salio el mensaje de 3 vecinos que querian unirse). Les acepto. Que creeis que pasa al segundo siguiente? Si, acertaste! Crean una faccion contra mi para independizarse! Que realista! [+risas]

Pero bueno, jugando online estas cosas pasan a segundo plano porque te diviertes con tus amigos. Pero tendremos que probar online con mods, a ver si asi... Pero ahora mismo no sabemos si seguir jugando como tribales, empezar en 1060 como feudales y con mods, o empezar en 880 como feudales y con mods.

Es un juego muy agridulce, la verdad.
Pequadt escribió:Estoy jugando con un colega a una partida online, y aunque mejora mucho la experiencia, la experiencia se turce debido a que la IA sigue fallando mas que una escopeta de feria y el juego sigue roto y muy mal pulido.

Mi amigo es nuevo en la saga de Crusader, asi que para enseñarle echamos una partida de prueba, el manejando a doña Urraca de Zaragoza, y yo jugando con la duquesa de Romagna. Le dije que pusiera en facil la partida para que no le costara tanto, y cuando aprendio los conceptos basicos, empezamos otra partida pero esta vez siendo los dos vikingos.

Empezamos en el año 880, yo en Islandia y el en Noruega. Declaro la guerra a mi vecino islandes, le derroto en una batalla, pero durante un la captura de su capital se alio con otro vecino y este acudio en su ayuda, y entre sus dos ejercitos me mataron al mio. Me parecio bien, todo correcto. Pero me quedo medio ejercido con vida, y me puse a dar vueltas a la isla de Islandia (tiene una montaña grande que use para protegerme dando vueltas), mientras reclutaba nuevos caballeros usando todas mis tretas (reclutar cortesanas por 3 de oro y casandolas con gente aleatoria que tuviera 20 de destreza o mas, liberando a cualquier varon mayor de edad con la condicion de recutarle a mi corte).
Tras dar varias vueltas a la isla, tengo 8 caballeros, 300 levas, 100 lanceros y 200 de infanteria pesada, y mi rey que era el general (100% dedicado a la guerra).
El enemigo suma 0 caballeros, 1200 levas y 400 de caballeria ligera y su general es muy inferior al mio. Decido quedarme en la montaña que hay entre las dos capitales de Islandia, y para mi sorpresa la IA al atacarme es derrotada (pense que estaba la partida en facil, pero resulto ser que no).
La IA se aleja 1 casilla (la isla no les permitia alejarse mas), y volvian a atacarme una y otra vez... con cada combate yo perdia 50 tropas o menos, y aveces algun caballero que tenia que reponer de urgencia con las tretas citadas anteriormente, pero ellos perdian 100-300 soldados. Al final termino ganando la guerra quedandome quieto [+risas]


Poco a poco conquisto todas las islitas del norte de Escocia. Para mi desgracia el reino de Alba (Escocia) me declara la guerra. La IA tenia 3k soldados contra mis 800. En un golpe de desesperacion y astucia decido ir a por su capital, a ver si le capturo al rey... pero el cabrito contrata 4k mercenarios y me destroza. A la que mis tropas huyen tras una humillante derrota, las disuelvo para levantarlas en la isla mas cercana a Alba. Hasta aqui todo genial la verdad, muy bien por la IA.
La IA invade uno de los 3 islotes del norte de Alba, por lo que decido dejar a mi ejercito quieto. Asi si la IA me ataca con sus casi 8k tropas... quizas le mate a bastantes debido al debuff que se recibe tras desembarcar. Pense en hacer una guerra de desgaste, a la desesperada.
Pero para mi asombro la IA no mueve a su ejercito. Se queda quieta en mi islita recien conquistada. Yo, acojonado, no queria mover mi ejercito tampoco. Asi que... tras varios meses a la IA le sale el simbolo de atricion. Y tras varios meses mas, su ejercito muere de hambre. Tal cual [+risas]

Hay un mod desde el dia 6 del lanzamiento del juego que arregla a la IA en las guerras y en su forma de gastar el oro. Llegados a este punto, Paradox deberia de implementarlo en el juego, la verdad. Su parche se nota que ha mejorado a la IA del dia del lanzamiento, pero sigue por debajo de dicho mod y de lejos.


Tras dos dias jugando, mi amigo controla todo el imperio de Escandinavia.,Yo ostento el de Bretaña y estoy empezando a conquistar Francia. Pero es tan facil que no se, no mola.

Ademas de este sentimiento de que es muy facil, esta otro de que es muy injusto lo que piden para mejorar tu cultura.
A pesar de ser millonarios, super poderosos, de tener en nuestros imperios otros paises feudales... aun con todo nos es imposible cumplir con los requisitos para pasar a ser feudales (uno de ellos es reformar nuestra religion para que haya un jefe de la iglesia, y para ello necesitamos ni mas ni menos que 6.800 puntos de piedad... [facepalm]. Vale, nos dedicamos a declarar guerras absurdas que rompen totalmente la experiencia del juego, capturamos a todo dios, les sacrificamos para ganar piedad, pero lo mas proximo que ha llegado uno de nosotros, con un monarca que vivio 73 años... fue llegar a 4.700 de piedad... y el requisito para entoces subio a 7.200 de piedad [buuuaaaa] ).
Estamos ya en 1035 y es imposible ser feudal. En cambio si empezamos una partida en el año 1060, la mayoria de vikingos ya son feudales [noop]

Yo creo que estos de Paradox no han jugado mucho, la verdad. Haran pruebas de IA contra IA a velocidades astronomicas, y cuando en pocas horas tengan miles o cientos de partidas resumidas en diagramas y graficos, pues modificaran los parametros y se aplaudiran entre ellos cuando a la semana siguiente de cambios de parametros la IA vs IA hagan lo que querian que hicieran.

Despues el tema de tantos fornicadores, el nuevo parche no lo ha arreglado. El fervor sigue fatal y para cuando te expandes al tamaño de imperio necesitas +20 o +30 años para cambiar la religion. A mi no me cabe en la cabeza que cuando ganes una guerra religiosa baje el fervor. Si a mi me gusta el equipo de futbol Crusader FC, si ganan me alegro y voy a celebrarlo e incluso a comprarme sus bufandas, no voy y me cabreo y cancelo mi carnet de socio...
Otra cosa que me saca de contexto. Tuve un rey 100% dedicado a la diplomacia. Mis vecinos que eran duques independientes me piden ser mis vasallos (hay una skill que te da +25 de opinion y en cuanto la adquiri me salio el mensaje de 3 vecinos que querian unirse). Les acepto. Que creeis que pasa al segundo siguiente? Si, acertaste! Crean una faccion contra mi para independizarse! Que realista! [+risas]

Pero bueno, jugando online estas cosas pasan a segundo plano porque te diviertes con tus amigos. Pero tendremos que probar online con mods, a ver si asi... Pero ahora mismo no sabemos si seguir jugando como tribales, empezar en 1060 como feudales y con mods, o empezar en 880 como feudales y con mods.

Es un juego muy agridulce, la verdad.


Que diferencia hay de jugar con feudal o no? Soy nuevo en este saga
@Jusepe131
Buenas, la diferencia es grande ya que hay que sumar que al elegir tribal, generalmente va acompañado de tener religion diferente y de cultura diferente, y cada una de estas tiene cambios drasticos.

Creo que la diferencia mas importantes es que si eres tribal puedes raidear otras naciones (levantas tu ejercito para saquear, buscas un objetivo que este en guerra, y robas. No te quedas sus tierras, pero robas oro y prestigio). Al principio de la partida cuando no puedes declarar muchas guerras viene muy bien. Despues, al menos en mi caso, no sirve de nada.

Otro aspectos importantes: no compras tropas con dinero, sino con prestigio. Los edificos que puedes comprar son basura (son muy caros (piden oro y mucho prestigio) y mejoran poco o nada). Si capturas regiones feudales no puedes construir, directamente, porque en teoria son superiores a tu comprension, por tanto estas obligado a cederlas a vasallos (o tener regiones muertas). Vas a tardar mucho en tener catapultas (cuando algunas naciones feudales incluso empiezan con catapultas lvl 2).

La cantidad de tropas y de oro que te dan tus vasallos es diferente a la feudal (pero no se la diferencia). Y diferente a los Clanes (hay 3 tipos de naciones: feudales, clanes y tribus). Los Clanes cuanta mejor sea la opinion de tu vasallo, mas tropas te da.

Otro cambio es que al subir el tipo de corona, los beneficios son diferentes. Por ejemplo siendo feudal, con corona nivel 3 tus vasallos no pueden pelearse entre ellos, y al ser nivel 4 (corona absolutista) tus vasallos no pueden declarar guerras a extranjeros (si mal no recuerdo, hablo de memoria). Los tribales van diferente, en nivel 3 pueden declarar guerras internas por ejemplo. Son mas salvajes al fin y al cabo.

Las culturas tribales tienen diferentes rasgos que les bufan mucho al comienzo de la partida. Por ejemplo las vikingas embarcan mas rapido, es practicamente gratis embarcar, y pueden nadar sobre rios anchos.
Pero por contra, solo pueden reclutar 4-5 tipos de tropas (las mas basicas). Y en mid game puedes encontrarte peleando contra Francia con caballeria pesada, y tu en pañales aun.

Despues la corte funciona diferente. Siendo tribal, si conquistas a otra tribal, los vencidos suelen unirse a ti (cuando te anexionas un vecino tribal, tus cortesanos se amplian considerablemente) ya que digamos que prima la ley del mas fuerte, y los vencidos son la vergüenza.

Al comienzo de la partida, los tribales tienen religiones diferentes, donde por ejemplo puedes hacer sacrificios humanos para conseguir piedad, las guerras estan bien vistas (los feudales en cambio cuantas mas guerras ahgas, peor opinion tendran sobre ti, ya sean tus vecinos o tus propios cortesanos).

Tambien esta el tema de tener concubinas. Siendo tribal y no cristiano, es muy probable que tu cultura tenga el concubinato aprobado. Entonces ademas de tener tu esposa, puedes casarte con otras 3 cortesanas. Esto hara que tengas unos 10 hijos por rey (o muchisismos mas si te lo planteas). En mid game tendras una dinastia muy fuerte, y en late game seguramente hayas desbloqueado una buena cantidad de rasgos dinasticos.
Pequadt escribió:@Jusepe131
Buenas, la diferencia es grande ya que hay que sumar que al elegir tribal, generalmente va acompañado de tener religion diferente y de cultura diferente, y cada una de estas tiene cambios drasticos.

Creo que la diferencia mas importantes es que si eres tribal puedes raidear otras naciones (levantas tu ejercito para saquear, buscas un objetivo que este en guerra, y robas. No te quedas sus tierras, pero robas oro y prestigio). Al principio de la partida cuando no puedes declarar muchas guerras viene muy bien. Despues, al menos en mi caso, no sirve de nada.

Otro aspectos importantes: no compras tropas con dinero, sino con prestigio. Los edificos que puedes comprar son basura (son muy caros (piden oro y mucho prestigio) y mejoran poco o nada). Si capturas regiones feudales no puedes construir, directamente, porque en teoria son superiores a tu comprension, por tanto estas obligado a cederlas a vasallos (o tener regiones muertas). Vas a tardar mucho en tener catapultas (cuando algunas naciones feudales incluso empiezan con catapultas lvl 2).

La cantidad de tropas y de oro que te dan tus vasallos es diferente a la feudal (pero no se la diferencia). Y diferente a los Clanes (hay 3 tipos de naciones: feudales, clanes y tribus). Los Clanes cuanta mejor sea la opinion de tu vasallo, mas tropas te da.

Otro cambio es que al subir el tipo de corona, los beneficios son diferentes. Por ejemplo siendo feudal, con corona nivel 3 tus vasallos no pueden pelearse entre ellos, y al ser nivel 4 (corona absolutista) tus vasallos no pueden declarar guerras a extranjeros (si mal no recuerdo, hablo de memoria). Los tribales van diferente, en nivel 3 pueden declarar guerras internas por ejemplo. Son mas salvajes al fin y al cabo.

Las culturas tribales tienen diferentes rasgos que les bufan mucho al comienzo de la partida. Por ejemplo las vikingas embarcan mas rapido, es practicamente gratis embarcar, y pueden nadar sobre rios anchos.
Pero por contra, solo pueden reclutar 4-5 tipos de tropas (las mas basicas). Y en mid game puedes encontrarte peleando contra Francia con caballeria pesada, y tu en pañales aun.

Despues la corte funciona diferente. Siendo tribal, si conquistas a otra tribal, los vencidos suelen unirse a ti (cuando te anexionas un vecino tribal, tus cortesanos se amplian considerablemente) ya que digamos que prima la ley del mas fuerte, y los vencidos son la vergüenza.

Al comienzo de la partida, los tribales tienen religiones diferentes, donde por ejemplo puedes hacer sacrificios humanos para conseguir piedad, las guerras estan bien vistas (los feudales en cambio cuantas mas guerras ahgas, peor opinion tendran sobre ti, ya sean tus vecinos o tus propios cortesanos).

Tambien esta el tema de tener concubinas. Siendo tribal y no cristiano, es muy probable que tu cultura tenga el concubinato aprobado. Entonces ademas de tener tu esposa, puedes casarte con otras 3 cortesanas. Esto hara que tengas unos 10 hijos por rey (o muchisismos mas si te lo planteas). En mid game tendras una dinastia muy fuerte, y en late game seguramente hayas desbloqueado una buena cantidad de rasgos dinasticos.



Gracias por contestar, veo que los tribus es más pelear y pelear....lo de tener concubinas y 10 hijos no es un problema en la herencia?? Jugar con vikingos será la siguiente....quiero ser ragnak,jajaja...pero parece que en late Game se quedan cortos,no?
@Jusepe131 si, con los tribales, el momento que no tienes un aliado mas fuerte que tu, y que no apras de conquistar... te come un pez mas gordo. Por suerte las guerras que pierdes suelen quitarte 1 ducado o condado, es asumible perder.

Al tener tantos hijos, primos, cuñaos, etc, etc... llega un momento que cuando accedes al trono del emperador y tienes 5-7 reinos... 14 tios familiares intentan matarte. Por un lado si, es un problema la herencia al tener tantas concubinas, pero no porque te lleves mal con tus hermanos y medio hermanos (siempre vas a tener a todos en positivo y alta estima), el problema es que tras la 2º generacion, cuando hayan mas de 40-60 de la misma dinastia, la cantidad de gente maligna va a ser sobrecogedora.

Me acaba de pasar que he sobrevivido a dos intentos de asesinato de 2 reyes de mi imperio seguidos nada mas heredar el imperio. En el mismo mes han matado a mi heredera, a mi mujer y a mi mejor amigo. Encarcele a 2 de los asesinos, y tras eso he sobrevivido a otro intento de asesinato. Tengo a casi todo dios en +60 de opinion, pero mas de 20 facciones con menos de un 5% de poder y apenas con descontento. Es imposible encontrar los secretos entre tantas facciones... me temo lo peor [+risas] Pero bueno, como apenas he jugado 1 año con este rey, si muere me dara rabia, pero no pena :P

Creo que llega un punto que lo dificil, siendo tribal, es aguantar 5 años en el trono [+risas]
Pero le da mucho salseo y realismo al asunto (solo hay que ver la lista de los reyes Godos para ver como se lo cocian los germanos/escandinavos), mola mucho y no me quejo. Basicamente al tener un titulo de emperador que alguien de mi dinastia va a heredar (y que yo manejare), me doy con un canto en los dientes.

Mi amigo ha conseguido fundar la nueva religion a base de sacrificar reyes enemigos (500 de piedad por rey, le pedian casi 9k de piedad apra fundar la nueva religion), asi que ya tenemos jefe de iglesia y por tanto cuando tengamos todas las tecnologias tribales, podemos pasar a feudales. Ademas hemos puesto que las mujeres puedan heredar y ser caballeros, y todo ha bajado 2-3 peldaños de dificultad, de repente tenemos 20-30 caballeros con mas de 20 de destreza cada uno xD.
Vamos por 1127 (algo lejos de 1060 y ser vikingos feudales [buuuaaaa] ), pero ya controlamos 1/4 del mapa.

Tambien me declaro la guerra santa el papa para conquistar Inglaterra de los paganos, la ganamos a duras penas (compre todos los mercenarios que pude y los mande a Roma mientras defendiamos Inglaterra malamente), y ahora estoy conquistando Italia (mientras sobrevivo a los intentos de asesinatos masivos xD) para desmontar el papado (me queda poquito). Espero poder vengarme. La cabeza del papa cuelga de mi chimenea, pero la osadia de los catolicos va a salirles mas caro que eso [uzi]

Esta muy emocionante esto, pese a la gran cantidad de aspectos negativos. Eso si, tras esta experiencia yo creo que empezaria siendo vikingo feudal (si hay alguno feudal y no catolico). No mola nada ver tu ejercito de 12k soldados perder contra 7k que tienen caballeria pesada y jedis con sables laser que te cortan como mantequilla. Y ya cuando ves 30k catolicos feudales contra tus 20k vikingos tribales, sabes que las lagrimas van a ser muy amargas xD
Doy por finalizada mi partida con los irlandeses. He conseguido llegar al final del juego y colocar al Imperio Romano en el lugar que le corresponde. La extensión que abarcaba en 117 d.C. nada tiene que ver con la conseguida en 1452 d.C. Juzgad vosotros mismos, y reflexionad, sobre lo que pudiera haber sido el Imperio Romano de haber tenido este poder: https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... 2262494419
Pues es mi primer CK y me ha costado hacerne a él.

El juego es complicado al principio. Cogi en mi primer partida la rey de leon y me ostiaron bien. Perdi el reino, me encarcelaron y perdi la partida.

La 2 la jugue mas safe, con el conde Asturias. Llegue a duque y hasta me independize, hasta que me cayó la ostia de navarra.

Esta 3 no sé que coger, igual Inglaterra.
Ahora soy el rey de wesex y puedo aprobar una ley para que haya elecciones, pero no es mejor seguir heredando mis hijos los títulos y que no se lleve otro por votación?

Gracias
¿Os ha pasado que no aparecen unas partidas guardadas en el juego? Tenia varias partidas guardadas en el juego y no me aparecen. He vuelto a instalarlo y no hay manera.
@Mebsajerodepa

En qué plataforma? Si es mediante el Game Pass de xBox puede ser. Me ha pasado con otros juegos... }:/
@Mebsajerodepa en el menú de cargar partida abajo tienes la opción "Mostrar partidas inválidas". Mira si aparece al marcar esa opción. Normalmente cuando el juego recibe una actualización importante las partidas de versiones anteriores dejan de ser compatibles. Para seguir con esas partidas tienes que revertir a la versión anterior.
En la pestaña de arriba de consejos del juego me aparece que puedo declarar la guerra a ciertos personajes, pero a la hora de querer hacerlo, en la parte de abajo de la pestaña que abro de declarar la guerra usando derechos no me deja declarar la guerra, no se me pone en marrón para hacerlo. ¿puede ser que esté haciendo algo mal?
@Mebsajerodepa Si dejas el ratón encima te dirá los motivos de porque no puedes declarar la guerra.
También mira que tengas seleccionado un objetivo de guerra (casus belli).
Todo eso lo he hecho pero igual es que el obispo esos derechos los tiene que reivindicar? Pregunto.
@Mebsajerodepa Si te sale el aviso de que puedes declarar la guerra a alguien será porque ya tienes un casus belli disponible.
Pon unas capturas por aquí y vemos si algo se nos escapa.
@Mebsajerodepa Pueden ser varios motivos: que estés en tregua, que tengas levas reclutadas, etc.
Gracias. Voy a ver más y os digo
Como a pesar de intentarlo muchas veces no puedo poner aqui la imagen de la captura de pantalla, meteos por favor en Steam cerocero es mi usuario y veis hoy 5 de noviembre la captura de pantalla. Gracias.
Estoy con un heredero con erudición y me parece el menos útil....como usaríais a un personaje con erudición alta? La verdad es que no me gusta....
899 respuestas