¿Por qué son más caros los sobremesa que los portátiles?

Pues eso, me llama la atención. Recuerdo hace años, cuando los portátiles empezaron a tener cierto tirón, que la ventaja del sobremesa era que te llevabas más por menos. Lógico, el portátil necesita compactar los componentes, además que ya te da la pantalla.

Con los años la tendencia se ha ido invirtiendo y paradójicamente a día de hoy es más caro comprarte un sobremesa que un portátil a igualdad de prestaciones, y hablo solo de la torre. Me fijo en la gama baja - media (la alta rara vez la miro), y en la horquilla de los 399€ ves una competencia despiadada en portátiles más o menos apañados, mientras que por ese precio en sobremesa te llevas un equipo en ocasiones inferior, y luego debes poner teclado + monitor por tu cuenta.

¿Cuál es la lógica de todo esto?
Yo lo veo al contrario la verdad.

Quizás pueda ser así en equipos premontados, pero eso siempre ha sido un robo.
Yo tampoco lo veo así. Exactamente ¿A qué llamas igualdad de prestaciones? Porque en las nomenclaturas hay mucho marketing.

Ni un Intel tipo U es comparable a un tipo K, ni una gráfica portátil a su hermana en nomenclatura de sobremesa. Como mucho podríamos comparar las RAM y el SSD/HD, en lo demás, los mismos nombres (o más bien, engañosamente parecidos) llevan a prestaciones muy dispares entre portátil y sobremesa, siempre a favor de éste último.
Claro entiendo las nomenclaturas, siempre busco su passmark y su gpu benchmark para ver el equivalente en sobremesa. Un ejemplo:

https://www.ebay.es/itm/PORTATIL-ASUS-FX505DT-BQ180-AMD-RYZEN-5-3550H-8GB-DDR4-GTX-1650-4GB-SSD-256GB-/163428688995


Una torre con teclado, ratón y monitor a ese precio y con ese corazón me parece casi imposible. Lo intento configurar en PC Componentes, y no me llega. Y no es un caso aislado, me suelen llegar muchas ofertas de portátiles de distintas tiendas y rara vez encuentro la torre equivalente en precio / prestaciones. Sin ir más lejos hoy dia es relativamente fácil llevarte portátiles por debajo de los 400€, eso en sobremesa con su monitor y teclado es casi imposible.
Busca un 2200G, una placa A320/ A350 y de gráfica una 1050Ti; es la equivalencia en rendimiento con ése portátil.
AxelStone escribió:Claro entiendo las nomenclaturas, siempre busco su passmark y su gpu benchmark para ver el equivalente en sobremesa. Un ejemplo:

https://www.ebay.es/itm/PORTATIL-ASUS-FX505DT-BQ180-AMD-RYZEN-5-3550H-8GB-DDR4-GTX-1650-4GB-SSD-256GB-/163428688995


Una torre con teclado, ratón y monitor a ese precio y con ese corazón me parece casi imposible. Lo intento configurar en PC Componentes, y no me llega. Y no es un caso aislado, me suelen llegar muchas ofertas de portátiles de distintas tiendas y rara vez encuentro la torre equivalente en precio / prestaciones. Sin ir más lejos hoy dia es relativamente fácil llevarte portátiles por debajo de los 400€, eso en sobremesa con su monitor y teclado es casi imposible.


Como todos te dicen, tienes una percepción errónea. Poner ese portátil de ejemplo no es válido porque la oferta puntual (agotada en pocas horas) ya dice que es una rebaja de 200€ y por esa cantidad te montas un sobremesa mucho mejor. Todos los micros y gráficas que se montan hoy en día en portátil son inferiores en potencia a sus pares en escritorio, como ha sucedido casi siempre.
@AxelStone
¿De verdad pretendes llamar portátiles a la gama de ~399€? ¿Qué miras los de EMMC, RAM soldada, ....?
Intenta configurar de la forma contraria, un portátil con el mismo rendimiento que un sobremesa, que vas a ver en cuánto se te pone la broma cuando veas que tienes que subirte de portátil para intentar comparar con un sobremesa.
Aún suponiendo el mismo socket de procesador para el portátil y el sobremesa el del portátil va a estar capado y limitado para mantener temperaturas, al igual la gráfica que aunque veas que se llama de la misma forma no es la misma, y aún en el supuesto de mismo formato tendrías el capado para mantener temperaturas.
Vamos a suponer que pretendes configurártelo, busca placa base que acepte socket de sobremesa se te va a disparar el precio si la encuentras, además que la placa base acepte gráficas MXM si las encuentras nuevas por el fabricante va a ser todo un milagro y no te va a gustar nada el precio, tendrás que tirar de Aliexpress y de segunda zarpa, (no he visto hasta la fecha y me harté a buscar un cable adaptador de MXM a PCIE) vamos a suponer que tiras de EGPU, mírale los precios que con esto solo tienes casi las tres cuartas partes de una torre y no estoy contando con la gráfica; busca la batería, mírale los precios; busca y mira precios de los disipadores tanto para el procesador como para la gráfica, busca y mira precios de pantallas para los portátiles...
Te lo resumo de forma más simple, suele salir más barato comprar un sobremesa que comprar la placa base de un portátil.
Miré no hace mucho tiempo por Aliexpress por curiosidad la placa base del mío ~250€ más gastos de envío y de intercambio, sin intercambios casi los 400€ más gastos de envío ...
@lerelerele El tema es que las ofertas en portátiles son el pan de cada día. Ni las busco, me llegan solas al móvil y todos los días tienes siempre alguna oferta. Además que no se centran en un segmento, tan pronto las ves como el equipo que pongo, barato, como los ves en gamas alta. Vamos para todas las necesidades y bolsillos.

@tzadkiel2 Qué va, portátiles con eMMC ni mucho menos, esos descartados. En ese rango de precios puedes ver equipos como este:



Esa CPU equivale con Intel core i5 2400, que hoy día es un procesador razonablemente vigente para el uso diario. No hablo de gaming claro, pero por ese precio es un equipo muy suelto, el combo 8Gb + SSD mueve Windows 10 con soltura. Si buscas el equivalente en sobremesa, nos vamos a la misma orquilla de precio, imposible pagar menos:



Suma el kit teclado + monitor, ya cuesta lo mismo y lleva exactamente los mismos componentes.

El tema como digo es que de un tiempo a esta parte los portátiles no han hecho más que bajar, mientras los sobremesa suben, y se han encontrado por el camino, o es mi percepción. Otro tema como bien comentas es que los portátiles tengan limitado el rendimiento real por temas de temperatura, en cuyo caso un buen passmark no garantiza nada más allá de un buen pico de rendimiento, para luego bajar.
AxelStone escribió:@lerelerele El tema es que las ofertas en portátiles son el pan de cada día. Ni las busco, me llegan solas al móvil y todos los días tienes siempre alguna oferta. Además que no se centran en un segmento, tan pronto las ves como el equipo que pongo, barato, como los ves en gamas alta. Vamos para todas las necesidades y bolsillos.

Esa CPU equivale con Intel core i5 2400, que hoy día es un procesador razonablemente vigente para el uso diario. No hablo de gaming claro, pero por ese precio es un equipo muy suelto, el combo 8Gb + SSD mueve Windows 10 con soltura. Si buscas el equivalente en sobremesa, nos vamos a la misma orquilla de precio, imposible pagar menos:




Suma el kit teclado + monitor, ya cuesta lo mismo y lleva exactamente los mismos componentes.

Te llegan ofertas de portátiles porque es lo que más se vende y, sobre todo, en esta época y momento, además porque miras el chollometro. También se dan ofertas en premontados, aunque suelen ser en distintos canales. Excluyes gama media-alta, que es donde hay mayor variedad y más ofertas aparecen porque en ese terreno pierden claramente ante los de escritorio.

El Lenovo de arriba se lo compré a una amiga para las clases en la universidad. Única y exclusivamente sirve para navegar y abrir algún documento, no le pidas más porque se ahoga, aunque lleve 8 GB de RAM. Sé que ella lo va a utilizar solo para clases online y tiene cámara, necesitaba movilidad y disponía de un presupuesto mínimo; de lo contrario no se lo hubiera aconsejado.

Tu error es contar teclado y monitor aparte, en todas las casas hay y si no se utiliza la tele o se compran baratos. Ese premontado que adjuntas es tan potente o más que las alternativas que has dado y más económico.

AxelStone escribió:El tema como digo es que de un tiempo a esta parte los portátiles no han hecho más que bajar, mientras los sobremesa suben, y se han encontrado por el camino, o es mi percepción. Otro tema como bien comentas es que los portátiles tengan limitado el rendimiento real por temas de temperatura, en cuyo caso un buen passmark no garantiza nada más allá de un buen pico de rendimiento, para luego bajar.


Es tu percepción, hay mayor cantidad de ofertas de portátiles en prensa, pero se siguen vendiendo más PC de escritorio. Y no, los portátiles no han bajado, desde hace años hay gama baja-muy baja por 200-300€ que he venido usando, como los hay premontados en esa franja. En las otras gamas no entras porque no hay competencia real. Habría que añadir el hecho de que la mayoría de ordenadores de sobremesa admiten ampliaciones efectivas cuando los portátiles están mucho más limitados. Todos los equipos bajan cuando se han montado y los componentes son de otras generaciones, especialmente los portátiles donde hoy en día se encuentran Celerones y I3 7xxx o 8xxx a patadas. Otra cuestión es que muchos que tienen portátil, también tienen en casa PC de sobremesa.

En fin, que creo que lo tuyo es más sugestión por centrarte en lo que más aparece en determinados medios que una realidad perceptible por una mayoría. [beer]
@lerelerele Pues me alegro que sea una percepción, porque mi próximo equipo será un sobremesa y no me gustaría sentir que pago más por lo mismo :)

El portátil bueno, como te digo la CPU equivalente es un Intel Core i5 2400 y lleva un SSD NVME que en la práctica da unos 1250Mb/s, más que suficiente para usarlo como equipo diario. Efectivamente es el típico equipo de estudiante, muy adecuado para navegar, wikipedia, youtube, correo, música, word...
Por hacer una analogía, ésto va como las ofertas de los supermercados: si te llevas uno pagas menos, pero si te llevas tres te hacen oferta, la unidad te sale más barata y te dura tres veces más.

Con los portátiles lo mismo. Vamos a no hacer trampas y quitamos de la mesa las ofertas puntuales (porque si no, metemos también las ofertas puntuales de cada componente en diversas tiendas); tienes un equipo que sobre el papel puede parecer capaz y potente, pero luego pagas el que cueste menos en pésima disipación (que a su vez provoca) pérdida de rendimiento por sobrecalentamiento (cuanto más potente, peor), mantenimiento engorroso (como siempre piensan en el usuario, los fabricantes hace tiempo decidieron que las tapas de accesos a ventiladores y la batería desmontable nos perjudicaban), imposibilidad de ampliación más allá de la RAM (y con suerte, las unidades de almacenamiento), y reparaciones caras, al tener que meter mano de obra por ser (generalmente) averías que requieren un SAT.

Igual hasta me dejo alguna, pero en conjunto ya es más que suficiente para pagar la diferencia con un sobremesa, por la que además te llevas un monitor más grande (y puede que hasta mejor) y más rendimiento por euro.

Mi postura con respecto a los portátiles ha sido la misma siempre: es un producto enfocado a quien necesita movilidad por encima de todo; cualquier otra cosa es hacerse trampas al solitario.
@Ñomo Si hay mucho miedo generalizado a "y si tengo que moverlo". A la hora de la verdad muchos portátiles de los que se compran hoy dia acaban en una mesa y nunca se mueven. Sobre calidades, sin duda el sobremesa gana en todo y te permite configurarlo a tu gusto: tamaño y resolución de pantalla, teclado... Además si pones la torre en el suelo te queda el escritorio más despejado que con el propio portátil.

En fin me alegro que haya sido una percepción errónea :)
Lo cierto es que últimamente yo también estoy teniendo esa percepción ... [+risas]
@AxelStone
AMD en portátil no los puedo ni ver, casi menos que a las gráficas Intel HD, que todavía estoy decidiendo a cuál les tengo más manía.
A eso, de AMD, le sumas gama ínfima y ni de coña tienes una equivalencia con un I5 2400; pero para rematar la herejía comparas un procesador de AMD de 2020 ¿Con qué fecha de lanzamiento del I5 de segunda generación?

Estás nombrando un rango de precios de gamas ínfimas en el que te puede parecer que están bajando pero es todo lo contrario suben de precio y bajan prestaciones.
Me pones dos ejemplos, seguramente si pones delante los dos PC verás que el sobremesa irá bastante mejor que el portátil; y ya puestos irá bastante mejor un teléfono de ese rango de precios que esos ejemplos que has puesto.
Después de 20 años utilizando portátiles, y no los he visto bajar de precio, más bien los he visto reducir prestaciones, al final me terminé montando un sobremesa.
Y tirando por lo legal ¿Cuánto te costaría la licencia de güindous para ese portátil o ese sobremesa? Que también se la tendrías que sumar ....

Al final con esos "equipos" como con aquellas netbooks con Android y güindous recortados, que zapatitos de charol.

Si hasta las marcas chinas, y prácticamente desconocidas, están subiendo sus precios desde que comenzó la historia esta del acojonavirus, que lo que antes vendían por 200€ escasos ahora te lo venden por más de 400€.
Pues yo también me he dado cuenta, este mes he visto precios de portatiles sin estar en oferta un Ryzren 3020e con 8gb de ram y 128 SSD por 279€ y un i3 5005u con 4gb y 256 SSD por 312€

Esto en sobremesa es imposible
Pues éste, además de pegarles a los dos un repaso, trae mecanismo de autodestrucción.

Enlace.
Montar un ordenador de sobremesa a piezas te puede salir muuuy económico, y si es con piezas compradas a China, ni te cuento.

Seré un sibarita, pero a mí dame un ordenador de sobremesa con su torre, monitor, teclado y ratón. Con eso, Internet y algún juego, soy la persona más feliz del mundo.
@sisifo2001 @ditifet ¿Si verdad? No soy el único que nota una rebaja importante en los portátiles. Y aún tirando de ofertas, el caso es que las hay a diario, es fácil comprarte un portátil por 4 perras.

tzadkiel2 escribió:A eso, de AMD, le sumas gama ínfima y ni de coña tienes una equivalencia con un I5 2400; pero para rematar la herejía comparas un procesador de AMD de 2020 ¿Con qué fecha de lanzamiento del I5 de segunda generación?.


Hombre soy consciente que es un Intel de 2ª generación pero es por hacer la equivalencia, hoy dia no pocos equipos al uso montan equipos Intel de 2ª y 3ª generación, no todo el mundo cambia el PC cada 2 años. La diferencia es el consumo, hablamos de una CPU "equivalente" que ha pasado de 65W a 15W, lo cuál está muy bien.

El que quiera prestaciones, sea 2010 o 2020, no va a comprar una CPU de 15W, eso es obvio.

@Kwandao Yo también pienso que un sobremesa es más satisfactorio de tener y usar. La posibilidad de abrirlo fácilmente, ampliar la CPU, GPU o RAM, las prestaciones que ofrece... Yo mismo he cometido el error de tener portátil muchos años por el tema de la movilidad y a la hora de la verdad lo he movido 2 veces contadas, el 99% del tiempo ha sido PC de escritorio. A dia de hoy tengo un portátil con varios años pero que anda muy bien, para movilidad, y un sobremesa para uso diario. Mi próximo equipo será otro sobremesa sin duda.
AxelStone escribió:@sisifo2001 @ditifet ¿Si verdad? No soy el único que nota una rebaja importante en los portátiles. Y aún tirando de ofertas, el caso es que las hay a diario, es fácil comprarte un portátil por 4 perras.

tzadkiel2 escribió:A eso, de AMD, le sumas gama ínfima y ni de coña tienes una equivalencia con un I5 2400; pero para rematar la herejía comparas un procesador de AMD de 2020 ¿Con qué fecha de lanzamiento del I5 de segunda generación?.


Hombre soy consciente que es un Intel de 2ª generación pero es por hacer la equivalencia, hoy dia no pocos equipos al uso montan equipos Intel de 2ª y 3ª generación, no todo el mundo cambia el PC cada 2 años. La diferencia es el consumo, hablamos de una CPU "equivalente" que ha pasado de 65W a 15W, lo cuál está muy bien.

El que quiera prestaciones, sea 2010 o 2020, no va a comprar una CPU de 15W, eso es obvio.

@Kwandao Yo también pienso que un sobremesa es más satisfactorio de tener y usar. La posibilidad de abrirlo fácilmente, ampliar la CPU, GPU o RAM, las prestaciones que ofrece... Yo mismo he cometido el error de tener portátil muchos años por el tema de la movilidad y a la hora de la verdad lo he movido 2 veces contadas, el 99% del tiempo ha sido PC de escritorio. A dia de hoy tengo un portátil con varios años pero que anda muy bien, para movilidad, y un sobremesa para uso diario. Mi próximo equipo será otro sobremesa sin duda.


Precisamente es uno de los principales motivos por los que no puedes comparar objetivamente, si un procesador de 2020 tienes que irte a otro de hace 8 años (así a ojo) no creo que sea algo a mirar actualmente ya que sería comprar ahora un equipo nuevo con las prestaciones de hace 8 años, vamos retroceder en el tiempo, posiblemente tengas de segunda zarpa mucho mejores que estos "nuevos" o nuevos que quieran deshacerse de stock.
Y si actualmente no comprarías el "equivalente" comparado ¿Porqué comprar uno "actual" que te ofrece prácticamente lo mismo que el comparado, solamente por consumo?
Yo sigo manteniendo un portátil con un Core2Duo que para lo que indicas es perfectamente válido, pero eso sí tiene unos 12 años, así que milagros los justos, y con este pude jugar juegos que no podía con un I5 2450M (me parece recordar que era este, I5 2xxx seguro).
El otro portátil pues unos cuatro años y los que tiene que seguir durando.
Lo que si hay es una guerra de precios en ese rango de precios en la que te puedes perder, sobre todo con las especificaciones.
Dudo muchísimo que cualquiera de ese rango de precios me durara lo que sigue durando el Core2Duo y sobrepasaran más allá de los dos años (no les daría ni uno, pero por dar algo de margen).
Se ha pasado de 65W a 15W que dices que está muy bien, no todo es eficiencia (que con esta excusa nos la llevan pegando mucho tiempo).

Al final nos obligarán a aceptar el Sistema Operativo en la nube, y todos jodidos, como el gran avance tecnológico que llevan años intentando hacernos aceptar y el resto es de imaginar .....

Tienes que tener en cuenta que los portátiles son sistemas muy cerrados y con pocas posibilidades de expansión; por lo que te puede parecer que están más baratos es por la subida brutal de todos los componentes que pudieras utilizar en un sobremesa, que lo que antes de Marzo lo veías a 20€ y no lo hubieras comprado ahora por 80/100€ y se los quitan de las manos.
AxelStone escribió:No soy el único que nota una rebaja importante en los portátiles. Y aún tirando de ofertas, el caso es que las hay a diario, es fácil comprarte un portátil por 4 perras.

Antes de pensar que es más caro. Creo que se debe mirar cuanto te cuesta montar un sobremesa que tenga lo mismo que el portatil.

Si lo miras asi, los portatiles no son tan baratos como sugeris.

Si por contra comparamos peras con tomates, vamos a encontrar que en sobremesa hay un monton de configuraciones y precios colores. Cosas que para nada se pueden comparar.
@tzadkiel2 Las necesidades de computación no son las mismas para todos, eso veo yo. Por eso aún en el 2020 hay mercado para procesadores como los Celeron, Athlon Silver, etc. Es cierto que ese i5 2400 tiene 8 años, pero hoy día con 8Gb de RAM y un SSD te mueve bien el Windows 10. Este tipo de portátiles cubre ese segmento, yo los llamo "equipos de estudiantes", y para eso van muy bien.

Por supuesto huye de configuraciones tipo 4Gb RAM, eMMC, HDD...por mucho que vieras portátiles a 200€. Lo mínimo para mover Windows 10 y no morir en el intento es el combo 8gb + SSD.

A partir de ahí, está claro que los sobremesa son más potentes, más flexibles, ofrecen muchas más configuraciones, más facilidades de ampliación...básicamente todo, excepto movilidad.
Yo tampoco lo veo así, para ponerte a la altura de un sobremesa con componentes similares (que no podrás conseguir si es algo muy tocho) un portátil te sale más caro.
AxelStone escribió:@tzadkiel2 Las necesidades de computación no son las mismas para todos, eso veo yo. Por eso aún en el 2020 hay mercado para procesadores como los Celeron, Athlon Silver, etc. Es cierto que ese i5 2400 tiene 8 años, pero hoy día con 8Gb de RAM y un SSD te mueve bien el Windows 10. Este tipo de portátiles cubre ese segmento, yo los llamo "equipos de estudiantes", y para eso van muy bien.

Por supuesto huye de configuraciones tipo 4Gb RAM, eMMC, HDD...por mucho que vieras portátiles a 200€. Lo mínimo para mover Windows 10 y no morir en el intento es el combo 8gb + SSD.

A partir de ahí, está claro que los sobremesa son más potentes, más flexibles, ofrecen muchas más configuraciones, más facilidades de ampliación...básicamente todo, excepto movilidad.

El Core2Duo está con 4GB (a máximos) DDR2 y para lo que indicas sigue valiendo perfectamente, así que no tienen porqué ser 8GB de RAM; lo único que güindous 10 y sus ..... actualizaciones cada día que transcurre lo lleva a peor, pero sigue siendo válido para lo que indicas.
Y claro que las necesidades no son las mismas para todos, pero para qué gastar en algo que te ofrece un rendimiento y prestaciones de hace 8 años.
Lo que no puedes hacer es comparar sin más un portátil con un sobremesa, el portátil siempre va a estar limitado con respecto al sobremesa si caes en el juego de palabras de los fabricantes de denominar de la misma manera a procesadores y gráficas y te tengas que fijar en el significado de las coletillas.

Y tú mismo estás reconociendo que un sobremesa es más potente, por lo que no puedes comparar sin más, para comparar tendrás que subir de portátil y normalmente también de precios.
Un dato objetivo sobre precios. Hace no mucho me configuré en PC Componentes un sobremesa gama media, que presumiblemente será mi nuevo equipo, basado en un AMD Ryzen 5 3600. Cuando lo configuré costaba 801€, guardé la configuración. Solo mes y medio después el mismo equipo ya está en 872€, y hablo de equipo montado a piezas. He ido siguiendo su progreso cada semana y no dejaba de subir. Tampoco he cambiado ningún componente, no gano nada con mentir porque no saco nada de esto, pero mismamente la CPU ha pasado de 189€ a 204€, y así otras piezas que han elevado el precio +71€ en menos de 2 meses.

En portátiles llevo el mismo tiempo siguiendo modelos de estudiante, baratos, porque mi hija necesita uno de forma inminente. A dia de hoy he localizado varios modelos con 8Gb RAM + 256Gb SSD NVME por debajo de los 379€, algo que no encontraba hace 2 meses. La CPU es buena, 3200 puntos de passmark, más que suficiente para su cometido.

@tzadkiel2 Vuelvo a repetir que la coletilla me da igual, llámalo U, G, H o como quieras, SIEMPRE miro el passmark de la CPU que monta. Hoy día con el galimatías de CPUs que tenemos es la única forma de saber lo que te llevas porque no solo tenemos nomenclaturas, también generaciones. Un Intel Core i5 cambia radicalmente de 2ª a 10ª generación, así que no puedes simplificar a decir "tengo un core i5".

Respecto a la RAM, si tienes un SSD es cierto que Windows 10 no irá mal con 4Gb, pero empieza a flaquear en cuanto abres varias cosas. En mi opinión tener esos 4Gb extra te permite evitar el excesivo consumo de RAM de W10. A veces pienso que estos gama baja debemos meterles Linux y dejarnos de problemas.
AxelStone escribió:Un dato objetivo sobre precios. Hace no mucho me configuré en PC Componentes un sobremesa gama media, que presumiblemente será mi nuevo equipo, basado en un AMD Ryzen 5 3600. Cuando lo configuré costaba 801€, guardé la configuración. Solo mes y medio después el mismo equipo ya está en 872€, y hablo de equipo montado a piezas. He ido siguiendo su progreso cada semana y no dejaba de subir. Tampoco he cambiado ningún componente, no gano nada con mentir porque no saco nada de esto, pero mismamente la CPU ha pasado de 189€ a 204€, y así otras piezas que han elevado el precio +71€ en menos de 2 meses.

En portátiles llevo el mismo tiempo siguiendo modelos de estudiante, baratos, porque mi hija necesita uno de forma inminente. A dia de hoy he localizado varios modelos con 8Gb RAM + 256Gb SSD NVME por debajo de los 379€, algo que no encontraba hace 2 meses. La CPU es buena, 3200 puntos de passmark, más que suficiente para su cometido.

@tzadkiel2 Vuelvo a repetir que la coletilla me da igual, llámalo U, G, H o como quieras, SIEMPRE miro el passmark de la CPU que monta. Hoy día con el galimatías de CPUs que tenemos es la única forma de saber lo que te llevas porque no solo tenemos nomenclaturas, también generaciones. Un Intel Core i5 cambia radicalmente de 2ª a 10ª generación, así que no puedes simplificar a decir "tengo un core i5".

Respecto a la RAM, si tienes un SSD es cierto que Windows 10 no irá mal con 4Gb, pero empieza a flaquear en cuanto abres varias cosas. En mi opinión tener esos 4Gb extra te permite evitar el excesivo consumo de RAM de W10. A veces pienso que estos gama baja debemos meterles Linux y dejarnos de problemas.


Te vuelvo a repetir desde Marzo sobre todo en los componentes de los sobremesa han ido subiéndolos; como ejemplo, lo que costaba 20€ pasó a costar 80/100€, después de esto lo han estabilizado entre los 80/100€; a los pseudoportátiles y los de ese rango de precios pasó lo mismo pero con estos mantuvieron el precio alzado, ya que no se pueden subir tanto y hay excesiva competencia en esos rangos de precios; si te sirve como ejemplo real, un sobremesa premontado cuando lo compré en 2019 unos 379€ el mismo equipo año y medio después 529€ en Amazon. Si se deja de comprar a esos precios alzados no volverán a poner los precios anteriores, ya que si se lo has pagado a 100€ cuando no valía ni 20€ para qué van a bajar los precios si ya ven que estás dispuesto a pagarlo.
Impresoras de 20€ a 80€ como poco; webcam's que no hubieras comprado, ni mirado, de 10€ a 50€, de 20€ a 100€, busca por Amazon y a ver cuántas marcas reconoces y a qué precios, porque te vas a encontrar con más de un 95% de marcas chinas, y nada baratas.
Una gráfica que estaba mirando precios antes de Marzo pasó de 140€ a 220€ ....
Y no hace mucho ya le decía a uno de sus profesores, con respecto a la webcam, que yo me niego a comprarlas a los precios actuales y que utilicen el teléfono como webcam; mi hija que me llega y me dice que le han dicho en el Instituto que por obligación un portátil o una tablet le pregunto a su tutora y me dice que un dispositivo que se pueda conectar a internet, que no hacía falta que fuera un portátil o una tablet, que el teléfono que ya tiene le valía.

Desde hace años, y me van a crucificar y lapidar al mismo tiempo, llevo diciendo que a Linux le falta mucho para ser un sustituto de güindous, lo que en güindous haces con un simple .exe en Linux te puede tocar compilar el firmware de un TDT USB (si es que lo consigues y no caes en el intento) un módulo de red güifi ..... Y si ya con algunas personas te las puedes ver y desear para hacerles entender la función del botón de encendido y apagado y porqué está ahí pues ahora les dices que compilen el firmware del módulo de red güifi o que configuren el TDT USB para su uso, son ejemplos simples.

Sigo pensando que en los Institutos deberían comenzar por enseñarles a utilizar ordenadores con Linux y después que se elija lo que se quiera, estoy seguro de que ahora mismo te vas a cualquier Instituto en el que tengan un ordenador con Linux y les pasan a los de Secundaria uno a uno por ese ordenador y en cuanto vean el arranque ya no saben ni dónde están ni que tienen que hacer para continuar en más de un 90% de las ocasiones y esto dándo mucho margen. Esto es como lo de la autoescuela y porqué no te enseñan a conducir con coches automáticos (a no ser que así se requiera específicamente y estarías limitado a solo estos).
Vamos a la, supuesta, facilidad de por ejemplo Android en cuanto te salgas del camino trazado por google y demás ya vas jodido, así que o vuelves al redil o aprendes.

Ya te decía que está a máximos ese portátil, no se puede ampliar más la RAM, pero valer vale para lo que indicas, y ese portátil ha pasado por todos y cada uno de los Sistemas Operativos desde Vista a Güindous 10, al comienzo de güindous iba bastante bien con el SSD, pero después con las actualizaciones cada vez a peor, alguna vez le he metido Debian no te creas que acaba mucho mejor. Con los que mejor fue con güindous 8 y 8.1
Porqué no le he dejado con Debian entre otras cuestiones, porque mi hijo no sabría ni encenderlo ya no te digo manejarlo.

Con respecto a lo de los Passmark supongo que contrastarás entre páginas y que estas sean fiables, o le vas ha hacer los Passmark con los equipos recién salidos de la caja.
Lo único bueno que tenía UserBenchmark es que antes comparaba los datos de usuarios con equipos normales, con entornos de software normales para un uso 24/7, y no de los que viven por y para poner el micro a lo que dé sólo para hacerle la foto; que es muy respetable, pero adultera y mucho lo que uno luego se encuentra.

El resultado de PassMark sólo es una referencia para otros micros haciendo la misma prueba, creo que se entiende lo que quiero decir.
Yo creo que el que creó el tema tiene parte de razón. Y esto es porque se demandan mucho más los portátiles que un pc de sobremesa. Un portátil, tablet o convertible tiene más demanda que una torre, que es poco transportable. Sin contar la necesidad de tener pantalla externa.

En portátiles ahora hay mucha competencia. Ya no es como antes, que sólo tenías los intel caros y los atoms. Tienes equipos de bajo consumo, de alto rendimiento, convertibles, los ryzen.... E incluso hay fabricantes chinos también haciendo portátiles.

En portátiles pasa algo parecido a los móviles. Hay tantos modelos, que al final encuentras muchas rebajas de liquidación. Eso apenas pasa en sobremesa.

Un pc a piezas es difícil verlo con grandes rebajas. Ya que aunque la ram te pueda salir ahora más barata, la gráfica o el procesador igual vale más que de salida. Y tampoco es lo mismo hacer ofertas sobre un conjunto, que un pc montado a piezas de 5 fabricantes diferentes. Ahí hay menos margen de maniobra.

El pc de sobremesa típico está en declive. Aparte de portátiles, también se estilan mini pcs. Y los hay con i7 ocupando lo mismo que la alfombrilla de un ratón. Y con eso del juego en streaming, cada vez hará menos falta un pc potente y no todo el mundo los usa para jugar. O ya tienen consola.
@tzadkiel2 Eso si es verdad, los componentes han iniciado una escalada tremenda, especialmente desde el Covid han cogido una velocidad tremenda }:/ . También creo que se había llegado a un punto de abaratamiento excesivo, que incentivaba cambiar de equipo con frecuencia. Igual la idea ahora es conservar el equipo en uso más años, recordemos que mismamente en los 80 incluso en los 90 comprarse un ordenador era una inversión a medio - largo plazo.

@Duendeverde Pienso también que es ley de oferta y demanda. Los portátiles tienen hoy día mucha demanda, se ha generado una fuerte competencia y eso siempre aprieta los precios.
AxelStone escribió:@tzadkiel2 Eso si es verdad, los componentes han iniciado una escalada tremenda, especialmente desde el Covid han cogido una velocidad tremenda }:/ . También creo que se había llegado a un punto de abaratamiento excesivo, que incentivaba cambiar de equipo con frecuencia. Igual la idea ahora es conservar el equipo en uso más años, recordemos que mismamente en los 80 incluso en los 90 comprarse un ordenador era una inversión a medio - largo plazo.

@Duendeverde Pienso también que es ley de oferta y demanda. Los portátiles tienen hoy día mucha demanda, se ha generado una fuerte competencia y eso siempre aprieta los precios.

Llámalos como quieras en ese rango de precios seguirán siendo pseudoportátiles; y lo que más miedo me dá que terminen consiguiendo que entre EMMC, RAM soldada, .... terminen haciendo los portátiles igual que los teléfonos, nos tengamos que tragar un Sistema Inoperativo por imposición (y que güeno será ...) y dentro de unos años pues al igual que con los teléfonos teniéndolos que sustituir cada cierto tiempo (cada vez menor) porque "no soportará" la siguiente "gran versión" de Sistema Inoperativo.
Para mí no es abaratamiento es jugada a largo plazo en el que se terminará por imponer en portátil lo mismo que en los teléfonos, al final un Sistema Inoperativo en la nube y por subscripción, pero que güenos que son que miran por nuestra seguridad ....

Mira en otras gamas y verás que no se han abaratado absolutamente nada y siguen saliendo más caros que los sobremesa; como por estas gamas no pueden entrar directamente pues se comienza por la baja para ir cogiendo cada vez más fuerza hasta que lleguen a la parte más alta con su "gran sistema" y entonces nos veremos todos jodidos.
Y precisamente es eso lo que se pretende conseguir en ese rango de precios el incentivar cambiar de equipo con frecuencia y no seas tan reticente a soltarles la pasta por el "nuevo equipo", que les puede llevar unos cuantos años, no importa si lo acaban consiguiendo.

En esos años que nombras la compra de un ordenador era una inversión a largo o muy largo plazo, si te fijas en la época verás los "grandes sueldazos" y los precios de los ordenadores en la época.

Esta situación con el acojonavirus es para plantearse la compra de equipos, si es realmente necesaria, a muy largo plazo.
Aquí es que hay dos varas de medir, y cualquier despistao cae en la trampa seguro.

Para los de "quiero un ordenador barato para salir del paso", el portátil pero de calle.
Para los de "quiero la mejor relación rendimiento/ euro", pues el sobremesa sin dudarlo.

No sé cuantos portátiles por 700 € podrán igualar a esta configuración, supongo que al ser más baratos, serán muchos.
Imagen
Señores retomando el hilo del tema de rendimiento, yo sigo pensando honestamente que los portátiles estos de estudiantes si llevan el típico combo 8Gb + SSD no hacen muy mal su desempeño. Llevo unos días metiendo mano al equipo base que comenté (Athlon Silver 3050 + 8Gb + SSD NVME) y oye, me parece un fantástico equipo para estudiantes.

La CPU es muy solvente para lo que se pretende, y el SSD me ha parecido sorprendentemente rápido. Mira que vengo de un SSD Sata3, que ya da gusto, pues este está un peldaño por encima. El equipo inicia Windows en segundos, abre sin problemas múltiples documentos y el navegador de fondo,...

Está claro que un Athlon Silver 3050 no te va a dar para jugar, y no tienes opciones de ampliarlo, pero es un equipo que sobradamente cumplirá las necesidades de un estudiante durante toda su trayectoria educativa.
@AxelStone depende de lo que tenga que estudiar, ese procesador con sólo 2 cores/2 threads, es muy sencillo y para cosas que a malas penas exijan. Como sea para alguna arquitectura, ingeniería o algo que necesite un poco de máquina, se queda corto a todas luces.

Si sólo es para tomar apuntes y cosas muy sencillas, pues sí, pero para eso le vale casi cualquier cosa.

Saludos.
@javier español De momento hablamos de colegio e instituto, para la universidad como bien dices habría que ver su vocación, especialmente si tira por informática.
¿En dónde venden más baratos los portátiles que su equivalente de sobremesa?
Vamos a ver mi supuesto sobremesa de gama media-alta.
Rinde más que un portátil gaming de mil euros o mil y pico, y yo no me he gastado mil euros ni de coña, hay que saber mirar componentes, también te digo que yo no voy buscando componentes RGB ni chorradas de esas si lleva lucecitas y es un buen componente calidad/ precio pues adelante, pero si no siempre me voy a ir al componente bueno que no lleve el sobrecoste de las lucecitas, no hace falta una caja de 70 o 100€, la mía valía como 30 en rebajas, aunque su precio habitual es 50€, y luego hay varias cajas más o menos decentillas bastante bien de precio.
AxelStone escribió:@javier español De momento hablamos de colegio e instituto, para la universidad como bien dices habría que ver su vocación, especialmente si tira por informática.

No hace falta irse tan lejos, con que estudie una formación profesional de diversas ramas, se le queda corto el procesador sí o sí.

Saludos.
@javier español Si claro, la parte de desarrollo de aplicaciones Web con Angular y demás puede tener algún problema. De todos modos ya digo, a veces creo que exageramos porque hablamos de 8Gb y un SSD que en al práctica está dando 1250Mb / seg. No pocos PCs gaming tienen esa configuración, 8Gb + SSD NVME, aunque se trate de un gaming básico claro. La CPU pues oye, no es un cañón pero da sus buenos 3235 puntos en passmark, es la misma puntuación por ejemplo que un Intel Core i3-4130 de sobremesa, que no es mal procesador.

Seguro que hay muchos sobremesa al uso que llevan ese core i3 con sus 8Gb de RAM y cumplen perfectamente. Es que a veces perdemos un poco la perspectiva, no todo son PCs gamers. Me gano la vida programando y he tenido abierto Eclipse o IntelliJ en menos equipo que el que estamos hablando, y no ha sido un drama.
36 respuestas