[Hilo Oficial] Arch Linux

Con la actualización del kernel he tenido que volver a hacer el Swap file: https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=256503
@eric_14

Yo estoy corriendo la versión 5.7 desde los repositorios de Arch y no he tenido ningún problema con el wifi, quizas sea algún tema concreto de tu tarjeta de red
eric_14 escribió:Me acaba de pasar una cosa rara, de repente me ha dejado de funcionar el wifi, hay un módulo iwlmvm que no estaba cargado, realmente no sé su función pero sin él no va el wifi y aún cargándolo tampoco me funciona, en el panel de kde no aparece ninguna conexión wifi.

Luego me ha dado por instalar el kernel-lts y ahí ya me volvía a aparecer y funcionaba bien, entiendo que será algún bug del nuevo kernel 5.7.

A alguien le ha pasado? Sino igual cuando actualicen el 5.7 vuelve a ir, supongo que podré usar el lts sin problemas mientras.


Sigo con el mismo problema y por más actualizaciones que sacan sigue sin ir si no es con el lts. Alguien tiene alguna idea de lo que pasa o se le ocurre algo que pueda probar? Con estas cosas ya me pierdo.

La red me funciona, si pongo el cable tengo internet, pero es la tarjeta de wifi que no da señales. Tenéis claros los módulos del modprobe que deben estar activos para que el wifi funcione?
¿Habéis mirado vía 'dmesg' de que se queja?. En el pasado me ocurrió algo similar, un bug el módulo wifi de Intel hacía que se levantara 1 segundo y crasheara de forma continua, tuve que tirar de kernel anterior y congelarlo hasta que lo solucionaron.

dmesg | grep Wireless
Pues así si he visto algo. Pero he buscado con dmesg | grep iwlwifi.

Es lo mismo que te ocurrió, es un bug que está reportado y parece que ya lo tienen solucionado, a ver si para la 5.7.8 está ya funciona. En el link han puesto un kernel reparado pero la verdad que de compilar y demás no tengo ni idea, creo que esperaré a ver si en la próxima ya está arreglado.

https://bugzilla.kernel.org/show_bug.cgi?id=208141

Gracias!
@eric_14

Ya esta el kernel 5.7.8 en los repositorios de Arch quizás con dicho kernel se resuelva tu problema

Edito: hablo del kernel linux-zen que suelo instalar desde los repositorios testing

https://www.archlinux.org/packages/test ... linux-zen/
eric_14 escribió:Pues así si he visto algo. Pero he buscado con dmesg | grep iwlwifi.

Es lo mismo que te ocurrió, es un bug que está reportado y parece que ya lo tienen solucionado, a ver si para la 5.7.8 está ya funciona. En el link han puesto un kernel reparado pero la verdad que de compilar y demás no tengo ni idea, creo que esperaré a ver si en la próxima ya está arreglado.

https://bugzilla.kernel.org/show_bug.cgi?id=208141

Gracias!



Trata de aprender a compilar el kernel al metodo estandar, por decirlo de una manera.

Creo que tengo un hilo aqui de como compilar en archlinux el kernel. Eso si, fue hace muchos años atras.
De momento estoy esperando la nueva versión... está en testing, imagino que mañana o pasado ya estará en estable y a ver si ya va, sino trataré de poner el parche que parece más sencillo.

También me he comido otro bug de nvidia [+risas] . Al instalar el último driver en el portátil, no se apagaba la nvidia aunque no tuviera uso y se me comía la batería, he buscado un poco pero no he encontrado mucho... al volver al anterior versión ya me funciona bien.

Pero bueno... casi nunca tengo problemas de estos.
hay gente que esta teniendo problemas con nvidia y el ultimo kernel, no se si es cosa de arch, porque hasta ahora solo he visto post de gente usando arch

yo estoy con un custom kernel 5.6 y no tengo problemas, tambien hay gente diciendo que con el lts fuciona bien y un usuario esta con 5.8 rc y tambien dice que funciona bien

si es problemas solo de arch, que es lo que parece, es posible que se culpa de la forma de compilar o parchear en driver de nvidia, puedes probar a usar un driver fuera de los repositorios, como de aur o los de tkg
Yo tengo el ultimo kernel y driver, hasta ahora no he tenido problemas con nvidia.
Lo que si le recomiendo a las personas, si usan el driver privativo, instalar nvidia-dkms.
Ya han actualizado al 5.7.8 y por fin me vuelve a funcionar el wifi!!

Los drivers de nvidia no es que no funcionen, si inicio juegos funcionan bien pero el problema es que no se apaga si no la uso y está todo bien configurado. Con los anteriores todo bien esperaré un poco porque también han metido que funcionen los display port conectados a la nvidia (dan ganas de llorar después de tanto tiempo) y quizás se les ha colado algún bug.

Otra pregunta para los que tenéis portátil, ayer vi que el driver xf86-input-synaptics estaba deprecado y lo desintalé y dejé solo los paquetes de libinput como explica la wiki, pero así al hacer scroll no funciona con inercia (creo que también se llama kinectic scroll)... a vosotros os funciona? Es por si igual se me ha quedado alguna configuración del paquete anterior y por eso no va.
Al final tras actualizar me he visto forzado a usar los últimos drivers de nvidia y sigue el problema de que no se apaga y se come la batería. Miro con powertop y siempre indica que la nvidia está a 100% de uso, cuando antes si no la usaba estaba al 0% y lo he revisado 100 veces y está todo bien configurado.

Pensaba que ya lo habrían solucionado pero nada. Aunque tampoco encuentro info de que a nadie más le pase, pienso que será problemas de drivers, me tocará esperar a septiembre a ver si sacan nuevos.
Los que tenéis portátil, que driver usáis para el touchpad?

Tengo el de libinput pero va menos suave que el synaptics y por ejemplo el scroll deslizante no funciona. No sé si es tema de este portátil o a los demás también os pasa, pero como synaptics dicen que está deprecado...
Es que todo esta fuera excepto libinput, porque es el unico que es funcional con wayland.

A mi me va el scroll con gnome.
En i3, tuve que configurar el mouse de esta forma para que me funcionara, ya que no respondian algunas funciones como dices. El programa se llama synclient.

Imagen
¿Alguien con gnome? Desde la ultima actualización no se me apaga el portátil. Se cierra gnome, pantalla en negro, pero no hace el proceso final de apagado. ¿Alguien más le pasa? He estado mirando un poco y me ha parecido que es de gnome.
yo estoy con budgie que usa casi todo de gnome menos el shell y no tengo problemas por si te sirve de ayuda, si le quitas la palabra "quiet" del grub al kernel tal vez te salga alguna info en la pantalla al apagar, puede que system este tratando de finalizar algo y no pueda

si no quieres hacer lo del grub tendrias que mirar los log, pero no se como se hacia
creo que era con journalctl puedes ver errores del kernel
chorriwuarri escribió:yo estoy con budgie que usa casi todo de gnome menos el shell y no tengo problemas por si te sirve de ayuda, si le quitas la palabra "quiet" del grub al kernel tal vez te salga alguna info en la pantalla al apagar, puede que system este tratando de finalizar algo y no pueda

si no quieres hacer lo del grub tendrias que mirar los log, pero no se como se hacia
creo que era con journalctl puedes ver errores del kernel

He ido al foro y me parece que es esto:
https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=261369

Sino, pues si, tendré que indagar.
parece que si es una actualizacion de gnome, si te tarda 90 segundos en apagar como al usuario del foro de arch es cosa de system, es lo que tarda por defecto en matar una app que se ha quedado atascada o es el tiempo que le da para que se cierre solo antes de matarla

puedes bajar ese tiempo, yo lo tengo puesto a 10 segundos, ni en windows tarda 90 segundos

/etc/systemd/system.conf y tambien puedes hacerlo en user.conf
#DefaultTimeoutStartSec=90s
#DefaultTimeoutStopSec=90s
descomentas esas dos lineas y pones el tiempo que quieras, tendras que reiniciar systeam o el pc para que empiece a funcinar esa opcion

pero seguro que se actualiza mas pronto que tarde y se arregla, aunque yo haria esto mas de una vez tendras que esperar a que se apague el pc porque una app se ha quedado pillada o no puede desmontar un disco
Puse lo que salia en el foro y por ahora bien.
Hoy al actualizar .. reinicie como siempre y eth0 no puede obtener ip. No hay manera de conectarse , si conecto un usb wifi funciona sin problemas. Me quedado sin ideas [comor?]

edit: Reinicio en windows 10 y luego entro a arch funciona la tarjeta. Apago el pc e inicio directamente en arch no funciona. :-?
Información importante por si alguien está usando un kernel anterior al 5.9: https://lists.archlinux.org/pipermail/a ... 30339.html
darkrocket escribió:Información importante por si alguien está usando un kernel anterior al 5.9: https://lists.archlinux.org/pipermail/a ... 30339.html


Si ahora arch tiene todo comprimido en zstd porque descomprime 1300 veces más rápido que otros compresores... eso si comprime menos que otros y es un poco más lento.

Si teneis un SSD con btrfs podeis poner el discard nuevo que creo facebook que es de lo mejor que hay ahora.

Asi tengo mi fstab
UUID=xxxxxxxxxxxxxx       /       btrfs   noatime,relatime,compress=zstd:3,ssd,space_cache,discard=async,subvol=@ 0 0
Pensáis que este portátil funcionará bien en arch/manjaro? No sé si alguien tiene un modelo de la generación anterior.

https://www.pccomponentes.com/asus-rog-strix-g713qr-hg016-ryzen-7-5800h-16gb-1tb-ssd-rtx-3070-173

Ahora que parece que por fin nvidia va a soportar xwayland también con optimus ya no me parece tan mala opción frente a amd (aunque siempre da un poco de miedo nvidia porque ya la conocemos) y este es uno de los modelos que pienso que me podría interesar más, cuando ajusten más el precio o salga alguna oferta.

El problema es que tiene muchas lucecitas y chorradas que en linux seguro que no puedes cambiar y no sé si los problemas solo se quedarán ahí.

También me preocupa que no sé si la nvidia se puede apagar con los AMD, imagino que estos últimos ya deberían pero en su documentación todavía pone que es para coffeelake o superiores y no mencionan a AMD.
This feature requires system hardware as well as ACPI support (ACPI "_PR0" and "_PR3" methods are needed to control PCIe power). The necessary hardware and ACPI support was first added in Intel Coffeelake chipset series. Hence, this feature is supported from Intel Coffeelake chipset series.

http://us.download.nvidia.com/XFree86/Linux-x86_64/460.39/README/dynamicpowermanagement.html

También pinta bien el slimbook pero pone que hasta mayo nada.
https://slimbook.es/titan
Yo he decicido no volver a comprar Nvidia mientras siga tratando a los usuarios de Linux como apestados.
Ya, pero es que no hay más opciones. Lo poco que hay todo AMD tiene pegas de que le falta batería o rendimiento, se espera que las nuevas AMD de portátil se anuncien esta primera mitad de año pero viendo lo lenta que es AMD en todo mínimo hasta fin de año no se podrán comprar y si hay stock... (llevo meses mirando si reponen las 6800xt en su web y ni una vez he visto el botón de comprar).

Con los problemas que tengo en el portátil actual... solo veo que tocará pasar por el aro.
Y wayland no llegara hasta mayo en nvidia
eric_14 escribió:Pensáis que este portátil funcionará bien en arch/manjaro? No sé si alguien tiene un modelo de la generación anterior.

https://www.pccomponentes.com/asus-rog-strix-g713qr-hg016-ryzen-7-5800h-16gb-1tb-ssd-rtx-3070-173

Ahora que parece que por fin nvidia va a soportar xwayland también con optimus ya no me parece tan mala opción frente a amd (aunque siempre da un poco de miedo nvidia porque ya la conocemos) y este es uno de los modelos que pienso que me podría interesar más, cuando ajusten más el precio o salga alguna oferta.

El problema es que tiene muchas lucecitas y chorradas que en linux seguro que no puedes cambiar y no sé si los problemas solo se quedarán ahí.

También me preocupa que no sé si la nvidia se puede apagar con los AMD, imagino que estos últimos ya deberían pero en su documentación todavía pone que es para coffeelake o superiores y no mencionan a AMD.
This feature requires system hardware as well as ACPI support (ACPI "_PR0" and "_PR3" methods are needed to control PCIe power). The necessary hardware and ACPI support was first added in Intel Coffeelake chipset series. Hence, this feature is supported from Intel Coffeelake chipset series.

http://us.download.nvidia.com/XFree86/Linux-x86_64/460.39/README/dynamicpowermanagement.html

También pinta bien el slimbook pero pone que hasta mayo nada.
https://slimbook.es/titan

Gastarse ese dineral en una nvidia, ni harto de vino. Funcionar, funcionara, pero la experiencia sera nefasta.

Brutico escribió:
darkrocket escribió:Información importante por si alguien está usando un kernel anterior al 5.9: https://lists.archlinux.org/pipermail/a ... 30339.html


Si ahora arch tiene todo comprimido en zstd porque descomprime 1300 veces más rápido que otros compresores... eso si comprime menos que otros y es un poco más lento.

Si teneis un SSD con btrfs podeis poner el discard nuevo que creo facebook que es de lo mejor que hay ahora.

Asi tengo mi fstab
UUID=xxxxxxxxxxxxxx       /       btrfs   noatime,relatime,compress=zstd:3,ssd,space_cache,discard=async,subvol=@ 0 0
¿Me puedes explicar esto?
@lovechii5 https://www.phoronix.com/scan.php?page= ... -Linux-5.6

Btrfs en el ahora estable kernel de Linux 5.5 es emocionante por su nueva capacidad RAID1C3/RAID1C4 que permite tres/cuatro copias de datos en lugar de sólo dos, mientras que mirando hacia adelante a Linux 5.6 hay más trabajo de características en este sistema de archivos de Linux.

El gran elemento de Btrfs sobre la mesa con Linux 5.6 es el soporte de descarte asíncrono desarrollado por los ingenieros de Facebook, por lo que el soporte de TRIM/DISCARD de las unidades de estado sólido no se realiza de forma sincrónica. Esto ha permitido mejorar la eficiencia y reducir las latencias de lectura al desplegar la función en los servidores de Facebook.

El PR explica los detalles del descarte asíncrono:
* "mount -o discard=async" para activarlo
* Las extensiones liberadas no se descartan inmediatamente, sino que se agrupan y se recortan más tarde, con la limitación de la tasa de IO.
* el modo "sync" envía extensiones cortas que podrían haber sido ignoradas completamente por el dispositivo, para SATA antes de 3.1 las peticiones no se ponen en cola y tienen un gran impacto en el rendimiento
* las solicitudes de IO de descarte se han movido fuera de la transacción de confirmación a un hilo de trabajo, mejorando la latencia de la confirmación
* La tasa de IO y el tamaño de las peticiones pueden ser ajustados por los archivos sysfs, por ahora habilitados sólo con CONFIG_BTRFS_DEBUG ya que podríamos necesitar añadir/eliminar los archivos y no tenemos una ABI estable para uso general, los valores por defecto son conservadores.

El pull de Btrfs para Linux 5.6 también exporta ahora más información sobre el estado de los dispositivos a través de sysfs, una variedad de correcciones de errores, la eliminación del código consciente de las instantáneas que ha sido desactivado durante años debido a problemas de rendimiento, y otras mejoras de código.
Brutico escribió:@lovechii5 https://www.phoronix.com/scan.php?page= ... -Linux-5.6

Btrfs en el ahora estable kernel de Linux 5.5 es emocionante por su nueva capacidad RAID1C3/RAID1C4 que permite tres/cuatro copias de datos en lugar de sólo dos, mientras que mirando hacia adelante a Linux 5.6 hay más trabajo de características en este sistema de archivos de Linux.

El gran elemento de Btrfs sobre la mesa con Linux 5.6 es el soporte de descarte asíncrono desarrollado por los ingenieros de Facebook, por lo que el soporte de TRIM/DISCARD de las unidades de estado sólido no se realiza de forma sincrónica. Esto ha permitido mejorar la eficiencia y reducir las latencias de lectura al desplegar la función en los servidores de Facebook.

El PR explica los detalles del descarte asíncrono:
* "mount -o discard=async" para activarlo
* Las extensiones liberadas no se descartan inmediatamente, sino que se agrupan y se recortan más tarde, con la limitación de la tasa de IO.
* el modo "sync" envía extensiones cortas que podrían haber sido ignoradas completamente por el dispositivo, para SATA antes de 3.1 las peticiones no se ponen en cola y tienen un gran impacto en el rendimiento
* las solicitudes de IO de descarte se han movido fuera de la transacción de confirmación a un hilo de trabajo, mejorando la latencia de la confirmación
* La tasa de IO y el tamaño de las peticiones pueden ser ajustados por los archivos sysfs, por ahora habilitados sólo con CONFIG_BTRFS_DEBUG ya que podríamos necesitar añadir/eliminar los archivos y no tenemos una ABI estable para uso general, los valores por defecto son conservadores.

El pull de Btrfs para Linux 5.6 también exporta ahora más información sobre el estado de los dispositivos a través de sysfs, una variedad de correcciones de errores, la eliminación del código consciente de las instantáneas que ha sido desactivado durante años debido a problemas de rendimiento, y otras mejoras de código.

Vale, iba muy perdido. Yo aun ando en ext4 y no creo que cambie a corto plazo.
Con portátil intel+nvidia igual va algo mejor, porque para escritorio y demás usas el driver de intel y el de nvidia es solo para 3d, que es donde mejor funciona. Pero sí que es verdad que siempre nos han puteado mucho.

De momento he vuelto a bbswitch teniendo que reiniciar sesion para usar nvidia porque no tengo gestión de energía.

A mí me gustaría full amd pero es que no hay, de todas formas tanto no voy a pagar, es para cuando haya alguna oferta [carcajad] .
Buenas.

Tengo una pequeña duda respecto del uso de múltiples entornos de ventanas en Archlinux:

Tras una instalación limpia de Arch, he comenzado a configurar i3 siguiendo una serie de tutoriales puesto que, desde hace cierto tiempo, me ha llamado la atención este gestor de ventanas y quería probarlo de primera mano.

Ahora, pongamos que dentro de un tiempo deseo añadir un nuevo entorno de escritorio como Gnome o Plasma. ¿interferirían con estos los paquetes que tenga ya instalados previamente? Por ejemplo, el gestor de ficheros, el applet de Network Manager o cualquier otro similar.

He leído la documentación de Arch y digamos que no parece muy entusiasta recomendando la instalación de más de un entorno de escritorio. Por tanto me gustaría conocer opiniones de primera mano en el caso de que alguno de vosotros utilicéis esta opción.

Gracias y un saludo.
Hodor escribió:Buenas.

Tengo una pequeña duda respecto del uso de múltiples entornos de ventanas en Archlinux:

Tras una instalación limpia de Arch, he comenzado a configurar i3 siguiendo una serie de tutoriales puesto que, desde hace cierto tiempo, me ha llamado la atención este gestor de ventanas y quería probarlo de primera mano.

Ahora, pongamos que dentro de un tiempo deseo añadir un nuevo entorno de escritorio como Gnome o Plasma. ¿interferirían con estos los paquetes que tenga ya instalados previamente? Por ejemplo, el gestor de ficheros, el applet de Network Manager o cualquier otro similar.

He leído la documentación de Arch y digamos que no parece muy entusiasta recomendando la instalación de más de un entorno de escritorio. Por tanto me gustaría conocer opiniones de primera mano en el caso de que alguno de vosotros utilicéis esta opción.

Gracias y un saludo.

Instalar mas de un entorno de escritorio diferente y si encima usan librerías diferentes ni te cuento se resume en 5 palabras.

"Caos y dolor de Cabeza".

Pero oye, prueba y nos cuentas.
Hodor escribió:Buenas.

Tengo una pequeña duda respecto del uso de múltiples entornos de ventanas en Archlinux:

Tras una instalación limpia de Arch, he comenzado a configurar i3 siguiendo una serie de tutoriales puesto que, desde hace cierto tiempo, me ha llamado la atención este gestor de ventanas y quería probarlo de primera mano.

Ahora, pongamos que dentro de un tiempo deseo añadir un nuevo entorno de escritorio como Gnome o Plasma. ¿interferirían con estos los paquetes que tenga ya instalados previamente? Por ejemplo, el gestor de ficheros, el applet de Network Manager o cualquier otro similar.

He leído la documentación de Arch y digamos que no parece muy entusiasta recomendando la instalación de más de un entorno de escritorio. Por tanto me gustaría conocer opiniones de primera mano en el caso de que alguno de vosotros utilicéis esta opción.

Gracias y un saludo.


Yo hago algo un poco friki y es que no uso gestor de login y luego tengo un xinitrc distitno por cada entorno para arrancar justamente lo que necesito en cada entorno y arranco con un script distinto para cada entorno que copia a HOME el xinitrc que corresponde. Un poco engorroso pero es la unica manera que he encontrado de separar todo cimi a mi me apetece...

Y luego acabo usando XMonad todo el rato :D
Desde que gnome se ha puesto fuerte con systemd, creo que es el unico que no va muy fino con otros gestores de sesion que no sean gdm.

Igualmente, el caos que generas al instalar 2 o más escritorios no es la mejor de las experiencias.
Pues está bien saberlo. Tendré que elegir un escritorio con el cual quedarme definitivamente.

Gracias por vuestras respuestas.
Muy buenas,

Veréis tengo un problema con ArchLinux ARM (v8) para Raspberry PI 4 (4GB), tras volver a hacer las particiones y hacer una instalación limpia de 0, he vuelto a tener el mismo problema, que es básicamente que no me reconoce el teclado tras actualizar.

Lanzo el comando pacman -Syu para sincronizar y actualizar los paquetes.
Hago reboot.
Y una vez que reinicia y vuelve a cargar el kernel y ArchLinux, no me detecta el teclado. Me quedo en la pantalla que dice "Give root password for maintenance (or type Control-D to continue)", y evidentemente no puedo avanzar porque no puedo introducir ninguna pass ni comando. Antes de actualizar los paquetes puedo utilizar el teclado en Arch perfectamente, he instalado neofetch, htop, chrony... y ningún problema.

Probé además a comentar la línea del archivo fstab (lo ví como solución en algunos foros) y nada, lo cual me salta la pantalla que me pide la contraseña, pero sigo sin poder utilizar el teclado.

También he probado a conectarlo tanto en el USB 2.0 como 3.0

¿Alguna idea?

Gracias de antemano [risita]
Buena noticia para los gestores de composición basados en Wayland, a NVIDIA le ha costado pero parece que por fin va a adoptar GBM: https://www.phoronix.com/scan.php?page= ... ackend-Alt
Están haciendo un buen cambio de filosofía, el driver está mejorando bastante y por lo menos ya van bastantes más cosas que antes solo funcionaban en windows, supongo que verán que toda la gente linuxera prefiere amd o intel antes que nvidia y se han visto obligados... nunca será como un driver libre pero bueno.

Lo que me preocupa es que una vez se posicionen mejor ya vuelvan a la filosofía anterior... pero bueno, poco se puede hacer.
5 minutos para tener Arch Linux funcional gracias a su nuevo instalador

https://www.phoronix.com/scan.php?page= ... horonix%29
@Cory No es para nada mala idea siempre y cuando dejen el sistema 'Estandar' para los que queremos un sistema mas afinado. Estos de Arch estan rompiendo moldes. Ese es el camino.
@Little Tux

La instalación manual continúa disponible y se da la opción de utilizar "archinstall" para el que guste. Recuerdo que hace muchos años me parece que en el 2010 arch incluía un instalador gráfico tipo debian era muy sencillo de usar pero luego lo descontinuaron y dejaron la instalación actual por medio de pacstrap.

Edito: ya estoy viejo efectivamente mis post en este mismo hilo son del año 2010
Si, el maldito instalador grafico... me hizo perder los datos de mi home porque estaba hecho de culo [qmparto] (culpa mia tambien).
Yo use por primera vez Arch con ese instalador de ncurses, venia de Gentoo y buscaba algo igual de configurable pero que diera menos trabajo y Arch fue la respuesta a esa peticion. Ains, eramos tan jovenes. Arch y derivados me encantan por que siempre estan haciendo cosas y por norma suelen ser cosas muy buenas.
@lovechii5

Jamás tuve ese tipo de problemas con el aunque quizás tuve suerte. En realidad me parecía muy practico, pacstrap no es nada del otro mundo pero toma un poco más de tiempo en tener todo listo.

@Little Tux

Sí Arch tiene algo que una vez que lo pruebas es difícil dejarlo, en todo este tiempo he probado muchas distribuciones pero siempre termino volviendo a Arch o derivados como Manjaro. Lo que da un poco de pena es lo abandonado que esta el hilo actualmente antes tenía muchos mensajes al día
@Cory no es solo el hilo de Arch, es el de Software Libre o Mac. En general hay muy poco movimiento en los dos. No se si eso sera bueno o malo pero si se que conocieron tiempos mejores.
Bueno, esta parte del foro siempre esta muy vacia.
La última actualización de mesa está dando problemas con las 5600XT, de momento la solución es volver a la versión anterior:

https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php ... 0#p1969070

cd /var/cache/pacman/pkg && sudo pacman -U *mesa*21.0.2-1*

https://gitlab.freedesktop.org/mesa/mesa/-/issues/4691
https://bugs.archlinux.org/task/70554

Edit: En Arch ya está arreglado.
6604 respuestas
1128, 129, 130, 131, 132, 133