Incertidumbre con baja larga duracion por depresion

Para no extenderlo sere breve (se hizo largo...):

- Baja por depresion que ha durado un año y se ha prolongado 6 meses más (de los cuales ya se han consumido 2)

- El estado esta lejos de mejorar, 4 pastillas por la mañana, 4 por la tarde-noche y todos los dias encerrada en su cuarto tumbada en su mundo con la radio puesta de fondo y el sueño dislocado, lo mismo duerme de mañana que de tarde o de noche.

- No sale a no ser que no le quede más remedio para ir al medico, psicologo o psiquiatra..., antes si salia a andar por las mañanas 6-8km con el perro pero lleva ya mas de 1 mes que no sale y ha cogido un monton de peso, estoy intentando arrastrarla a andar acompañandola yo pero no hay manera, me pone voz de niña chica diciendo que tiene sueño (tiene 50 años) y me parte el alma....

Me da miedo que llegue el dia que deba volver a trabajar si o si de manera forzosa y se niegue... despues de 20 años trabajando en esa empresa y con su edad...

En fin no se que hacer, no se que pasara... me gustaria ir a hablar a solas con su psicologo o psiquiatra pero creo que obviamente a mi no me van a atender ni me van a decir el historial de ella.

Me da miedo sacarle el tema de trabajar por el temor a que diga algo en plan de que no piensa volver...

Tengo mucha ansiedad encima, hoy aun ni he dormido, estube esperando hasta las 08:00 para ver si podia sacarla a andar como hacia antes pero nada...

Para colmo su sueldo son los unicos ingresos que tenemos en casa por lo que...

Si decidiera no volver a su trabajo.... que pasaria?
Me estoy imaginando donde poner la coma,para entender el título del hilo XD.
Supongo que ira al psicologo de la publica de uvas a peras. Planteaos acudir a uno de pago aunque cueste dinero.
Konstantine106 escribió:Supongo que ira al psicologo de la publica de uvas a peras. Planteaos acudir a uno de pago aunque cueste dinero.


Pero de donde se saca el dinero es la cuestion... si cobrando lo que cobra estamos algo ahogados...

Me gustaria saber si alguien ha pasado por esto o conoce a alguien que lo allá pasado, y saber como acabó la historia.

Porque en mi caso no veo que mejore si no al contrario y me da miedo tanto que le den una incapacidad permanente y se tire el resto de su vida ahi encerrada como que la den de alta y se niegue a ir a trabajar estando como esta...
QueTeCuro escribió:
Konstantine106 escribió:Supongo que ira al psicologo de la publica de uvas a peras. Planteaos acudir a uno de pago aunque cueste dinero.


Pero de donde se saca el dinero es la cuestion... si cobrando lo que cobra estamos algo ahogados...

Ya lo supongo. Pero es poner en una balanza salud y dinero, al final una cosa se gana de varias maneras, pero la otra debe mantenerse a toda costa.
Konstantine106 escribió:
QueTeCuro escribió:
Konstantine106 escribió:Supongo que ira al psicologo de la publica de uvas a peras. Planteaos acudir a uno de pago aunque cueste dinero.


Pero de donde se saca el dinero es la cuestion... si cobrando lo que cobra estamos algo ahogados...

Ya lo supongo. Pero es poner en una balanza salud y dinero, al final una cosa se gana de varias maneras, pero la otra debe mantenerse a toda costa.


Voy a ver que costaria aunque sea para una hora semanal.

Me consta que aun asi va al psicologo de la S.S, pero creo que aun no dejan entrar a acompañantes por el COVID (cuando la acompañe yo no me dejaron), me gustaria poder hablar con ese psicologo para que me informe y me diga si ve mejoria o algo.

Me extraña que le dieran la prorroga de 6 meses directamente sin tribunal medico ni nada...
@QueTeCuro

Es un tema complicado, sé de algún caso que mejoras y vuelves a la realidad, pero tiene mucho que ver el sicologo y siquiatra. Y también las ganas de ponerte bien. Espero que con el tiempo todo vuelva a lo normalidad. Por vosotros dos.
QueTeCuro escribió:
Konstantine106 escribió:
QueTeCuro escribió:
Pero de donde se saca el dinero es la cuestion... si cobrando lo que cobra estamos algo ahogados...

Ya lo supongo. Pero es poner en una balanza salud y dinero, al final una cosa se gana de varias maneras, pero la otra debe mantenerse a toda costa.


Voy a ver que costaria aunque sea para una hora semanal.

Me consta que aun asi va al psicologo de la S.S, pero creo que aun no dejan entrar a acompañantes por el COVID (cuando la acompañe yo no me dejaron), me gustaria poder hablar con ese psicologo para que me informe y me diga si ve mejoria o algo.

Me extraña que le dieran la prorroga de 6 meses directamente sin tribunal medico ni nada...

A mí me costaba 60 euros.
kengiro escribió:@QueTeCuro

Es un tema complicado, sé de algún caso que mejoras y vuelves a la realidad, pero tiene mucho que ver el sicologo y siquiatra. Y también las ganas de ponerte bien. Espero que con el tiempo todo vuelva a lo normalidad. Por vosotros dos.


Gracias, yo aqui estoy inflado de cafe pendiente a ella, en cuanto se levante me la quiero llevar por cojones a caminar si o si y que coja el ritmo, aunque sea 3 kilometrillos, poco a poco, que coja costumbre como hacia antes.

tengo de temores...

- de que de que se quede asi ya de por vida con 50 años que tiene.
- de que la quieran obligar a trabajar y ella se niegue (vivimos de su sueldo, sin eso 0€ mensuales...).

Un marron vamos...

@jorcoval estoy mirando aqui en granada, rondan minimo 20€/hora y llegan hasta eso, 60€/hora.

Y yo sin trabajo ni nada con unos ahorros irrisorios... dificil, a la espera estoy, lo estoy buscando a traves de cronoshare
QueTeCuro escribió:
kengiro escribió:@QueTeCuro

Es un tema complicado, sé de algún caso que mejoras y vuelves a la realidad, pero tiene mucho que ver el sicologo y siquiatra. Y también las ganas de ponerte bien. Espero que con el tiempo todo vuelva a lo normalidad. Por vosotros dos.


Gracias, yo aqui estoy inflado de cafe pendiente a ella, en cuanto se levante me la quiero llevar por cojones a caminar si o si y que coja el ritmo, aunque sea 3 kilometrillos, poco a poco, que coja costumbre como hacia antes.

tengo de temores...

- de que de que se quede asi ya de por vida con 50 años que tiene.
- de que la quieran obligar a trabajar y ella se niegue (vivimos de su sueldo, sin eso 0€ mensuales...).

Un marron vamos...

@jorcoval estoy mirando aqui en granada, rondan minimo 20€/hora y llegan hasta eso, 60€/hora.

Y yo sin trabajo ni nada con unos ahorros irrisorios... dificil, a la espera estoy, lo estoy buscando a traves de cronoshare




Claro que si, hay que tirar hacia delante, haber.. si no caminas 3 km no pasa nada, pero que ella se habitue a salir un rato cada día...no sé hasta qué punto vuestra familia se Implica pero un poquito de ayuda nunca viene mal.
kengiro escribió:
QueTeCuro escribió:
kengiro escribió:@QueTeCuro

Es un tema complicado, sé de algún caso que mejoras y vuelves a la realidad, pero tiene mucho que ver el sicologo y siquiatra. Y también las ganas de ponerte bien. Espero que con el tiempo todo vuelva a lo normalidad. Por vosotros dos.


Gracias, yo aqui estoy inflado de cafe pendiente a ella, en cuanto se levante me la quiero llevar por cojones a caminar si o si y que coja el ritmo, aunque sea 3 kilometrillos, poco a poco, que coja costumbre como hacia antes.

tengo de temores...

- de que de que se quede asi ya de por vida con 50 años que tiene.
- de que la quieran obligar a trabajar y ella se niegue (vivimos de su sueldo, sin eso 0€ mensuales...).

Un marron vamos...

@jorcoval estoy mirando aqui en granada, rondan minimo 20€/hora y llegan hasta eso, 60€/hora.

Y yo sin trabajo ni nada con unos ahorros irrisorios... dificil, a la espera estoy, lo estoy buscando a traves de cronoshare




Claro que si, hay que tirar hacia delante, haber.. si no caminas 3 km no pasa nada, pero que ella se habitue a salir un rato cada día...no sé hasta qué punto vuestra familia se Implica pero un poquito de ayuda nunca viene mal.


Vivimos solo mi padre, mi madre y yo.

Mi padre tiene gornartrosis de nivel 3 en las rodillas, osea que andar no mucho la verdad, solo podria sacarla yo.

Tambien ando pendiente haber si para mi padre que era albañil con mas de 23 años cotizados le dan algo porque el hombre no puede trabajar y apenas hacer vida familiar, en el informe del medico se lo han puesto, aparte de rotura del tendon de un hombro (tambien con informe).

Estamos bendecidos vamos...
@QueTeCuro

Lo siento, una pena que la cosa venga así, lo importante es que no te desmoralices y te vengas abajo, hay que tirar del carro... Lo de tu padre es una incapacidad permanente para realizar su trabajo si no está jubilado todabia. Hay que pedirla en el inss, no es fácil que las den, pero la situación de tu padre.... No le da opción.
kengiro escribió:@QueTeCuro

Lo siento, una pena que la cosa venga así, lo importante es que no te desmoralices y te vengas abajo, hay que tirar del carro... Lo de tu padre es una incapacidad permanente para realizar su trabajo si no está jubilado todabia. Hay que pedirla en el inss, no es fácil que las den, pero la situación de tu padre.... No le da opción.


Gracias.

En lo de mi padre ando, gracias a dios hay cita en el INSS para el dia siguiente siempre, a mas de 50 kilometros pero bueno la semana que viene nos llegaremos con los informes medicos que llevamos mas de 1 año detras de las pruebas y los resultados.

En el informe de las rodillas lo pone "no esta capacitado para la vida laboral y familiar"

En el hombro una parrafada brutal en el informe tambien que se lo dieron por fin el jueves el gesto de levantar el brazo ya le duele el hombro izquierdo, y el derecho tambien lo tiene tocado.

Espero que el INSS no de muchos problemas.

Y lo de mi madre haber si mi padre se despierta que tambien el hombre tiene el sueño descontrolado y le pregunto por los informes y eso.

No se en que se basan para decidir incapacidad permanente, prorroga o alta la verdad pero es que para alta ni de broma la veo.

Si se la exigieran me gustaria ver si se puede alegar, reclamar o algo.
Tú estás bien no? Algo te impide trabajar actualmente?
Por lo que dices que dependéis unicamente de lo que se le asigna a tu madre.
exitfor escribió:Tú estás bien no? Algo te impide trabajar actualmente?
Por lo que dices que dependéis unicamente de lo que se le asigna a tu madre.


A mi? grado medio y superior de administracion y finanzas + cursos y no encuentro nada.

Cuando digo nada me refiero a que me han rechazado hasta en un matadero de pollos...

De Marzo hasta el 1 de Junio consegui trabajar en una cooperativa de esparragos de mozo de almacen, el resto del mes de Junio en un laboratorio cosmetico tambien de mozo como refuerzo por el COVID, desde entonces nada, le tiro a todo y nada.
@QueTeCuro

Habér si lo del inss va hacia delante y podéis estar más aliviados en lo económico.
kengiro escribió:@QueTeCuro

Habér si lo del inss va hacia delante y podéis estar más aliviados en lo económico.


Dios te oiga jeje

Fui a sacarle antes los medicamentos, me dieron lo siguiente:

- Zarelis retard 225mg
- Abilify aripiprapol 5mg
- 2 cajas de diazepam prodes 10mg

Son cosas muy fuertes?
QueTeCuro escribió:
kengiro escribió:@QueTeCuro

Habér si lo del inss va hacia delante y podéis estar más aliviados en lo económico.


Dios te oiga jeje

Fui a sacarle antes los medicamentos, me dieron lo siguiente:

- Zarelis retard 225mg
- Abilify aripiprapol 5mg
- 2 cajas de diazepam prodes 10mg

Son cosas muy fuertes?


Si, son fuertes.. para mí el más conocido es el diazepam, yo fui a uno de pago y me recetó gotas y me quito todo el tratamiento de la seguridad social, pero te digo que me dijo que todos esos medicamentos eran muy buenos para el tratamiento y van bien. Pero el tiempo te lo dirá.... Tienes que tener paciencia y estar al tanto, y mantener el contacto con el sicologo. Se que la cosa está complicada... Por el tema del covid, animo!
Con lo de tu padre ve moviendo todo lo necesario para que le declaren la incapacidad, se tarda tiempo y hay que mover mucho papeleo, pero si tienes informes favorables puedes tener suerte y que se la den en un año o dos.

La medicación de tu madre es muy fuerte, y deberíais buscar la manera de que vaya con frecuencia a un psicólogo o psiquiatra, sé que no es fácil, pero teniendo medicación incluso para brotes psicóticos, la enfermedad de tu madre es grave y si no se trata aparte de la medicación puede ir a peor (por supuesto no creo que vuelva a trabajar en unos cuantos años).

Lo de trabajar tú, intenta buscar fuera de tu comarca, aunque tengas que desplazarte a la costa o a la zona de la capital (la costa empieza la campaña en los almacenes de frutas y la capital siempre tiene meneo). Recuerdo que eras de Granada, pero no sé cuál zona, por eso te digo.

Por supuesto espero que se mejore, que sé lo que es sufrir una depresión con trastorno de ansiedad.
alan wake GKL escribió:Con lo de tu padre ve moviendo todo lo necesario para que le declaren la incapacidad, se tarda tiempo y hay que mover mucho papeleo, pero si tienes informes favorables puedes tener suerte y que se la den en un año o dos.

La medicación de tu madre es muy fuerte, y deberíais buscar la manera de que vaya con frecuencia a un psicólogo o psiquiatra, sé que no es fácil, pero teniendo medicación incluso para brotes psicóticos, la enfermedad de tu madre es grave y si no se trata aparte de la medicación puede ir a peor (por supuesto no creo que vuelva a trabajar en unos cuantos años).

Lo de trabajar tú, intenta buscar fuera de tu comarca, aunque tengas que desplazarte a la costa o a la zona de la capital (la costa empieza la campaña en los almacenes de frutas y la capital siempre tiene meneo). Recuerdo que eras de Granada, pero no sé cuál zona, por eso te digo.

Por supuesto espero que se mejore, que sé lo que es sufrir una depresión con trastorno de ansiedad.


Por la zona del aeropuerto, pensé en salir de aqui pero la cuestion es que los dejaria solos y nadie me asegura que tras pagar alquiler y tal a los pocos dias me echen (que me quieran alquilar...etc).

Pero si, me meto a diario en el GEA que digamos es la web para empleo agrario en andalucia a la espera de que salga lo que sea agrario aqui en granada.

Me llamaron a mediodia para unas posibles practicas en una empresa cercana, media jornada 3 meses 450€ al mes financiado por la junta, sin entrevista porqur urge ya que el candidato al que previamente eligieron se ha echado atras y yo era otro de los preseleccionados.

El lunes me diran, haber si hay suerte, ya serian 400€ al mes más para mi casa durante 3 meses, mas experiencia laboral de administrativo y mas posibilidad de encontrar trabajo.

@kengiro gracias por el apoyo, hable con mi padre, dice que mi madre tiene claro que tiene que ir y que irá, que el jefe es el primero que ya no la quiere alli, que eche un mes o dos y se de de nuevo de baja
@QueTeCuro a ver si tienes suerte con eso, que aunque sea una mierda, peor es nada.

De todas formas puedes buscar algo por el cinturón de la capital hasta Alhendin, Otura, Las Gabias y todo aquello, no te pilla lejos excesivamente o incluso hasta el polígono de Escúzar (allí hay un par de fábricas grandes) no te pilla muy mal saliendo a Santa Fé por la Malahá, todo hablando de sitios a los que puedas ir y volver todos los días.

En la costa ahora empieza la campaña de la verdura y habrá algo de meneo, pero tampoco es para tirar cohetes y sí que te pilla ya lejos. Además, los sueldos no son para muchas fiestas si encima tienes que alquilar vivienda (la familia de mi mujer vive de eso y nunca van sobrados). En fin, espero que tengas suerte [beer]
QueTeCuro escribió:
alan wake GKL escribió:Con lo de tu padre ve moviendo todo lo necesario para que le declaren la incapacidad, se tarda tiempo y hay que mover mucho papeleo, pero si tienes informes favorables puedes tener suerte y que se la den en un año o dos.

La medicación de tu madre es muy fuerte, y deberíais buscar la manera de que vaya con frecuencia a un psicólogo o psiquiatra, sé que no es fácil, pero teniendo medicación incluso para brotes psicóticos, la enfermedad de tu madre es grave y si no se trata aparte de la medicación puede ir a peor (por supuesto no creo que vuelva a trabajar en unos cuantos años).

Lo de trabajar tú, intenta buscar fuera de tu comarca, aunque tengas que desplazarte a la costa o a la zona de la capital (la costa empieza la campaña en los almacenes de frutas y la capital siempre tiene meneo). Recuerdo que eras de Granada, pero no sé cuál zona, por eso te digo.

Por supuesto espero que se mejore, que sé lo que es sufrir una depresión con trastorno de ansiedad.


Por la zona del aeropuerto, pensé en salir de aqui pero la cuestion es que los dejaria solos y nadie me asegura que tras pagar alquiler y tal a los pocos dias me echen (que me quieran alquilar...etc).

Pero si, me meto a diario en el GEA que digamos es la web para empleo agrario en andalucia a la espera de que salga lo que sea agrario aqui en granada.

Me llamaron a mediodia para unas posibles practicas en una empresa cercana, media jornada 3 meses 450€ al mes financiado por la junta, sin entrevista porqur urge ya que el candidato al que previamente eligieron se ha echado atras y yo era otro de los preseleccionados.

El lunes me diran, haber si hay suerte, ya serian 400€ al mes más para mi casa durante 3 meses, mas experiencia laboral de administrativo y mas posibilidad de encontrar trabajo.

@kengiro gracias por el apoyo, hable con mi padre, dice que mi madre tiene claro que tiene que ir y que irá, que el jefe es el primero que ya no la quiere alli, que eche un mes o dos y se de de nuevo de baja



Abran tiempos mejores, claro que si, todo mi apoyo, aquí estamos para lo que sea, saludos.
@alan wake GKL en escuzar serian las practicas que me comentaron, por aquella zona deje mi curriculum ya hace tiempo y nada, pero bueno como esto es gratis para ellos... jeje
Tienes si o si ir a hablar con su psicólogo o psiquiatra para ver que sucede, el tratamiento no está funcionando debes pedir un cambio de antidepresivos si no funcionan los ISRS que le den de otro grupo triciclicos, o isrsn, o algún atípico (mirtazapina, bupropion,trazodona etc)

Si después de 8 semanas no hay respuesta se tiene que replantear el tratamiento

Si existe una enfermedad crónica de base la ayuda psicológica es fundamental

Hay que pelear, así se caiga uno mil veces hay que volver a levantarse y seguir, no hay que presionar ni acosar a la persona (todo es gradual y va a su tiempo)

La mejor terapia psicológica es la cognitivo conductual, pero si o si debes hablar con sus terapeutas
tu madre esta para incapacidad permanente con esa medicacion.

yo en tu lugar iria moviendo ese tema, y el de tu padre tambien.
QueTeCuro escribió:Para no extenderlo sere breve (se hizo largo...):

- Baja por depresion que ha durado un año y se ha prolongado 6 meses más (de los cuales ya se han consumido 2)

- El estado esta lejos de mejorar, 4 pastillas por la mañana, 4 por la tarde-noche y todos los dias encerrada en su cuarto tumbada en su mundo con la radio puesta de fondo y el sueño dislocado, lo mismo duerme de mañana que de tarde o de noche.

- No sale a no ser que no le quede más remedio para ir al medico, psicologo o psiquiatra..., antes si salia a andar por las mañanas 6-8km con el perro pero lleva ya mas de 1 mes que no sale y ha cogido un monton de peso, estoy intentando arrastrarla a andar acompañandola yo pero no hay manera, me pone voz de niña chica diciendo que tiene sueño (tiene 50 años) y me parte el alma....

Me da miedo que llegue el dia que deba volver a trabajar si o si de manera forzosa y se niegue... despues de 20 años trabajando en esa empresa y con su edad...

En fin no se que hacer, no se que pasara... me gustaria ir a hablar a solas con su psicologo o psiquiatra pero creo que obviamente a mi no me van a atender ni me van a decir el historial de ella.

Me da miedo sacarle el tema de trabajar por el temor a que diga algo en plan de que no piensa volver...

Tengo mucha ansiedad encima, hoy aun ni he dormido, estube esperando hasta las 08:00 para ver si podia sacarla a andar como hacia antes pero nada...

Para colmo su sueldo son los unicos ingresos que tenemos en casa por lo que...

Si decidiera no volver a su trabajo.... que pasaria?


Hola compi, dos pequeños consejos:

-Intenta empezar por las cosas que menos esfuerzo requieran. No dejes de intentar lo de los paseos. Insiste, insiste, insiste.
-Intenta hablar con su psicólogo o psiquiatra. Ofréceles ayuda. Sobre el papel, les vendrá genial tu aportación (la que sea) como herramienta extra para su trabajo. No es que te puedan decir que no, es que deberían aceptar tu ayuda.
Pues ya somos dos, año con sus 6 meses prorrogados y algo más por el covid y la INSS directamente me envió los papeles para la incapacidad permanente... hace 2 semanas fuí que el ICAM y me pasaron a una inspección... a saber que me darán

ansiedad, bajonera...y si le sumas años de obesidad mórbida y que la familia no ayuda para nada...

decir que ya llevo años que no me operan de reducción de estómago por depre, y me da depre por no bajar, total, que no me muevo o salgo poco de casa...bucle
Buenas, hoy ya consegui que andara conmigo, estuvo algo reacia porque decia que llevaba despierta desde las 3 de la madrugada pero bueno se animo y salimos con el perro.

Como le comente a su ritmo sin prisas y aun asi hicimos casi por completo la ruta que haciamos antes, un kilometro menos (cuando ella decidio dar la vuelta).

Haber si asi coje carrerilla y salimos a diario, ir yo al gym y al salir sobre las 10:30 irnos a andar.

Pero bueno ya es un avance, y ahora la semana que viene lo de mi padre haber que le dicen en el INSS

@kleshk me alegra leerte (a la vez que lo siento), como ha sido el proceso?

A mi madre la prorroga se la dieron automaticamente.

La carta se la mando la mutua el 11 de junio, lo extraño es que Julio lo pago la empresa, agosto y septiembre (pagados el 28 del mes anterior) la mutua.

Si son 6 meses... quedarian 4 no? hasta enero.

Podrias detallarme mas o menos en que momento de la prorroga te dijeron lo de la incapacidad? como proceder etc? aqui o por privado..
Bufff mucho ánimo, le vendría bien ir a terapia semanal. ¿Os habéis planteado buscar en organizaciones sin ánimo de lucro tipo teléfono de la esperanza?
Lo malo es que depende de dónde viváis, en Madrid por ejemplo realizaban cursos grupales (ahora con la pandemia ni idea), pero eran para aprender de un tema psicológico en concreto no en plan tipo terapia. Aún así están muy bien ya que son cursos sobre la autoestima, inteligencia emocional... Y al final si tienes ganas de salir de una depresión y piensas en el curso puedes comprenderte mejor y es un plus.

Es una pena que haya tan pocos psicólogos por la seguridad social, siendo cómo es uno de los grabdes problemas del siglo XXI
@QueTeCuro Bueno, a mi me hospitalizaron el año pasado por la depre y salí en noviembre, así que en diciembre cuando hacía el año automáticamente me pusieron también los 6 meses

Me tocaba en junio, pero con la pandemia y tal no me llegaba la notificación del ICAM y cuando llegó, en agosto... era directamente casi 15 pag para la baja, me quedé... [mad] [mad] [mad] [mad] no dormí en 2 días

Todo esto con psicólogo, psiquiatra, persona PSI, etc...claro, asustado estoy, y me cuesta salir
QueTeCuro escribió:Buenas, hoy ya consegui que andara conmigo, estuvo algo reacia porque decia que llevaba despierta desde las 3 de la madrugada pero bueno se animo y salimos con el perro.

Como le comente a su ritmo sin prisas y aun asi hicimos casi por completo la ruta que haciamos antes, un kilometro menos (cuando ella decidio dar la vuelta).

Haber si asi coje carrerilla y salimos a diario, ir yo al gym y al salir sobre las 10:30 irnos a andar.

Pero bueno ya es un avance, y ahora la semana que viene lo de mi padre haber que le dicen en el INSS

@kleshk me alegra leerte (a la vez que lo siento), como ha sido el proceso?

A mi madre la prorroga se la dieron automaticamente.

La carta se la mando la mutua el 11 de junio, lo extraño es que Julio lo pago la empresa, agosto y septiembre (pagados el 28 del mes anterior) la mutua.

Si son 6 meses... quedarian 4 no? hasta enero.

Podrias detallarme mas o menos en que momento de la prorroga te dijeron lo de la incapacidad? como proceder etc? aqui o por privado..

Bien, bien, bien!

Yo he estado en el lado de tu madre (aunque no a ese nivel) y te garantizo que aunque no quiera, se queje, te insulte o le den ataques de ansiedad, el apoyo que le das es fundamental, necesario y lo agradecerá.
jorcoval escribió:
QueTeCuro escribió:Buenas, hoy ya consegui que andara conmigo, estuvo algo reacia porque decia que llevaba despierta desde las 3 de la madrugada pero bueno se animo y salimos con el perro.

Como le comente a su ritmo sin prisas y aun asi hicimos casi por completo la ruta que haciamos antes, un kilometro menos (cuando ella decidio dar la vuelta).

Haber si asi coje carrerilla y salimos a diario, ir yo al gym y al salir sobre las 10:30 irnos a andar.

Pero bueno ya es un avance, y ahora la semana que viene lo de mi padre haber que le dicen en el INSS

@kleshk me alegra leerte (a la vez que lo siento), como ha sido el proceso?

A mi madre la prorroga se la dieron automaticamente.

La carta se la mando la mutua el 11 de junio, lo extraño es que Julio lo pago la empresa, agosto y septiembre (pagados el 28 del mes anterior) la mutua.

Si son 6 meses... quedarian 4 no? hasta enero.

Podrias detallarme mas o menos en que momento de la prorroga te dijeron lo de la incapacidad? como proceder etc? aqui o por privado..

Bien, bien, bien!

Yo he estado en el lado de tu madre (aunque no a ese nivel) y te garantizo que aunque no quiera, se queje, te insulte o le den ataques de ansiedad, el apoyo que le das es fundamental, necesario y lo agradecerá.


Yo como nunca lo he tenido pues... es algo que no entiendo, osea no se si esta mejorando, empeorando o yo me estoy emparanollando...

Se pasa el dia en su cuarto con la musica de fondo y poco mas, ultimamente tambien se pone algo en la tele, come en el comedor...


Que tambien puede ser mi paranolla de pensar que el hecho de que se las pase ahi encerrada es pura depresion.
Buenos dias, actualizo un poco esto, es flipante [+furioso]

Por un lado en el tribunal medico le han dado un aplazamiento hasta diciembre, le tendrán que citar de nuevo supongo, ya que para diciembre tiene cita con el psiquiatra para cambiar la medicación a una mas dura y el psicólogo del tribunal no quiso tomar ningun tipo de decision hasta que no haya ido al psiquiatra.

Parece que la cosa iba mejor hasta que hoy la ha llamado el jefe para decirle, a grosso modo, que independientemente de lo que pase con su baja, que no quiere que vuelva al trabajo, que no la quiere alli, y que el finiquito tendrán que tratarlo porque la empresa no tiene dinero para pagárselo.

Asi que aqui ando dandole vueltas haber que puedo o no hacer, me han recomendado que no firme nada mi madre al respecto, para empezar que espere haber que pasa con su baja y si le dieran el alta pues... es lo que no se.

Pero tiene cojones estando en la situacion en la que está que llame y le diga eso, para hundirla mas de lo que ya esta [+furioso]
@QueTeCuro tampoco quería volver ahí has dicha varias veces no?
Mejor saberlo.
exitfor escribió:@QueTeCuro tampoco quería volver ahí has dicha varias veces no?
Mejor saberlo.


Querer no quiere, pero es por la depresion que le provocaron (sobre todo la chavala que queria su puesto y lo ha conseguido)

Pero obviamente conforme se le vaya pasando quedra volver.

Yo suponia, y en casa suponiamos que al volver no estaria de encargada, pero si como una trabajadora mas, y ella lo estaba asimilando.

Lleva 18-19 años en esa empresa que se dice rapido y quieras que no es un puesto digamos "fijo" o lo era y con el que en casa se subsiste.

Me gustaria saber si se puede hacer algo al respecto llegado el momento para que no la echen.

Amen de que tiene cojones de que llames a una persona con depresion para decirle eso... A mi me ha dejado con una angustia en el pecho flipante
El finiquito es muy sencillo: no me pagas, te denuncio y si te tienen que embargar, que te embarguen. Que le den a un individuo así, pero no firméis absolutamente nada, que le pagará dos duros de finiquito, y cuando él quiera y cómo quiera, y eso sí paga, claro.

Lo de la baja, pues ya no estoy seguro si seguirá cobrando la baja sin estar dada de alta en la empresa. Creo que sí, pero antes de equivocarme prefiero no decir nada seguro.

Y bueno, si en diciembre le ponen medicación más dura es mejor para la baja definitiva, el tribunal tiene eso en cuenta (aunque lo lamento por tu madre). Saludos
alan wake GKL escribió:El finiquito es muy sencillo: no me pagas, te denuncio y si te tienen que embargar, que te embarguen. Que le den a un individuo así, pero no firméis absolutamente nada, que le pagará dos duros de finiquito, y cuando él quiera y cómo quiera, y eso sí paga, claro.

Lo de la baja, pues ya no estoy seguro si seguirá cobrando la baja sin estar dada de alta en la empresa. Creo que sí, pero antes de equivocarme prefiero no decir nada seguro.

Y bueno, si en diciembre le ponen medicación más dura es mejor para la baja definitiva, el tribunal tiene eso en cuenta (aunque lo lamento por tu madre). Saludos


La cuestion es... con su situacion eso es legal? osea una persona que esta de baja a causa de la empresa, con depresion, y nada mas entrar la van a echar?

Hable con ella, se lo saque lo mas disimuladamente que puse, al parecer fue mi madre quien llamó, para ver como andaba la cosa en el trabajo y tal (ultimamente la he conseguido sacar a pasear y activarla un poquito, quizas se vio motivada y tenia pensado volver o algo)

Las irritaciones no se acaban nunca, y uno que de por si es pesimista...

Tengo entendido que, si le dan el alta, debe ir a trabajar si o si, no le pagara nada la Seguridad Social.

Se tendrá que presentar en el trabajo, y ya no se que podria pasar, si el jefe la llevara a la sala de reuniones para darle los papeles del despido que no debera firmar ni nada, en todo caso llevarselos y ya hablar con un abogado... ademas del bajonazo que le dará si eso pasara :S

Luego no se si, en caso de denunciar, le darian la baja si o si o, si por el contrario, la empresa la debera mantener dada de alta y trabajando hasta que salga el juicio.

No se esto la verdad me viene algo grande, tampoco puedo dejarselo a ella estando como esta, prefiero que siga en las nubes empastillada y llevarme yo la preocupacion.

Al final la unica salida buena va a ser la que yo no quiero, y es que le den la baja definitiva :S

P.D: Gracias a los que me respondeis, por el simple hecho de hacerlo ya me aliviais un poco la angustia [risita]
Muchos ánimos a @QueTeCuro y a @Kleshk, espero que todo se vaya arreglando y estéis mejor lo más pronto posible [beer]
sin carta de despido y sobre todo baja en la SS no hay despido, asi que hasta entonces que la baja siga su proceso.

y cuando llegue la situacion pues abogado de lo laboral y nos vemos en el juzgado.
Creo que sí es legal, aunque no estoy seguro, ya que nunca me ha pasado y no estoy informado. Pero si la echan será ella dada de baja, ya que el único que le puede dar el alta es el médico de cabecera, y su jefe puede decir misa.

Sí por un casual le dieran el alta, cosa que no creo, pero bueno, es cuestión de trabajar un día e ir al médico y decir que no puede con el trabajo, y que le vuelvan a dar la baja.
Chun-Li escribió:Muchos ánimos a @QueTeCuro y a @Kleshk, espero que todo se vaya arreglando y estéis mejor lo más pronto posible [beer]


Gracias!

@GXY El tema es que si decide echarla, mientras que se le lleva a juicio y demás, ¿que sesupone que cobraria? ¿el paro?

@alan_wake_GKL pues si la verdad que el jefe podria haberle ofrecido esa opcion si no la quiere alli, aguantarla un tiempo y que se pille de nuevo la baja, pero la verdad que la jodienda es saber que a perdido un empleo en la unica empresa en la que ha estado durante 19 años, y ahora con 50 años encontrar trabajo esta dificil y mas con su situacion, que si no se pone bien...

En fin haber que pasa con todo esto muchisimas gracias
Lo primero, espero que la situación se mejore. La salud por delante del dinero.
Por otro lado , entiendo a las dos partes. Si tu madre no está para trabajar, pues no debería trabajar. También te digo, una depresión cuya curación es mayor al año y no parece que mejore es preocupante... No se si será normal un proceso depresivo de esa duración. Y con todo el respeto del mundo, no entiendo como un trabajo te puede causar una depresión, y más de un año de baja y con medicación siga siendo la causa de dicha depresión. Se supone que al no ir a trabajar, debería de ir cuandose poco a poco.... Nose , igual es que hay cuestiones más complejas detrás de esa depresión. Aunque leyendo que toma 8 pastillas diarias... Pinta muy mal :( . No soy psicólogo, lo mejor es buscar ayuda profesional, aunque hay que poner de parte de uno. Es como si por ir a un nutricionista vas a adelgazar, o ir a un entrenador personal ect. Ellos te dan las pautas, pero la herramienta eres tú.
Por la parte del empresario, entiendo que no quiera dar la de alta para luego coger la baja de nuevo. Sabes que los primeros días los paga la empresa? Y ella no es responsable de que después de un año y medio no este para trabajar , ahí debe decidir un Tribunal médico. Tu que harías como empresario? Las empresas están para ganar el máximo dinero posibles, no para hacer favores. Respecto al tema del finiquito, lo que quieren hacer no es legal. Le corresponden "x" días por año trabajado, y llevando 20 años es fácil que esa cifra pase de los 15k€ . Respecto a esto, el mejor Consejo que te puedo dar es : abogado laboralista, nadie mejor que ellos sabrán lo que es mejor, es su trabajo y están formados para ello.
Siento tu situación, y siento decirte que ni las pastillas ni los psicólogos sacaran a tu madre de la depre. Pueden ayudarla a encaminar el camino, pero no a recorrerlo por ella. Y si ella no pone de su parte, difícil. Una persona no puede andar durmiendose de día, otro día de noche, descansando mal, todo el día encerrado, seguro que se alimenta malamente y de cualquier manera, poca actividad física, poca actividad social. Es que así cualquiera estaría mal, hasta una persona sana mentalmente.
Sin más, espero que no te hayan sentado mal mis palabras. Ánimo
QueTeCuro escribió:@GXY El tema es que si decide echarla, mientras que se le lleva a juicio y demás, ¿que sesupone que cobraria? ¿el paro?


- el paro, siempre que se trate de un despido o de una causa de la cual el trabajador no es responsable (ojo al tema de "firma aqui" y resulta que es una dimision voluntaria y ese tipo de maniobras)

- la liquidacion, en practicamente cualquier caso.

- la indemnizacion por despido aunque esta ya en pocas ocasiones se paga por adelantado, generalmente hay que llevar el caso al semac para que mediante acuerdo o sentencia, la empresa afloje la mosca.

todo esto aparte de lo que por tribunal medico se determine en cuanto a incapacidad laboral, por eso te digo, no se si fue en este hilo o en otro, que no os dejeis ir con ese tema, porque en la situacion que describes de tu madre es muy probable que tarde mucho tiempo en volver a trabajar o que este absolutamente incapacitada para ello.

la primera prioridad son los temas de salud, pero sin descuidar éstos descritos.

edit. yo he visto bastantes casos de depresion, de ansiedad y de surgimiento o agravacion de problemas mentales, que los ha provocado el trabajo. ya sea por exceso, por la falta de el, por malos tratos y modos en el centro/puesto de trabajo, etc. y en mi opinion muy poco castigo reciben las empresas / los empresarios responsables en esos casos.

en mi opinion, si un caso de enfermedad mental se determina que esta provocado o agravado por un tema laboral, la pension de esa persona la deberia pagar el empresario responsable de su bolsillo. y si no tiene, embargo. asi de claro.

aqui en españa se practica mucho el puteo (ademas en muchas ocasiones, gratuito, injustificado y/o por simple demostracion de poder) contra el trabajador y en la mayoria de veces la unica consecuencia negativa que se lleva el empresario en cuestion es tener que pagar una indemnizacion un poco mas alta. no solo se les deberia caer la cara de verguenza. en mi opinion deberian pagarlo bien caro e incluso algunos casos entran hasta en lo delictivo.
@sergioarsi

Buenas Sergio, lo de curarse es la cuestión, no sabemos porque sigue asi, quizas se debe a cosas que has dicho y tienes razón, ella debe poner de su parte y creo que lo está haciendo, aunque es difícil ya que ella... digamos que le ha dedicado su vida a esa empresa.

Como me dijo ella en su momento, "sus hijos" (yo y mi hermano) apenas han tenido madre.

Ya que ella se levantaba a las 6:30 para ir a trabajar y raro era el dia que no llegaba a las 18:00 o 19:00 a casa, cenar y casi que acostarse.

Años sin vacaciones y sin compensación por ellas, lesionarse e ir a trabajar con un cabestrillo por no querer aceptar la baja, abrir ella la empresa fines de semana de estrangis por hacerle favores al jefe, dias que salió cuando debia salir a las 15:00 y al momento llamar el jefe porque hacia falta algo y volverse a la empresa, cientos y cientos de horas extras que ni cobro ni cobrara...

Por eso paso de ser una trabajadora más a ser, despues de tantos años, la encargada.

Ella casi que no tiene vida social por eso, su vida ha estado siempre alli.

Tiene ciertas amistades cercanas pero ahora con el confinamiento (estamos en Granada) es difícil, uno en especial que también anda bastante solo es con el que solemos quedar los Sábados para ir al bar donde antaño iban y tomarse algo, contarse historietas etc, pero ese hombre dió positivo y anda confinado, amen de que no está la cosa económicamente para ir todos los fines de semana al bar.

Intento que no este encerrada en la medida de lo posible (trabajo a media jornada en servicio postventa de Kia/Mazda/Mitsubishi), los miércoles, sábados y domingo que descanso he conseguido volver a sacarla a pasear por las mañanas (por la tarde no hay manera), solemos estar una hora y media.

Al principio de todo esto ella salía sola con el perro a andar, luego poco a poco salía menos hasta que dejo de salir completamente, luego hace poco mas de un mes conseguí volver a hacerla salir conmigo después de mucho insistir, lleva ya 2 semanas que ha vuelto a salir sola y a decidido por ella misma ponerse a regimen porque cogió muchísimos kilos, yo cuando llego de trabajar y me dice que ha salido me alegro y le digo "pues venga que mañana descanso y salimos junticos" para motivarla mas, a la espera estoy de que sean las 09:30 para despertarla e irnos.

Casi que la única actividad que tiene es la de ir a andar, luego por las tardes ahora se ha puesto a ver en la tele de su cuarto la serie "El mentalista" y "Bones", en su momento la psicóloga le recomendó películas y series, estoy mirando a ver como ponerle todas las temporadas de estas 2 series en su televisor por tal de que este entretenida, que ayer me la encontré dormida a las 17:30, la desperté y me dijo que estaba esperando a que empezara su serie.

Mi padre el pobre poco puede hacer, otro que anda hecho polvo con gonartrosis de nivel 3 en las rodillas, en un hombro tiene una rotura bastante grave en los tendones de no se que y en el otro debe ir a por los resultados el 11 de Noviembre, pero ya le han dicho que ese esta peor aun, ya hemos solicitado para el la incapacidad permanente absoluta que nos recomendó la propia muchacha del INSS viendo sus partes médicos.

El ni puede trabajar (después de 23 años trabajando como albañil y sin estudios a sus 52 años) y tampoco puede andar largas distancias por lo que no puede sacarla a pasear, el intenta obligarla a que coma si o si en el comedor en vez de en su cuarto, la saca para hacer la compra, la intenta enganchar aprovechando al compra y tomarse algo en un bar.

Respecto al empresario, creo recordar que el mismo ya le dijo a mi madre en su momento que no se preocupara, que si le daban el alta por lo que sea que volviera y que al mes o así se volviera dar de baja, por eso me ha rebotado tanto eso de que no la quiere en la empresa y lo del finiquito.

Ayer fue ella quien llamo a su jefe para ver que tal iban las cosas por alli, supongo que lo hizo por eso, porque se vio ya algo mas motivada y quizas estaba dispuesta a hacer el esfuerzo aun sabiendo que está alli la niñata que le ha quitado el puesto de encargada a base de follarse al hijo del jefe. (contado a grosso modo) y creo que es por lo que esta así, porque ella siempre ha sido de tener 2 huevos, de esas personas que te clavan un tenedor (literalmente) como dijeras una palabrota mientras comíamos, y creo que esta así por la impotencia de ver como una niñata le ha arrebatado en cuestión de un par de meses el puesto que tenia y a puesto a compañeros en contra suya.

Pero tan mal que los últimos dias que iba a ir a trabajar salía por la puerta de casa y se ponia a vomitar..

Y ahora que llama ella algo mas motivada y el HDP del jefe le suelte eso... [+furioso]

No esta la cosa a día de hoy como para perder un empleo, creo que la mayoría vivimos hipotecados, viviendo al dia y un poco mas, aqui si perdemos ese sueldo se va todo a la mierda, porque con el mio a media jornada da para pagar la hipoteca y luz (420€), me da para tan poco que estoy a la espera de dejar ese trabajo por desgracia para irme a una campaña de aceituna que durará según me han dicho 70 dias mínimo empezando entre el 15-20 de Noviembre (A la espera estoy de que me confirme el día exacto) por tal de generar más ingresos ante la duda de que pasará, aun me queda contarle a mi Jefe de postventa todo el asunto... Aunque mi contrato es de practicas de 3 meses que se acabaría a finales de Diciembre y es financiado por la junta de Andalucía, no puedo esperar a que llegue Diciembre para ver si tan siquiera en el concesionario se plantearían contratarme o no y quedarme con una mano delante y otra detras... Ya que es sabido que somos mano de obra gratuita para sacar adelante el trabajo que nadie quiere hacer, amen de que el estado actual es decadente y pinta a ERTE otra vez por la considerable bajada de clientes que ha disminuido casi al 70% las citas (y por lo cual los ingresos)

@GXY El problema es que lleva de baja desde Mayo de 2019, En Diciembre de 2019 le mandaron un email diciéndole que le ampliaban automáticamente la baja hasta, máximo, Julio.

A finales de Septiembre llego la carta con la citación al tribunal medico para, si mal no recuerdo el dia 1 de octubre.

En el tribunal no le dieron ninguna valoración, yo no estuve ya que estaba trabajando, fue mi padre con ella, me dijeron que lo aplazaban hasta Diciembre ya que estaba a la espera de una cita con la psiquiatra para el cambio de medicación, supuestamente a una mas fuerte.

Según tengo entendido, una baja puede durar 1 año con una prorroga de máximo 6 meses mas, lo cual se cumpliría ya en Noviembre-Diciembre, en 1 o 2 meses.

Creo que había una excepción en la cual si había posibilidad de mejoría la podían ampliar hasta 6 meses mas aun haciendo un total de 2 años, a partir de ahi ya debían valorar el alta o la incapacidad.

Por supuesto su salud es lo primero, pero tener un techo bajo el que vivir también, dudo que si mi madre perdiera sus ingresos mejorará de salud, todo lo contrario, se vería aun peor.

En fin, llevo 1 hora escribiendo este post ya jeje muchas gracias.
QueTeCuro escribió:@GXY El problema es que lleva de baja desde Mayo de 2019, En Diciembre de 2019 le mandaron un email diciéndole que le ampliaban automáticamente la baja hasta, máximo, Julio.

A finales de Septiembre llego la carta con la citación al tribunal medico para, si mal no recuerdo el dia 1 de octubre.

En el tribunal no le dieron ninguna valoración, yo no estuve ya que estaba trabajando, fue mi padre con ella, me dijeron que lo aplazaban hasta Diciembre ya que estaba a la espera de una cita con la psiquiatra para el cambio de medicación, supuestamente a una mas fuerte.

Según tengo entendido, una baja puede durar 1 año con una prorroga de máximo 6 meses mas, lo cual se cumpliría ya en Noviembre-Diciembre, en 1 o 2 meses.

Creo que había una excepción en la cual si había posibilidad de mejoría la podían ampliar hasta 6 meses mas aun haciendo un total de 2 años, a partir de ahi ya debían valorar el alta o la incapacidad.

Por supuesto su salud es lo primero, pero tener un techo bajo el que vivir también, dudo que si mi madre perdiera sus ingresos mejorará de salud, todo lo contrario, se vería aun peor.


efectivamente tu madre tiene una baja de larga duracion.

efectivamente las bajas tienen un maximo establecido de, en principio, 18 meses, que puede aumentar a criterio del tribunal medico.

por lo que estas diciendo, el tribunal esta a la espera de una valoracion de psiquiatria. la medicacion va acompañada a un diagnostico y es ese diagnostico la clave del tema. no soy experto, pero a mi eso lo que me dice es que se esta valorando la incapacidad laboral (parcial, total o absoluta, son grados distintos). esa incapacidad es para trabajar en cualquier trabajo, incluida la cuenta propia, y a cambio de eso se otorga una pension, de un determinado % de la base de cotizacion. la incapacidad puede ser tambien permanente o temporal. si es temporal equivale a una baja, pero creo que no tiene periodos de tiempo establecidos. si es permanente, es como una jubilacion, la persona ya no puede trabajar.

por el caso que describes y otros casos parecidos que he visto, yo creo que sera incapacidad permanente total. la persona asi declarada es "incapaz de realizar cualquier actividad laboral", y percibiria una pension contributiva del 75% de su base de cotizacion calculada segun los salarios de los ultimos 5 años si no me equivoco (puede que sean mas años de calculo), el calculo de la pension lo hace la TGSS que es quien llegado el caso, paga.

la empresa lo que quiere es quitarse o reducirse lo maximo posible el marron de tener que pagar una indemnizacion de un trabajador de 19 años en la empresa, que es una pasta. ese tema es mejor que os lo lleve un abogado laboral (de sindicato o particular) y tambien incluso para el tema de la incapacidad, pero de esto ya si que no tengo idea que especialidad de abogado es mas recomendable.
El compañero GXY no va desencaminado. Lo más normal es que la cosa derive en una incapacidad total para el trabajo habitual.

Con el tema de la empresa, querrá ahorrarse la liquidación (o lo mas posible) e incluso, ¿es una empresa grande o de más de 50 trabajadores? ¿a que sector pertenece? Vete mirando que convenio la ampara, hay muchos que tienen indemnizaciones por incapacidades y su jefe querrá quitársela de encima antes para no pagar. La mia si te quedas incapacitado, con informe de la TGSS, son 15k euros........lo paga el seguro de la empresa, pero vamos, ahi lo tenemos en convenio.

A su vez, esta citándola la mutua o la ha visto en algún momento el servicio de prevención? Porque la valorarian también y te pueden ir dando una idea de a su parecer médico, en que derivará el caso (aunque quien decide es el tribunal médico). Y ya te digo que si la empresa es una chunga, el servicio de prevención y la mutua en menor grado, no se lo dirán claramente a la empresa (no pueden, ni deberían), pero le darán pistas de por donde puede derivar el proceso de baja médica que lleva tu madre e intentar..........adelantarse. En esta vida, la información es poder.

Saludos
@GXY Muchas gracias, la verdad que ya no se si alegrarme o no en caso de que la incapacitaran de por vida.

Ayer paseando salió un poco el tema, estaba preocupadilla por el tema de perder el trabajo y los ingresos, y ya le comente yo lo que hablemos por el foro y que se relaje que tenemos alternativas etc (en verdad no lo se, pero por lo menos que no se hunda más), le comente que seguro que el jefe se lo dijo por recomendacion de su abogado, porque seria la unica manera de sacarla con el menor coste posible y que eso es bueno, porque saben que si vamos a juicio tienen las de perder y tendran que pagarte.

Y si intentan tirar por la via economica supongo que el juez dira que por problemas economicos debe echar al personal más reciente pues eso le conlleva menos costes de indemnización y no a la que lleva casi desde que abrió la empresa

Al parecer esto vino a que ella llamó como comente para ver que tal les iba con el tema del confinamiento, y hablando surgió y mi madre dijo que ella no pensaba irse de la empresa, y empezó la fiesta...

Esa empresa ya ha estado en concurso de acreedores, ya ha tenido también denuncias por parte de otras trabajadoras, ya es conocida creo yo.

Hay un abogado laboral que es, digamos ya, el encargado de arremeter contra ella y es al que acudiríamos, ya que ha llevado un par de casos contra ellos y los ha ganado.

@raindcloud La verdad creo que no llega a los 50 trabajadores, intentare explicar de que va la empresa porque realmente no se ni que convenio tendria (hostelero quizas?)

Es una nave donde tienen camaras frigorificas industriales y hornos, alli hacen comidas de todo tipo y las envasan al vacio pasteurizadas en pequeños envases o raciones para 1 persona, para que el cliente final pinche un poco el envase, lo caliente al microondas y coma.

Hacen tortillas, pastas, carnes, pizzas... todo metido en estos envases individuales como digo.

Por lo general venden a grandes superficies tipo Alcampo, carrefour (la verdad no se cuales son) o colegios para comedores escolares.

A mi madre el 1º año la estuvo viendo la mutua, muy simpaticos sobre todo la psicologa, le recomendaba series y actividades, le daba coba por telefono... ese año yo no la veia tan tan mal, se le notaba deprimida, encerrada en su cuarto todo el dia y fumando pero bueno salia por las mañanas a andar al menos.

Pero al año ya la pasaron de la mutua a la Seguridad Social y creo que fue ya a partir de ahi cuando empeoro bastante, ya ni salir a andar, todo el dia como una zombie, se mete 3 tipos de pastillas al dia en el cuerpo (una de abilify, otra de Zarelis y 2 de diazepam), 4 pastillas por la mañana despues de desayunar y otras 4 por la tarde/noche.

El tema también es que antes tenia cita a menudo con el psicólogo, 1 vez al mes mínimo, hace tiempo que ya no las tiene, hace algo mas de un mes en la ultima que tubo lo único que hicieron ya fue remitirla al psiquiatra para un cambio de medicación porque con la actual no ven mejoría.

Últimamente como comente la consigo sacar a andar, no es que hable mucho pero bueno salimos, andamos, ella suda y viene bien aunque sea una hora y media (por el confinamiento andamos hacia otro pueblo por un polígono industrial que se usa básicamente para eso, la gente que hace deporte).


Muchisimas gracias a ambos, vamos a ir espabilandola para sacarla un poco jeje
QueTeCuro escribió:Y si intentan tirar por la via economica supongo que el juez dira que por problemas economicos debe echar al personal más reciente pues eso le conlleva menos costes de indemnización y no a la que lleva casi desde que abrió la empresa


el juez lo que determina es si el despido de alguien es procedente, improcedente o nulo. punto. de evaluar si las motivaciones que la empresa aduce son ciertas o no, no se ocupa mas alla de determinar lo indicado en primer lugar.

en un caso como el de tu madre, si, canta mucho cuando una empresa la despide por un metodo donde la indemnizacion esta reducida (causa objetiva como puede ser la economica, o causa disciplinaria), que el motivo de hacerlo asi es para ahorrarse dinero. pero de todos modos el tema no esta solo ahi, sino en el hecho de si el despido era la unica solucion practicable y que todos los procesos involucrados con el (notificacion, pago de indemnizacion, causa real, etc) se realicen correctamente y sean causa cierta. ahi es donde el 99% de despidos se hacen mal (porque no son causa cierta, no se notifican como corresponde, etc) y entonces son improcedentes automaticamente... pero claro, la improcedencia la determina un juez, asi que las cosas no ocurren por si solas. debe ocurrir el despido (a eso me referia antes, con que una cosa es lo que se diga y otra cosa es lo que efectivamente se refleje en un papel sellado y firmado), se debe reclamar mediante papeleta en el SEMAC y para llegar a juicio primero debe haber acto de conciliacion en el cual en muchas ocasiones la empresa propone o llega a un acuerdo economico. por todo eso te digo que todo esto es un proceso, y bastante largo (y mas ahora con el puñetero covid).

QueTeCuro escribió:Al parecer esto vino a que ella llamó como comente para ver que tal les iba con el tema del confinamiento, y hablando surgió y mi madre dijo que ella no pensaba irse de la empresa, y empezó la fiesta...

Esa empresa ya ha estado en concurso de acreedores, ya ha tenido también denuncias por parte de otras trabajadoras, ya es conocida creo yo.


muchas empresas y mas con la que esta cayendo y mas en casos como el de tu madre, buscan un "acuerdo amistoso pero en mis terminos" con el trabajador para despedirlo a lo barato. en esto algunas empresas se portan mejor (proponen un acuerdo economico mas o menos bueno) y otras pues basicamente hacen chantaje, lo cual me parece ruin en general, mas aun con un trabajador antiguo y mas aun cuando ese trabajador esta en una situacion de baja/enfermedad serio. hay empresas (y empresarios) que son muy ruines en este respecto y se nota que las personas les importan tres cojones y solo miran dinero. asi que como solo miran dinero lo que hay que conseguir es rascarles el maximo de dinero posible, ya que no entienden otra cosa, pues que les duela por ahi.

por eso a este respecto les digo a las personas cuando buscan consejo sobre estos temas que reclamen, que no dimitan, que no firmen nada que les ponga la empresa por delante, etc. que si, que eso puede ser un perjuicio psicologico y moral considerable, y que lo que mas vale es la salud de uno y la de los tuyos, pero cuando defender esa salud es sinonimo de seguir el plan de estos malnacidos, pues ahi lo que se debe imponer es la gallardia, la honestidad y porque no decirlo, la tozudez del que es objeto de los abusos, y que de la salud se ocupen sus familiares y el servicio de salud (publico o privado).

QueTeCuro escribió:Hay un abogado laboral que es, digamos ya, el encargado de arremeter contra ella y es al que acudiríamos, ya que ha llevado un par de casos contra ellos y los ha ganado.


estupendo

la descripcion de la empresa pues ok... el ambito de la empresa es industria de la alimentacion, no hosteleria. otra cosa son los clientes que pueda tener que si pueden ser gremio de la hosteleria, pero si el comentario va en el sentido de buscar el convenio correspondiente, no creo que sea el de la hosteleria.

y respecto al comportamiento de tu madre, pues si, es una depresion de libro y las pastillas "lo ponen peor" en el sentido de que lo que hacen es mantenerla muy desconectada con lo cual, claro, la depresion no empeora, pero tampoco mejora.

no soy experto en el tema, que conste, pero yo diria de "atacar el problema" por dos vias, una es por la parte psicologica y seria por un lado relativizar y separar la cuestion despido de la cuestion vida (el tema laboral es un tema aparte, tratarlo como tal, tenerlo presente respecto a resolverlo pero no tenerlo enfocado constantemente) y por otro lado intentar conducir a la persona a mantenerse activa y hacer cosas, por ejemplo algun tipo de manualidad o de actividad que la ayude a evadir la mente de los problemas y a mantenerse ocupada. caminar... no es mala como mantenimiento, pero tampoco es muy buena. tiene que ser algo que a tu madre le guste hacer y que efectivamente sea activo y la ayude a estar pensando en la actividad y no en otras cosas... como ya digo a mi se me ocurren actividades manuales del tipo de pintar un cuadro, coser, hacer jarrones u otros objetos, cocinar... ese tipo de cosas, o bien actividades fisicas suaves tipo tai-chi, pilates, aquaerobic en piscina... eso ya es cuestion de buscar actividades en la zona y probar suerte.

y la otra via es que cuando toque psiquiatra, acompañarla y plantear la situacion. que la depresion o no mejora o va a peor, que cada vez esta mas parada y apatica y tal... y buscar por ahi un cambio o reduccion del tratamiento. y al mismo tiempo (aunque puede que el profesional ya este al corriente de ello) que la persona esta en tramite de evaluacion por tribunal medico y que el tema esta relacionado con la incapacidad para trabajar y que la empresa esta buscando despedirla a lo barato o gratis. con vistas a que elabore informe o haga diagnostico en referencia a esa situacion (porque evidentemente, el disparador del problema psicologico / psiquiatrico ES la cuestion laboral, ya que cuando estaba trabajando, en principio no tenia ningun problema psicologico / psiquiatrico)

en otras palabras: respecto a que tu madre se active y haga cosas interesa que el psiquiatra baje la medicacion, pero en referencia a obtener del tribunal medico la incapacidad para trabajar, interesa que el diagnostico del psiquiatra sea lo mas grave posible (por supuesto, sin faltar a la realidad).

yo en la situacion que describes, que la empresa esta mas por la labor de despedirla por lo barato que otra cosa y que tu madre esta en una situacion de depresion bastante profunda, creo que priorizaria obtener la pension por incapacidad laboral lo mas alta posible. y cuando eso este conseguido (consulta con el abogado la interaccion de eso con la relacion laboral en curso si no la despiden antes) pues ya afrontar con mas tranquilidad el tema de la depresion para aligerarla como he comentado mas arriba.

suerte con el tema.
@GXY Muchas gracias GXY, me guardo todo el mensaje como si fuera oro, pero la verdad que me dan ganas de no contribuir a su mejora visto lo visto....

Aunque realmente no estoy a favor de las "paguitas" sobre todo porque conozco a varios que la tienen y se rien porque saben que no la merecen y para colmo trabajan en negro [+furioso]

Yo prefiero que mejore y trabaje, si la cosa luego en el trabajo va mal y efectivamente la echan pues bueno tiene su paro, juicio para que le paguen el finiquito y vamos, que tiene 50 años y muchos cojones (cuando esta sana) con su fe de vida laboral creo que no le costaria encontrar trabajo.

Y bueno si poniendo de mi parte no mejora y la incapacitan... Espero que sea permanente (no revisable) porque creo que eso implicaria perder paro y finiquito, para que luego al año la revisen, digan que esta bien y fuera.

Haber si a mi padre le dan la incapacidad que la solicitemos el 22 de octubre y se tramitó el 23.

El si que la necesita que el pobre apenas duerme con los dolores de rodillas y hombros aun medicandose [+risas]
48 respuestas