¿Se ignora al PC cuando se habla de videojuegos clasicos?

1, 2, 3, 4, 5
tognin escribió:@chinitosoccer en tu caso veo que mides la calidad del PC por sus conversiones de Arcades, lo cual es solo ver una parte del cuadro.




No, mido el PC comparándolo con la tecnología "punta" aplicada a videojuegos que había disponible en esa época, los arcades eran el pico tecnológico, también las consolas de 16 bits a partir de 1987 con PC-Engine, Megadrive y SNES estaban equipados con chips de video muy superiores a lo que montaban los PCs de esa época;

Si vamos a comparar con los arcades, y si el objetivo principal era jugar, no era concebible invertir 4 cifras (2000-3000+ dolares que salia un PC de la época) en un hardware que no daba la talla, con lo que costaba un PC comprabas una maquina arcade con 2 o 3 PCBs, o una Megadrive, SNES, PC Engine con varios juegos, o una AES con un par de juegos
Yo así lo he pensado con los años. Se olvidan placas arcade, ordenadores de 8bits y pc (ahora el mundo aparte también es android). Las consolas son el epicentro y no solo por los usuarios, sino que es algo también habitual en los medios especializados.

Es algo sutil que hay que notar, leer entre líneas, pero son detalles que terminan transmitiendo esa sensación de ninguneo, y a veces ésto lleva a incongrugencias bastante gordas, como cuando se refieren a que ciertos juegos de consola eran punteros tecnológicamente... así sería para el hogar, pero antes de perder el terreno en los arcades estaban los juegos más cañeros, con una diferencia apabullante. Algunos juegos tuvieron que esperar más de 10 años para ver una adaptación fidedigna en el hogar.

No todo es infundado, es cierto que las consolas han sido y todavía son (no sé por cuanto tiempo más) las protagonistas. Entiendo lo del pc de antaño hasta cierto punto, porque tardó mucho en despegar como sistema serio de juegos, el rendimiento era variable, etc... Y entiendo algo lo de ordenadores de 8bits porque los juegos son quizás demasiado precarios para la mayoría. También entiendo lo de los arcades, no todo el mundo vivió la época y al no tener acceso a éstos se suelen obviar. Pero es a todas luces un error, sobre todo porque una importantísima parte de éste mundillo se forjó en los arcades y algunos de los géneros más prominentes en la actualidad fueron concebidos en un compatible, eso sin contar que cada vez las consolas se diferencian menos de un ordenador.
chinitosoccer escribió:
tognin escribió:@chinitosoccer en tu caso veo que mides la calidad del PC por sus conversiones de Arcades, lo cual es solo ver una parte del cuadro.




No, mido el PC comparándolo con la tecnología "punta" aplicada a videojuegos que había disponible en esa época, los arcades eran el pico tecnológico, también las consolas de 16 bits a partir de 1987 con PC-Engine, Megadrive y SNES estaban equipados con chips de video muy superiores a lo que montaban los PCs de esa época;

Si vamos a comparar con los arcades, y si el objetivo principal era jugar, no era concebible invertir 4 cifras (2000-3000+ dolares que salia un PC de la época) en un hardware que no daba la talla, con lo que costaba un PC comprabas una maquina arcade con 2 o 3 PCBs, o una Megadrive, SNES, PC Engine con varios juegos, o una AES con un par de juegos


SI, pero seguimos midiendo y comparando. No se trata de eso. El sistema PC con DOS, tiene mas de 7000 juegos disponibles, ¿De verdad es justo ningunearlo al hablar de historia de los videojuegos en aquella epoca? Independientemente de como estuviesen desarrollados los sistemas o de que fuesen menos potentes unos que otros.

slaudos
chinitosoccer escribió:A mediados de los 80 que fue cuando empece a ir asiduamente a los arcades, en epocas en que ya se empezaban a ver juegos mas estilizados y ya no tanto los clasicos Galaxians y Space Invaders, Pacmans, el primer juego que me engancho realmente fue el World Cup Tehkan, mas tarde el Bionic Commando, Xaind Sleena, New Zealand Story y Double Dragon, para luego ver las versiones lamentables que salian en PC y ordenadores de la epoca, es que daba risa, vaya mierda pinchada en un palo que eran esos trastos, y para mas inri no es que fueran baratos precisamente, ademas el juego en PC era una feature casi que ni se promocionaba por parte de los fabricantes, el IBM PC estaba visto como una herramienta para la oficina;

Para mi los juegos de PC, de esa epoca que va del periodo del 80 a mediados de los 90 fue olvidable por no decir lamentable, si bien hay alguna cosa salvable, el grueso del catalogo de PC para mi gusto era una mierda, y no fue hasta el 92-93 que se empezaron a ver cosas interesantes en esa plataforma, la calidad en esos años salia en consolas que se vendian por una fraccion de lo que costaba un PC;

Es solo mi opinion, pero talvez el caso de varios aqui lo que podria explicar porque se suela omitir esta plataforma al hablar sobre videojuegos clasicos.


Pero es que sólo hablas de arcades.

A mí como me gustaban más las aventuras gráficas, conversacionales, RPG, juegos de estrategia y simuladores de vuelo y espaciales, me quedaba en casa con mi Amstrad PC 1512.

Porque lo que las consolas contemporáneas a mi ordenador te ofrecían en todos esos géneros era una «mierda pinchada en un palo».
tognin escribió:
SI, pero seguimos midiendo y comparando. No se trata de eso. El sistema PC con DOS, tiene mas de 7000 juegos disponibles, ¿De verdad es justo ningunearlo al hablar de historia de los videojuegos en aquella epoca? Independientemente de como estuviesen desarrollados los sistemas o de que fuesen menos potentes unos que otros.

slaudos


Yo creo que es un argumento valido para explicar porque no se habla tanto de PC en comparacion a las consolas.

Cozumel II escribió:
Pero es que sólo hablas de arcades.

A mí como me gustaban más las aventuras gráficas, conversacionales, RPG, juegos de estrategia y simuladores de vuelo y espaciales, me quedaba en casa con mi Amstrad PC 1512.

Porque lo que las consolas contemporáneas a mi ordenador te ofrecían en todos esos géneros era una «mierda pinchada en un palo».


Hablo de arcades porque junto a las consolas y ordenadores de 8 bits eran los sistemas de juego mas populares, arcades y consolas primero, hablo a nivel mundial claro.

Y sobre gustos no esta nada escrito, ahora....las aventuras graficas, las conversacionales, los RPGs, estrategia, simuladores de vuelo y espaciales= no eran los géneros mas populares de la época, creo que en eso estamos todos de acuerdo.

Por eso, de vuelta, creo que es un argumento valido para explicar porque no se habla tanto de retro PC hoy en dia en comparacion a los sistemas que le fueron contemporáneos.

Entre la oferta de los generos que mas vendian, los mas populares de esa época: accion, plataformas, disparos, lucha 1vs1, beatemups. arcades estilo tetris etc. lo que habia en PC era una mierda.
chinitosoccer escribió:Hablo de arcades porque junto a las consolas y ordenadores de 8 bits eran los sistemas de juego mas populares, arcades y consolas primero, hablo a nivel mundial claro.

Y sobre gustos no esta nada escrito, ahora....las aventuras graficas, las conversacionales, los RPGs, estrategia, simuladores de vuelo y espaciales= no eran los géneros mas populares de la época, creo que en eso estamos todos de acuerdo.


En absoluto.

De hecho, los años ochenta fueron una década en la que existían dos perfiles de jugador totalmente diferentes y que en ocasiones, ni se mezclaban.

Había muchos usuarios que sólo jugaban arcade y muchos otros, generalmente de mayor edad, que sólo jugaban aventura.

Tenían sus sistemas, sus géneros, sus juegos, sus programas de desarrollo, sus publicaciones escritas, grupos de correo y toda una subcultura del videojuego.
Mi opinión es que se ignoran las épocas pasadas del PC (léase MS-DOS o hasta Win98), más que nada porque hay otros foros más especializados en ello, y porque EOL nació en la época de las 32/64 bits, y su público mayoritario es de ahí en adelante. De PCs también, pero más actuales.
Yo estaría a favor de un subforo Retro-PC o Retro-ordenadores, pero... ¿sólo de PC o también de Amiga, Atari, microordenadores?
A ver, a ver, no se ningunea, sino que el porcentaje de relevancia que tenía en esa época no es actual y esperáis que se le dé para aquella época el mismo porcentaje de importancia que tiene ahora y no, no lo tenía y eso que siempre tenemos Maniac Mansion, Monkey Island, Dune II, Command and Conquer, MS Flight Simulator, Doom o Half Life como referentes de la historia de los videojuegos.

Y de verdad no sé ningunea, se idolatran, las aventuras gráficas, ciertos juegos de estrategia, de gestión, algún simulador y doom. Pero no vamos a poner Jack Jackrabbit al nivel de un Sonic, Mario o incluso un Rocket Knight porque no lo está.

Y en sus géneros principales Amiga ya tenía ciertos representantes y era una buena opción para jugar aventuras gráficas por ejemplo o juegos como Dune II, Mad TV, Theme Park, la saga Lotus o algunos juegos de la saga Ultima.
Jugue poco en PC,para mi los PC de los 80/90 eran maquinas misteriosas,si un amiguete tenia uno y faltaba al colegio un par de dias yo me imaginaba que su PC ya se rebelo y empezo el Apocalipsis.

recuerdo ver el Raptor en sus dias y a mi me molo un monton,un juego de naves en plan clasico muy bien realizado,antes de eso vi el Choflitter y el Karateka pero esto fue en Olivetti muy antiguos y apenas tengo recuerdos...,lo mismo con el Infiltrator de Cris Gray"el juego que conmociono America" [carcajad]

estoy seguro de que en PC salieron mogollon de cosas,buenas versiones de Golde Axe y Altered Beast "Altered Beast bueno...aceptable..."por ejemplo,no lo infravaloraria,pero esque uno no puede conocer todo [+risas]
Creo que se mas del PC antiguo gracias a lo que explore en los NEC PC9801 que por el propio PC,por ejemplo estoy pensandoq ue en PC DOS salio Silpheed y Sorcerian,y que version mas chula de Sorcerian .
Sierra y alguna que otra empresa imagino que veria los NEC Japoneses y verian factible la conversion...,esque en todo hay cosas interesantes.
veo que no comprendes conceptos como ignorar cosas de un tema, ser un ignorante y el significado de insulto. Asi que lo dejo
Centrandonos un poco más en el tema que parece que se va con discusiones paralelas:

Hodor escribió:Ya no es que se ignore al PC sino que también ocurre con los micros de 8 y 16 bits. Este subforo es muy consola-céntrico, no digamos ya SNES-céntrico o MD-céntrico. Más allá de eso no existe la vida, sólo el frío, negro y vacío espacio profundo.

Un saludo.

Soy de la misma opinión tanto Pc como micros se suelen ignorar. No me estoy refiriendo a este foro, sino en general. Se habla, en un documental, un programa , una noticia, puntualmente y de manera sectaria. Que quiero decir con sectaria? Pues que depende de quien escriba, el país donde viva u otros factores, se habla solo de una cosa, si se hablan de micros de 8 bits, no te hablaran más que de Spectrum o Amstrad si el medio es inglés, en cambio si es americano, te hablaran del Commodore 64 o del Apple II, pero para ellos, el Spectrum , Amstrad y mucho menos el MSX existió jamás.

Con el Pc pasa también lo mismo, durante mucho tiempo era la caja FEA y beige de los bancos y oficinas, con monitor monocromo en la mayoría de los casos, esto comienza a cambiar con la popularización de la VGA y la llegada de PC compatibles más asequibles a los hogares, en todo el mundo, no solo en los españoles, por lo que , en parte:

chinitosoccer escribió:[

Hablo de arcades porque junto a las consolas y ordenadores de 8 bits eran los sistemas de juego mas populares, arcades y consolas primero, hablo a nivel mundial claro.

Y sobre gustos no esta nada escrito, ahora....las aventuras graficas, las conversacionales, los RPGs, estrategia, simuladores de vuelo y espaciales= no eran los géneros mas populares de la época, creo que en eso estamos todos de acuerdo.


Entiendo este razonamiento.
En los 80, más del 80% de los videojuegos se basaba en acción rápida, aunque no fuera una conversión directa de arcade. A mediados de los 80, más bien ya a finales comienzan a surgir las aventuras gráficas, que son una evolución de las de texto, pero aún eran una minoria, no es hasta primeros 90 que empieza a cambiar las tornas, y el PC comienza a ganar popularidad como máquina de juegos, que aunque comienza a mostrar conversiones de mayor calidad comparando con los arcade, la gran baza son todos aquellos juegos que por su arquitectura o mecánica no pueden darse en consolas o recreativas: Aventuras gráficas, simuladores de vuelo, etc.

Y aprovecho también para:

Señor Ventura escribió:Aprovecho para preguntar. Tengo un ibm aptiva preparado para estrenar (no ahora, mas adelante), pero he vendido mi colección de juegos de pc porque era una barbaridad de espacio la que ocupaba.

¿Si grabo una iso me va a dar fallo en la protección anticopia?. No tengo ningún problema en tirar de rips o cracks, pero los juegos con pistas de audio desde el cd me las podría perder.


Imagen


Con alguna herramienta tipo Alcohol 120% o CloneCD puedes copiar esas ISO.
Yo siempre he visto la scene un poco como lo importante y lo que influyo que fue una maquina para la gente, y aunque alguna consola tiene una scene fuerte, he de decir que los micro-ordenadores parecen ser muy queridos ya que hay algunos que reciben a menudo juegos nuevos.
ms-dos y windows la verdad es que no le preste atencion a su scene (si alguien sabe donde mirarlo, que pase el enlace), pero realmente fue y es una plataforma muy importante para los juegos, no creo que alguien pueda negar eso.

Que se favorece las consolas sobre el pc, es evidente, pero es que en consolas se gastan mucho mas en marqueting que el pc. Al final, eso se nota mucho.
spyker escribió:Que se favorece las consolas sobre el pc, es evidente, pero es que en consolas se gastan mucho mas en marqueting que el pc. Al final, eso se nota mucho.


El marketing y la publicidad, tremenda en el caso de las consolas, son dos factores muy importantes, sin ninguna duda.

Y de ahí, en el caso de nuestro país y para el período indicado (de 1.986 a 1.991), yo iría un paso más allá y hablaría de hábitos de consumo.

En nuestro país, la proporción de adultos que consumían videojuegos, en relación con los países anglosajones, era infinitamente menor.

Y los videojuegos se veían como un juguete más, una diversión para niños, por lo que se les compraba consolas como un juguete «asequible».

Yo por aquel entonces, tenía un amigo cuyo padre, por motivos profesionales, tenía un 286 en casa, entonces una máquina notable, pero no se la dejaba tocar.

Para jugar, su padre opinaba que ya tenía sus consolas (yo tenía entonces un 8086 y una Master System) y no le dejaba instalar nada en el 286.
Que gran verdad. Los ordenadores eran caros y solian ser herramientas de trabajo de los padres. Yo tenía algún amigo que no podía tocar el PC de su padre. Era entendible el miedito de los padres a que un cacharro de 200.000 ptas se rompiese.

Aunque al final siempre acababa usándose para jugar :D

slaudos
tognin escribió:Que gran verdad. Los ordenadores eran caros y solian ser herramientas de trabajo de los padres. Yo tenía algún amigo que no podía tocar el PC de su padre. Era entendible el miedito de los padres a que un cacharro de 200.000 ptas se rompiese.

Aunque al final siempre acababa usándose para jugar :D

slaudos


Y luego había mucho retraso generacional.

En el caso de mi amigo, su padre le dio finalmente el 286 cuando él se cambió a un 486 y sería ya el año 1.993.

Pero es que yo por aquel entonces, seguía con mi 8086... que no lo sustituí (evidentemente, aún lo tengo) hasta que salté al Pentium I en 1.995.

Y nosotros éramos casi unos privilegiados en cuanto a conocer el mundo del PC se refiere, porque el resto de amigos no los habían olido.

Imagínate que hubieras estado con una Atari 2600 hasta 1.995, sin haber tenido ni una NES ni una SNES. Pero sí un 486 de lanzamiento.

Te preguntarían por los «juegos de consola» y dirías que los recuerdas como una basura, en comparación con tu 486 y sus juegos en VGA.
Un dato a tener en cuenta es que el PC tenía menos "carisma" que una calculadora científica. No estaban diseñados para ser estéticamente atractivos sino funcionales. Eran y son estaciones de trabajo (y no existía el concepto de "PC Gaming"). Por lo tanto su línea es austera y despersonalizada. Incluso en sus características técnicas y componentes lo es. Tú a una consola la podías asociar a sus bits, su CPU o a algún chip al ser sistemas cerrados o semicerrados y a pesar de tener alguna que otra actualización.
Realmente el PC no fue herramienta masiva de juego hasta que llegaron las aceleradoras a finales de los 90.

Antes de eso ya tuvo un catálogo muy grande con muchas joyas, pero seguía viéndose mayoritariamente como una herramienta de trabajo.

Más olvidado está el Apple 2, con un catálogo de juegos inmenso. Y mucho más recordado tendría que ser el Amiga, que sí que era visto como plataforma de juegos y cuyos juegos superaban por mucho técnicamente a los de PC durante sus buenos años. Y ya no hablemos del MSX, aunque aquí tuvo muy poca repercusión.

Aún así, hay que tener en cuenta que la imagen actual del PC de sobremesa, que es visto prácticamente como una consola más, ya que tanto la ofimática, como el multimedia, como el trabajo se lo comieron en gran medida otras plataformas, tiene menos de una década.
Hay que tener en cuenta que en arcades y consolas las compañías que mandaban eran las japonesas y en pc las occidentales. Son 2 mercados con enfoques totalmente distintos.
Cozumel II escribió:Yo por aquel entonces, tenía un amigo cuyo padre, por motivos profesionales, tenía un 286 en casa, entonces una máquina notable, pero no se la dejaba tocar.

Esto mismo me pasaba a mí con el 386 de mi padre. No fue hasta bien entrada mi adolescencia (año 96-97) que me dejó meterle mano. Recuerdo que me pasaron un juego, Veil of Darkness, con el que se me rompieron todos los esquemas. Nunca había jugado a nada así, no tenía nada que ver con lo que yo consideraba videojuegos (arcades básicamente), descubrí un mundo nuevo. Un par de años después llegó a casa el Pentium MMX y ahí sí que disfruté como un gorrino: descubrí el catálogo de juegos antiguos de MS-DOS, jugué a cosas modernas como Quake o Tomb Raider y gracias a callus, mame o neoragex por fin tenía el arcade en casa, nunca había tenido un catálogo tan variado (y tan pirateable XD)
El otro día estaba viendo en youtube un video de metaljesusrock, éste tío majete y rockero que habla de videojuegos en inglés, en plan ameno. No recuerdo el texto a la perfección, pero se trataba de un top de juegos exclusivos.

Evidente la mayoría saltaron de que varios de esos juegos los había en pc. Luego aclaraba en los comentarios que realmente sabía que algunos estaban en pc, pero que como que lo que contaba en su canal eran las consolas.

Creo que es a éste sentimiento al que nos referimos los "pesimistas".

Y es muy habitual ver videoanálisis de juegos de nes, de psx... que en realidad son ports de arcades y los analistas no lo saben, dan esas versiones como un juego original, los arcades y el pc son un mundo como que paralelo o algo así.

Es verdad que no todo el mundo sabe por ejemplo, que exista un port a commodore 64 de x juego, nadie lo va a saber todo, en todo hay ciertos aspectos que tienes que haberlos vivido para entenderlos plenamente, sobra decir que no todos tuvimos acceso a consolas y ordenadores al mismo tiempo.
Ronbin escribió:Hay que tener en cuenta que en arcades y consolas las compañías que mandaban eran las japonesas y en pc las occidentales. Son 2 mercados con enfoques totalmente distintos.
Cozumel II escribió:Yo por aquel entonces, tenía un amigo cuyo padre, por motivos profesionales, tenía un 286 en casa, entonces una máquina notable, pero no se la dejaba tocar.

Esto mismo me pasaba a mí con el 386 de mi padre. No fue hasta bien entrada mi adolescencia (año 96-97) que me dejó meterle mano. Recuerdo que me pasaron un juego, Veil of Darkness, con el que se me rompieron todos los esquemas. Nunca había jugado a nada así, no tenía nada que ver con lo que yo consideraba videojuegos (arcades básicamente), descubrí un mundo nuevo. Un par de años después llegó a casa el Pentium MMX y ahí sí que disfruté como un gorrino: descubrí el catálogo de juegos antiguos de MS-DOS, jugué a cosas modernas como Quake o Tomb Raider y gracias a callus, mame o neoragex por fin tenía el arcade en casa, nunca había tenido un catálogo tan variado (y tan pirateable XD)


Experiencias como la tuya con Veil of Darkness es la que vivimos los poseedores de un 8086 a finales de los años ochenta con todos estos géneros.

Pasar de las recreativas a las aventuras gráficas y conversacionales, juegos de rol, estrategia y todo tipo de simuladores, fue como aprender a leer.

Descubrías que los videojuegos tenían narrativa, personajes, conflictos y universos complejos que estimulaban tu imaginación.

No todo era acción, había espacio para la reflexión.
Cozumel II escribió:No todo era acción, había espacio para la reflexión.

Sí, pero en aquel 386 también echaba de menos la acción. A parte de aquella versión pirata del pang con dinosaurios no tenía nada de ese tipo (bueno, el arcade de los simpson, pero no tengo claro si lo jugué ahí o ya en el pentium). En japón con ese mismo procesador tenías un FM Towns y su conversión perfecta de Truxton 2, aquí no. Como he dicho antes, más que PC vs Consola es un Japón vs Occidente. Los juegos japoneses eran lo conocido y los occidentales los "extranjeros" XD

Por eso he remarcado antes que con la llegada del pentium y los emuladores el pc pasó a ser la máquina definitiva:
-Juegos de las consolas de 32 bits como sega worldwide soccer, panzer dragoon, ff7, wipeout, tomb raider...
-Clásicos de msdos como las aventuras gráficas, simcity o el TIM
-Versiones perfectas de los arcades clásicos e incluso contemporáneos gracias a la emulación

No había nada que igualase a un pc (y hoy en dia tampoco).
Ronbin escribió:
Cozumel II escribió:No todo era acción, había espacio para la reflexión.

Sí, pero en aquel 386 también echaba de menos la acción. A parte de aquella versión pirata del pang con dinosaurios no tenía nada de ese tipo (bueno, el arcade de los simpson, pero no tengo claro si lo jugué ahí o ya en el pentium). En japón con ese mismo procesador tenías un FM Towns y su conversión perfecta de Truxton 2, aquí no. Como he dicho antes, más que PC vs Consola es un Japón vs Occidente. Los juegos japoneses eran lo conocido y los occidentales los "extranjeros" XD

Por eso he remarcado antes que con la llegada del pentium y los emuladores el pc pasó a ser la máquina definitiva:
-Juegos de las consolas de 32 bits como sega worldwide soccer, panzer dragoon, ff7, wipeout, tomb raider...
-Juegos de msdos que nunca había visto en consola como las aventuras gráficas, simcity o el TIM
-Versiones perfectas de los arcades clásicos e incluso contemporáneos gracias a la emulación

No había nada que igualase a un pc (y hoy en dia tampoco).


Efectivamente, la carrera del PC hasta la hegemonía ha sido una carrera de resistencia.
@Ronbin Muchas de las Aventuras Graficas mas famosas del PC DOS salieron en Towns y funcionaban en Marty,yo diria que muchisimas,Loom,Zack,Indy,Monkey etc,mola que eso se pudiera jugar en la version Consola del Towns y ademas en algunos casos con opcion en Ingles,tambien juegos que tenian su mejor version en DOS como los Ultima,the False Prophet,o grandes maravillas del DOS como Crusaders of the Dark Davant,quizas uno de los mas gloriosos Role Playing Games.
Es cierto que el PC era una plataforma para juegos mas, digamos, reflexivos, pero no por ello andaba corto de plataformas o accion.

En mi 286 recuerdo jugar a titulos como Zool, Alien breed, speedball 2, Flashback, James Pond, Xenon 2, Golden Axe, TMNT, Crime Wave, Bart vs space mutants... habia bastante donde elegir.

El Amiga era claramente superior en ese tipo de juegos pero muchas compañias portaban ya a DOS viendo las orejas al lobo.

slaudos
tognin escribió:Es cierto que el PC era una plataforma para juegos mas, digamos, reflexivos, pero no por ello andaba corto de plataformas o accion.

En mi 286 recuerdo jugar a titulos como Zool, Alien breed, speedball 2, Flashback, James Pond, Xenon 2, Golden Axe, TMNT, Crime Wave, Bart vs space mutants... habia bastante donde elegir.

El Amiga era claramente superior en ese tipo de juegos pero muchas compañias portaban ya a DOS viendo las orejas al lobo.

slaudos


Por detrás del Amiga... que a su vez estaba por detrás de las consolas de 16 bits (y casi que diría de las 8 bits de Sega y Nintendo). Sí, catálogos inmensos pero con mucha morralla (siempre hablando de géneros arcade).

Para mí el PC empieza a despuntar en juegos con la llegada de Doom. Eso supone un hito y el despegue de todo un género. Pero antes... pues eso, segunda o tercera fila (sin ánimo de despreciar).
gaditanomania escribió:Para mí el PC empieza a despuntar en juegos con la llegada de Doom. Eso supone un hito y el despegue de todo un género. Pero antes... pues eso, segunda o tercera fila (sin ánimo de despreciar).


Más que con ánimo de despreciar, con ánimo de desconocer, desde luego, porque si crees que el PC no tuvo decenas de juegos sobresalientes antes de 1.993, estás muy perdido.
Cozumel II escribió:
gaditanomania escribió:Para mí el PC empieza a despuntar en juegos con la llegada de Doom. Eso supone un hito y el despegue de todo un género. Pero antes... pues eso, segunda o tercera fila (sin ánimo de despreciar).


Más que con ánimo de despreciar, con ánimo de desconocer, desde luego, porque si crees que el PC no tuvo decenas de juegos sobresalientes antes de 1.993, estás muy perdido.


No dije que no tuviera juegos sobresalientes. Solo que su catálogo estaba por debajo del Amiga y de las 16 bits, que es distinto.
Yo no lo ignoré.

De hecho creo que ya tenía una Super Nes cuando compramos el primer PC (un DX4 a 100 Mhz).
Un tío mío me dio un disquete con el Maniac Mansion, el Príncipe de Persia y el Indiana Jones y la última cruzada. Ni que decir que les eché muchísimas horas. Un compañero tenía los Alones in the Dark 1 y 2, el Theme Park y bueno, qué añadir…

Después (creo que ya lo he dicho alguna vez) me regalaron un CD que traía 80-90 juegos, que a los que también dediqué mucho tiempo, entre ellos, Aladdin, SuperFrog, Super Street Fighter 2 Turbo, Mortal Combat 2, Megaman X, BC Racers, Doom, Doom2, Lotus the Ultimate Challenge. Menudo verano.

Y ya por último después los Monkeys, supongo que algún compañero de instituto me los dejó, porque recuerdo terminarlos cuando hacía mucho que habían salido.

Y por si no fuera poco, había un programita muy chulo de mecanografía y aprendí a escribir rápido :D.

Saludos.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
gaditanomania escribió:
Cozumel II escribió:
gaditanomania escribió:Para mí el PC empieza a despuntar en juegos con la llegada de Doom. Eso supone un hito y el despegue de todo un género. Pero antes... pues eso, segunda o tercera fila (sin ánimo de despreciar).


Más que con ánimo de despreciar, con ánimo de desconocer, desde luego, porque si crees que el PC no tuvo decenas de juegos sobresalientes antes de 1.993, estás muy perdido.


No dije que no tuviera juegos sobresalientes. Solo que su catálogo estaba por debajo del Amiga y de las 16 bits, que es distinto.


Pienso exactamente igual.
Con Doom consideré que comenzaba el despunte definitivo del PC como plataforma de juegos.
Lo mismo pensé cuando tuve la suerte de probar el glorioso C&C Red Alert.
Sigo jugando hoy día a ambos frecuentemente y no hay nada en consolas que me parezca mejor que sus versiones de PC.
Estoy de acuerdo en en que Doom fue un punto de inflexion, el mas importante ocurrido en PC. Pero no se le puede negar su importancia al a hora de definir y crear géneros durante los años anteriores. Por no hablar del desarrollo de las 3D, ya incluso en los 80.

slaudos
tognin escribió:Estoy de acuerdo en en que Doom fue un punto de inflexion, el mas importante ocurrido en PC. Pero no se le puede negar su importancia al a hora de definir y crear géneros durante los años anteriores. Por no hablar del desarrollo de las 3D, ya incluso en los 80.

slaudos


Hay un matiz muy importante.

Conozco gente que se compró una XBOX para jugar a Halo, una 360 para jugar a Gears of War o una SNES para jugar a Street Fighter II.

Pero no conozco ni a una sola persona que se comprara un PC para jugar a Doom.
¿Las ventas de "PC" y los juegos debían ser buenas por estos lares no? Lo digo por la cantidad de juegos traducidos que hay de esa época.
Commodore escribió:¿Las ventas de "PC" y los juegos debían ser buenas por estos lares no? Lo digo por la cantidad de juegos traducidos que hay de esa época.


El PC de 1.987 a 1.991, para el caso del mercado doméstico español, creo que sólo tuvo un caso de éxito y fue el del Amstrad PC 1512.

A partir de 1.992 comenzó un proceso de implantación a ritmos muy elevados que, a partir de la llegada del primer Pentium, fue vertiginoso.

Por eso se recuerda muchísimo la llegada de las aceleradoras, algo los juegos en VGA y nada todo lo que hubo antes.

Básicamente, durante los noventa redujimos un GAP de implantación tecnológica, entre España y los primeros países, de casi una década.

Pero sí, era una suerte que las distribuidoras españolas (esto sí se lo reconozco a ERBE) se esforzaran por traducir todo o casi todo.
Yo creo que en 1992-1993, por la época del 386, la cosa del PC ya estaba disparada. Primero en Noviembre del 1992 ya salió PCmania, que aunque hablaba de PC en general, estaba básicamente centrada en videojuegos. Y en esa época la gente ya había migrado hacia el PC, yo estaba en 8 de EGB y los trabajos ya los hacíamos a ordenador y los imprimíamos. Y los juegos no es que salieran traducidos, sino que algunos hasta doblados!.
kusfo79 escribió:Yo creo que en 1992-1993, por la época del 386, la cosa del PC ya estaba disparada. Primero en Noviembre del 1992 ya salió PCmania, que aunque hablaba de PC en general, estaba básicamente centrada en videojuegos. Y en esa época la gente ya había migrado hacia el PC, yo estaba en 8 de EGB y los trabajos ya los hacíamos a ordenador y los imprimíamos. Y los juegos no es que salieran traducidos, sino que algunos hasta doblados!.


Desde 1.992, salvo algún despistado, todo el mundo que compraba un ordenador, compraba un PC; ya no te planteabas otra alternativa.

Lo que sí es cierto es que el 100% de los hogares españoles no tenían un PC en 1.993. En 1.999, sí.
Número 1 de Super Juegos. Mayo de 1992. Se analizaron bastantes juegos para ordenadores. Y a mí me llamaban mucho la atención. Pero ni me planteba que mis padres me compraran un PC para jugar.

https://archive.org/details/Superjuegos_001/mode/2up

Imagen

El problema era este:
Imagen

VS:
Imagen
La consola a la "larga" salía cara, pero el precio de entrada era más asequible para todos los bolsillos. Es normal que más gente se interese, conozca y recuerde los juegos de consola de esa época que los juegos de PC, sin entrar en cuales eran mejores, porque solían tener un enfoque bastante diferente y es un tema bastante subjetivo.
@txefoedu

Bueno, pero es que creo que a la gente no le compraban el ordenador para jugar, sino por que lo necesitabas en el colegio, por ejemplo.
kusfo79 escribió:@txefoedu

Bueno, pero es que creo que a la gente no le compraban el ordenador para jugar, sino por que lo necesitabas en el colegio, por ejemplo.

Esa excusa se intentaba siempre, pero en mi caso no coló. A seguir haciendo los trabajos de clase con la máquina de escribir hasta acabar COU.

Pero como regalo de navidad o de cumpleaños para entretener a los "niños", las consolas (sin olvidar las clónicas de NES que también son ignoradas a menudo) eran la opción más popular a comienzos de los 90.
En mi caso si que colo. De hecho, yo queria un Amiga 500, pero mi padre lo vio poco serio asi que una torre de color Beige era lo suyo, con impresora matricial :D

Pero claro, luego lo usamos para jugar, la verdad, no se si que deberes podia haber hecho con el :D

Aunque de hecho, la practicas de primero de carrera las hice con el 286 y las imprimía con la Epson de 9 agujas. Ello me sirvió de excusa para renovar del 286 a un Pentium 2 ...

slaudos
A mi me llaman la atención juegos
que estaban en msdos, w95, w98.
Como Motocross madness 2.
Pero claro, ¿como juegas a esos?

Está gog, otros quizás andan en Windows XP (que lo conservo en el pc viejo), en el 7 de 64 bits lo dudo.
Si tienes un monitor fullhd,
habría que trastear cada juego.
Hasta en Doom 3 hay que toquetear un
poco para verlo a 1080p.
No podía más con el viejo crt.

No es tan accesible como emular esos en versión de psx, y el mando pues, sin hacer historias.
gadesx escribió:A mi me llaman la atención juegos
que estaban en msdos, w95, w98.
Como Motocross madness 2.
Pero claro, ¿como juegas a esos?

Está gog, otros quizás andan en Windows XP (que lo conservo en el pc viejo), en el 7 de 64 bits lo dudo.
Si tienes un monitor fullhd,
habría que trastear cada juego.
Hasta en Doom 3 hay que toquetear un
poco para verlo a 1080p.
No podía más con el viejo crt.

No es tan accesible como emular esos en versión de psx, y el mando pues, sin hacer historias.


los juegos de W95 y W98 son un dolor para echarlos a andar en equipos modernos.
Pero lo de Msdos con Dosbox puedes hacer funcionar todo.

slaudos
tognin escribió:
gadesx escribió:A mi me llaman la atención juegos
que estaban en msdos, w95, w98.
Como Motocross madness 2.
Pero claro, ¿como juegas a esos?

Está gog, otros quizás andan en Windows XP (que lo conservo en el pc viejo), en el 7 de 64 bits lo dudo.
Si tienes un monitor fullhd,
habría que trastear cada juego.
Hasta en Doom 3 hay que toquetear un
poco para verlo a 1080p.
No podía más con el viejo crt.

No es tan accesible como emular esos en versión de psx, y el mando pues, sin hacer historias.


los juegos de W95 y W98 son un dolor para echarlos a andar en equipos modernos.
Pero lo de Msdos con Dosbox puedes hacer funcionar todo.

slaudos

Para casos tipo W95 existe PCem.
https://www.youtube.com/watch?v=90uHBqgOqvQ
gadesx escribió:A mi me llaman la atención juegos
que estaban en msdos, w95, w98.
Como Motocross madness 2.
Pero claro, ¿como juegas a esos?

Está gog, otros quizás andan en Windows XP (que lo conservo en el pc viejo), en el 7 de 64 bits lo dudo.
Si tienes un monitor fullhd,
habría que trastear cada juego.
Hasta en Doom 3 hay que toquetear un
poco para verlo a 1080p.
No podía más con el viejo crt.

No es tan accesible como emular esos en versión de psx, y el mando pues, sin hacer historias.


Si te sobra espacio, lo ideal es tener varios equipos operativos y jugar los títulos en uno u otro, empleando incluso los formatos originales.

Personalmente, es mi opción preferida, no ya por las dificultades en función de su sistema operativo, sino porque así la experiencia es completa.

Yo sigo grabando juegos de la «primera generación» en discos de 5 1/4 para jugarlos en alguno de mis 8086.
@Cozumel II Yo tambien sigo grabando discos de 3.5 y 5/25 para utilizarlos en los sistemas Originales,tiene algo magico la FDD.
aunque me meto que tarde o temprano me tendre que pasar a un Floppy Disk Emulator,no es lo mismo,pero al menos sigues utilizando el Hardware Original.
@tognin Tu Padre me imagino que veria el Amiga como "si le meto esto en casa es como montarle un salon de videojuegos en su cuarto" [carcajad]
mejor un PC y se me volvera un chico serio [+risas]
emerald golvellius escribió:@Cozumel II Yo tambien sigo grabando discos de 3.5 y 5/25 para utilizarlos en los sistemas Originales,tiene algo magico la FDD.
aunque me meto que tarde o temprano me tendre que pasar a un Floppy Disk Emulator,no es lo mismo,pero al menos sigues utilizando el Hardware Original.
@tognin Tu Padre me imagino que veria el Amiga como "si le meto esto en casa es como montarle un salon de videojuegos en su cuarto" [carcajad]
mejor un PC y se me volvera un chico serio [+risas]


Y le salió el tiro por la culata :D

slaudos
tognin escribió:
emerald golvellius escribió:@Cozumel II Yo tambien sigo grabando discos de 3.5 y 5/25 para utilizarlos en los sistemas Originales,tiene algo magico la FDD.
aunque me meto que tarde o temprano me tendre que pasar a un Floppy Disk Emulator,no es lo mismo,pero al menos sigues utilizando el Hardware Original.
@tognin Tu Padre me imagino que veria el Amiga como "si le meto esto en casa es como montarle un salon de videojuegos en su cuarto" [carcajad]
mejor un PC y se me volvera un chico serio [+risas]


Y le salió el tiro por la culata :D

slaudos

Claro...esque el viciao encuentra el vicio donde sea...nada podia evitarlo.
emerald golvellius escribió:@Cozumel II Yo tambien sigo grabando discos de 3.5 y 5/25 para utilizarlos en los sistemas Originales,tiene algo magico la FDD.
aunque me meto que tarde o temprano me tendre que pasar a un Floppy Disk Emulator,no es lo mismo,pero al menos sigues utilizando el Hardware Original.
@tognin Tu Padre me imagino que veria el Amiga como "si le meto esto en casa es como montarle un salon de videojuegos en su cuarto" [carcajad]
mejor un PC y se me volvera un chico serio [+risas]


Supongo que será inevitable, pero «qué les quiten lo bailao», tienen más de 30 años y siguen funcionando. Enchufa una PS4 en el año 2.050 XD

Yo en su momento hice acopio de ordenadores, de disqueteras, piecerío y discos para resistir todo lo posible. Ahora empieza mi guardia.
Cozumel II escribió:
emerald golvellius escribió:@Cozumel II Yo tambien sigo grabando discos de 3.5 y 5/25 para utilizarlos en los sistemas Originales,tiene algo magico la FDD.
aunque me meto que tarde o temprano me tendre que pasar a un Floppy Disk Emulator,no es lo mismo,pero al menos sigues utilizando el Hardware Original.
@tognin Tu Padre me imagino que veria el Amiga como "si le meto esto en casa es como montarle un salon de videojuegos en su cuarto" [carcajad]
mejor un PC y se me volvera un chico serio [+risas]


Supongo que será inevitable, pero «qué les quiten lo bailao», tienen más de 30 años y siguen funcionando. Enchufa una PS4 en el año 2.050 XD

Yo en su momento hice acopio de ordenadores, de disqueteras, piecerío y discos para resistir todo lo posible. Ahora empieza mi guardia.

Esta claro...ya cumplieron de sobra,y encima lo que les queda...,a mi ultimamente me costo encontrar discos de 5/25,pero bueno...van saliendo.

para lo que me gustaba hacer,que era descubrir aventuras graficas raras de Ordenadores Japoneses lo que comence a regrabar discos,jugar al juego grabarlo en video y reutilizar los discos.

por que me di cuenta de que hay juegos infinitos...,salieron tantisimos que el tema de reutilizarlos a mi me funciona,aguantan mucho,vamos yo no he visto morir aun ninguno.

recuerdo que incluso abri un hilo para preguntar cuanto podria aguantar un disco siendo reutilizado,la conclusion fue que "muuuuuuucho"
Mi 286, comprado en 1991, sigue funcionando. Ahí está en casa de mis padres todavía en forma.

Slaudos
212 respuestas
1, 2, 3, 4, 5