Super Mario 64 portado a Playstation 2



Después de los ports de Windows, Linux, MS-DOS, Playstation Portable, Vita, 3DS y Wii U le ha llegado el turno a Playstation 2, por parte del autor del render 3DFX de MS-DOS: fgsfds.

https://github.com/fgsfdsfgs/sm64-port/tree/ps2
Todo port es bienvenido [sonrisa] .
Por cierto, si que existía rama de desarrollo, estaba mirando mal.

https://github.com/fgsfdsfgs/sm64-port/tree/ps2

En teoría ya es compilable, aunque seguramente mostrará poco más que lo de la captura de pantalla. Luego lo intentaré y comento.

Edito: Ha habido un PEQUEÑO avance [+risas]
Edito 2: Funciona en PCSX2, no tiene sonido y no tiene controles. Lamentablemente no funciona en la consola, he probado stripeando el ejecutable, comprimiéndolo y nada.
Edito 3: Ya funciona en PS2. Sigue sin tener sonido o controles.

Imagen

fgsfdsfgs está viendo cómo implementar el sonido, si pasarlo por completo al IOP (el procesador de Playstation).
espero que el juego este en español en la ps2 ya voy por la mista del juego creo y espero que este post no tenga la falla que tiene el emulador , la nueva versión del emulador que salio como hace dos meses tiene falla a veces el juego se cuelga despues de salvar partida y aveces se cuelga cunado se entra al menu del emulador , espero que esto sea mejor, y recuerdo que lei hace poco que el código fuente de super mario 64 se había filtrador por internet y por eso y por eso fue posible hacer un post para pc.
Darkhunter9 escribió:espero que el juego este en español en la ps2 ya voy por la mista del juego creo y espero que este post no tenga la falla que tiene el emulador , la nueva versión del emulador que salio como hace dos meses tiene falla a veces el juego se cuelga despues de salvar partida y aveces se cuelga cunado se entra al menu del emulador , espero que esto sea mejor, y recuerdo que lei hace poco que el código fuente de super mario 64 se había filtrador por internet y por eso y por eso fue posible hacer un post para pc.

Por el momento no es comparable a un emulador. Sin sonido, posibilidad de guardar partidas o limitador de frames es poco jugable. En cuanto se desarrolle más es evidente que superará, con mucho, a cualquier emulación que pueda mover Playstation 2.

Existe una traducción al español, que lleva un forero de EOL, compilada para otros emuladores. No sé si será posible adaptarla o es compatible con Playstation 2 @blade133bo

El port no tiene nada que ver con la filtración, cuyo código creo que eran casi todo objetos (vamos, que no sirve). Además ningún programador usaría ningún recurso de Nintendo para crear ports o emuladores, ya que su proyecto recibiría una DMCA más temprano que tarde. Usar el código, si fuera usable, es perder el tiempo en algo que no iría a ningún lado.

Existe porque hace años que se viene realizando una descompilación del código de Super Mario 64, mediante técnicas legales, fue acabada a mediados del año pasado y un año más tarde han ido saliendo ports para casi todas las plataformas. Es probable que en un futuro haya ports de otros juegos de Nintendo 64.
Ohh! Excelente quien lo diria, todo eso del video en un solo dia y ademas tiene la fecha de hoy [flipa] [beer] ..


Lo probare a ver que tal funciona.


PD: El de PS-Vita se ve excelente y a 60fps, en PS2 podria limitarse a 30fps como el original de N64 y seria muy disfrutable, el sonido como comenta puede implementarlo, quien necesita de un emulador de N64 si tenemos esta adaptacion y podrian adaptarse otros juegos [looco] .

Saludos.
@austin123 No veo porque tendria que limitarse a 30fps, en N64 el juego corria a 320×240, y la ps2 puede correr a esa resolucion, y en potencia para codigo nativo un juego como mario 64, me parece que es mas que potente.
Gran actualización de fgsfdsfgs, ha añadido audio y control del framerate.
Actualización 3 ya se corrigió la corrupción de texturas se puede completar


Lastima que no puedo compilarlo en un celular
l6irgd escribió:Actualización 3 ya se corrigió la corrupción de texturas se puede completar


Lastima que no puedo compilarlo en un celular

[flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa]
¡I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E!.
Le falta poco para quedar perfecto.
Se esta agregando guardado de forma básica para guardar partida en memorycard
Le falta corregir un par de texturas pero para mi ya esta, es muy jugable con un bajon de fps en algunas partes pero nada grave, el save era lo unico que le faltaba. :)
ayer vi un video de un basileño jugando el juego en su ps2 se veia que aun tenia fallo ya que los texto en los niveles o mundo se veia como un cuadro blanco y el juego esta en formato ELF .
.
ese el video solo no se de donde se descargar ese juego ELF. espero que haiga dos versiones una en ingles y otra en español .
@Darkhunter9 es to va muy rápido
*ya se resolvió el problema de los textos
*presentación ya funciona correctamente
*graba ( sincroniza se traba menos al salvar)
*fix corrupcion texturas

hay una version prueba a 60fps pero es inestable

se intentara agregar Rumble support
Darkhunter9 escribió:ayer vi un video de un basileño jugando el juego en su ps2 se veia que aun tenia fallo ya que los texto en los niveles o mundo se veia como un cuadro blanco y el juego esta en formato ELF.

En realidad el primer vídeo es mío. Tenía stuttering por ser la versión NTSC rulando en consola PAL, no me había fijado que no forzaba NTSC, como hacen los juegos retail. Se puede forzar el juego NTSC en consola PAL usando GSM, que es lo que hice posteriormente



Luego ya el vídeo que se ve como si lo hubiera grabado con una caja de cerillas es el suyo [+risas]

PD: Está en desarrollo la SUPUESTA versión de Gamecube. Digo supuesta porque su autor dice que es de Gamecube, pero luego la controla usando el puntero del Wiimote [mad]
@gelon ¿Crees que con estos resultados se podria portar otros juegos de N64 a PS2, me gustaria ver el MK Trilogy de N64 en PS2.


Se puede hacer un iso y cargarlo en opl, creo a ver leido que Mur3 hizo la prueba y segun el lo cargo desde el opl.


De todas formas es increible ver esto, nunca pense ver en PS2 el Mario 64 moverse asi de bien, solo faltan arreglar unos pocos detalles.


Saludos.
Sería una locura que se pudiese convertir a formato 16:9 e íntegrasen los driver para bluethot y jugar sin cables con el mando de ps3, así a todo lo rápido que va.
austin123 escribió:@gelon ¿Crees que con estos resultados se podria portar otros juegos de N64 a PS2, me gustaria ver el MK Trilogy de N64 en PS2.

Saludos.

No funciona así. Super Mario 64 está recibiendo ports porque su código fuente fue descompilado tras unos cuantos años de trabajo.

No es necesario que conviertas el ejecutable (elf) a disco para cargarlo a través de OPL, OPL puede cargar elfs directamente, en la sección Homebrew.
Ahora que comentas del opl, si se carga el elf cargaría los driver bluetooth, y si se pasa a iso si los cargaría? Voy a probar...
@austin123
el DVD se puede tiene una estructura basica simple
DVD >
SYSTEM.CNF> ## esto en un txt con terminacion cnf
_____________ BOOT2 = cdrom0:\SLUS_999.99;1
_____________VER = 1.00
____________ VMODE = NTSC
SLUS_999.99> ##este es el ELF renombrado para que a través de SYSTEM.CNF lo cargue

***********con esto debería funcionar pero por buenas practicas no puedes dejar un DVD con tan poca información así que un dummy de 1.2 Gb y carga de módulos también

DUMMY>##1.2Gb

MODULES> ##carpeta dentro módulos mas comunes
___________DS1O_D.IRX
___________IOPRP300.IMG
___________ LIBSD.IRX
___________ MC2_D.IRX
___________ SIO2D.IRX
___________SIO2MAN.IRX
alguien que haya podido compilar el ISO puede pasarme algo de ayuda por privado?

gracias
me anda perfecto en formato iso, creo que no es un port cualquiera como una rom. lo unico que el sonido aveces hace un poco de eco [idea] [idea]
adrick escribió:me anda perfecto en formato iso, creo que no es un port cualquiera como una rom. lo unico que el sonido aveces hace un poco de eco [idea] [idea]


austin123 escribió:@saezito te envio un MP.

Saludos.


hola chicos

he conseguido encontrar en reddit una URL donde van poniendo compilaciones del codigo fuente actualizadas, las ultimas de PS2 son estas:

ps2.872b4ce448bcc0a4561ce50bb4a157a8a375d5cd (09/18/2020)
EU/US/JP 30/60FPS builds

Osea, del día 18, en teoría son las mejores, pero yo he ejecutado los .ELF con ulaunchELF en mi PS2 y no se ven perfectamente, algunas músicas del menu inicial del juego se escuchan mal, y veo algunos bajones de FPS, incluso en la compilación de 60FPS. Además el ELF de las versiones PAL no me carga, solo consigo cargar el US.

¿A vosotros os va perfecto? ¿No son estas las mejores compilaciones?
En EOL no se puede dar soporte a las versiones pre-compiladas, es piratería. Hay sitios para ello y este no es uno. Que digas que te lo has descargado pues vale, pero referencias directas a las compilaciones no, por favor.

No hay "mejores" o "peores" compilaciones. Solo hay una manera de compilar y el resultado es el que es.

El parche a 60 frames por segundo no significa, evidentemente, que la consola vaya a alcanzar ese framerate, simplemente significa que el port tiene el límite de framerate en 60 frames por segundo. Ese rendimiento no va a ser alcanzado en el estado actual del port, se requieren optimizaciones: Mover el sonido al IOP, mover la transformación de vértices a los VPU, etc. El tema es que fgsfds es el autor que más ports ha hecho y actualmente está trabajando en el de Playstation 3, Playstation 2 no es una prioridad.

El mencionado parche a 60 frames por segundo está compilado con PCSX2 en mente, donde posiblemente sí alcance ese framerate. De consola te puedes olvidar por el momento.

Y de donde ha salido esa versión pre-compilada te puedes olvidar de actualizaciones. Tendrás que aprender a compilar el juego porque no creo que nadie se tome la molestia de publicar versiones de estas consolas pre-compiladas.
gelon escribió:En EOL no se puede dar soporte a las versiones pre-compiladas, es piratería. Hay sitios para ello y este no es uno. Que digas que te lo has descargado pues vale, pero referencias directas a las compilaciones no, por favor.

No hay "mejores" o "peores" compilaciones. Solo hay una manera de compilar y el resultado es el que es.

El parche a 60 frames por segundo no significa, evidentemente, que la consola vaya a alcanzar ese framerate, simplemente significa que el port tiene el límite de framerate en 60 frames por segundo. Ese rendimiento no va a ser alcanzado en el estado actual del port, se requieren optimizaciones: Mover el sonido al IOP, mover la transformación de vértices a los VPU, etc. El tema es que fgsfds es el autor que más ports ha hecho y actualmente está trabajando en el de Playstation 3, Playstation 2 no es una prioridad.

El mencionado parche a 60 frames por segundo está compilado con PCSX2 en mente, donde posiblemente sí alcance ese framerate. De consola te puedes olvidar por el momento.

Y de donde ha salido esa versión pre-compilada te puedes olvidar de actualizaciones. Tendrás que aprender a compilar el juego porque no creo que nadie se tome la molestia de publicar versiones de estas consolas pre-compiladas.


a ti te funciona correctamente la musica introductoria del juego? o los lagazos de la musica son normales en el estado actual del port?
@saezito La música funciona perfectamente sin fallos, los fallos vienen por alguna ralentización especifica, si baja los FPS son puntuales, algunos problemas de texturizado, pero pretender igualarlo con el juego original no lo creo, esto hay que compararlo con lo que había antes del port, con el emulador Daedalus64 con sus resultados bastante deficientes comparado con los resultados de este port nativo del juego, partiendo que en ese emulador no soporta la música.

En la versión NTSC la música funciona perfectamente, puede haber un tartamudeo al momento de salvar partida.


Saludos.
austin123 escribió:@saezito La música funciona perfectamente sin fallos, los fallos vienen por alguna ralentización especifica, si baja los FPS son puntuales, algunos problemas de texturizado, pero pretender igualarlo con el juego original no lo creo, esto hay que compararlo con lo que había antes del port, con el emulador Daedalus64 con sus resultados bastante deficientes comparado con los resultados de este port nativo del juego, partiendo que en ese emulador no soporta la música.

En la versión NTSC la música funciona perfectamente, puede haber un tartamudeo al momento de salvar partida.


Saludos.

Hola

a mi durante la partida me parece que funciona bien, salvo algun comportamiento extraño, donde os pregunto, es al arrancar el juego, en el menu principal del juego, ahí es donde os pregunto si se os escucha la música relentizada.

por cierto, como os decia, en la PS2 no me carga la versión PAL; solo me carga la US. Lo cargo desde USB con uLaunchELF. A vosotros os va en consola PS2? En emulador no, en consola.
@saezito Yo lo estoy jugando en PS2 Fat, te refieres donde sale la cara de Mario?, pone un video de lo que te muestra la pantalla.
austin123 escribió:@saezito Yo lo estoy jugando en PS2 Fat, te refieres donde sale la cara de Mario?, pone un video de lo que te muestra la pantalla.


me refiero exactamente a eso si, y cuando vas a iniciar una partida, la musica me suena relentizada usando esa compilación que he dicho, y es la NTSC, porque la PAL no me carga.

A ti te carga la pal? la musica ahi se te escucha relentizada? yo también estoy usando una FAT
@saezito No lo he probado con Pal porque lei que no lo soportaba aun, dejame ir a ver como sale la música en la cara de Mario y te respondo.


Edito: lo acabo de comprobar y la musica funciona bien tanto en la pantalla de la cara de Mario y el menu de las opciones, antes de entrar a los cuadros y fuera del Castillo.


Saludos.
saezito escribió:
adrick escribió:me anda perfecto en formato iso, creo que no es un port cualquiera como una rom. lo unico que el sonido aveces hace un poco de eco [idea] [idea]


austin123 escribió:@saezito te envio un MP.

Saludos.


hola chicos

he conseguido encontrar en reddit una URL donde van poniendo compilaciones del codigo fuente actualizadas, las ultimas de PS2 son estas:

ps2.872b4ce448bcc0a4561ce50bb4a157a8a375d5cd (09/18/2020)
EU/US/JP 30/60FPS builds

Osea, del día 18, en teoría son las mejores, pero yo he ejecutado los .ELF con ulaunchELF en mi PS2 y no se ven perfectamente, algunas músicas del menu inicial del juego se escuchan mal, y veo algunos bajones de FPS, incluso en la compilación de 60FPS. Además el ELF de las versiones PAL no me carga, solo consigo cargar el US.

¿A vosotros os va perfecto? ¿No son estas las mejores compilaciones?

no se la verdad yo la baje de youtube, por un usuario , por lo que vi unas van mejor y otras peor no se si porque sean mas recientes, pero si alguno la quiere se la subo sin problema. a mi los saves me van bien y todo el juego quitando ese eco que se escucha aveces con la voz de mario cuando saltas o tal.
@adrick A mi no me da ningun eco, los tres saltos que hace Mario se escuchan como deberian de sonar sin problemas.
austin123 escribió:@adrick A mi no me da ningun eco, los tres saltos que hace Mario se escuchan como deberian de sonar sin problemas.
pues que raro a ver si me puedes enviar la la version por mp, la cara de mario al inicio se me ve bien pero hay gente que dice que se ve negra. por cierto sabes como salir del juego por mas que lo intento no hay manera
@adrick Si no hay problema, para salir reseteo la consola desde el boton [carcajad] , es por que no funciona aun el resect al OPL.

Te envio un MP, saludos.


MP enviado.
Yo lo conseguí desde el primer día jaja se lo pedí directamente a un programador de la escena PS2 y me hizo el favor, ahora quiero conseguir la última versión, la última actualización donde tocó el gfx hace 6 días a ver si mejora en algo aún las texturas, todavía tiene arena negra dentro de la pirámide en el mundo de la arena, y unas texturas que tiemblan en algunos niveles, algunos efectos no están perfectos como explosiones y el fuego se ve que no tienen transparencia, me da pereza descargar configurar y darme los golpes para compilar eso que se a la primera no lo voy a lograr.
@hugopocked De a poco se va optimizando que mira hace un mes nadie se lo pensaba a como ejecutarlo en PS2 y sus resultados pero es totalmente jugable pero de ahi a creer que sera igual que en cartucho original [angelito] , si nos ponemos a comparar con el cartucho claro que encontraremos muchos fallos pero quien lo pensaria el poder jugarlo en una PS2 [+risas] .


Por cierto, muchas gracias [beer] por el link del otro dia estuve probandolo un rato hoy con el Street Of Rage 3 muy bueno el hack de poder hacer la combinacion de combos sin esperar a que se llene la barra, seguire probando los otros contenidos [bye] .


Saludos.
@austin123
Que bueno que te gustó.

Saludos!
hugopocked escribió:@austin123
Que bueno que te gustó.

Saludos!
que es eso de lo que hablais para ps2 ? por curiosidad [360º]
@adrick
Otro Hack mío si quieres saber háblame por privado.
Tres novedades hoy:

205d61d;fgsfdsfgs;2020-09-29;implement smoke fix as per #8
18d8919;fgsfdsfgs;2020-09-29;fix manual texture mirroring
d700400;fgsfdsfgs;2020-09-29;store texture data in a linear cache
@gelon
De esto exactamente iba a hablar jajaja, ayer lo vi en el chat dándole un cariño al port de PS2, lo probé y tiene mejor rendimiento, así como unas correcciones gráficas notables.
una lastima apenas pude compilar la versión del 21 y ahora sale una nueva pedir prestada una computadora para compilar [mamaaaaa] [mamaaaaa]
l6irgd escribió:una lastima apenas pude compilar la versión del 21 y ahora sale una nueva pedir prestada una computadora para compilar [mamaaaaa] [mamaaaaa]

cuando puedas pasa el link de descarga, no se que hace falta para compilarlo ni de donde se descarga la sdk de ps2

estube probando una version ya compilada que encontre en internet y me va mal el sonido con ralentizaciones ¿ la version PAL funciona mal ? ¿ o es que funciona mal en una PS2 fat ?, no tengo una ps2 slim para probarlo
seria genial si alguien logra copilar la version en español y subirlo por la web .
pues lo tengo original en n64 y en todos estos años ahora me doy cuenta que mario puede pegar patadas bajas corriendo [carcajad] [carcajad] de lo que si me acuerdo del puñetero mono con la gorra y yoshi en lo alto del castillo recuerdo sacar todas las estrellas [sonrisa]
es curioso parece que nadie es capa de copilar la versión en español es una lastima , siempre nos toca el ingles y al final nos perdemos mucho de la historia del juego ,
Darkhunter9 escribió:es curioso parece que nadie es capa de copilar la versión en español es una lastima , siempre nos toca el ingles y al final nos perdemos mucho de la historia del juego ,


salio alguna vez en español? :-?
79 respuestas
1, 2