[Ayuda] New 3ds aparentemente muerta

Hace unos meses me pillé una New 3ds para piezas barata, con la intención de cacharrear con ella y, si la reparaba, genial, si no... pues qué le voy a hacer.

La 3ds cuando llegó a casa hacía lo estipulado en el anuncio: no encendía, ni siquiera la luz azul llegaba a encenderse, pero cargaba. Bueno.

El primer problema es cuando comienzo a abrir la consola y hay signos de que alguien estuvo ya allí: faltaban tornillos, los que había estaban gastados y las cubiertas de algunos de los tornillos se salían con facilidad. En fin.

Al principio me puse a buscar en YouTube e internet donde podría estar el fallo, pero después de probar varias soluciones nada ha funcionado. He probado:

- Desmontar la consola, limpiarla y volverla a montar.
- Cambiar la batería (la original estaba hinchada de todas formas).
- Cambiar la placa donde se conecta la batería.

Absolutamente nada ha funcionado. Para colmo, después de volver a montarla con cuidado ya ni siquiera quiere cargar; que puede ser que haya enchufado mal la plaquita, que me suele pasar, pero ahora mismo estoy pensando dejarla descansar.

Me preguntaba si alguien por aquí tiene alguna idea de qué podría fallar que impida que encienda.
Si no carga es porque falta conectar algo o te va mal la batería.

La cuestión es que si no carga no va a encender nunca, eso aeguro... Vas hacia atrás. [666]
Narcisa escribió:Me preguntaba si alguien por aquí tiene alguna idea de qué podría fallar que impida que encienda.

Sin tenerla delante y después de que la hayan toqueteado (mínimo) un par de personas... no se puede tener idea de que es lo que impide que encienda (más allá de lo obvio de que ha sido toqueteada por varias personas [looco] ).

Así que te toca revisar que has hecho y que error has cometido para repararlo. Una vez vuelvas a ese punto de partida, toca investigar que pudo haber hecho la otra persona para fastidiarla también.
TorpedoJavi escribió:Si no carga es porque falta conectar algo o te va mal la batería.

La cuestión es que si no carga no va a encender nunca, eso aeguro... Vas hacia atrás. [666]

Batería nueva, placa de la batería nueva y está todo conectado en la consola, acabo de abrirla para comprobar. Obvio a este ritmo que encienda será un milagro [qmparto].

asirena escribió:
Narcisa escribió:Me preguntaba si alguien por aquí tiene alguna idea de qué podría fallar que impida que encienda.

Sin tenerla delante y después de que la hayan toqueteado (mínimo) un par de personas... no se puede tener idea de que es lo que impide que encienda (más allá de lo obvio de que ha sido toqueteada por varias personas [looco] ).

Así que te toca revisar que has hecho y que error has cometido para repararlo. Una vez vuelvas a ese punto de partida, toca investigar que pudo haber hecho la otra persona para fastidiarla también.

Pues informo, que la acabo de reabrir ahora:

- Está todo conectado, pero sigue sin dar vida.
- Las fajas, las de la pantalla incluidas, no tienen muescas, tampoco están mal dobladas (al menos aparentemente).

Lo que se de la consola previamente: tuve que limpiar absolutamente toda la consola, incluida por dentro, de tabaco (el típico tabaco de liar). También tenía celo en la placa de la batería original por alguna razón que desconozco.

Es la primera vez que tengo tantos problemas reparando una consola...
Que este todo conectado no significa que todo esté bien y deba funcionar. Estamos hablando de electrónica (y con un nivel de reducción bastante importante) donde cualquier elemento puede fallar, y que encima ha sido manipulado con anterioridad y por una persona ajena.

Hay que empezar por una inspección ocular para ver si se detecta algún componente estropeado o arrancado / que falte, hacer mediciones con un polímetro, comprobaciones de continuidad, cortocircuitos, y un largo etcétera que solo quién tenga la consola delante puede realizar.

Cuando la consola no se ha abierto nunca, es relativamente fácil determinar la causa de un fallo. Pero cuando ha sido abierta y manipulada, cualquier cosa le puede pasar (tu mismo dices que hasta tenía celo puesto, vete a saber por qué motivo o razón).

Así que, dependiendo de los conocimientos técnicos, te toca comprobar todas esas cosas hasta tener suerte y dar con el fallo o bien llevarla a algún servicio técnico, tienda de reparaciones o electrónica para que la revisen.


PD: Al comprar algo de segunda mano que se sabe estropeado o "para reparar" hay que preguntar al vendedor si se ha abierto o tratado de reparar previamente, y antes de pagar inspeccionar la tornillería y los precintos de garantía que aseguran que no se ha manipulado. O comprar para piezas sin esperanza ninguna de reparación... [+risas]
asirena escribió:Que este todo conectado no significa que todo esté bien y deba funcionar. Estamos hablando de electrónica (y con un nivel de reducción bastante importante) donde cualquier elemento puede fallar, y que encima ha sido manipulado con anterioridad y por una persona ajena.

Hay que empezar por una inspección ocular para ver si se detecta algún componente estropeado o arrancado / que falte, hacer mediciones con un polímetro, comprobaciones de continuidad, cortocircuitos, y un largo etcétera que solo quién tenga la consola delante puede realizar.

Cuando la consola no se ha abierto nunca, es relativamente fácil determinar la causa de un fallo. Pero cuando ha sido abierta y manipulada, cualquier cosa le puede pasar (tu mismo dices que hasta tenía celo puesto, vete a saber por qué motivo o razón).

Así que, dependiendo de los conocimientos técnicos, te toca comprobar todas esas cosas hasta tener suerte y dar con el fallo o bien llevarla a algún servicio técnico, tienda de reparaciones o electrónica para que la revisen.


PD: Al comprar algo de segunda mano que se sabe estropeado o "para reparar" hay que preguntar al vendedor si se ha abierto o tratado de reparar previamente, y antes de pagar inspeccionar la tornillería y los precintos de garantía que aseguran que no se ha manipulado. O comprar para piezas sin esperanza ninguna de reparación... [+risas]

Ya dije: visualmente, por dentro no parecía haber nada fuera de lo normal. Me toca andar con el polímetro, pero sin ver nada arrancado, sin ver ningún circuito cortado, ni siquiera marcas de agua por si se mojó o algo... es difícil empezar [+risas]. Por eso ando a preguntar, llevo un mes con esta cosa en casa mirando y volviendo a mirar.

Y sí: le pregunté si le había metido mano y él tan pancho dijo que no. Tengo experiencia comprando cosas para reparar, no es la primera vez que hago esto [+risas]. El problema fue que como fue un envío el tío tuvo muy mala fé y cara de decirme que no le había echado mano.

Edit: Al menos ya vuelve a cargar, después de recolocarle el cable plano [qmparto].
Se empieza por la alimentación, por ejemplo.

Ya nos contarás tus avances [oki]
Buenas! Quería aprovechar este hilo para hacer una consulta. Hace unos días encendí mi new 3ds xl y a los pocos minutos se quedó congelada la pantalla. La apagué y nunca más encendió [burla3]

La abrí para revisar conexiones e incluso hice un cambio de batería, pero la consola no enciende. Si que se enciende la luz de carga cuando la conecto. Con mis pocos conocimientos sobre ello, se me ha ocurrido comprar una placa base nueva. ¿Opináis que es buena idea o podría ser otra cosa? Respecto a comprar la placa, no tengo ni idea si comprando una china, dejarían de funcionar mis juegos o es región free.

Gracias por adelantado por la ayuda!
@kurama12 Pero la consola trata de encender el led azul por unos pocos segundos y luego se apaga? O simplemente no enciende nada?

Es que si es lo primero puede que sea cosa de que la consola esté modificada y que sencillamente le falten el/los archivos del CFW para que encienda normal. Si ya es lo segundo, entonces sí es una falla a nivel de hardware.

Y las consolas 3DS/2DS originales (es decir, sin modificar) no son "region free", sino que vienen diferenciadas por región. Saludos
@fmkid antes de abrirla sí que se encendía el led azul pero no se veía nada. Ahora se enciende en rojo un segundo y se apaga. La consola nunca ha sido modificada, la compré nueva. Había pensado en mandarla a Nintendo a reparar, pero me da miedo la factura que puede llegarme [+risas] . Entonces, la única solución sería buscar un recambio de placa pero europea, no? Gracias!
@kurama12 Si enciende led rojo y se apaga entonces es que debe estar fallando el sistema de carga (ya que dices que cambiaste la batería y aún sigue así).

Si no hay manera de que la puedas reparar o de que alguien más la pueda revisar y repararla, entonces sí sería que cambies la placa. Y pues si tu consola es EUR o si tus juegos son de dicha región, entonces sí (aunque decir que lo que hace que una consola sea de una región u otra no es la placa o algo del hardware como tal, sino el firmware o sistema operativo interno que lleva).

Lo único malo es que, si tenías una cuenta NNID para la eShop al cambiar de placa pierdes acceso a ella, ya que es básicamente como si cambiaras de consola y, según las políticas de Nintendo, el NNID solo puede quedar asociado a una única consola de la familia 3DS y para pasarlo a otra hay que hacer transferencia entre consolas.

Saludos
@fmkid gracias por la explicación! Respecto al NNID, contacté a Nintendo para consultarles al respecto y lo que hicieron fue desvincularlo de mi consola actual. Por lo que entiendo que si ahora lo asocio a una nueva o a la actual reparada, ‘todo’ seguirá igual. Mi principal preocupación es el banco Pokémon, pero en teoría va asociado a la NNID si no voy errado.
fmkid escribió:@kurama12 Pero la consola trata de encender el led azul por unos pocos segundos y luego se apaga? O simplemente no enciende nada?

Es que si es lo primero puede que sea cosa de que la consola esté modificada y que sencillamente le falten el/los archivos del CFW para que encienda normal. Si ya es lo segundo, entonces sí es una falla a nivel de hardware.

Y las consolas 3DS/2DS originales (es decir, sin modificar) no son "region free", sino que vienen diferenciadas por región. Saludos


Hola @fmkid yo acabo de adquirir una new nintendo 3ds xl en perfecto estado pero la consola se queda en el led azul cuando la enciendo no parpadea ni hace ruidos ni da ninguna señal de vida solo el led azul, si me permite cargar pero nada más, el vendedor me dijo que podría ser el flex pero no me supo decir nada más y como la vendía a buen precio (35 euros) accedí a comprarla, la consola no tiene ningún detalle estético ni de haber sido abierta ni manipulada internamente, incluso me la dio en su caja con los manuales y todas las envolturas por lo que no se si tal vez haya sido modificada y la brickearon, como podría darme cuenta si está modificada y le falta algún archivo? al conectar la micro sd a la pc solo aparece la carpeta de nintendo 3ds, y de ser el flex, que flex sería exactamente el que necesito para comprarlo por aliexpress de una vez, muchas gracias y disculpa la interrupción.
@dcanimex Para verificar si la consola lleva modificación "permanente", debes realizar la siguiente prueba, sin la SD de la consola puesta:

wiki/Gu%C3%ADa_para_Novatos_en_la_Scene_%28Nintendo_3DS%29?iframed#.C2.BFC.C3.B3mo_puedo_saber_si_mi_consola_ya_cuenta_con_una_modificaci.C3.B3n_.22permanente.22.3F

Si de casualidad llega a pasar cualquiera de las cosas que ahí se recogen, entonces el problema de tu consola se debería a la SD y tendrías que reformatearla (formato FAT32) y examinarla en búsqueda de fallos (usa H2TestW para ello) o cambiarla por otra más fiable.

Si en cambio el mismo comportamiento persiste, entonces lo que yo recomiendo es (tomado de este enlace):

  • En los casos en los que las pantallas quedan en negro al encender la consola (mientras esta permanezca encendida), entonces déjala en ese estado por unos cuantos minutos (entre 10 o 15) a ver si reacciona por si sola.
    • Si no, puedes realizar la misma operación, pero presionando distintos botones (normalmente L, R, START, SELECT, HOME), ya sea uno solo a la vez o en combo. O intenta presionando la pantalla táctil.
    • También puedes intentar variar la posición del botón/deslizador de encendido del WiFI, o del volumen, o del efecto 3D (si aplica) a ver si algo cambia.
    • Descarta que la consola haya quedado en suspensión constante por algún motivo (cerrando y abriendo las tapas varias veces de forma cuidadosa, acercando un imán a los botones A B X Y, o revisando que el botón de suspensión, en el caso de las OLD 2DS, no haya quedado trabado).
  • Arranca la consola en modo recovery (manteniendo presionada la combinación L+R+A+Arriba desde el encendido de la consola) y si te pide actualizar, acepta (debe haber una conexión a internet configurada y activa en la consola para ello).
  • Intenta borrar el caché del Menú HOME (manteniendo presionada la combinación L+R+B+Abajo desde el encendido de la consola).
  • Realiza el truco de la batería. Esto es, dejar encendida la consola hasta que la batería se agote por completo. Luego abrir la tapa trasera y acceder a la batería, removerla de su sitio y dejar la consola sin batería por unos 15 o 20 minutos (mientras tanto se puede presionar el botón POWER por más o menos medio minuto, para efectuar una especie de descarga de estática), volver a poner la batería en su lugar y la tapa trasera, poner a cargar completamente la batería y volver a encender la consola.

Así que prueba a ver si algo de ello te sirve de pronto. Saludos
fmkid escribió:@dcanimex Para verificar si la consola lleva modificación "permanente", debes realizar la siguiente prueba, sin la SD de la consola puesta:

wiki/Gu%C3%ADa_para_Novatos_en_la_Scene_%28Nintendo_3DS%29?iframed#.C2.BFC.C3.B3mo_puedo_saber_si_mi_consola_ya_cuenta_con_una_modificaci.C3.B3n_.22permanente.22.3F

Si de casualidad llega a pasar cualquiera de las cosas que ahí se recogen, entonces el problema de tu consola se debería a la SD y tendrías que reformatearla (formato FAT32) y examinarla en búsqueda de fallos (usa H2TestW para ello) o cambiarla por otra más fiable.

Si en cambio el mismo comportamiento persiste, entonces lo que yo recomiendo es (tomado de este enlace):

  • En los casos en los que las pantallas quedan en negro al encender la consola (mientras esta permanezca encendida), entonces déjala en ese estado por unos cuantos minutos (entre 10 o 15) a ver si reacciona por si sola.
    • Si no, puedes realizar la misma operación, pero presionando distintos botones (normalmente L, R, START, SELECT, HOME), ya sea uno solo a la vez o en combo. O intenta presionando la pantalla táctil.
    • También puedes intentar variar la posición del botón/deslizador de encendido del WiFI, o del volumen, o del efecto 3D (si aplica) a ver si algo cambia.
    • Descarta que la consola haya quedado en suspensión constante por algún motivo (cerrando y abriendo las tapas varias veces de forma cuidadosa, acercando un imán a los botones A B X Y, o revisando que el botón de suspensión, en el caso de las OLD 2DS, no haya quedado trabado).
  • Arranca la consola en modo recovery (manteniendo presionada la combinación L+R+A+Arriba desde el encendido de la consola) y si te pide actualizar, acepta (debe haber una conexión a internet configurada y activa en la consola para ello).
  • Intenta borrar el caché del Menú HOME (manteniendo presionada la combinación L+R+B+Abajo desde el encendido de la consola).
  • Realiza el truco de la batería. Esto es, dejar encendida la consola hasta que la batería se agote por completo. Luego abrir la tapa trasera y acceder a la batería, removerla de su sitio y dejar la consola sin batería por unos 15 o 20 minutos (mientras tanto se puede presionar el botón POWER por más o menos medio minuto, para efectuar una especie de descarga de estática), volver a poner la batería en su lugar y la tapa trasera, poner a cargar completamente la batería y volver a encender la consola.

Así que prueba a ver si algo de ello te sirve de pronto. Saludos


Intenté absolutamente todo lo mencionado y no hay señales de vida, tampoco escucho ningún sonido cuando la enciendo o presiono los botones, de ser un problema de hardware esto quiere decir que la placa está muerta? o será algún flex? con respecto a si está modificada intenté de varias formas como indicaste, encendiendo con/sin la micro sd, presionando el botón de select y otras combinaciones de botones y nada de nada, hay alguna cosa que me quede por intentar? @fmkid muchas gracias por responder.
@dcanimex En cuanto a soluciones a nivel de software solo te quedaría usar NTRBootHax (se requiere una flashcard modo DS compatible) y luego CTRTransfer, para intentar repararla. Si quieres profundizar un poco sobre este apartado o si tienes dudas, te invito a discutirlo en el subforo Scene (en el hilo dedicado a NTRBootHax o en el de Bricks):

hilo_ho-tuto-ntrboothax-magnethax_2233509

hilo_ho-bricks-en-3ds_1972148

Si a pesar de lo anterior sigue igual, entonces ya es cosa de hardware. Y aunque no soy muy experto en dicho tema, lo recomendado es siempre revisar las conexiones de los componentes externos a la placa madre (los flex de las pantallas, el módulo WiFi, etc) y luego ya revisa posibles daños de la circuitería y sus componentes... O mandarla a reparar si no se tiene mucha experiencia en el tema (ya sea al propio SAT de Nintendo o a algún servicio técnico especializado), o como dices, realizar cambio de placa madre.

Saludos y espero que tengas suerte
15 respuestas