[HO] DaedalusX64 (Nintendo 64) portado a 3DS - BETA v0.2



Siguiendo la estela de la recién publicada versión de DaedalusX64 en Vita, por parte de Rinnegatamante, que gracias a su API vitaGL está produciendo resultados espectaculares, un scener de 3DS llamado Felipe "masterfeizz" Izzo (responsable de muchos otros ports) ha hecho lo propio con 3DS. Teniendo en cuenta que esta versión parte de la rama de Rinnegatamente es posible que fuera el port a ARM, ya que el emulador fue originalmente programado para el MIPS de Playstation Portable, el que ha propiciado este nuevo port.

El port, de momento, no es más que una Prueba de Concepto (POC), con lo que esperad lo lógico: Un rendimiento muy pobre, fallos gráficos a tutiplén y reducida compatibilidad. Exactamente lo que podéis ver en el vídeo. Ningún juego es jugable, aunque dentro de ello algunos juegos muestran más gráficos que otros. Está el ejemplo de 1080º Snowboarding, que se bloquea en los menús, Hydro Thunder 64, que muestra bastantes gráficos pero es muy lento, Banjo-Kazooie, que extrañamente se queda en loop a partir de una escena de la intro, o cosas como Killer Instinct Gold, que es sorprendentemente jugable. Los juegos que no pruebo de la lista o no merece la pena mostrarlos, porque apenas se puede avanzar, como Perfect Dark, o se salen directamente al Homebrew Loader, prácticamente el resto.

En fin, un proyecto meritorio pero que por mucho que avance dudo que tenga demasiado futuro (igual me equivoco). Evidentemente hay mucho margen de mejora, es solo una Prueba de Concepto, y se puede tener esperanza. Además hay que decir que esta prueba es a velocidad de 3DS normal; aumentando el caché L2 y usando la frecuencia de New 3DS, a través del menú Rosalina, no solo no se consigue mejorar el rendimiento sino que cae en picado (dentro de lo posible). Si esto se llega a solucionar hay ahí un margen de frecuencias muy grande para las New 3DS.

Instrucciones de uso:
  • Extraiga el contenido del zip de la descarga en la raíz de la SD/microSD de la consola
  • Ponga las roms de N64 dentro de la ubicación "/3ds/DaedalusX64/Roms" en la SD/microSD de la consola
  • Abra el Homebrew Launcher y abra desde ahí el emulador
  • Use el botón SELECT para salir emulador.

Página oficial (Github):
https://github.com/masterfeizz/daedalusx64-3DS

Descarga:
https://github.com/masterfeizz/daedalusx64-3DS/releases
Editado por fmkid. Razón: Version BETA 0.2
Siempre se decía que la 3ds no era capas de mover N64, y ahí esta, ahora que el rendimiento sea óptimo es otra cosa, con que llegue al nivel de emulación de PSP me conformó.
Saludos.
@doblete Por ahora es una POC, por lo que me imagino que pocas prestaciones tendrá aún. Habrá que esperar a ver como evoluciona y si se puede considerar un emulador decente como tal.

Saludos
@fmkid si emula al nivel de PSP ya es un gran logro, tiempo al tiempo XD.
Saludos.
Pues estaría muy cojonudo si al menos los títulos más famosos de N64 lograran correr de manera jugable.
Ya se ha comenzado a implementar la recompilación dinámica.



I believe this weekend I'll probably be ready to release the update with dynarec and improved renderer
Probado en new 3ds xl.funciona el mario kart 64 mas o menos.tiene errores graficos y algo de glitch pero ver un juego de n64 en una 3ds...seguire probando nuevas actualizaciones
Edito:he probado mas juegos todos me devuelven al menu homebrew.Excepto conquer bad fury y turok 1 que se me bloquean y dicen que no tiene controler pack,recinidicando la consola por forzado automatico.
Pero bueno poco a poco.voy a buscar el ocarina of time a ver que tal y os digo
El desarrollo del dynarec va viento en popa.


Link: https://www.youtube.com/watch?v=2wq9J5umWBw
Publicada la primera versión de la rama con recompilador dinámico.

https://github.com/masterfeizz/DaedalusX64-3DS/releases
Genial los juegos que puse en el post anterior ahora funcionan.tiene algunos bugs todavia y el framerate va un pelin lento,pero ya hay un menu de sistema.es estupendo tener un emulador de n64,que ademas se ve en 3d!!!.
Seguire probando juegos y añadiendo mis impresiones
Con poder llegar a emular el Diddy Kong Racing, ya me han alegrado el año :)
Hay lista de juegos compatibles??
Hola decir que he probado juegos como el doom64 y salvo la carga del save state esta bien.Otros como el mario kart64 van bien con algun lag.Igual que el donkey kong64 tambien va genial
Seguire probando a ver si le pongo el ocarina of time y os comento
Edito:funcionan el diddy kong racing,el ocarina of time master quest y el quake 2.el 1 no
@enfermo777 Todavía está muy verde. Ni siquiera ha salido la primera versión oficial. Así que por el momento, no. Igual estar pendientes de cualquier avance.

Saludos
@fmkid muchas gracias por la info, nos suscribiremos al hilo entonces a ver qué va pasando, que parece que va deprisa el desarrollo estos días...
A ver como avanza todo esto, al menos para emular backups de Mario 64 y de algunos juegos básicos de N64.
Me informan por interno que ya salió la version 0.3, mejoras ya se notan
@Fortunachan Todavía en el GitHub no sale una nueva versión. Si acaso lo que viste es algún nightly.

Saludos
Fortunachan escribió:Me informan por interno que ya salió la version 0.3, mejoras ya se notan

La 0.3 es la de Vita, por parte de Rinnegatamante.
Ya si tan solo sale un emulador decente de Virtual Boy lo petan.
Aún no ha salido versión estable 0.3 pero si alguien quiere probar las mejoras que se han implementado últimamente (que dan unos ~5FPS de mejora media) la tiene compilada por mi en los foros de GBATemp.

Feroz El Mejor escribió:Ya si tan solo sale un emulador decente de Virtual Boy lo petan.

En Planet Virtual Boy estaban barajando la idea de portar algún emulador. Pero creo que acabó en nada.

Habría que ver cómo lo hacen porque yo he visto algún juego vectorial en 3DS, con modo 3D, como Dungeons of Daggorath, y la sensación de profundidad no está muy conseguida.
Estoy interesado en probar esos juegos N64 en mi 2DS ya que espero que sea mejor que cuando probé en mi PSP 3000 y Ps vita slim.
Si la emulación no va a ser buena entonces le dejaría el trabajo exclusivamente al emulador android de Nintendo Switch.
@Thundercracker99 Todavía está en fase temprana. Aún no esperes demasiado. Saludos
Hace años me peleé con un tipo acá porque el decía que la 3DS era una basura y que jamás podría correr un juego de N64.

Me encantan los finales felices <3

Btw, ¿no sería bueno hacer una lista de compatibilidad de juegos que pueden correr en este emulador?
(mensaje borrado)
@fmkid no estoy del todo de acuerdoa daedalus x64 le falta,pero en el ocarina of time me faltan 2 mazmorras
El unico problema que le veo es usar las lentes de la verdad que no funciona bien si no te pegas a la pared El doom 64 el donket kong country 64 si van bien etc...
Otros cono mario kart 64 si son dificiles de jugar
En fin que le queda pero se pueden jugar
@xawman Vale. De pronto sí fue algo tajante mi comentario. Sin embargo todavía le falta mucho camino a este emulador y por el momento el autor parece estar enfocado en otros proyectos. Ojalá lo retome más adelante.

Y lo cierto también es que algunos juegos son "jugables" (valga la redundancia) pero solo en consolas NEW. En las OLD supongo que el rendimiento es muuuuy pobre (la verdad no le he probado, pero ya se intuye que es así).

Saludos
Como pega para es que el c- stick de new es muyyy sensible,y los fallos graficos perdonables.
Tengo un par de 2ds lo probare en una a ver
En fin yo tuve el emulador de n64 en psp y eso si que era dificil para jugar.,Cuando lo pruebe alli os dire.
fmkid escribió:@brandonohalloran123 Pues justo como dije en el mensaje antes que el tuyo:
fmkid escribió:Todavía está en fase temprana. Aún no esperes demasiado

Por lo que podrás comprender que la "compatibilidad" es aún baja y con muchos problemas.

Y pues ya han pasado casi 3 meses desde que salió la última release (beta 0.2) y no hay noticias nuevas. Entonces, a decir verdad, todavía no podemos considerar que oficialmente haya un emulador de N64 que corra al menos un juego de forma decente.

PS: Lo que sí ha salido es un port de Mario 64 para 3DS (gracias a la filtración del código fuente de dicho juego hace unos meses atrás). Eso sí, de antemano te advierto que si lo quieres probar tienes que compilarlo por cuenta propia:

hilo_super-mario-64-ha-sido-portado-a-3ds-prohibido-solicitar-el-juego_2387332

Saludos


¡¡¡¡¡¡MENTIRA!!!!!!, el Mario 64 y el Mario Kart 64, son los únicos que he probado y van de maravilla! Van a 30FPS y muy pero muy pocos errores gráficos. En cambio el Bomberman 64 si paso la burla ya que no deja ver nada, aunque va a unos 20FPS
@brandonohalloran123 Deja esa agresividad por favor (además eso de escribir en mayúsculas es ofensivo). Mi comentario obviamente era solo una opinión, porque como lo he dicho la verdad no he probado el emulador (tengo una consola OLD y por tanto no vale la pena). Y de todos modos hasta ahora sigue en fase muy temprana, como para hablar de cosas como listas de compatibilidad.

Igual no me interesa y no quiero entrar en polémicas con cosas como estas. Que cada quien pruebe lo que quiera y saque sus conclusiones.

Saludos
Por si os interesa:

Hay disponible una compilación más reciente de este emulador (lanzada en Discord y publicada en gbatemp), que vendría a ser una versión beta 0.3 no oficial.

La podéis descargar haciendo click a este enlace y probarla a ver qué tal os va (según dicen, la compatibilidad aumenta un poco).

PS: Y también tenéis aca una "lista de compatibilidad", para aquellos interesados:

https://wiki.gbatemp.net/wiki/DaedalusX ... ility_List

Saludos
@fmkid ya lo probe y creo que va un poquito mejor.

Gracisa por el aporte.
brandonohalloran123 escribió:
¡¡¡¡¡¡MENTIRA!!!!!!, el Mario 64 y el Mario Kart 64, son los únicos que he probado y van de maravilla! Van a 30FPS y muy pero muy pocos errores gráficos. En cambio el Bomberman 64 si paso la burla ya que no deja ver nada, aunque va a unos 20FPS


En el Mario kart 64 tengo una duda emula correctamente el Espejo reflector en una de las carreras antes de entrar en el tunel ? O sale un cuadro en negro? Porque es el típico fallo que tienen muchos emuladores de n64 que omiten muchos efectos o framebuffer a emular .hacía la RDRAM.

Es decir sale así

Imagen

O no muestra nada?.
Se ve en negro
Tengo foto pero no puedo subirla
Türme escribió:En Gbatemp ya compilaron una nueva versión dejo el link para que lo descarguen.

https://gbatemp.net/attachments/daedalusx-zip.237043/
https://gbatemp.net/threads/release-dae ... st-9289135


[bye]

Que nueva version?es la misma que esta desde mayo
En la pagina de masterfeizz pone version 2 y esa ya estaba
@xawman No. Esa versión de gbatemp que ha compartido el compañero es una compilación no oficial reciente (la cual incluye los últimos cambios hechos por el autor masterfeizz en la última semana).

No hay lío por usarla, pero si deseas esperar mejor a un lanzamiento oficial, adelante.

Saludos
fmkid escribió:@xawman No. Esa versión de gbatemp que ha compartido el compañero es una compilación no oficial reciente (la cual incluye los últimos cambios hechos por el autor masterfeizz en la última semana).

No hay lío por usarla, pero si deseas esperar mejor a un lanzamiento oficial, adelante.

Saludos

Si la acabo de probar poco puedo decir salvo el cambio en la interfaz de la pantalla tactil que ahora se parece al de reicast(emulador maravilloso de dreamcast en android)y un aumento de frames que lo hace mas estable pasando de 17 a 20
Seguire probando y dando mis impresiones
Edito:se aprecia una mejora sustancial en los juegos notandose mas comodo para la vista y la estabilidad de los juegos.el c-stick para los botones sigue siendo muy sensible.
Desgraciadamente juegos que antes funcionaban como doney kong64 ahora da error
Otros siguen sin funcionar mario tennis64.stunt race64,el doom64 ahora no funciona el quick save
Creo que esta cerca de la buena emulacion aunque el sonido es el mayor problema
Por ultimo recomiendo activar el aceleration video va mejor aunque el sonido lo sufre mas
xawman escribió:Si la acabo de probar poco puedo decir salvo el cambio en la interfaz de la pantalla tactil que ahora se parece al de reicast(emulador maravilloso de dreamcast en android)y un aumento de frames que lo hace mas estable pasando de 17 a 20
Seguire probando y dando mis impresiones
Edito:se aprecia una mejora sustancial en los juegos notandose mas comodo para la vista y la estabilidad de los juegos.el c-stick para los botones sigue siendo muy sensible.
Desgraciadamente juegos que antes funcionaban como doney kong64 ahora da error
Otros siguen sin funcionar mario tennis64.stunt race64,el doom64 ahora no funciona el quick save
Creo que esta cerca de la buena emulacion aunque el sonido es el mayor problema
Por ultimo recomiendo activar el aceleration video va mejor aunque el sonido lo sufre mas

Añadir que se ha quitado (de momento) el efecto 3D que venía siendo implementado (algo que por ahora no se ha mencionado y que para algunos es substancial o hasta imprescindible).

Pero igual tener en cuenta que es una compilación no oficial de la que hablamos


Saludos
fmkid escribió:
xawman escribió:Si la acabo de probar poco puedo decir salvo el cambio en la interfaz de la pantalla tactil que ahora se parece al de reicast(emulador maravilloso de dreamcast en android)y un aumento de frames que lo hace mas estable pasando de 17 a 20
Seguire probando y dando mis impresiones
Edito:se aprecia una mejora sustancial en los juegos notandose mas comodo para la vista y la estabilidad de los juegos.el c-stick para los botones sigue siendo muy sensible.
Desgraciadamente juegos que antes funcionaban como doney kong64 ahora da error
Otros siguen sin funcionar mario tennis64.stunt race64,el doom64 ahora no funciona el quick save
Creo que esta cerca de la buena emulacion aunque el sonido es el mayor problema
Por ultimo recomiendo activar el aceleration video va mejor aunque el sonido lo sufre mas

Añadir que se ha quitado (de momento) el efecto 3D que venía siendo implementado (algo que por ahora no se ha mencionado y que para algunos es substancial o hasta imprescindible).

Pero igual tener en cuenta que es una compilación no oficial de la que hablamos


Si bien eso es cierto yo lo quitaba cuando jugaba porque los frames bajaban mucho
Saludos
Para todos los interesados, ha salido una nueva compilación no oficial de este emulador:
For those who aren't in the Discord server, here's a build that re-adds the 4:3 aspect ratio option, with the default option now being un-stretched widescreen (called "Widescreen (Hack)").
This also fixes the corrupt font when exiting some games such as F-Zero X

La podéis descargar desde este enlace. Saludos
No tengo tiempo para probarlo ahora pero tampoco le tengo mucha fe. Creo que Nintendo 64 no va a llegar a correr bien nunca en 3DS salvo que fueran ports directos. Ojalá me equivoque.
fmkid escribió:Para todos los interesados, ha salido una nueva compilación no oficial de este emulador:
For those who aren't in the Discord server, here's a build that re-adds the 4:3 aspect ratio option, with the default option now being un-stretched widescreen (called "Widescreen (Hack)").
This also fixes the corrupt font when exiting some games such as F-Zero X

La podéis descargar desde este enlace. Saludos

No hay archivo 3dsx?
Seguire dando mis impresiones sobre la aplicacion mas adelante
@xawman Solo cia (ten en cuenta que son compilaciones no oficiales). Saludos
Despues de un vistazo rapido noto estos cambios a primera vista
Cambio en el menu de pantalla tactil ahora las opciones estan en pestañas.Se mantienen las mismas sin cambios y añadida una nueva que es input donde se supone que en futuras versiones se podra configurar el controlador o redefinir los botones,le vendria bien poder poner z en el boton l,Por ahora solo tiene una opcion default,como añadido dire que se dejado de usar el boton y como z,lastima yo lo usaba porque me estorba bastante usar zl o zr como z de nintendo 64
En general noto bajada de frames de 30 a 20 en general en ocarina pero va mejor porque es mas suave.
45 respuestas