EmuELEC, emulación para dispositivos Amlogic, mejor que Raspberry?

Un saludo compañeros

Buscando alternativas para emular juegos retro me encontré con esta interesante opción. EmuELEC es un sistema operativo enfocado en la emulación para dispositivos que monten chips Amlogic. Para quienes no lo sepan, hay infinidad de TvBox que utilizan estos chipset y que van desde los $20. En resumen, podemos montar un centro básico de emulación que mueva sin problemas hasta PS1 y con una interfaz muy chula por poquísimo dinero.

Página de EmuELEC en Github

Características destacadas:

  • Compatible con la mayoría de dispositivos que utilicen Amlogic s905, s912, s905x2, s922x/A311D y sus variantes (Tv box, OdroidC2, Odroid N2, algunas Pandoras Box etc).
  • EmulationStation como front end, con sus temas y scrapeo automático. Como emuladores están LibRetro (RetroArch) y algunos emuladores standalone como PPSSPP y Reicast, entre otros.
  • Se instala sobre una MicroSD. En el caso de las Tv Box, no sobreescribe el sistema android, tampoco usa el almacenamiento interno. Se puede cambiar entre Android/EmuELEC desde el menú de cualquiera de los dos sistemas.
  • Conexión Wifi en los equipos que tengan este módulo. El bluetooth en cambio presenta diversos problemas, aunque está habilitado.
  • No incluye Kodi.

Instalación:
La instalación no es diferente al proceso que se sigue en las SBC como Raspberry u Orange Pi, o las consolas portátiles chinas.
Cómo instalar EmuELEC

En lo personal tengo varias Tv Box y he probado front ends como Dig, Arc Bowser y Gamesome y nunca he logrado dejarlo configurado al 100%, entre tener que descargar cada emulador, descargar las portadas, la poca compatibilidad de estos equipos con los mandos USB. Con esta opción en cambio se tiene prácticamente todo hecho, simplemente hay que poner las roms y bios y configurar el gamepad.

Lo acabo de probar brevemente en una x96 Mini . Este equipo monta el Amlogic s905w, que digamos es el menos potente de los disponibles. Mueve NeoGeo sin ningún problema. El scrapper también funciona. La transferencia de archivos la hice por red por Wifi con Windows 7. Teniendo un poco de experiencia con Raspberry y similares, te lo puedes montar en 20 min.

En youtube se pueden encontrar vídeos de instalación y pruebas de diferentes emuladores. El buen TuberViejuner tiene un vídeo probando una Tv Box con el Amlogic s905w (el más básico) y otro probando el s905x3, que si bien es mas potente, se acaba de agregar la compatibilidad con dicho chip y parece ser que aún no está muy bien optimizado. Hay otros vídeos donde se prueba el Amlogic s905x2 y se muestra el rendimiento en varios emuladores. No pongo links por si hubiese algún problema, pero pueden encontrarlos fácilmente en youtube.
te lo resumo, cualquier tvbox merece más la pena que una rpi3 o 4, y si ya buscas una psx classic por 30 o menos mejor aún ,y con el Project Eris lo peta.
Tengo un tvbox con el s912 y no uso android ni a palos, tengo dos microsd, una con el CoreElec para multimedia y otro con EmuElec para emuladores. El EmuElec la verdad es que es un proyecto al que le están dando horas, sacan muchas versiones con mejoras tangibles, una evolución realmente buena.

Por cierto en la práctica el único que diría que está significativamente por encima de un rpi4 es el s922x, y tampoco es que lo tengan muy optimizado.
@CISKO la PS mini también es una gran opción, la conseguí hace unos meses precisamente a ese precio y pronto le metí mano, el problema que encontré era la compatibilidad con mandos y pendrives USB, esperemos eso mejore con el project eris.

@xzibit la pregunta del título más que nada es con respecto a la RPI3, esperemos con el tiempo optimicen el sistema en los amlogic mas potentes.

Saludos
CISKO escribió:te lo resumo, cualquier tvbox merece más la pena que una rpi3 o 4, y si ya buscas una psx classic por 30 o menos mejor aún ,y con el Project Eris lo peta.

yo tengo una que me costo 25 en el corte ingles hay en la caja, con el otg y el bleemsync, lo mismo le doy una oportunidad pero no conseguí hacer funcionar retroarch...
que tal la compatibvilidad con mandos bluetooth? la ultima vez que utilizé un sistema de estos tenia un s905 y para poner el bluetooth habia que trastear mucho con un teclado conectado y por comandos.

Ahora que tengo uno con s922x me molaria probarlo, pero donde lo tengo colocado no puedo poner un manod con cable.
Yo creo que la PI3 esta mas optimizado el tema de Drivers, Lag, etcc desde Retroarch que estos sistemas cerrados que el driver gráfico privativo es el que es.

Pero bueno que digan los expertos que aparatos dan mas fidelidad con el sistema original..
Yo acabo de descubrir este mundillo esta semana y la verdad es que estoy pensando en pillarme uno pero estoy muy perdido tanto en el tema de la emulación como de estos aparatejos. Busco algo que llegue a poder emular decentemente hasta Dreamcast, N64 y Saturn pero no estoy seguro de cuál me puede dar esta capacidad. He visto que hay monstruos como la Nvidia Shield TV o el Beelink GT King Pro ¿Hay alguna alternativa más barata que estos dos TV Box?.
MaeSe_RoB escribió:Yo acabo de descubrir este mundillo esta semana y la verdad es que estoy pensando en pillarme uno pero estoy muy perdido tanto en el tema de la emulación como de estos aparatejos. Busco algo que llegue a poder emular decentemente hasta Dreamcast, N64 y Saturn pero no estoy seguro de cuál me puede dar esta capacidad. He visto que hay monstruos como la Nvidia Shield TV o el Beelink GT King Pro ¿Hay alguna alternativa más barata que estos dos TV Box?.


El Odroid N2 de 2GB de RAM, que tiene un S922x como el GT King, lo que al site oficial te pasa por aduanas casi seguro. Hay una tienda checa que según dicen las envía, pero te tienes que poner en contacto con ellos primero. Mírate el hilo del Odroid Go Advance para más detalle, que allí han pedido esta consola a esta tienda y les ha ido bien.

https://www.hardkernel.com/shop/odroid- ... gbyte-ram/

https://rpishop.cz/zakladni-desky/1939- ... b-ram.html

hilo_odroid-go-advance-consola-para-montarla-tu-mismo_2361806_s950#p1749053328
@xzibit

Te agradezco mucho la información, es que hay tanta oferta de cacharros que a veces no sabe uno que es mejor o peor. Voy a echarle un ojo a ver qué tal [oki]
Nueva versión 3.5

https://github.com/EmuELEC/EmuELEC/releases/tag/v3.5

Lista de cambios (en inglés)
Fixed FPS on Emulationstation would drop after returning from a game (Amlogic-ng)
Add ee_alsa.always option emuelec.cong use to dissable pulseaudio, this might fix some issues when returning from a game, you will loose mixing sounds in ES
Moved splash screens to /storage/roms/splash and also load splash per platform
Backup will now backup more settings (like VVVVVVV,PPSSPP configs)
Remove avahi requirement for pulseaudio in hopes that it will fix a rare bug
Added many Wifi/Bt chips to Amlogic-ng project (Thanks to CE!)
Added images and descriptions (only in ENG) for the setup scripts!
Removed ev-tools as they were not being used, use regular evtest
Updated emulators and cores to current GIT versions.
Danger zone "reset system to default config" will now leave ROMS folders in place
Introduce maxperf option (enabled by default) useful for OdroidGoAdvance and S912
Removed core updater from retroarch to keep people from screwing up their installation
Probably other changes I forgot to mention
New device supported! OdroidGoAdvance
xzibit escribió:

carisimo para lo que ofrece
@Yuluga totalmente de acuerdo, por esos precios, hablando de TV boxes, a mi me convence más la Shield TV (solo por el soporte). No se si ha mejorado mucho Beelink en estos años, pero hace 3 o 4 años compré un tv box de ellos y la abandonaron prácticamente a los meses de sacarla. De hecho, cansado de ella, pillé hace unos años un Mi Box S, que tampoco es que sea una maravilla y está en calidad y rendimiento a años luz. Pero ya os digo, ni idea de como están ahora.

Eso si, en cuanto termine la cuarentena intentaré meterle emuelec para ver que tal va (S905 / 2GB ram), lástima de no tenerlo por casa para entretenerme estos días hahaha.
Pero la Nvidia SHIELD está muy desaprovechada, yo compré las 2 del 2017 de 16 GB y 500 GB y las vendí hace poco quitando lo de Android TV y el emulador dolphin no hace más ke un minipc de 150 euros y con la posibilidad de windows
Yuluga escribió:
xzibit escribió:

carisimo para lo que ofrece


Estoy deacuerdo. Puse el vídeo por el SoC que lleva, el Amlogic más potente hasta la fecha. De todas formas tambiéne está el GT King a secas (sin el Pro) que tiene un precio más comedido, y también hay otras alternativas aún más baratas de otras marcas con el S922X, incluyendo el Odroid N2.

En cuanto al Shield creo que no se le puede poner el EmuElec, al menos sin hacer malabares tocando el Kernel. Que alguien me corrija por favor si me equivoco.
Por supuesto, no digo que sirva para emuelec, sino que por estos precios y mirando todo en global, sería mi opción ya que no lo dedicaría en exclusiva a emulación. De hecho ya os digo, acabé con una Mi Box S que me costó unos 50€ porque lo que necesitaba era un Android TV para dejar de usar el smart tv de mi tele (que iba a pedales).

Como decís, es una pena que esté tan desaprovechada la Shield, sobre todo viendo los rendimientos de su GPU en tests.
Yo tuve la Nvidia SHIELD y la vendí porke no le sacaba provecho, aparte tenía smart TV y con lo que recupere me hice un mini PC por piezas, que le da mil vueltas a la SHIELD
Mis dos centavos. Si solo se quiere para emulación basta con cualquiera que lleve el chip s905x3 al que se pueda instalar el emuelec (creo que en todos no se puede). Los hay desde 25€ con 4GB de memoria. Los demás, sube el precio, dependiendo y directamente proporcional al número de certificaciones que lleve para poder ver las plataformas en hd/4k/etc.
Hola a todos, se que estoy offtopic con esta pregunta pero a ver si me echáis una mano.
Compré hace un montón de años un tvbox, un rikomagic mk80, octacore y 4gb de Ram, en su tiempo, de lo mejorcito. Ahora bien, las dos tv que tengo son Smart tv y no logro razones para resucitar el tvbox, para que lo usáis? Kodi? No tengo fuerzas para ponerme con los dados teniendo Netflix y prime video. Juegos android? Me da pereza hasta buscar el teclado y el ratón para pelearme con los controles. Emuladores? Vale, lo compro pero, como instalo un "reteopie" que lo haga fácilmente sin tener que ser hacker para poner un Toki. Que alguien me ilumine por favor o tiro el cacharro a la basura...vaya trasto del pasado viejuno.
Frantxu22 escribió:Hola a todos, se que estoy offtopic con esta pregunta pero a ver si me echáis una mano.
Compré hace un montón de años un tvbox, un rikomagic mk80, octacore y 4gb de Ram, en su tiempo, de lo mejorcito. Ahora bien, las dos tv que tengo son Smart tv y no logro razones para resucitar el tvbox, para que lo usáis? Kodi? No tengo fuerzas para ponerme con los dados teniendo Netflix y prime video. Juegos android? Me da pereza hasta buscar el teclado y el ratón para pelearme con los controles. Emuladores? Vale, lo compro pero, como instalo un "reteopie" que lo haga fácilmente sin tener que ser hacker para poner un Toki. Que alguien me ilumine por favor o tiro el cacharro a la basura...vaya trasto del pasado viejuno.


Ese creo que llevaba un soc Allwinner A80 y creo que no es compatible con Emuelec, que es de lo que se está hablando en este hilo, que solo sirve con algunos modelos de Amlogic.

En ese puedes instalar emuladores directamente desde Play Store.
Amigo

Gracias por la explicación, esta todo muy claro. lo unico que tengo es un problema con la interfaz xin-mo ya que solo me reconoce un mando y están conectados las dos palancas. he buscado por todas partes donde hacer cambio para que me reconozca los dos mandos. incluso vi este video para recalbox y retropie:

https://www.youtube.com/watch?v=eaZGYfoUbt4&t=432s

Pero no logro ver que debo modificar. tu sabrás o tendrás idea que puedo modificar para que lo reconozca los dos player.
Se puede utilizar en odroid go advance?. Con emuelec se puede jugar a juegos Android?
(mensaje borrado)
Por 30 euretes, me he hecho con un x96 mini de 2 Gb, un mando usb básico (parecido a los primeros de psx) y una micro sd de 32 en Aliexpress. Ahí ando metiendo roms y configurando, pero no se como meter kodi en la distribución 3.6 que me he descargado (no va incluida como tras más antiguas, como la 3.1 por ejemplo). ¿Sabéis alguno como puedo hacerlo?. Gracias.
Maguilov escribió:Por 30 euretes, me he hecho con un x96 mini de 2 Gb, un mando usb básico (parecido a los primeros de psx) y una micro sd de 32 en Aliexpress. Ahí ando metiendo roms y configurando, pero no se como meter kodi en la distribución 3.6 que me he descargado (no va incluida como tras más antiguas, como la 3.1 por ejemplo). ¿Sabéis alguno como puedo hacerlo?. Gracias.

Kodi, se quito hace tiempo porque era un dolor de cabeza para el desarrollador.
se puede en un procesador amlogic s905x3
Gracias por las respuestas. Lo dejaremos sin kodi entonces. Un saludo.
Hola!!

Cual es el aparato más potente que puede con emuelec? Es que me lío con los procesadores amlogic, el s905x3? el s912? Es que he visto videos en youtube del emuelec en estos aparatos y me ha gustado bastante
elokillo escribió:Hola!!

Cual es el aparato más potente que puede con emuelec? Es que me lío con los procesadores amlogic, el s905x3? el s912? Es que he visto videos en youtube del emuelec en estos aparatos y me ha gustado bastante

El mas pontete es s922x. Entre el s905x3 y el s912, el mejor entre esos dos para emuelec es s905x3.
samuelportador escribió:
elokillo escribió:Hola!!

Cual es el aparato más potente que puede con emuelec? Es que me lío con los procesadores amlogic, el s905x3? el s912? Es que he visto videos en youtube del emuelec en estos aparatos y me ha gustado bastante

El mas pontete es s922x. Entre el s905x3 y el s912, el mejor entre esos dos para emuelec es s905x3.


He visto lo que valen y para probar pillaré el s905x3, lo tiene alguien por aquí? Como va Dreamcast?
Maguilov escribió:Por 30 euretes, me he hecho con un x96 mini de 2 Gb, un mando usb básico (parecido a los primeros de psx) y una micro sd de 32 en Aliexpress. Ahí ando metiendo roms y configurando, pero no se como meter kodi en la distribución 3.6 que me he descargado (no va incluida como tras más antiguas, como la 3.1 por ejemplo). ¿Sabéis alguno como puedo hacerlo?. Gracias.


Para el Kodi siempre puedes tener una segunda microSD y ponerle el CoreElec. Yo he llegado a tener un CoreElec en una microSD de 2Gb.



sinchan610 escribió:se puede en un procesador amlogic s905x3


Si, usa esta imagen:

EmuELEC-Amlogic-ng.arm-X.X-Generic

https://github.com/EmuELEC/EmuELEC/releases
Al final me he pillado un tv box s905x3 desde aliexpress españa por 30 euretes desde españa... Ponen que ya lo han enviado y pone que tarda dos días asi que a ver que tal
Buenas, ¿alguien ha conseguido instalar el Streets of Rage Remake en EmuElec (sección Ports)? He visto esto, pero está abandonado desde hace 3 años y en el README sólo se hace alusión a la Raspberry Pi:

https://github.com/zerojay/RetroPie-Extra/

EDIT: Definitivamente no se puede. Llegué a instalarlo manualmente, pero al lanzarlo me dice que requiere de la librería libpng12, sin embargo en el sistema sólo está instalada la libpng16, y como el sistema base es "read only" no hay forma alguna de instalarla. [triston]
Buenas! Entonces después de ver que no tiran mal estos cacharritos. Cuál recomendáis que tire bien hasta n64? Merece la pena el procesador S922x o con un S905x3 ya tira bien? Un saludete
Buenas ... estoy iniciándome en el arcade retro de mis tiempos... he instalado emuelec en mi tv box y va de lujo.... ahora que sé que funciona fluido, quiero poner un par de mandos stick y sus correspondientes botones para luego hacerme una máquina para colgar en la pared en casa... funcionan los sticks o botones (Zero delay por ejemplo) o solo funcionan los mandos Por usb....

Gracias y perdón por el tochazo
pepecai escribió:Buenas ... estoy iniciándome en el arcade retro de mis tiempos... he instalado emuelec en mi tv box y va de lujo.... ahora que sé que funciona fluido, quiero poner un par de mandos stick y sus correspondientes botones para luego hacerme una máquina para colgar en la pared en casa... funcionan los sticks o botones (Zero delay por ejemplo) o solo funcionan los mandos Por usb....

Gracias y perdón por el tochazo


Normalmente los sticks y botones se conectan a una placa, y de esa placa sale un USB:

Imagen

Otra cosa sería si tuvieras una Pi o similar y los conectaras por el GPIO, pero con un TV Box...
xzibit escribió:
pepecai escribió:Buenas ... estoy iniciándome en el arcade retro de mis tiempos... he instalado emuelec en mi tv box y va de lujo.... ahora que sé que funciona fluido, quiero poner un par de mandos stick y sus correspondientes botones para luego hacerme una máquina para colgar en la pared en casa... funcionan los sticks o botones (Zero delay por ejemplo) o solo funcionan los mandos Por usb....

Gracias y perdón por el tochazo


Normalmente los sticks y botones se conectan a una placa, y de esa placa sale

Otra cosa sería si tuvieras una Pi o similar y los conectaras por el GPIO, pero con un TV Box...



Por eso mismo... sería conectarlo a la placa y de la placa al usb del tv box... pero no sé si funcionaría....

Gracias
pepecai escribió:Por eso mismo... sería conectarlo a la placa y de la placa al usb del tv box... pero no sé si funcionaría....

Gracias


Eso es, con la placa debería de funcionar si o si
Perfecto.... compraré los sticks y botones... gracias
colganfew escribió:Buenas! Entonces después de ver que no tiran mal estos cacharritos. Cuál recomendáis que tire bien hasta n64? Merece la pena el procesador S922x o con un S905x3 ya tira bien? Un saludete


Hola.
Yo diría que para poder mover N64 BIEN BIEN....no tienes suficiente ni con una S922X y si me apuras ni con una NVIDIA Shield.
Buenas. Pues entonces nada. Porque para eso ya Tiro de raspa. Muchísimas gracias
engine escribió:
colganfew escribió:Buenas! Entonces después de ver que no tiran mal estos cacharritos. Cuál recomendáis que tire bien hasta n64? Merece la pena el procesador S922x o con un S905x3 ya tira bien? Un saludete


Hola.
Yo diría que para poder mover N64 BIEN BIEN....no tienes suficiente ni con una S922X y si me apuras ni con una NVIDIA Shield.

Pero ke dices tio, si con un s905x3 tienes casi todo n64
sinchan610 escribió:
engine escribió:
colganfew escribió:Buenas! Entonces después de ver que no tiran mal estos cacharritos. Cuál recomendáis que tire bien hasta n64? Merece la pena el procesador S922x o con un S905x3 ya tira bien? Un saludete


Hola.
Yo diría que para poder mover N64 BIEN BIEN....no tienes suficiente ni con una S922X y si me apuras ni con una NVIDIA Shield.

Pero ke dices tio, si con un s905x3 tienes casi todo n64


He tenido un Amlogic S905X3 y te confirmo que para PSP el Wipeout Pure va de pena igual de penoso que el God of War.
Juegos de N64 como Conker o Goldeneye no van bien en un s905x3. Pero una gran cantidad de juegos de N64 sí van bien. PSP va peor.
He visto que hay más alternativas a la raspberry pi aparte de los tv-box. Una es la orange pi zero. Por 14€ tienes una placa casi igual a la raspberry pi. Echadles un vistazo. Veo que tienen Linux y Android.

https://es.aliexpress.com/store/1553371 ... 2e0e6A6d0N
http://www.orangepi.org/downloadresources/
floppybird escribió:He visto que hay más alternativas a la raspberry pi aparte de los tv-box. Una es la orange pi zero. Por 14€ tienes una placa casi igual a la raspberry pi. Echadles un vistazo. Veo que tienen Linux y Android.

https://es.aliexpress.com/store/1553371 ... 2e0e6A6d0N
http://www.orangepi.org/downloadresources/

Yo tuve una, funcionan muy bien pero si vas a configurar cosas mas profundas te limita la poca comunidad.
engine escribió:
sinchan610 escribió:
engine escribió:
Hola.
Yo diría que para poder mover N64 BIEN BIEN....no tienes suficiente ni con una S922X y si me apuras ni con una NVIDIA Shield.

Pero ke dices tio, si con un s905x3 tienes casi todo n64


He tenido un Amlogic S905X3 y te confirmo que para PSP el Wipeout Pure va de pena igual de penoso que el God of War.


A bote pronto y sabiendo que estos cacharros vienen con Android, con un simple Antutu puedes saber que mueve.

Con 120k puntos mueves todo N64 y DC de manera fluida con ocasionales ajustes menores. Para mover PSP la cosa sube a más de 160k-170k puntos, esto es una estimación. La mayoría de los tv box baratos están entre 40k y 75k puntos, aún les falta.
En el tema de actualizar el emuelec... tengo la versión 3.4.
Descargué un pack de 32gb, que fue pinchar y listo.

Ahora desde github me he descargado la versión 3.9.... pero entiendo que debo de tener el sistema linux para actualizar?
@djdavaz Hasta 3.9 deberías de poder actualizar desde emuelec en configuración del sistema, actualizaciones y descargas si tienes el dispositivo conectado a internet. En cambio, cuando salga 4.0 oficialmente la actualización será manual.
84 respuestas
1, 2